Military Standard 105E

Instituto Tecnológico de Chihuahua Materia: Control estadístico de procesos Military Standard 105E Integrantes: Eduard

Views 403 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Instituto Tecnológico de Chihuahua

Materia: Control estadístico de procesos

Military Standard 105E Integrantes: Eduardo Antonio Baca Méndez Ximena Rivas Ramírez Daniel Oswaldo Ruiz Moya María Inés Soulé Domínguez

Contenido Introducción. .................................................................................................................... 2 Objetivo. ........................................................................................................................... 2 Military Estándar 105E ..................................................................................................... 3 Diseño de un esquema de muestreo con MIL STD 105E .................................................. 5 Reglas de cambio .............................................................................................................. 8 Conclusiones ................................................................................................................... 11 Recomendaciones........................................................................................................... 12 Bibliografía ...................................................................................................................... 13

1

Introducción Este tema trata de explicar cómo se aplica el método Military Standard 105E, este básicamente es muestreo de aceptación, mencionando las diferentes técnicas que se emplean para lograr un muestreo en orden y que este resulte lo más exitoso posible. Este método en general se basa en regresar tantos lotes sean posibles hasta que la empresa mejore su calidad, al igual nos dice cuántos productos defectuosos se deben tener para rechazar un lote, todo esto con el fin de mejorar la calidad del producto y de tener una buena relación cliente proveedor.

Objetivo Nuestro objetivo es detallar mediante ejemplos e información lo que es este método, como también dar a conocer la importancia y aplicaciones que este tiene, para saber cuándo aplicarlo.

2

Military Standard 105E

La versión original de Military Standard 105E (MIL STD 105E) es de 1950; la quinta versión, que corresponde a la MIL STD 105E es de 1989. Actualmente es el sistema de muestreo de aceptación por atributos más usado en el mundo. Una alternativa a este método es ANSI/ASQ Z1.4, que es la versión civil para esta norma. Para diseñar planes con MIL STD 105E se usa principalmente el nivel de calidad aceptable, (NCA o AQL). • Nivel de calidad aceptable (NCA) (o AQL, del inglés aceptancing quality level). El NCA se define como el porcentaje máximo de unidades que no cumplen con la calidad especificada y que, para propósitos de inspección por muestreo, se puede considerar como satisfactorio o aceptable como un promedio para el proceso (al NCA también se le conoce como nivel de calidad del productor). Aunque la probabilidad de aceptar los lotes con calidad NCA es siempre alta (entre 0.89 y 0.99), no siempre es la misma para todos los planes que se obtienen con esta norma. El estándar prevé 26 valores (porcentajes) diferentes para el NCA; 16 de ellos que van de 0.010% a 10% y están enfocados en porcentajes de defectuosos, y los otros 10, que van de 15 hasta 1000 defectos por cada 100 unidades, se enfocan en diseñar planes del tipo defectos por unidad. Aunque para niveles pequeños de NCA se pueden utilizar los mismos planes para controlar tanto la proporción de defectuosos como el número de defectos por unidad. Los NCA forman una progresión geométrica (r = 1.585), de manera que el siguiente NCA es aproximadamente 1.585 veces el anterior. Por lo general, el NCA es especificado en el contrato o por la autoridad responsable del muestreo, de acuerdo con diferentes criterios; por ejemplo: de acuerdo con el nivel de calidad que se considera aceptable o según los antecedentes del productor y los niveles de calidad que tiene la rama industrial o comercial del productor. Pueden considerarse diferentes NCA para distintos tipos de defectos; por ejemplo: el estándar distingue entre defectos críticos, defectos mayores y defectos menores. Es práctico y común escoger un NCA = 1.00% para defectos mayores y NCA = 2.5% para defectos menores. Ningún defecto crítico debe ser aceptado, aunque a veces se usan NCA menores que 0.10%.

3

El estándar ofrece tres procedimientos de muestreo: muestreo simple, doble y múltiple. Para cada plan de muestreo se prevé: inspección normal, severa o reducida. 

La inspección normal se usa al iniciar una actividad de inspección.



La inspección severa se establece cuando el vendedor ha tenido un mal comportamiento en cuanto a la calidad convenida. Los requisitos para la aceptación de los lotes bajo una inspección severa son más estrictos que en una inspección normal.



