Micro Movimientos

Los micromovimientos.( “therbligs”) Son movimientos elementales del cuerpo humano en el lugar de trabajo, que permiten c

Views 93 Downloads 1 File size 182KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Los micromovimientos.( “therbligs”) Son movimientos elementales del cuerpo humano en el lugar de trabajo, que permiten con ayuda de técnicas de filmación describir el trabajo con mayor precisión y detalle, se utiliza poco por necesitar adaptación a la robótica; es una técnica de mucha especialización y resulta generalmente práctico sólo en el caso de trabajos de mucha actividad, cuya duración y repetición son grandes. Fue Frank B. Gilbreth quien fijo el término y dio inicio en el estudio de los micromovimientos, donde la fotografía se oriento al estudio e investigación de movimientos en los procesos industriales. El llamó “therbligs” (su apellido al revés) a los micromovimientos fundamentales Estudio de micromovimientos. . El estudio de micromovimientos es la técnica más refinada que puede emplearse en el análisis de un centro de trabajo existente. Su objeto es eliminar o reducir los movimientos ineficientes, y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de micromovimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción. El costo de un estudio de micromovimientos es aproximadamente cuatro veces mayor que el del estudio visual de movimientos para la misma operación. Por esto, sólo resulta costeable utilizar el estudio a base de videocintas o tomas cinematográficas cuando se trata de un trabajo o de una clase de actividad de volumen considerable. Es esencial que el analista sea capaz de identificar cada therblig o división básica conforme se va ejecutando, ya que el objeto de este estudio es descubrir todas las posibilidades de mejorar su ejecución, así como también es de gran importancia para la filmación seleccionar sólo operarios altamente calificados. Gilbreth también desarrollo dos análisis para el estudio de micromovimientos: * Análisis Ciclografico: se utiliza para estudiar la trayectoria de los movimientos efectuados por un operario y consiste en fijar una pequeña lámpara eléctrica al dedo o la parte del cuerpo en estudio, y registrar después fotográficamente los movimientos mientras los operarios efectúan el trabajo u operación. La toma resultante es un registro permanente de la trayectoria de los movimientos y puede analizarse para lograr una posible mejora. * Análisis Cronociclografico: El cronociclógrafo es semejante al ciclógrafo, pero en el primero se interrumpe el circuito eléctrico periódicamente, haciendo que la luz parpadee.

De este modo, en vez de que aparezcan líneas continuas en el registro, como en el ciclograma, la toma obtenida muestra pequeños trazos espaciados en proporción a la velocidad de los movimientos del cuerpo fotografiado. En consecuencia, con el cronociclógrafo es posible calcular velocidad, aceleración y desaceleración, así como estudiar los movimientos del cuerpo. El concepto de división básica del trabajo, desarrollado por Frank Gilbreth en sus primeros ensayos, se aplica a todo trabajo productivo ejecutado por las manos del operador. y concluyó que, todas y cada una de las operaciones, se componen de una serie de 17 divisiones básicas. * Buscar: Comienza en el instante en que los ojos se dirigen o mueven en un intento de localizar un objeto, y termina en el instante en que se fijan en el objeto encontrado. Buscar es un therblig que el análisis debe tratar dé eliminar siempre. Las estaciones de trabajo bien planeadas permitan que el trabajo se lleve a cabo continuamente, de manera que no es preciso que el operario realice este elemento. Proporcionar el sitio exacto para cada herramienta y cada pieza es el modo práctico de eliminar el elemento de busca en una estación de trabajo. * Seleccionar: Este se efectúa cuando el operario tiene que escoger una pieza de entre dos o más semejantes. Este therblig sigue generalmente al de buscar y es difícil determinar exactamente mediante el método detallado de los micromovimientos cuando termina la busqueda y empieza la selección a veces la selección puede existir sin la búsqueda sobre todo cuando se trata de un ensamblaje selectivo en ese caso suele ir presidida de la inspección. La selección puede clasificarse también entre los therblig indeficientes y debe ser eliminada del ciclo de trabajo por una mejor distribución en la estación de trabajo y un mejor control de las piezas. * Tomar: Este es el movimiento elemental que hace la mano al cerrar los dedos rodeando una pieza o parte para asirla en una operación. Es un therblig eficiente y, por lo general, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos se puede mejorar. Comienza cuando los dedos de una o de ambas manos empiezan a cerrarse alrededor de un objeto para tener control de él, y termina en el instante en que se logra dicho control. El "tomar" casi siempre va precedido de "alcanzar" y seguido de "mover". * Alcanzar: Corresponde al movimiento de una mano vacía, sin resistencia, hacia un objeto o retirándola de él. Principia en el instante en que la mano se mueve hacia un objeto o sitio, y finaliza en cuanto se detiene el movimiento al llegar al objeto o al sitio.

