mezcla

Concepto de Mezcla: Es la unión de dos o más sustancias que se encuentran en proporciones variables, donde cada componen

Views 203 Downloads 3 File size 774KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Maria
Citation preview

Concepto de Mezcla: Es la unión de dos o más sustancias que se encuentran en proporciones variables, donde cada componente conserva sus propiedades y pueden separar por procedimientos mecánicos y/o físicos, que dicha unión no causa ninguna reacción química.

Clases de mezclas: Homogéneas: También se las conoce bajo el nombre de disoluciones, en este tipo de mezclas las partículas que la forman son indistinguibles a simple vista o con el microscopio. El soluto, es decir la sustancia que se disuelve, ya sea en estado sólido, líquido o gaseoso, se dispersa en el disolvente (que suele encontrarse en estado líquido) en partículas de tamaño muy reducido.

Entre este tipo de mezclas soluciones.

se encuentran los coloides y las

Los coloides son mezclas que se dan a escala microscópica , también conocidos como solución coloidal, son sustancias formadas por dos tipos de materiales en diferente fase; fase dispersante (disolvente) y la fase dispersa (soluto) , generalmente uno de ellos se encuentra en

un estado líquido y otro en un estado sólido pero granulado, que se ve disperso en el otro. Ejemplo: Algunos de estas coloides son: Pintura, Gelatina, Leche, Mayonesa, Queso, Mantequilla, La crema batida, Los tejidos vivos, Lubricantes, Espuma para afeitarse entre otras. Soluciones: llamada también disolución, es una mezcla homogénea a nivel molecular de dos o más sustancias, Estas sustancias pueden ser sólidas, líquidas y gaseosas. Como por ejemplo:

Heterogéneas: Es aquella que posee una composición no uniforme en la cual pueden percibirse a simple vista sus componentes y al igual que las

homogéneas está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. En estas el disolvente se encuentra en mayores proporciones que el soluto. Este tipo de mezclas pueden ser: Mezclas groseras: Son aquellas que tienen componentes diferenciables por su gran tamaño. Por ejemplo: granito (mica, cuarzo y feldespato). Suspensiones: Son las que tienen partículas finas suspendidas en agua u otro líquido por un tiempo y luego se sedimentan; por ejemplo: arena y agua.

Tipos de separación de mezclas: Existen diferentes métodos de separación como físicos y mecánicos, el que se va utilizar se define de acuerdo al tipo de componentes y a sus propiedades . Métodos físicos: Son aquellos métodos de los cuáles la mano del hombre no interviene, para que estos se produzcan. Algunos de ellos son: Destilación: consiste en separar dos líquidos con diferentes puntos de ebullición por medio del calentamiento y posterior condensación de las sustancias. El proceso de la destilación consta de dos fases: la primera en la cual el líquido pasa a vapor, y la segunda en la cual el vapor se condensa y pasa nuevamente a líquido. Ejemplo alcohol y agua, al calentarse el alcohol se evapora primero, y al condensarse se transforma en líquido nuevamente.

Evaporación: Con este método se separa un sólido disuelto en un líquido y consiste en aplicar incremento de temperatura hasta que el líquido hierve y pasa del estado líquido a estado de vapor, quedando el sólido como residuo en forma de polvo seco. Ejemplo agua con sal

Cristalización: esta permite la separación de un soluto sólido de que se encuentra disuelto en un disolvente. Se calienta la disolución para concentrarla, luego se la filtra y se la coloca en un cristalizador hasta que se evapore el líquido, quedando el sólido en forma de cristal. CROMATOGRAFÍA. Este método consiste en separar mezclas de gases o líquidos, pasando la solución o muestra a través de un medio poroso y adecuado, con la ayuda de un solvente determinado. Por este proceso se analizan mezclas como aire, productos extraídos de plantas y animales, productos elaborados como tintas, lápices labiales, entre otras.

Un ejemplo sencillo se puede hacer con una tira de papel y agua. En la parte media de la tira se hace una marca de tinta y luego se coloca en agua sin que ésta llegue a la marca. Después de un tiempo se verán los componentes de la tinta.

Método mecánicos: Son aquellos en los que si interviene la mano del hombre para realizar la mezcla, como puede ser la agitación o la manipulación de los componentes Filtración: esta técnica permite la separación de aquellas mezclas que están compuestas por líquidos y sólidos no solubles. Para esto, se utiliza un embudo con un papel de filtro en su interior. Lo que se hace pasar a la mezcla por ellos, la fase líquida pasa a través de la membrana y la fase sólida queda retenida en ella. Ejemplo agua y arena

Tamización: esta puede ser utilizada para la separación de mezclas sólidas, compuestas con granos de diversos tamaños. Lo que se hace es hacer pasar a la mezcla por varios tamices (coladores). Por ejemplo granos de caraota y harina , Los granos de harina pasan a través del tamiz y los granos de caraota quedan retenidos.

Imantación: consiste en separar con un imán los componentes de una mezcla de un material magnético y otro que no lo es. La separación se hace pasando el imán a través de la mezcla para que el material magnético se adhiera a él.

Por ejemplo: separar las limaduras de hierro que se hallen mezcladas con arena.

Consiste en separar con un imán los componentes de una mezcla de un material magnético y otro que no lo es.

Decantación: se utiliza para separar dos líquidos con diferentes densidades o una mezcla constituida por un sólido insoluble en un líquido. Si tenemos una mezcla de sólido y un líquido que no disuelve dicho sólido, se deja reposar la mezcla y el sólido va al fondo del recipiente.

Si se trata de dos líquidos se coloca la mezcla en un embudo de decantación, se deja reposar y el líquido más denso queda en la parte inferior del embudo.

Centrifugación: consiste en la separación de materiales de diferentes densidades que componen una mezcla. Para esto se coloca la mezcla dentro de un aparato llamado centrífuga, la cual tienen un movimiento de rotación constante y rápido, lo cual hace que las partículas de mayor densidad vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior.

Ejemplo: En el proceso de la leche para obtener mantequilla. Se centrifuga el recipiente con leche, y el agua, que es más pesada que la grasa, se separa, mientras que la grasa queda en la parte superior del recipiente, como también para separar el plasma de la sangre.