Antonio Gaudi

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INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 2 I.- PRIMERAS OBRAS CON INFLUENCIA ORIENTAL ................................................. 2 II.- ORIGEN DEL MODERNISMO EN BARCELONA ...................................................... 3 III. INICIOS MODERNISTAS DE GAUDÍ .......................................................................... 4 IV. INFLUENCIA DE VIOLLET-LE-DUC .......................................................................... 4 V. ESPAÑA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX ............................................... 5 VI. GAUDÍ Y LOS INICIOS DEL SIGLO XX ..................................................................... 7 VII. EL MODERNISMO CATALÁN ................................................................................... 9 VIII. CONCLUSIÓN ........................................................................................................... 12 XIX. BIBLIOGRAFIA: ........................................................................................................ 13

INTRODUCCIÓN La presente investigación ha sido realizada con el propósito de conocer las tendencias arquitectónicas de un gran arquitecto como lo fue Antonio Gaudí1, quien nos ha enseñado una visión distinta acerca de la arquitectura por medio de sus obras muy originales y únicas. Sin duda es un arquitecto famoso a nivel internacional, que inspirándose en la artesanía y en la naturaleza, ha creado soluciones originales a varios desafíos, rompiendo con los paradigmas de los estilos arquitectónicos, y creando formas nuevas de expresión. Existen tratadistas que manifiestan que la mentalidad de Gaudí era complicada. Inclusive cuando se graduó, su maestro afirmo que no sabía si aprobó a un loco o a un genio esto quiere decir que desde su formación en la Universidad ya se lo conocía por su estilo muy original, el mismo que se lo aprecio en las fachadas irracionales y sinuosas de sus edificios. Sus obras se diferencian de la mayoría de los arquitectos que se basan en la geometría y en formas abstractas, mas no en elementos de la naturaleza. Las preocupaciones personales y culturales que parecen existir en la arquitectura de Gaudí en un inicio fueron criticadas y mal vistas, pero posteriormente fascinaron a las personas, llegando a convertirse en una arquitectura íntima y subjetiva inclusive sus obras se pueden considerar como símbolo popular de la identidad nacional de España.

I.- PRIMERAS OBRAS CON INFLUENCIA ORIENTAL Las primeras obras con influencia oriental surgieron en Europa. Gabarró y Bassegoda Nonell (1998) afirman: “A partir del año 1875 surgió una tendencia en la cual se mezcló el neogótico2 y el exotismo3, y como resultado de esta combinación se originó el Modernismo4. Varios arquitectos españoles fueron atraídos por la arquitectura alemana, de esta manera Gaudí por 1

Antonio Gaudí arquitecto nacido en Barcelona- España, famoso por su obra La Sagrada Familia. Estilo Arquitectónico, se originó en Gran Bretaña a mitad del siglo XIX. 3 Actitud cultural de gusto por lo extranjero. 4 El Modernismo, corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. 2

medio de la arquitectura del Lejano Oriente, especialmente en la arquitectura de Japón, India y Persa buscó el exotismo. Esta influencia se encuentra plasmada y se puede apreciar claramente en las primeras obras de Gaudí”. (P.13)

II.- ORIGEN DEL MODERNISMO EN BARCELONA El modernismo que fue denominado como art nouveau, en Barcelona de la impresión que es anterior en varios años al movimiento belga y parece que este movimiento se inspiró de modo independiente en las publicaciones de Viollet-le-Duc5 y en el movimiento arts & crafts6. Según Sainz (2009) “En 1888, el arquitecto más importante de los inicios del modernismo Lluís Domenech i Montaner7 publicó un artículo titulado En busca de una arquitectura nacional, en el cual se manifestaron las intenciones eclécticas del movimiento: Apliquemos abiertamente las formas que las nuevas experiencias y necesidades nos imponen, enriqueciéndolas y dándoles expresión con los tesoros ornamentales que los monumentos de todas las épocas y la naturaleza nos ofrece” (p.24). Barcelona había crecido a un ritmo más acelerado que Bruselas en la segunda mitad del siglo xx. La nueva burguesía industrial de Cataluña entendía el modelismo como un símbolo urbano del progreso nacional, al igual que hacían los mecenas del art nouveau8 en Bélgica. Pero mientras que en este país el movimiento estaba ligado a un socialismo internacional anticatólico, en Cataluña sus filiaciones eran católicas, nacionalistas y políticamente conservadoras. (Sainz, 2009, pág. 24)

