Mara Salvatrucha

Mara salvatrucha ¿Quiénes son? La Mara Salvatrucha es una de las organizaciones criminales más peligrosa y temida desde

Views 111 Downloads 12 File size 143KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Mara salvatrucha ¿Quiénes son? La Mara Salvatrucha es una de las organizaciones criminales más peligrosa y temida desde 1980 por múltiples asesinatos, venta y consumo de alucinógenos y abuso de poder. ¿Por qué se formaron? ORIGEN: Surge entre inmigrantes de salvador- Honduras en las calles de los Ángeles- EE. UU en la década de 1980, huyendo de la guerra civil o guerra fría que se presentaba en su país entre 1980-1992, esta pandilla surge con el objetivo de proteger o cuidar a los salvadoreños inmigrantes ya que recibieron cierto rechazo o discriminación por parte de mexicanos, estadounidenses, afroamericanos y argentinos. VIDEOS PRÁCTICOS DEL TEMA 1-3 https://www.youtube.com/watch?v=8PfKiLmeRi0 2-3 https://www.youtube.com/watch?v=2ZwXhqOisgs 3-3 https://www.youtube.com/watch?v=Np26j3qXxqM ¿De donde surgió el nombre? Su particular nombre tiene varias explicaciones la más conocida se refiere a las hormigas marabuntas halladas en el Amazonas, insectos que viven en comunidades numerosas (pueden superar el millón) y que avanzan por la selva formando grandes columnas que arrasan con todo lo que se encuentra a su paso. De la misma forma, las maras tienen un poder destructivo basado en su gran número y violento accionar. Otras explicaciones apuntan a una construcción basada en la palabra "mara", que en los 70 se usaba para designar a un grupo de amigos, unido a "salvatrucho", un gentilicio que surge de la deformación de "salvadoreño", considerando que "trucho" significa "listo". Descentralización, "clicas" y lealtad hasta la muerte Es difícil calcular su cantidad de miembros, pero solo en El Salvador se cree que habría más de 60.000 "mareros", organizados en "clicas" (células) de cerca de 1000 personas, siempre jóvenes que rara vez pasan de los 30 años. Las jerarquías son muy claras, pero la organización es descentralizada, diferentes cabecillas que se reúnen en "juntas", muchas veces dentro de prisión para decidir grandes lineamientos. “ Vives para la Mara o mueres por la Mara” De hecho sería erróneo creer que la estructura es homogénea, ya que la MS-13 parece partida en fracciones "que guardan en común rasgos simbólicos, culturales, de origen y un nombre que parece hermanarlas", de acuerdo a una investigación del periódico hondureño El Heraldo.

¿Rituales que utilizan? Existen además una serie de rituales que los jóvenes reclutados en los barrios deben cumplir para entrar a la mara: si se trata de un varón, es sometido por varios miembros de la organización a una golpiza durante 13 segundos. También se requiere demostrar las habilidades y valentía, para lo que se les pide que maten a alguien, generalmente a un policía o a un pandillero rival. Las mujeres, por su parte, tienen la opción de elegir ser violadas por diez miembros del grupo. Los mareros también se han vuelto famosos por extensos tatuajes por todo el cuerpo,aunque últimamente esta práctica está cayendo en desuso, ya que permite identificarlos fácilmente. De cualquier manera, los símbolos empleados, como lágrimas y lápidas, para recordar a los muertos; figuras femeninas, para celebrar a madres, hermanas y novias; plegarias y la imagen de Jesucristo; telarañas y alambres de púas siguen siendo populares. Y, en especial, los tres puntos en medio de un triángulo, el clásico emblema de las maras, que significa "mi vida loca". Además de su propia búsqueda de territorio y poder, la Mara Salvatrucha está involucrada con los grandes cárteles de narcotráfico en México, para los cuales suele prestar servicios criminales como el narcomenudeo o el asesinato. A la MS-13 se la ha vinculado con el cártel de Los Zetas como también con el rival de Sinaloa. VEJÁMENES 1. La música Género. Todas las composiciones de los mareros que analizó InSight Crime pertenecen al mundo del gangster rap, ese subgénero del rap que busca reflejar el modo de vida violento de quienes cantan con rimas que denigran al enemigo y enaltecen las actividades delincuenciales de la pandilla. Como el nombre lo dice, se trata de un “rap bandido”, perteneciente al hip hop y muy propio de la vida urbana. Tan propio, que la razón de su música no consiste en comercializarse, sino en reflejar con versos una realidad criminal. Preséntate y saluda. Una gran parte de las pistas comienzan con una introducción. Una entrada en la que los pandilleros se presentan y dan a conocer su alias o “taka” para decirle al oyente quien está rapeando. En ocasiones aprovechan para decir a qué clica pertenecen y desde qué rincón del mundo cantan. Ese es el caso de la canción “Quienes somos nosotros”, cantada por “El Terror” de la clica Alaska Criminales, que revela en su introducción quién es y dónde se encuentra. Una confesión que incluso informa al mundo que la Mara Salvatrucha está instalada en un país donde muy pocos pensarían que existe: Italia. “Soy El Terror en Milano me encuentro, siempre las dos letras represento. Desde Ilopango, San Bartolo y el Centro[1]”.