Es natural que el tiempo requerido para alcanzar dependa de la distancia recorrida por la mano. Dicho tiempo depende también, en cierto grado, del tipo de alcance. Alcanzar puede clasificarse como un therblig objetivo y, generalmente, no puede ser eliminado del ciclo de trabajo. Sin embargo, si puede ser reducido acortando las distancias requeridas para alcanzar y dando ubicación fija a los objetos. Teniendo presente este principio fundamental pueden obtenerse estaciones de trabajo en las que sea mínimo el tiempo de alcanzar. * Mover: Es la división básica que corresponde al movimiento de la mano con carga. Esta última puede ser en forma de presión. Se denominó en un principio "transporte con carga". Comienza en cuanto la mano con carga se mueve hacia un sitio o ubicación general, y termina en el instante en que el movimiento se detiene al llegar a su destino. Es un therblig objetivo y es difícil eliminarlo del ciclo de trabajo. Con todo, puede reducirse su tiempo de ejecución acortando las distancias. La experiencia ha comprobado que las operaciones de mover o trasladar a una localización general se efectúan más rápidamente que las de mover a un sitio exacto. * Sostener: Esta es la división básica que tiene lugar cuando una de las dos manos soporta o ejerce control sobre un objeto, mientras la otra mano ejecuta trabajo útil. Es un therblig ineficiente y puede eliminarse, por lo general, del ciclo de trabajo, diseñando una plantilla o dispositivo de sujeción que sostenga la pieza que se trabaja en vez de tener que emplear la mano. * Soltar: Este elemento es la división básica que ocurre cuando el operario abandona el control del objeto. Se ejecuta en el más breve tiempo, y es muy poco lo que puede hacerse para alterar el tiempo en que se realiza este therblig objetivo. El "soltar" comienza en el momento en que los dedos empiezan a separarse de la pieza sostenida, y termina en el instante en que todos los dedos quedan libres de ella. * Colocar en posición: Es el elemento de trabajo que consiste en situar o colocar un objeto de modo que quede orientado propiamente en un sitio específico. El therblig "colocar en posición" tiene efecto como duda o vacilación mientras la mano, o las manos, tratan de disponer la pieza de modo que el siguiente trabajo puede ejecutarse con más facilidad, de hecho, colocar en posición puede ser la combinación de varios movimientos muy rápidos. El situar una pieza en un dado o matriz seria un ejemplo típico de colocar en posición.