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Viollet-le Duc, arquitecto, arqueólogo y escritor Francés. Escuela artística que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX. 7 Arquitecto Español destacado por sus obras edificadas en el estilo modernista Catalán. 8 Modernismo 6

III. INICIOS MODERNISTAS DE GAUDÍ Las obras de Gaudí son apreciadas como una especie de asociación libre en la que aparecen formas de configuraciones animales, vegetales o geológicas. El modernismo catalán en sus primeras obras usaba los motivos mudéjares9 para crear una identidad regional, “se aprecia con facilidad en la casa Vicens, obra de Gaudí y en las bodegas Güell, obra de Francesc Berenguer” (Sainz, 2009, pág. 25). En los dos casos se mezclan invenciones historicistas con nuevas ideas estructurales como el uso de vigas de hierro a la vista y bóvedas de sección en forma de catenaria10. Este movimiento estuvo totalmente dominado por la figura de Gaudí, cuya obra, parece haberse basado en dos premisas: la primera, derivada de Viollet-le-Duc, era que el estudio de la arquitectura debía comenzar por las condiciones mecánicas de la construcción; la segunda era que la imaginación del arquitecto debía estar libre de toda convención estilística. En la cripta de la iglesia de la colonia Güell, en Barcelona, la estructura imita las formas de los árboles o las telarañas como si, al igual que esas formaciones, la propia estructura hubiese alcanzado inconscientemente unos fines racionales. En el templo de la Sagrada Familia, ubicado en Barcelona, las fachadas son extremadamente únicas y dan la impresión de haber sido erosionadas durante milenios. (Sainz, 2009, pág. 26)

IV. INFLUENCIA DE VIOLLET-LE-DUC La influencia de Viollet- le Duc, según Frampton (2010), “Manifiesta Eugené Emmanuel Viollet-le-Duc que los principios citados por primera vez en las conferencias en la École des Beaux-Arts11 en 1853, excluían claramente la tradición arquitectónica del racionalismo12 clásico francés. En lugar de un estilo internacional abstracto, Viollet-le-Duc abogaba por un retorno a la construcción regional”. Las ilustraciones de las Conversaciones que en ciertos aspectos anticipaban el art nouveau indicaban la clase de arquitectura que se 9

Estilo artístico que se desarrollo en los reinos cristianos de la península Ibérica. Curva que describe una cadena suspendida por sus extremos. 11 Escuela de Bellas Artes de Paris 12 Tendencia Arquitectónica introducida en Europa, a comienzos del siglo XX 10

desarrollarla a partir de los principios de su 'racionalismo estructural'. Para envidia de Ruskin13, Viollet-le-Duc proporcionaba algo más que una argumentación moral ya que no sólo ofrecía modelos, sino también un método que liberaría a la arquitectura de las irrelevancias eclécticas del historicismo14. Es así que sus conversaciones sirvieron de inspiración a la vanguardia del último cuarto del siglo xix, difundiéndose su método en aquellos países donde la influencia cultural francesa era fuerte, pero la tradición del clasicismo15 era débil. Al final, sus ideas se propagaron incluso por Inglaterra, donde influyeron en personajes como sir George Gilbert Scott16, Alfred Waterhouse17 y hasta Norman Shaw18. (FRAMPTON, 2010, pág. 64) Fuera de Francia, sus tesis, en particular el nacionalismo cultural que llevaban implícito, tuvieron su mayor impacto en las obras del catalán Antoni Gaudí, el belga Víctor Horta y el holandés Hendrik Petrus Berlage. Los escritos de Viollet-le-Duc, Ruskin y Richard Wagner19 formaban parte de la formación cultural adquirida por Gaudí. Aparte de estas influencias extramediterráneas, su éxito parece haber sido fruto de dos impulsos bastante antitéticos: el deseo de reavivar la arquitectura autóctona y la compulsión por crear formas de expresión totalmente nuevas. En esto, por supuesto, con la excepción de sus inusitadas dotes para la fantasía, Gaudí no era precisamente único. (FRAMPTON, 2010, pág. 64)

