Marco Metodologico

CAPITULO II MARCO TEORICO Es evidente el avance tecnológico que ha desarrollado la industria farmacéutica en los último

Views 158 Downloads 2 File size 125KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CAPITULO II MARCO TEORICO

Es evidente el avance tecnológico que ha desarrollado la industria farmacéutica en los últimos tiempos con la elaboración de nuevos y más eficaces medicamentos sintéticos y biológicos, en especial con los fitofármacos o productos derivados de plantas medicinales.

Existe una especie de movimiento a favor de los productos naturales, incentivado por un sentimiento intrínseco del ser humano, en busca de alternativas más económicas y eficaces, para prevenir y proteger su salud de una manera más natural. Lo cual se manifiesta tanto en países desarrollados como en aquellos en vía de desarrollo. Este es un hecho real que explica en gran medida un incremento acelerado del uso y comercialización de dichos productos. De allí es necesario crear las normas respectivas para realizar un control legal y estricto, garantizando así la calidad sanitaria.

Según Diario, Judith (2011), la Consuelda (Symphytum Officianale L.), también conocida como consolida mayor, oreja de asno o lengua de vaca- pertenece a la misma familia que la borraja y comparte con ella varias propiedades, como ser emoliente y expectorante. Pero la virtud más destacada, que desde los tiempos más antiguos ha caracterizado a la consuelda, es la que su propio nombre expresa: la propiedad de soldar, además pasa a ser una planta anti inflamatoria que se utiliza en baños o cataplasmas del cocimiento de las hojas sobre las inflamaciones externos, luxaciones, neuralgias y esguinces.

Usos de la Consuelda: Era muy usada por los antiguos para promover una rápida recuperación de las fracturas óseas. Ya Dioscorides la destacaba, llegando a afirmar que poseía el don de “volver a unir”, de “reconsolidar” los pedazos cortados de un pedazo de carne, si eran hervidos juntamente con la planta –dándole el nombre de Concuerda.

Además para Rodríguez, Humberto (2013), de la consuelda se utiliza exclusivamente la raíz, ya que las otras partes de la planta contienen alcaloides capaces de paralizar el sistema nervioso.

Modo de recolección: La raíz se recolecta en otoño y en primavera, épocas en las cuales contiene mayor cantidad de alantoina, sustancia que se emplea para conseguir una rápida regeneración de las células sanas y la eliminación de gérmenes infecciosos. Contiene, además, resina, goma, mucílago, colina y asparagina.

La Consuelda constituye la mayor fuente conocida de proteínas vegetales es una de las rarísimas plantas que extraen del suelo la vitamina B12, tan importante para la vida.

Provee al organismo de poder estructurarte y regenerador (debido al silicio, aunque también a la alantoína y el mucílago). Por otro lado posee igualmente propiedades descristalizadoras y desincrustantes, siendo útil para la disolución de fibromas (gracias a la importante cantidad de muciélago que contiene).

Es considerada también el mejor remedio para curar las llagas internas, como las úlceras estomacales e intestinales; siempre que haya una herida, la consuelda «suelda».

En casos de hemorroides y fisuras anales se usa con éxito en forma de baños de asiento, mientras que las compresas se utilizarán directamente, aplicadas sobre heridas y zonas que presenten fracturas óseas. También en este último caso la soldadura está asegurada.

Modo de empleo y preparación: La planta fresca se aplica directamente sobre llagas, heridas, fracturas, grietas, grietas de los pezones, úlceras varicosas, tumefacciones articulares y reumáticas.

En este caso se limpia la raíz raspándola y se machaca hasta obtener una pulpa que se aplica y se cubre con una gasa, renovándola a diario.

Además de utilizarla en ungüentos en casos de llagas, hemorroides, fracturas, etc., emplearemos la consuelda como ingrediente de cremas antiarrugas, a las cuales cederá propiedades regeneradoras, cicatrizantes, rejuvenecedoras y reafirmantes.

En infusión concentrada se la puede usar como tónico facial y como loción reafirmante para aplicar en las partes sensibles del cuerpo (pechos, brazos, muslos, por ejemplo).

