María Guadalupe Sánchez Mejía

María Guadalupe Sánchez Mejía 7º de Administración ENSAYO DE LIBRO “Padre rico Padre pobre” Materia: Administración d

Views 26 Downloads 0 File size 290KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

María Guadalupe Sánchez Mejía

7º de Administración

ENSAYO DE LIBRO “Padre rico Padre pobre”

Materia: Administración de operaciones

Maestra: Ana Delia Ceballo Alarcón 09 de Noviembre del 2019

INTRODUCCIÓN En este contenido vas a encontrar un ensayo del libro “Padre rico Padre pobre” en el cual se encuentras las cosas más relevantes y la importancia que tiene el libro antes mencionado, será un tema de suma importancia el cual te servirá para un mejor crecimiento tanto económico como mental, al igual podrás sentirte identificado por el mismo, te ayudara a tomar una decisión si es que te encuentras en conflicto, este ensayo te dejara una gran enseñanza ya que él se abarca el temas más importante que son las finanzas y como poder manejarlas.

OBTETIVO GENERAL El objetivo principal del ensayo es da a conocer al lector de una forma clara y precisa lo que trata el libro y así animar al lector sobre adquirir responsabilidad en cuanto a asuntos financieros y mejorar su riqueza adquiriendo conocimientos en cuestión de dinero.

OBJETIVO ESPECÍFICO 

Desarrollar el ensayo de una manera que cualquiera pueda entender, indicando algunos ejemplos como referencia para que sea mejor entendible.



Dar un punto de vista de la lectura en la conclusión para así enriquecer el contenido del mismo



Sentirnos identificados en el papel del personaje.



Remarcar los untos laves del libro y dar alusión a lo que el lector debe pone en práctica

JUSTIFICACIÓN: El presente ensayo se enfoca en dar a conocer cómo se maneja en la vida actual las finanzas y como podemos manejarla, solo es cuestión de decisión propia, y depende de nosotros a quien queremos escuchar si al pobre o l rico, ya que en la vida diaria nos encontraremos a estos 2 tipos de personas, te muestra también una forma de emprender negocios y el saber como adquirir algo que te gusta o deseas con esfuerzo y dedicación.

DESARROLLO ENSAYO DEL LIBRO: PADRE RICO PADRE POBRE. Robert Kiyosaki tuvo dos padres a quienes amaba mucho, a uno lo llamaba padre pobre, quien era un hombre muy preparado e inteligente, que estuvo en varias universidades muy prestigiosas y su otro padre quien no termino ni la escuela y lo llamaba padre rico; los dos jugaron papeles muy importante en su vida, tenían mucho éxito, la diferencia era que uno de ellos siempre estuvo trabajando para otras personas mientras que el otro se iba haciendo rico y las personas trabajaban para él. Robert reconoce que de ellos aprendió mucho y sabe que su éxito se debe a sus enseñanzas que aunque eran totalmente diferentes en sus puntos de vista le ayudaron a que elija una forma propia de pensar, ya que tenía la oportunidad de comparar sus consejos y obtener el mejor provecho de ellos. El saca como conclusión que la mayoría de las personas aprendemos de nuestros padres acerca del dinero, en nuestros hogares sobre todo y ¿cómo podría un padre pobre enseñar a su hijo sobre el dinero?, el decirle anda y estudia, y es el mejor de la clase no es lo que se necesita hoy en día ya que su convicción sobre la parte financiera sería muy pobre. Al igual en el libro “Padre rico padre pobre” he estado analizando lo que realmente se vive con respecto a la educación financiera en estos tiempos. La gente solo gasta su dinero sin invertirlo en algo lo que le pueda sacar provecho. Este libro habla de algo muy importante que es, que en la escuela no se enseña lo que se debe hacer en la vida real con los conocimientos que adquirimos en ella. Mucha gente muy bien preparada con las mejores calificaciones no tiene un buen empleo ni está ganando el sueldo que debería con los estudios que tiene. Así que esto debería ser una gran preocupación para los padres de familia ya que si todos estuvieran preocupados por el que sus hijos sepan administrar de manera correcta el mucho o poco dinero que van a ganar después todo sería diferente. Este libro trata de hacernos ver que no se tratas solo de ir a la escuela, aprender y después tener un buen empleo, se trata de saber aplicar los conocimientos en la vida real no solo dentro de la vida escolar. La manera en que su papá rico le estaba enseñando fue muy buena aunque el niño no podía comprenderlo y fue así como decidió renunciar sin darse cuenta que le estaba enseñando a trabajar con su dinero.