V. ESPAÑA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

En Barcelona surgió en la década de 1860 un renacer comparable de la cultura catalana, cuando Madrid imponía su soberanía sobre Cataluña prohibiendo el uso de la lengua local. “Este renacer pasó a demandar la independencia catalana, la reivindicación de la autonomía resurgió como un poderoso factor en la Guerra Civil Española20 y vuelve a estar vigente de nuevo en la actualidad. En la segunda mitad del siglo xix, la Iglesia respaldaba las 13

Escritor Inglés y crítico de arte. Tendencia Arquitectónica del siglo XIX, basada en recuperar la arquitectura de tiempos pasados. 15 Movimiento artístico inspirado en patrones estéticos de la antigüedad clásica. 16 Arquitecto Inglés conocido por sus obras de estilo gótico. 17 Arquitecto inglés, asociado particularmente con el estilo neogótico Victoriano. 18 Arquitecto Británico más influyente del periodo Victoriano tardío 19 Compositor Alemán del romanticismo 20 Conflicto social, político y militar de 1936 - 1939 14

reivindicaciones catalanas en favor de la soberanía y la reforma social, de modo que Gaudí no tenía conflicto alguno entre su fe y sus afiliaciones políticas” (FRAMPTON, 2010, pág. 65). Tanto Gaudí como su mecenas, crecieron y llegaron a su madurez bajo la influencia del movimiento separatista catalán21. Gaudí era propenso a las ideas socialistas antes de conocer a Güell22 en 1882. Inmediatamente después de su titulación estuvo ligado a la cooperativa La Obrera Mataronesa23, que le encargó proyectar un poblado para sus trabajadores incluyendo viviendas, un edificio comunitario y un taller, de los cuales tan sólo se construyó este último, en 1878. Poco después, Gaudí empezó a trabajar para la burguesía, construyendo la exótica casa Vicens en un estilo casi morisco, en 1878. Esta vivienda, como la mayor parte de la obra de Gaudí, atestiguaba la influencia de Viollet-leDuc. Fue en la casa Vicens donde Gaudí formuló por primera vez la esencia de su estilo, que, aunque gótico en sus principios estructurales, era mediterráneo, por no decir islámico, en buena parte de su inspiración. Gaudí buscaba un gótico lleno de sol y relacionado estructuralmente con las grandes catedrales catalanas, empleando para ello el color como hacían tanto los griegos como los moros, algo lógico para España; un gótico 24, mitad marítimo y mitad continental, animado por una riqueza panteísta. En la casa Vicens, el resultado de todo ello era un pastiche mudéjar25 implantado en torno a un invernadero, que con sus bandas de ladrillo, su cerámica vidriada y sus adornos de hierro era más exuberante que cualquier otra casa de fecha semejante. Sin embargo, la estructura iba más allá de su expresión exótica, pues ésta fue la primera ocasión en que Gaudí utilizó la tradicional bóveda a la catalana, en la que las formas arqueadas se consiguen superponiendo delgadas capas de ladrillos. Esta bóveda se convirtió en rasgo característico de su estilo, apareciendo en su forma más delicada en la fina lámina estructural de las escuelas de la Sagrada Familia. Los logros iniciales de la carrera de Gaudí son inseparables de los diversos trabajos que él y su colega, Francesc Berenguer26, diseñaron para Eusebi Güell. El conde Güell era un progresista, y su casa de Barcelona, el Palau Güell27 que Gaudí diseñó para él