Incluso en la canción “Yo estoy afuera”, también de El Terror revela su clica como el alias de uno de sus compañeros que lo acompaña en las calles de Lombardía. “Un saludo para todos los homeboys acá en Milano. Representando las dos letras, El Pitbull, el Terror de los Alaska Criminales, homeboys. ¡La Mara! ¡La Mara, puto![2]” Las introducciones sirven como escaparate para mandar saludos a todo tipo de compañeros. Desde homeboys, que están presos o “laqueados”, hasta compañeros de clica o programa que se ubican en otros municipios, departamentos o países. En la canción “Somos pandilleros GLS” realizada por miembros de la clica Gangsters Locos de El Salvador, los pandilleros-artistas saludan a sus contrapartes de Estados Unidos, así como a las clicas Guanacos Crazy Salvatruchos, Delgados Locos Salvatruchos, Cyclones Locos y Alta Vista Locos Salvatruchos. “Saludos, recordando a los homeboys de clica que nos están representando allá arriba, en LA (Los Ángeles, California)…. ….También aquí les mandamos un saludo a todo el programa de Ilopango, de parte los Gangster Locos, siempre vacilando donde sea. la Mara Salvatrucha es la que suena en todo Ilopango[3]”. Los saludos nos permiten atar cabos para saber qué clicas están vinculadas entre sí o si guardan comunicación transnacional, así como para ubicarlas territorialmente. Nuevamente el caso de “El Terror” en su pista “Quienes somos nosotros” ilustra este apoyo transnacional, pues además de exhibir la presencia de la MS13 en Milán al saludar homieboys presos en Italia, revela que clicas de El Salvador le brindan apoyo hasta Europa. “Ey un saludo para todos mis homeboys que están tabeando haciendo prisión aquí en Italia: ‘El Demente’, al ‘Serio’, al ‘Baby’, mi homito de ‘Sleepy’, el ‘Neture’, el ‘Grillo’. Aquí un saludo también para los homies que nos están apoyando: ‘Los Fulton’, ‘Los Western’, ‘Los Seven Eleven’, aquí el Terror de los Alaska Criminales representando en Milano La Mara Salvatrucha, homeboy. ¡La Mara!” Para enviar saludos a compañeros privados de libertad en la introducción, la canción “Hollywood Locos” es un ejemplo interesante. Miembros de esa clica del municipio San Marcos, San Salvador, envían saludos hasta el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca a tres líderes considerados por la policía salvadoreña como unos de los máximos jefes de la organización. “Ey qué pedo aquí representando a la MS13 Saludando a los homeboys de Hollywood Locotes

