manual-reparaciones 1

Manual de Reparaciones. Fiat 126p Autor: Yorkan Barroso Perez Fiat 126 Julio de 1977 1 general 1.1 Instrucciones gen

Views 370 Downloads 63 File size 789KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Manual de Reparaciones. Fiat 126p Autor: Yorkan Barroso Perez

Fiat 126 Julio de 1977

1

general

1.1 Instrucciones generales para las reparaciones. Estas instrucciones de reparación contienen explicaciones generales. No debería haber dificultades con el trabajo si el texto se sigue paso a paso. Las ilustraciones también deberían ayudar. La tabla de medidas y ajustes (Capítulo 1 y 3) son una parte importante de las instrucciones y debe consultarse para todos los trabajos de reparación en el vehículo. Las dimensiones necesarias o los valores de configuración generalmente no se mencionan específicamente en las instrucciones individuales, por lo que se pueden encontrar en la tabla antes mencionada. Instrucciones simples tal como «Abra el capó y retírelo» antes de trabajar en el compartimento del motor», o «Afloje los pernos de las ruedas antes de trabajar en los frenos de las ruedas», no siempre se mencionan, ya que estos deben suponerse por supuesto. Por otro lado, el texto aborda ampliamente el trabajo difícil, en el que tratamos de describirlo en detalle. Aquí también encontrará una cantidad de información importante que debe observarse al realizar cualquier trabajo de reparación. • Los tornillos y tuercas siempre deben estar limpios para facilitar su uso. Siempre revise las superficies de las tuercas y las roscas en busca de daños o roscas volcadas y elimine las rebabas. Bajo ninguna circunstancia pueden las tuercas y los tornillos desengrasarse de hacerlo tienen que volverse a engrasar. . • Siempre cumpla con los valores de apriete enumerados en la tabla de par de apriete (Capítulo 14). Esta información se resume en casi los mismos grupos que también forman las secciones de estas instrucciones de reparación y, por lo tanto, son fáciles de encontrar. • Todas las arandelas de sellado, sellos, Arandelas de apriete, arandelas de seguridad, los pasadores y los anillos de sellado deben

1

reemplazarse al ensamblar una pieza. Los anillos de sellado Pl (sellos de aceite, anillos de sellado radiales o aros) también deben reemplazarse si el eje ha sido retirado de un anillo de sellado. ¡Siempre aplique un poco de grasa en el borde de un anillo de sellado antes del montaje! Lubrique y asegúrese de que apunte en la dirección correcta, en la dirección de donde puede salir el aceite o la grasa. • Si hay indicaciones del lado izquierdo o derecho del automóvil, se acepta que se puede derivar la designación lateral de la dirección de desplazamiento al avanzar, de forma análoga a los términos «delante» y «detrás». En caso de duda, se da otra explicación en el texto. • Se debe tener especial cuidado para garantizar que el vehículo levantado esté bien sujeto al trabajar con los frenos, la suspensión de las ruedas o, en general, en la parte inferior del vehículo. El gato solo está diseñado para cambiar las ruedas, sin embargo, si lo utilizan en las reparaciones la carrocería solo se debe levantar con él y luego bajarlo a los soportes de montaje adecuados. Si utilizan caballetes de tres patas también deben colocarse debajo del vehículo por seguridad además se debe bloquear con un gato de garaje o calzos de seguridad. Como máximo, puede usar bloques huecos debido a su mayor superficie de contacto • Las grasas, aceites, y todas las sustancias minerales tienen un efecto agresivo en las partes de goma del chasis y el sistema de frenos, tales medios, que también incluyen combustible, deben mantenerse alejados de las partes del sistema hidráulico en particular, solo se debe usar líquido de frenos o alcohol para limpiar el sistema de frenos. Sin embargo, debe señalarse aquí que el líquido de frenos es venenoso y tiene un efecto corrosivo en las piezas pintadas.

Manual de Reparaciones. Fiat 126p Autor: Yorkan Barroso Perez

• Para lograr los mejores resultados en las reparaciones, use repuestos originales, es un requisito previo, no se exceptúan las partes del sistema eléctrico. Al solicitar las piezas de repuesto, tener claro el nombre exacto del modelo y el número de la pieza, además el número del chasis, del motor y el año de fabricación del automóvil, lo que acelera el proceso de pedido y evita la compra de piezas incorrectas El vehículo debe estar garantizado después de cada reparación.

caja de cambios de cuatro velocidades son generales para la serie 126.

1.2

Con respecto a los tambores de freno, los cilindros de freno de rueda y los amortiguadores traseros, que también benefician al modelo descrito aquí el Fiat 126/650 tiene un nuevo diagrama de circuito de acuerdo con el uso de algunas unidades electrónicas en una versión modificada.

