Citation preview

GUÍA VISUAL PARA TEJER

MINITELAR

CIRCULAR

EVIA ediciones

El minitelar circular es una excelente forma de comenzar a crear prendas y accesorios con tus propias manos, en forma rápida y sencilla. Toda la técnica ilustrada

paso a paso. Una actividad para TODAS LAS EDADES

MOTIVO GRANDE MOTIVO PEQUEÑO CIERRES Y TERMINACIONES UNIÓN DE MOTIVOS

Técnica básica EVIA.qxp:Chal triangulo dorado 5/26/10 9:42 PM Page 2

STAFF | MINITELAR CIRCULAR Director Editorial | Hugo H. García Director Comercial | Claudio G. Mieth Directora Editorial | Cecilia García Mieth Editora | Alejandra Trícoli Realización | Sol Maldonado Dirección de Producción | Gastón Guillén Ilustración | Lala Trícoli Redacción | Marcela Blázquez | Ma. Victoria Gaiardelli Corrección | Carolina Ocampo Fotografía | Luciano Bacchi Producción | Carol Vanzini Asistencia | Vanina Quaglini

MINITELAR CIRCULAR

Administración | Marta Mansilla Propietario EViA ediciones Ediciones Visuales Alberdi S.A. Billinghurst 460 • San Isidro Buenos Aires • Argentina CP. 1642 | 4723-6243 www.eviaediciones.com | [email protected] “MINITELAR CIRCULAR“ es una marca registrada de Ediciones Visuales Alberdi S.A.

Prohibida la reproducción total o parcial del material incluido en esta publicación aun mencionando la fuente. Queda hecho el depósito como marca la ley 11.723 ISBN Nº 978-987-622-125-2

Presentamos el minitelar circular, un pequeño bastidor con el que podrá crear gran variedad de diseños para vestir artesanalmente a la familia y el hogar. Se sorprenderá por la cantidad de motivos que pueden crearse con este simple bastidor: variando tamaños y combinando colores obtendrá diseños exclusivos de acuerdo a su gusto y creatividad. El minitelar circular es una excelente forma de comenzar a crear prendas y accesorios con sus propias manos, en forma rápida y sencilla. ¡Comience ya mismo!

Es una pieza única de material plástico con una abertura circular en el centro. Este bastidor se compone por una base y dos círculos concéntricos de 12 varillas cada uno: uno de ellos bordea el margen externo y el restante rodea la abertura central. La circunferencia de cada hilera determina el tamaño de la pieza que se obtendrá.

terna

hilera in

En la hilera externa, los espacios entre varillas se encuentran numerados. Esto será muy útil a la hora de realizar el tejido, porque permite seguir las indicaciones muy fácilmente y evitar equivocaciones.

CONTENIDO

xterna

hilera e

TÉCNICAS

SACO ABIERTO

CANASTA

HEBILLAS

Páginas 2 a 10

Páginas 11 a 13

Páginas 14 y 15

Páginas 16 y 17

TÉCNICA BÁSICA TÉCNICA BÁSICA DE TEJIDO La técnica de tejido es muy fácil, sólo deben seguirse unos simples pasos.

MOTIVO GRANDE Para obtener un círculo o flor de un tamaño igual al de la hilera externa del minitelar, debe pasarse la hebra por la línea de varillas próxima al borde exterior. Preparar el material a utilizar: ovillarlo y colocar sobre la mesa.

Tejer con este bastidor es muy sencillo. El motivo que se obtiene es el de un círculo con forma de flor. Dependiendo de cómo utilice el minitelar, podrá crear flores de dos tamaños diferentes.

7

un nudo en el extremo de la hebra y pasarla 1 Realizar por la ranura que se encuentra sobre la cara externa del

2 Llevar la hebra hacia el espacio 7.

bastidor, debajo del espacio 1. Ajustar para que el extremo quede firme.

1

1 12

12

7

7 la varilla y volver por el espacio 6 hacia 3 Rodear el espacio 12.

vez rodeada la varilla, pasar por el espacio 1 hacia 4 Una el espacio 7.

