Marc Ferro La Gran Guerra 1914

Marc Ferro La gran Guerra 1914-1918 Marc Ferro pone en acento en la psicología de los hombres, en el análisis de sus sen

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Marc Ferro La gran Guerra 1914-1918 Marc Ferro pone en acento en la psicología de los hombres, en el análisis de sus sentimientos y aspiraciones. La actitud de las poblaciones en el momento que comienza la guerra, las formas de cansancio cuando la prueba se prolonga, la función de los movimientos de opinión, la eficiencia de esos movimientos. Quiere alcanzar los rasgos profundos de la conciencia colectiva, las bases de patriotismo y las forms que pregunta su impugnancion. Examina los documentos parlamentarios porque la tribuna resultaba mas libre que la prensa, estudia la propaganda de los grupos de presión, cuyo fin era orientar las corrientes de opinión y cuya acción se aplicaba a los objetivos de la guerra y examina el comportamiento de las agrupaciones que representan intereses económicos. Estas investigaciones dejan en pie la cuestión de la actitud de la masa de la población frente a las presiones que se ejercían sobre ella. Para estudir las corrientes de la psicología colectiva hay que intentar precibir sus profundas reacciones, estas se manifiestan en los informes de los servicios de policía y también de los servicios judiciales. Mas importantes son las indicaciones que suministran archivos de control postal en que todos los países donde la correspondencia tan vigilada como la de los militares( Pierre Renouvin) Introducción 1. La imagen de la cinta cinematográfica obligan a resucitar la psicología de los hombres de los albores del siglo XX. 2. 2 Los efectos, la naturaleza de la guerra, aparecen de modo diferente al de la interpretación de sus contemporáneos cuando se llega al final de un estudio llevado a cabo desde este punto de vista. 3. Se aplicaran el método estadístico y el estructural. ¿ La guerra como la comprendieron sus dirigentes y jefes militares difiere d ela guerra vivida por los combatientes? Como drama vivido tiene sus propia cronología, sus crisis, su progresión que no coinciden con los periodos abstractos que varian de acuerdo a sus ideologías. Cap I LA GUERRA LIBERADORA Una sociedad bloqueda: 1890-1914: las distancias disminuyen la sociedad se encoge, los intercambios se multiplican y la unidad de los hemisferios se afirma. ¿Tiene esta conciencia la sociedada europea? Desaparecen actividades milenarias y nacen y mueren oficios de una generación. El único hilo conductor es el aumento de ejércitos de funcionarios. Por un lado la autoridad de los notables, metamorfoseada, consigue consolidarse y crece el nuemero de ciudadanos que poseen una parcela de autoridad por otra parte la insatisfacción de la masa se desarrolla entre todos los ciudadanos que no participan para nada en la gestión de la vida colectiva. Están prisioneros de un universo cuyos mecanismos son misteriosos, mientras la escuela les muestra el porvenir de la ciencia y la fe en el progreso, la masa de ciudadanos del siglo XX no participa en absoluto en los asuntos públicos. En las ciudades y el campo se igualan lentamente los papeles. El campesino reconoce bajo la indumentaria de alto funcionario que obra en nombre de la ley, a la postre temida y odiada y amada del antiguo amo. Las soluciones: algunos intelectuales encuentran apoyo en la fe religiosa. La prensa explota su necesidad de evasión y entre 1880 y 1914 aparecen los periódicos que no hacen política. Fuera de estas soluciones, no queda mas que una doble salida: la huida o la rebelión, la rev o la emigración. Rev o emigración: el descontento, la miseria, la persecucsion empujo a 30 millones de europeos a cruzar el Atlantico.