Herramientas especiales

Las herramientas especiales enumeradas en estas instrucciones de reparación son solo una recomendación. Algunas de las herramientas pueden fabricarse manualmente, pero en su mayoría están disponibles como una herramienta convencional como parte de los accesorios. 1.3 Descripción del modelo La producción del Fiat 126p Maluch comenzó en 1972, en la presentación el modelo tenía un motor con un desplazamiento efectivo de 594 cc cuyo diámetro del cilindro era de 73.5 mm. Con la introducción del modelo 126 Bambino en 1977, se utilizó un motor ampliado a 652 cc cuyo diámetro del cilindro se expandió a 77 mm. En este manual se describe las instrucciones de reparación de los modelos desde el año de construcción 1972 hasta 1991. En relación con el motor ampliado, hay un par máximo modificado de 44 Nm a 2400 / min (anteriormente 40 Nm a 3400 / min o 39,2 Nm a 3200 / min). La producción máxima de 17 kW (23 hp) se mantuvo para los automóviles para la República Federal de Alemania, en algunos otros países se especifica una potencia de 24 hp. En lugar del alternador de corriente continua usado anteriormente, se instala un alternador trifásico más fuerte. El carburador es del mismo tipo y tiene solo pequeños cambios de diseño, su tornillo regulador de mezcla inactiva está sellado. El embrague seco de disco único y la

2

La transmisión de potencia a las ruedas se realiza a través de ejes diferenciales, que están conectados al diferencial mediante juntas deslizantes mediante juntas elásticas. Las características del chasis se han conservado en gran medida. Ya en 1976, con la introducción del modelo 126S, entraron en vigencia algunas modificaciones.

Manual de Reparaciones. Fiat 126p Autor: Yorkan Barroso Perez

2. motor El motor con control lateral se instala en la parte trasera del automóvil en la dirección de desplazamiento, su parte delantera apunta hacia la parte trasera. Su engranaje diferencial y transmisión manual con cuatro velocidades de marcha y una hacia atrás, se acomoda en una caja de velocidad que se atornilla al motor. El motor está montado en una suspensión elástica, el engranaje se asienta sobre una viga transversal con cojinetes de goma.

uno simple (anillo rascador de aceite inferior) con un resorte de expansión y ranuras radiales. El cigüeñal tiene dos cojinetes y un contrapeso entre las mejillas del cigüeñal. A través de los agujeros, el aceite llega a los cojinetes de la biela principal y de conexión, desde el extremo del cigüeñal trasero hasta el árbol de levas y el eje del balancín. En la culata, las válvulas cuelgan en paralelo y son controladas por el árbol de levas montado en el block a través de empujadores, parachoques y balancines. El árbol de levas es impulsado por una simple cadena de rodillos con tensores de cadena. Los asientos de válvula consisten en una fundición especial, las guías de válvula son de hierro fundido, los vástagos de las válvulas están cromados. Las cuñas configuran las válvulas de escape en un movimiento giratorio para extender su vida útil. El combustible se alimenta desde una bomba de diafragma al carburador.

Fig. 1. Esquema transversal del Motor El motor está refrigerado por aire y se enfría con un soplador de ruedas de paletas. Los deflectores de aire encierran el ventilador y los dos cilindros, la salida de aire está controlada por un termostato con una válvula de mariposa conectada a un control centralizado en el panel de instrumentos. Parte del aire aspirado por el soplador se usa para suministrárselo al carburador, y el aire calentado por el motor también se puede usar para calentar el compartimento de pasajeros. El block y la culata están hechos de metal ligero fundido. Las costillas de enfriamiento en la culata y en el bloque de cilindros sirven para irradiar calor. El bloque de cilindros tiene camisas de cilindro de hierro fundido. Estos revestimientos tienen un diámetro de 77 mm; La carrera del pistón es de 70 mm dando como resultado un desplazamiento total de 652 CC. Los pistones están hechos de autotermia al cual se le adjuntan tres anillos de pistón: uno superior (anillo de compresión cromado); uno intermedio (anillo rascador de aceite mediano) y

3

El carburador de tiro descendente recoge el vapor caliente no quemado del block a través de una línea de retorno. Esta línea de retorno de combustible se extiende desde el carburador hasta el tanque principal, que se encuentra frente al eje impulsor izquierdo. Una bomba de engranajes, accionada directamente por el árbol de levas, asegura la lubricación del motor que se asienta axialmente en el cigüeñal. Este limpiador centrífugo también acciona el alternador a través de una correa trapezoidal conecta a su vez a la rueda del ventilador de enfriamiento.

Manual de Reparaciones. Fiat 126p Autor: Yorkan Barroso Perez

auxiliar de arranque (ahogador) en el carburador. • Aflojar el conector de la manguera para la línea de enfriamiento al ventilador (en el compartimiento del motor a la izquierda) y para la entrada de aire caliente en el interior del automóvil (derecha) y retire las piezas de la manguera. • Lleve el automóvil sobre el pozo de trabajo o en la plataforma elevadora. En cambio, el automóvil también se puede levantar por la parte posterior y hacia arriba o a un lado. En todas las variantes, las ruedas delanteras deben estar bien aseguradas. • Desenrosque las placas laterales de la cubierta del motor y la placa de la cubierta del volante de la cubierta frontal de la caja de engranajes. • Coloque el soporte para el motor y la unidad de engranajes debajo de estas unidades y sujételos con un gato o soporte. • Desenroscar las tuercas de fijación de la caja de cambios del motor. • Retire el motor de arranque como se describe en el capítulo 12.4.2. •Desatornille las tuercas para fijar la barra transversal de soporte posterior a la parte inferior del automóvil. Fig.2. Esquema lubricación

Transversal

del sistema de

1 Desmontaje e instalación del motor • Primero, para evitar cortocircuitos, se debe desconectar la batería. La misma se encuentra en su habitáculo en el maletero. • Desatornille la tuerca en la bisagra derecha del capó. Desenganche el cable del capó y extraiga el capó hacia la izquierda de las mitades de la bisagra fija. Coloque el capó del motor sobre una superficie suave para evitar daños a la pintura. •Desenroscar los tres cables del alternador. •Desconectar los cables del distribuidor y del sensor de presión de aceite .Este último se encuentra frente al distribuidor de encendido en la dirección de desplazamiento. •Desconectar el cable del acelerador del deflector de aire y el cable del alimentador

4

Observe la fijación del cable de tierra y retire los tornillos (consulte la Fig. 3). • Use el gato de garaje para extender el motor completo con la barra transversal de soporte posterior, luego retire esta barra transversal de soporte. El motor se instala en el orden inverso de las operaciones que se acaban de describir. Observe el orden de apriete para el montaje del motor (consulte el Capítulo 1 4).

