MASHQA Antonio Chumbile

MASHQA ANTONIO CHUMBILE MASHQA Mashqa Segunda edición, 2017 © Antonio Chumbile, 2015 ©Sin Editorial, 2015 ©para Pd

Views 19 Downloads 0 File size 1014KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MASHQA

ANTONIO CHUMBILE

MASHQA

Mashqa Segunda edición, 2017

© Antonio Chumbile, 2015 ©Sin Editorial, 2015 ©para PdF, 2017

Foto de portada: Antonio Chumbile

(Se exige la debida reproducción total y/o parcial de esta obra citando al autor y la fuente) Impreso en Perú / Quellqasqa Pirú llaqtapi / Printed in Peru

A toda mi familia por tanta paciencia. A todos los amigos por tanta poesía. A Velcy por salvar mi vida. A ti por estar justo aquí.

“Quien desea hacer el bien toca la puerta; quien ama la encuentra abierta.” Rabindranath Tagore

“La vida no consiste en lavarse la cara sin haber sudado.” Andrés Rafaele Mejía

“…está cagándome el frío del cemento quizá tragándome una cucaracha viva a ver si me abre un caminito en el pecho para que pueda entrar el aire." Luis Urteaga Cabrera “Los poemas son esas banderas blancas que se asoman en la guerra, no por miedo a perderla, sino por miedo de sentir orgullo de matar a alguien." David Meza

Les presento a la Vida:



DOMINGO

“No puedo detenerme.” Dios

PUJAMOS MUERTOS “Naciste sin llorar. Creíamos que eras mudo. Por eso tuvieron que pegarte." Mamá. —Claro hermano cómo no cuánto alivio sería nacer con un poemario listo bajo el brazo que en vez de sábanas viejas te reciba una alfombra roja enfermeras pidiéndote autógrafos doctores haciéndote vivas hurras que tu madre llore sólo de emoción que tu padre se infle el pecho diciendo ése es mi hijo y todo mientras nadie te haya clavado un nombre y puedas escoger no tener un nombre —Pero no mi hermano nacimos al llore ahogado en sangre el doctor dijo puje señora puje y las enfermeras gritaron contodasufrente apúrese tía apúrese que hace calor apúrese que no me he bañado hace como siete pacientes apúrese que espera un viejo tumoroso una vieja sin riñones un niño quemado hasta los huesos y así apurados nos arrancaron del amor puje así nos arrastraron del tobillo o el sexo puje así mamá explotó y hasta ahora papá es fermentado en un arenal de eterna mala suerte y hasta ahora cargo este nombre que se empeña en ser José este nombre que pudo ser Antonia y esta chela escupiéndonos hermano: la sed ya viene la sed ya vendrá y por dios estos bolsillos llenos de hambre que se quieren largar del pantalón y esta falta de confianza entre tú y yo impidiéndonos decir tranquilamente salud salud hermano

salud doctor salud señorita enfermera salud mamá salud papá salud engendros míos que suyo soy y salud que me lleva la náusea en persona salud que el cantinero nos mira y dice pobres diablos ya están en cero de nuevo sin ningún poemario listo bajo el brazo solo tristeza arrinconando el cuello solo este miedo trapeándonos de esquina a esquina el pecho solo este ombligo abierto por el codo y esta chela hermano sin vaso medio lleno sin nadie pa poner el hombro bajo esta resaca solo vidas como la tuya y la mía con el despertador puesto eternamente a las 6 eternamente a las 5 eternamente a las 4 3 2 una hasta que nos cierren en la cara la última puerta y nos echen tierra y mastiquemos tierra cuando seamos tierra sin adiós ni mucho gusto sin flores ni amén sin el mínimo sentido del pésame sino tan sólo un murmullo espinoso que podemos resumir en un pobre diablo ya era hora que se vaya y sólo llenos de estos nombres que nos han clavado por la espalda nombres como José Antonio como Eduardo Ernestina Luis David y tanta Mercedes! apellidos tan sedientos como García Quispe Torres Mamani y tantas Rojas que nos atraviesan el cuerpo de 8 a 8! pero no se detenga señora puje puje al doctor puje este mundo puje enfermeras y siga pujando por dios que las tetas de mamá ya se han secado que me rebalso de moscas me rebalso de todo lo arrastrado hasta aquí mi hermano de rodillas frente a la tristeza de rodillas frente a una botella gritándonos lárguense lár guen se! y vuelvan a sus madres por la puerta de servicio vuelvan a mezclar el cemento en la placenta a clavarse ojos en la sangre a conectar un foco mugriento al cordón umbilical de su rabia a sentarse y a escribir

escribir corregir escribir corregir y a no volver a nacer hasta que tengan ese poemario listo bajo el brazo bien embarrado en sudor en moco vaginal hasta que algún día les aplaudan y dejen de matar sus bolsillos de hambre y no se vayan a quejar no derramen la cerveza dejen esta mesa como estaba y no se les ocurra jamás gritar soy po e ta váyanse a pujar y a pujar hasta que sus hijos les pasen por encima hasta que no haya pal desmonte nada más que estas tripas o lo que es igual: sus cuartuchos porque si no es cuadrado el universo la tierra ni siquiera la luna lo es esta vida hermano cuadrada como esta mesa cuadrada sin salida y no diré que yo lo descubrí lo descubre cualquiera que sale con todo el peso de su espalda al trabajo al colegio al hospital aquí por eso hermano vámonos por dios qué se le puede hacer qué alfombra roja ni qué ocho cuartos qué autógrafos qué aplausos qué papá o mamá llorando por ti sólo es real el viejo de los riñones la vieja quemada hasta las zanjas el niño tumoroso otra vez y nada más hermano nada más queda por dios ya ni existen versos pa cerrarme la boca ya ni existen versos con el filo suficiente pa mutilarme todo esto ya se ha perdido todo en el vientre de tu madre despertando sola en un cuartucho deshecha de tanto parir cuadrados o lo que es igual: n a d a te imaginas lo que es explotar y explotar todos los días tanto para no parir nada? por eso hay que decirlo hermano así es la vida y nada más rueda sólo brindar sin vaso

brindar sin cuerpo brindar tu desgracia y la mía mi desgracia y la de siempre así que levanta el brazo alza tu pobreza y di conmigo si aún te queda vida hermano di conmigo: —Salud…

Un niño crece XXII siglos mientras cuida las bolsas de mamá en el mercado Túpac Amaru II Anda Hipólita sálvame/arráncame del mercado/Mercado sácame este pulso de cemento quiero enterrarme y salir pájaro rodar como tuna/zumbayllu quiero hacerme solito y a mano la carretera Ayacucho-Cangallo-Ayacucho-Papá-Mis abuelos allá puedo hacer el amor sin herirme las rodillas allá puedo zapatear polvo y hacerme relámpago creo que allá papá no estará tan viejo a las 8 de la noche allá no todo se mueve pero Todo tiene vida, se hace raíz o va pal cielo crece conmigo y sopla huaynitos de madrugada aquí todo se me va en sacos y cajas o se me hace papel. quiero Tierra mamá Hipola quiero hundir mis pies y cosecharme niños en el pecho bajar a la quebrada, gritar tu nombre y oír el mío de regreso quiero de mote mis caldos, de mote mi corazón quiero crecer fuertote mamá viajar la ruta Corazón-Zapato-Corazón-Tus manos y volver al mercado salvarlos a todos un poquito salvarme con ellos…

