Marca Sostenible Triple Bottom Line Marca Sostenible

PRESENTADO POR ANA DORIA SENA COLOMBIA   GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MARCA SOSTENIBLE QUE CUMPLA CON TRIPLE BOTTOM LI

Views 1,086 Downloads 3 File size 182KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PRESENTADO POR ANA DORIA

SENA COLOMBIA  

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MARCA SOSTENIBLE QUE CUMPLA CON TRIPLE BOTTOM LINE

Ø Ejemplo de una marca sostenible que cumpla con TRIPLE BOTTOM LINE

Recuerde los temas del componente formativo 3: Triple Bottom Line, el cual establece un marco para crear empresas sostenibles, basándose en tres elementos principales: el elemento social, ambiental y económico. De esta forma, debe estudiar la información brindada para organizar la evidencia correspondiente. Busque y elija un ejemplo de una marca sostenible que cumpla con TRIPLE BOTTOM LINE Para escoger el ejemplo, siga las siguientes claves: ● ●

● ● ● ● ● ●

El ejemplo debe cumplir con los tres elementos que caracterizan el triple bottom line Debe ser relevante en el sentido que deben tener en cuenta las necesidades de los grupos de interés priorizados con anterioridad. Es importante señalar que las marcas se crean para ser útiles y satisfacer necesidades o deseos. El ejemplo debe ser creíble, es decir que la marca escogida debe tener credibilidad funcional y emocional para los grupos interesados. Debe ser alcanzable, es decir que la marca debe estar segura de poder cumplir la promesa de valor. El ejemplo debe tener características de sostenibilidad y sustentabilidad. El posicionamiento debe diferenciar realmente a la marca de los competidores. Debe ser lo más único y genuino posible. El posicionamiento debe centrarse en una promesa clara de beneficios, valores y diferenciadores. Coherencia entre el pensar, querer, decir, demostrar y posicionar.

Explique su ejemplo y las razones por las cuales se ajusta a TRIPLE BOTTOM LINE, de manera clara, coherente, buena organización, ortografía, puntuación, gramática, respetando calidad de la información y resaltando los aprendizajes obtenidos.

RESPUESTA Algunas de las empresas y marcas sostenibles que cumplan, en gran medida, el con el Triple bottom line son: 

Cemex.



Coca-Cola.



FEMSA.

Aunque estas empresas no cumplen al 100% con el Triple bottom line, son empresas responsables que tratan de cumplir con todos parámetros asociados con la sostenibilidad de una empresa. El termino Triple bottom line indica que la sostenibilidad de una empresa debe enfocarse en tres elementos: 

Económico.



Ambiental.



Social.

La triple línea de beneficio es un concepto relacionado con la economía sostenible que expresa la actividad de una empresa en tres dimensiones: ambiental, económica y social. También llamada la cuenta del triple resultado o The Triple Bottom Line (TBL), empezó a utilizarse a mediados de los años 90 del pasado siglo por un grupo de expertos en contabilidad.

El término se hizo popular en 1998 tras la publicación del libro Cannibals with Forks: The Triple Bottom Line of 21st Century Business, del consultor británico John Elkington. El autor diseñó un nuevo sistema para evaluar la sostenibilidad en un marco contable que llamó TBL.

La TBL se utiliza en la actualidad por empresas sin ánimo de lucro y comerciales. Organizaciones tanto públicas como privadas y distintos Gobiernos están intentando implementar este sistema de evaluación en muy distintos ámbitos.

Los resultados de esta evaluación se reflejan en los informes de RSC, que son las siglas de Responsabilidad Social Cooperativa. Estos informes son indicadores de la responsabilidad empresarial en las tres dimensiones citadas.

Qué aporta la TBL a las empresas Se parte de la idea de que una organización que tenga incluido en su contabilidad el triple resultado buscará maximizar su beneficio tanto económico como ambiental. Al mismo tiempo, intentará eliminar o reducir al máximo los aspectos que afecten negativamente a esos beneficios. Además, hará énfasis en su grado de responsabilidad ante sus accionistas y demás agentes sociales interesados.

Un primer beneficio es el de su imagen ante una sociedad cada vez más concienciada de que el crecimiento económico debe ser sostenible. Los consumidores quieren saber cuál es el impacto medioambiental, social y económico de los productos que compra. Como resultado, aquellas empresas responsables y que aporten información sobre sus actuaciones tendrán mejor reputación ante la opinión pública que las que oculten los datos. Es decir, la responsabilidad empresarial será premiada con la confianza de los consumidores. Esta previsión se está cumpliendo cada vez más, pero no al ritmo deseable por los defensores de la economía sostenible, ni de la misma manera en todos los países.

Además del beneficio para la imagen de la empresa, hay una serie de ventajas concretas recogidas en la Revista de Contabilidad y Dirección (García López, 2015) que se detallan a continuación:

– Aumento del beneficio y el mercado: incremento de la cuota de mercado y de la facturación; incremento de la posibilidad de penetración en nuevos mercados; mejora de la calidad; mejora de la competitividad; mejora de las relaciones con los clientes y el público en general.

Mejora del margen comercial y de la productividad: incremento de la eficiencia operacional; reducción de los costes por materiales, energía y residuos; reducción general de costes; reducción de los costes de transporte, almacenamiento y embalaje; reducción de las multas, seguros y costes de compensación a los trabajadores por accidentes laborales; mejora del ánimo, productividad y creatividad de los empleados. Mejores condiciones de acceso al capital: mayor atractivo para los inversores, acceso a subvenciones públicas. Reducción de los costes de capital: reducción del fondo de maniobra y de los costes operacionales; reducción del capital fijo y cambios en la concepción del equilibrio patrimonial; reducción de costes de capital a través de la mejora con los inversores y el resto de las partes implicadas. Mejora de las funciones organizativas: mejora de la información disponible para la toma de decisiones; clarificación de las responsabilidades organizacionales y contables; procesos operativos y desarrollo del negocio más estable; establecimiento de programas de mejora continua.

Cómo son las empresas sostenibles La característica general que define a las empresas que apuestan por la sostenibilidad es que no solo buscan el beneficio económico, sino que también cuidan la forma en la que lo consiguen. Estas empresas tienen en cuenta a sus empleados y accionistas, pero no descuidan el entorno en el que realizan su actividad.

Se trata de una visión a largo plazo que ofrece una triple cuenta de resultados, ya que, además de los datos económicos, se incorporan otras magnitudes sociales y medioambientales. Desde finales del siglo XX la lista de empresas que se han sumado a esta práctica no ha dejado de crecer en todo el mundo.

En qué consiste la responsabilidad social corporativa Las empresas sostenibles se engloban en la llamada responsabilidad social corporativa (RSC). Este concepto supone la implicación empresarial en el mejoramiento social, económico y ambiental de una forma voluntaria. Las empresas consiguen, a su vez, mejorar su valor añadido y su ventaja competitiva.