REMERA

BUFANDA

GOMITAS DE PELO

CARPETA DE MESA

GORRO

Páginas 18 a 20

Páginas 21 a 23

Páginas 24 y 25

Páginas 26 y 27

Páginas 28 a 30

TÉCNICA BÁSICA 2

2

9 8

5 Rodear con la hebra el espacio 2 y llevarla al 8.

por el espacio 9 hacia el espacio 2. Luego rodear 6 laVolver varilla y volver por el espacio 3 hacia el 9. Dar la vuelta y volver por el 10 hacia el espacio 3. Rodear la varilla e ir por el 4 hacia el espacio 10.

12

4

11

5 6

la vuelta a la varilla y llevar la hebra del espacio 11 7 Dar al 4. Rodear e ir recto desde el espacio 5 hasta el 11.

por el espacio 12 hacia el 5, rodear la varilla 8 Volver y llevar la hebra del espacio 6 al 12.

12

vez que la hebra está en el espacio 12, llevarla 9 Una hacia la cara externa del bastidor.

ligeramente y trabarla luego en la ranura 10 Ajustar que se encuentra debajo de este espacio. Al finalizar, en la cara superior del bastidor queda la hebra pasada por todos los espacios y en la parte inferior, los 2 extremos enganchados en las ranuras que se encuentran a ambos lados del vértice inicial.

pág. 4

finalizar, cortar el sobrante. Con los extremos 11 Para de la hebra asegurados firmemente en las ranuras, se puede comenzar a realizar el centro.

CIERRE Y TERMINACIÓN Una vez que ambos extremos están asegurados en las ranuras, es hora de realizar el cierre. Se pueden realizar distintos tipos de cierres, que darán a cada motivo una terminación particular. Los mismos se explican más adelante.

MOTIVO PEQUEÑO Para obtener un círculo o flor de tamaño pequeño, se emplea una técnica idéntica a la utilizada para el motivo grande, sólo que la hebra se debe pasar por el círculo interno de varillas.

pág. 5

TÉCNICA BÁSICA MOTIVO DOBLE Para realizar este motivo, se utilizan las dos hileras de varillas, la externa y la interna.

MOTIVO DOBLE Para obtener un motivo doble se deben emplear ambas hileras de varillas: primero se teje el motivo grande y se hace luego el más pequeño, utilizando la hilera interna.

el motivo grande según se indicó en la técnica 1 Realizar básica de las páginas 3 y 4.

a tejer el motivo pequeño, representado con 2 Comenzar el hilado de color naranja. Enganchar el extremo de la hebra en la ranura que se encuentra debajo del espacio 1.

la técnica básica utilizando las varillas internas. 3 Repetir Trabar el final de la hebra en la segunda ranura y realizar el centro.

pág. 6

CIERRES CIERRES y TERMINACIONES Una vez que ambos extremos están asegurados en las ranuras, es hora de realizar el cierre. Se pueden realizar distintos tipos de cierres, que darán a cada motivo una terminación particular.

CENTRO BOTÓN En el ejemplo se realiza esta costura en un motivo de 1 vuelta completa.

el tejido en forma recta y la aguja de coser lana con 1 Enhebrar 2 Cruzar pasar la aguja hacia abajo del 1 metro de material e introducirla

la hebra ligeramente y 3 Ajustar trabar el extremo libre en la ranura

desde debajo del bastidor hacia arriba, saliendo por uno de los espacios.

bastidor por el espacio que queda en el extremo opuesto.

del espacio 12, junto a la lana empleada para tejer la flor.

puntadas se realizan siempre 4 Las en forma recta: la aguja sale por

hebras deben quedar del 5 Ambas revés, donde la costura también

los extremos de la hebra 6 Soltar con la que se realizó la flor y lle-

un espacio y cruza hacia el que se encuentra enfrente.

presenta el aspecto de un botón.

varlos también hacia el revés del tejido con una aguja de crochet.

Al finalizar queda una costura llena en forma de botón que sujeta el centro de la flor.

la aguja de coser lana 7 Enhebrar con los sobrantes y rematar con unas puntadas del revés.

pág. 7

del minitelar y cortar todos 8 Retirar los excedentes.