SIN DOMINGOS Mis viejos han pujado como nadie. Yo apenas la mitad. En mi pueblo hay testigos. Todos están muertos PERO HAY TESTIGOS. A cada rato mamá se raspa y papá se come los dientes, ni hablar. Yo apago las luces para que no vean crecerme encima los hongos, las arrugas. Papá se hunde y se va. Mis lágrimas son millones pero no envuelven al mundo así como lo hacía él cuando abrazaba a mamá y yo aplaudía, cuando él bailaba con mamá y yo aplaudía, cuando yo no peleaba con mi hermano, jugaba con mi hermanito o solo jugaba. Ahora soy una mierda y algo más. Debería mirarte a los ojos pero estamos en Lima. Papá decidió hundirse y solo podía hundirse solo. Yo tengo miedo. Él tiene arrugas. Mamá no sabe a quién tiene ya: sus hijos nos vamos cada vez más. Ella lo sabe. Papá también pero no tiene el corazón suficiente. Y yo lo resisto todo solo por haberme clausurado la familia desde que escribo. Desde que temo. Ahora escribo, pierdo y lloro. Mis hermanos no me conocen. Yo no los conozco y ya no puedo. Los busco y encuentro paredes que me he cocido sobre la cabeza y las manos. No soy nada. Seres vivos: oigan y vean esta guerra donde yo mandé y todos han muerto. Yo solo me escondía detrás de una hojita de papel para presumir idiota que sé llorar mejor que nadie. Yo me he caído y no me he dejado recoger. He dejado pasar millones de abrazos que perdí como niños en el Mercado. Pero insisto: mi familia me busca y yo cobarde no me dejo, me escondo me escribo excusas en los ojos para traicionar y decir que fue el miedo. Escribo y escribo porque los he traicionado. Ojalá me detengan. Ojalá se me agoten las palabras y la estupidez y la edad Ojalá me encuentren todavía niño, pequeñito me abracen y me digan: hijito, dónde estabas, ven, acompaña a mamá tus hermanos están jugando y faltas tú anda, sin miedo, nosotros alcanzamos te amaremos desde aquí, vámonos del mercado, vamos a casa, ya no saldremos a patadas, te lo juro, solo saldremos a jugar…

Ahora quiero que me encuentren y me perdonen quiero que mi niño/Niño no vuelva a perderse o si se pierde que regrese solito y más valiente quiero darle papá, mamá y hermanitos, en eso consiste el universo quiero que lo amen sin mí quiero que sea real pero por sobre todas estas palabras que no son mías los quiero a ustedes LOS QUIERO.

LUNES

“Siempre tengo que hacer de Moisés pero sin Dios.” El profe

DESAPROBADOS El ron se hizo mujer o muerte y entró al cole como un ácido lleno de perros abrió mochilas, caminos pero nadie podía pasar estábamos amarrados a las carpetas así como se amarra la chupadera del año pasado al año que viene todo con yuyo y balas Pero había que aguantar aguantar o solo ser fusilado por decenas de penes y tetas en el pabellón C, 5to B, turno siempre tarde o el hueco donde mezclaron a 4to y 5to frente a la cocina, el muerto y el baño allí donde la vida era filosa pero sencilla: solo pegar pa que no te peguen solo meter mano pa no perder las tuyas solo matar para que no apaguen cohetes en tus brazos solo fusilarte sin piedad así como decías al pequeño Palacios: busca otro más chato que nadie nadie ame, nadie críe, nadie madre y aplástalo súmate a todos por encima de todos y repite conmigo: era mi amigo pero tuve que matarlo sacarle zapatos, ojos-yuyo, corazón intacto y enterrarlo en los techos que olvido por desesperación. Pero me voy a rebelar podemos escarbar debajo del colegio y hacerlo caer caer, rodar, enrollarse y quizá la vida ya no sea tan sencilla; sea real o sea un río donde tus recuerdos no se amontonen como fósforos mojados y apilados para una foto una foto donde podemos serlo todo menos nosotros porque nos vamos porque no es lo mismo sonreír amenazado no es lo mismo crecer a patadas. Y el recreo era un hermoso animal y éste animal era un pantano y los pantanos eran nuestras madres no bajo el llanto y sus renacuajos eran abrazos antes de dormir o de fusilarnos porque en ellos un Amigo alquilaba caballos al futuro

uno recogía basura antes que el sol uno era albañil desde que nació y otro otro le sacaba los piojos a su hermanita cada vez que entraba al corral de pollos a jugar y tuve 11 amigos sin padres cuatro amigas con demasiados padres me rompí la cabeza 10 ó 12 veces y la poesía solo era la arena que jamás me salía del zapato hasta que un día el profe revisó medias al frente de todos y las mías tenían hueco. No escapé, no me escondí. Alcé mi pezuña revolucionaria y todos vieron mi interior: primero risas pero luego todos alzamos las pezuñas como banderas gritando que nada nada podía contenernos ni las púas o el vidrio roto coronándome las paredes y las venas, nada, ni la pizarra, ni la poesía nada recogerá todo lo que sentimos nada sobre renacuajos tímidos a formación donde el profe sólo veía vaginas, la directora solo piojos, y yo al Frontón... Pero el profe había perdido un hijo la miss tenía quistes y un nieto abortado en la disco. Nosotros jugábamos a ser grandes porque no había tiempo para nada porque no había más juguete que la Muerte y su alambre y yo jugaba conmigo pero me apareció el bigote como mala hierba y a Susan alguien metió la mano a Jeny alguien le metió un hijo, está llorando, allá voy, pero toca el recreo a Pacheco se le perdió el corazón, podemos ayudarlo, pero toca el recreo Emanuel ha sido violado, perdió un dedo y el profe perdió otro hijo, allá vamos, casi todos pero toca el recreo y de mis heridas nacen vizcachas, boas, caballos y mucha música para responder esos exámenes que nos arrastraban desde la mierda hasta la mierda equivocada y tú vienes, vienes abrazarme pero toca el recreo y ahora me nacen perros por la boca y una protesta de cóndores exigiendo salvarnos del próximo año, de tener hijos, de darle cuerda al circo que nadie nos ha presentado, de decir a mí no me toca pero toca la muerte y el recreo

y ahora revive Palacios y desde los techos me grita lo tenemos todo para la Revolución y para abrazar a mamá pero toca el recreo, toca el recreo y ofrecemos un corazón maltratado pero lúcido ya no queremos jalar ni jalarnos pero ahora toca la salida…

Mientras vemos la televisión esperando que papá llegue a cenar pienso que el hombre se hace polvo, se barre y casi nunca se recoge se cruje se destroza las uñas y se viola se retuerce mudo como cáscara bajo el sol y casi nunca se recoge porque hace hora, mata se especializa se mete a ver a quién aplasto / a quiénes voy a perder y por ti ya no quiero ser dolor. El hombre ya no es. El hombre se resume se enrolla y se entrega en un sobre que todos sellamos y nadie quiere leer. El hombre ya no se reparte y ya no tiene cómo. Ahora decirlo cansa. El hombre no está de moda. Violarlo tal vez. Existe mejor una botella. Una botella no se puede violar. No traiciona. Pero a un hombre dale una piedra y le sacará filo. A un hombre dale un hombre y aprenderá a restar. Somos pica-pica. El hombre ya no se busca; solo se mira el perfil. Eso nos queda: hacer hora matarnos de a pocos / decir que nadie sufre. Una masacre a la velocidad del esperma. Un ovario seco y recargable. Arte silicona. Talk Show. Por ti. Y aunque no quiera seremos dolor hasta mordernos la última uña.

