MEDIOS DE TRANSPORTE1.docx

MEDIOS DE TRANSPORTE El transporte internacional es el traslado de carga de un lugar situado en un país hasta otro lugar

Views 57 Downloads 4 File size 364KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MEDIOS DE TRANSPORTE El transporte internacional es el traslado de carga de un lugar situado en un país hasta otro lugar situado en un país distinto, efectuado en una forma tal que la mercancía llegue a su destino en las condiciones contratadas entre el usuario del servicio y el transportista. Por lo que es importante conocer los diferentes medios de transporte que existen para transportar las mercancías a nuestro mercado objetivo y elegir el más idóneo para la exportación de los diversos productos que ofrece la “Panaderia y Pastelería Josué”. El transporte de mercancías se convierte en una necesidad de primer orden, sin embargo, no todos los medios de transporte tienen la misma utilidad, dependiendo de la mercancía, existen diversas alternativas, modos y medios, de transporte para exportar bienes y servicios. Los modos de transporte pueden ser de carácter aéreo, marítimo, terrestre y ferroviario y multimodal. Transporte aéreo El transporte aéreo nunca debe ser descartado por meras razones de costos. Si bien las tarifas del transporte aéreo son más altas que las marítimas, una evaluación general del costo total de distribución puede mostrar, a veces, más conveniencia en la alternativa aérea, especialmente cuando se trata de productos de alto valor agregado. El transporte aéreo es el ideal para transportar carga general y carga perecedera aunque tiene restricciones para unos productos. Por su rapidez, los costos de los seguros, son más bajos y va más segura la carga. Sin embargo la capacidad de envío es más limitada por el espacio disponible en las naves. Generalmente se transportan productos perecederos, químicos y farmacéuticos, electrónicos y telecomunicaciones, animales vivos y productos frágiles. Aquí se presentan dos tipos de servicio. El regular que genera tarifas para carga general y tarifas preferenciales, con las cuales se puede pagar en la modalidad de prepago, cobro invertido, pago contra entrega. El servicio arrendado utilizado para flujos intensos de carga. Transporte marítimo Este modo de transporte, presenta los costos más bajos de la Distribución Física Internacional (DFI), dada su capacidad para movilizar mercancías de gran volumen, poco valor y su capacidad para recorrer grandes distancias. Uno de los puntos débiles es la lentitud, por lo tanto los seguros deben ser adecuados por el tiempo, la distancia y sus frecuencias limitadas. El transporte marítimo se puede contratar en dos regímenes diferentes, dependiendo del volumen de mercancía a transportar: navegación libre o transporte marítimo en régimen de fletamentos o tramp y transporte marítimo de línea regular o liner.  Transporte marítimo en régimen de fletamentos El transporte en régimen de fletamentos se ocupa del tráfico de grandes volúmenes de mercancía como graneles sólidos (cereales, minerales…), graneles líquidos (petróleo…), productos industriales que se transportan en gran número de unidades (como automóviles o plantas de fabricación completas).

 Transporte marítimo en línea regular La línea regular es adecuada para el tráfico de carga general y contenerizada, que suelen ser mercancías de mayor valor que las vistas en el apartado anterior (en régimen de fletamentos) como productos industriales y bienes de consumo. La principal ventaja de la línea regular es ofrecer escalas frecuentes, mantener tarifas estables y garantizar la duración del servicio a largo plazo. Transporte terrestre El transporte por carretera es poco complejo y de fácil acceso para cualquier usuario y es el que permite la existencia del concepto “puerta a puerta”. Al existir una fuerte competencia en la oferta de este tipo de transporte, el exportador pueden negociar condiciones ventajosas. Las características más destacadas del transporte por carretera son su simplicidad, versatilidad, flexibilidad, pues permite el transporte de prácticamente cualquier tipo de mercadería, desde el lugar deproducción o almacenaje, hasta el de producción o consumo, de forma rápida y relativamente económica. Se puede disponer de muchos tipos de vehículos, que se adecuan a las características de la mercadería a transportar y al viaje a realizar. Transporte ferroviario Este tipo de transporte es adecuado para grandes envíos de vagón completo a mercados limítrofes. Ofrece diferentes tipos de carros de carga ferroviaria en furgones, góndolas, tolvas, tráiler, tanques, carros duplex y triplex. Los furgones se contratan para transportar productos que requieren protección contra el ambiente, con amortiguadores para transportar carga frágil, sensible a la vibración y a los movimientos bruscos, sin control de temperatura. Hay vehículos para productos perecederos, con condiciones y control de temperaturas; las góndolas transportan materiales que no necesitan protección contra el medio ambiente. Los tráiler movidos por ferrocarril en carros plataforma, reducen los costos de transporte en distancias largas; las tolvas se utilizan para el transporte de productos industriales que no requieren protección contra el medio ambiente, como el carbón. Las graneleras, transportan productos agroindustriales que requieren protección contra el medio ambiente, igual las cementeras; los carrotanques, son cerrados, herméticos, se utilizan para transportar líquidos o gases como la gasolina, hidrógeno u oxígeno líquido; las plataformas se utilizan para el transporte de carga en general o carga pesada. Transporte Multimodal El transporte multimodal es aquel en el que es necesario emplear más de un medio de transporte para transportar la mercancía desde su lugar de origen hasta su destino final, pero mediando un solo contrato de transporte. Este modo se utiliza a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías (incluyendo contenedores, palets o artículos similares utilizados para consolidación de cargas).