CIERRES

CIERRE CON PUNTADAS RECTAS Realizaremos esta costura en un motivo de 3 vueltas. Es decir, que se realizó tres veces el recorrido de la técnica básica para lograr una flor con más volumen en los pétalos.

la aguja de coser lana e 1 Enhebrar introducirla por debajo del basti-

la hebra hacia uno de los 2 Llevar espacios formados.

3 Sacarla nuevamente por el centro.

dor y sacarla hacia arriba por el centro.

introduciendo la aguja 5 Continuar en cada espacio contiguo y sacándola por el centro hasta cubrir completamente el centro del motivo. Recordar que se debe ir ajustando cada puntada para que el cierre quede parejo. Se observa el resultado: un aro grueso de color con un pequeño orificio central. Retirar del minitelar y cortar todos los excedentes.

la aguja en el espacio 4 Introducir contiguo de la izquierda y sacarla por el centro.

pág. 8

CENTRO CON PUNTADAS ATRÁS Realizaremos esta costura en un motivo de 2 vueltas. Enhebrar la aguja de coser lana con 1 m de material de un color diferente al del tejido.

la aguja por debajo del 1 Introducir bastidor y sacarla hacia arriba entre las 2 hebras que pasan por la varilla 5, un poco más hacia el centro respecto de la circunferencia interior de varillas.

la aguja hacia abajo 2 Introducir entre las 2 hebras que pasan por la varilla 6. Observar que entre cada puntada debe dejarse un lugar libre.

la aguja por el espacio que 3 Sacar se había dejado entre las 2 puntadas y ajustar.

por el espacio anterior a la 4 Entrar varilla 7.

la aguja entre las hebras 5 Sacar que pasan por la varilla 6.

entre las hebras que pa6 Introducirla san por la varilla 7. Ajustar la lana.

cosiendo con puntadas 7 Continuar hacia atrás hasta completar la

observa el aspecto de esta • Se costura, que forma un aro delga-

DOBLE VUELTA PUNTADA ATRÁS • También puede realizarse un cen-

vuelta. Retirar del minitelar, rematar y cortar los excedentes.

do, en un ejemplo de motivo grande de 3 vueltas.

pág. 9

tro con 2 vueltas de puntada atrás. Esta es la flor que se obtiene luego de hacer 2 vueltas en puntada atrás.

UNIÓN DE MOTIVOS CIERRE DE LOS PÉTALOS Al tejer en el minitelar se obtienen círculos o piezas con forma de flor. Cada una de estas flores, a su vez, está compuesta por 12 pétalos que coinciden con las 12 varillas del contorno. Al retirar del bastidor las flores realizadas con más de una vuelta es preciso cerrar cada pétalo para sujetar las hebras que le dan volumen. Este cierre se hace fácilmente realizando 1 medio punto en crochet en el extremo más saliente del pétalo. De esta forma el pétalo queda sujeto en el centro a través de la costura de cierre y en la parte externa a través de 1 medio punto que sujeta todas las hebras que lo componen. Este cierre se realiza al hacer el borde del motivo en crochet o al momento de unir los motivos.

UNIÓN DE LOS MOTIVOS Para armar cada prenda deben unirse entre sí los diferentes motivos tejidos: cada motivo se unirá a otro a través de 3 de sus pétalos.

comienza por realizar 1 medio punto en la parte 1 Se saliente del pétalo, luego 2 cadenas y otro medio punto al llegar al primer pétalo del otro motivo. Repetir la misma secuencia, realizando 1 medio punto en el pétalo y luego 2 cadenas hasta terminar de unir los 2 primeros motivos entre sí por 3 de sus pétalos.

se debe hacer 2 Luego un cruce para unirlos al motivo que sigue. Este cruce se realiza de igual forma, pero se deben hacer 4 cadenas en lugar de 2. Los motivos se unen entre sí en forma vertical.

