Mi Carrera en El Ajedrez

MI CARRERA EN AJEDREZ por J. R. CAPABLANCA con una nueva Introducción y Epílogo de IRVING CHERNEV D O V E R P U B L

Views 125 Downloads 8 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MI CARRERA EN AJEDREZ por

J. R. CAPABLANCA

con una nueva Introducción y Epílogo de

IRVING CHERNEV

D O V E R P U B L I C A T I O N S, I N C., N E W Y O R K

Título original en inglés: MY CHESS CAREER

Primera edición en inglés: 1920

Traducción: CAPABLACK

Diseño de Portada: JPARRA

Revisión Técnica: ____________

Edición y Diagramas: _____________

Primera edición en español:

Agosto de 2011

Cualquier sugerencia o comentario relacionado con el libro enviar a: [email protected]

Hecho en Perú

NOTA DEL TRADUCTOR

La aparición de este volumen es uno de los más esperados por los aficionados del noble juego (como yo), por este motivo me he dado a la labor de traducirlo y lo he puesto a disposición de todos los ajedrecistas, y también, como homenaje a la memoria del más grande de los campeones mundiales. Porque, inexplicablemente, hasta este momento, ―My Chess Career‖ no había sido publicado en idioma castellano por ninguna de las grandes editoriales. La presente edición es la fiel traducción de ―My Chess Career‖ basada en la edición publicada por Dover Publications en 1966. La espectacular carrera ajedrecística de Capablanca es uno de esos acontecimientos que desatan los más apasionantes debates o los más arraigados puntos de vista, basados algunas veces en las leyendas y otras en hechos históricos. Sigamos el relato contado por el mismo Capablanca y pongámonos en su piel, mientras transcurría el gran cambio, la evolución del niño prodigio de cuatro años hasta convertirse en el 3er Campeón Mundial de la historia, pasando por: el coraje demostrado por el niño durante el match con Corzo para remontar un marcador adverso, utilizando sus puntos fuertes y aprovechando las evidentes debilidades de su rival en los finales; la decisión y firmeza mostrados en el match con Marshall su primer enfrentamiento serio con un maestro que estaba entre los diez mejores del mundo, sus temores a ser superado al enfrentarse por primera vez a los maestros europeos en el gran Torneo de San Sebastian 1911 donde ocupa el primer puesto; su exceso de confianza durante su participación en el Torneo de San Petesburgo 1914 (donde a decir de Alekhine ya jugaba tan bien como Lasker), lo que provoco la pérdida del primer puesto a manos de este último; los pensamientos que pasaban por su mente al momento de enfrentar al temible Ataque Marshall en la Ruy Lopez (aún hoy en día fuertes GM prefieren evitarlo) en manos de su mismo inventor y uno de los más grandes jugadores de ataque; el orgullo de su aplastante triunfo sin perder una sola partida sobre el campeón de Serbia Boris Kostic que venía precedido de una gran reputación antes del Match con Capablanca en la Habana; y ahora al final solo había un obstáculo entre él y el Campeonato Mundial la negativa hasta ese momento de Lasker a jugar con él. Para continuar la historia el mismo Capablanca publicó los comentarios de sus partidas del Match con Lasker por el Campeonato Mundial de 1921 en el libro ―The World's Championship Chess Match Played at Havana Between José Raúl Capablanca and Dr. Emanuel Lasker 1921‖.

Espero disfruten de la lectura tanto como yo y obtengan el máximo provecho de las partidas y sus comentarios, me despido de ustedes atentamente, tal vez nos volvamos a encontrar en el futuro y solo me queda decir: ―A ESTUDIAR Y COMPARTIR AJEDREZ‖

CAPABLACK Lima, Agosto de 2011

Copyright © 1966 by Dover Publications, Inc. Todos los derechos reservados y amparados en Pan American and International Copyright Conventions. Publicado en Canadá por General Publishing Company, Ltd., 30 Lesmill Road, Don Mills, Toronto, Ontario.

Esta edición de Dover, publicado por primera vez en 1966, es una reedición íntegra y corregida del trabajo originalmente publicado por The Macmillan Company en 1920. Esta edición contiene además una nueva Introducción y un Epílogo con Bibliografía de Irving Chernev.

International Standard Book Number: 0-486-21548-2 Library of Congress Catalog Card Number: 65-25706

Hecho en los Estados Unidos de América

Dover Publications, Inc. 180 Varick Street New York, N. Y. 10014

V INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN DE DOVER

Los libros de ajedrez más apasionantes que alguna vez he leído son Los Grandes Maestros del Tablero de Réti, Mis Mejores Partidas de Ajedrez (1908-1923) de Alekhine, Mi Sistema de Nimzowitch, Cien Partidas Selectas de Botvinnik, y Mi Carrera en Ajedrez de Capablanca. Éstos son libros que prometen ser emocionantes desde la misma primera página. Al momento que comencé a leer Mi Carrera en Ajedrez estaba fascinado por la historia de los triunfos de Capablanca y por la manera en la que los consiguió. Aquí estaba el cuento de un D'Artagnan de la vida real, un héroe joven y apuesto que dispuso de los adversarios más formidables con consumada gracia y facilidad - un maestro cuyo estilo parecía lograrlo sin ningún esfuerzo, pero de quién sus jugadas fueron las más fuertes y precisas jamás vistas en un tablero de ajedrez. No le privaré del placer de leer por sí mismo las aventuras de Capablanca de su ascenso de un prodigio del ajedrez de cuatro años de edad hasta llegar a ser el aspirante número uno al título de "Campeón Mundial". Pero permítame contarle algo de las magníficas partidas que jugó. No describiré todas las partidas, excepto para decir que prácticamente cada una de las que están en el libro son una obra maestra. Las he reproducido docenas de veces con creciente placer cada vez. Si tuviera que seleccionar "Mis Diez Partidas Favoritas" sin embargo (toda vez que escoger los diez mejores de cualquier cosa es un pasatiempo popular), escogería los siguientes.

