El Empate en Ajedrez

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE ENFERMERÍA CULTURA FÍSICA I AJEDREZ Y GO TEMA: EL EMPATE EN

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UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE ENFERMERÍA

CULTURA FÍSICA I AJEDREZ Y GO

TEMA: EL EMPATE EN AJEDREZ - TABLAS -

DOCENTE: Ing. José Francisco Achig Balarezo

RESPONSABLE: Katherine Fajardo.

PERIODO ACADÉMICO: SEPTIEMBRE 2017 – FEBRERO 2018

El Empate en Ajedrez (Tablas) Introducción En el ajedrez no siempre la partida terina en mate, es decir, con la victoria de uno de los jugadores. Hay varias formas de terminar la partida tales como abandonar, jaquemate, perder por tiempo, etc. también se pueden dar el empate en ajedrez, conocido con el nombre de tablas que es solamente una manera más de terminar la partida. En los torneos cuando se presenta este caso cada jugador recibe medio punto "0.5-0.5" o "½-½". Hasta 1867, las partidas que terminaban en tablas debían ser jugadas nuevamente. El torneo de París de 1867 tuvo muchas partidas terminadas en tablas que debieron repetirse, lo que causó problemas a los organizadores. En 1868 la Asociación Británica de Ajedrez estableció otorgar a cada jugador medio punto en lugar de repetir la partida. (Kasparov, 2001) Desarrollo Existen cinco formas de empatar una partida: 1. Empate por repetición triple La regla de repetición triple (conocida también como repetición de posición), declara que cuando una posición idéntica ha ocurrido tres veces con el mismo jugador en turno, o va a ocurrir después de que el jugador en turno haga su movimiento, tal jugador puede reclamar un empate. La posición mostrada a continuación se repitió exactamente tres veces en la movida 30, 32 y 34. (Chess-poster, 2000)

2. Empate por ahogamiento del Rey Cuando un jugador en turno no dispone de un movimiento legal (y no esta en jaque), se dice que el Rey esta ahogado y es un empate automático. Esto puede ocurrir si el Rey y otras piezas no disponen de casillas a donde moverse, o las piezas están bloqueadas por piezas propias o enemigas y no se pueden mover, o las piezas están protegiendo al Rey de un ataque del oponente y no se pueden mover, etc. El siguiente diagrama ilustra una partida con una victoria clara para negras pero blancas forza un ahogamiento de Rey al mover su Reina a la casilla f2. (Chess-poster, 2000)

3. Empate por la regla de 50 movimientos En esta regla de 50 movimientos, un jugador puede reclamar un empate si en los 50 movimientos anteriores por cada jugador, no se ha movido un solo Peón y no se han hecho capturas. El reclamo puede ser hecho por cualquier jugador al igual que la regla de la repetición triple. Si un jugador realiza una jugada sin haber reclamado el empate, pierde el derecho a reclamarlo en esa jugada, en base a los Artículos 9.2 y 9.3. Este empate no es automático y deberá ser reclamado si un jugador desea empatar. Esta muestra la movida 63 (Rxh4) como la última captura hecha por cada jugador. Mas tarde, en la movida 113 (63 + 50 = 113). (Chessposter, 2000)

4. Empate por insuficiencia de material Esta clase de empate sucede cuando ningún jugador cuenta con suficiente material para lograr un jaquemate. Esto comúnmente ocurre cuando no hay suficientes piezas en el tablero o cuando no hay una secuencia de movimientos legales que conduzcan a un mate. También esto aplica a los siguientes escenarios cuando todo lo que queda en el tablero es: Rey en contra de Rey, o Rey y Caballo en contra de Rey, o Rey y Alfil en contra de Rey, o Rey y dos Caballos en contra de Rey, o Rey y Caballo en contra de Rey y Caballo, o Rey y Alfil en contra de Rey y Alfil. En la siguiente gráfica el Caballo blanco captura al Peón negro de a6 empatando la partida por la regla de insuficiencia de material. Ninguno de los dos jugadores puede ganar esta partida. (Chess-poster, 2000)

5. Empate por acuerdo mutuo Empatar una partida por acuerdo mutuo es la forma más común en que la mayoría de las partidas de Ajedrez son empatadas. Cualquier jugador puede ofrecer un empate en cualquier momento de una partida de Ajedrez después de hacer un movimiento en el tablero y antes de detener su propio reloj de tiempo y empezar el reloj del oponente, pero se requiere que ambos jugadores estén de acuerdo con el empate. Si el empate es declinado, la oferta de empate puede ser repetida más adelante durante la partida. Una oferta de empate continua válida hasta que el oponente verbalmente la acepta o la rechaza, o es declinada haciendo su siguiente movimiento. En la gráfica después del movimiento (Axf6), sí 34. ... gxf6 entonces ambos jugadores terminan con fuerzas equitativas y la partida terminará en un empate. (Chess-poster, 2000)

Conclusión En una partida se pueden dar tres resultados diferentes: victoria para las blancas, victoria para las negras o empate. En ajedrez a un empate se le llama tablas y se puede llegar a él de distintas formas: Un jugador que no está en jaque no puede mover en su turno (ahogado); Ambos jugadores han acordado las tablas. Se ha producido la repetición de la misma posición 3 veces (no con los mismos movimientos necesariamente, pero sí con las mismas piezas y los mismos posibles movimientos para ambos bandos); No existen suficientes piezas por ningún bando para forzar un jaque mate. Si aún queda algún peón, no se aplica. Casos posibles: Rey contra Rey, Rey contra Rey y Caballo o Alfil; Se produce una secuencia de 50 jugadas de cada bando seguidas sin captura o movimiento de peón.

Bibliografía

Chess-poster. (2000). chess-poster.com. Obtenido de Aprenda Ajedrez: http://www.chessposter.com/spanish/aprenda_ajedrez/empates/empates.htm Kasparov, G. (2001). Chessgame.com. Obtenido de Online database and community: http://www.chessgames.com/chessstats.html