Infusión (para uso externo): 200 gr de raíz seca y desmenuzada por litro de agua hirviendo. Macerar durante toda la noche. Colocar en forma de compresas a lo largo del día siguiente.

Con cataplasmas de raíces de consuelda se pueden curar igualmente bultos del tobillo o de la muñeca. Las raíces de Consuelda mayor molidas, llamadas también »harina de Consuelda«, se pueden comprar hoy en día en muchas farmacias.

Estas cataplasmas de raíces de Consuelda mayor pueden aliviar a enfermos de paraplejía. Asimismo ayudan estas cataplasmas calientes en casos de úlceras varicosas, nódulos musculares reumáticos, tofos gotosos, hinchazones, dolor de nuca, dolor de muñón, e incluso contra la periostitis (inflamación de las membranas que recubren los huesos).

Las raíces también se pueden poner en maceración tomando la bebida contra catarro bronquial, trastornos del aparato digestivo, gastrorragia y pleuritis. Se beben de 2 a 4 tazas a lo largo del día a sorbos. Para curar las úlceras del estómago se recomienda una tisana compuesta de 100 gramos de Consuelda mayor, 50 gramos de Maravilla y 50 gramos de Centinodia

Las hojas de la Consuelda mayor no sólo se usan para cataplasmas sino también como aditivo de baños de cuerpo contra dolores reumáticos, gota, dolor de los huesos, trastornos de la circulación de la sangre y lesiones intervertebrales.

Los baños de asiento de la Consuelda mayor se emplean contra trastornos de la circulación de la sangre en las piernas, varices y para tratamientos postoperatorios de fracturas de hueso.

En algunas regiones se suelen freír las hojas de la Consuelda mayor rebozadas en una masa de leche, huevo y harina. De esta manera se beneficia toda la familia de los agentes activos de esta hierba medicinal.

Es importante advertir que su uso debe limitarse a la forma tópica, pues el uso prolongado por vía interna es peligroso ya que contiene alcaloides muy peligrosos para el hígado, que pueden llegar a dañarlo de forma crónica.

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Para Valera, Jorse (2014), la Suelda Consuelda se caracteriza por tener sustancias activas alantoína, taninos, flavonoides, vitamina B12, gelatina, diversos ácidos

vegetales, triterpenos y cantidades mínimas de varios pirrolicidinalcaloides, mucílagos, esteroides, alcaloides pirrolizidina, inulina y proteínas.

BASES CONCEPTUALES

Poder: designa la capacidad o la potestad para hacer algo. La palabra proviene del latín potēre, y este a su vez de posse, que significa ‘ser capaz’. Como verbo, designa el hecho de tener la facultad o la capacidad de hacer algo. Asimismo, puede referirse a la facilidad, tiempo o disposición que tiene alguien para hacer algo. También puede aludir que es posible que suceda algo.

Curativo: Restablecimiento o recuperación de la salud y eliminación de una enfermedad, una herida o un daño físico. Es el proceso de restauración de la salud de un organismo desequilibrado, enfermo o dañado. La curación puede ser física o psicológica y no sin la recepción mutua de estas dos dimensiones de la salud humana.

Tratamiento: En medicina, tratamiento o terapia (del griego θεραπεία/therapeia = tratamiento médico) es el conjunto de medios de cualquier clase (higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos) cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas. Es un tipo de juicio clínico. Son sinónimos: terapia, terapéutico, cura, método curativo.

Plantas: Las plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren. Las plantas nacen de semillas y a diferencia de los animales,

crecen en altura durante toda su vida, también se reproducen. Producen muchas semillas de las que más tarde nacen nuevas plantas. Son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua. Por último, las plantas se secan y mueren.

Medicina: Ciencia que estudia las enfermedades que afectan al ser humano, los modos de prevenirlas y las formas de tratamiento para curarlas. Además es una sustancia que sirve para curar o prevenir una enfermedad, para reducir sus efectos o para aliviar un dolor físico. Es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.

