Metafora en La Arquitectura

Facultad de Arquitectura y Diseño Escuela de Arquitectura Departamento de Materias Teóricas y Humanísticas Teoría de La

Views 114 Downloads 7 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Facultad de Arquitectura y Diseño Escuela de Arquitectura Departamento de Materias Teóricas y Humanísticas Teoría de La Composición Arquitectónica

LA METÁFORA EN LA ARQUITECTURA

Prof. Elena Rosa Valbuena Alumnos: Belandria Daniela C.I.: 19.487.886 Florida Carlos C.I.: 18.953.808 Febrero de 2015

E c ov i v i e n d a s Va l l e c a s 4 8

La metáfora del Griego transfer, consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro.

En Arquitectura la Metáfora , es aplicada como un modo de comunicación en una obra arquitectónica, donde se relaciona un diseño formalmente con objetos conocidos, sin copiarlos de manera idéntica:

“… La gente, invariablemente, cuando ve un edificio lo compara con otro o con un objeto similar; en otras palabras, lo ve como una metáfora. Esta conexión de una experiencia con otra es propia de todo pensamiento, particularmente del que es creativo…” Charles Jencks, El Lenguaje de la Arquitectura Posmoderna

OBRA: Capilla Notre Dame du Haut

Le Corbusier/1954/Ronchamp, Francia La imagen arquitectónica de esta obra está codificada con numerosas metáforas visuales poco explicitas, con lo cual el edificio siempre parece querer decir algo que no acaba de concebirse o no puede resumirse en una única similitud y sensación. Aunque la ambigüedad metafórica sea dramática, no decepciona porque es esta búsqueda de posibles insinuaciones lo que nos lleva a valorar su carga conceptual en torno a su uso como recinto espiritual.

“La idea nace en el cerebro, indefinida deambula y crece″

Le Corbusier, 1950

OBRA: Capilla Notre Dame du Haut

Le Corbusier/1954/Ronchamp, Francia Le Corbusier en la capilla de Ronchamp se alejó de los planteamientos maquinistas e incluso racionalistas de su primera época, encorsetada en los principales principios que ofrecieron una coherencia al Movimiento Moderno, para ensayar una nueva experiencia formal, a la sazón anticipo de las posteriores tendencias brutatistas. En los primeros trazos que hizo Le Corbusier sobre la Capilla de Ronchamp, se refiere a su obra como la “caverna” o “cueva” , una clara evidencia de similitud del refugio primitivo para concebir un refugio espiritual. En esquemas sobre la iluminación y otros dibujos en perspectiva del interior y el exterior respectivamente, el arquitecto escribió citas que evidencia metáforas relacionadas a la caverna y la luz para la concepción de la obra

“la lumière du soleil en cascade au fond de la caverne” Traducción: Un cascada de luz solar al fondo de la caverna

“Un tron de mysterè” Traducción: Un agujero de misterio

OBRA: Capilla Notre Dame du Haut

Le Corbusier/1954/Ronchamp, Francia Además del concepto metafórico de la luz, han surgido múltiples semejanzas en quien visita o estudia el edificio resultando concepciones metafóricas como:

“El Barco en que abordan los Laicos de Dios”.

“Las manos que acogen a los creyentes de Dios”

OBRA: Capilla Notre Dame du Haut

Le Corbusier/1954/Ronchamp, Francia Situada en la colina de Bourlémont, la Capilla domina desde lo alto la pequeña ciudad de Ronchamp La naturaleza del sitio dio lugar a un conjunto arquitectónico que tiene muchas semejanzas con la ubicación del Partenón y la Acrópolis de Atenas , desde el ascenso en el fondo de la colina hasta los eventos arquitectónicos y de paisaje a lo largo del camino.

“Con esmero dibujé los cuatro puntos cardinales en la colina. Tan solo hay cuatro: al este, Ballons d’Alsace, al sur, dejan la cañada los últimos riscos; al oeste, la llanura del Saône y al norte, un valle pequeño y un pueblo″. Le Corbusier, 1950

OBRA: Capilla Notre Dame du Haut

Le Corbusier/1954/Ronchamp, Francia La luz como elemento protagonista en el interior de la Capilla de Ronchamp Su idea fue construir un recinto en el que los materiales se presentasen en toda su pureza. Un lugar donde meditar y donde la sonoridad adquiriese protagonismo y los espacios estuviesen libres de cualquier aditamento, para establecer un dialogo entre la materia y la luz

la luz tratada crea una atmósfera de recogimiento, producto de las pequeñas aberturas de vidrios de colores