* Precolocar en posición: Este es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto en un sitio predeterminado, de manera que pueda tomarse y ser llevado a la posición en que ha de ser sostenido cuando se necesite. * Inspeccionar: es un elemento incluido en la operación para asegurar una calidad aceptable mediante una verificación regular realizada por el trabajador que efectúa la operación. Se lleva a cabo una inspección cuando el fin principal es comparar un objeto dado con un patrón o estándar. Generalmente no es difícil distinguir cuando se tiene ese elemento de trabajo, ya que la mirada se fija en el objeto y se nota una dilación entre movimientos mientras la mente decide entre aceptar o rechazar la pieza en cuestión. El tiempo necesario para la inspección depende primariamente de la rigurosidad de la comparación con el estándar, y de lo que la pieza en cuestión se aparte del mismo. * Ensamblar: El elemento "ensamblar" es la división básica que ocurre cuando se reúnen dos piezas embonantes. Es otro therblig objetivo y puede ser más fácil mejorarlo que eliminarlo. El ensamblar suele ir precedido de colocar en posición o mover, y generalmente va seguido de soltar. Comienza en el instante en que las dos piezas a unir se ponen en contacto, y termina al completarse la unión. * Desensamblar: Este elemento es precisamente lo contrario de ensamblar. Ocurre cuando se separan piezas embonantes unidas. El desensamble es de naturaleza objetiva y las posibilidades de mejoramiento son más probables que la eliminación del therblig. El desensamble comienza en el momento en que una o ambas manos tienen control del objeto después de cogerlo, y termina una vez que finaliza el desensamble, que generalmente lo evidencia el inicio de mover o soltar. * Usar: Este therblig es completamente objetivo y tiene lugar cuando una o las dos manos controlan un objeto, durante la parte del ciclo en que se ejecuta trabajo productivo. Cuando las dos manos sostienen una pieza fundida contra una rueda de esmeril, "usar" será el therblig que indique la acción de ambas manos. * Demora (o retraso) inevitable: La dilación inevitable es una interrupción que el operario no puede evitar en la continuidad del trabajo. Corresponde al tiempo muerto en el ciclo de trabajo experimentado por una o ambas manos, según la naturaleza del proceso. * Demora (o retraso) evitable: Todo tiempo muerto que ocurre durante el ciclo de trabajo y del que sólo el operario es responsable, intencional o no intencionalmente, se clasifica bajo el nombre de demora o retraso evitable. De este modo, si un operario sufriese un acceso de tos durante el ciclo de trabajo, esta suspensión se clasifica como evitable porque normalmente no aparecería en el ciclo. La mayor parte de los posibles retrasos evitables pueden ser eliminados por el operario sin cambiar el proceso o el método de hacer el trabajo.

* Planear: es el proceso mental que ocurre cuando el operario se detiene para determinar la acción a seguir. Planear puede aparecer en cualquier etapa del ciclo y suele descubrirse fácilmente en forma de una vacilación o duda, después de haber localizado todos los componentes. Este therblig es característico de la actuación de los operarios noveles y generalmente se elimina del ciclo mediante el entrenamiento adecuado de este personal. * Descansar (o hacer alto en el trabajo): Esta clase de retraso aparece rara vez en un ciclo de trabajo, pero suele aparecer periódicamente como necesidad que experimenta el operario de reponerse de la fatiga. La duración del descanso para sobrellevar la fatiga variará, como es natural, según la clase de trabajo y según las características del operario que lo ejecuta. Características de los therbligs.

El estudio de micromovimientos como ayuda para el adiestramiento. Además de ser un medio para mejora de métodos, el estudio de micromovimientos se usa con mayor frecuencia cada vez como ayuda en el adiestramiento. Es posible adiestrar a nuevos operarios en un tiempo mínimo siguiendo el patrón ideal del método de movimientos, filmando la actuación de trabajadores de alta destreza, y mostrándoles sus imágenes amplificadas considerablemente en la pantalla y en movimiento lento (''a cámara lenta"). Mediante el intercambio continuo de películas tomadas en diferentes plantas, se puede aprovechar las mejoras logradas en toda la organización, y también es posible entrenar a los empleados en los nuevos métodos en un tiempo mínimo. La dirección o gerencia debe aprovechar plenamente las películas industriales, una vez que se ha iniciado un programa de estudio de micromovimientos. Al exhibir todas las películas tomadas de las diversas operaciones a los operarios que Intervienen principalmente, así como a sus compañeros, se logrará despertar un gran entusiasmo e interés en todo el personal de la organización. Una vez que los obreros se dan cuenta de la necesidad y la utilidad de un estudio de micromovimientos, puede contarse con su ayuda en la obtención de mejores métodos. Equipo para el estudio de micromovimientos Para realizar un trabajo aceptable en el estudio de micromovimientos, será preciso disponer de equipos de alta definición si se utiliza equipo cinematográfico y de igual manera si se emplea equipo de videocintas. Algunos equipos se presentan a continuación: * Equipos de videocinta: El equipo de videocinta proporciona la importante ventaja de una repetición instantánea. Inmediatamente después de tomar la grabación en cinta, el analista puede observar la operación del estudio. Las videocintas pueden ser utilizadas una y otra vez en diferentes estudios de micromovimientos, permiten velocidades de proyección en tiempo real, movimiento lento y el análisis de cuadro por cuadro. * Equipo cinematográfico: Al seleccionar una cámara conviene elegir una provista de tres lentes. Esto permite el uso de una lente estándar, una lente gran angular, que proporciona área visual adicional, y una lente telefoto para obtener mayor cantidad de detalles en un área visual limitada. Cuanto mayor sea un lente en relación con su distancia focal, o sea, la distancia de la lente a la película, tanto mayor será la cantidad de luz que se admitirá durante un lapso dado; y asimismo, cuanto mayor sea la cantidad de luz por intervalo de tiempo, tanto mayor será el alcance o campo que se puede dar a la cámara.