D E

S M O N

T

E

Y bueno, ya que todos nos fuimos al diablo con qué palabra iniciar mi derrumbe?

si El único vacío Real es el Hambre. El resto es cosa de niños. Vacío existencial? Eso es un vacío vacío. por ejemplo:

Puedes hacer una casa y un techo sin soltar el lápiz?

Nosotros hicimos un pueblo sin soltarnos la lengua. Bueno, a veces soltamos a los hijos pero ellos saben caer de pie. Y tú Dices que a veces lavas las heridas del niño equivocado. Pero no existe el niño equivocado: todos somos niños. sin embargo Dios dice: “Pobres hormigas: alzar piedritas y pedacitos de plástico para luego, en muchos años, alzar piedras y pedazos de plástico…” mientras La tierra es solo un pellejo mal frito en un rincón de la parrilla de Dios un domingo por la tarde con Mc Donald y el Tío Sam.

Pregunto: Por qué mientras los ángeles escriben la Historia nosotros debemos tragarnos la pared y nada más que la pared? Por qué al corazón no lo han puesto entre las piernas para así amar de verdad? El amor es la homosexualidad de la razón O sea que en el fondo son lo mismo.

Acaso nacemos con el hígado entre las piernas?

Ahh, Despertarse antes de tiempo y descubrir que somos cuerpos colgados de alambres, que el titiritero está borracho olvidó amarrarme un hilo al corazón, que demasiado me jala del sexo, que por un lado soy Trapo y por el otro soy Yo, Que habla por mí, que a todo sí. Aaahh… despertar y hallarse lejos.

Estoy solo o solo lleno de moscas? Chatarra soy yo y nada me sostiene solo me sostengo de mis huevos y a mis huevos los sostiene esto que algunos llaman Antonio Chumbile sin lentes, medio sordo, medio feo, cojo, más papel que tijera por que En verdad frente al pelotón de fusilamiento pasamos toda la vida. Y la paz? El pan? Mañana, siempre mañana!

y hablando de mañanas… El panadero era medio sordo. A varios clientes respondía con un Qué? Cómo? Qué dijo? El resultado podía ser que todos gastaran el doble de tiempo en comprar sus panes, pero no. Habían unas cuantas palabras que el panadero podía leer en cualquier persona: buenos días, pan francés, tío, clima, bomba, muertos, qué se va hacer. Y, por supuesto, la casi eterna frase de mamá: hoy no voy a comprar nada.

Ves? CON EL TIEMPO, UNO APRENDE A DORMIR PARADO EN LOS BUSES Será por lo gallo o gallina? Bueno, aquí abajo dice que somos peces:

La calle ya no es una selva de cemento. Aquí no sólo el más grande se come al chico; nos tragamos entre hermanos. Hasta el polvo muerde. Y tú me dices voltea la página Yo la volteo pero al otro lado no hay nada, solo poemas…

MARTES

“Solo tienes talento para sacarte la mierda.” Tu jefe “Acaso comemos plata?”* Todos

*https://www.youtube.com/watch?v=KbYsIFOnav0

ME LLAMO SUDOR ...ante Todo padre madre de familia señorita joven estudiante disculpen por infectar su vida su viaje pero es que no no puedo más esta ciudad esta hemorragia me aúlla desde no sé dónde me endurece el riñón me pudre y como huayco me hace parar frente a ustedes con esta garganta rastrillando el aire con todo el polvo que tragué pa salir de mi madre con este poema humilde y honrado a pedirles un bastón a pedirles un apoyo una mañana que no me destripe los ojos una palabra de fuertes brazos y sobre todo algo pa mis hijos señores pasajeros tenía seis me acuerdo uno se me ha muerto al otro me lo mataron y más pa qué te cuento ahora sólo hay tres de nuevo y viene otro aplastado por la misma estera en el mismo arenal que se puso nombre de santo a ver si dios le voltea la cara más seguido que se bendice a sí mismo se confiesa consigo se da sus propias limosnas a ver si el cielo deja de ser una espalda a ver si este óxido suelta mi fe y mi rodilla suelta esa ventana tuya amigo no me ignores no vengo con las palabras vacías no aquí justo aquí en esta bolsa traigo más historias bañadas en chocolate almendras y mi sed rabiosa pa testimoniarte sobre algo algo que nos amenaza por detrás a todos jadea desnudo y casero vacío y estrecho yo le llamo Sudor el resto le llama pobreza

y te jala de los pies te dice hasta aquí llegaste adiós a tu voz anemia tu paso entra en esa cúster y agárrate como puedas náufrago mira al frente sin frente y diles que eres ex presidiario si tienes la cara diles que no tienes padre ni madre si eres flaco diles que llevas medio pulmón medio páncreas diles que llevas todo el sida que se pueden imaginar o diles como yo que tienes tres o cuatro hijos porque nadie te va a creer que tienes ocho nueve diez debes decir un pan a la mesa de mi hogar aunque no sepas lo que es un pan aunque no tengas mesa ni mucho menos un hogar no les digas que son caramelos salvándote el día no diles que son ricos productos golosinarios sabor a limón Producto Peruano elaborados por la fábrica Emergencia aquí Emergemos porque también vengo del Más Allá que te duele vengo de Ancash Loreto Cajamarca Piura Cusco soy de Puno Amazonas Pasco Andahuaylas soy de Ayacucho quiero juntar algo pa mi sonrisa y mi pasaje mi piel de granito y de cara a la asfixia porque aquí en Lima todos muerden Todo muerde mira no más por tu ventana señor pasajero mira a tu costado el hambre no te miento recuerda cuántas veces preferiste ser esa botella que ya no puede ser aplastada o esa bolsa negra que arrastra el viento por la pista por el sueño sin que no le duela nada sea lo que sea amigo sea lo que sea amiga menos algo que debe levantarse inocente por la mañana mañanas en que todo apesta todo está parido por la Gran Mosca mañanas en que rendido dices no por favor no a mí ya no y de todas formas te abren el ombligo te jalan del intestino te enrollan a un mazo y te dan contra esta vereda estas horas extras mañanas en que dios no te da un sombrero sino un ataúd