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Movimiento social de carácter político que aspira a la autonomía. Fue un industrial y político español, conocido por ser mecenas de Gaudí 23 Fábrica situada en Mataró, obra de Gaudí 24 Estilo Arquitectónico desarrollado en Europa Occidental desde mediado del siglo XII 25 Técnica artística que imita diversos estilos de autores 26 Discípulo y colaborador de Gaudí 27 Es un edificio diseñado por Antoni Gaudí y encuadrado en la corriente del modernismo catalán. 22

en 1888, se convirtió en la meca de la intelectualidad en la década de 1890. Al igual que la casa Vicens se había levantado en torno a un invernadero, el Palau Güell se construyó alrededor de una sala de música, una galería para el órgano y una capilla. Este espacio compuesto recordaba la forma de los patios típicamente islámicos y atravesaba toda la parte alta de la casa. (FRAMPTON, 2010, pág. 65) Para Güell, la transformación de la sociedad en general había de llevarse a cabo por medio de la ciudad jardín. Con este propósito encargó en 1891 a Gaudí y Berenguer el diseño de unas viviendas para los obreros de su fábrica textil en Santa Coloma de Cervelló, luego conocida como Colonia Güell.

VI. GAUDÍ Y LOS INICIOS DEL SIGLO XX

En los inicios del siglo XX, según (FRAMPTON, 2010): En 1900 se encargó a Gaudí el diseño de una urbanización residencial de clase media, el Park Güell, el mismo que estaba ubicado en la Montaña Pelada con vistas sobre Barcelona, este proyecto fue realizado entre 1903 y 1914. En esos años, Berenguer continuó con el desarrollo esporádico de la Colonia Güell, hasta que Gaudí le sucedió en 1908 para terminar las obras de la capilla. Por entonces, la carrera de Gaudí como arquitecto eclesiástico ya había dado comienzo, puesto que se había hecho cargo de la construcción del templo de la Sagrada Familia en Barcelona, sustituyendo a Joan Martorell28 en 1906. El Park Güell surgió como la cristalización desinhibida de la visión extática de Gaudí. A pesar de que el parque disfrutaba de unas vistas espectaculares, los únicos edificios que se terminaron fueron los pabellones de entrada y la gran y escalinata que sube al mercado cubierto y a la propia casa de Gaudí. La bóveda de forma irregular y ondulante del mercado se apoyaba en grotescas columnas dóricas29, mientras que la cubierta, delimitada por un banco continuo y sinuoso, estaba pensada para funcionar como un campo de juegos o un escenario al aire libre. Este exótico perímetro revestido de mosaico terminaba en una explanada, que a su vez se fundía con la de mampostería irregular y naturalista del resto del

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Escritor y Caballero Valenciano Orden griego más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos.

parque. El propio parque se estructuraba a base de senderos sinuosos que se apoyaban, cuando era necesario, en contrafuertes abovedados, modelados como si fuesen troncos de árboles petrificados. El Park Güell es la primera obra de Gaudí que evoca directamente, a través del perfil ondulante de su explanada, la imagen obsesiva de toda su vida: la famosa montaña de Montserrat, cerca de Barcelona. Según la leyenda medieval, exaltada por Wagner en Parsífal30, el Santo Grial31 fue ocultado en el castillo de Montsalvat, un lugar identificado más tarde con Montserrat y su monasterio, que alberga a la santa patrona de Cataluña. Gaudí que trabajó por primera vez en el monasterio en 1866 estuvo obsesionado con el perfil quebrado de esta montaña durante toda su vida. Los picos y las chimeneas de la casa Milá32 destacaban en la racional retícula de Barcelona como la coronación de la pared ondulante de un acantilado, un gesto ciclópeo33 cuya aplastante sensación de pesadez parece estar en contradicción con su organización, libre y delicada, alrededor de tres formas irregulares. Esta contradicción tiene su paralelo en la obstinada ocultación de la estructura de acero del edificio tras un revestimiento de piedra maciza. Al igual que en el Park Güell, la articulación de la estructura se ha sacrificado a la evocación de cierta fuerza primaria. Nada más lejos del espíritu de Viollet-le-Duc, pues ni el aparejo ni el método de ensamblaje se plasmaba de un modo explícito. Por el contrario, los enormes bloques se labraron laboriosamente para sugerir la superficie de una roca erosionada por el paso del tiempo. Una referencia cósmica similar parecía buscarse en los balcones de hierro, forjados por el taller de Gaudí de modo que pareciesen cintas petrificadas de algas marinas azotadas por la tormenta. Apartándose de los principios de Viollet-le-Duc, Gaudí transformó finalmente su materia prima en un conjunto de poderosas imágenes, cuya fuerza emotiva recuerda el género operístico de Wagner. Vista en retrospectiva, la casa Milá parece anticipar algo del espíritu del Expresionismo34 que pronto iba a surgir en Europa central. En 1910, su simbólica solemnidad sirvió para aislar a Gaudí no sólo de ya tradición del racionalismo estructural, sino también de los aspectos más ligeros del Simbolismo, aquellas palpitaciones de 'despedidas en el espacio' que constituyen el talante general del modernismo catalán. (FRAMPTON, 2010, pág. 66) 30

