MERCADO LABORAL

MERCADO LABORAL 1. Definicion: Se denomina mercado laboral o mercado de trabajo a la confrontación entre oferta y demand

Views 69 Downloads 5 File size 240KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MERCADO LABORAL 1. Definicion: Se denomina mercado laboral o mercado de trabajo a la confrontación entre oferta y demanda de empleo de un determinado país o región. Oferta y demanda dependerán de las necesidades de empleo que requieran tanto empresas como ciudadanos de un país.

2. Características:        

Se observa un aumento en la participación de la mujer en los distintos sectores productivos. Eleva la producción, aunque hay disminución de los cargos de trabajo. Se emplea mayor cantidad de trabajadores en el sector que se dedica a la prestación de los servicios. Existe la competencia entre las empresas. Hay incremento en el uso de la tecnología, esto genera en el trabajador necesidad de capacitarse para manejar estos cambios. Se reduce la jornada laboral. Existe un mayor número de oportunidad de empleos. Incremento de empresas pequeñas en los centros poblados pues hay descentralización productiva.

3. Importancia: -

La importancia del mercado laboral recae sobre su impacto en la sociedad, ya que el empleo y desempleo influyen económica y socialmente en las naciones, en este sentido si dicho mercado no funciona de manera equilibrada afectara de forma negativa al desarrollo económico del país.

-

En el sentido económico, están ambos factores vinculados a la producción que se genera y en lo social, el desempleo puede producir efectos negativos, sobre el cómo se distribuyen los recursos generados por la economía en cada estrato socio-económico, lo que se conoce como distribución de la renta.

4. Factores: Existen una serie de factores que es necesario conocer para establecer un buen análisis económico del mismo, estos son: La oferta y demanda, las políticas de cada nación en materia laboral, población activa económicamente, el empleo informal, desempleo, subempleo, índice de precios. Para finalizar es importante tener claro que es a través del trabajo que se generan los ingresos de los individuos y en general de una sociedad. Por lo que el trabajo es un derecho y un deber, que además permite el crecimiento personal y la inclusión social.