mañanas en que te empujan y te la empujan más y más te atraviesan los hijos los nietos de los nietos los amigos los cuñaos las comadres mis paisanos y con todos ellos tienes que moverte sin quejarte sin gritar o serás arrastrado por este sangrado de carajos y pólvora sin orillas sin un todo saldrá bien porque de aquí no sale nadie y porque nadie tiene el sudor comprado señorita joven estudiante esto repito es un poema humilde y sobre todo honrado viejo y filoso de tierra y flema CACHUELERO pa lanzarte a la cara el himno de mi huesos no tendré más bandera que mi cadáver pero tampoco tengo en cuatro patas el alma soy este brazo escarbando de arriba abajo mi pecho de lata esta mano callosa espantando a los zancudos del corazón de mis hijos somos plaga y paisaje somos muchachos provincianos nos levantamos muy temprano para ir con mis hermanos a trabajar a quitarle trozos de oxígeno a este cielo que más parece abismo y soy como ustedes a las justas un hombre hiriéndote al frente soy sordo soy mudo soy ciego soy peruano porque tengo a la mitad de mi madre en el hospital dos de mayo tengo a papá en el Lurigancho abrigado sólo por una cuchara comiendo barrotes que no bailan y tengo a mi hermanita ganándose los frijoles de noche usando los tacos que tanto odia con hombres a los que no debo mirar papá dijo es cosa de grandes mamá no dijo nada…

MIÉRCOLES

"Las bendiciones no se

le deberían negar a nadie." Prostituta caminando hacia la Plaza Dos de Mayo perseguida por un serenazgo. Lo juro.

“Y qué demonios decir cuando una mujer ayacuchana llora y es abuela, duele y es abuela y dice que los hijos están lejos que yo he parido huevos, no he parido hijos qué demonios escribir? Qué demonios me queda ser?” Lima

Cita XXI o poema escondido en el 20° verso de Me llamo Sudor Mire señorita yo no tengo un problema/tengo demasiados esta vida ya no es vida mi vecina del sector D Manzana B Lote 28 / la hermana Paulina me dice que le tema a dios, señorita y yo le temo a dios pero más miedo le tengo a mi marido porque a veces solo soy una mejilla que aguanta a una espalda que sale a las 6 y vuelve puño a las 9 ó 10, se emborracha viernes y sábado, se hace barriga y muere todo el domingo para darse cuerda y volver a salir a las 6 y volverme a esta silla morada usted no entiende el infierno agusanado se asoma con él me hace trocitos de galleta en la pared me escurre de odio y me deja seca por eso no lloro / y mejor así no quiero contagiar a nadie yo soy padre madre techo y dios para mis hijos. Ya me había dicho Hipólita: tu papá no debe repetirse en tu vida y mírelo a él: coge la misma botella, junta el mismo puño hace 500 años hace 500 daños que no soy yo… Un día me harté y no le abrí la puerta: El la rompió. Llovieron gatos, Los perros ladraron hasta toser, Se hizo afónica la noche Y entonces pasó lo que tenía que pasar: Sangre lluviaparanadie Y sí mejor mátame a ver quedirantushijosconmigonotienesnadasiempredicesmierdamierdaSiempre… Lo demás me lo guardo y absorbo con aserrín: Usted no entiende, usted puede poner pausa o cerrar el libro. Yo no.

Aquiles y la muerte MALPARIDA muerte suéltame los talones ENTIENDE aquí nadie se llama Aquiles. Sólo uno conocí. Era y es de Ancash Pomabamba. Tenía ojos medio amarillos medio celestes Era ayudante como yo / como nadie llegó desde el hermano del cuñao de alguien sacábamos piedras enormes de un cerro sin alma nos boleábamos ladrillos y nos mentaban la madre en todo lo posible y les mentábamos toda la madre que les quedaba y silencio. Pero Aquiles también era música. Yo como un niño alzaba una vieja radio que derramaba huaynos y cumbias picaflores y perros. Entonces sus manos eran Yunza. Las piedras no eran más que piedras. El cumpa guerreaba su luz / trabajábamos duro y casi felices. Alguna vez nos pasamos la botella: hubo confianza –a pesar del Perú. Pero aquí los días se repiten mortalmente como los colores de una serpiente (tarde o temprano llegas a los colmillos y se te ocurre ver y voltear correr y salvarte pero al otro lado te espera una cola que te atrapa y te hace volver a los colmillos). Quizá por ello Aquiles un día desapareció. Varios faltaban los lunes o volvían partidos por la mitad. Pero hoy es demasiado martes y Aquiles manan. Se lo habrá llevado Pomabamba? La sonrisa de los ríos? Tejerá chacras? Debe andar mejor. Aquí todavía sacamos piedras sacándonos la mierda.

Aquí todavía alzamos casas ajenas. Aquí todavía nada. Ahora lo sé preñada muerte nos muerdes siempre a nosotros SIEMPRE a los talones porque JAMÁS alcanzarás a Aquiles Aquiles HUAYTALLA.

Paréntesis que no pude meter en Aquiles y la muerte ni quise sacar de aquí.

( Aquiles un día me dijo: “y así pues Toño, aquí no se puede. O al menos yo no puedo ser el caballo y Troya a la vez. Adolerse tanto... Eso dónde se ha visto?” Escupió en la zanja y así removió las pesadillas intravenosas de todo un país trastornado por su capital por los codos y las balas en el pecho de todos los héroes en fosas que busco y despellejo versus todos mudos + 1. Versus todo lo dicho + 1 Siempre uno más inclinando la balanza Y ese es el caballo o la hiena devorándose a mis hijas. Eso dónde se ha visto? Mil Homeros bajarían la cabeza mientras un Guamán Poma escribe: “Habrá dónde caerse muerto en este país? El país tendrá dónde caerse? Yo ofrezco mi cuerpo. No es mucho. Acaso podré siquiera demorar las moscas”

)

RICHARD ...no, viejo, yo soy de Huánuco. Allá empecé con la vida y la vaina. Madrugaba ganados, camiones de papa y zapallo. Era un chibolo lleno de leche, marrón puro. Los grandes decían "éste ya está perdido" / o sea que tenía futuro pe, viejo. Me solté del miedo y me agarré a un arma para no caer. Era un zorro. Mis colmillos, chesumare, no los paraba nadie, ni aquella noche cuando me agarraron los tombos me llevaron a la quebrada y me quebraron a patadas como a su mujer y me hundieron la cara en un balde con agua y detergente. Allí vi la mierda limpiecita, viejo. La mierda mierda. Pero nada más, ahí quedó. Como nada es nuestro, nada perdemos. Me parché solito las venas. Pero ya no había familia. Yo era el perro que vuelve a casa y ya no cabe por la puerta, ya no cabe ni en su propia madre. Así me fui pa Lima escapando de un compadre al que le agarré la hija y el orgullo. Pero su orgullo montó caballo, tomó bus y me clavó dos años. En la cárcel aprendí a mentar la madre cara a cara y noté que todos somos cuchillos afilándonos en subida y bajada. -Yo no sé porque sigo abajo de la misma cruz y la misma botellaAllá me sentía como los ganados que robaba. Pero solo solo. También había un poeta como tú. Eso decía. Pero más cerca de mí que la poesía está la pelada maldad, viejo. La chela. Mi esquina cicatrizada aquí, aquí y aquí. Mi raspada lengua. Mi Huánuco bien adentro. La muerte. Y mi viejita, por supuesto.