CAPABLANCA—CORZO (Partida No. 2, p. 9) Lo resaltante de este juego es un brillante sacrificio de Dama, algunas centelleantes combinaciones, y luego un final encantadoramente preciso. Considero que esta es la mejor partida jamás jugada por un prodigio de ajedrez, y soy cuidadoso de cada desempeño de Morphy, Reshevsky, Fischer y Petrosian. Jugada cuando Capablanca tenía sólo doce años de edad, es una mezcla impresionante de estrategia y táctica que haría honor a cualquier maestro en cualquier edad.

CAPABLANCA—MARSHALL (Partida No. 8, p. 33) Este juego es una de las grandes obras maestras en la literatura del ajedrez. Capablanca en lo mejor de él nos presenta un maravilloso despliegue de estrategia en el medio juego. Su comentario al concluir su hazaña fue ―Dejando fuera la apertura sería difícil encontrar dónde podrían mejorar su juego las Blancas; es una de mis mejores partidas‖, sobre esta declaración, Reuben Fine comento, ―Fue excesivamente modesto".

MARSHALL—CAPABLANCA (Partida No. 10, p. 41) Uno de los ejemplos más instructivos que conozco en el arte de explotar una mínima ventaja en la posición. Capablanca muestra cómo sacar una victoria de una ventaja tan pequeña como una mayoría de Peones en el flanco de Dama del tablero.

CAPABLANCA—ALEKHINE (Partida No. 19, p. 94) Éste fue el primer encuentro entre dos maestros que estaban destinados a convertirse en Campeones Mundiales, y naturalmente dio como resultado una partida bellamente jugada. Capablanca demuestra qué tan fácil es ganar si uno toma control de las casillas negras y luego coloca una Torre en la séptima fila. Después que Capablanca hace su jugada 22, el juego de Alekhine simplemente se cae a pedazos.

BERNSTEIN—CAPABLANCA (Partida No. 21, p. 101) Después de una apertura y medio juego engañosamente tranquilos, repentinamente llega un ofrecimiento de la Dama el cual no puede ser aceptado ni rechazado. Este sorpresivo movimiento de un millón de dólares debió haber barrido totalmente al Dr. Bernstein fuera de su asiento.

NIMZOWITCH—CAPABLANCA (Partida No. 22, p. 105) El aspecto más notable de este juego es un final de Alfil delicadamente jugado. Puede ser descrito en una palabra – ¡magnífico!

CAPABLANCA—BERNSTEIN (Partida No. 24, p. 120) La combinación hecha en el medio juego es asombrosamente intrincada, pero eso es lo de menos puesto que la originalidad y la concepción artística de largo alcance de Capablanca le ganó el Primer Premio a la Brillantez.

CAPABLANCA—MOLINA Y RUIZ (Partida No. 26, p. 131) En este juego Capablanca encuentra la manera de amarrar a sus adversarios de pies y manos, y entonces serenamente pone en marcha un peón (lejos en el otro extremo del tablero) en su viaje a convertirse en una Dama.

CAPABLANCA—SCHROEDER (Partida No. 29, p. 149) Otro ejemplo de la técnica del ju-jitsu en un tablero de ajedrez. Aquí también, Capablanca exhibe su magia en rendir a un adversario indefenso, y luego mover un Peón hacia la casilla de coronación del tablero. El final es encantador, pero para apreciarlo completamente uno debe notar el comentario de Capablanca después del movimiento 27 de las Negras. La línea que preparó en contra de la mejor jugada de su adversario, aunque no ocurrió, fue lo suficientemente impresionante para otorgarle a Capablanca un premio a la brillantez por la partida.

JANOWSKI—CAPABLANCA (Partida No. 30, p. 153) Esto es ajedrez a gran escala. La acción abarca el tablero entero - el flanco de Rey, el flanco de Dama y el centro. Usted quedará tan impresionado (como yo) por la belleza del movimiento 10 de Capablanca (cuya sutileza causara admiración en usted), por los ataques repentinamente cambiantes y por la conclusión artística un mate con las dos Torres.

No es de extrañarse que el gran Emanuel Lasker una vez dijo, ―He conocido a muchos jugadores de ajedrez, pero entre ellos sólo un genio, ¡Capablanca!‖

Julio, 1965 New York, N. Y.

IRVING CHERNEV

IX PRÓLOGO

Si hay algo de mayor interés que los registros de los logros de un hombre que se ha hecho grande en su particular campo de actividad, es la forma en la cual sus capacidades se han desarrollado. Dando una compenetración a las diferentes etapas a través de las cuales su desarrollo mental ha madurado, estaremos mejor capacitados para juzgar el fundamento y estructura de su grandeza. Para los grandes maestros de Ajedrez esto se aplica tanto como para cualquier otra búsqueda, y es extraño que sus carreras hayan sido poco tratadas desde este punto de vista por escritores del juego. Por regla general se conseguirá poco con registros de instancias aisladas de sus mejores actuaciones. Los torneos se suceden, los encuentros toman lugar, y los juegos desempeñados son publicados, estudiados y analizados, y los maestros son juzgados por sus logros particulares en una ocasión particular. Así el momento más importante del desarrollo se pierde de vista. Por cuánto es mucho más importante el desarrollo del genio o talento que el genio o talento mismo. El talento bien desarrollado produce al maestro; entrénelo mal o imperfectamente y usted tiene al "amateur". El genio mal entrenado no alcanzará su máxima capacidad; dele un correcto desarrollo y usted tiene a - Capablanca. En alguna forma el genio tiene la ventaja sobre el talento, que, a pesar de los obstáculos, conseguirá triunfar y se impondrá. Hay una única cosa que impedirá su expansión completa, y esa es la falta de educación en el más amplio sentido de la cultura. El escritor ha tenido muchas oportunidades de juzgar el alcance de leer a Capablanca y estudiarlo fuera del dominio del ajedrez, y con seguridad puede afirmar que esas personas que se imaginan que el ámbito de su mentalidad es ajedrez, que él piensa ajedrez, sueña ajedrez y vive sólo para el ajedrez, están completamente equivocados. De hecho, él dedica mucho menos tiempo al ajedrez, por así decirlo, que muchos entusiastas amateur. Sus intereses son mucho más amplios y abarcan historia, arte, música, ciencia y deporte, y creo que es esta gran variedad de pensamiento que nos ha dado en Capablanca algo más que un técnico del ajedrez. Este libro trata de la evolución de su arte, si el ajedrez puede ser catalogado así. Paso a paso seguimos al maestro en su carrera e incidentalmente podemos vislumbrar al hombre, y considerar que él está ahora en la cima de sus capacidades, y uno está casi tentado a preguntar cuanto más lejos puede llegar su maestría. Capablanca ha sido comparado con Morphy, y esa comparación tiene su justificación cuándo uno considera la similitud en el estilo de su juego y la