Manual de Reparaciones. Fiat 126p Autor: Yorkan Barroso Perez

Fig. 3 Suspensión del Motor.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Mecanismo de elevación del motor. Soporte del anclaje. tornillo, arandela de seguridad Pasador tuerca y arandela de seguridad Soporte plano tornillo, arandela de seguridad y arandela tuerca, arandela de seguridad y arandela

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

tornillo arandela de seguridad y arandela material de caucho barra de soporte de engranajes perno para soporte de montaje del motor tuerca, arandela de seguridad y arandela soporte de montaje del motor almohadilla de goma buje de goma

2.2 Trabajando en la culata. 2.2.1 Retire la culata. La culata también se puede separar del motor instalado en el automóvil. . Desatornille los dos tornillos de fijación de la línea de aire en el carburador. • Desconecte la manguera de ventilación. • Retire la cubierta del filtro de aire con las dos líneas de manguera • Desenganche la varilla del carburador. •Desconecte la línea de combustible de la bomba de gasolina al carburador y la línea de retorno de combustible en el carburador. • Desconecte el conector del enchufe y empuje el cable del enchufe fuera del soporte común. • Desatornille las dos tuercas en la tapa de la válvula. • Desenrosque el cable de arranque del carburador.

5

.Desenroscar el carburador del motor. Se une a un pie fijo con dos tuercas. • Soporte de balancín con los balancines detrás.

Fig. 4 tornillos y tuercas para retirar la culata

Manual de Reparaciones. Fiat 126p Autor: Yorkan Barroso Perez

1. 2. 3. 4.

tuerca de la tapa de la culata tuercas del soporte para el eje del balancín adaptadores de culata tornillo del colector de escape

Desatornille las dos tuercas de los pernos prisioneros • Desatornille las bujías. • Los tornillos de fijación para los tubos de escape se encuentran en la parte delantera y trasera del motor. • Desenrosque los deflectores de aire de la culata y sus puntos de contacto. • Afloje la culata golpeando suavemente con un martillo de goma o plástico. No use ninguna herramienta para empujar entre las superficies de sellado a los cilindros. • Cuando se levanta la culata, se libera la línea de presión hacia el eje del balancín y las varillas de empuje con sus anillos de sellado. Quitar estas partes. • Las ocho tuercas de la culata en el mismo orden. Procediendo del exterior al medio. Aflojar y desenroscar. Se atornillan a los pernos prisioneros, lo que también les da un agarre a los linieros Zy. La longitud de estos pernos dificulta la extracción de la culata, por lo tanto, use un extractor especial que se enrosque en los dos pernos para el soporte del balancín / tapa de la culata. Si dicho extractor no está disponible, los deflectores de aire previamente sueltos se deben quitar por completo. 2.2.2 Retirar válvulas • Coloque la culata sobre una superficie nivelada, inserte piezas de madera adecuadas en la cámara de combustión de antemano. • Presione los muelles de la válvula con la herramienta adecuada y retire las piezas cónicas del vástago de la válvula. • Luego retire la placa del resorte, los muelles de la válvula y los anillos.. • Gire la culata y extraiga las válvulas de las guías. Numere las válvulas en su placa de acuerdo con la posición de instalación. Si no hay un tensor adecuado para comprimir los resortes de la válvula o no hay alicates de resorte de la válvula, puede usar un tubo grueso que tiene un diámetro exterior ligeramente más

6

pequeño que el retenedor del resorte de la válvula. Coloque el tubo en la placa del resorte de la válvula y golpee el otro extremo del tubo con un martillo. Las mitades del cono salen de las ranuras de la válvula se deshilachan y quedan atrapados en el interior de la tubería Al desmontar, las válvulas deben marcarse o numerarse para que puedan volver a su posición anterior para su reutilización. Las válvulas de entrada y salida tienen diámetros de diferentes tamaños. 2.2.3 Verificación de las válvulas Use un cepillo de alambre para eliminar los residuos de combustión de las válvulas retiradas. Limpie las válvulas con aguarrás. Revise cada válvula por desgaste y daños después de la limpieza. Las válvulas con asientos marcados se deben volver a trabajar en una máquina rectificadora de válvulas que se establece en un ángulo de 45 ° 30 '± - 5'. Diámetro de la placa de la válvula. Entrada 33 mm, salida 28 mm Después de la molienda, verifique si el disco de la válvula tiene un espesor de al menos 0.5 mm en el exterior, de lo contrario, se deben usar válvulas nuevas. Los asientos de la válvula en la culata no deben tener ningún punto de presión en la superficie de contacto de la válvula o en las cicatrices. Se pueden rectificar con una muela de 45:. Después de la molienda, se debe reducir el ancho de los asientos de la válvula. Para hacer esto, use un enrutador de 20: para el extremo superior del asiento de la válvula y un enrutador de 75 'para el extremo inferior. Después de la molienda, que debe hacerse alternativamente con ambos cortadores, el ancho de la entrada y los asientos de la válvula de escape son de 1.8 a 2.1 mm (Figura 5). Las válvulas y los asientos de las válvulas que se comen solo ligeramente se pueden moler juntos usando pasta de molienda. Para este propósito, se debe aplicar pasta abrasiva mediana o fina en pequeñas cantidades a un asiento, según sea necesario. Cualquier pasta que emerja entre la válvula y el asiento debe limpiarse. Alternativamente, gire a la izquierda y a la derecha con una manija de succión en la válvula en su asiento. Luego gire la válvula un cuarto de vuelta y continúe moliendo. Después de terminar el trabajo, los asientos deben parecer uniformemente locos. Elimine los restos de esmeril por completo. Limpie las válvulas y los asientos de las válvulas con bencina. Válvulas de retención de

Manual de Reparaciones. Fiat 126p Autor: Yorkan Barroso Perez

estanqueidad. Para hacer esto, use lápiz, tinta o tiza para mirarse en pares.

