6 La Metafora Visual

Propuesta 6. LA METÁFORA VISUAL. Javier Abad y Virginia Calvo Incendio de Chema Madoz. Imagen extraída de: http://www.c

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Propuesta 6. LA METÁFORA VISUAL. Javier Abad y Virginia Calvo

Incendio de Chema Madoz. Imagen extraída de: http://www.chemamadoz.com/ Proyecto 6. LA METÁFORA VISUAL. Javier Abad y Virginia Calvo (2011)

Propuesta 6. LA METÁFORA VISUAL. Javier Abad y Virginia Calvo

JUSTIFICACIÓN CON LEER.ES. Comprensión de conceptos abstractos mediante la observación de las imágenes de nuestro entorno, además de otras creadas por los artistas, así como la construcción de imágenes significativas, con el objetivo de aprender a comunicar o recibir un mensaje descifrable, competencia básica de todo el aprendizaje, mediante las propuestas de este proyecto.

INTRODUCCIÓN

La comunicación es un proceso mediante el cual se transfieren informaciones, sentimientos, pensamientos y cualquier otra cosa que pueda ser transmitida. La comunicación es el principio que rige las relaciones entre el hombre y el mundo, entre el individuo y la sociedad, determinando el fenómeno del comportamiento humano. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y unas mismas normas semióticas. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación, que consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos que forman parte de la misma. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. Además del idioma hablado o escrito, existen muchos otros códigos, muchos conjuntos de signos, que utilizamos a diario. Uno de ellos son las señales de tránsito y tráfico, que constituyen un conjunto de signos, que la mayoría de nosotros entendemos y manejamos, y nos permiten comprender cualquier situación en la vía pública y actuar conforme a ello. Por ejemplo, cuando el semáforo tiene la luz roja encendida, los que se encuentran frente a él entienden el mensaje, que es permanecer parado. Del mismo modo, cuando en la calle vemos varias líneas blancas pintadas en el suelo, sabemos que ese es un paso para los peatones. En estas situaciones, además de otras muchas, vemos que no hay ninguna participación del lenguaje hablado o escrito. Sin embargo, el mensaje que se da es recibido de todas formas, ya que los receptores entienden el código que se está manejando. Es el llamado lenguaje o comunicación visual.

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Pictogramas que transmiten por sí solos un mensaje procedente. Fotos Virginia Calvo.

COMUNICAR CON IMÁGENES. La comunicación visual o a través de imágenes es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. Una forma de comunicación visual de uso habitual es mediante el pictograma. Un pictograma es un dibujo convencionalizado que representa algo formalmente simple para, de esta manera, poder transmitir una información igualmente convencionalizada. Los pictogramas son independientes de lenguas o idiomas porque no representan palabras ni frases sino realidades, de una manera sencilla para una rápida comprensión, normalmente deberían ser totalmente comprensibles con una sola mirada. Representa sintéticamente un símbolo, objeto real o figura y crea mensajes de escritura simbólica, haciendo uso de la metáfora visual de la imagen, consigue comunicar una idea o mensaje asociado a esa imagen por comparación, sustitución, intuición, etc. También pictograma es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. En todas las culturas los pictogramas surgen mucho antes que el lenguaje escrito. Gracias a ellos se consiguieron transmitir informaciones mediante dibujos que representaban cosas del entorno, convirtiéndose en la primera etapa por la que pasó la escritura a lo largo de la historia de la humanidad. Igualmente los niños, antes de saber escribir palabras sencillas como casa o mamá, son capaces de dibujar un cuadrado y un triángulo para referirse a una casa, o un monigote que ellos reconocen como su madre.