inusualmente temprana edad en la cual ambos comenzaron a desarrollarse. A la edad de trece años encontramos a Morphy ganando partidas a un jugador tan experimentado como Lowenthal. A los doce Capablanca venció al campeón de Cuba en un match. A la edad de veinte Morphy venció a Anderssen por 7-2 y 2 tablas. A la misma edad Capablanca había vencido a Marshall por 8-1 y 14 tablas. A esa misma edad Morphy triunfó en contra de todos los maestros que le hicieron frente, mientras Staunton le negó la oportunidad de un match. De la misma manera en San Sebastian, el torneo más fuerte alguna vez realizado, Capablanca ganó una victoria bien merecida, y Lasker cuándo fue desafiado en 1911, también evadió enfrentarlo en un match, aunque había algunas expectativa sobre este encuentro de Titanes cuando la guerra estalló. Más allá la comparación es casi imposible, y sólo abriría camino para interminables argumentos. Si la superioridad de Morphy sobre todos sus contemporáneos se podría decir que ha sido más convincentemente establecida, su tarea fue indudablemente más fácil, pues en su tiempo hubo muy pocos maestros qué ahora podríamos estimar de primera categoría. Cierto que Morphy fue muy famoso por sus "brillanteces," por otra parte se le presentaron más oportunidades para ellas, porque sus adversarios eran comparativamente más débiles que los que Capablanca puede encontrar ahora. Aun así, cada vez que Morphy encontraba a un maestro que poseía algún conocimiento del juego posicional, ganaba el juego de una manera simple. Como una instancia, necesito sólo nombrar su match contra Harrwitz; donde hubo apenas una "brillantez" en el total de aquellas ocho partidas. La mención aquí del "juego posicional," el cuál debería ser colocado en una clase diferente al "juego de ataque," sugiero considerarlo un tema de extrema importancia para los jugadores de ajedrez, y uno sobre el cual se puede aprender mucho del estudio de las partidas de Capablanca. Según la creencia popular, el jugador "posicional" está contento de jugar por pequeñas ventajas tácticas, para ganar a largo plazo por la superioridad numérica; y el jugador atacante o "imaginativo" menosprecia la posición, pero idea ataques grandiosos, elegantes y espectaculares para anotarse una temprana victoria. Capablanca a menudo dijo formar parte de la anterior clase, pero lo encontramos ganando premios de brillantez en casi cada torneo en el cual participa, y por medio de combinaciones sumamente magníficas, profundas y de largo alcance. La verdad es, que un verdadero jugador juega cada posición como corresponde para asegurarse una ganancia, y sólo luego él idea un ataque que se dirige hacia el objetivo de la forma más rápida y directa. Si entonces esa es la forma de comprender una combinación artística y el sacrificio brillante, el "conocedor" se regocija, porque la brillantez está combinada con la solidez y el resultado es parte de la belleza. El estudiante se encontrará con que las brillanteces de Morphy casi

invariablemente ocurrieron después de que la superioridad posicional había sido establecida. Pero intentar un ataque antes de que esa etapa haya sido alcanzada sostiene la falta de conocimiento elemental, y sólo puede ganar en contra del juego inferior. Embarcarse en una combinación sin justificación en la posición es absolutamente doloroso para el verdadero artista en el ajedrez, y aun así que la aventura tenga éxito. Como dijimos antes, los sacrificios son mayormente una cuestión de oportunidad. Cuando Capablanca visitó la Argentina, cada partida que jugó en una larga secuencia de victorias fue ganada con un sacrificio. No menos interesante es la parte de este libro donde encontrara los comentarios de las partidas. Tales notas minuciosas, precisas y autoritarias son rara vez encontradas, y los jugadores de ajedrez estarán deseando más contribuciones para la literatura del ajedrez de la misma pluma, especialmente por el tratado de ajedrez de Capablanca, del cual el primer volumen, "Fundamentos del Ajedrez," aparecerá el próximo año. Sin duda alguna muchos puntos en el juego práctico de Capablanca, actualmente fuera de la comprensión de un buen número de fuertes jugadores, se aclararán; mientras aún tarda en aparecer el tercer y último volumen el acertijo de su fuerza puede ser solucionado por todos. Con respecto al presente volumen, Capablanca lo ha escrito en un estado emocional absolutamente objetivo, y ninguno excepto los irreflexivos encontrará en ella una señal de engreimiento o egocentrismo, los cuáles son enteramente extraños en su naturaleza. Él habla de sí mismo no como "un maestro," esto es falsa modestia, pero si como "uno de los más grandes jugadores del mundo," y esto más bien denota conciencia de sus capacidades y dice apenas lo suficiente. Además, en el libro no trata de sí mismo, sino del desarrollo de su fuerza de juego. Como tal alcanza nuevas fronteras, y sin duda, legara una invaluable contribución a la literatura del ajedrez. Debajo doy un registro completo de las hazañas de Capablanca en juegos de torneo y match, y partidas de exhibición pública en contra de maestros solos o en consulta o de jugadores con indudable fuerza de maestro.

TORNEOS Fecha.

Puesto.

Victorias. Empates.

Derrotas.

Nueva York

1911

2

8

3

1

San Sebastian *

1911

1

6

7

1

Nueva York

1913

1

10

2

1

Habana

1913

2

8

4

2

Nueva York

1913

1

13

0

0

St. Petersburg *

1914

2

10

6

2

Nueva York

1915

1

12

2

0

Nueva York

1916

1

12

4

1

Nueva York

1918

1

9

3

0

Hastings

1919

1

11

1

0

____

___

___

___

___

99

32

8

GRAN TOTAL

* Los dos Torneos más fuertes desde Nurnberg, 1896.

