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Introducción al Mastering de Audio para CD – Carlos Laurenz: Bibliografía recomendable: 1) 2) 3) 4) “Mastering Audio –

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Introducción al Mastering de Audio para CD – Carlos Laurenz: Bibliografía recomendable: 1) 2) 3) 4)

“Mastering Audio – The Art and the Science” 3rd Edition: Bob Katz “Complete audio mastering: practical techniques” Gebre Waddell “The mastering engineer’s handbook” 3rd Edition: Bobby Owsinski Foro: gear gaslutz (tiene 20 categorías, una de ellas de mastering)

pasos : 1) grabar en tracks 2) rebalancear esos tracks para que suenen (mezcla) 3) una vez que tenemos los temas grabados, empezamos a pulir y balancear todas las mezclas para que el disco suene de punta a punta al mismo volumen, y que a su vez haya una eq balanceada. Es un pulido de niveles y eq de todas las canciones que conforman un disco. Cada canción se la promedia para arriba (que suene lo más fuerte y lo mejor para sí misma). 15 pasos del mastering. Es siempre en 2 canales (stéreo) 1) carga de material que lo manda quien grabó. Se ingresa el material audiodigital en nto sist de reproducción del estudio del mktg. 2) Escucha inicial (y detección de ruidos): ver de qué se trata artísticamente el proyecto. Qué aspectos hay para mejorar? (80% de los casos son ediciones mal hechas entre diferentes tomas, etc.) es importante el intercambio de ideas entre la banda, el productor y el ing en mastering. 3) Reducción de ruidos: si hay un click o varios clicks que resolver, el ing. Tiene que o mandar a mezcla para que los editen o si son pocos los ruidos, lo hace directamente el ingeniero. 4) Compresión de RANGO dinámico (no de datos) y Equalización: no es que primero comprimo y luego equalizo, primero hago lo que quiero, o hago varias veces una cosa y otra. 5) Realce de señal: es medio invento de Carlín. Es una manera de englobar varios procesadores que se pueden usar en mastering y que gralmente tiene que ver con la generación de armónicos. Cada uno de ellos hace un proceso particular. 6) Procesamiento de imagen estéreo: puedo ir ampliando la señal o puedo cerrarlo hacia un canal mono. 7) Limitación y nivelación: la limitación aplaca los picos. Predetermina la señal con un techo prefijado . En mastering es un procesador importante pq regula el nivel para que el disco suene en el nivel más fuerte que pueda sonar. Nivelación para que suenen todos los temas al mismo nivel.

8) Edición del tema: cuando tenemos la cadena de procesamiento terminada (fade out de los últimos segundos cuando el tema está procesado, etc) 9) Documentación: los estudios de MM tienen una cadena de procesamiento estéreo. Una vez que terminaste el tema 1, anotás que hiciste para replicar. El tema 2 voy a hacerlo sonar lo mejor posible de por sí y cuando lo tenga casi listo lo voy a comparar con el tema que terminé antes. 10) Orden y Separación: se suele llamar montaje. Es poner los temas en orden y ver qué cantidad de silencio se escucha entre tema y tema (que no es un mundo menor). Hay que ingresar la Meta Data. Uno puede ingresar un dato global (se ingresa el nombre del álbum, del artista, y en cada uno de los temas: nombre del tema, intérprete y el código ISRC) 11) grabar referencias y master: un cd master es un disco que se graba con ciertos cuidados porque vas a generar una matriz que se va a calcada en todos las réplicas. Y el cd de referencia (para escucharlo más libremente en auto, etc). 12) Verificación de errores por computadora: se verifica que los errores que existan estén en ciertos márgenes entendidos como sanos. 13) Verificación por escucha con auriculares: el cd master tiene que ser verificado por alguien de la producción antes que vaya a planta replicadora. Auriculares pq si hay algún error chico o grande, el auricular te permite mayor atención a los detalles. 14) Backup. Esto es el chamu de la masterización. RED BOOK CD: Protocolo Red Book CD Audio establecido por Sony y Phillips. Requisitos: El audio estará grabando a 16 bits de resolución Frecuencia de muestreo (o sample rate) está a 44.1 kHz Estéreo Entrelazado: ese archivo de audio es un único archivo que interleaged la info de ambos canales Red Book subdivide al segundo en 75 cuadros/segundo. El cd de audio puede tener hasta 99 temas, tracks (74 minutos aprox es el máximo aceptable por cualquier planta de replicación). 4 segundos mínimo por tema (sino no lo registra como tema) un disco virgen tiene 8 canales de subcódigos. Los últimos 2 son los que usan Red book. Esos últimos canales se designan P-Q (es para cd de audio). SUBCÓDIGO P-Q:

Tabla de contenidos (cuantos temas hay en el disco, cuanto dura cada disco) P= principio y final de cada track (flags: marcan el cuadro minuto segundo exacto de donde empieza el tema 1, dps en nose, 4 minutos, 30 segundos 24 frames empieza el tema 2, etc). Q= duración, énfasis, prohibición –o no- de copiado (Serial Copy Management Scheme) ISRC: organismo que identifica cada canción. International standard recording code. En Argentina se encarga de ello CAPIF y es gratuito. Es un código de 12 dígitos alfanuméricos. Los primeros dos caracteres identifican al país (AR es acá), los segundos 3 dígitos te los provee Capif y son el código de propietario (ej B52) sigue con el año (ahora es 16), más 5 dígitos de designación (el tema 1 es 00001, el 2, 00002 etc). PQ: la tabla de contenidos se suele dar por escrito impresa aunque no es estrictamente necesario ya que la información está en el master. SCMS: Seria Copy Management Scheme: sistema que permite solo una copia de audio digital por aparatos de consumidores (Salida S/PDIF: es el protocolo Sony/Phillips. Es un RCA amarillo como el video, lleva la info de los dos canales. Es una salida digital de audio). Código UPC/EAN: Universal Product Code/ European Article Number CURVAS RIAA y Énfasis RIAA es una curva de eq: cuando se graba el audio en el vinilo se le cortan los graves drásticamente y se le potencian los agudos. El pre de fono (de bandeja) levanta la señal drásticamente (pq la membrana del mic genera poca energía eléctrica) y hace la contra curva de equalización. El disco entonces se graba pre equalizado dentro del disco (del surco) para recortar los graves y sobretodo el ancho del disco. La curva de eq en formato CD se llama énfasis y solamente hace un pico a partir de 3k ciclos y el reproductor prende el circuito decodificador pre énfasis para escuchar el resultado final. Esa data se carga en la metadata. FORMATO DE ENTREGA MEZCLAS PARA MASTERING: Qué se lleva al estudio de mastering para que se procese allí? Archivos WAV o AIFF en 16/20/24 bits c una freq de muestreo entre 44.1 y 96 kHz. Hay que llevar el archivo en la freq nativa de tu mezcla (si grabaste en 24, o en 88.2 kHz, lo llevas en esa resolución. No conviene hacer una conversión).

El archivo debe estar en Stereo Interleaved (entrelazado) o Split Stereo. Grabar CDR o DVD directamente desde los archivos del disco rígidos a una velocidad de 4X, 8X o 10X. Usar CD-R Taiyo Yuden, Mitsui u otros confiables. Tmb llevar un cdr de backup a la sesión x si acaso.

Formato entrega master para duplicación: DDP: es un paquete de info digital. En argentina se siguen mandando discos físicos a las plantas de replicación. DDP =Disk Description Protocol: es un paquete de datos que tiene no solo el audio sino toda la info de subcódigo: exabyte 8mm tape. CD-R: Disc at Once = DAO: el disco master se debe grabar disc at once y no TAO=track at once. En DAO, el laser comienza a grabar el disco y no se apaga hasta cuando termina de grabar el disco y quema el final para que no pueda agregarse más data. El modo TAO el láser ser apaga entre temas. Eso genera un error (E27) y que lo vuelve anti replica en una reproductora de CDs. Hay que grabarlo a un 20-25% de velocidad máxima (No en 1x!). DAW ESTACIÓN Y PROGRAMA DE TRABAJO Equipos dedicados (Hardware) TC Electronic Finalizer -DBX Quantrum II Plug ins dedicados: -T-Racks -Izotope Ozone -Waves Masters Bundle: tiene un eq de fase linear y un compresor de banda lineal y un limitador estéreo Estaciones y Programas: -Sonic Solutions HD (Mac): viene con su propio hardware. -SADiE (PC) con hardware propio tmb, -Audiocube -Pyramix (es viejo, es una estación de altísima calidad de procesamiento) PROCESADORES EXTERNOS ANALÓGICOS Y DIGITALES