JUEVES

“Puede que me esté pasando de hombre por tanto amar." Yo?

COMO DOS NOSEQUÉ Como dos no sé qué subimos/bajamos al arenal atravesados atravesamos harto perro muerto navaja y mosca INVADIMOS DE NUEVO y en la cima / en los cuernos / en mi cuarto entre mis cuatro esteras que son dos cierro con un clavito mi puerta/mi pared y ahora sí: puedes arremolinar la noche arremolinarme a mí cae tu sostén de los viernes/mi calzoncillo del mes te crecen las alas y a mí los árboles y me enrollo a tu cuerpo como todas la carreteras de Ayacucho a las mejores carnes del sol SOMOS NUEVA PIEL te estiro hasta mi techo/mis bolsas y eructamos Yunza estallo CaRnAvALeS! lubricamos la noche para que entre y salga salvajemente por nuestras bocas y ya que es tarde y ya que nos defiende el clavito que cierra mi pared hagamos el amor como cerdos repito: como cerdos como albatros viernes o amebas hagamos el amor como dos tiernos erizos en un río de burbujas como dos júbilos como niños como larvas en la herida de un perro hagamos el amor como si fuésemos dos hormigas en una uva —porque somos dos hormigas encerradas en una uva— repartiéndonos iguales al pan / el sexo / las granadas como dos babosas atadas a una caña de azúcar como dos canciones o dos pequeños gorgojos besándose y traspasándose de arroz en arroz reventando olla / reventándonos como el Perú y el perú como Túpac Amaru y Micaela antes de los caballos como papá y mamá antes de la guerra después de la cosecha y durante los huaycos que partieron de tus piernas y llegaron a mi pecho pelado como tú alzando castillos de cohetes gritando LA REVOLUCIÓN SE INICIARÁ EN LOS MANICOMIOS o en la quebrada desde el Sudor y ahí estaremos abrazándonos las tripas haciéndonos el amor como dos cigarrillos bajo la lluvia como tres bosques de ortiga tres millones de virus nos trepamos el uno al otro como las miles de várices a las tetas de Lima

y nos hacemos la violencia en el amor como lo hacen el 1ro de mayo y el día de hoy en el corazón de la Tía Sonia en los riñones de Atahualpa Yupanqui / de Guaman Poma y no me oxido y no termino porque quiero reventarlo todo reventarte TODO en un solo cerdo pero nosotros también hacemos el amor como tres seres humanos como tú, nosotros y yo como Ernesto Grimanesa o Jesús Basilio Auqui como la gente del siglo XXII que no podrá existir como todo lo que sobra en el mundo pero HACEs FALTA dos hermosos y tiernos etcéteras hacemos el amor como lo hacían Arguedas y Whitman Vallejo y tu Mamá como dos Noséqué irresumibles irrespirables para un solo pecho nos desbordamos sobre el mundo y lo sabe el mundo/el arenal por eso nos tocan la puerta/mi pared VUELA EL CLAVITO y empujan tus hermanos tus viejos serenazgo los vecinos la muerte la ley y las moscas pero nos vamos/ FUERA de aquí haciendo el amor exageradamente EL AMOR corriendo y CORRIÉNDONOS…

PIEDRAS T Esto de repartirse entre todas como lluvia es agotador. Me he quedado sin novia, sin pasaje. Soy una mancha de petróleo en el mar. Asesino peces y corales. Me pueden ver desde la luna pero en la luna no hay nadie. E Mi corazón es un Volkswagen sucio y oxidado donde juegan los niños de madrugada. Me faltan asientos para ti. A veces tengo el corazón solitariamente abierto como un hostal. Entonces lo recibo todo (lo malo de recibir todo es que abrazado al gato entra el hambre jugando con mi hermanito viene la muerte y clavado a la chacra una metralla me devuelve la tristeza)

A Basta: me colgaré serpentinas al corazón para recibirte. Y esto no es poesía / es verdad me abriré el pecho con un tenedor, me aguantaré la sangre y le pediré a mi madre que sople justo al medio para que puedas entrar lástima que mamá no tiene buena puntería.

M Ya, suéltate del mundo y muérdeme aquí. En tus ojos veo todos los colores de un Paro Nacional de Colibríes. Vamos al choque. En tus piernas quiero tocar un blues. Vamos, ya, a mordernos todo, todo excepto el corazón.

O Y te monté como a mi primera y última bicicleta con miedo y con todo y eso arrojó el resultado de celos, ¼ de pollo y familia…

P Pero hay noches en que no encuentro mis manos para acariciarte solo me quedan estas patas de cangrejo que solo saben andar y escribir que te amo que te extraño cada vez que veo una piedra y me torturo por no saber qué hay adentro entonces voy a la playa me rom po y al menos sirvo para arrojar piedritas al mar.

E No quiero que seamos de esas parejas que viajan al bosque de piedras para hablar sobre las piedras no quiero hablar de marcianos mirando el cielo quiero hablarte de la muerte en la cama de Marx en la cocina.

R Se te caerán los dientes y a mí tal vez me sobre uno. Será para ti. Masticaré todas las manzanas y puliré mis bastones para no rasparte las manos solo te rasparás conmigo, con mi escamosa espalda, mi artritis solo me rasparé por ti, me rasparé cuidándote.

O Algunas rocas son inmunes al tiempo. Lo sabe bien mi país. Por eso te quiero dura y duramente como un perro que rasca rasca rasca la misma puerta para volver.



MEDUSA Quizá, quizá estamos todos enamorados. Yo de ti, del vecino, de ayer, Tú del ser humano y el ser humano se enamora de sí mismo cuando la humanidad aplaude. Pero no lo dicen. Yo estoy enamorado de Sánchez y de Quispe. Enamorado del portero huesos, la cobradora sangre, los niños meteorito. Ando celoso de mi izquierda porque la Tierra se va con ella. La alcanzo cuando ya es derecha pero igual me excita. Así yo fuego. Así la embarazo de cometas. Y tú admite que me extrañas cada vez que me inunda tu hermana. Tu hermana está con mi mujer cada vez que estás conmigo. Tu padre y madre se despiden para irse con el Júbilo y el Miedo, respectivamente. Y respectivamente, vuelven a nosotros para mordernos las nalgas. Así respiramos lava. Así me abrazo a mis entrañas a pesar del olor. Me enamoro rama a pesar de la altura o de los jilgueros lanzándose a la carne para ser amable por todo el aire, amable por eso que se mueve jalándome el sexo hacia el norte y los huesos aquí. Y tú, hijo mío, estás enamorado del universo. Solo falta dejar de mentir. Yo no puedo. Estoy enamorado de un alambre de púas. Yo en vez de corazón tengo un perro. Me enamora el ayer pero todos en la Colonia se han tirado a mi abuela. Me enamora el presente pero en el Congreso se han tirado a mamá. Nos hemos tirado ratas como si la muerte fuese una broma. La muerte es un mañana mudo. Pero dale, mano, ama todo lo lejano. Ama a tu prójimo antes que a Dios. Ama como un labio, un pueblo o como una lluvia. Ama lo terrible. Quizá andamos todos enamorados. Yo de la x y tú de mi cuerpo subrayado.