* Exposímetro: Sólo un exposímetro puede indicar con exactitud la intensidad de la iluminación. Como la luz que llega a la película expuesta en la cámara es luz reflejada, es necesario medir ésta en vez del directamente incidente sobre los objetos. Téngase en cuenta que la exposición debe ser uniforme en relación con la película que se emplee. Dado que la exposición equivale al producto de la cantidad de luz por el tiempo, es preciso conocer dicha cantidad. Si ésta fuera pequeña, el tiempo sería grande y viceversa. * Equipo de Proyección: Si el proyector está provisto de contador de cuadros, librará al analista de la monótona y fastidiosa tarea de contar aquellos mientras analiza los movimientos elementales. La detención de la acción es necesaria para que cada cuadro pueda proyectarse como una diapositiva y poder efectuar un análisis detallado. La característica de velocidad ajustable hace más versátil al proyector. Un aparato que tiene esta facilidad es muy útil en el adiestramiento de operarios a quienes se les enseña a seguir el método más apropiado. Asimismo, será de bastante utilidad en el entrenamiento de analistas de tiempos en la calificación de la actuación. Realización de tomas. En general, los pasos fundamentales al llevar a cabo un estudio de micromovimientos, en secuencia cronológica, son: * Obtener tomas en videocinta o cámara de cine de los dos mejores operarios. * Analizar la película según la base de cuadro por cuadro, graficando los resultados en un diagrama "simo" (de movimiento simultáneo), o sea, "simultáneos motion". * Considerar las leyes de la economía de movimientos y sus corolarios, y elaborar un método mejorado. * Enseñar y estandarizar el nuevo método. * Tomar videocinta o película del mismo. Después de la realización de varios ciclos en la práctica, efectuados para eliminar el nerviosismo que el operario pueda haber desarrollado cuando se "le pone ante los reflectores", se pide al obrero que lleve a cabo su mejor realización, y luego se toma la película o videocinta. Se tomarán para análisis varios ciclos, cuyo número dependerá de su duración. Con frecuencia el primer ciclo no resulta satisfactorio, pues el operario suele ponerse nervioso cuando escucha que la cámara comienza a funcionar. Esta reacción generalmente es breve y pronto adquirirá la marcha o ejecución normal del trabajo. Generalmente a los operarios les agrada ser fotografiados, y no será muy difícil lograr una excelente cooperación de parte de ellos.