• Antes de unir los motivos entre sí, es recomendable humedecerlos antes y dejarlos secar sobre una toalla. • Antes de realizar cualquier unión, primero disponer los motivos sobre una superficie plana para poder unirlos en zigzag. • A veces se debe emplear una cantidad mayor de cadenas para lograr la tensión adecuada al unir los motivos. Esto depende de los materiales empleados y de la forma en la que se realizó el tejido. Por eso es importante estar atento mientras se hacen las uniones para percibir si es necesario realizar estos ajustes.

vez que se 3 Una completaron las tiras se realiza la unión horizontal del mismo modo, combinando medios puntos y cadenas.

pág. 10

PROYECTOS PARA APLICAR PUNTOS DE CROCHET PUNTO CADENA

Este pequeño telar es ideal para realizar todo tipo de accesorios: hermosas piezas que permiten complementar su indumentaria pero también originales adornos para el hogar. Empleando las técnicas básicas de tejido podrá crear piezas artesanales diferentes para lucir o regalar. Comience a descubrir en estas páginas las múltiples posibilidades que le ofrece el tejido en su minitelar circular.

SACO ABIERTO

Levantar la hebra sobre la aguja. Deslizar la aguja para que la hebra quede en el gancho. Volver a tomar la hebra y formar una lazada. Mover la aguja desde atrás hacia adelante pasando el gancho por el primer nudo, arrastrando la hebra para formar el punto. Repetir la lazada y el movimiento de la aguja para crear los puntos necesarios.

Una propuesta colorida que realza cualquier conjunto.

PUNTO ENANO

Pinchar en un punto de la cadena y realizar una lazada. Sacar la lazada pasando por el punto de la aguja.

MEDIO PUNTO

Hacer 1 p. cadena e introducir la aguja en el punto siguiente.

Hacer 1 lazada y sacarla a través del p. anterior. De esta forma quedan 2 lazadas en la aguja. Volver a hacer una lazada y sacarla por las dos que están en la aguja.

pág. 11

Para crear este saquito (tamaño Grande) es preciso realizar 98 círculos grandes, 20 de 4 de los colores y 18 de un color.

MATERIALES Minitelar circular

1 MOTIVOS GRANDES

2 CIERRE DE LOS MOTIVOS

Lana de colores rosa claro, celeste, turquesa, verde flúo y violeta: 100 g de cada una (Hilados de Filato Missoni) Lana blanca: 200 g (Filato Missoni) Tijera Aguja de crochet Nº 4 Aguja de coser lana

REFERENCIA RÁPIDA DEL ENHEBRADO (ver págs. 2 a 11)

Cortar una hebra de lana de 5 m de largo. Tejer siguiendo la técnica para realizar motivos grandes: la pieza debe tener 4 vueltas completas.

3 DISTRIBUCIÓN DE LOS MOTIVOS

DELANTERA

ESPALDA

Disponer las piezas de la espalda y las delanteras como se indica en el esquema.

pág. 12

Cortar una hebra de lana blanca de 1 m de largo, enhebrar la aguja de coser lana y realizar el centro botón. Rematar del revés y cortar el excedente.

4 UNIÓN DE LOS MOTIVOS

5 TERMINACIÓN

punto cadena

punto enano

Realizar la unión de los motivos, empleando la técnica de zigzag (2 p. cadena para unir cada pétalo y 4 p. cadena para los cruces, tomando las 4 hebras del pétalo cada vez). Una vez que se han completado las uniones horizontales, realizar las verticales de la misma manera.

punto enano

punto cadena

pág. 13

Al finalizar la unión de los motivos realizar una vuelta alrededor del borde de esta forma: 4 p. cadena, 1 p. enano para sujetar el pétalo, luego 4 p. cadena y así sucesivamente hasta completar el trabajo.

CANASTA Dale un toque original a las compras de todos los días.

pág. 14

1 FLORES GRANDES

Cortar 1 hebra de rafia de 10,50 m de largo y realizar 9 vueltas completas siguiendo la técnica para realizar motivos grandes.

2 FLORES PEQUEÑAS

Cortar 4 m de rafia y realizar 5 vueltas completas siguiendo la técnica para realizar motivos pequeños.