De lo verde y lo tornado. De los miedos, de mamá. Del hombre cuando pase de costado. De Dios cuando pase como un hombre. Quizá estamos todos enamorados o quizá estoy viento y algo borracho quizá estoy borracho pero no candado.

VIERNES

“Lo vi: debajo de las veredas los árboles hacen conexiones clandestinas para sostener el mundo” Un asteroide caído

SE BUSCA (aviso descalcificado) Atención: ¿Alguien ha visto a un corazón más o menos de este tamaño:

viajando sobre una carretilla a más de veinte siglos por hora espulgándose el pecho y bailando más y llorando…? Si lo ven díganle que este cadáver no puede más con sus trapos díganle que no es fácil usar una bolsa de clavos en vez de un corazón que a cada latido/partido las noches se me van más al fondo y que la pared/ciudad ya no me sirve de lengua para besar. Díganle, viejo, seguiremos ardiendo 500 años por dentro y por nada? Vayan bien a(r)mados porque ese corazón en carretilla ahora atropella gente, chozas, ríos y no se deja besar. Pero NO lo hagan volar en mil pedazos / mil barrios así:

Sólo háganlo volar.

HUAYCO Y sí, me repito me repito me repito cuando todo lo mío sale de mí Orino, cago, vomito, lloro me desangro por todo lo vivo y escribo me salgo por mis manos porque estas manos han roto y se han metido detrás de lo no besado han ensuciado el culo de los días el culo de orgullo mis manos han dado la mano pero / la poesía / no me la ha dado nadie yo me di a la poesía y me ha choteado a veces me pasa la botella / me revuelca en el vidrio /me deja solo y yo manoteo, pido ayuda, me parcho con sexo, lloro y pienso Ya basta, estoy viejo, debería partir PERO ME HAN PARIDO PARA DEMOLERTE Y A TI TE HAN PARIDO PARA DEMOLERME para decir Atención, carajo, atrás muere un niño y dice tu nombre allá al fondo se respira plomo, pimienta, mercurio allá al fondo también se escribe y nadie publica porque lo suyo es eterno y lo eterno jamás tiene 500 ejemplares allá al fondo, más adentro, nadie tiene nombre, todos somos cuerpo, viento y sudor alzándose al sol para armarse y volver lluvia, para bañarte conmigo hermano SEREMOS HUAYCO y tú amarás allá donde nadie muerde y todos van al centro de uno SE ARREMETE como un cometa con todos los sexos posibles allá uno SE ENTIERRA Y SE ENTIERRA NO PARA ESCONDERSE SINO PARA ATRAVESAR EL MUNDO, llegar al otro lado, atravesARTE y conocerte saber cómo domaste a la muerte usando sólo tus uñas Al fondo, y no arriba, la verdad no se dice, se escupe y anda Esa que rabia y une Une y te empuja

Suda y otra vez rabia, rabia y bésame aquí despacito en el alma Allá donde la palabra pierde el idioma y se hace fruta donde se desarma la derecha y la izquierda se completa contigo contigo entregándote a mí y A TODO LO QUE SE MUEVE allá al fondo No existe la muerte allá nadie puede agarrarnos por el nombre, por las notas, por el bolsillo todo vibra y todo es un huayco estirándome el corazón para que puedas saltar SALTARME allá al fondo todos tenemos algo de tierra y JUNTOS SOMOS CHACRA una sola chacra en forma de manos color futuro, futuro color sin miedo.

AYNI Todo siempre ha existido. Nosotros siempre hemos existido. Por ejemplo Tú llevas en tus huesos un par de átomos liberados en el primer eructo del Universo. Nosotros no estamos en alguna escama del Universo; el Universo está a salvo en alguna escama de nosotros. Todos somos tiernos y estamos en su centro el centro del Unipueblo. Por ejemplo Chepe filosofaba sobre el Ser Humano mientras vendía caramelos en la selva y ahora no tiene proyectos en la vida pero sí tiene una Vida a Ernestina le dolía un pecho y eso era un hijo herido Eduardo rompía el hielo con la mano morada y con la misma zumbaba los mejores trompos de Cochapata Cochapata es un pueblo donde Pablos teje caramelos, cigarrito y hoja de coca para el viaje Cochapata es un pueblo donde Hipola se hizo eterna peinando a su hijo bajo el sol donde Velcy y yo soñamos ser libres y de color lila donde David quiere ver añas bailar sobre huesos de caballo caballo de tierra que César, Luis y Toño crearon usando solo mala hierba donde Santos abría las botellas con la misma sonrisa con que abría trochas y carreteras para llegar a la ciudad ciudad donde Jorge quiere ser Jhon Angélica quiere ser Katy y Katy quiere seguir siendo Katy pero más famosa donde a veces Jorge es Jorge o es Pedro y Pedro es Aquiles y Aquiles es Jorge cada vez que se abrazan y existe una cobradora de combi que amarra su puerta cada vez que alguien sube y en vez de pensar Apúrese, carajo ella dice Avanza, mi amor, avanza Y en su combi la gente crece y sueña: Ivan quiere envejecer con toda la dignidad posible de un ser vivo Yossy no canta mal, solo tiene una estrella en la garganta

Henry ama hace mucho y sigue en pedazos Meche se pregunta: Alcanzarán mis rodillas para tantos dioses? Bryan ve un gallinazo y se dice Diablos este barrio no aprende a caminar y ya huele a muerto Eusebio quiere convertir su sala en un salón de clases o salón de baile, de oratoria, de estudios, de karate o de salsa y el chofer pregunta Por qué solo verde para avanzar? mientras el mundo se baja, baja en una invasión y es que el mundo está lleno porque: Roberto quiere escribir poemas con un cuchillo Kevin quiere ser un ombligo Cynthia quiere un amor kerosene y pregunta quién no quiere un amor kerosene? Rosario dice vamos y con ella no va nadie Rodolfo quiere tocar ese vientecito que Lucía deja en los columpios y causa el tráfico de las 7 Chumbile solo tiene talento para sacarse la mierda Velcy mira al cielo con ojos de paraguas y así protege a su familia del desierto Desierto donde nos persigue la sangre del padre, del hijo y del Espíritu Tanto me has quitado por eso crece el tráfico, las uñas, el mar, todo… menos mi hijo mi hijo preguntando qué es la regla? Por qué mamá carga con hijos y también consigo misma? y más de sí misma iba a cargar Cecilia pero conoció la palabra levonogestrel y así junto a Félix, Rosa, Ataucusi, Tiófelo, Hugo, Orlando, Emilia, otra vez Roberto, Ahmir, Efraín, Gabriel, Martina dijeron que Ésta es la última vez, lo juro, la última, así Elba llegó al colegio y dijo que no fue su marido sino una moto el que la atropelló así Joel me habló y toda la Humanidad escuchaba su palabra llena de amor y chesumare y ya que hablamos de amor Mauricio se sacó el sexo una madrugada y dijo esto es poesía o salud Omar se calateó una madrugada y dijo esto es poesía Miguel se calateó venciendo el miedo, la pared y eso es poesía Rafaele se calateó y dijo esto rima y es poesía Óscar se calatea a la distancia pero igual es poesía

