Masculinidad y Feminidad

sociedad y medios masivosDescripción completa

Views 132 Downloads 4 File size 90KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MASCULINIDAD Y FEMINIDAD: DIVISION ERRONEA DE LA PERSONA, APORTACIONES DEDE LA DIDACTICA DE LA LENGUA

TIENEN QUE SER: Varones: ser padres y esposos Mujeres: ser madre, esposa, profesional, guapa, perfecta, etc. SE LES ENSEÑA A SER: Niñas: ser madres, tener hijos, guapas, delgadas, hacer tareas domesticas Niños: fuertes, valientes, deportistas, competitivos, buenos en profesión (secundario: esposos y padres) Mujer siglo XXI: independiente pero sigue ligada a hogar, familia, madre, esposa y sacrifica su vida profesional por la personal. MASCULINIDAD: cualidad de lo masculino Sea niño o niña, existen ideas preconcebidas designadas por el sexo del bebe, pertenecerá a un género, es decir a una construcción social inevitable. ESTEREOTIPO DE LA MASCULINIDAD: Visión dominante de los hombres con que los medios de comunicación nos bombardean constantemente. Estos estereotipos además de ser perjudiciales para los hombres, contribuyen a la interiorización de imágenes negativas de las mujeres. Hombres: fuertes, agresivos, valientes, independientes (ACTIVO) Mujeres: vulnerables, débiles, amables, cariñosas, pasivas, dependientes, inmaduras (PASIVA) Juegos: Niños: coches, moustros (héroes) Niñas: juegan con juguetes de roles “femeninos” (mamá y actividades del hogar) La conciencia de las características de género se desarrolla desde muy temprana edad. La violencia y la agresividad son percibida como algo normal en el género masculino Uno de los éxitos de la cultura patriarcal es haber hecho el artificio omnipresente del androcentrismo Cultura patriarcal: desarrollada por los hombre tomando sus propios valores y deseos para hacer de la masculinidad una cultura que lleva a la desigualdad y

a la resolución de conflictos de manera violenta, por ello, los hombres y la masculinidad tienen una doble responsabilidad en la violencia de género .Sin embargo, no existe una esencia masculina, sino una diversidad heterogénea de identidades masculinas y maneras de ser hombres en nuestras sociedades. La identidad masculina en todas sus versiones se aprende. Por ello, la violencia masculina es el efecto social de una serie de ideas y prácticas que se incrustan en la vida de las personas. NUEVAS FORMAS DE MASCULINIDAD Nueva masculinidad: varones: optan por igualdad de oportunidades, respeto al ser humano, sensibles, comprensivos, cariñosos, respetuosos, firmes, fuertes, abiertos a la vida, progreso Para superar este estereotipo, hace falta gran madurez y formación. Los varones están sufriendo mucho porque la cultura patriarcal a la que estamos sometidos no nos deja. La solución está en la educación. FEMINIDAD Cualidad de lo femenino Hablar de feminidad es hablar de maternidad porque socialmente está muy determinado que la mujer será madre. Este vínculo, es el eje central de toda la construcción social del mundo femenino. Su misión es ser madre. Mundo femenino es un mundo privado, domestico, y familiar mientras el masculino s abierto al exterior, profesional y la mujer lo complementa. Nuevas formas de feminidad: independencia, estudien, trabajen, sean profesionales, comparte con la pareja sus responsabilidades domésticas y familiares pero aún sigue presente la exclusividad de la maternidad e instinto materno como algo innato. A pesar de las nuevas formas de feminidad, aún existe el estereotipo tradicional femenino. PERSONA: Tanto el hombre como la mujer somos diferentes no solo porque tengamos sexos diferentes, sino porque aprendemos a ser hombres y a ser mujeres de maneras diferentes. Hombres y mujeres somos como somos como consecuencia de series subjetivas y culturales (origen sexual, lenguaje, familia, educación, entorno afectivo y social) A nuestros cuerpos d mujeres y varones se añaden modos culturales de ser mujer y varón en cada sociedad y época.