MATCHES. 1909:—Capablanca, 8; Marshall, 1. Empates, 14. 1919:—Capablanca, 5; Kostic, 0. Empates, 0.

JUEGOS DE EXHIBICION. Victorias.

Empates.

St. Petersburg

5

0

1

Moscú

2

1

0

Kieff

..

1

0

Riga

1

0

0

Lodz

1

0

0

Berlin

4

0

0

Vienna

4

1

0

Buenos Aires

4

1

0

Nueva York

3

1

0

---

---

---

24

5

GRAN TOTAL

Derrotas.

1

Todas las partidas, excepto aquéllas de Hastings, se jugaron bajo un límite de tiempo de 15 movimientos por hora, o 30 en las primeras dos horas, y 15 movimientos por hora después. J. DU MONT. LONDRES, Diciembre, 1919

XV NOTA DEL AUTOR

Este libro se propone cumplir con la demanda general de informar los acontecimientos y las circunstancias que están sucediendo hoy en día en el Mundo de Ajedrez. Al escribir esto he procurado decir la verdad, acerca de lo que pienso de ciertas partidas, posiciones y otras cosas, corriendo a veces el riesgo de mostrarme excesivamente vanidoso ante aquellos que no me conocen bien personalmente. Entiendo que la vanidad es insensata; pero el silencio de la falsa modestia lo es aún más, por cuanto trata de ocultar vanamente lo que los hechos tienden a demostrar. No he dado ninguna de mis partidas terminadas en tablas o perdidas, porque considero que son inadecuadas para el propósito de este libro. Ha habido momentos en mi vida en los que estuve muy cerca de pensar que no podía perder ni una sola partida. Entonces, resultaba vencido, y la derrota me obligaba a descender a la tierra, desde el mundo de los sueños. Nada es tan saludable como una paliza en el momento oportuno, y de pocas partidas ganadas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas. Por supuesto que no me gusta ser vencido en momentos críticos, pero, por otra parte, yo espero que las raras veces que pierda una partida en el futuro, pueda obtener de ella tanto beneficio como el obtenido de mis derrotas del pasado. Los comentarios han sido escritos con gran cuidado, y confió que ningún error será encontrado, y que servirán para aclarar puntos que hasta ahora pudieran haber permanecido oscuros. También espero que lo encuentren a la vez instructivo e interesante y que el libro, como un todo, encontrará la aprobación de la legión de jugadores de ajedrez de todo el mundo, y en especial de los muchos amigos cuyos deseos he tratado de cumplir levantando el velo de aquello que nunca debió ser un misterio: "Mi Carrera en Ajedrez". J. R. CAPABLANCA.

1 CONTENIDO

PARTE I CAPITULO

I.

INTRODUCCIÓN

II. EL MATCH CON J. CORZO

3 6

III. LOS AÑOS 1906-1908

15

IV. EL MATCH CON MARSHALL

26

V. EL PERÍODO DE EVOLUCIÓN. EL TORNEO DE SAN SEBASTIAN DE 1911

48

VI. EL PERÍODO DE TRANSICIÓN

65

PARTE II

EL PERÍODO DE PLENO DESARROLLO

VII. MI SEGUNDA VISITA A EUROPA

89

VIII. HACIA LA CIMA E INCLUYE EL TORNEO RICE MEMORIAL

131

IX. HACIA LA CIMA E INCLUYE EL TORNEO DE MAESTROS DEL MANHATTAN CHESS CLUB X. EL MATCH CON KOSTIC Y EL CONGRESO DE HASTINGS VICTORY

159 171

CONCLUSIÓN

186

EPÍLOGO Y BIBLIOGRAFÍA

189

INDICE DE PARTIDAS

193

2

3 CAPITULO I INTRODUCCIÓN El objetivo de este pequeño libro es dar al lector una cierta idea de las muchas etapas a través de las cuales he pasado antes de alcanzar mi presente fuerza, y de mi forma de pensar actualmente cuando enfrento a un digno adversario. Sin duda debe ser interesante conocer cómo uno de los jugadores más fuertes del mundo ha obtenido su fuerza, a través de qué procesos ha tenido que pasar, su forma de pensar cuando aún no había madurado, cómo cambiaron gradualmente sus pensamientos y sus ideas hasta el presente día, y si estos pensamientos e ideas todavía serán capaces de desarrollarse o cambiar aún más. Aparte del interés psicológico, existen muchos temas de valor práctico para aquellos deseosos de lograr un cierto grado de destreza en el ajedrez. Conforme voy avanzando la narración de mi carrera en ajedrez, haré escala en aquellos puntos que considero más importantes, dando ejemplos de mis partidas con mis propios comentarios escritos durante la época que las partidas fueron jugadas, o cuando no, expresando las ideas que tuve mientras la partida estaba en curso. Esto hará del libro diferente de todos los otros, y creo yo más interesante. Al final, si el espacio lo permite, añadiré algunos consejos que serán de gran utilidad, principalmente a los principiantes, pero algunos de las cuales también podrían ser de valor para los jugadores más experimentados. Yo nací en la Habana, la capital de la Isla de Cuba, el 19 de noviembre de 1888. Yo todavía no había cumplido los cinco años cuando entré un día en el despacho de mi padre y le vi jugando con un hombre. Nunca antes había visto una partida de ajedrez y las piezas llamaron mi atención. Al día siguiente volví a observar jugar a mi padre. El tercer día, mi padre, que era un principiante en el ajedrez, movió su caballo de una casilla blanca a otra del mismo color. Su adversario, no mejor jugador que él, no se dio cuenta de ello. Mi padre ganó la partida y yo le dije que había engañado a su rival. Por poco me echa de la habitación, pero yo le indiqué qué era lo que había hecho. Me preguntó qué sabía sobre el ajedrez y le dije que podía ganarle. Me respondió: 'Eso es imposible porque tú no sabes ni colocar las piezas'. Jugamos una partida y gané. Ese fue mi comienzo. Algunos días después, mi padre me llevó al Club de Ajedrez de la Habana, dónde los jugadores más fuertes encontraron imposible darme la dama de ventaja. Por esa época el maestro Ruso, Taubenhaus, visitó la Habana, y declaró que podía darme de sobra semejante ventaja. Más tarde, en París, en 1911, el Sr. Taubenhaus solía decir, "Soy el único maestro vivo que le ha dado al Sr. Capablanca una Dama de ventaja".