MATERIALES Minitelar circular Rafia en varios colores: Flores grandes: 10,50 m de rafia para el cuerpo y 1 m para el centro Flores pequeñas: 4 m de rafia para el cuerpo y 0,70 m para el centro Canasta de mimbre Aguja de coser lana Tijera Pistola encoladora

REFERENCIA RÁPIDA DEL ENHEBRADO (ver págs. 2 a 10)

Flores grandes

Cortar 1 m de otro color y realizar el centro con puntada atrás. Rematar del revés y cortar el excedente.

Cortar 0,70 m de otro color y realizar el centro con puntada atrás. Rematar del revés y cortar el excedente.

Hacer 3 flores con esta medida.

Hacer 7 flores con esta medida.

3 DISTRIBUCIÓN DE LAS PIEZAS Y UNIÓN Disponer las flores en el frente de la canasta y pegar con pistola encoladora.

pág. 15

Flores pequeñas

HEBILLAS Complementos delicados para usar con looks diferentes.

pág. 16

1 MOTIVOS PEQUEÑOS

MATERIALES Minitelar circular Hilo con lúrex Mostacillas Horquillas Aguja de coser lana Tijera

REFERENCIA RÁPIDA DEL ENHEBRADO

Cortar 6 m de hilo con lúrex y realizar 6 vueltas completas, siguiendo la técnica para realizar motivos pequeños.

(ver págs. 2 a 10)

Motivos pequeños

2 INCLUSIÓN DE MOSTACILLAS

Una vez completada la flor; comenzar el centro: realizar una primera puntada recta desde el centro hacia un espacio y en la siguiente enhebrar una mostacilla.

Ubicar la mostacilla bien en el centro, ajustar y continuar con 1 puntada recta. En la siguiente, incluir una mostacilla al dar la puntada recta. Continuar alternando la inclusión de las cuentas.

3 DISTRIBUCIÓN DE LAS PIEZAS Y UNIÓN

Aprovechando los extremos sobrantes, coser la horquilla en el revés de la flor y rematar. Por último, cortar los excedentes bien al ras para dar una buena terminación.

pág. 17

Completar el centro de la flor (deben haberse colocado las 12 mostacillas). Llevar los extremos de los hilos hacia el revés de la flor.

REMERA Un modelo exclusivo, sencillo y rápido para tejer en poco tiempo.

pág. 18

1 MOTIVOS GRANDES

2 MOTIVOS PEQUEÑOS

MATERIALES Minitelar circular Hilo con seda y lúrex blanco: 200 g (Hilado de Yanabey) Aguja de crochet Nº 000 Aguja de coser lana Tijera

Cortar una hebra de hilo de 3,50 m de largo. Tejer siguiendo la técnica para realizar motivos grandes: la pieza debe tener 2 vueltas completas.

3 CIERRE DE LOS MOTIVOS

Cortar una hebra de hilo de 2,50 m de largo. Tejer siguiendo la técnica para realizar motivos pequeños: la pieza debe tener 2 vueltas completas.

REFERENCIA RÁPIDA DEL ENHEBRADO (ver págs. 2 a 10)

Motivos grandes

4 TERMINACIÓN DE LOS MOTIVOS GRANDES

Tomar las hebras del primer pétalo y unirlas con 1 p. enano, luego tejer 2 p. cadena, tomar las hebras del pétalo que sigue y tejer otro p. enano y 2 p. cadena. Seguir repitiendo el procedimiento como muestra el dibujo hasta finalizar la vuelta del borde.

Motivos pequeños

1 p. enano 2 p. cadena

Para realizar el centro de ambos motivos, aprovechar el hilo sobrante de aproximadamente 1 m de largo, enhebrar la aguja de coser lana y realizar el centro con puntada recta. Rematar del revés y cortar el excedente.

1 p. enano

5 TERMINACIÓN DE LOS

1 p. cadena

MOTIVOS PEQUEÑOS

Tomar las hebras del primer pétalo y unirlas con 1 p. enano, luego realizar 1 p. cadena, tomar las hebras del pétalo que sigue y tejer otro p. enano y 1 p. cadena. Seguir repitiendo el procedimiento como muestra el diagrama hasta finalizar la vuelta del borde.

pág. 19

Para crear esta remera en TALLE MEDIUM es preciso realizar 32 círculos grandes y 30 círculos pequeños.