Opera. obra de Wagner Copa usada por Jesús en la última cena. 32 Edificio modernista construido por Gaudí 33 Construcción realizada con grandes piedras, sin argamasa 34 Movimiento cultural surgido en Alemania, a principios del siglo XX 31

VII. EL MODERNISMO CATALÁN

Este movimiento es uno de los fenómenos más complejos, contradictorios, dinámicos y creativos de todos los fenómenos relacionados con la evolución de los estilos que pueden ofrecernos el arte y la arquitectura europea de las décadas finales el siglo XIX y primeras del XX. (Benevolo, 2009) afirma que “Este fenómeno artístico que tendría un desarrollo paralelo y estrechamente relacionado con toda una transformación de índole sociológica, llegando a afectar bajo formas diversas a múltiples aspectos de la vida cotidiana, por lo que a la arquitectura se refiere, alcanzará una importancia y prioridad singulares si lo consideramos en relación con otras tendencias europeas coetáneas35”(p.328). El modernismo catalán referido a la esfera de lo arquitectónico incluye facetas diversas y a veces divergentes. En él se engloban actitudes independientes y aún contrapuestas. Los dos grandes movimientos, las dos tendencias fundamentales que llenan en gran parte el Modernismo están dadas por el Modernismo de la Renaixença36 y por el Modernismo manierista o ecléctico, bautizados con estos nombres porque tales denominaciones resumen los aspectos más específicos y los más hondos significados que definen ambas tendencias.

Es evidente que se considere el fenómeno arquitectónico

modernista a partir de una mínima base real y ello puede lograrse recorriendo las calles de Barcelona, ya que el Modernismo catalán constituye un hecho multiforme integrado por tendencias diversas que en sus aspectos más significativos permiten ser agrupadas en los dos apartados señalados. Las dos tendencias señaladas más el gaudinísmo, parece resumir con suficiente aproximación el fenómeno singular y pluriforme representado por el Modernismo catalán y cuya importante significación lo destaca entre todos los movimientos que jalonan la historia de la arquitectura española contemporánea. (Benevolo, 2009, pág. 328) Las producciones de los movimientos europeos de vanguardia se presentan por vez primera todas reunidas, para una comparación directa, en la Exposición universal de París del año 1900. Lluís Domenech i Montaner37 constituye sin duda la figura más creadora de cuantos arquitectos integran el Modernismo de la Renaixença. Como primeras obras 35