Luego siguieron varios años en los cuales sólo jugaba ocasionalmente en casa. Los médicos dijeron que me perjudicaría seguir jugando. Cuándo tenía ocho años de edad frecuentaba el club los domingos, y pronto Don Celso Golmayo, el jugador más fuerte allí, no podía darme una Torre de ventaja. Después de dos o tres meses dejé la Habana, y no volví a jugar al ajedrez otra vez hasta mi regreso. Yo tenía once años de edad en ese entonces, y H. N. Pillsbury recientemente había visitado el club y había dejado a todas las personas asombradas con su enorme genio y habilidad. Don Celso Golmayo había muerto, pero aún quedaban Vasquez y J. Corzo, este último recientemente le había ganado el Campeonato al anterior. En esa atmósfera, en tres meses avancé hasta la primera categoría. A fin de probar mi fuerza se organizaron una serie de encuentros, en los cuáles debía jugar dos partidas contra cada uno de los jugadores de primera clase. Todos los jugadores más fuertes tomaron parte en el certamen excepto Vasquez, quien recientemente había fallecido. El resultado demostró que superaba a todos mis rivales, menos al Campeón J. Corzo, con quién perdí ambas partidas.

6 CAPITULO II. EL MATCH CON J. CORZO Algunos de mis admiradores pensaban que tenía buenas posibilidades de vencer a J Corzo. Atribuyeron mis derrotas al hecho que nunca había visto un libro de ajedrez y me impulsaron a estudiar. Uno de ellos me dio varios libros, entre los cuales, había uno sobre finales. Me gustaron los finales y estudié algunos de ellos. Mientras tanto, se organizó el match con Corzo; el primero en ganar cuatro partidas - sin contar las tablas - seria declarado el vencedor. Comencé a jugar convencido de la superioridad de mi rival; él conocía todas las aperturas y yo ninguna; él sabía de memoria muchas partidas de los grandes maestros, cosas que yo desconocía totalmente; además, él había jugado muchos matches y tenía la experiencia y el conocimiento de todos los trucos que resultan de ellos, mientras yo era un novato. Las dos primeras partidas fueron ganadas por él, pero hubo algo en la tercera, la cual finalizó en tablas, que me mostro que también tenía sus debilidades; esto me dio el necesario coraje y confianza. De allí adelante él no ganó una sola partida, y sólo consiguió cinco empates más antes de que yo ganara las cuatro requeridas. La victoria me hizo, al menos moralmente, el campeón de Cuba. Yo tenía entonces doce años de edad. Yo había jugado sin ningún conocimiento de la teoría de aperturas; el match me dio una mejor idea de ellos. Me volví más eficiente en el medio juego y definitivamente era más fuerte una vez que las damas eran cambiadas. De las partidas del match presento dos. Muestran el espíritu vivaz de aventura y combinación propia en un jovencito, pero naturalmente carente, de la solidez y fuerza como de una máquina que caracteriza las partidas de los grandes maestros. Sin embargo, en una de ellas, no pude haber llevado el ataque, incluso hoy en día, con mayor fuerza y eficiencia. Estas son las dos partidas.

PARTIDA No. 1 Apertura Vienesa Gambito Hampe Allgaier Thorold Blancas: J. Corzo. 1. P4R

Negras: J. R. Capablanca. P4R

2. C3AD

C3AD

3. P4A Corzo sabía que yo desconocía completamente la teoría de aperturas, consecuentemente con ello trató constantemente de jugar este tipo de gambitos donde sería difícil para mí encontrar la respuesta correcta. 3. ……

PXP

4. C3A

P4CR

5. P4TR

P5C

6. C5C

P3TR

7. C X P

RXC

8. P4D

P4D

Posteriormente Corzo me dijo que la teoría recomendaba P3D. 9. P X P

D2R +

Habíamos jugado esta variante en una partida previa, y Corzo había contestado A2R a este jaque. La partida termino en tablas, pero yo debería haber ganado. Corzo analizó la posición y le comento a alguien que debería haber jugado R2A. Cuando oí esto analicé la situación por mí mismo y decidí jugar otra vez la misma posición, como pensé el negro gana con la continuación que puse en práctica en esta partida. 10. R2A 11. R1C

P6C +

11. ……

CXP

12. D X C

D4A

13. C2R

D3C

14. D X D

PT X D

15. C4D

A4AD

16. P3A

T5T

17. A2R

AXC+

18. P X A

T X PD

19. P3C

C3A

20. A2C

T7D

21. A5T +

CXA

22. A X T

P6A

23. P x P

C5A

24. A5R

T7C +

25. R1A

T7A+

26. R1R

C6D+

Rinden.

PARTIDA No. 2 (LA ULTIMA PARTIDA DEL MATCH) Apertura Peón Dama Blancas: J. R. Capablanca. Negras: J. Corzo. 1. P4D

P4D

2. C3AR

P4AD

3. P3R

C3AD

4. P3CD

P3R

5. A2C

C3A

6. CD2D

PXP

7. P X P Cuando veo esta partida, hoy en día, me siento sorprendido del buen sistema general de mis movimientos de apertura. Recuerdo que casi siempre jugué P4D con las blancas. Porque de ese modo el señor Corzo no podía sacar tan enorme ventaja de mis debilidades en la apertura. En esta partida, hasta aquí jugué muy bien. 7. ……

A3D

8. A3D

O-O

9. O-O

C4TR

10. P3C

P4A

11. C5R

C3A

12. P4AR

AXC

13. PA X A

C5CR

14. D2R

D3C

15. C3A

A2D

16. P3TD

Para prevenir C5CD, y también para preparar el avance de los peones en el flanco de dama. Hoy en día yo hubiera seguido idéntico plan. 16. ……