2.2.4 Verifique y reemplace las guías de válvula. Las guías de la válvula de hierro fundido se presionan en sus asientos con una superposición de 0,63 a 0,108 mm. No debes sentarte libremente.

Diámetro exterior de las guías de la válvula (ver también Figuras 6 y 7): - Guías de válvula normales 14.040-14.058 mm – Guías de válvula de reemplazo 14.060-14.078 mm - Guías de válvula de reemplazo de dimensión superior 14.240-14.278 mm La separación entre el vástago de la válvula y la guía de válvula debe verificarse en cada válvula.

Figura 5 Ángulo de inclinación de la válvula. Ángulo de reducción y ancho de las válvulas.

Haz líneas superpuestas en el asiento. Inserte la válvula y haga un cuarto de vuelta bajo presión uniforme. Después de levantar la válvula, la aplicación de pintura debe haberse extendido uniformemente sobre toda el área de sellado del asiento de la válvula. Un dispositivo de prueba de sellado de válvula proporciona un método confiable para verificar la estanqueidad de las válvulas. Se coloca en una de las cámaras de combustión y se fija a la culata de tal manera que se asegure el cierre completo entre el dispositivo y la culata. Los asientos de las bujías también deben sellarse, preferiblemente con las velas firmemente atornilladas. La culata debe estar bien sujeta en su base. Si las válvulas no se cierran correctamente, el puntero del manómetro, causado por el escape del aire comprimido previamente, vuelve al punto cero más o menos rápido.

7

Mida los orificios de las guías de la válvula con precisión utilizando un micrómetro interno. Marque la válvula que pertenece a cada anillo y también mida el diámetro del vástago. El espacio libre debe ser de 0.030 a 0.066 mm.

Fig. 6 Medición de instalación entre guías de válvula y asientos.

Manual de Reparaciones. Fiat 126p Autor: Yorkan Barroso Perez

o las depresiones de material que puedan estar presentes lijando, solo quitando todo el material que sea absolutamente necesario. Use solo piedra si es posible. Los tornillos de ajuste del balancín y su contrapeso deben estar en perfecto estado. Ajuste los tornillos y las contratuercas que se reemplazarán. Las superficies de contacto entre el balancín y las varillas del vástago deben ser perfectamente lisas y no deben tener cicatrices ni marcas. Las varillas de empuje dobladas deben reemplazarse y deben evitarse los intentos de enderezarlas. Fig. 7 Medida de instalación de las válvulas y sus guías.

Si se determina un juego excesivo, intente. elimina el juego reemplazando la válvula. Si el juego es demasiado grande, las guías deben ser reemplazadas. También si no están apretados. Saque la vieja guía con un mandril de deriva que se coloca en la cámara de combustión. Se inserta una nueva guía de válvula desde la parte superior de la culata. Para hacer esto, se usa el mismo pasador de conducción que para el desmontaje, pero se coloca una pieza de señalización en forma de anillo en los estribos para evitar la conducción oblicua de la guía ser abandonado Luego verifique nuevamente el diámetro

También debe verificar el movimiento suave de la varilla de empuje que queda en los asientos sobre el árbol de levas. Ambos deben girar fácilmente en su asiento y ser levantados (ver también el capítulo 2.5.2). El diámetro exterior de la empuñadura, incluidos los pasos de gran tamaño de la empuñadura de repuesto y su espacio libre de instalación, se pueden encontrar en la tabla de datos de medición y configuración (Capítulo 1 3).

2.2.5 Muelles de válvula de retención. Cada válvula tiene un resorte interno y uno externo. Su efecto se verifica con un dispositivo adecuado C;. Los valores determinados deben compararse con los datos característicos de los nuevos resortes, que se pueden ver en la Figura 8. La carga mínima permitida del resorte interno en relación con la altura de 35,5 mm es de 5,2 kg. El resorte exterior con respecto a la altura de 38,5 mm es de 23,6 kg. ¿Se subestiman las alturas bajo estas cargas? Los resortes de la válvula deben ser reemplazados. 2.2.6 Verifique el balancín y las varillas de empuje. Los balancines deben moverse libremente sobre el eje del balancín, pero no deben tener demasiado juego. Permeabilidad de los agujeros de aceite. Compruebe si los vástagos de las válvulas han tocado su superficie de contacto con los balancines. Elimine las gracias

8

Fig. 8 Datos principales de los muelles de la válvula interior y exterior.