Julio ya es poesía y ya que hablamos de cuerpos y animalitos debo decir que a la cama de Yolanda nadie vino, una flor le crecía desde las rodillas pero nadie vino y así Davis va a los hostales, rompe interruptores y conecta sus venas para tener música Susan usa su tarjeta de crédito más que su corazón y lo acepta Lucy confirmó que su tío le miraba el culo en una pollada y casi derrama el balde con los miedos sobre su tía Gaby que respiraba aliviada por no haber pecado con el huachimán la misma noche en que le visitó Paulina diciendo Así pues comadre, muere el mundo Así muere porque en mi barrio no se conoce un paro cardíaco; lo primero en pudrirse es el hígado, los riñones, la paciencia y faltan pastillas para enamorarse sin miedo de esas que Ernesto le pone a sus armas y apuntaría al hermano Pablo por tocar a la niña Sandra pero de esto nadie sabe nada así como nadie sabe que X se tiró a Y justo cuando Z le había perdonado y le había perdonado porque de niños enfrentaron solitos y abrazados a todo el frío de Ayacucho porque en Ayacucho el cielo ya no sabe qué hacer excedemos los dedos del Señor y la fe es más grande que Dios mismo no hay espacio para que esta tierra se ponga de pie y por eso lo hará sobre todo el continente continente que no conoció Juanra pues decidió llevarlo sobre sus espaldas mientras toma ron con Atlas liberado libro Atlas que abrió una galaxia en los ojos del niño gracias a un dolor de espalda más en su padre y así rueda el mundo al mundo lo conocí por primera vez en la calle, en mamá y en ti hay más mundo en el mundo que en internet Word subraya mi apellido con rojo, Windows 97, 2000 y 3000 si llegamos también subraya el tuyo:________________ y el de Condorcanqui Alata Ayarza Huaytalla

Huamaní Huanrancca Ccahuantico Atahuamán Huarca _______________ Carhuatocto Pillaca Turpo Ninahuanca _____________ Islache Humalíes y de todos los que dibujamos nuestro apellido para existir existir como Daniel actuando de ratero para una obra en la cárcel el día de la madre madre que le falta a Omar pero que lleva siempre consigo para que no le falten madres al mundo así como Gamboa llenaba de rojo todo lo respirable Carlos llenaba de amor toda discusión sobre Kant o Hegel Katy es más Katy cuando abraza a sus padres así como Lucho acumula peligrosamente inicios y finales de cuentos que no existen pero aman así como Carla sonríe y tiene un miedo muy valiente para enfrentarse a la realidad cuando le dice voltéate así Laura cabalga en Rocinante, vuela, teme caerse pero menos mal existen los cometas así Melissa besa y pide que no seamos tan cuadrados o no podremos abrazarnos así la Comunidad del cigarrillo sube en espirales por el cuello de Morrison Belén alimenta perros, gatos y seres humanos de la calle que la quieren por igual Nelcy pasea con su corazón desnudo a pesar del frío de Alemania Clarice se hace arcoíris sobre los puentes que unen Trébol y Anta, Orión y la casa de la abuela donde Armando por más cosas que alucine sigue siendo padre, lo cual es más alucinante donde Valle grita Corazón! ante cada atropello donde Natalia tiene una niña que sale cuando la constelación de Taurus escucha a Norah Jones Marcos tiene una sonrisa que no puede no sabe ni debe detener porque al mundo le hace falta Karina tiene fuerza y aviones que se llevan su corazón de paseo cada vez que abraza un perrito Chela no es una cerveza sino un alma hecha de arena que nunca se va separar de los niños porque son los seres más universales del universo Mabel es la única ave en su especie que rapea, escribe y pierde el miedo cada vez que sale el sol y su mamá Janet revive títeres al borde de un acantilado donde no llega el tráfico pero sí los niños que saben volar

volar como Camilo cada vez que su papá abre un libro Donde Tolentino en vez del lanzarle un botellazo a Jhon lanzó la cerveza al cielo y nos bañó a todos Bañó a Bafhomec justo cuando iba meterle mano a un ovni enamorado Bañó a Macedonia y su corazón de molle y colibrí Bañó a todos los niños enseñándome que el Rap seguirá de pie después de una bomba nuclear Y casi baña a Aldair, Billy y Aarón quienes son la ternura chicha y la multiplicación de galletas para el barrio Barrio donde un perro orina sobre una piedra que termina en la zanja de un mercado que luego es tumbado por un Supermercado donde el perro volverá a orinar Pero aquí estamos, todavía somos Bien plantados como la Chimba que es una piedra cargada por ratas que confundimos con ardillas Como Chilcce cuando es un harawi erizado incendiándose en el cerro Como Wilmer cuando defiende su tierra como si fuera parte de su cuerpo pero que en realidad es su verdadero cuerpo Todo en una ciudad donde cuesta tener raíces y por eso nos clavamos como árboles-estaca donde Kimberly no es rebelde de noche porque su celular brilla más donde el alma de Yadira se hizo madre y estiró su sonrisa hasta la última carpeta del colegio Sánchez Carrión colegio donde todavía suenan las risas de mis hermanos de chacra y ron: Carlos, Capcha, Julio, Purca y Percy donde Yuli tuvo los ojos de una fruta inmensa llamada música donde Nila pensaba en que todo era posible excepto la tristeza donde Karen era hermosa a mil sin que nadie se lo dijera donde Ana llevaba a todas partes una sonrisa demasiado tierna para ese cole de zorros chuceados en la nostalgia donde los Pisqueros volvían a sus madres y a sus armas con la voz de Pascualillo como un volcán donde Ruth sonrió, tuvo miedo y saltó, pero un idiota olvidó que las manos se reciben con manos o labios y no con botellas, pezuñas o futuro donde Chiclla, a pesar de hienas, hiedra, hielo, huesos, huevos y malagüeros, siempre

bailaba y donde todos a pesar de ser ríos de otra galaxia siempre me llevaban de regreso a Pitágoras el Pitágoras que tuvo a Mario jugando fútbol como un condenado sobre los pantanos al Chato Cristhofer o Cristopher o Christofer orinando en la mochila de Grimer para quitarle arrugas a Dios y hacer Justicia A Alex lleno de niños y androides en sus lentes hechos de niños y colores A Justo siendo un huayco terrible y abrigador sobre su abuela y hermanitos A Martial siendo todo un tornado de polvo y travesura en menos de metro y medio de altura A Cristhian dejándose llevar por el viento o el triciclo fervoroso de mamá A Yuliza mirando por la ventana a ver si el idiota se dignaba a existir A Jenny robando el coraje del mundo para besar al mismo idiota que en vez de irse del mundo con ella se fue del barrio con una mototaxi A Tiffany como una niña que sabía jugar y jugar hasta ponerse roja para luego solo crecer, vestirse y decir adiós A Edwin tocando salsa, cumbia, paredes, nalgas y algo parecido al silencio A Claudia acorralada entre ser Claudia o ser mujer, entre el exceso de música o la falta de papá, A Luisa con unos ojos más grandes que ella misma A Jusfral y su casa tridimensional sabor júbilo A Yessenia de niña y venciendo feliz a los virreyes y sus 500 años A la poesía colándose como sea por todos lados A mis uñas aferrándose a todo esto A ti, ______________ , por acompañarme hasta aquí…

