MARCHA ANALITICA

Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Químicas Carrera: Química y Farmacia Informe de Laboratorio de Química Ana

Views 82 Downloads 0 File size 346KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Químicas Carrera: Química y Farmacia Informe de Laboratorio de Química Analítica Cualitativa I Tema de la práctica de laboratorio: CATIONES DEL GRUPO IIA (TEÓRICO)

Número de la práctica: 6 Docente: Q.F. Andrés Ortega Constantine Integrante: Kleber Samuel Barahona Vargas

Semestre: 3er INTRODUCCION:

Paralelo: 4B

El método ideal para la determinación de la presencia de un cierto ión en una solución, consiste en utilizar reactivos específicos de dicho ión, ello implica disponer de una cierta cantidad de reactivos, uno para cada ión, lo que es bastante difícil de lograr. Con el fin de utilizar el mínimo número de reactivos y que además no se produzcan interferencias, se han desarrollado las llamadas Marchas Analíticas, ya sea de aniones o cationes. La Marcha Analítica de Cationes más empleada, es la que desarrollara Bunsen en el siglo pasado (Corinto, 2011). Es por ello que los objetivos de la práctica son: identificar los cationes del grupo II contenidos en un mismo tubo, así también establecer una marcha analítica adecuada para separar cada grupo. 

En el análisis sistemático, el líquido filtrado del grupo 1 puede contener todos los iones metálicos corrientes que no ha sido precipitados por el HCl diluido, si la acidez del filtrado corresponde a la concentración de HCl 0.3M y la solución se satura con H2S, se forma un precipitado de sulfuros de Hg (ico), Pb, Bi, Cu, Cd, As, Sb y Sn. Por consiguiente estos metales se clasifican juntos y se denominan metales del grupo 2.



El ion plomo aparece en este grupo porque no se precipita completamente en el grupo 1. Solamente se incluye en este grupo el ion mercurio divalente; el ion monovalente es precipitado completamente en el grupo 1.



Después de haber precipitado este grupo por el H2S, es preferible separar este grupo en dos subgrupos, poniendo en digestión el precipitado en solución de potasa cáustica que contenga un poco de S= antes de proceder a identificar los distintos cationes. Aquellos metales cuyos sulfuros son insolubles en KOH se designan colectivamente con el nombre de metales del subgrupo, 2A, o del cobre y son el Hg(ico), Pb, Bi, Cu y Cd. Los metales restantes, As, Sb y Sn, cuyos sulfuros son solubles en KOH en forma de iones complejos, constituyen el subgrupo 2B, o del estaño.



El residuo del tratamiento con KOH, formado por la mezcla de los sulfuros del subgrupo 2a, se analiza luego. La separación de los iones de este subgrupo está basada sobre los siguientes hechos: a) Capacidad del ácido nítrico diluido e hirviente para oxidar y por tanto disolver a todos los sulfuros de este subgrupo, a excepción del HgS. b) solubilidad del PbSO4 en agua y en ácido sulfúrico diluido. c) Solubilidad del Cu(OH)2 en un exceso de amoníaco formando iones complejos e insolubilidad del Bi(OH)3 en las mismas condiciones.

Mercurio Hg++: 

Mercurio Hg++:

Hg(NO3)2 + HCl



No precipita (PI