Que coincide en un mismo tiempo Diario de tendencia Catalanista conservadora, nacido en Barcelona 37 arquitecto español, que destacó por sus obras edificadas en el estilo modernista catalán. 36

importantes que podrían ya considerarse adscritas al nuevo movimiento se encuentran los edificios para la Editorial Montaner y Simón y el restaurante en el Parque de la Ciudadela construido con motivo de la Exposición Universal. Si se considera el conjunto de los movimientos europeos que pretenden una renovación de la arquitectura de su tiempo Sesión, Jugenstil38, art nouveau, Escuela de Glasgow, Liberty, etc., observamos que en todos ellos, se hallan unos presupuestos conceptuales y una intención definidora en alto grado compartido. Las propias denominaciones de tales movimientos hablan de un deseo común de ruptura, libertad, juventud y novedad, capaz de imprimir a la arquitectura de un tiempo nuevo un carácter nuevo. Esta intención y esta búsqueda de una modernidad creemos que debe situarse como dato significativo por encima de cualquier aceptación que éste pudiera tener y la influencia que fuera capaz de alcanzar. Planteadas así las cosas parece incuestionable que tanto las primeras obras de Gaudí como las de Domenech i Montaner, especialmente las del primero, participan de este sentimiento común a toda la vanguardia europea de crear un arte nuevo capaz de expresar las inquietudes, anhelos y características de una época distinta. Esta circunstancia, la consideración de las ideas básicas impulsoras de las diversas tendencias europeas antes que el repertorio formal de cualquiera de ellas, como creemos justo, parece conceder al Modernismo catalán una prioridad cronológica innegable respecto de los movimientos análogos de otros países, art nouveau incluido. Aun estimando que el gaudinismo no podría ser considerado como el movimiento más típicamente representativo dentro del Modernismo catalán, ya que diversas características

cuya consideración no puede hacerse aquí, especialmente su

marcada componente surrealista lo impedirían, es obvio señalar la existencia en él de aspectos diversos que caracterizan igualmente a los movimientos europeos de vanguardia de su tiempo. Dejando a un lado su intención renovadora respecto de los historicismos al uso esta intención no puede quedar anulada por el mudejarismo de marquetería característico de la casa Vicens, la obra de Gaudí se inscribe en esta tendencia de hipertrofia de los valores subjetivos que caracterizaría a todos los movimientos integrantes de lo que podría ser llamado estilo 1900. También, en otro orden de cosas, el papel preponderante que dentro de la arquitectura van a alcanzar las artes aplicadas vidrio, cerámica, rejería, pintura, etc., se encuentra ya en estas primeras obras gaudianas que por 38

Denominación del modernismo en Alemania

todo ello es preciso considerar como una anticipación de los movimientos europeos de vanguardia. Se trata de dejar decidido de una vez para siempre si lo verdaderamente fundamental de estos movimientos es su carácter de ruptura frente a un arte academicista o ecléctico, expresado a través de una hipertrofia de los valores subjetivos mediante la utilización exacerbada de las artes aplicadas o si por el contrario, es la caligrafía ondulante y sinuosa propia del art nouveau en que presta unidad y aglutina a todos ellos. (Benevolo, 2009, pág. 330) Por lo que se refiere al Modernismo manierista, esto es, a aquel Modernismo de carácter mimético elaborado mediante la manipulación de elementos pertenecientes a diversas tendencias europeas art nouveau, Secesión, Liberty, etc., combinándolos incluso con motivos tomados del modernismo de la Renaixença, es obvio que sus obras alcanzan una desigual valoración y en todo caso significan poco más que un nuevo eclecticismo puesto al día y ello pese a la reconocida habilidad de algunos de sus cultivadores: Granell, Sagnier, Valeri, Grases Riera, etc. El elevado número de obras pertenecientes a este Modernismo manierista existentes en España y particularmente dentro del área barcelonesa contribuyen fundamentalmente, en todo caso, al impacto que el Modernismo alcanzó dentro de su época y asimismo a la creación del masivo ambiente modernista que la Barcelona de principios de siglo llegó a poseer. (Benevolo, 2009, pág. 331) Dentro del Modernismo de raíz europea constituye un capítulo muy especial la obra de Rafael Masó39, de gran calidad plástica, y en donde las influencias exteriores se amalgaman y reelaboran con aportaciones propias de notable interés. Por otro lado, la obra de Masó no podría tampoco ser considerada como exclusivamente modernista, ya que en ella aparecen elementos afines a lo que se ha llamado estilo Arts Deco, tendencia que alcanzó su culminación hacia 1925, año de la exposición parisiense de las Artes Decorativas de donde tomó su nombre. El modernismo manierista adquiere su más importante significado al permanecer como un bloque de muy notables proporciones, se hace preciso citar algunas de las obras en lo que se llama Modernismo de la Renaixença, en primer lugar el Palau de la Música, de Domenech, como el logro más destacado, sin duda, dentro de él. Ofrecen asimismo interés otras obras del mismo autor como la antigua Fonda España y la casa Fuster, ambas situadas en Barcelona, la casa Navàs, de Reus, etc. De Puig 39

