Mercado Laboral

INTRODUCCIÓN. El mercado laboral es el ámbito en el que se transa una mercancía muy especial, el trabajo, concebida como

Views 88 Downloads 4 File size 302KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN. El mercado laboral es el ámbito en el que se transa una mercancía muy especial, el trabajo, concebida como la capacidad del hombre para transformar su ámbito y adecuarlo a sus necesidades, mediante la aplicación de sus particulares habilidades. En este mercado, se define, el precio de esta tan especial mercancía, el salario o el sueldo. Conocer este tipo de mercado es de básica utilidad para el Comunicador pues sólo así podrá entender la complejidad de la formación del salario, asimismo nos asomaremos a las razones que intentan explicar el crecimiento del desempleo y lo vincularemos al problema del cambio tecnológico, por su pertinencia. Es hora de disponer en las organizaciones de una estructura de directivos y gestores de calidad en la gestión de sus personas y equipos. También es el caso de la compensación y recompensas que puede ser un factor de competitividad externa para atraer y retener y, al mismo tiempo, orientar el desempeño hacia la excelencia. En definitiva, es el momento de la gestión, la gestión de personas.

QUE ES EL MERCADO LABORAL Por Mercado Laboral entendemos la confluencia de la demanda y la oferta de puestos de trabajo, es decir, aquellos agentes que ofrecen un puesto de trabajo y aquellas personas que pueden ocupar dichos puestos. Dadas sus características especiales, el mercado laboral suele estar regulado por el Estado a través de herramientas tales como el derecho laboral, los convenios colectivos y los contratos. (Jimenes, 2015) Por otro lado Antolínez, (2013) define que el “mercado laboral” viene dado por la oferta que hacen los trabajadores de su fuerza de trabajo y la demanda que hacen las empresas y/o instituciones, tanto públicas como privadas, para contratar la mano de obra requerida en sus procesos de producción. De lo anterior mencionado definimos que el mercado laboral o mercado de trabajo es el mercado en donde confluyen la oferta y la demanda de trabajo. La oferta de trabajo está formada por el conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda de trabajo por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores. Yax, (2013) TIPOS DE MERCADO LABORAL Mercado Laboral Formal Son todas las empresas o entidades que están registradas formalmente. También es un mercado que contribuye a la población brindándoles un servicio de calidad. Mercado Laboral Informal los trabajadores que no disfrutan de los beneficios que otorga el cumplimiento de las reglas laborales.

COMPONENTES DEL MERCADO LABORAL El mercado laboral como mercado tiene los mismos componentes que otros mercados. Acá tenemos los principales componentes.

Vendedores: Gente que tiene algo que ofrecer. El sumatorio de vendedores es la oferta del mercado, en este caso los profesionales que ofrecen sus conocimientos, sus capacidades, sus esfuerzos y los ponen a disposición del mejor postor. Compradores: Todas aquellas organizaciones, desde las propias administraciones públicas hasta las asociaciones y pequeña empresa. Todos los que necesitan gente que trabaje para lograr su fin a cambio de una recompensa. Objeto de las transacciones de compraventa: Se trata de los bienes o servicios que cambian de propiedad tras la transacción del mercado. En este caso, el objeto se vuelve reflexivo porque son las propias personas las que ofrecen su servicio. Esto es, Comprador y objeto son el mismo ente en el mercado laboral. Esta es la mayor diferencia del mercado laboral respecto a otros mercados como el de bienes, servicios o el mercado financiero. Regulación: Por parte de las administraciones. Igual que otros mercados tienen unas reglas que vienen definidas por un conjunto de leyes y normas que podríamos denominar “marco jurídico laboral” Precio: Es decir lo que le cuesta a la demanda adquirir el objeto de transacción que antes pertenecía al vendedor. El precio en el caso del mercado laboral es algo más que dinero. Es la suma de tres componentes. El salario, otras compensaciones dinerarias o no dinerarias (como beneficios sociales) y, además, el “salario emocional”, esto es, todo aquello que puede hacer que un vendedor, un profesional, se decida por una compañía en vez de otra. Las compensaciones dinerarias y no dinerarias, más salario emocional es el “precio” del mercado laboral. A la suma de cosas que los empleadores ponen encima de la mesa para atraer a los profesionales, se denomina ahora “propuesta de valor al empleado”. Precisamente el hecho de que sea la persona la que es objeto de transacción es lo que hace que haya componentes emocionales en la decisión y que los aspectos de “salario emocional” jueguen un cierto porcentaje de influencia. CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO LABORAL ACTUAL El mercado laboral se caracteriza por: 

Aumento de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo.



El sector servicios es el que ocupa más personas.



Aumento de las pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos, a consecuencia de una descentralización productiva.



Fuerte competencia entre empresas.



Aumento de la mecanización, uso generalizado de robots y automatismos industriales.



Implicación de las personas trabajadoras en el funcionamiento de la empresa, cada vez se valora más la capacidad de organización y la iniciativa.



Necesidad de aprender y adaptarse a cambios tecnológicos en muchas profesiones u oficios.