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En la sencillez de los pictogramas reside justamente su poder, y por ello están tan presentes en nuestra vida cotidiana y en la actualidad, siéndonos de gran utilidad cuando viajamos a lugares en los que no se habla nuestro idioma. Gracias a ellos podemos saber dónde se encuentra la salida, la cafetería, el aseo o el lugar de recogida de equipajes en cualquier lugar del mundo. De la misma manera en los juegos olímpicos conocemos las disciplinas deportivas gracias a los monigotes de los pictogramas que nos indican cada uno de ellos, o que en los hospitales hay que guardar silencio, ceder el asiento en el transporte público a determinadas personas, y así una larga lista de situaciones en las que los pictogramas nos ayudan eficientemente.

Pictogramas de nuestro entorno. Fotos: Virginia Calvo.

Propuesta 6. LA METÁFORA VISUAL. Javier Abad y Virginia Calvo

Pictogramas de nuestro entorno. Fotos: Virginia Calvo.

Asimismo, los pictogramas resultan muy eficaces en contextos técnicos, ya que es más operativo describir un circuito eléctrico representándolo a través de dibujos convencionales para resistencias, interruptores, condensadores, etc., que haciéndolo con palabras. Indudablemente el pictograma ofrece una interpretación clara y concisa por encima de las ambigüedades de las lenguas, posibilitando una comunicación internacional entre especialistas. También es algo cómodo y fácil para los usuarios de ordenadores, los iconos en forma de carpetas, papeleras o altavoces que han ido conquistando nuestras pantallas desde hace años, nos permiten una información rápida, concreta y comprensible para todos. Por todo ello no es posible pensar que esta forma de comunicación vaya a desaparecer, sino todo lo contario. Está más en forma que nunca, ya que en la actualidad es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje, con el objetivo de informar y/o señalizar.

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El empleo de la metáfora como recurso expresivo no es exclusivo del lenguaje verbal, también en el campo de lo visual se utiliza con la finalidad deliberada de sugerir, explicar o relacionar. Es un recurso muy empleado en la publicidad por la fuerza que puede llegar a tener la imagen en el mensaje que se quiere transmitir. Existen metáforas visuales que forman parte de imágenes o que pueden componer la imagen en sí misma. La imagen puede servir corno metáfora del producto que se quiere publicitar o como metáfora del texto verbal empleado. Debido a que las imágenes muestran significados menos delimitados culturalmente que las palabras, en las metáforas visuales se recurre más a la impresión subjetiva, siendo su interpretación por tanto, más imprecisa, pero no por ello menos poderosa. La metáfora visual en la publicidad utiliza a menudo un objeto para designar a otro, y apropiarse de este modo de sus cualidades provocando nuestra atención, extrañeza o asombro.

Imágenes extraídas de: http://4.bp.blogspot.com/_JkqlkklkkgY/SwJsMi6JEXI/AAAAAAAAAaU/oiZrUGon AMA/s1600/publicidad-subliminal+LENGUA.jpg .

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Imágenes extraídas de: http://www.decoraciongrafica.com/wpcontent/uploads/2009/02/love-by-phone-annaka.bmp, y http://www.closemarketing.es/wp-content/uploads/2007/11/weare_mc.jpg, respectivamente. También en el cómic se utilizan las metáforas visuales como recurso expresivo y como algo muy característico del mismo. Sirven para expresar situaciones determinadas a través de una imagen. Por ejemplo, un signo de interrogación expresa la sorpresa o la duda, una bombilla indica que el personaje ha tenido una idea brillante, un corazón indica que el personaje está enamorado, estrellas sobre la cabeza de un personaje expresan el dolor de un golpe, etc. Con una imagen bien planteada se pueden expresar y contar muchas y diferentes situaciones y cosas.