El papá rico después le enseño que la gente nunca saldrá de sus problemas si sigue pensando en ellos, debe buscarles una solución no hundirse en ellos, que hay que utilizar la materia prima que tenemos en la cabeza. La distribución de la riqueza en el mundo se distribuye entre un número reducido de personas, por lo tanto hay una gran cantidad de personas sin riqueza que común mente se les clasifica como pobres. Para la solución a estas diferencias de la distribución de la riqueza se plantea mejoras en lo social humana: proporciónale al que no tiene mayores oportunidades, mas tolerancia, mas educación de calidad y priorizando el sentido de poyo al prójimo, entre otros elementos que en sirvan para ayudar realmente a los más necesitados. Desde la niñez uno forja su futuro con sus acciones y su forma de comportarse, los seres humanos en su desarrollo inician imantando a los demás y así forman patrones de conducta, por eso muchos hijos tiene en promedio el mismo nivel de desarrollo social que sus padres ya que de ellos aprenden imitando su comportamiento. Una de las enseñanzas más importantes es que nunca se debe de dejar de estudiar, y que es muy importante el estudiar sobre el comportamiento del dinero en los mercados, la educación debe ser algo prioritario. La mentalidad de una persona rica, más bien una persona con éxito económico a una que no lo tiene, radica en la mentalidad de ver el dinero considerar el dinero como un empleado que tiene que trabajar para él y darle más dinero. Otro elemento importante que las personas con éxito económico consideran que los activos son aquellos que le producen más dinero. Una persona que no tiene éxito económico le teme al adinero, le tiene miedo a perder dinero o a ganar más dinero, a este tipo de personas les gusta tener un trabajo estable donde reciben un sueldo que va acorde a sus capacidades e inevitablemente llegara un momento donde el salario que recibe no le es suficiente y solicitara un aumento, después del aumento pasara un tiempo y nuevamente el salario le será insuficiente y caerá en lo que se le denomina la carrera de la rata y no podrán nunca acumular riqueza para generar más riqueza, también consideran que una casa como un bien que es símbolo de éxito económico pero en realidad es un gasto un pasivo que implica salida de dinero en tener que pagar los servicios de luz, agua, teléfono, televisión de paga, impuesto y mantenimiento en general. Esas son las diferencias básicas entre las personas con éxito económico y los que no tienen ese éxito económico. La mentalidad y el conocimiento básico del manejo del dinero en el flujo de capital de las personas hacen la gran diferencia entre las personas ricas y las personas pobres según el libro de padre rico padre pobre. Para llegar a ser una persona económicamente exitosa hay que tener conocimientos básicos de economía por ejemplo saber que es un activo y un