Natural: De la naturaleza, relacionado con ella o producido por ella sin la intervención del hombre. Que forma parte de la naturaleza de algo y es propio y característico de ello. La palabra «naturaleza» procede del latín natura que significa «perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas», «carácter natural».

Medicina natural: Abarca una serie de prácticas o terapias de intención preventiva o curativa utilizando elementos obtenidos de la naturaleza con un bajo o nulo nivel de procesamiento. Se emplea para cualquier medicina alternativa o complementaria que utiliza remedios tradicionales o no industriales, como las plantas medicinales.

Enfermedad: Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa. Cosa que perturba o daña a una persona en lo moral o en lo espiritual y que es difícil de combatir o eliminar. Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y unos signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible.

Salud: Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones. Serie de condiciones físicas en que se encuentra un ser vivo en una circunstancia o un momento determinados.

Síntomas: Es un aviso útil de que la salud puede estar amenazada sea por algo psíquico, físico, social o combinación de las mismas. Es la referencia subjetiva que da un enfermo de la percepción que reconoce como anómala o causada por un estado patológico o una enfermedad.

Afecciones: Designa todo proceso en relación con una enfermedad, a excepción de las causas de esta enfermedad. La palabra afección proviene del vocablo latino “afficere” que significa causar. Se aplica especialmente en el campo de la medicina o la veterinaria, para designar las alteraciones físicas o mentales que sufren personas o animales, que representan patologías o enfermedades.

Dosis: La cantidad de principio activo de un medicamento, expresado en unidades de volumen o peso por unidad de toma en función de la presentación, que se administrará de una vez. También es la cantidad de fármaco efectiva.

Tallo: Es el eje de la parte aérea de las cormófitas y es el órgano que sostiene a las hojas, flores y frutos. Sus funciones principales son las de sostén y de transporte de fotosintatos (carbohidratos y otros compuestos que se producen durante la fotosíntesis) entre las raíces y las hojas.

Raíz: La raíz es la primera de las partes embrionarias que se desarrolla durante la germinación de la semilla. La estructura de la raíz es más que simple que la del tallo debido a su hábitat subterráneo. Las características que la diferencian del tallo son la ausencia de clorofila, yemas, nudos, entre otros.

Hojas: La hoja (del latín fŏlĭum, fŏlĭi) es el órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotosíntesis. La morfología y la anatomía de los tallos y de las hojas están estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos órganos constituyen el vástago de la planta.

Ciencia: Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis.

BASES LEGALES

La República Bolivariana de Venezuela establece en el Artículo 23 de la Ley Orgánica Ambiental Los lineamientos para la planificación del ambiente los cuales son:

1. La conservación de los ecosistemas y el uso sustentable de éstos asegurando su permanencia. 2. La investigación como base fundamental del proceso de planificación, orientada a determinar el conocimiento de las potencialidades y las limitaciones de los recursos naturales, así como el desarrollo, transferencia y adecuación de tecnologías compatibles con desarrollo sustentable. Entre otros. Por lo tanto es importante el conocimiento de plantas medicinales para poder darles provecho y sembrarlas nuevamente realizando medicamentos naturales además de preservar y conservar el ambiente ya que se producirán nuevamente, así como lo establece la Ley.

De igual forma la República Bolivariana de Venezuela expresa en el artículo 34 de la Ley Orgánica Ambiental lo siguiente; “La educación ambiental tiene por objeto promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socioambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.” Por ende está el objetivo de dar a conocer nuestros

conocimientos con exposiciones para divulgar lo provechoso que puede ser cultivar plantas medicinales y para qué sirven cuáles son sus propiedades y que pueden sanar.

Por otra parte la Ley de bosques y gestión forestal, término 2 del capítulo 17, articulo 2. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia agraria, en lo referente al fomento de plantaciones forestales productoras y sistemas agroforestales que abastezcan de materia prima forestal a la industria. Por esta razón se tiene como objetivo dar a conocer a las nuevas generaciones las alternativas que ofrece la planta medicinal suelda con suelda y generar la plantación de la misma y generar el interés en otras plantas medicinles para contribuir con las planaciones forestales productoras y poder abastecer el déficit los medicamentos farmacéuticos.