Analisis de la videocinta o película. Antes de analizar la película o la cinta el analista debe observar varias veces las vistas tomadas para determinar el ciclo que representa la mejor realización. El ciclo más corto generalmente es el mejor para estudiar. Una vez que se ha determinado qué ciclo ha de estudiarse, el analista puede comenzar el análisis de cuadro por cuadro. Aunque el estudio se puede realizar en cualquier punto del ciclo, se acostumbra iniciar el análisis en el cuadro correspondiente a después de "soltar la pieza terminada" del ciclo anterior. Por tanto, la primera operación básica empleada en la mayor parte de los casos sería la realizada a fin de coger una pieza o herramienta para iniciar así la producción en el ciclo que se estudia. Una vez que se ha determinado el punto de partida del ciclo, el analista debe poner en cero el contador de cuadros para facilitar el registro de los tiempos elementales transcurridos. Después de que se haya anotado el therblig empleado por el operario, hay que hacer avanzar la película un cuadro cada vez hasta que termine la división básica. El número de cuadros expuestos se lee luego en el contador de cuadros y se registra en la hoja de datos de micromovimientos. Los movimientos de alcanzar y mover se considera que empiezan en el cuadro que antecede a aquel en el que ocurre movimiento perceptible, y que finalizan en el cuadro en el que cesa dicho movimiento. Donde sólo ocurren movimientos menores, como asir, soltar y colocar en posición, el punto inicial se considera que es el cuadro en el que terminó el movimiento precedente, y el punto final corresponde al cuadro que precede a aquel en el que se percibe el siguiente movimiento. Al revisar la cinta o la película, el analista observará cuidadosamente la clase de movimiento que se utiliza durante la realización de la división básica, y registra esta información en su hoja de datos. El analista debe tener en todo momento una mente abierta e inquisitiva para poder determinar las posibilidades de eliminar o mejorar cada división básica. Después de describir brevemente la división básica en el espacio proporcionado, el analista traza una línea horizontal a través de la parte del papel que representa el miembro del cuerpo, que se estudia. Por lo general se estudian sólo los brazos y las manos del operario, aunque algunas veces es deseable analizar movimientos de los pies y de todo el cuerpo. Ideación de un mejoramiento de metodo. Una vez terminado el diagrama de movimientos simultáneos, el siguiente paso será utilizarlo. Las secciones no productivas del diagrama son un buen sitio para comenzar. Estas secciones comprenderán los therbligs sostener, buscar, seleccionar, colocar en posición, pre colocar en posición, inspeccionar, planear y todos los retrasos. Cuantos más therbligs se puedan eliminar, tanto mejor será el método propuesto. Sin embargo, el análisis no debe limitarse a

las secciones rojas del diagrama, puesto que existen también posibilidades de mejoramiento en las porciones productivas. Ensenanza y estadarizacion del nuevo metodo. Para asegurarse de que se obtenga cabal provecho del estudio de micromovimientos, es importante que se ponga en práctica el método mejorado tan pronto como sea posible, y que sea seguido en detalle exactamente por todos los operarios a los que corresponda. Las explicaciones verbales del patrón o modelo de movimientos a seguir generalmente Son inadecuadas: se ahorrarán tiempo y esfuerzo si se utiliza un diagrama de instrucciones para dar información específica acerca del "cómo" del método mejorado. La forma de la hoja de instrucciones de micromovimientos típica es semejante al diagrama de proceso del operario. Una distribución de equipo en el área de trabajo trazada a escala, encabeza la hoja de instrucciones, ya continuación se indica la secuencia de movimientos de las manos derecha e izquierda. Estos elementos aparecen en relación entre sí. Herramientas especiales, Como cortadores de formas, calibradores, plantillas y dispositivos de sujeción, se identifican enseguida del elemento en el que se han de utilizar. Se indican también velocidades, alimentaciones, profundidad de corte y otra información pertinente de manufactura. Por lo general, un resumen de tiempos acompañará a la hoja de instrucciones, de modo que el operario esté en condiciones de evaluar su actuación con respecto a un estándar mientras se adiestra en el nuevo método. Es importante que el supervisor de línea esté bien interiorizado del método propuesto, de modo que pueda ayudar al adiestramiento de los trabajadores. Generalmente las hojas de instrucciones se reproducen mediante un proceso de copiado rápido, de modo que sea posible archivar copias en la sección de estudio de tiempos y en la oficina de supervisores, así como dar una a cada obrero que ejecuta la operación. Debe haber un colgador para la hoja de instrucciones en la estación de trabajo del operario, de modo que pueda ser consultada fácilmente en todo momento durante el ciclo de operación. Si se utiliza una cubierta de plástico transparente para colocar la hoja de instrucciones, podrá leerse adecuadamente un tiempo considerable. El supervisor, junto con el ingeniero de métodos, debe comprobar periódicamente cada operación en la nave de producción, a fin de estar seguro de que se sigue el nuevo método, y contestar cualquier pregunta que pueda surgir acerca de dicho procedimiento. La implantación y la vigilancia del uso del método nuevo son dos fases muy importantes en el mejoramiento de métodos por la técnica de micromovimientos. Con frecuencia es difícil para el operario de tipo medio justificar el nuevo procedimiento debido a que los cambios pueden parecer insignificantes. En consecuencia será necesario que el ingeniero de métodos y el capataz sean capaces de lograr la aceptación del sistema mejorado.

