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MASTER EN PRODUCCIÓN DE MARIONETAS Objetivo General. Que el alumno desarrolle técnicas y habilidades con clases pract

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MASTER EN PRODUCCIÓN DE MARIONETAS

Objetivo General.

Que el alumno desarrolle técnicas y habilidades con clases practicas para el optimo desarrollo de un personaje de animación desde un simple boceto, así como la correcta selección de materiales y las mas profesionales técnicas para llevarlo exitosamente frente a las cámaras.

Propuesta En este curso, la propuesta es que el alumno desarrolle varios tipos de marionetas de animación, ya que las marionetas para stop motion son la parte más importante para la realización de esta maravillosa técnica cinematográfica, debido a que la marioneta de animación se vuelve nuestro actor frente a las cámaras, creando emociones que van desde la comedia al melodrama. Es por eso que una marioneta debe contar con características tanto, técnicas (escultura, moldeo, vaciado, etc. ), funcionales ( movilidad, precisión y resistencia ) así como artísticas y estéticas ( vestuario, decorados, pintura, accesorios etc. ) para de esta forma lograr crear un personaje el cual sea capaz de crear emociones en el publico con un estilo visual característico.

Primer Trimestre. Objetivos a lograr: El alumno conocerá y pondrá en práctica los métodos y técnicas básicas para la creación de un personaje de animación desde un boceto hasta la creación de una hoja de modelo la cual será los planos y constructivos para realizar una marioneta con forma humana y animal. Materias y Temas: Dibujo de figura Humana: Objetivos: Este plan esta basado en la compresión de proporciones y anatomía del cuerpo humano para su aplicación en el desarrollo de una marioneta de animación con forma antropomorfa. • • • • •

Estudio general de anatomía humana. Volúmenes de la anatomía humana. Proporciones humanas por genero (hombres, mujeres, niños). Posturas y actitudes. Dinamismo de la figura humana.

Dibujo y estudio de animales. Objetivos: Este plan esta basado en la compresión de proporciones y anatomía del cuerpo de animales bípedos y cuadrúpedos para su aplicación en el desarrollo de una marioneta de animación con forma zoomorfa. • Estudio general de anatomía de un animal cuadrúpedo. • Volúmenes de la anatomía de un animal cuadrúpedo. • Proporciones y formas animales (felinos, caninos, equinos, etc.). • Posturas y actitudes. • Dinamismo de la figura animal. • Dibujo general de animales.

Diseño de personajes. Objetivos: Este plan esta basado en el desarrollo de personajes desde su boceto a su desarrollo tanto anatómico, estético así como expresiones faciales (con hojas de modelo) además de los colores y elementos adicionales para utilizarse en la construcción de una marioneta, concluyendo esta parte del curso con bocetos y hojas de modelos aprobadas por los demás departamentos involucrados. • • • • • • • • • • • •

Estudio de los estilos de personajes para animación de Stop Motion. Interpretación de un personaje. Psicología y actitudes de un personaje. Diseño contornos para estructuras internas ( Para armaduras de animación ). Hojas de modelo. Hojas de modelo en color para un personaje. Hojas de modelo en color de expresiones faciales. Hojas de modelo en color de detalles corporales ( manos, pies, etc.). Hojas de modelos para construcción con puntos de movilidad. Hojas de modelos para construcción de expresiones faciales. Ilustraciones de un personaje para presentación. Ilustraciones de expresión faciales es un personaje para presentación.

Diseño de vestuario. Objetivos: Este plan esta para en el desarrollo de vestuario para personajes desde su boceto a su desarrollo (con hojas de modelo a color) además de los elementos adicionales para utilizarse en la construcción del vestuario de las marionetas, concluyendo esta parte del curso con bocetos, patrones de vestuario y hojas de modelos aprobadas por los demás departamentos involucrados. • Cómo hacer un presupuesto para diseño de personajes. • Estudio de movilidad de un personajes para vestuario. • Escalas y proporciones de material para vestuario de una marioneta a escala. • Armado de muestrario de materiales con referencias y costos. • Colores y combinaciones para un vestuario. • Estilo, épocas y entornos. • Bocetos a color de vestuario en las marionetas. • Patrones para vestuarios. • Selección de vestuario de un personaje ( independiente y/o integrado). • Diseño de accesorios. • Diseño de calzado. • Diseño de props para el vestuario.