R1T

17. P3TR

C3T

18. D2A

C2A

19. R2C

P4C

20. P4CR

C2R

21. D3R

T1CR

22. TD1R

C3C

23. P X P

C5A +

24. R2T

CXA

25. D X C

PXP

El juego de posición, preparatorio de un ataque, es una de las tareas más arduas para la mente de un maestro. Hoy día lo hubiera hecho mejor, sin embargo. Considerando todas las cosas, lo hice bien, y ahora, en el momento decisivo, concebí una excelente combinación. 26. P4A

D3R

Pensé que el haría esta jugada, aunque 26. … , D3TR le hubiera reportado mejores posibilidades. 27. P X P

DXP

28. P6R

A4C

Es evidente que si 28. … , A X P; 29. T X A [ , D X T; 30. P5D + Capablack ]

29. D X A Hoy en día hubiera jugado, simplemente, D2D, y también ganaba, pero en aquella ocasión no pude resistir la tentación de sacrificar la dama. De todos modos la jugada es parte del plan que tenía en mente cuando jugué P6R. 29. ……

DXD

30. P5D +

T2C

31. P X C

P3TR

Mejor hubiera sido 31. … , T1AR; entonces el juego podía haber proseguido así: 32. C4D, D X PD; 33. T8R, D X PA; 34. T X T +, D X T; 35. C X P. y las blancas debían ganar. 32. C4D

DXT

Lo mejor. Si 32. … , D2D; 33. C X P, D X PA; 34. A X T +, R2T; 35. T7R ganando la dama, pues las negras no pueden jugar 35. … , D X P; 36. A5R +, R3C; 37. T7C +, R4T; 38. C3C +, R5T; 39. T4A +, P X T; 40. T4C mate. 33. T X D

TXP

34. T X P

TXT

35. C X T +

R2T

36. C7R

T1AR

37. R2C

P4TR

38. P6D

P5C

39. P X P

PXP

40. A5R

R3T

41. P7D

T1D

42. C8C +

TXC

43. A6A

R3C

44. P8D =D

TXD

45. A X T El resto es fácil. Debo agregar que considerando mi edad y poca experiencia, esta partida es notable; inclusive el final fue muy bien jugado por mí. 45. ……

P4C

46. R2A

R4A

47. R3R

R4R

48. R3D

R4D

49. R3A

P6C

50. A4T

P7C

51. A2A

P4T

52. P4C

R5R

53. A6C

R4D

54. R3D

R3A

55. A1C

R4D

56. A2T

R3A

57. R4D

P5T

58. R5R

R3C

59. R5D

R3T

60. R5A

Rinden

Si 60. R6A, P8C =D; 61. A X D tablas por ahogado.

Por los siguientes dos años dediqué mi atención a terminar mis estudios de Bachillerato. En 1904 me enviaron a los Estados Unidos a aprender inglés y prepararme para ingresar a la Universidad de Columbia. En 1905 hice mi primera visita al Manhattan Chess Club de Nueva York. Aunque no había jugado por mucho tiempo gané la primera partida, en buen estilo, contra uno de los muchos jugadores de primera clase de ese famoso club. Comencé a visitarlo regularmente los domingos por la tarde, y un año más tarde, en 1906, ya era considerado como uno de los mejores jugadores de esa institución. En el ajedrez rápido y relámpago era fácilmente el mejor de todos, y podía competir con los más fuertes del mundo, como pronto demostré, ganando un denominado Torneo de Partidas Rápidas de un total de treinta y dos competidores de elite, que incluyó el campeón mundial de ajedrez, Dr. E. Lasker indudablemente el jugador favorito en esta o cualquier clase de ajedrez. Ese mismo año ingrese a la Universidad de Columbia para seguir la carrera de ingeniería química. Al pasar mis exámenes de ingreso obtuve el puntaje más alto en álgebra con 99 %, utilizando sólo una hora y quince minutos de las tres horas que nos daban para terminar el examen. También obtuve puntajes altos en las otras asignaturas científicas. Relato estos hechos para cualquier deducción que los psicólogos puedan extraer.

15 CAPITULO III. LOS AÑOS 1906-1908 Después de dos años, en el transcurso de los cuáles realicé gran cantidad de deporte físico, dejé la Universidad y dedique la mayor parte de mi tiempo al ajedrez. Durante esos dos años jugué muchas partidas serias, la mayor parte en el verano, en contra de los jugadores más fuertes del Manhattan Chess Club, y como a uno por uno los derrotaba sin perder una sola partida mi superioridad se hizo evidente. De ese período presento las siguientes partidas, con los comentarios que escribí en ese momento.

PARTIDA No. 3 Gambito de Rey Blancas:

Negras:

Rob. Raubitscheck.

J. R. Capablanca.

24 de Septiembre de 1906 1. P4R

P4R

2. P4AR

PXP

3. C3AR

P4CR

4. A4A

A2C

5. P4TR

P3TR

6. P4D

C3AD

7. P3A

P3D

8. O-O

D2R

9. D3C

C1D

10. P X P De este modo el Blanco gana un Peón, pero permite al Negro lograr un ataque terrible.

10. ……

PXP

11. D5C +

A2D

12. D X PCR

A3AR

13. D X P

C3R

14. A X C

AXA

15. P5R

PXP

16. C X P P x P habría sido mejor. 16. ……

O-O-O

17. C3T

T5T

18. D3C

AXC

19. D X A

T4D

20. D7C

T5C

21. D7T

C3A !

22. D8T +

T1D !

23. D X C

TD1CR !

24. T2A Si 24. D X D, T X P +; 25. R1T, A4D; y sigue mate en pocas jugadas. 24. ……

TXP+

25. R1A

A5A +

26. C X A

T8C mate

PARTIDA No. 4 Ruy Lopez. Blancas: J. R. Capablanca.

Negras: Rob. Raubitscheck.