Imágenes extraídas de: http://sites.google.com/site/luciaag2/elc%C3%B3micylaimagensecuencial y http://www.foro3d.com/f189/dibujante-comics-66429-18.html

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ARTISTAS REFERENTES:

Ramón Gómez de la Serna

Imágenes extraídas de: http://nueveochonueve.blogspot.com/2010/10/greguerias-ilustradas.html Ramón Gómez de la Serna creó y dedicó, a lo largo de su vida numerosos libros a este nuevo género, que cultivaba asiduamente en secciones fijas de los periódicos y lo consagraría como uno de los escritores más conocidos de las letras españolas. Este género, de hecho, sirvió para renovar la anquilosada idea de la metáfora y de la imagen poética que poseía la estética literaria española y anticipó el Surrealismo. El propio Ramón la define esquemáticamente del siguiente modo: HUMORISMO + METÁFORA => GREGUERÍA. Las greguerías son textos breves e ingeniosos parecidos a aforismos, que habitualmente constan de una sola frase y en una sola línea, y que formulan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole. Las greguerías son fuente de inspiración para muchos artistas como Chema Madoz, Joan Brossa, etc. La imagen en que se basa la greguería puede surgir de forma espontánea, pero su formulación lingüística es muy elaborada, recoge sintética, ingeniosa y humorísticamente la idea que se quiere transmitir, logrando su resultado utilizando: la asociación visual de dos imágenes: «La luna es el ojo de buey del barco de la noche»; la inversión de una relación lógica: «El polvo está lleno de viejos y olvidados estornudos»; la asociación libre de conceptos ligados: «El par de huevos que nos tomamos parece que son gemelos, y no son ni primos terceros», o la asociación libre de conceptos contrapuestos: «Lo más importante de la vida es no haber muerto».

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Chema Madoz

Imágenes extraídas de: http://www.chemamadoz.com/. Con su trabajo Chema Madoz crea espacios insospechados y representaciones de gran fuerza, que nos recuerdan siempre a algo y nos empujan a reflexiones sin límites. Chema Madoz, trabaja desde la idea, desde lo intangible. Necesita objetos para la realización de sus imágenes que desaparecen en la propia imagen. Trabaja con el sentido de las cosas como si se tratara efectivamente de materia, se trata de una obra que produce una percepción esencialmente poética. Utiliza los objetos y su representación gráfica como si fueran palabras de un vocabulario nítido, analizando el azaroso mapa de señales que emiten las cosas desde el lugar que ocupan en el mundo. Individualiza y desordena, confronta y manipula hasta conseguir mostrar un nuevo orden, una cara oculta del sentido, una nueva verdad simbólica que resalta por impacto el desorden de la lógica. Las cosas, los objetos, situados en un nuevo lugar, desnudos del entorno natural donde realizan su función, están ante la cámara emitiendo otras señales diferentes, convertidos en signos están ahora literalmente hablando. O mejor, son imágenes que están literariamente hablando, porque partiendo de la estética de la semejanza y la vecindad de referentes, Madoz desplaza el sentido natural de los conceptos a otras comprensiones explotando al máximo sus capacidades simbólicas y resolviendo su discurso con figuras y tropos, de honda relación con el lenguaje: analogías, metáforas, paradojas o metonimias visuales que ofrecen al espectador un juego de percepción poética y le exigen una colaboración activa. Su obra tiene una amplia proximidad literaria. Sus composiciones se acercan al poema minimalista y a la contraposición de imágenes poéticas que produce una explosión metafórica.

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Joan Brossa

Imágenes extraídas de: GUERRERO, M. (2001). “Joan Brossa o la revuelta poética”. Barcelona. Fundación Joan Miró. "La poesía visual no es dibujo, ni pintura, es un servicio a la comunicación”. Joan Brossa.

Joan Brossa, (Barcelona 1919-1998), poeta en el más amplio sentido de la palabra, escribió poesía en estrofas tradicionales (sonetos, odas sáficas, sextinas, romances, etc.), poesía cotidiana, también denominada antipoesía, por su temática y forma prosaica, prosas de circunstancias y poéticas, teatro y guiones de cine, y realizó poesía visual y poesía objetual. Para Brossa no existieron los géneros ni las fronteras entre las artes. Su poesía visual y sus carteles constituyen la parte de su obra más conocida, llegando a ser un referente mundial en este campo. Retomó tardíamente el poema objeto, en la senda de Marcel Duchamp aunque superándolo en cuanto a proyección externa y compromiso social. Para Brossa se trata de descubrir la magia en el objeto más vulgar, siguiendo la línea del arte pobre, con un mensaje nítido detrás de cada creación. A partir de los 70 manipula los objetos para profundizar en su sentido o bien para representar la sensación desnuda. El interés de su obra está normalmente en el contraste entre el título y el objeto insólito que nos presenta. El objeto brossiano evoluciona hacia la instalación, a menudo de gran formato, y a menudo también efímera. Sus poemas visuales corpóreos se instalan en espacios públicos como poemas transitables que se integran en la realidad cotidiana de Barcelona.