Arquitecto nacido en Barcelona.

i Cadafalch, la otra gran figura representante de esta tendencia, hay que considerar como más evidentemente modernista la casa Amatller, del Paseo de Gracia barcelonés, construida en 1900, así como la excepcional casa Terrades o de Les Punxes situada en la Diagonal Por lo que se refiere al gaudinismo provocó que el Modernismo arquitectónico sea un fenómeno fundamentalmente adscrito al área catalana y especialmente de Barcelona. (Benevolo, 2009, pág. 332) Dentro de la propagación del Modernismo catalán ocupa un lugar preferente después del caso barcelonés el desarrollado en la ciudad de Valencia. Sobre sus características hay que remitirse al estudio sobre la arquitectura valenciana realizado por Tomás Llorens40 y Emilio Giménez Julián41 quienes exponen una clara síntesis sobre la significación del fenómeno modernista en aquella área. Los lenguajes historicistas, eclécticos y la última etapa del neoclásico, deben ser tratados en Valencia junto con los lenguajes modernistas, como formando un único complejo cultural, con una misma base sociológica, que da su peculiaridad al período histórico considerado. (Benevolo, 2009, pág. 334)

VIII. CONCLUSIÓN Este trabajo ha sido muy importante para mí ya que me sirvió para aprender de un arquitecto que desconocía, el mismo que me parece muy importante en la evolución de la arquitectura y me deja una gran enseñanza de que para diseñar no debemos basarnos únicamente en las leyes básicas de la arquitectura como es la forma y la función, sino ir mas allá y llevarnos por nuestra imaginación. Antonio Gaudí sin duda ha sido un arquitecto que gracias a sus obras provocó una nueva visión de la arquitectura, causó en la sociedad una apreciación de la arquitectura acorde a la época en que se desarrolla. Como vemos sus obras responden a varios aspectos que se daban en el entorno de su ciudad Barcelona, por ejemplo los conflictos políticos y sociales que causaban una desintegración de la población, y debido a estas circunstancias, él con sus obras que se tomaron como parte de la identidad nacional, procuró una integración de la sociedad. En cuanto a su estilo, está por demás decir que es único y original, y creo que este estilo lo adquirió al ser influenciado por 40 41

Es un historiador del arte y crítico de arte español. Director del Departamento de proyectos de la escuela superior de Arquitectura de Valencia.

varios movimientos arquitectónicos ya que pienso que cada una de sus obras reúne un poco de cada estilo, con la particularidad de que tienen una gran influencia por los elementos de la naturaleza y por lo religioso. En lo que respecta al modernismo catalán, fue un movimiento de renovación de las ideas estéticas amalgamado con una componente de índole política. El afán de elevar a Cataluña a un más alto nivel en todos los órdenes constituyeron parte esencial de sus estímulos fundamentales. También fue esencial el hecho de contar con grandes parcelas de terreno sin edificar en los lugares más preeminentes de Barcelona, des esta forma los nuevos edificios edificados hicieron a la ciudad la Atenas del Modernismo.

XIX. BIBLIOGRAFIA:

Benevolo, L. (2009). Historia de la Arquitectura Moderna. FRAMPTON, K. (2010). HISTORIA CRITICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA . GUSTAVO GILI SA Cuarta Edición. Gabarró Gustavo García, J. B. (1998). La cátedra de Antoni Gaudí. UPC. Sainz, J. (2009). Arquitectura Moderna . Gustavo Gili S.A.