2.2.7 Descarburar la culata. El carbón vegetal atascado en la cámara de combustión puede eliminarse con un cepillo de alambre o con un raspador romo. Los vástagos de las válvulas y el interior de sus guías deben limpiarse cuidadosamente. Limpieza fina de todas las partes con bencina o petróleo Con una regla de acero que se coloca lenta y transversalmente sobre la superficie de sellado. debe comprobarse mediante una prueba de espacio de luz si la culata está distorsionada. La superficie de apoyo de la culata se puede

Manual de Reparaciones. Fiat 126p Autor: Yorkan Barroso Perez

rectificar al mínimo mientras se utiliza la menor cantidad de material posible. 2.2.8 Verificar el área de contacto de la culata. Los tornillos de cabeza de cilindro apretados de manera desigual pueden causar esto. que la culata está deformada. Para determinar la planitud de la superficie de sellado de la culata. cepillas una placa alisadora con tinta. Con tiza o hollín, empuja un poco la culata con el lado del soporte hacia adelante y hacia atrás. Las huellas causadas por el color deben distribuirse uniformemente en toda la superficie de soporte. prueba o galgas de espesores de rindel. si la culata está deformada. Sobre la longitud total, la irregularidad no debe superar los 0,05 mm. Si la irregularidad excede el doble de los valores especificados, la culata debe ser reemplazada, si la irregularidad es hasta el doble de la información, la culata puede ser aplanada. Se debe levantar la menor cantidad de material posible durante el rectificado de la cara. Después de la molienda, lave bien la culata y seque con aire comprimido. 2.2.9 Instalar válvulas. Durante el montaje, la culata debe descansar sobre una superficie de trabajo nivelada, al igual que cuando se quitan las válvulas. forrado con tiras de madera en ambos extremos. También se debe insertar una pieza de madera dimensionada correspondientemente en la cámara de combustión para que las válvulas no tengan margen de maniobra. • Empuje el vástago de la válvula e inserte la válvula en su guía. • Anillos raspadores de aceite. Póngase los resortes de válvula y las placas de resorte. • Apriete los resortes de cada válvula con los alicates de resorte de la válvula e inserte las piezas cónicas en los huecos en los extremos del vástago de la válvula. Un ligero golpe con un martillo en la parte superior del vástago de la válvula da certeza. No hay elevador de válvula disponible tienes que cerrar el resorte de la válvula con medios improvisados PRENSADO: empuje un disco perforado fuerte sobre el pasador del balancín y asegúrelo con una tuerca. En ausencia de una herramienta auxiliar previamente cubierta, también hay dos

9

destornilladores potentes debajo de los cuales se coloca la arandela que sostiene la tuerca. Coloque el destornillador en la placa de resorte a la izquierda y derecha del vástago de la válvula. Presione firmemente las manijas del destornillador e inserte la pieza cónica en el vástago de la válvula Ten cuidado con esta ayuda que no te resbales con los destornilladores, 2.2.10 Instalar la culata La culata se instala, en principio, en el orden inverso al de desmontaje. La junta de culata y los anillos de sellado de los tubos de la carcasa deben reemplazarse. La junta de la culata lleva la palabra impresa uALTOp, sinónimo de «superior», verifique que la superficie de sellado de la culata y los cilindros estén limpios, no utilice ningún sellador (consulte también el capítulo 5.3). Coloque cuidadosamente la culata sobre los ocho espárragos. Si es necesario, un ayudante puede empujar los espárragos ligeramente en la dirección de su orificio en la culata. Inserte los tubos de la carcasa de los parachoques, que se instalaron previamente en sus asientos inferiores, y la línea de presión al eje del balancín al bajar la culata en sus asientos superiores. Apriete las tuercas de la culata con los dedos, asegúrese de que los tubos de la carcasa y la línea de presión estén correctamente asentados. Finalmente, las tuercas de la culata, comenzando desde el centro hacia afuera, deben apretarse a un par de 40 Nm (Fig. 9). Debe comprobarse la estanqueidad de las tuercas después de conducir de 800 a 1000 km. Monte el eje del balancín con los balancines y apriete las tuercas de fijación de los espárragos con 25 Nm. Realice los trabajos de instalación restantes.

2.2.11 Ajustar válvulas Para ajustar las válvulas, cambie a una velocidad alta y empuje el carro hasta que la marca en la polea de la correa y la marca de referencia para el encendido de 10 'estén a poca distancia entre sí (ver Fig. 30)

Manual de Reparaciones. Fiat 126p Autor: Yorkan Barroso Perez

2.3.2 Retire los anillos del pistón. Retire con cuidado los anillos de pistón sobre la parte superior del pistón. No raye el pistón ° ni rompa un anillo de pistón. Quitar los anillos del pistón es más fácil si levanta un extremo del anillo superior de la ranura del anillo, desliza una hoja de sierra de tierra (o una barra de hierro) debajo del extremo y guía la herramienta auxiliar alrededor del pistón. Entonces, el anillo v011ig se levanta de la ranura. Retire los anillos restantes de la misma manera.

la reacción del anillo del pistón. Inserte los anillos del pistón uno por uno en el cilindro correspondiente y empuje el pistón invertido unos 20 mm dentro del orificio.

2. 3.3 Comprobar pistones y anillos de pistón Elimine los residuos de combustión del pistón. Limpie las ranuras del anillo con un anillo de pistón roto que se haya roto en la rotura. Sin embargo, Debel no debe levantar ningún material del pistón. porque, de lo contrario, aumenta el juego del anillo del pistón y, por lo tanto, aumenta el consumo de aceite, al tiempo que se pierden las obligaciones. Toda la información necesaria sobre dimensiones y tolerancias se puede encontrar en la tabla de dimensiones y ajustes (capítulo 13). Verifique el patrón de desgaste de las paredes del cilindro y las superficies del pistón para determinar. Mida si se han producido bloqueos del pistón utilizando un micrómetro y mida el diámetro del cilindro con un medidor de cuadrante interno. La diferencia entre las dos masas obtenidas indica el juego de carrera del pistón en cuestión.