6 DISTRIBUCIÓN DE LOS MOTIVOS

7 ARMADO DE LA PRENDA

Disponer las piezas sobre la mesa como muestra el esquema. Se forman 4 partes iguales a ésta. Unir los motivos, cosiendo con el mismo hilo y puntadas escondidas.

Unir 2 de las partes para formar la delantera y las otras 2 para formar la espalda. Por último, unir los laterales.

pág. 20

BUFANDA Moda, color y formas creativas armonizan en un accesorio muy divertido.

pág. 21

MATERIALES

1 MOTIVOS GRANDES

2 CIERRE DEL MOTIVO

Minitelar circular Lana de colores amarillo, naranja, fucsia, rosa oscuro y rojo: 60 g de cada color ( Hilados de Yanabey) Tijera Aguja de crochet Nº 6 Aguja de coser lana

REFERENCIA RÁPIDA DEL ENHEBRADO (ver págs. 2 a 10)

Cortar una hebra de lana de 7,50 m de largo.Tejer siguiendo la técnica para realizar motivos grandes: la pieza debe tener 5 vueltas completas.

Flores grandes Realizar 12 motivos grandes de cada color, es decir, 60 en total.

Tomar el resto de lana, enhebrar la aguja de coser lana y realizar el centro con puntada recta. Rematar del revés y cortar el excedente.

3 ARMADO DE LA BUFANDA Tomar la lana amarilla y la aguja de crochet Nº 6 y realizar una cadena de 60 cm de largo. Al finalizar, realizar otra cadena de la misma medida con la lana de color naranja. Repetir lo mismo con el resto de los colores.

60 cm en p. cadena

60 cm en p. cadena

60 cm en p. cadena

3 flores amarillas por la cadena de color amarillo. Realizar un nudo 4 Enhebrar doble al principio y al final de cada grupo para inmovilizar los motivos. Dejar un espacio de unos 5 cm y colocar otras 3 flores amarillas, repitiendo los nudos. Continuar de esta forma hasta obtener 4 grupos de 3 flores cada uno. Por último, dejar un espacio libre de la cadena. nudo doble

nudo doble

3 cm

pág. 22

el paso anterior con cada 5 Repetir color.

los grupos de colores para formar la bufanda. Queda de un largo de 6 Unir aproximadamente 2 m.

pág. 23

GOMITAS DE PELO Detalles encantadores para lucir a toda hora.

pág. 24

1 MOTIVOS PEQUEÑOS

2 INCLUSIÓN DE MOSTACILLAS

MATERIALES Minitelar circular Cordón fino de algodón en celeste y amarillo claro Cuentas de madera: 12 por flor Gomita para sujetar cabello al tono Aguja de coser lana Tijera

Cortar 3,50 m de cordón celeste y realizar 2 vueltas completas, siguiendo la técnica para realizar motivos pequeños.

Enhebrar en el cordón 12 cuentas de madera de colores.

2 MOSTACILLAS

Comenzar a realizar la tercera vuelta, colocando una cuenta cada vez que se envuelve una varilla.

REFERENCIA RÁPIDA DEL ENHEBRADO (ver págs. 2 a 10)

3 CIERRE DE LOS MOTIVOS

Continuar de esta forma hasta completar la vuelta.

Cortar 1,50 m de cordón amarillo, enhebrar con esta hebra una aguja de coser lana y realizar el centro con puntada recta, desde el centro hacia los espacios entre pétalos, hasta terminar el centro de la flor.

4 TERMINACIÓN

Las cuentas deben tener un centro amplio que permita pasar el cordón.

Aprovechando los dos extremos del cordón amarillo, con el que se realizó el centro, atar la gomita por el revés de la flor con dos nudos simples. Por último, cortar los excedentes bien al ras para dar una buena terminación.

pág. 25

CARPETA DE MESA Un elemento clásico que renueva la decoración de cualquier rincón.

pág. 26

1 FLORES GRANDES

2 FLORES PEQUEÑAS

MATERIALES Minitelar circular Hilo de algodón verde lima: 60 g Hilo de seda verde: 7 m (Hilados de Filato Missoni) Tijera Aguja de crochet Nº 000 Aguja para coser lana fina

Cortar una hebra de hilo de algodón de 3,80 m de largo. Tejer siguiendo la técnica para realizar motivos grandes: la pieza debe tener 3 vueltas completas.