a los Diabólicos Mafiosos, va. Ya saben qué pedo, va. ¡Siempre detonando matando chavalas hijos de puta! Y simón también saludando a los homeboys que están laqueados presos ahí en Zacate penal de Zacatecoluca: al Crook (Elmer Canales Rivera) Ladrón, al Diablito (Borromeo Enrique Henríquez Solórzano), al Indio de Hollywood Locos (José Wilfredo Ayala Alcantara) Siempre tirando la Mara Salvatrucha, ese”. La masculinidad acelerada. El pandillero se puede entender como una extensión exagerada y hasta perversa de la masculinidad y eso se nota en sus “lírikas criminales”. “Qué quieres que te diga, qué quieres que te escriba mi vida está formada por amor a la pandilla pues ha sido mi apoyo y mi fuerza en las movidas que surgen diariamente en las calles de aquí en Sivar[4] (San Salvador)” Tal cual, los mensajes de sus letras son egocéntricas, típicas del gangster rap. Es recurrente escuchar elogios dirigidos a su pandilla que defienden con violencia, donde el orgullo por la MS13 se mezcla con la crueldad para dar un mensaje intimidatorio, aun cuando el resultado (la muerte) está dado por hecho para todos los participantes en este juego. “Mara Salvatrucha es la más estricta reconocida que a cualquiera intimida porque a nosotros se nos facilita mandarte al panteón y dejarte hecho triza”. “Para que no invente culerito gallinita cobarde Que antes que te mueras te pegamos una paliza A pesar de todo, en bolsas negras terminas[5]”” Es frecuente que sus composiciones busquen aclarar su control social y militar de una zona. Les interesa hacer explícito que existe un riesgo y un peligro eminente de meterse con la MS13, un riesgo de perder la vida si se les desafía y así sirve como herramienta de propaganda para el propio grupo. “Matando a los chavalas para mi mara no hay descanso creamos el efecto matando el defecto ganando territorio, expandiendo mi respeto para mi barrio un gran besito la marota siempre unido, dejando enemigos en el suelo esparcido sus sesos por un lado y sus manos por el otro al fin en el reportaje no les sacan ni el rostro[6]”.

Narrar con lujo de violencia algunos delitos que realizan es una constante en sus letras. Suelen abordar los homicidios con gran facilidad y descripción. Aseguran repetidamente en varias pistas que la MS13 va “detonando chavalas” es decir, asesinando enemigos. “Somos la bestia que asesina todos esos animales. Machete en la mano que nos vamos de cacería Los chavalas los matamos donde sea a sangre fría Les volamos, los enterramos, su cuerpo ocultamos, despedazamos Y la cabeza a su familia le mandamos[7]”. Es común que varias pistas combinen español con inglés, pues el fenómeno de esta pandilla es resultado de una cultura de migración. También hay canciones solamente en inglés, principalmente compuesta por los homeboys de Estados Unidos las cuales tienen mejor calidad auditiva que el resto. Sin embargo, en todas ellas hay algunos términos que son claves para entender qué quieren decir. Uno de ellos son los números que repiten, los cuales generalmente son las claves telefónicas internacionales usadas como sinónimos para referirse a los países donde están ubicados y ayudan a reforzar su identidad como grupo de origen salvadoreño que se ha hecho respetar. Nuevamente el caso de la canción “Quienes somos nosotros”, interpretada por “El Terror” ayuda a dejar claro este punto. “Ey qué onda homeboy, aquí desde el cinco cero tres (503 clave telefónica de El Salvador) hasta el cero treinta y nueve (039 clave telefónica de Italia), va. Aquí representando a la Big Mara Salvatrucha, ya usted sabe, aquí representando las dos letras, la grandota”. Como vivir y como morir. Traer a la memoria los muertos es un tema muy recurrente para los músicos de la pandilla. Recordar a los homies asesinados, no sólo lo representan con lágrimas tatuadas en la cara o lápidas en pintadas en la piel y paredes, sino que en sus composiciones musicales también les lloran. Ayuda a reforzar que aquella “vida loca” valía algo y el que duda eso solo tendría que escuchar ese homenaje. En varias introducciones dedican el tema a sus muertos, que ilustran en YouTube con fotos de murales con graffitis con sus nombres. La canción “Somos pandilleros” de la clica Gangster Locos hace una dedicatoria y un conteo de los hombres muertos ilustrada con fotos de paredes pintadas y coloreadas por ellos mismos. (Saludos) también a los homies finados de la clica a: Joker, Cico, Patines, Rizo, Guanaco, Huero, descansen paz, homieboys. Del mismo modo, existen pistas completamente dedicadas a un compañero muerto. A quien le cantan diciendo lo mucho que lo extrañan y lo bueno que era para exterminar al enemigo.