25 de Septiembre de 1906 1. P4R

P4R

2. C3AR

C3AD

3. A5C

C3A

4. O-O

CXP

5. P4D

P4D

6. C X P

A2D

7. C X A

DXC

8. C3A

P4A

9. C X C

PA X C

10. P4AD Si 10. D5T +, P3C; 11. A x C, P X D; 12. A x D +, R X A; 13. P3AR, A2C; 14. P3A, TD1R; y el juego está casi igualado. Si 10. A x C, P x A; 11. D5T +, D2A; 12. D X D +, R X D; 13. P3AR, P X P; 14. T X P +, R3R; 15. A5C, P4A; 16. T1R +, R2D; 17. T7A +, R3A; y las Blancas tienen una ligera ventaja. 10. ……

O-O-O

11. A5C

A2R

12. A X A Si 12. P X P, A x A; 13. P X C, D x PD; y el juego esta igualado. 12. ……

DxA

13. A X C

PXA

14. P5A

D3A

15. D4T

R1C

16. TD1A

R1T

17. P4CD

T1CD

18. P3TD

TR1R

19. D6T

T3R

20. P4TD El Blanco sacrifica un Peón para iniciar un ataque. 20. ……

DXP

Si 20. T X P, T1C gana. 21. P5C

D3A

22. T2A

PXP

23. P6A

P5C

24. T5A

D5D

25. T5C

T3R1R

26. T7C

D4A

27. P3T

P5D

28. R2T

P6D

29. T1AD

D X PAD

La única oportunidad de las negras era jugar: 29. … , D5D; 30. T4A, D3C; 31. T X D, T X T; 32. T x PR (lo mejor), T X T; 33. D8A +, T1C; 34. D X P y sería una partida con juego complicado. 30. T1AD

D5D

31. T5A

P6R

Mate en tres. [ 31. … , P6R; 32. T X P +, D x T; 33. T5T, D X D; 34. T X D mate. Capablack ]

PARTIDA No. 5 Ruy Lopez. Blancas: A. W. Fox.

Negras: J. R. Capablanca.

10 de Noviembre de 1906 1. P4R

P4R

2. C3AR

C3AD

3. A5C

C3A

4. O-O

A2R

5. T1R

P3D

6. P4D

PXP

7. C X P

A2D

8. C3AD

O-O

9. C4D2R

T1R

10. C3C

C4R

11. A X A

DXA

12. P4A

C3C

13. C5A

A1A

14. D3D

TD1D

Si 14. … , C X PR; 15. T X C, D X C; 16. T x T, D x D; 17. T X A +, seguido de P X C, y las Blancas están con una pieza demás. 15. A2D

P4D

El principio de una buena combinación. Si 16. P X P, T x T +; 17. T X T, C X P; Y vemos como que el Blanco podría perder un Peón. 16. P5R

A4A +

17. R1T

C5C

18. C1D

P3AR !

El movimiento culminante en la combinación. Si 19. P X P, C X P5A gana, a causa de 20. C7R +, T X C; 21. P X T, C X D; 22. P X T =D, D X D; 23. P X C, D5T; 24. P3TR, D6C; y mate en algunas jugadas más. Y si, en lugar de 20. C7R + : 20. T X T +, T X T; 21. D3AD, D X C; 22. D X A, C7R gana. 19. P3TR

C7A +

20. C X C

AXC

21. T2R

PXP

22. T X A

P5R

23. C6T +

PXC

24. D4D

D2C

25. D X PT Un movimiento malo, 25. A3A habría dado al Blanco una oportunidad de luchar. 25. ……

DXP

26. T1R

P5D

27. P5A

P6R

28. T2A2R

C5A

29. A 1A

D3C

30. D4T

CXT

31. D4A +

R1T

32. T X C

D3T

33. D3D

DXD

34. P X D

P4A

35. P4C

P5A

Rinden.

PARTIDA No. 6 Ruy Lopez. Blancas:

Negras : Messrs.

J. R. Capablanca.

Davidson y Ferguson.

1. P4R

P4R

2. C3AR

C3AD

3. A5C

C3A

4. O-O

A2R

5. T1R

P3D

6. P3A

O-O

7. P3D

P3TD

8. A4R

P4CD

9. A2A

C1R

10. CD2D

P4A

Este movimiento no es tan bueno como se ve, como pronto se hará evidente. 11. A3C +

R1T

12. A5D

A2D

13. P X P

TXP

14. P4D Este movimiento es la clave de la situación. Si ahora: 14. … , P X P; 15. A X C, A X A; 16. C X P, T4AD; 17. C6R, ganando con el cambio. Si 14. … , A3A; 15. A4R, T5A (Si 15. … , T4T; 16.C X P); 16. C1A, T5C; 17. P3TR. La respuesta del negro, por consiguiente, parece mejor. 14. ……

C3A

15. A X C

AXA

16. P X P

AXC

17. C X A

PXP

18. D2A

P5R

19. C5C

D1R

19. D4D parece mejor. Luego habría seguido: 20. C X PR, T4R; 21. P3A, C X C; 22. P X C, A4A +; 23. R1T, TD1R; 24. A4A, T X P; 25. T X T, D X T; 26. D X D, T X D; 27. A X P, T7R; 28. P4CD, A2R; 29. A3C. 20. C X PR

A4A

21. A4A! La jugada ganadora, y la única manera de mantener la ventaja. 21. ……

CXC

22. T X C

D2A

23. A3R

A3D

24. P4TD

T4T

25. P3CR

D3C

26. P X P

T X PC

27. TD4T

P3TR

28. D1A

R2T

29. T4T

P4TR

30. D1D

R1C

31. P4AD

T4AR

32. D3D Amenaza P5A 32. ……

P4A

33. T5T

D3A

34. P4CD

D1A

35. P X P

A2R

Si 35. … , A X P; 36. T4A, T X T; 37. A X A, D1R; 38. P X T, D8R +; 39. R2C, D X T; 40. D5D +, R2T; 41. D X P +, R1C; 42. D5D +, R2T; 43. D4R +, R3T (si 43. … , P3C; 44. D7C +, R3T; 45. D X T, D X A; 46. D8T mate); 44. P5A, D1D; 45. A7R ganando. 36. T4A

TXT

37. A X T

T1D

38. A6D

AXA

39. D5D +

D2A

40. P X A

Rinden.