pasivo, básicamente un activo son los bienes que generan un valor y un ingreso que hace aumentar la riqueza, en cambio un pasivo son las deudas y todo aquello que hace disminuir la riqueza. Para poder dejar de luchar financieramente y no depender de un sueldo y dejar en el paso el depender de un sueldo uno debe de empezar a ocuparse de sus propios asuntos es decir preocuparse por generar activos que le produzcan riqueza, hay que tener el coraje necesario para emprender negocios. Y las ideas que se manejan suenan claras y de fácil entendimiento, pero se pude pensar como hago riqueza si no tengo ningún activo, pero recuerde que un activo es aquello que genera riqueza y la inteligencia es el mayor activo que un ser humano puede poseer, también hay que tener en mente que las oportunidades más grandes provienen de las oportunidades desperdiciadas por la indecisiones, los sentimientos y la cobardía. Cuando la cantidad de activos supera la cantidad de pasivos se genera la riqueza y podemos adquirir más bienes y solventar más pasivos como un carro o un objeto de lujo que brinde algún tipo de estatus social. La importancia de la generación de la riqueza radica simplemente en la actitud y mentalidad de las personas, es allí donde se desarrolla la batalla por salir de la carrera de la rata, cundo se da el cambio paradigmático o como dicen por allí cambiar de página. Este libro es un best seller que presenta las enseñanzas de Robert Kiyosaki en su infancia, aquellas cosas que aprendió de su padre y las cosas que aprendió del padre de uno de sus mejores amigos quien tenía una posición socio-económica muy holgada. Se trata de un libro que tiende a romper los paradigmas inmersos en la mayoría de la gente en materia de las finanzas. El autor del libro tuvo dos formas de ver el mundo del éxito y el dinero: de la forma que la ven los ricos y de la forma que la ven los pobres. Al unir ambas, pudo sacar conclusiones y grandes lecciones de vida. Elegir a los amigos cuidadosamente es una de ellas, podemos tener amigos pobres, pero no permitir que ellos nos contagien de su pesimismo y nos hagan ver como "gallinetas", que no arriesgan nada para ganar. Invertir es una buena fórmula para incrementar los ingresos y generar riqueza, debemos aprender a generar una conciencia financiera, debemos incrementar la inteligencia financiera. La vida está hecha de gente astuta que sabe hacer negocios, a ellos les va bien en la vida. La gente temerosa y sin aspiraciones difícilmente conseguirá alcanzar la riqueza.

CONCLUCION Esta enseñanza en lo personal se me hace muy buena, porque todos queremos que alguien venga y nos resuelva nuestra vida financiera, sin darnos cuenta que todos tenemos la capacidad de hacerlo, solo hace falta que nos pongamos a darle orden a nuestros pensamientos y saber lo que realmente queremos para nuestro futuro, desafortunadamente en la actualidad el gobierno cada vez nos hace más inútiles ya que brinda a poyos que mucha de las veces es destinado a personas sin visión y que no sacaran fruto. Deja varias enseñanzas tanto a jóvenes como adultos, ya que por medio de estas nos motiva y nos empuja a qué tomemos las riendas de nuestra vida y empecemos a verla de la forma empresarial que debemos de cada mañana que nos levantamos obsérvala y es así, que con empeño, liderazgo, honestidad y dejando atrás todas aquellas emociones como el miedo y la codicia que no nos dejan avanzar. En mi vida personal suelo tener un padre pobre quien ha sido mi padre rico es mi madre, ya que ella es quien me ha enseñado a salir adelante en buscar opciones para tener otro ingreso en no solo depender de un trabajo o solo cerrarme a una actividad, ella ha sabido tener una visión muy amplia ya que toda la vida ha sido comerciante y gracias a ese negocio salimos adelante y tenemos lo que ahora es una casa digna y cómoda, en cambio papa su papel de padre pobre es conformista no le gusta que tengamos ambiciones él dice que con tener que comer es más que suficiente, o con tener un techo ya es ventaja al igual que mama el tuvo un negocio el cual era más grande pero por su falta de conocimiento se acabó, mi madre rica ella siempre ha estado dando la oportunidad o forzarnos a pensar a que luchemos si queremos algo, no nos lo da en las manos , desde pequeña ha sido así comencé a trabajar a la edad de 9 años involucrándome en el negocio, ahora además de estudiar, trabajar y apoyarla a ella por la madrugada, he emprendido yo un nuevo negocio, aparte que es un entretenimiento me genera otro ingreso, no tengo descanso en la semana, al igual como los niños del libro “ padre rico padre pobre” he dejado de hacer cosas que me gustaban y opte más por las cosas que en un futuro puedan generar riqueza o estabilidad económica , hay que tomar los consejos del padre rico y solo escuchar al padre pobre, sabiendo que con su mentalidad siempre tendrá deudas y demás en cambio con el padre rico podemos solventar y hacer crecer el capital y tener un mejor financiamiento