Segundo Trimestre. Objetivos: El alumno trabajara en los talleres de las diferentes áreas de producción tanto de diseño de estructuras internas, esculturas y moldes para poder realizar la primera fase de producción de una marioneta de animación de stop motion. Materias y Temas: Diseño de armaduras y estructuras I, II. Objetivos: Esta parte del plan de estudios es para en el desarrollo de armaduras y estructuras que llevarán las marionetas previamente diseñadas por el departamento de arte y la cual regirá la escultura de la cual se crearán los moldes para la realización de nuestra marioneta, así como los diferentes tipos de materiales que se utilizan de manera profesional y las cuales se trabajarán en base a las hojas de modelos aprobadas por los demás departamentos involucrados además de enseñar a los alumnos a armar y a utilizar de la manera mas optima estas para las marionetas.

• Estilos y estudios de personaje. • Revisión final de hojas de modelo de marionetas. • Cómo hacer un presupuesto para una armadura. • Anatomía aplicada para una armadura. • Diseño de extremidades y detalles pequeños. • Construcción de extremidades y detalles pequeños. • Diseños de "Base Craneal de Ensamble Mecánico" de marionetas BCEM.

• Tipos de armaduras (de aluminio de acero, latón, alambre etc.). • Aplicación de una hoja de modelo para el desarrollo de una armadura. • Ejercicios de ensamble de armaduras en base a hoja de modelo. • Técnicas básicas para armaduras de alambre. • Pruebas de animación para armadura. • Anclajes para pies y extremidades de armaduras de marionetas.

Escultura I, II, III Objetivos: Este plan esta para en el desarrollo de esculturas, las cuales servirán para la elaboración posterior de moldes de las marionetas esto siguiendo el arte y las hojas de modelo de los personajes a realizarse previamente desarrollado por el departamento de diseño de personajes así como de el departamento de diseño de armaduras y estructuras las cuales se utilizaran para dar movimientos precisos a la marioneta.

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Uso y aplicación de materiales para modelado. Uso y aplicación de Herramientas para modelado Cómo hacer un presupuesto para material de escultura. Trabajo de equipo en el taller. Ejercicios básicos de escultura para volúmenes. Ejercicios intermedios de escultura para figura humana y animal. Ejercicios avanzados de escultura para figura humana y animal. Texturas y acabados básicos, intermedios y avanzados. Interpretación y aplicación de las hojas de modelo de personajes. Interpretación de arte conceptual de un personaje. Técnicas de modelado general para moldeo. Técnica de modelado facial para ensamble de cabezas con el sistema BCEM Técnicas de modelado y detallado para extremidades (manos, pies etc.) Técnicas de modelado y detallado General. Técnicas de modelado y detallado para props de marionetas

Moldes I, II, III. Objetivos: Este plan esta para en el desarrollo de moldes para esculturas, las cuales servirán para la elaboración y vaciado de las marionetas las cuales serán previamente desarrolladas por el departamento de escultura, así como con las estructuras las cuales se utilizaran para dar movimientos precisos a la marioneta al salir del molde. • • • • • • • • • • • • • • •

Pruebas de materiales para moldes. Cómo hacer un presupuesto para material de moldeo. Preparación básica de material de moldeo. Preparación básica de contenciones para moldeo. Moldes básicos de 1 y 2 piezas. Moldes intermedios de 2 y 3 piezas. Moldes avanzados de 2 y 3 y múltiples piezas. Preparación de piezas para moldeo. Montaje de esculturas para moldeo. Preparación y montaje de armaduras para moldes. Técnicas de desmolde. Técnicas de vaciado. Plano de estructura con puntos móviles para ajustes posteriores. Uso de materiales mixtos para vaciado. Limpieza primeros acabados de una marioneta.

Tercer Trimestre. Objetivos: El alumno desarrollara todos los elementos que se usaran en la decoración de la marioneta así como sus Accesorios y acabados finales. Materias y Temas: Accesorios y Props I, II. Objetivos: Este plan de estudios esta hecho para el desarrollo de los accesorios que llevaran las marionetas de stop motion, los cuales podrán ser elaborados de diversas maneras y con diversos materiales, así mismo la idea es que al integrar estos elementos con la marioneta estos luzcan como parte de el mismo estilo y características del personaje . • Como hacer un presupuesto para props. • Preparación básica de material de moldeo. • Aplicación de piezas hechas con molde. • Texturas y acabados para props. • Pintura y decorados especiales. • Ambientación, envejecimiento e interperizado de piezas. • Efectos y acabados especiales. • Props simples para marionetas. • Props de primer plano y atrezzos. • Props simples con movimiento para marionetas.