EFECTOS DEL MERCADO LABORAL EN LOS INDIVIDUOS O CANDIDATOS. El mercado laboral es dinámico y experimenta continuos cambios. Las características estructurales y coyunturales del mercado laboral influyen en las prácticas de RH de las empresas. Cuando predomina la oferta en el mercado laboral, hay un exceso de trabajadores ofreciendo sus servicios por lo que las organizaciones se encuentran ante la posibilidad de exigir que ingresen personas calificadas para ocupar el puesto de trabajo. Montoya , (2002) Por otro lado, cuando predomina la demanda en el mercado laboral, hay un exceso de vacantes y de oportunidades de empleo para los candidatos. En estas circunstancias, pueden escoger y seleccionar las organizaciones que ofrecen las mejores oportunidades y los mayores salarios. Como existen buenas oportunidades en el mercado laboral, los empleados se mantienen estimulados a dejar sus actuales empleos para intentar conseguir mejores oportunidades en otra organización. Por lo tanto, los efectos que causan el mercado laboral en los individuos o candidatos pueden darse en dos circunstancias: cuando Predomina la oferta y cuando predomina la demanda. CUANDO PREDOMINA LA DEMANDA a. El reclutamiento es mas demorado, su rendimiento es más bajo y las inversiones en estrategias de reclutamiento son aumentadas y no traen candidatos en número suficiente o dentro del patrón de calidad esperado.

b. Así los criterios de selección se hacen más flexibles y menos exigentes. c. Los esquemas de salarios iníciales ofrecidos a los pocos candidatos que se presentan tienden a elevarse, provocando distorsiones en la política salarial de las empresas. d. Hay una intensificación en la competencia entre las empresas que utilizan el mismo mercado de mano de obra. e. Los candidatos seleccionan y escogen las empresas que les ofrecen mejores salarios. f. Las empresas tratan de retener y fijar a sus empleados ya que cualquier substitución se hace demorada y arriesgada.

CUANDO PREDOMINA LA OFERTA 

Bajas inversiones en reclutamiento debido a la oferta de candidatos.



Criterios de selección más rígidos y rugurosos para aprobechar la abundancia de candidatos.



Pocas inversiones en entrenamiento para aprobechar candidatos ya entrenados.



Ofertas salariales mas bajas para aprobechar la competencia entre candidatos.



Enfasis en reclutamiento externo para mejorar el potencial humano, sustituir empleados por candidatos de mejor calificación.



Escasez de oportunidades de empleo en el mercado laboral.



Los candidatos compiten entre sí para conseguir las pocas vacantes que surgen, presentando propuestas salariales más bajas o candidatizándose a cargos inferiores a sus calificaciones.



Las personas procuran mantenerse en los actuales empleos por el temor de engrosar filas de candidatos desempleados.



Los empleados evitan crear conflictos en sus empleos o propiciar posibles desvinculaciones; se vuelven más disciplinados, tratan de no faltar ni retrasarse en el servicio.

QUE ES LA FUERZA DE TRABAJO

Según Marx, la fuerza de trabajo es la capacidad de trabajo del trabajador, empleada en el proceso de trabajo que, junto con la materia objeto de transformación y los medios de producción, forma parte de las llamadas "fuerzas productivas". La fuerza de trabajo presupone la habilidad del trabajador para ejecutar determinada tarea. Por ejemplo, tejer, coser prendas de vestir, extraer minerales, etc. ELEMENTOS DE LAS FUERZAS DE TRABAJO Dado que la fuerza de trabajo es la capacidad humana de realizar un trabajo, los instrumentos de dicha fuerza serán las herramientas necesarias para llevarlo a cabo, los conocimientos especializados (técnicos o procedimentales), y los medios de producción (la fábrica, las maquinarias, etc.). DIVICION DE LA FUERZA DE TRABAJO La fuerza de trabajo de una sociedad se divide en dos: la calificada y la no calificada, de acuerdo al nivel de experiencia e instrucción que posean los trabajadores. 1. La fuerza de trabajo no calificada: Es aquella que no ha recibido ningún tipo de capacitación (técnica o procedimental), es decir, que no tiene los conocimientos aún para desempeñar un trabajo. Esto significa que su contratación deberá proveerles de dicho conocimiento. 2. La fuerza de trabajo calificada: Es, en cambio, aquella que tiene la experiencia o los conocimientos para llevar a cabo una labor inmediata y por lo tanto aspira a mejores remuneraciones salariales. CONCLUSIONES. 

Se tiene entendido que el mercado de trabajo es el mercado en donde se complementan la demanda y la oferta de trabajo.



Es importante para las organizaciones realizar periódicamente Estudios del Mercado laboral, ya que permitirá conocer el perfil profesional de las personas disponibles en un determinado territorio, anticiparnos a planificar los procesos de formación necesarios y conocer con tiempo suficiente las necesidades a cubrir por la población a la que nos dirigimos. Mantilla, (2013)



Las posibilidades de encontrar empleo dependen tanto de qué profesión escogen y dónde la buscan como de sus propias características profesionales y personales. Lo malo de todo esto, es la propia dinámica del mercado que es cambiante y difícil de predecir.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Antolínez González, R. (29 de Mayo de 2013). Introduccion al mercado laboral. Obtenido de https://es.scribd.com/document/144520313/Introduccion-alMercado-laboral Jimenes, A. (2015). mercado laboral: situacion, prespectivas y tendencias. people maters, 49-50.

Mantilla, N. (13 de Julio de 2013). IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DEL MERCADO LABORAL. Obtenido de https://es.scribd.com/document/153488939/Concepto-de-Mercado-Laboral Montoya Salinas, O. (Marzo de 2002). Obtenido de EL IMPACTO DE LA SELECCION DEL PERSONAL EN LA SELECCION: http://eprints.uanl.mx/5148/1/1020147505.PDF Yax, M. (28 de Febrero de 2013). Obtenido de Mercado de trabajo: https://es.scribd.com/document/127858289/Mercado-Laboral