Por lo tanto la Ley penal del ambiente. Artículo 16. Destaca la Obligación de orden público.- Se considera de orden público la obligación de restituir, reparar el daño o indemnizar los perjuicios causados al ambiente, por quienes resultaren responsables de los delitos previstos en esta Ley. A estos efectos, el tribunal practicará, aún de oficio, las diligencias conducentes a la determinación de la responsabilidad civil de quienes aparecieran como autores o partícipes en el delito.

ANTECEDENTES

El trabajo de Rengifo, Elsa (2010) que lleva por objetivo la elaboración de con plantas medicinales Amazónicas, específicamente la suelda consuelda. “Las plantas medicinales son aquellas que tienen un efecto curativo o preventivo, utilizadas tradicionalmente. Una alternativa de salud para diferentes enfermedades de las

personas y animales. Mientras que los productos fitofármacos son aquellos productos derivados de plantas con utilidad terapéutica, con una forma farmacéutica definida o mezclas en forma de extractos, destilados, tinturas, cocimientos o cualquier preparación galénica. Debido a las propiedades curativas de la suelda consuelda ya que es altamente cicatrizante, favoreciendo más que ninguna otra planta la limpieza y la curación de llagas y heridas y promoviendo la formación de células nuevas en los tejidos. Parece que esta propiedad se relaciona con el hecho que la consuelda desarrolla levaduras y otros tipos de hongos o bacterias benignos. Es considerada también el mejor remedio para curar las llagas internas, como las úlceras estomacales e intestinales; siempre que haya una herida, la consuelda «suelda»”. Esta investigación guarda una relación estrecha con este proyecto educativo ya que a partir de plantas medicinales como la suelda consuelda se da la elaboración de fármacos dependiendo del uso y capacidad que tiene la planta para curar.

El proyecto de Chamat, Yolanda (2011), enfocado principalmente en “Propiciar un espacio de identificación, siembra, cultivo y transformación de especies vegetales del litoral Pacífico Colombiano como fuente de etnodesarrollo”. Este proyecto se presenta como una alternativa para que la comunidad educativa del municipio de Buenaventura en especial los maestros en formación y los estudiantes de la institución educativa Normal Superior Juan Ladrilleros en el proceso de aprendizaje significativo confronte la teoría con la práctica a través del sendero ecológico y además presente innovaciones aplicando el etnodesarrollo en la transformación y elaboración de productos naturales, para mejorar la calidad de vida a través fomentando las competencias laborales generales y especificas en las diferentes disciplinas.

El siguiente proyecto tiene relación ya que este proceso juega un papel importante, la curiosidad del estudiante y la creatividad del maestro en la interpretación de situaciones, estableciendo condiciones y planteando y argumentando hipótesis para la elaboración de productos farmacéuticos a partir de plantas medicinales.

El proyecto de Azalia Paula (2013) con el objetivo de “Elaborar un Jarabe a base de plantas medicinales como tratamiento complementario para aliviar afecciones respiratorias leves”. La salud es el bienestar del ser humano, en lo físico, mental y social, los seres humanos a veces son muy descuidados con su salud, apenas se enferman, recuerdan que quizás hubieran podido prevenido el mal, se lamentan y buscan rápidamente ayuda, toman cualquier pastilla para salir lo más rápido posible de este malestar, sin pensar en las verdaderas causas de la enfermedad y muchas veces, incluso, ni siquiera saben si las pastillas que están tomando, realmente sirven para tratar el mal y es ahí cuando los abuelos se ríen y verdad como han logrado vivir ellos tantos años sin pastillas.

El conocimiento de la utilización de las plantas medicinales para la salud es de vital importancia debido al fácil acceso y bajo costo que ellas tienen, estas plantas medicinales las encontramos en cualquier jardín sin saber muchas veces lo provechosas que son para mejorar la salud.