La inspección reducida se aplica cuando el vendedor ha tenido un comportamiento bueno en cuanto a la calidad.

El tamaño de muestra utilizado en una inspección reducida es menor que en una inspección normal, por lo que el costo de inspección es menor. Así, la idea de estos tres tipos de inspección es alentar al vendedor para mejorar su calidad o también castigarlo si no lo hace. Un plan de muestreo inicia con el plan normal, y el estándar proporciona reglas que señalan cuándo pasar a inspección severa o a inspección reducida.

El tamaño de muestra usado en MIL STD 105E se determina por el tamaño del lote, el nivel de inspección elegido y el NCA acordado. El estándar proporciona tres niveles generales de inspección: I, II, III. El nivel II es el usual. El nivel I requiere cerca de la mitad de inspección que el nivel II y podría emplearse cuando se rechacen pocos productos. La diferencia entre usar algunos de estos niveles se da en el tamaño de muestra y, por tanto, en la capacidad del plan para rechazar una calidad peor que el NCA, ya que la curva CO del nivel de inspección III cae más rápido que la de los otros dos. El estándar proporciona adicionalmente cuatro niveles especiales de inspección: S1, S2, S3 y S4, que se aplican en aquellas situaciones que requieren tamaños pequeños de muestra; por ejemplo, en pruebas destructivas y cuando se pueden tomar riesgos altos de no rechazar niveles de calidad peores que el NCA.

4

Diseño de un esquema de muestreo con MIL STD 105E Para obtener los planes de muestreo aplicando el MIL STD 105E, se procede de acuerdo con los siguientes pasos: 1. Determinar el tamaño de lote. 2. Especificar el NCA (o AQL). 3. Escoger el nivel de inspección (usualmente el nivel II, que puede cambiarse si la situación lo justifica). 4. Dada la información anterior, en la tabla 18.6 se encuentra la letra código correspondiente para el tamaño de muestra. 5. Determinar el tipo de plan de muestreo a usar (simple, doble o múltiple). 6. De acuerdo con la letra código y el NCA, en la tabla 18.7 se especifican los planes simples para inspección normal, en la 18.8 el plan simple para severa, y en la 18.9 el plan de inspección reducida. El lector interesado en inspección doble y/o múltiple puede consultar el estándar de manera directa.

5

6

7

Reglas de cambio Los requisitos que establece el estándar para hacer cambios entre los tres tipos de inspección son los siguientes: 1. De inspección normal a inspección severa. Cuando se efectúa inspección normal y con ésta se rechazan dos de cinco lotes consecutivos, entonces se procede a aplicar inspección severa. 2. De inspección severa a inspección normal. Si al estar aplicando el plan de inspección severa se aceptan cinco lotes consecutivos, entonces se procede a aplicar inspección normal. 3. De inspección normal a inspección reducida. Para hacer este cambio se deben cumplirlas cuatro condiciones siguientes:   



10 lotes consecutivos se han aceptado. El número total de defectuosos encontrados en los 10 lotes anteriores es menor o igual que el número dado en la tabla 18.10. La producción es continua, esto es, no han ocurrido recientemente problemas como máquinas descompuestas, escasez de material u otros problemas. Si la autoridad responsable del muestreo considera que es deseable una inspección reducida.

8

En el que el plan normal es n =200 y Ac =2, con NCA = 0.4%. Supongamos que los últimos 10 lotes se aceptaron, entonces el total de unidades inspeccionadas es 10 X 200 = 2000. De acuerdo con la tabla 18.10, el número límite de unidades defectuosas en estos 10 lotes es cuatro. Por tanto, para acreditar este requisito para pasar a inspección reducida, es necesario que las unidades defectuosas encontradas en esas 2000, sea menor o igual que 4. 1. De inspección reducida a normal. Si actualmente se aplica inspección reducida y ocurre cualquiera de las cuatro condiciones siguientes: • Un lote o una serie de lotes son rechazados. • La inspección del lote termina sin decisión, es decir, el número de defectuosos en el lote es mayor que Ac pero es menor que Re. • Si la producción es irregular o retardada. • Si se dan otras condiciones que de alguna manera justifiquen la aplicación de la inspección normal, como los deseos del cliente. Entonces, a partir del siguiente lote se aplicará inspección normal. 2. Interrupción de inspección. En caso de que 10 lotes consecutivos continúen bajo inspección severa (o cualquier otro número que señale la autoridad responsable), la inspección de acuerdo con el estándar deberá suspenderse hasta que mejore la calidad del material sometido a inspección.