Fig.11. mida la altura de los anillos del pistón con un calibrador de espesores

Debe ser de 0.25 a 0.40 mm para el primer anillo de compresión y de 0.20 a 0.35 mm para los otros dos anillos. Si el espacio es más pequeño, las juntas del anillo del pistón deben ser modificadas; si hay más espacio libre, reemplace los anillos del pistón. Luego verifique el juego de altura de los anillos de pistón en las ranuras de anillo de los pistones. Luego inserte el anillo desde el exterior en la ranura del pistón y límpielo alrededor. Al mismo tiempo, mida el espacio entre la parte superior o inferior del anillo y la pared de la ranura al menos en dos puntos opuestos. Si hay demasiado juego, el pistón debe ser reemplazado. O

Fig. 12 dimensiones de los anillos de pistón y

Si todavía se pueden usar ambos pistones, se debe verificar la idoneidad de los anillos de pistón que pertenecen a ellos. Primero, verifique

10

ranuras de anillo.

Use anillos de pistón con escalones de gran tamaño (Fig. 12).

Manual de Reparaciones. Fiat 126p Autor: Yorkan Barroso Perez

Pese ambos pistones individualmente. diferencia de peso no debe exceder los 5 g.

La

2.3.4 Verifique la biela y la carcasa del rodamiento. Las dimensiones de los casquillos de las bielas y las cubiertas de los cojinetes se enumeran en el Capítulo 13. Ver también el capítulo 2.4 arriba del cigüeñal. Cuando las copas de los cojinetes están muy desgastadas o excesivamente desgastadas. ¿Deben usarse nuevos casquillos de cojinete? Estos son cascos de cojinete de pared interior, cuya infusión de metal de cojinete no debe rasparse. Los bujes viejos de las bielas deben ser rectificados. si la banda de rodadura interior tiene marcas o marcas de desgaste. Después de rectificar, mida el diámetro del buje para obtener el juego de instalación especificado con el pistón. El Pleuelbi.ichse también se puede frotar con una fresa ajustable. El diámetro interno del manguito debe seleccionarse de modo que también se pueda construir un pistón húmedo superior de 0.2 mm. El espacio libre entre el pasador del pistón y el manguito de la biela debe ser de 0.005 a 0.016 mm.

nominal utilizando una máquina rectificadora para poder instalar un pasador de pistón normal. Antes de ensamblar el pistón y la biela, se debe medir el paralelismo del eje entre los ojos y la cabeza de la biela. Para hacer esto, sujete el cojinete de la biela atornillado en un eje con bloques de sujeción e inserte el pasador del pistón en el centro del ojo de la biela. Coloque el medidor de ángulo del perno del pistón y coloque una palanca de referencia en el cojinete de la biela. Medido a una distancia de 125 mm del eje longitudinal de la biela, la desviación puede ser de 0,20 mm. Compruebe el emparejamiento entre el pasador del pistón y los ojos del pistón. El pasador del pistón debe poder insertarse con una simple presión del pulgar. En la posición vertical, no debe deslizarse fuera del ojo del pistón. Además de los pistones de dimensión superior, también están disponibles pasadores de pistón con un tamaño de 0.2 mm. Ensamble el pistón con la biela de modo que el desplazamiento del pistón de 2 mm esté en el lado opuesto del número marcado de la biela. 2.3.7 Instalar los anillos de pistón

Verifique el patrón de doble desgaste de las paredes del cilindro en el lado de presión del pistón y el desgaste de las superficies del pistón. Mida el tamaño del pistón con un micrómetro y el diámetro interior del cilindro con un indicador de cuadrante interno. Al igual que con los pistones, hay tres clases de cilindros, cada uno con un diámetro de 0.001 a 0.010 mm (vea el Capítulo 13). La clase de cilindro debe coincidir con la clase de pistón, si hay diferencias de más de 0.010 mm, se deben usar cilindros o pistones de la siguiente clase

Los anillos de pistón deben insertarse en las runas de anillo con un alicate de anillo de pistón si es posible. No ponga a Ringo al revés (ver Bud 12). Comience con el anillo inferior. Si no hay alicates disponibles, coloque la hoja de sierra plana en un lado del pistón, expanda cuidadosamente el anillo del pistón y empuje () sobre la hoja de sierra y la corona del pistón. El espacio libre del anillo debe estar en la hoja de salvia. Con cuidado, deslice el anillo plano y plano por todos los lados hasta que se asiente al nivel de la ranura. Saque la hoja de sierra, el anillo saltará a la ranura. Luego coloque el anillo central y finalmente el anillo superior. Gire los tres anillos en el pistón para que su junta de anillo esté compensada por 120 entre sí.

2.3.6 Ensamble los pistones y las bielas.

2.3.8 Instalar los pistones y las bielas.

Todos los archivos antiguos utilizables deben ensamblarse en la posición original entre sí. Presione el buje de la biela en el ojo de la biela con el domo de deriva.