A menos que se realicen pruebas periódicas durante varias semanas por lo menos, los operarios podrían regresar a su antiguo método de realizar el trabajo y descartar por completo la técnica nueva. Una más de las conveniencias de la hoja de instrucciones escrita es que ayuda al operario a cumplir con las instrucciones establecidas. Tan pronto uno de los operarios más hábiles haya adquirido destreza en el nuevo método, se puede tomar película de su actuación y elaborar un diagrama de movimientos simultáneos (o "simo") para ilustrar los mejoramientos resultantes del estudio. Se deben utilizar los mismos operarios que se seleccionaron al efectuar la filmación del método no mejorado. Esto proporcionará una mejor comparación para evaluar las economías obtenidas que si se utilizaran diferentes operarios en la película final. Una vez tomada la nueva película, se debe utilizar como medio de instrucción o adiestramiento para los demás operarios que realizan la misma operación. El ver cómo se debe efectuar la operación es mucho más útil que leer u oír cómo se debe realizar. El impacto psicológico de ver a un compañero utilizar el nuevo método es un medio poderoso para vencer la resistencia natural humana al cambio. Principios de la economía de movimientos: Hay tres principios básicos, los relativos al uso del cuerpo humano, los relativos a la disposición y condiciones en el sitio de trabajo y los relativos al diseño del equipo y las herramientas. 1. Los relativos al uso del cuerpo humano a. Ambas manos deben comenzar y terminar simultáneamente los elementos o divisiones básicas de trabajo y no deben estar inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso. b. Los movimientos de las manos deben ser simétricos y efectuarse simultáneamente al alejarse del cuerpo y acercándose a éste. c. Siempre que sea posible deben aprovecharse el impulso o ímpetu físico como ayuda al trabajador y reducirse a un mínimo cuando haya que ser contrarrestado mediante un esfuerzo muscular. d. son preferibles los movimientos continuos en línea recta en vez de los rectilíneos que impliquen cambios de dirección repentinos y bruscos. e. Deben emplearse el menor número de elementos o therbligs y éstos se deben limitar de más bajo orden o clasificación posible. Estas clasificaciones, enlistadas en orden ascendente del tiempo y el esfuerzo requeridos para llevarlas a cabo, son:

♣ Movimientos de dedos. ♣ Movimientos de dedos y muñeca. ♣ Movimientos de dedos, muñeca y antebrazo. ♣ Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo y brazo. ♣ Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo, brazo y todo el cuerpo. f. Debe procurarse que todo trabajo que pueda hacerse con los pies se ejecute al mismo tiempo que el efectuado con las manos. Hay que reconocer que los movimientos simultáneos de los pies y las manos son difíciles de realizar. g. Los dedos cordial y pulgar son los más fuertes para el trabajo. El índice, el anular y el meñique no pueden soportar o manejar cargas considerables por largo tiempo. h. Los pies no pueden accionar pedales eficientemente cuando el operario está de pie. i. Los movimientos de torsión deben realizarse con los codos flexionados. j. Para asir herramientas deben emplearse las falanges o segmentos de los dedos, más cercanos a la palma de la mano 2. Los relativos a la disposición y condiciones en el sitio de trabajo a. Deben destinarse sitios fijos para toda la herramienta y todo el material, a fin de permitir la mejor secuencia de operaciones y eliminar o reducir los therblings buscar y seleccionar. b. Hay que utilizar depósitos con alimentación por gravedad y entrega por caída o deslizamiento para reducir los tiempos alcanzar y mover; asimismo, conviene disponer de expulsores, siempre que sea posible, para retirar automáticamente las piezas acabadas. c. Todos los materiales y las herramientas deben ubicarse dentro del perímetro normal de trabajo, tanto en el plano horizontal como en el vertical. d. Conviene proporcionar un asiento cómodo al operario, en que sea posible tener la altura apropiada para que el trabajo pueda llevarse a cabo eficientemente, alternando las posiciones de sentado y de pie. e. Se debe contar con el alumbrado, la ventilación y la temperatura adecuados.