Taller de vestuario. Objetivos: Esta parte del plan de estudios es para la realización del vestuario del personaje, desde la selección de materiales hasta su confección, así como su aplicación en una marioneta para que esta pueda ser utilizada en la animación de una manera integral y natural frente a las cámaras. • • • • • • • • • • • •

Cómo hacer un presupuesto para vestuario. Interpretación de bocetos y patrones de corte. Costura y confección con maquina de coser. Aplicación del muestrario de telas. Desarrollo de patrones de corte para vestuario. Selección y aplicación de material de acuerdo a escala de marionetas. Pruebas de vestuario y movilidad con marionetas. Técnicas para la elaboración de calzado. Aplica de props para vestuario. Desarrollo de accesorios para vestuario. Técnicas de ambientación, envejecimiento e interperizado de vestuario . Presentaciones fotográficas de vestuario para pruebas de cámara.

Actuación para marionetas. Objetivos: Esta parte del plan de estudios es para animar la marioneta la cual ha sido aprobada exitosamente en un par de rutinas de actuación para que el alumno pueda ver el máximo potencial de su personaje frente a las cámaras. Caminado con actuación. Interacción con otro personaje ( ejercicio con 2 marionetas ). Interacción con props. Actuación de 30 segundos con una rutina. Animación de close up de actuación facial

Detalles técnicos El cursomasterdemarionetasconstadeun20a30%deteoría yun70a80%de practicas, además de los créditos de clases el curso consta de horas de taller para dar un mejor apoyo y supervisión del desarrollo de las marionetas hechas por los alumnos durante el curso. Entrega Final El curso incluye las armaduras de acero de las marionetas que se realizaran durante el curso adicional a esto el curso incluye un álbum del desarrollo de las marionetas así como un DVD con las pruebas de animación realizadas con las marionetas hechas en el curso Duración: El curso tiene una duración total de 12 meses divididos en 4 Trimestres, con un total de 432 Créditos ( 1 crédito por cada Hora de clase ). Duración: 12 meses. Cupo mínimo por grupo: 6 alumnos Cupo máximo por grupo: 12 alumnos . Acreditación: Para la acreditación del curso, el alumno deberá tener un 80% de asistencia y 90 % en los objetivos del plan de estudios establecido. Certificación:

Al final del curso el alumno tendrá 4 marionetas desarrolladas durante el curso por los alumnos así como un DVD con pruebas de animación de sus marionetas ( la cual es la prueba final para aprovar cada una de las marionetas desarrolladas durante el curso ), así como reconocimiento con valor curricular. Opcional : Al final del curso, el alumno recibirá un álbum fotográfico con todos los procesos del desarrollo de las marionetas con un costo adicional. Materiales: Los siguientes materiales están incluidos en la colegiatura del curso: • Carpeta del curso master • 1 DVDs con las pruebas de animación así como el Making Off con estuche y carátula. • Material básico de dibujo y Diseño. • Material básico de Escultura. • Material básico de Moldeo. • Material básico de Vestuario. • Material básico de decoración. • Kit básico de herramientas. • Álbum de fotos del making off (opcional ). NOTA: El curso incluye adicionalmente : 2 Armaduras de acero de figuras antropomorfas de 9 pulgadas ( 22.5 CM ). 1 Armadura de acero de un cuadrúpedo de 5.25 Pulgadas (13.12 CM ).

Requisitos: • Entrevista con la coordinación. • Llenado formato de inscripción. • Firma de reglamento de curso master. • 2 Fotografías tamaño Infantil en Color. • 2 Comprobante de domicilio reciente. • Pago de Inscripción. El plan de estudios de marionetas de Graco Animation Training consta de 12 materias y es llevado a cabo bajo la supervisión de 16 maestros y esta diseñado y seriado para el optimo desarrollo integral de marionetas siguiendo los procesos reales de producción de personajes para animación de Stop Motion.

Informes y contacto Mónica Berenice Rodríguez Directora Académica Adal Alvarez / Ana Aguirre Tel. : 55493060 Ext. 354 42039459 Nextel Email [email protected] www.gracofilms.com

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