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Jacques Carelman

Doble cepillo de dientes, Escoba múltiple y Martillos siameses, imágenes extraídas de: http://www.cienaniosdeperdon.com.ar/io/index1.htm.

Jacques Carelman es pintor, escultor, ilustrador y escenógrafo autodidacta. Utiliza el humor creando. Inventa e imagina fusionando la lógica y el absurdo con gran sutileza, deformando la realidad que todos conocemos. Elige despojar a los objetos comunes de su uso corriente. Es menos peligroso, más honesto e infinitamente más divertido. Sus objetos, al contrario de los aparatos que nuestra sociedad de consumo venera, son perfectamente inútiles En los trabajos de Carelman la lógica está puesta al servicio del absurdo. Extrañamente debe potenciar la lógica, puesta al servicio del diseño, para convertir los objetos al absurdo, logrando una mirada diferente y extremadamente creativa del mundo cotidiano. La mente humana está hecha a medida para decodificar el sentido del mundo. Si consideramos los objetos que constituyen nuestro entorno cotidiano vemos como éstos contienen indicios visibles de su funcionamiento y son proyectados para ser comprendidos. Carelman nos brinda agradables ejemplos de objetos cotidianos que son deliberadamente inservibles.

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CONCEPTOS CLAVE:

Imagen. Figura, semejanza y apariencia de algo o que nos hacemos de algo. Es la representación visual de cualquier cosa a través del dibujo, la pintura, la fotografía, etc. en la que interviene el receptor. Es también la representación mental en la memoria colectiva de un conjunto significativo de particularidades conformando, a través de la percepción, un estereotipo que es capaz de influir o determinar comportamientos.

Pictograma. Es un dibujo convencionalizado que representa un objeto de manera simplificada y permite transmitir una información también convencionalizada. Los pictogramas no representan palabras sino realidades, por eso son universales e independientes de cualquier idioma Además .es uno de los primeros estadios por los que pasa el desarrollo de la escritura en la historia de las culturas y de las personas, ya que mucho antes del lenguaje escrito, se transmitían informaciones mediante dibujos que representaban objetos del entorno.

Símbolo. Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada. Figura retórica o forma artística, frecuente a partir de la escuela simbolista, a fines del siglo XIX, y más usadas aún en las escuelas poéticas o artísticas posteriores, y que consiste en utilizar la asociación o asociaciones subliminales de las palabras o signos para producir emociones conscientes.

Metáfora. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces o imágenes a otro figurado, en virtud de una comparación tácita. En este proyecto nos ocupamos de la metáfora visual, que a través de una imagen nos comunica una idea o mensaje asociado a esa imagen, por comparación, sustitución, intuición, etc.

Figura. Cosa que representa o significa otra. Podemos utilizarla con el sentido de imagen, representación visual o mental de cualquier cosa o idea.

Fotografía. Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura. Estampa obtenida por medio de este arte.

Manipular. Intervenir con medios hábiles y a veces con distorsión de la verdad al servicio de intereses particulares, con el objetivo de producir, en este caso, imágenes asociadas con la filosofía del proyecto. Se puede manipular, recortando y pegando, añadiendo y quitando, dibujando o escribiendo, etc.

Propuesta 6. LA METÁFORA VISUAL. Javier Abad y Virginia Calvo

Mirada. El modo de mirar particular de cada uno, y especialmente la mirada de los artistas hacia el mundo y su proyección en el trabajo que realizan.