Esta investigación tiene gran

relevancia y semejanza ya que busca determinar la eficacia y seguridad de distintas plantas medicinales usadas para tratar problemas respiratorios y de igual manera comprobar la eficiencia del jarabe elaborado.

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

Según Fidias Arias (2011) el marco metodológico se refiere a el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinando el “cómo” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que estudiamos, al respecto Carlos Sabino nos dice: “En cuanto a los elementos que es necesario operacionalizar pueden dividirse en dos grandes campos que requieren un tratamiento diferenciado por su propia naturaleza: el universo y las variables”.

Así mismo Arias (2006) explica el marco metodológico como el “Conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas”. Este método se basa en la formulación de hipótesis las cuales pueden ser confirmadas o descartadas por medios de investigaciones relacionadas al problema.

1.

Se recolectaron solamente los ejemplares que se utilizaron. Las plantas recolectadas tienen hojas, tallo y flores en buen estado, ya que estas estructuras son las que se utilizaron para identificar las especies sin embargo

fue necesario colectar la raíz ya que es una de las partes más importantes de la planta. El material colectado fue prensado lo más pronto posible,

con

exactitud el mismo día de la recolección debido a que el prensado de la planta debe ser lo más exacto a su estado natural, siguiendo la disposición del tallo con sus hojas, flores y frutos. 2. Posteriormente se procede a la elaboración de la prensa consiguiendo dos piezas de madera contrachapada de 50x35cm. Luego se le hacen agujeros para introducir los tornillos en las cuatro esquinas de cada pieza de madera, asegurándose de que estén bien alineados. Se procede a introducir un tornillo en cada agujero de una de las piezas de madera. Cuando se prensaron las flores y las hojas, se extendieron sobre la prensa, colocando la segunda pieza de madera encima y apretando los tornillos con tuercas. Se necesitaron dos láminas de cartón y varias hojas de papel de prensar la planta secada. 3. Preparamos la prensa para colocar las flores y las hojas. Se abrió la prensa quedando expuesta la pieza inferior de madera. Se colocó una lámina cuadrada de cartón sobre la madera, y extendieron dos hojas de papel para prensar sobre el cartón. Se tomó la parte superior de la prensa, otra lámina de cartón y otras dos hojas de papel para prensar teniéndolo todo preparado. 4. Se colocaron de forma ordenada las flores y las hojas sobre la parte inferior de la prensa. Se extendieron aplanándolas todo lo posible sobre la hoja de papel para prensar. Se utilizaron flores, hojas y raíces que no estuvieran mojadas con gotas de rocío; el exceso de humedad pudo haber provocado que saliera moho en la prensa. 5. Se cerró la prensa. Se extendieron dos hojas de papel para prensar sobre las flores, y después se colocó la segunda lámina de cartón, seguida de la pieza superior de madera. Se introdujeron los tornillos a través de los agujeros de la pieza de madera de arriba, y se colocaron las tuercas de tipo mariposa, apretándolas bien. Se procedió a guarda la prensa en un lugar seco de la casa. 6. Se cambió con frecuencia la capa superior de papel para prensar. 7. Se retiró la planta de la prensa una vez seca ya que duro aproximadamente una semana. Se retiró de la prensa y se utilizó para su exhibición.

Con la correcta elaboración del prensado se logró la obtención de una planta con la textura parecida a la del papel y de este modo se hizo posible la utilización de la misma para su exposición. Además con la elaboración del prensado se logró la conservación de ejemplares de las plantas en peligro de extinción. De esta forma cumpliendo exactamente los métodos la planta puede proceder a ser plastificada y evitar así el escurrimiento del líquido presente en la misma ya que se logró el secado de la planta que se ha venido nombrando. Desde un punto de vista de la medicina más tradicional, es cierto que nuestros antepasados nos han legado todo un conjunto de conocimientos medicinales que en definitiva utilizaban cuando la denominada como medicina científica no estaba tan avanzada (o simplemente no existía).

Es el caso por ejemplo de los diferentes remedios caseros que aún hoy incluso podemos elaborar fácil y cómodamente en nuestra propia casa, los cuales pueden ser de utilidad para trastornos de salud o enfermedades leves como resfriados, gripes, ansiedad, nerviosismo, insomnio, entre otras.