Limpie bien las paredes de los cilindros con un trapo sin fibra y remójelos con aceite de motor. Traiga pistones y bielas entre sí con los cilindros correspondientes marcados. El pistón y la biela deben instalarse en el cilindro de manera que el número estampado en la biela se dirija hacia el árbol de levas. Coloque la parte superior del cilindro en la superficie de trabajo. El pistón debe insertarse en el cilindro desde abajo. Presione los anillos del pistón juntos usando la

2.3.5 Verificar el desgaste de los cilindros

La ranura en el ojo de la biela se debe fresar en la ranura para garantizar la lubricación del pasador del pistón. Utilice una fresa con un diámetro de 55 mm y un ancho de 3 mm. Lleve el diámetro interior del dirigible al diámetro

11

Manual de Reparaciones. Fiat 126p Autor: Yorkan Barroso Perez

correa del anillo del pistón. Empuje con cuidado el pistón dentro del cilindro y deje la correa de manera uniforme. Si el pistón con los tres anillos estaba suficientemente asentado en el cilindro. Retire la correa (Figura 13). Si no hay una correa de apriete de anillo de pistón disponible, este trabajo también se puede realizar con los dedos. Para hacer esto, coloque el pistón en el orificio del cilindro y apriete el primer anillo alrededor. hasta que empuje con el pistón (asst. Asegúrese de que el anillo permanezca completamente en la ranura del anillo del pistón. Inserte el pistón en el siguiente anillo y haga lo mismo para este anillo. Coloque el cilindro con los pistones y las bielas en los pernos del cárter. Preste atención a la posición que se muestra en la Fig. 14. Coloque un nuevo anillo de sellado del cilindro entre el cilindro y el cárter y presione con cuidado el cilindro hacia abajo mientras sostiene la biela.

Fig.14 forma de instalación de los pistones y bielas en el motor 1. árbol de levas 2. número de cilindro en relieve. 2 mm = transferencia de pistón flecha dirección del motor de rotación. visto desde el lado de control.

Fig. 13 Correa de apriete del anillo del pistón para comprimir los anillos del pistón al insertar los pistones en las perforaciones del cilindro.

Gire los cigüeñales a la posición más favorable para este trabajo. Combine los cojinetes de la biela y los casquillos de cojinete previamente limpiados y engrasados en el muñón del cigüeñal. Atornille las tuercas de la tapa del pastel en la rosca y apriete a 35 Nm. Ver también la imagen 15.

Fig. 15 Dimensión de las zonas de biela de sus salidas. el pasador del pistón y su señor, del rodamiento de biela y el rodamiento de biela

12

Manual de Reparaciones. Fiat 126p Autor: Yorkan Barroso Perez

2.4 cigüeñal 2.4.1 Desmontaje e instalación del cigüeñal. • Baje el motor ó y retire el motor como ya se describió. • culata. Retire el cilindro y el pistón con bielas. • Retire la cubierta de control y retírela con el anillo de sellado. • Desatornille los pernos del piñón del árbol de levas. • Desatornille el cuerpo de soporte del cojinete del cigüeñal en el lado de control. • Retire la rueda dentada del cigüeñal y la rueda dentada del árbol de levas junto con la cadena. • Retire la cuña de seguridad. • Retire el cuerpo de soporte del cojinete del cigüeñal, mientras sostiene el cigüeñal. • Afloje los tornillos de fijación del volante y retire el volante.

Fig. 16. Orificio de manivela. tapa de control y cárter de aceite con sellos

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

13

Cilindro junta de cilindro tornillo prisionero para tapa de control pin pasaporte pin pasaporte tornillo prisionero para tapa de control perno prisionero para soporte de suspensión arandela de seguridad tuerca para tapa de control arandelas planas. Junta para tapa de control tapa de control tornillo de bloqueo para canal de lubricación tornillo de cierre Depósito de aceite (carter). tapón de drenaje de aceite

Manual de Reparaciones. Fiat 126p Autor: Yorkan Barroso Perez

17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25.

tornillo para cárter de aceite en el cárter. tornillo y arandela de bloqueo para cárter de aceite Sello (junta) del Depósito de aceite (carter). junta para tapa de control tornillo prisionero para tapa de control pin pasaporte Block del motor. cubierta del orificio del núcleo inferior tapa del orificio del núcleo superior

• Tornillos de fijación del cuerpo de soporte del cigüeñal y el cuerpo de soporte con anillo de sellado. como en el lado de control. quita el cigüeñal. Sostenga el cigüeñal en el proceso. • Detalles del trabajo sobre culata, cilindro. Los pistones y la tapa de distribución se describen en las secciones correspondientes. • Extraiga el cigüeñal del cárter. • Limpie todos los muñones cuidadosamente. La instalación se lleva a cabo en el orden inverso del trabajo realizado durante la extracción,

residuos del material abrasivo deben eliminarse lavándolos cuidadosamente, enjuagando los canales de lubricante varias veces (inyectar gasolina). Verifique el juego de rodadura entre los cojinetes principales y el diario del cigüeñal. Use el calibrador de tornillo para verificar el diámetro interior más grande de los casquillos del rodamiento y el diámetro del muñón del cigüeñal. Si la holgura del rodamiento es mayor que la especificada, se deben usar rodamientos de menor tamaño y los cojinetes del cigüeñal deben rectificarse de acuerdo con el espesor de la pared de los nuevos rodamientos. No es necesario mecanizar las nuevas carcasas de los rodamientos con un cuerpo de soporte si los cojinetes del cigüeñal se rectifican a un diámetro adecuado. También hay casquillos de cojinete de repuesto con un margen de mecanizado interno de 1 mm, que se pueden frotar si el muñón del cigüeñal tiene una dimensión especial de rectificado. Inserte la manga en el cuerpo. En la manga, el orificio para recibir el pasador

2.4.2 Verifique el cigüeñal y el cojinete del cigüeñal Revise todo el cigüeñal, incluidos los diarios del cojinete de la biela principal y de las grietas. Reemplace el cigüeñal con grietas. Las marcas o raspaduras menores se pueden eliminar con una muela de grano fino (carborundo). Mida fuera de la redondez de todos los pasadores. Si la falta de redondez es superior a 0,005 mm, los muñones deben rectificarse, también para surcos más fuertes (Fig. 1 7). Las dimensiones del espacio libre de instalación, las copas de los cojinetes de repuesto, los casquillos del cojinete principal y los niveles de tamaño inferior correspondientes se encuentran en el Capítulo 13 "Tabla de dimensiones y configuración". Rectifique los diarios de cojinete de biela principal y teniendo en cuenta el juego de instalación prescrito, luego los diarios deben pulirse. Todos los

14

Fig 17 dimensiones de las revistas principales y piezoeléctricas.