Sensorial. Perteneciente o relativo a la sensibilidad o facultad de sentir. Inspirar. Sugerir ideas o temas para la composición de la obra literaria o artística.

Poesía visual. Es una forma de poesía no verbal y poesía experimental en la que la imagen, el componente plástico, en todos sus aspectos, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los elementos, considerándose un género propio.

DOCUMENTACIÓN: -ARNHEIM, R. (2002). Arte y percepción visual: psicología del ojo creador. Madrid. Alianza Editorial. -ARNHEIM, R. (1998). El pensamiento visual. Barcelona. Editorial Paidós Ibérica. -BLACK, M. (1966). Modelos y metáforas. Madrid. Editorial Tecnos. -CAMON AZNAR, J: (1972). José Ramón Gómez de la Serna en sus obras. Madrid. Editorial Espasa Calpe, -GÓMEZ DE LA SERNA, R. Y MADOZ, CH. (2009). Nuevas greguerías. Madrid. Editorial La Fábrica. -GUERRERO, M. (2001). Joan Brossa o la revuelta poética. Barcelona. Funda-

ción Joan Miró. -JHONSON, M. y LAKOFF, G. (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid. Editorial Cátedra. -MADOZ C. (1999). Objetos, 1990-1999. Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.

Propuesta 6. LA METÁFORA VISUAL. Javier Abad y Virginia Calvo

PÁGINAS WEB DE INTERÉS: http://www.fundaciojoanbrossa.cat/esp/permanent.html/. Desde su creación en 1999, la Fundación Joan Brossa ha desarrollado su actividad desde la sede de la calle Roger de Llúria, en Barcelona, para poder cumplir uno de los principales objetivos de la entidad: divulgar la obra del poeta. En torno a la exposición permanente se organizan visitas guiadas para las escuelas. Así los alumnos pueden tener una visión global de su obra, además de realizar un taller. Podemos ver referencias sobre su vida, su obra, bibliografía, actividades que se realizan en torno a su obra, etc. http://www.joanbrossa.org/obra/brossa_obra_poesia_visual.htm/. Página dedicada al poeta Joan Brossa. Con un interesante diseño podemos viajar en torno al trabajo de este sugerente artista, visualizando desde sus objetos a sus poemas visuales, poesía urbana, acciones musicales, etc. Además de encontrar textos, fotografías y toda su obra editada. Página en catalán. http://www.chemamadoz.com/. Página web oficial del fotógrafo Chema Madoz con un delicado diseño, en la que podemos ver imágenes de su obra, imágenes poéticas de gran fuerza que nos remiten siempre a algo y nos estimula para recapacitar sobre lo que estamos viendo. En ella nos muestra sus metáforas visuales con una cuidada selección muy recomendable. También podemos encontrar su biografía y bibliografía, textos, contacto. http://www.cienaniosdeperdon.com.ar/io/index1.htm. Página dedicada al artista Jacques Carelman y sus objetos imposibles. Hace un recorrido, con un diseño original en forma de disco, por los diferentes temas sobre los que creó estos objetos imposibles: mobiliario, herramientas, higiene, etc. Además de vídeos, con entrevistas y algún texto. Página desarrollada y explotada por el GRUPO S.U.AR. SRL. http://boek861.com/. Página web de El Boek861, magazine independiente de mail art, poesía visual y arte experimental que se actualiza diariamente. Está abierto a la participación de todos aquellos creativos que se mueven dentro del campo de la experimentación. Tiene interesantes contenidos tanto visuales como escritos, además de convocatorias, ensayos, múltiples referencias, etc. http://boek861.blog.com.es/2008/12/02/title-5148943/. Blog en el que se pueden ver interesantes imágenes de la convocatoria “Poesía visual contra la violencia de género (25 de noviembre de 2008)”, llevada a cabo por el colectivo de artistas del Taller del Sol y la revista de mail art y poesía visual Boek861. Desde aquí podemos acceder a un libro electrónico con una selección de los trabajos presentados.