Los productos botánicos son suplementos naturales de origen vegetal. Sus propiedades se debe a una gran variedad de componentes, dependiendo de la combinación especial de sustancias contenida en cada hierba: la reducción de los problemas de salud, como estímulo de apetito, expectorantes, estímulos de la inmunidad y mejoras en la salud.

La medicina natural nos brinda una gran variedad de medicamentos para tratar diversos problemas de salud y, aunque resultan muy sencillos y eficientes, aunque no siempre tienen el mejor sabor.

Para la preparación de estos jarabes partimos de extractos de plantas medicinales. En este caso los pasos para la elaboración del producto (jarabe) a base de suelda consuelda son los siguientes:

1. Lo principal fue reunir cada uno de los ingredientes, materiales e instrumentos. Seleccionamos la hierba más adecuada para tratar el problema que nos interesa. Para la selección de la materia prima se realizó una adecuada identificación botánica de la planta medicinal que se empleó, teniendo en cuenta la pre cosecha, la disponibilidad de la especie, la factibilidad de cultivo, lugar y época de cultivo. Luego procedimos a buscar los materiales e instrumentos como cocina (puede ser eléctrica), olla, agua, recipiente para almacenar el jarabe esterilizado (de vidrio o plástico), embudo esterilizado, miel, colador, alcohol. 2. Comenzamos elaborando el jarabe por la infusión o cocción de la planta. Se coloca en la olla a hervir durante 30 minutos los 500g de raíz de la planta directamente con medio litro de agua para obtener las propiedades curativas, es decir, se utilizó el método de cocción. 3. Una vez que se realizó este proceso se dejó reposar la sustancia 24 horas posterior a su cocción. 4. Transcurridas las 24 horas se colocó nuevamente a hervir la sustancia pero esta vez con fuego muy lento, pero antes se cuela el líquido de modo de quitar las partículas de raíz. Seguidamente se procedió a verter la misma cantidad de miel que de líquido, es decir, medio litro de miel. Se realizó con miel ya que

le aporto una mejor textura y sabor al producto, así como también le aporta mucha de sus propiedades curativas al jarabe. 5. Constantemente se estuvo removiendo los ingredientes obteniendo una mejor integración de la preparación, y evitando así que el azúcar de la miel se pegara en la hoya. 6. La preparación se retiró del fuego una vez que adquirió la consistencia típica a los jarabes. 7. Se dejó enfriar un poco para proceder a su envasado. 8. Para evitar que se formen hongos sobre la superficie, se procedió antes de verter la sustancia al frasco a agregar unas gotas de alcohol, que formaron 9.

una fina capa protectora. Con ayuda de un embudo se envaso en recipientes de plástico y ya está listo para su consumo.

Con la elaboración del jarabe y gracias a las propiedades curativas de la suelda consuelda específicamente por la presencia de ácido rosmarínico que además ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del asma alérgica se ha logrado reducir significativamente las enfermedades respiratorias, incluso se redujo la acumulación de líquido y la hinchazón durante un ataque de alergias ya que es un antihistamínico natural eficaz.

Pero también nos podemos encontrar con las pomadas, también conocidos popularmente con el nombre de ungüentos, las cuales destacan por ser preparaciones que se aplican directamente sobre la piel, generalmente siendo semisólidas.

Aunque lo habitual es acudir directamente a la farmacia o al herbolario y adquirirlas, si deseamos indagar un poco e incluso prepararlas por nuestra cuenta, debemos decir que sí es posible elaborar pomadas medicinales caseras.

Es tan sencillo siguiendo los siguientes pasos para su elaboración: 1. De igual forma lo principal es recolectar 100g de la planta (suelda consuelda), específicamente la raíz y ordenar los instrumentos y materiales necesarios como la cocina, hoya, vaselina, agua y recipiente para envasar. 2. Se procedió a colocar a hervir los 100g de raíz en 500ml de agua, se dejó hervir y reducir significativamente. 3. Se colocó en un recipiente 500g de vaselina y se le agrego la reducción de la raíz. 4. Se procede a colocar al fuego nuevamente y esperar a que el agua del extracto se evapore lo que significa que el extracto se ha mezclado bien con la vaselina. 5. Se dejó enfriar y coloco la mezcla en un recipiente.