Al cerrar este período y mirar atrás mi estilo de juego, veo una gran mejora en todos los aspectos. Las aperturas empezaban a parecerse más a las de un maestro, aunque en general eran mucho más flojas de lo que deberían ser, ya que el juego es demasiado lento, los planes elaborados no pueden ser ejecutados contra fuertes oponentes, en lugar de las sencillas, directas, fuertes jugadas de ataque que deberían caracterizar el desarrollo de las Blancas. El medio juego ha avanzado enormemente, las combinaciones son seguras y más profundas, y comienza a perfilarse el juego de posición. Los finales ya los jugaba muy bien y si no me equivoco, ya había alcanzado el alto nivel con que en el futuro se me reconocería. En el invierno de 1908-1909 decidí hacer una gira por los Estados Unidos. Duró aproximadamente ocho semanas. En esa ocasión rompí todos los records en exhibiciones de simultáneas. Después de salir Nueva York, en diez sesiones consecutivas, hice una puntuación perfecta, ganando 168 partidas antes de perder una fuera de las veintidós en Minneapolis. Sin embargo, tuve la satisfacción en esa ocasión de vencer a los jugadores más fuertes del Estado de Minnesota, incluyendo al Sr. E. F. Elliott, el luego campeón de la Western Chess Association. Acerca de la rapidez de juego, en una instancia, en Hoboken, jugué veintiocho partidas en una hora y cuarenta minutos, perdiendo sólo uno después de haber rehusado un empate. En mi regreso a Nueva York en marzo, 1909, mi gran fuerza era evidente, y ya se habían hecho arreglos para lo que sería la máxima hazaña de mi carrera.

26 CAPITULO IV. EL MATCH CON MARSHALL Pronto...

OBRAS COMPLETAS DE CAPABLANCA

Esta traducción forma parte del proyecto ―Obras Completas de Capablanca‖ que tiene como objetivo recopilar en español todos los trabajos realizados por el genial maestro cubano los cuales comprenden sus obras, conferencias, entrevistas, artículos y demás a manera de homenaje al único Campeón Hispano de Ajedrez que ha tenido el Mundo y uno de los mejores jugadores de todos los tiempos José Raúl Capablanca y Graupera. Y vayan a saber que la idea no es nueva como lo demuestra este prólogo del biógrafo cubano Jorge Daubar: ―La abundante labor docente de Capablanca no quedó restringida a las novedades que pueden ser halladas en la interpretación de sus partidas. También, su magisterio se extendió hasta los libros, en los cuales dejó el aliento vital de sus análisis. ―Fundamentos del Ajedrez‖, ―My Chess Career‖, este ―A Primer of Chess‖ y una Joya casi desconocida que es ―Cartilla de Ajedrez‖, constituida por la recopilación de sus artículos publicados en el periódico ―La Discusión‖, de La Habana, durante los años 1912 y 1913. Es claro que volvemos a mencionar, obligadamente, el volumen titulado ―Últimas Lecciones‖, por ser la reunión inteligente de las conferencias que Capablanca venía dictando, a través de las emisiones en español de la National Broadoasting Company, desde Nueva York y para todo el continente americano, en los días que antecedieron a su muerte. Obra incompleta por su abrupta interrupción, pero sabia como todas las suyas, puede considerarse como el epílogo grandioso de su vida ajedrecística. Andan por ahí, también sacrílegamente dispersas, sus conferencias y entrevistas, así como una sarta de artículos suyos aparecidos en el periódico La Nación, de Buenos Aires, al calor del match que celebraba allá contra Alekhine, Todo esto, aguardando por un afán de rescate que nos entregue a Capablanca entero. Esta labor de búsqueda, investigación y discernimiento, que reclama el siglo casi de su nacimiento que habrá de celebrarse el próximo 1938, tiene que concitar, por fuerza, el ánimo favorable del ajedrez nacional. Y como un prólogo puede ser, también, proposición de camino, vayamos pensando ya en las "Obras Completas de Capablanca" en este quinquenio que es antesala de sus cien años. Cuando falta algo por hacer nada se ha hecho, dijo alguien, y por eso no podemos menos que celebrar, con trompetazos de euforia, que ya se barajen planes serios para hacer de acceso general todas las obras de Capablanca. Gracias a quienes corresponda‖.

A continuación doy la lista completa de las obras que conozco y solo están enumerados los trabajos originales (en inglés o español) con datos de la editorial y su primera fecha de publicación, después de la misma forma su respectiva traducción al español (si el original este en inglés) en caso exista. Muchas de estas ya las tenemos y las que no están marcadas con un asterisco.

OBRAS COMPLETAS DE CAPABLANCA

1- Capablanca Magazine, 42 números publicados entre 1912 y 1914*

2- Cartilla de Ajedrez, Imprenta J. A. Casanova, 1913*

3- Torneo Internacional de Ajedrez La Habana 1913, Imprenta Avisador Comercial, 1913

4- My Chess Career, The Macmillan Company, 1920 Mi Carrera en Ajedrez, Primera Edición en Español, 2011

5- The World's Championship Chess Match Played at Havana Between José Raúl Capablanca and Dr. Emanuel Lasker 1921 José Raúl Capablanca World's Championship Chess Matches, 1921 and 1927, Dover Publications, 1977 (En ambos libros solo los comentarios de las partidas del match con Lasker son de Capablanca)

6- Chess Fundamentals, Harcourt Brace, 1921 Fundamentos del Ajedrez, Editorial Fundamentos/Aguilera, 1972 Fundamentos del Ajedrez, Editorial Sopena, 1954

7- A Primer of Chess, Harcourt Brace, 1935 ¿Cómo Jugar Ajedrez?, Editorial Científico-Técnica, 1984 Arte y Secretos del Ajedrez, Editorial Quetzal, 2001*

8- Últimas Lecciones, INDER, 1962* Lecciones Elementales de Ajedrez, Editorial Fundamentos/Aguilera, 1972 ¿Qué es el Ajedrez?, Editorial Orbe, 1974

9- Diversos Artículos, Conferencias, Entrevistas, etc…* Serie de artículos publicados en la revista Capablanca Magazine de Cuba entre 1912 y 1914* Serie de artículos publicados en el periódico La Nación de Argentina en 1927*

CAPABLACK Lima, Abril de 2011

Cualquier libro o material que puedan aportar para completar la lista enviar a: [email protected]

O publicarlo directamente en: Foro ―Immortalchess‖: http://immortalchess.net/forum/index.php Blog ―Ajedrez, Mi Pasión‖: http://matika-chessismylife.blogspot.com/