“Descansa en paz Corly”, realizada por la clica City Paraíso Gangsters, deja ver que los mareros tienen un lado espiritual y hasta religiosos le piden a “diosito” que lo envuelva en sus brazos, pues “Corly” fue buen soldado de la MS13, tanto en las buenas como en las malas. “Perdimos la ausencia de un amigo que simón el Corly le decían y el doggy era malilla. Lastimosamente la puerca policía en el desvío de Tonaca (Tonacatepeque) le arrebataron la vida y en el distrito Italia se siente la agonía en los corazones de toda su familia. Jamás te olvidaremos, siempre te tendremos presente en nuestras mentes como un ser supremo porque le pusistes en mente en lo malo y bueno[8]”. Similares a estas canciones existen varios títulos: “Descanse en paz Spider 20st[9]”, “Descansen en paz Cico y Demente SLS[10]” y “El Extraño descanse en paz[11]”. Tener enemigo moral. Por otro lado, la policía y el ejército salvadoreño son y han sido uno de los dos principales enemigos de la Mara Salvatrucha. Como cualquier pandilla necesitan ese enemigo que tanto como los chavalas del Barrio 18 les da un razón de ser. Así que son el blanco de numerosos atentados y es por eso que en las composiciones musicales no podían salir bien librados. En ellas les demuestran todo el desprecio que los pandilleros sienten por ellos, donde los ofenden y buscan ridiculizarlos. En la canción “Juras culeros”, “policías maricones” se logra oír su altanería. “Recuerdo ese día, me acapararon y en bartolina la pija me chuparon. Y en el juzgado todos filas hacían, los puse a mamar hasta las gatas de la CIA. Esta canción va también para los soldados

que andan por la calle con sus trajes camuflados. Lo persiguen a unos hasta por montes[12]”. Segundos después aprovechan para denostar a todos los cuerpos de seguridad. “Esta canción va dedicada para todos esos hijos de puta: juras (policías), soldados, los de la UMO (Unidad de Mantenimiento del Orden), chorizero (policía municipal), a los de la GRP (Grupo de Reacción Policial) también, va. ¡Qué ondas ahí!”. El corazón. Lo menos recurrente es escuchar el lado sensible de un pandillero, menos en una canción de amor. Pero existen. Pese a la necesidad de demostrar su masculinidad. hay ciertas letras de afecto que algunos de ellos desnudan en sus canciones y que son parte de este acervo musical. Desde El Salvador, “Delincuente” y “Pandillero” describe en la canción “Se murió nuestro amor” como el cariño puede desaparecer. “Te digo una cosa Simón eres hermosa El único detalle es que eres bien mentirosa Todo el tiempo que vivimos Juntos aprendimos a no confiar en nadie Todo se fue en un abismo Poco a poco siento que ya no soy el mismo Todo lo que siento se lo está llevando el viento De haberte conocido jamás yo me arrepiento Esta rola la canto con sentimiento callejero Se murió nuestro amor y eso adiós me dijo que el único culpable fuiste vos Se murió nuestro amor y eso adiós me dijo que el único culpable fuiste vos[13]”. Mujeres. El gangster rap no sólo es entonado por hombres, las llamadas “homegirls” son también participantes de estaS rimas. Igual que sus compañeros, las mujeres suelen enviar mensajes entre ellas a distintos rincones del planeta. La pieza “Homegirls de la MS13” realizada por varias pandilleras presas; más que ser un rap es un envío de saludos entre compañeras de El Salvador y Nueva York.