Mezclador o sumador (puede que se llegue con algo más que un archivo estéreo. Ejemplo un archivo en una canción y otro vocal (todas las voces –coro). Un sumador es un equipo externo que tiene la perilla de volumen y rutea la señal al master. Suma señales (de muchos tracks si queres) y te entrega una señal estéreo. Conversor A/D: tiene que haber un D/A del pro tools a los equipos de procesamiento y un a/D de captura (está más abajo). Compresores (A/D) Ecualizador (A/D) Excitadores de señal Reverberación Procesadores de Imagen Estéreo (la imagen la puedo ampliar, cerrar) Limitadores (de nivel con un techo pre establecido) Dithering Conversor D/A LIMITADORES (CLASE 4 CARLIN. PEDIR LA 3 A SOFI) Los limitadores digitales tienen que poder atacar la señal en un tiempo menor a 22 micro segundos. Tienen que hacer que ni un solo sample en menos de ese rango porque sino llegas al rojo en la distorsión digital. Auto Release: es un reléase variable cuando pasa más tiempo limitando, el reléase es más largo y viceversa. Para manipular música: graduar con atención Threshold, Attack y Release. CUANDO UNO CONFITURA LOS LIMITADORES (como modulos para levantar volumen etc) en el limitador hay que fijar un nivel CONTRA EL CUAL VA A LEVANTAR DE ABAJO PARA ARRIBA UN TECHO. EL TECHO O VALOR MAXIMO (SEALING) EN UN VALOR QUE OSCILA ENTRE -0.1 Y -0.3 dbFs (promedio -0.2 dbFs) Comparar compresión y bypass a igual volumen ya que el que esté mas alto siempre nos va aparecer que suena mejor. Tenes un archivo original y un archivo limitado. El arch limitado gana 4dbFs de ganancia (pq lo levantaste). Para poder juzgar esa acción correctamente uno debe de a la salida de ese limitador (o ese canal)

bajarle 4 db de volumen. Ahí vas a poder comparar realmente si el limitador ganó impacto etc. EXPANSIÓN: agrandar el rango dinámico. Logra mayor impacto por contraste de volumen. Caso del intro con ganancia y EQ. Se usa en grabaciones que han sido sobre comprimido con cierto éxito. (ejemplo cambias el ratio de dbFs 2:1). Podes cortar las puntas de arriba o de abajo para lograr mayor impacto en el cambio. COMPRESORES MULTIBANDA Y DE BANDA SELECTIVA. Separan la señal en dos o más regiones de frecuencias en las cuales la compresión actúa individualmente. Dividis el espectro (en ozone hasta en 4 bandas) y en cada una va un compresor y puede tener un seteo particular para esa banda. Cuanto más grave es la zona de freq, más lentos son los tiempos de ataque y reléase. Se usan más que nada para solucionar problemas de la mezcla. Mezclas con mucho bajo o mucho bombo. 2 bandas: comprimir graves pero no agudos (transitorios, attacks. ) Hay también compresores de bandas selectivas que actúan únicamente en una región de frequencias. La S es la letra que pronunciamos mas agudo por lo que hay un: sibilancia: 4 a 11 kHz araque rápido. Libros dicen que hombres andan por los 4.5 kHz (8.5-9 kHz la encuentra el profe) mujeres 5.5 kHz. Mezcla muy agresiva: de esser. Cuando uno de alguna manera ecualiza en multibandas, podes elegir la estrategia en la ganancia de las bandas. La sobrecompresión reduce la profundidad de una grabación; todo se hace más fuerte, hasta los elementos que habíamos dejado más escondidos en la mezcla a propósito. Hipercompresión: es aplastar la música hasta una intensidad que resulta cansadora de escuchar y que pierde transientes y por lo tanto definición. El orden de los procesadores: - cambia de acuerdo al proyecto - DeEsser antes del compresor de programa. Si vas a usar un comprsor de eser y uno de programa, siempre en la cadena conviene primero el de esser así detecta los picos de las S claramente y dps todos los picos se emparejan en el compresor. Ahora si vas a poner un eq que solamente levantes agudos, ahí podes ponerlo antes que el de esser.

Compresión y limiatión en mezcla: En el master da más gravesy menos agudos (transients) conclusión: no usar o no usar de mas (1dB con ataque y recuperación de lentos). Estabien mezclar con compresión agresiva en la mezcla si ese es el sonido que se busca, pero debemos saber que si deterioramos la calidad del audio, hay poco por hacer después par recuperarla. Tener una versión con y otra sin compresión en el master. Otros procesos: MS MID SIDE (se vera en las prácticas!)