La Metafora Del Andamiaje

La metáfora del andamiaje La zona de desarrollo próximo y la metáfora del andamiaje Los estadios presentan característic

Views 180 Downloads 3 File size 392KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La metáfora del andamiaje La zona de desarrollo próximo y la metáfora del andamiaje Los estadios presentan características que hacen referencia a lo que el niño es capaz de resolver pos si solo. Vigotski dice que lo que un niño es capaz de resolver con ayuda de los adultos para favorecer futuras potencialidades se le llama zona de desarrollo próximo.

“Lo que el niño es capaz de hacer hoy con ayuda de los adultos lo podrá hacer mañana solo”. Vigotski

El área de desarrollo potencial o zona de desarrollo próximo nos permite determinar los futuros pasos del niño y la dinámica de su desarrollo y examinar no sólo lo que ya ha producido el desarrollo, sino lo que producirá en el proceso de maduración. Tomando esa zona de desarrollo próximo Bruner propone la metáfora del andamiaje como un principio para la enseñanza.

Para entender esta metáfora se tiene que tomar en cuenta la capacidad real del niño y de acuerdo a ésta proporcionar los apoyos adecuados que permitan ascender a nuevos niveles de desarrollo, los andamios o apoyos nos permiten llevar al niño progresivamente a niveles superiores.

El adulto parte del punto en el que el niño se encuentra y va “tirando” sus competencias hacia arriba moviéndole en el sentido de la competencia dentro de la zona de desarrollo que les es posible desde el punto del que parte.

Al explicar lo que el cree que es el andamiaje. Bruner describe la conducta de un tutor que ayuda a niños, de edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, a construir una pirámide de grupos de manera entrelazados, proceso por el que los adultos apoyan al niño que está aprendiendo a dominar una tarea o un problema, facilitando la transmisión de habilidades al niño en un ámbito formal con las escuelas y en ámbitos informales como el hogar o el patio de juego.

Bruner concluye que, tal como se pueda observar la acción de andamiaje consiste en un proceso mediante el cual el profesor ayuda a los niños a realizar lo que ellos no pueden hacer al principio, permitiéndoles poco a poco hacerse cargo de partes del proceso de construcción textual a medida que van teniendo capacidades para hacerlo. El profesor controla el centro de atención, demuestra la tarea, la divide en partes, etc.