f. Deben tenerse en consideración los requisitos visuales o de visibilidad en la estación de trabajo, para reducir al mínimo la fijación de la vista. g. Un buen ritmo es esencial para llevar a cabo suave y automáticamente una operación y el trabajo debe organizarse de manera que permita obtener un ritmo fácil y natural siempre que sea posible. 3. Los relativos al diseño del equipo y las herramientas a. Deben efectuarse, siempre que sea posible, operaciones múltiples con las herramientas combinando dos o más de ellas en una sola, o bien disponiendo operaciones múltiples en los dispositivos alimentadores, si fuera el caso (por ejemplo, en tornos con carro transversal y de torreta hexagonal). b. Todas las palancas, manijas, volantes y otros elementos de control deben estar fácilmente accesibles al operario y deben diseñarse de manera que proporcionen la ventaja mecánica máxima posible y pueda utilizarse el conjunto muscular más fuerte. c. Las piezas en trabajo deben sostenerse en posición por medio de dispositivos de sujeción. d. Investíguese siempre la posibilidad de utilizar herramientas mecanizadas (eléctricas o de otro tipo) o semiautomáticas, como aprieta tuercas y destornilladores motorizados y llaves de tuercas de velocidad, etc.

Bibliografía -

http://www.mitecnologico.com/Main/PrincipioEconomiaDeMovimientos

-

http://html.rincondelvago.com/estudio-de-movimientos.html

-

http://www.buenastareas.com/ensayos/Micromovimientos/233095.html

-

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no %2010/tiemposymovimientos.htm

-

http://antiguo.itson.mx/dii/anaranjo/Estudio%20de%20movimientos/

Introducción. Cuando se habla de la eficiencia en un puesto de trabajo, hay que entender que esta depende de una serie de factores organizativos, estéticos y técnicos que estando en óptimas condiciones garantizan la calidad del proceso productivo. Se entiende por métodos de estudio aquellos que permiten registrar y examinar sistemáticamente las formas de realizar las actividades con el propósito de maximizar la producción y minimizar el tiempo de ocio. Gilbreth, Frank y su esposa Lilian, es a quienes se debe que la industria reconociera la importancia de un estudio de los movimientos de una persona en relación con su capacidad para aumentar la producción, reducir la fatiga e instruir a los operarios acerca del mejor método de trabajo .Se debe comprender claramente que todos los aspectos de una industria son áreas fértiles para la aplicación de métodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados que ayuden a la optimización de las líneas de producción. El estudio de movimientos y micromovimientos es de gran relevancia para la ingenieria industrial puesto que permiten conocer de forma exacta las actividades llevadas a cabo en una operación, con la finalidad de eliminar las innecesarias y mejorar las inevitables, a continuación se analizara ampliamente el tema de micromovimientos.

Conclusión

Los micromovimientos son las subdivisiones de una operación que a través de su estudio nos ofrecen conocimientos y detalles específicos de aquellos tiempos de ocio por parte del hombre, materiales etc., que se pueden minimizar en la industria, el estudio de los mismos ha demostrado su gran utilidad en el análisis de operaciones manuales repetidas. El estudio de micromovientos se debe llevar a cabo con el personal calificado y las técnicas y equipos correctos, para lograr la mejora del proceso y la enseñanza deseada. El analista de métodos debe estar familiarizado con los principios visuales de la economía de movimientos, de modo que pueda detectar las deficiencias o fallas del método seguido, con una rápida inspección del sitio de trabajo y de la operación. Los pioneros en este tipo de estudio fueron los esposos Gilbreth; que crearon los llamados “therblig” con los cuales se estudian de manera más minuciosa los movimientos generados, la mayoría de las veces, por las manos, así como tambien crearon los principios de la economía de movimientos y fueron completados por Ralph Barnes.