SÁBADO

“Mañana nos alzaremos como árboles de acero rojo para meterle mano al sol.” Un rayo ultravioleta llamado Amador

Nos equivocamos de velorio A mi hermanito David. La niebla, hermano esa vieja que pierde palomas borra edificios quema semáforos y hace al verde menos verde al rojo menos hermano a esta sonrisa menos mano pa abrazarte en la esquina al hombre menos barro a niños como tú, como todos, menos parque esa vieja, hermano tiene por el cuello a toda Lima. Seguro con el alma de pie dirás que exagero. Seguro preguntarás: por qué no le echamos llave? O más seguro todavía: por qué no la aspiramos y atragantamos venas, pulmones, carteras, libros y corremos a los tachos de basura y nos dejamos ir de cara a una sola voz y así los chatarreros la descuarticen y lleven lejos, lejos… Te respondo, hermano: la niebla sostiene a este Dios muerto sobre el que hacemos equilibrio. Así que no te sueltes, hermano estés donde estés jamás te sueltes…

Moraleja Mi pobreza puede traducirse en brazos más largos en amor. Sino pregúntenle a mi abuelo el que alimentaba jilgueros y buitres con restos de su piel. Él dirá muy gustoso: “Si me arrancaran todo pero todo del pecho tendría más espacio para poderte abrazar.”

PRESAGIO DE LOS PÁJAROS (Si no estás bajo un árbol, te exijo leer escuchando “Presagio de los pájaros” de Luzmila Carpio)

… escuchan? lo escuchan?

oye bien, shhh… shhhhhhhhhhhhhhhh…

oíste? lloran las aves no sé cómo. algo viene están diciendo. alguien o álguienes vienen. acabo de hablar con mi padre que está en la selva. los motores no me dejaban oírlo bien. mi padre es un ave llamado Sol y Luzmila Carpio tiene algo de sus plumas. sshhhhh... escucha, hermano animal hermana, escuchaaa

hay un ave menos. las demás lloran como perros. nos avisan que se llevarán nuestros hijos. vienen por tus padres, se llevan al abuelo!! despierta hermanito!!

LAR LAR LAR LAR — ---- OotiuU shhhiiiuuu shiiiiuuuu

OtiuuU

s h h h h h ii i i i u u u uu

viene lágrima a lágrima, desde siempre EEEEHHS BES BES BES BES BES BES BES BES BES BES BES BES BES

BEES BEES BEES

y acabo de hablar con mi madre. el techo debe completarse con huesos, me dice. se acabó el saldo y vuelven a morderme las aves con amor. mi madre será un colibrí que succione las varices a todas las vecinas del pueblo y recibirá flores y agüita… yo quiero ser perdiz mamá. que nadie me vea. que me busquen los niños. que me maten un día de fiesta. quiero llenar a los pequeñitos que tienen hambre. quiero a nadie le faltarle. quer quer quer quer queeeeer cocú cocú cocú

cocú cocú

cocú

cocú

ahora lo recuerdo como si lo hubiera vivido: algo de toda la tierra latía en los ojos de mi padre cuando colgó a Pastor. algo más enorme que todos nosotros murió en nosotros y con él. ahora debe seguir pasteando las tierras en otro planeta. en algún lugar llamado Madre o Te amo. y Pastor de pequeñito debe haber jugado hasta con piedras. lo veo. ése debe ser el origen del universo: jugar con mamá, papá y hermanitos.

Universo, universo

univuelo unisueño universo Unipueblo Unipueblos

ése debe ser aunque uno esté en la selva, una desaparezca a las 4 de la mañana y yo no tenga tiempo para nada.

Abuelita…

estoy llorando como un alambre.

mis carnes se separan y se van saltando de mí como sapos de colores a tus brazos. no los vayas a pisar Frida, Fridacha ése sapito amarillo se lleva mi corazón en su oreja háblale más bien dile dónde me vas a esperar dónde debo arrojar las piedritas.. dile el nombre de tus perros pa que no me muerdan dile en qué huequito del adobe dejo mis cartas y este otro corazón que me estoy haciendo ahorita. dile al sapito rojo cómo has temblado bajo la luna abrazando un perrito y besando sus colores dale una caricia Fridacha, no lo dejes llorando al pobre. abrígalo. si no resiste se dejará caer se dejará llevar hacia donde dicen que está el mar y todo se nos hunde. resiste con mi corazón Fridacha el tuyo guárdalo bien para renacerlo todo más nuevo… Otiuuu Otiiuuu

Otiuuuuuuuu

el Universo-Todo no será lo mismo sin papá. nadie se va dar cuenta pero las estrellas se alinearán con lo último que sus ojos vieron, con todos los trompos que giró sobre la Tierra y los besos que perdió… todo es insignificante excepto dar amor. solo dar amor tiene infinito porqué. solo dar… y lo más hermoso de todo es que tú estás ahí y aquí mientras gira el universo alrededor de nuestros pulmones. Te exijo: respira, respírate y toma impulso para crearme. vuelve darme a luz.

que me trague un cóndor o me comparta con sus hijos. que me hagan agua en sus buches y me caguen como aurora Lar, LAR, lar, LAR, lar, LAR, laaaarr el viento muere en el agua. yo quiero morir contigo en un río para nunca detenerme…

Y ahora… les presento a la MUERTE:

.

la muerte es solo un punto seguido.

MENÚ DOMINGO Pujamos Muertos / 10 Un niño crece XXII siglos… / 14 Sin domingos / 15 LUNES Desaprobados / 18 Mientras vemos la televisión… / 21 D e s m o n t e / 22 MARTES Me llamo Sudor / 26 MIÉRCOLES Cita XXI / 30 Aquiles y la muerte / 31 Paréntesis… / 33 Richard / 34 JUEVES Como dos Nosequé / 36 Piedras / 38 Medusa / 41 VIERNES Se busca / 44 Huayco / 45 Ayni / 47 SÁBADO Nos equivocamos de velorio / 54 Moraleja / 55 Presagio de los pájaros / 56

MASHQA de Antonio Chumbile Tinco se terminó de reeditar para pdf una madrugada del mes de julio del 2017- en Villa El Salvador.