Cortar una hebra de hilo de seda verde lima de 1 m de largo, enhebrar la aguja de coser lana y realizar el centro con 2 vueltas de puntada atrás. Rematar del revés y cortar el excedente.

REFERENCIA RÁPIDA DEL ENHEBRADO (ver págs. 2 a 10)

Hacer 7 flores con esta medida.

3 BORDES DE CROCHET

4 UNIÓN DE LOS MOTIVOS

Tomar las 3 hebras de 1 pétalo y unirlas con 1 p. enano, luego tejer 7 p. cadena y tomar las 3 hebras del pétalo que sigue, repitiendo el procedimiento como muestra el diagrama hasta finalizar la primera vuelta del borde. Repetir el borde en cada uno de los motivos.

unir con puntadas escondidas

Una vez realizados todos los bordes de las flores, unir las piezas cosiendo con puntadas escondidas. Disponer los motivos de acuerdo al gráfico: se coloca 1 en el centro y se lo rodea con las 6 flores restantes.

1 p. enano 7 p. cadena

5 BORDE DE TERMINACIÓN Para realizar la primera hilera del borde: picar en el medio de una pancita de la pieza anterior, realizar 10 p. cadena, luego otros 10 y continuar de esta forma. En los sitios donde se unen 2 piezas anteriores se deben tejer 13 p. cadena y saltar al medio de la pancita siguiente. Repetir hasta completar la vuelta. Luego de unir los motivos se recomienda humedecer la pieza y dejarla secar, extendida sobre una toalla. Con esto se logra que la forma final tenga un aspecto prolijo y una terminación perfecta.

Para realizar la segunda hilera: picar en el medio de una pancita de la vuelta anterior y realizar 10 p. cadena, picar en el centro siguiente y tejer otros 10 p. cadena. Repetir hasta completar la vuelta.

pág. 27

10 p. cadena 13 p. cadena

GORRO Una propuesta novedosa y abrigada para expresarte tal cual sos.

pág. 28

1 MOTIVOS GRANDES

2 MOTIVOS PEQUEÑOS

MATERIALES Minitelar circular Lana en distintos colores: 60 g en rosa jaspeado, 60 g en marrón y 1 ovillo pequeño en rosa claro (Hilados de Filato Missoni) Tijera Aguja de crochet Nº 3 1/2 Aguja de coser lana

Cortar una hebra de lana rosa jaspeada de 3,80 m de largo. Tejer siguiendo la técnica para realizar motivos grandes: la pieza debe tener 3 vueltas completas.

Cortar una hebra de lana rosa jaspeada de 2 m de largo. Tejer siguiendo la técnica para realizar motivos pequeños: la pieza debe tener 3 vueltas completas.

REFERENCIA RÁPIDA DEL ENHEBRADO (ver págs. 2 a 10)

Motivos grandes

3 CIERRE DE LOS MOTIVOS Para realizar el centro de ambos motivos, cortar una hebra de lana rosa claro de 1 m de largo, enhebrar la aguja de coser lana y realizar el centro con 2 vueltas de puntada recta. Rematar del revés y cortar el excedente. Realizar 8 motvios grandes y 12 motivos pequeños.

Motivos pequeños

4 BORDE DE LOS MOTIVOS Tomar las hebras de 1 pétalo y unirlas con 1 p. enano, luego tomar las 3 hebras del pétalo que sigue y realizar otro p. enano para unirlas. Seguir repitiendo el procedimiento como muestra el diagrama hasta finalizar la vuelta.

1 p. enano

pág. 29

5 DISTRIBUCIÓN DE LOS MOTIVOS Disponer las piezas como indica el esquema y realizar la unión en zigzag horizontal y vertical de los motivos.

6 TERMINACIÓN Distribuir los motivos pequeños restantes formando el contorno del borde.

pág. 30