La elección modo y medio de transporte para exportar o importar un producto dependerá de factores como la naturaleza del producto en cuestión (perecibilidad, características químicas, fragilidad, peligrosidad, etc.) el peso, el volumen, precio, punto de partida u origen y punto de destino, consolidación de carga, empaque, embalaje, rutas, fletes, entre otros. Otro factor a tomar en cuenta son los recursos económicos que posee la organización. Al momento de iniciar con el proceso de exportación se deben considerar las caracteristicas del tipo del bienes a exportar, es decir, si son perecederos o no perecederos, factores como la distancia, los costos, frecuencia, la rapidez, la disponibilidad y la accesibilidad en los diferentes modos de transporte, por lo que a continuación se define el medio de transporte que utilizará la “Panaderia y Pasteleria Josué”. Transporte a utilizar para exportar el producto. Considerando el costo más bajo que requiere la pastelería y la cercanía del país importador (Guatemala) con el país exportador (El Salvador) se ha decidido transportar el producto vía terrestre, mediante camiones debidamente identificados con la pastelería Josué, éstos deben estar en perfectas condiciones para viajar, ser conducidos por personal idóneo y capacitado para el cargo, y debe contar con las especificaciones requeridas para transportar los productos de la pastelería, y que puedan llegar a los distribuidores y/o compradores sin ningún problema.

VENTAJAS DE UTILIZAR ESE MEDIO DE TRANSPORTE.

Capacidad de adaptación a la carga. La pastelería y panadería Josué tomo a bien dicho medio de transporte ya que es posible adaptar el servicio a las características de la mercancía (transporte refrigerado, etc.). De esta forma, se puede proteger la carga, además de preservar sus cualidades durante el trayecto. Flexibilidad. Además de poder tener en cuenta las características de la carga, el transporte terrestre de mercancías ofrece un trato personalizado y flexible para el

tipo de producto de la pastelería y panadería Josué. Desde el horario, hasta el destino de recogida y entrega (de puerta a puerta) o accesibilidad a las instalaciones, este tipo de transporte puede adaptarse para incluir nuevos envíos o rutas dentro de la ya establecida. Seguimiento. Como ya hemos comentado, el sector del transporte se ha unido al desarrollo de las nuevas tecnologías para mejorar sus servicios. Gracias al uso de estas aplicaciones es posible conocer el estado de nuestra mercancía a tiempo real y saber cuándo se hará la entrega. Barato. Es el tipo de transporte de mercancías más barato, ya que sus costes son menores que el de otros medios de transporte como barcos, aviones e incluso trenes. Esto se debe a que no se necesitan infraestructuras extras para efectuar el transporte, sino que únicamente se requiere del propio vehículo, por lo que esto se transcribe en abaratamiento de costes y, por tanto, en un mayor descuento económico para el cliente. Rapidez. Este factor es clave para ser uno de los medios de transporte más elegidos. Su capacidad de respuesta, junto con la flexibilidad que comentamos anteriormente, hace que sea muy efectivo sobre todo en distancias cortas y medias. El aumento y la mejora de la red de carreteras (tanto a nivel nacional como europeo), hace que sea posible llegar más lejos y más rápido. Seguridad en los envíos. Puesto que es un producto muy delicado el conductor supervisa y vela por la seguridad de la mercancía. De esta forma, se pretenden evitar roces o choques en la carga, así como fugas o pérdidas. Además de utilizar los embalajes que sean necesarios, muchos camiones ya cuentan con avanzados sistemas de seguridad contra el robo.