CONDICIONES SOCIALES QUE DEBEN ACERCARNOS AL CONCEPTO DE PERSONA:

DE

CAMBIAR

PARA

Desigualdad entre hombres y mujeres es el efecto del influjo de factores personales, educativos, y socioculturales que contribuyen a la construcción social de una determinada manera de entender la condición masculina y femenina como en consecuencias a la pervivencia del sexismo en nuestras sociedades. La prensa, tv, publicidad siguen construyendo la desigualdad sociocultural de las mujeres, fomentando una mirada masculina sobre la sexualidad. Hasta hace poco la violencia masculina contra las mujeres era invisible ante los ojos de la sociedad La violencia masculina contra las mujeres es una manera de netender la condición masculina y el efecto personales, familiares educativos y culturales que contribuyen a las pervivencia del sexismo La prensa, televisión y publicidad contribuyen a la desigualdad sociocultural de las mujeres PRENSA, TV E INTERNET Refleja una visión estereotipada de los géneros Hombres: economía, opinión deportes Mujer: sociedad, espectáculos Todo subraya una idea de la mujer como ser dependiente y toman su valentía personal y profesional. Definen a la mujer como un ser destinado de manera natural a la conquista de la belleza Los arquetipos femeninos y masculinos que crean, recrean y difunden en programas de tv no son realidad, sino efecto de una mediación sobre esa realidad y exhibición En esta los estereotipos sobreviven de una manera sutil bajo la apariencia de una mayor equidad entre hombres y mujeres MUJERES Y VARONES EN LA PUBLICIDAD Mujeres: maternidad, ámbito doméstico, familiar, compra caprichosa y obsesión por la belleza Hombres: éxito público, autoridad, poder saber científico, conocimiento especializado En la actualidad se ve mayor protagonismo de las mujeres en el ámbito laboral y público y los hombres en las tareas domésticas, sin embargo, esta evolución es para que el varón sea más consumidor, mas no femenino.



VARONES Y MUJERES EN EL AMBITO LABORAL: Mujeres: oficios dependientes de la autoridad masculina y oficios vinculados a la cultura de apariencia o prolongación de las tareas del hogar Varón: trabajos de nivel y prestigio en el ámbito productivo (poder, saber, conocimiento) La publicidad actual sigue transmitiendo perjuicios acerca de la presunta superioridad masculina en lo que respecta a capacidad intelectual, liderazgo, eficacia y relación a determinadas profesiones.



VARONES Y MUJERES EN EL AMBITO DOMESTICO Varones: están más presentes en las tareas del hogar pero de una manera superficial pues se enfoca en leer periódico, espectador y en menor medida con implicación en las tareas domésticas .Se les asignas acciones placenteras. El avance ha sido lento e insuficiente.



VARONES Y MUJERES EN EL ÁMBITO PRIVADO: Varones: práctica de deportes, evaluación de la belleza femenina y consumo de bebidas alcohólicas. Mujeres: PROGRESO. Iniciativa femenina en los encuentros sexuales Actualmente, en la publicidad se observa a un varón postmoderno, narcisista, metrosexual.

FIN DEL PATRIARCADO: No es un objeto ineludible de la reivindicación feminista, sino un horizonte con el que los varones también deben de comprometerse. Los estereotipos se transmiten en la familia, lenguaje, grupos de iguales, escuelas a las mujeres y varones para que se adecuen a los arquetipos tradicionales de feminidad y masculinidad. Sin arquetipos asimétricos y sexistas no se dejara de proyectarse la falacia de la diferencia sexual la cual justifica la desigualdad sociocultural entre mujeres y varones reflejados también en la violencia masculina sobre las mujeres. Los varones deberían ser conscientes de la desigualdad en el ámbito privado, familiar y público y renunciar a los privilegios del patriarcado. NO AL SEXISMO Siempre ha tenido un efecto devastador Señalar que necesitamos estrategias para eliminar el prejuicio. La coeducación surge a partir de los reclamos frente a la violencia de género COEDUCAR Si queremos mejorar la igualdad de derechos, posibilidad y oportunidades entre mujeres y varones necesitamos saber dónde nos encontramos en este momento y que queremos conseguir y para cuando.

BINOMIO SEXO-GENERO Cuando uno nace, llega a una sociedad marcada por una cultura con creencias, prescripciones y hábitos arraigados pues forma el actuar de un modo u otro si es niño o niña. Procedencia biológica: sexo: características físicas y sexuales: hay un poco de biológico en ser mujer y varón. Cultura y sociedad: genero: patrones de comportamiento: construcción social por tanto se puede transformar o desaparecer La realidad nos dice que no tiene sentido que intentemos encerrar a los seres humanos que nacen en unos modelos rígidos como corsés por el hecho de hacer nacido con un sexo determinado.