9

En general 1. El MIL STD 105E está orientado al NCA. 2. Los tamaños de muestra seleccionados para usarse en MIL STD 105E son: 2, 3, 5, 8, 13, 20, 32, 50, 80, 125, 200, 315, 500, 1250 y 2000. De aquí que no todos los tamaños de muestra sean posibles. 3. Los tamaños muéstrales en MIL STD 105E están relacionados con los tamaños de los lotes. El tamaño de la muestra aumenta con el tamaño del lote y esto da como resultado un aumento de la probabilidad de aceptación para un NCA dado y, por tanto, una disminución del riesgo del proveedor. Esta característica del estándar está todavía sujeta a algunas controversias. El argumento a favor del planteamiento en MIL STD 105E es que el rechazo de lotes grandes trae consecuencias mayores para el proveedor que el rechazo de lotes pequeños. Además, una muestra de tamaño grande también proporciona más poder discriminativo a la curva CO, con lo que la protección del consumidor contra la aceptación de lotes malos también aumenta. 4. Las reglas de cambio desde una inspección normal hasta una severa o viceversa también son sujetas de crítica, debido a que algunos cambios pueden darse aun cuando no hay una evidencia suficientemente fuerte de que la calidad ha mejorado o empeorado. 5. Si las reglas de cambio se usan de manera incorrecta, se tiene como consecuencia grandes fallas. Cuando esto sucede, los resultados de la inspección son ineficaces y engañosos y aumentan el riesgo del consumidor

Dado los dos puntos anteriores, algunas veces en la práctica sólo se aplica el plan normal y no se usan las reglas de cambio.

10

Conclusiones En el tema que nos tocó exponer vimos las diferentes técnicas de un método para la hora de hacer un muestreo se lleve en orden, y mediante unas tablas ya estandarizadas se puede saber con cuantas piezas se rechazará un lote y con cuantas será aceptado. También concluí la gran importancia de conocer el método y de los beneficios que nos brinda ya que, si esto se hace de manera eficiente, son datos de alta relevancia que son representativos del estado de procesos durante el periodo de interés y más que nada para mejorar la calidad de un producto y alcanzar un buen éxito como empresa y como cliente. María Inés Soulé Domínguez Yo opino que este tema es de gran utilidad para evitar defectos numerosos a la hora de evaluar un lote y así poder tener un mejor control de la calidad, pero yo lo recomiendo para procesos donde se necesite ser muy estrictos o para empresas que vayan a ser disciplinados al momento de aplicarlo, ya que de eso consiste el método. Lo recomiendo ampliamente para lotes donde la muestra no sea demasiada grande. Ximena Rivas Ramírez Este tema es de gran ayuda e interés para todos nosotros porque el día de mañana estaremos desempeñándonos en una empresa la cual tenemos que tener en cuenta todos estos aspectos que evaluamos y comentamos aquí, algunas veces serán aplicados en dicha empresa y otras no, los conocimientos de estas técnicas de calidad nos ayudaran para hacer mejoras o contribuir en el objetivo. Daniel Oswaldo Ruiz Moya Básicamente podemos concluir que Military Standard 105E es una forma más segura de poder tener una buena calidad ya que bajo términos del cliente obtenemos un nivel de calidad aceptable en el proceso iniciando principalmente en una inspección normal ya dependiendo de los distintos resultados podemos cambiar a una inspección severa o reducida dependiendo del caso y mediante las tablas que nos proporciona este estándar es una manera mínima de error la cual es más correcta de poder verificar nuestro proceso siempre y cuando lo utilizamos adecuadamente , por eso primero debemos entender los pasos correctamente para poder así no obtener fallas, o procesos más críticos . Eduardo Antonio Baca Méndez

11

Recomendaciones 1. Utilizar el método de Military Standard 105E para muestreos de calidad estrictos. 2. Utilizar tipo de inspección normal, ya que es la recomendada. 3. Rechazar cuantos lotes sean necesarios para mejorar la calidad de un producto. 4. Protección del consumidor contra la aceptación de lotes malos también aumenta.

12

Bibliografía

Pulido H. G. (2010). Calidad Total Y Productividad, Tercera edición, México D.F.: McGrawHill.

13