Algunos han escogido ser revolucionarios. Entre ellos los que padecen toda forma de opresión quieren la anarquía. Otros apoyan al Socialismo o el Comunismo. Los revolucionarios esperan despertar a los trabajadores y al resto de los oprimidos, peor no saben ver que organizando sindicatos, partidos políticos o una Internacional mantienen otra forma la relacion gobernantes-gobernados. Los Jefes partidos extremistas no perciben que cuando mas numerosos son sus miembros mas significa que la sociedad se transforma, evoluciona. Lo que disminuye las probabilidades de un alienamiento. Las vibraciones de la sociedad: en Europa las vibraciones de la sociedad se debilitan y la seguridad de todos reasegurada. 1887 en Inglaterra, 1871 en Francia y 1910 Alemania son las fechas del apogeo de oportunidades para un transfucion efectiva de las estructuras sociales, fechas que siguen a una distancia respetuosa su máximo desarrollo industrial. Parece que cuanto mas se han agravado los antagonismos imperialistas, mas s ehan suavizado los antagonismo internos. En Rusia y en Italia la oposición a la guerra atañe a la sociedad en toda su amplitud. Antes de fundar el comunismo y el fascismo los rusos han firmado la paz de Brest-Litovsk y los Italianos pronunciaron su adiós a las art en Caporetto. Unicamente mas tarde, cuando la tierra nativa estaba amenazada, estas naciones se mostraron unánimes a batirse: la guerra tenia entonces un sentido. Para los combatientes Franceses, Ingleses o Alemanes no existía el equivoco: la guerra tenia por objetivo la salvaguardia de sus intereses de la nación. Pero tenia otro significado hallaban un ideal de recambio que susituia las aspiraciones revolucionarias. La guerra liberadora: la guerra de 1914-1918, en lugar de haber sido padecida sufrida, libero energías y fue acogido con entusiasmo por la mayoría de los hombres en edad de batitrse. Se ha dicho que el espiritú internacionalista habia fracasado, que los socialistas no lograron impedir la guerra y que todos faltaron a sus juramentos. Este hecho choco a los contemporáneos, pero cada ciudadano estaba persuadido de lo contrario, de que, respondiendo de lo contrario, respondiendo a la llamada de su país, cumplia con su deber patriota y de revolucionario. Era para todos una guerra d defensa patriótica y justa. CAP 5 GUERRA EN LA GUERRA La idea de guerra dominaba a los espiritus y sin embargo est ahabia abortado. Los grandes Estados intervenían a través de otros. ¿ Tendria lugar de verdad la gran guerra que se esperaba? Nada lo agantizaba. Los gobiernos sabían que en caso de guerra podía estallar una revolución y la Internacional Socialista se encargaba de hacer planear esta amenaza. En el congreso de Sttugart de 1907 habian juradi “Guerra a la Guerra”. La Internacional dudaba en la elección de los medios a emplear. El patriotismo de los internacionalistas: en los diferentes congresos los revolucionarios se distribuían por nacionalidades y no por tendencias. En la Segunda Internacional los conflictos entre las secciones reflejaban las relaciones entre los Estados. Las discusiones entre los Internacionalistas repetían las discusiones que animaban el mundo de los dirigentes. Pese a luchar con sus gobiernos, los miembros de la Internacional se ordenaban y reaccionaban sobre una mecánica que obedecia a la leyes de las relaciones entre Estados y de acuerdo con su adscripción a una patria determinada. No tenían conciencia de ello porque no viven al margen de la sociedad y puesto que no la habían rechazado globalmente, no habían disociado su ser revolucionario de su ser social. Itinerario de un fracaso: la polémica habia nacido alrededor de 1900 en un momento en que se habia disipado la ilusión del próximo fin del orden establecido. Los partidos socialistas se habían convertido en maquinas electorales cada vez mas abosrbidas por la lucha revolucionaria. Existía una corriente de izquierda que crticaba esta interpretación y preconizaba la

lucha revolucionaria. Pero su radicalismo se quedaba en palabras, ya que aceptaba el marco parlamentario de la Internacional para hacer triunfar sus opiniones. El conflicto se reanudo con mas fuerza tras las diversas crisis de 1906-1911, cuando Hilferding y Rosa analizaron la naturaleza del Imperialismo. Sobre Rosa de Luxemburgo las discusiones del capitalismo desembocarían en su derrumbamiento: los socialistas debían pasar a a ofensiva y precipitar su agonía. Tambien crticaba las ilusiones pacifistas de sus camaradas y señalaba que la lucha parlamentaria para el arbitraje internacional era utópica. Hilferding decía que el movimiento capitalista, no estaba amezado de crisis inmediatamente y que tendería a hacerse pacifico en el terreno social. Los socialistas debían ejercer su presión para acelerar ese doble proceso: el mejoramiento social. Los socialistas y la crisis de julio de 1914: cuando el 28 de junio de 1914 los dirigentes socialistas se enteraron del atentado en Sarajevo, ninguno imagino que de ello derivaría la guerra. El ultimatun Austriaco sorprendio a los dirigentes. Camile Auysmans se dispuso a reunir el Comité Internacional, convovco urgentemente en Bruselas. En sus países respectivos los socialistas alemanes, franceses, etc dieron la voz de alarma, pero en el fondo creyeron en una solución diplomática del conflicto. En la reunión de Bruselas los miembros, prsentes siguen los acontecimientos, discuten pero no actúan. La discusión se refiere a la modalidades de la reunión del congreso ¿dónde y cuándo se celebrara? Los dirigentes no se daba cuenta de que aceptaban la idea de que la guerra antes de que hibese estallado. Lo mismo que en Francia, Alemania o Rusia, existían en el trasfondo de la conciencia popular la desconfianza y el odio frente al enemigo hereditario y el instinto colectivo hablo con más fuerza que ideal o la razón.