La homegirl “Sureña” de la clica Hempstead Locos Salvatruchos de Nueva York, se encuentra presa en el penal de Apanteos, desde donde saluda a sus compañeras de la Gran Manzana, diciendo: “Ey qué pedo Diabla, aquí reportándome desde El Salvador para Nueva York. Un saludo para todos los homeboys de Nueva York y un saludo para los homeboys de mi clica, Hempstead. ¡Órale firme La Mara Salvatrucha[14]!” Segundos más tarde la marera “Diablita” manda un saludo poco común; agradece a una prisionera que no es pandillera, llamada Fátima, el apoyo que le ha brindado a la MS13. “Ey mis respetos para todas esas morras civiles que le andan haciendo huevos que apoyan por mi barrio. Ey qué pedo Fátima!”. Y Fátima responde: “Ey qué onda Diablita, qué onda Sureña, aquí siempre firmes tirando el paro haciendo el favor a la Mara Salvatrucha, órale ahí estamos”. Fama. Hay canciones y cantantes que han alcanzado más notoriedad que el resto. Sin lugar a dudas la más famosa es “La mara anda suelta” realizada por José Avelar, alias “Chema” o “La Bestia”. Está canción grabada en California tiene más de dos millones de reproducciones en YouTube, haciéndola las más popular en el acervo de la MS13. El rap versa sobre el egocentrismo de la pandilla y su propagación internacional tanto en Los Ángeles como en El Salvador, con la diferencia de que cuenta con una buena producción y un ritmo contagioso. “Póngase trucha que ahí vienen los salvas caminando despacio por la cuadra. Sus enemigos se van de espalda y si hay un problema los arregla la escuadra (la pistola). Calma, calma, calma. si joden con la mara les sumen las nalgas. Calma, calma, calma. Si tienes pantalones, luego tendrás faldas. La mara para, viola y controla desde Los Ángeles hasta el penal Mariona.

Claro simón, los reyes de la zona, Y el que no lo piense así, que me pele la mona (pene). Manos arriba: Santa Ana. Manos arriba: San Salvador. Manos arriba: San Miguel. Manos arriba: todito El Salvador. Fíjese, míreme, óigame, trúcheme, cuídese. ¿Saben por qué? Porque la mara anda suelta[15]”. La canción termina diciendo: “Acajutla, qué onda, aquí está El Chema representando, Simón”. Rapero más famoso de la MS13: El Chema Avelar lleva en su último apodo la palabra que usan los mareros como sinónimo de la pandilla: la Bestia. Por eso, es que este artista es literalmente una representación de la MS13. Es un hombre originario de Acajutla, El Salvador, que migró a Los Ángeles para convertirse en miembro de la clica Centrales Locos y después en un reincidir en la cárcel[16]. En California comenzó su carrera musical como rapero con temas nacionalistas y propios de la pandilla. Con el paso de los años obtuvo reconocimiento dentro de la comunidad salvadoreña de Los Ángeles, y esto lo llevó a bajar su perfil gansteril dentro de la esfera musical. A partir de entonces, el contenido de su música comenzó a ser más difuso y ambiguo. Sus letras comenzaron a deslindarse más de la pandilla ya mencionarla de manera velada en sus canciones. Sus rimas se enfocaron más en temas de migración y problemas comunes de los salvadoreños. Se convirtió en algo parecido al grupo mexicano Los Tigres del Norte, quienes sin mencionar nombres en particular en sus letras, sugieren en sus narraciones que se trata de un grupo en particular. El mejor caso es la canción “Habrán el penal[17]”, en el que “Chema” dedica su composición a presos de los penales de Chalatenango y Ciudad Barrios, donde para entonces únicamente existía población de la MS13. En ella manda saludos a viejos y reconocidos pandilleros, y aparece Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, alias “Diablito”,el máximo líder de la MS13 en El Salvador.

