Mercado Laboral

http://fantasticosth.blogspot.pe/2010/09/definicion-de-mercado-laboral-ysus.html https://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_d

Views 170 Downloads 5 File size 102KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

http://fantasticosth.blogspot.pe/2010/09/definicion-de-mercado-laboral-ysus.html https://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_de_trabajo http://www.monografias.com/trabajos59/mercado-trabajo/mercadotrabajo2.shtml#ixzz3sQSYWSbl https://aprendeconomia.wordpress.com/2010/02/16/1-el-mercado-de-trabajo/ INTRODUCCION El presente trabajo monográfico sobre el tema: El mercado de trabajo, tiene por objetivo dar un alcance macroeconómico y su repercusión económica-social de hoy en día en nuestro país. Es así, que el trabajo comprende la definición del mercado de trabajo, su conformación y el análisis descriptivo de los indicadores económicos que comprende el mercado laboral. El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía. La dinámica del mercado de trabajo se relaciona mucho con los precios. Las mayores presiones de demanda existentes en el mercado de trabajo, provocan la subida de los salarios y esto eleva los costos de producción, obligando a las empresas a su vez a subir los precios o ajustar de algún modo sus costos. Asimismo, se tratará de dar un alcance específico de lo que representa la oferta y demanda del mercado laboral; Es decir, se apreciara los problemas que se presentan en estas variables en relación el desempleo. Por otro lado, se hará referencia a la situación actual y las opciones para los próximos años del mercado de trabajo y su implicancia en nuestra economía. Finalmente, se estará en condiciones de extraer algunas conclusiones del presente tema elaborado.

Mercado de trabajo Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodities, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo. Desde fines del siglo XIX los Estados de todo el mundo han dictado leyes laborales para regular los mercados de trabajo y proteger a los trabajadores. Este conjunto de normas se denomina derecho laboral. Las normas del derecho laboral tienen la característica general de ser de aplicación obligatoria, sin poder ser renunciadas, a menos que las condiciones de trabajo sean más beneficiosas para el trabajador (principio pro operario).

Caracteristicas del Mercado de Trabajo        

Incremento de la presencia de la mujer en más sectores profesionales. Aumento de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo. Aparición de nuevas profesiones. El sector servicios es el que ocupa más personas. Aumento de las pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos, a consecuencia de una descentralización productiva. Fuerte competencia entre empresas. Aumento de la mecanización, uso generalizado de robots y automatismos industriales. Implicación de las personas trabajadoras en el funcionamiento de la empresa, cada vez se valora más la capacidad de organización y la iniciativa.

  

Necesidad de aprender y adaptarse a cambios tecnológicos en muchas profesiones u oficios. Reducción de la jornada laboral. Aumento de oportunidades laborales dónde se trabaja con información, gráficos, datos, estudios.

INDICADORES DEL MERCADO DE TRABAJO      



Para analizar el estado y características del mercado de trabajo se utilizan una serie de indicadores. Los más importantes son: - Población económicamente activa (PEA): es la cantidad de personas en una población edad de trabajar y que desean trabajar. - Desempleo o desocupación: se refiere a las personas que integran la PEA y no se encuentran empleados. - Subempleo: se refiere a las personas que trabajan menos tiempo que el que establece la jornada legal (usualmente entre 35 y 45 horas semanales). - Índice de salario real: mide el aumento o disminución del promedio de los salarios en su poder de compra. - Empleo informal: indicador muy utilizado pero sin una definición única. Se refiere a las personas que poseen empleos que carecen algunos elementos básicos: registración, protección legal, seguridad social, estabilidad, relación laboral, etc. - Feminización: se refiere a la cantidad de mujeres presentes en un mercado de trabajo.

OFERTA Y DEMANDA DE TRABAJO El mercado de trabajo es el mercado donde se intercambia el factor productivo trabajo[1]. En este mercado, el papel de las empresas y de las economías domésticas es al contrario del que tienen en los mercados de bienes y servicios. En el mercado de bienes, como el de los televisores, los bienes los ofertan las empresas y los demandan las familias; sin embargo, en el mercado de trabajo, son las empresas las que demandan trabajadores y las familias las que ofrecen su trabajo. Supondremos, en principio, que se trata de un mercado de competencia perfecta (veremos más adelante sus imperfecciones), es decir, un mercado en el que ni trabajadores ni empresarios tienen suficiente poder para influir en el salario, los empleos o puestos de trabajo son muy similares y no existen barreras para cambiar de trabajo. En este mercado ideal, las características de la oferta y la demanda serían las siguientes: La oferta de trabajo. La cantidad de trabajo que se ofrece en una economía depende de: El volumen de población activa. Cuanto mayor sea ésta, mayor será la oferta de trabajo. El número de horas que cada persona esté dispuesto a trabajar, lo que dependerá entre otros factores, del salario percibido. Los trabajadores ofrecen su trabajo a las empresas a cambio de un salario y, mientras trabajan, renuncian a realizar otras actividades (ocio, limpiar la casa, cuidado de

familiares,…). Si aumentan los salarios, las personas estarán más motivadas a trabajar más; sucede al revés cuando los salarios disminuyen. Por tanto, la curva de oferta de trabajo en función del salario es creciente. No obstante, cuando los salarios son lo suficientemente altos, muchas personas prefieren trabajar menos y ganar menos y, a cambio, disponer de más tiempo libre. La demanda de trabajo. Las empresas necesitan trabajadores para poder desarrollar su actividad. Normalmente, los empresarios estarán dispuestos a contratar nuevos empleados siempre que los ingresos conseguidos gracias a su labor sean mayores que el salario que les tiene que pagar. Es decir, que la demanda va a depender fundamentalmente del salario y de la productividad de los trabajadores. Si los salarios aumentan, las empresas reducirán la demanda de trabajo, ya que resulta más caro contratar. Por ello, la curva de demanda de trabajo en función del salario es decreciente.