La elaboración de ungüentos resulto bastante fácil y además fue una opción realmente efectiva ya que debido a la presencia de tanino al 2.4% cumplió la función de cicatrizar al acelerar la curación de las heridas y al detener el sangrado en donde se produjo la cicatrización por la formación de las costras al unirse las proteínas con los taninos y crear un medio seco que impidió el desarrollo de las bacterias, incluso al constreñirse los vasos sanguíneos ayudaron a la coagulación de la sangre y por lo tanto, contribuyeron a la curación de las heridas. La presencia del ácido clorogénico al 0.7% contribuyo a reparar los desgarros, o cortes y la alantoina al 2.55% ayudo a cicatrizar naturalmente. Se caracterizó por acelerar el proceso que hizo que la piel desprendiera las células muertas o envejecidas y las reemplazara por otras nuevas y sanas. Promovió y acelero los procesos de cicatrización natural, es decir, ayudo a la piel a auxiliarse a sí misma.

RESULTADOS Y DISCUSIONES



En el proceso de elaboración de los productos específicamente el jarabe; por cada 100ml de agua y misma cantidad de planta o raíz se obtiene un recipiente



de producto, ya que se reduce en cantidades muy pequeñas. Lo mismo sucede con la elaboración del ungüento, por cada 100ml de extracto



y misma cantidad de vaselina se obtiene un recipiente de producto. El jarabe adquirió una consistencia similar a la de los jarabes convencionales, con un sabor dulce y olor a caramelo, color amarillo claro y una textura pegajosa. Sus propiedades químicas se ven enfocadas a la curación o alivio de las infecciones respiratorias debido a la presencia de ácido rosmarínico y gracias a las propiedades curativas de la miel como tratamiento de rinitis aguda y crónica, faringitis y bronquitis, recomendándose su uso en caso de



afonías, ronqueras, laringitis y ataques de tos. En el caso del ungüento se mantuvo la misma consistencia de la vaselina, es decir, consistencia grasa y pegajosa, de color verde muy claro y con propiedades químicas que se centran en favorecer la cicatrización de las heridas e impedir el sangrado, utilizándose

en la curación de heridas

aplicándose en un corte o herida abierta, ayudando a favorecer la cicatrización y disminuir el sangrado, además es aplicado en llagas, quemaduras, grietas y hemorroides por la presencia de tanino al 2.4%, ácido clorogénico al 0.7% y alantoina al 2.55%.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Gracias a los productos elaborados con plantas medicinales se logró mejorar las afecciones respiratorias y heridas con sangrado en personas que presentaban estos problemas. Además se ha logrado abastecer la insuficiencia de productos en el mercado con la elaboración de fármacos con plantas medicinales.

Como recomendación debido a las grandes propiedades toxicas de las suelda consuelda es necesario NO aplicar tratamientos con consuelda de ningún tipo durante el embarazo y la lactancia. La planta puede tener efecto uterotónico y teratógeno. Los principios tóxicos pueden atravesar la barrera placentaria y mamaria, llegando así al feto o al bebe. Además se deben tener en cuenta los efectos secundarios que pueden causar el ingerir o aplicar estos productos, tales como:

  

Dolores de vientre y problemas digestivos. Aumento del tamaño del hígado (hepatomegalia) Insuficiencia hepática, cirrosis o alteraciones del hígado (aumento de ls



transaminasas) Acumulación de líquido en el peritoneo, cavidad que recubre el abdomen y los



órganos abdominales (ascitis) En los casos más graves, cáncer de hígado.

SI SE OBSERVA CUALQUIERA DE ESTOS EFECTOS SECUNDARIOS SUSPENDER EL USO DEL PRODUCTO Y ACUDIR AL MEDICO CON URGENCIA.