PSICOLOGÍA DE LOS TATUAJES. El cuerpo no existió siempre ni como elemento que diera cuenta de la individualidad de los hombres ni tampoco como concepto. En las culturas premodernas el hombre tenía una imagen de sí mismo indisociable del cuerpo y en continuidad con la comunidad, la naturaleza y el cosmos (Le Breton, 1990). En la Modernidad se configuró la representación anatomo-fisiológica del cuerpo por cuenta de los paradigmas médico y biológico, según la cual el cuerpo es una figura objetiva con un funcionamiento mecánico y autónomo, cuyas partes y procesos se pueden conocer exhaustivamente e intervenir según las necesidades (Corbin, 2005). Surgió así la noción de un cuerpo escindido del hombre y desprovisto de subjetividad (Gantheret, 1971) La vivencia inicial de un cuerpo fragmentado y pulsional, mediando una nueva acción psíquica (Freud, 1914e:74), se resuelve con el narcisismo, estado intermedio entre el autoerotismo y la relación de objeto, en el cual se ha accedido a un yo-cuerpo unificado. Por su parte, la representación unificada del cuerpo mediante la imagen (Lacan, 1936-49; Dolto, 1984) tampoco está garantizada, por cuanto ella no es inamovible ni cerrada. Constituida a partir de la identificación, alimentada en el transcurso de la vida por otras identificaciones y sujeta a los cambios libidinales del individuo, es una imagen con mucha labilidad y plasticidad (Dolto, 1984), cuyas múltiples posibilidades no dejan de ser atractivas para el sujeto En últimas, a lo largo de las teorizaciones psicoanalíticas encontramos que la noción de “cuerpo psíquico” no es unívoca. Las exigencias pulsionales, el narcisismo, la configuración de la instancia yoica, indican que la manera como el cuerpo psíquico se manifiesta no es homogénea, si bien tampoco es fortuita. El “cuerpo psíquico” se concreta así en distintos niveles de complejidad, elaboración o simbolización: desde una “manifestación corporal” fragmentada (correspondiente al cuerpo autoerótico-pulsional que reaparece en el cuerpo-síntoma) hasta “manifestaciones” integradas por la catexia narcisista, la identificación especular a una imagen global o la representación psíquica del esquema corporal (Schilder, 1935). Algunos tatuajes certifican adhesiones a grupos, al marcar la piel se da a entender que se ha optado por un camino de no retorno en la creencia, afinidad o simpatía que se tenga con el ideal. Ellos marcan la elección que no se quiere o no se puede abandonar, en tal sentido: “La relación del sujeto portador de la inscripción con la inscripción [… da] la idea de que no se quiere regresar de la posición que se asume o que no se le permite al otro regresar de la

posición en la que se lo ha colocado al imponerle un determinado tatuaje” (Pelento, 1999:286).

Las plegarias Las manos juntas en oración (vea a la derecha) se usan para expresar la frase “perdona madre mía por mi vida loca”, según el experto consultado por El Heraldo. Esto implica reflexión y arrepentimiento por las cosas que han hecho, pero también el reconocimiento de que no pueden dejar atrás la vida pandilleril o sus madres pueden ser asesinadas en represalia. Yin Yang Según El Heraldo, el símbolo tradicional chino para el equilibrio complementario de fuerzas opuestas o contrarias ha sido cooptado por las pandillas, que lo utilizan como una expresión de la forma como han ido más allá del equilibrio que existe entre el bien y el mal a través de la violencia y la muerte. La telaraña

Los tatuajes de telarañas (vea a la izquierda) se encuentran comúnmente en los hombros, las rodillas y las partes visibles del cuerpo, y representan poder y expansión. Alambre de púas

Los tatuajes de alambre de púas a menudo se hacen en las partes curvas del cuerpo y representan el sometimiento y la esclavitud a la vida pandilleril, y el entendimiento de la forma en que son adoctrinados en los valores de las pandillas. Los tres puntos Tres puntos situados en un triángulo significan “mi vida loca”, una frase usada por los miembros de las pandillas para describir la vida pandilleril fuera de la ley. Virgen de Guadalupe Es especialmente popular entre los pandilleros de Barrio 18 -cuyos fundadores son de origen mexicano- los tatuajes de la Virgen de Guadalupe son una apelación a un poder supremo para recibir protección.

Jesucristo Los tatuajes de Cristo (vea a la derecha) son especialmente populares entre los miembros de la MS13, quienes incluyen las letras M y S en la imagen