Haga el que sirve para asegurar las cubiertas de apoyo en el cuerpo de soporte. Inserte el orificio con un escariador correspondiente con el siguiente taco unci (Fig. 18). Las tapas de los cojinetes viejos solo se pueden reutilizar si están en perfectas condiciones; de lo contrario, reemplácelas. Para el cuerpo del cojinete en el lado de control, se proporcionan 4 tornillos hexagonales y 2 tornillos Phillips para la fijación a una carcasa del cigüeñal. Ambos tornillos Phillips deben encajar en el cojinete del árbol de levas más cercano al orificio. El tapón de sellado para el canal de lubricación del cigüeñal,

Manual de Reparaciones. Fiat 126p Autor: Yorkan Barroso Perez

entre las dos juntas de la biela, debe calafatear en tres lugares. 2.4.3 Comprobar el diario de biela Lo mismo se aplica a los diarios de la biela que lo que se dijo anteriormente sobre el cojinete del cigüeñal principal. Para este propósito, los casquillos del cojinete y los diarios del cojinete de la biela deben limpiarse y reverberarse sin ampollas. Coloque una pieza de "Plastigage" a través de la espita o del tazón, atornille la tapa del cojinete y apriete a 35 Nm. Luego desenrosque las tapas de los cojinetes nuevamente

Retirar el volante. El área de contacto entre el volante y el cigüeñal debe ser completamente lisa y no debe tener rasguños. Del mismo modo, la superficie de contacto con el disco de embrague no tiene daños (Fig. 1 9). Verifique los dientes de la corona dentada. Se pueden rectificar ligeras deformaciones de un solo diente o rebabas en el mismo diente. Con los más fuertes

Fig. 19 Cuerpo de soporte y casquillo del cojinete del cigüeñal en el lado del volante

Fig 18 Cuerpo de soporte y casquillo del cojinete del cigüeñal en el lado de control

Para medir su punto más ancho, utilizando el medidor adjunto a la oración "Plastigage". La dimensión determinada le da al juego de rumbo. La diferencia entre el punto más ancho y el más estrecho de la banda aplanada indica la posible disminución del muñón del rodamiento en cuestión. El juego de la carcasa del rodamiento excede la tolerancia de 0.011 a 0.061 mm. Se instalan proyectiles con tamaño inferior y se vuelven a moler los muñones. 2.4.4 Retire, verifique e instale el volante. Con el motor desmontado, desenrosque los pernos de montaje del volante del cigüeñal. El volante debe estar apoyado en la parte inferior.

15

El daño debe ser reemplazado en la corona dentada. Para hacer esto, inserte la vieja corona sin anunciar el volante real. Divida el resto de la sierra cortada con un cincel. Limpie cuidadosamente la brida del volante y el interior de la nueva corona dentada. La nueva corona debe calentarse a 80 ° C en un horno, haciendo que se expanda. En esta condición de temperatura, se presiona sobre el volante, donde se encoge cuando se enfría. Si el casquillo de centrado muestra un desgaste excesivo en el eje del acoplamiento, debe reemplazarse. Para quitar la manga de centrado, use un extractor de impacto junto con un extractor de manga de paso. La nueva billetera se empuja en su asiento. La instalación se realiza en el orden inverso, observando los valores de torque para los tornillos de fijación. 2.5 Control 2.5.1 Retirar el árbol de levas El árbol de levas está hecho de hierro fundido y se almacena en el cárter. No tiene dientes porque los caminos de rodadura para sus

Manual de Reparaciones. Fiat 126p Autor: Yorkan Barroso Perez

diarios se resuelven directamente en el cárter. El árbol de levas es impulsado por el cigüeñal a través de una cadena. Las válvulas se accionan a través de empujadores, parachoques y balancines. Los asientos de la silla también se resuelven en el cárter. Dado que el árbol de levas también acciona el distribuidor de encendido y la bomba de aceite, estas dos partes también deben retirarse antes de retirar el árbol de levas. Su eliminación, como el trabajo requerido para eliminar las piezas enumeradas a continuación, se describe en las secciones correspondientes. Desenrosque el gobernador y la polea en el cigüeñal. Retire la correa trapezoidal. Desenrosque la tapa de la caja de distribución. Retire las partes de la bomba de aceite. Saque el distribuidor de encendido. Antes de retirar, asegúrese de que la marca de referencia en la rueda dentada del árbol de levas coincida con la muesca en la rueda dentada del cigüeñal. Desatornille los tornillos de fijación para ambas ruedas dentadas y retire el sonajero junto con la cadena. Con cuidado, extraiga el árbol de levas del cárter. 18vo 2.5.2 Verifique el árbol de levas Las superficies de rodadura de los muñones y las levas deben ser completamente lisas y no deben mostrar signos de convulsiones. Se prohíbe el acabado de las superficies de rodadura y, si es necesario, se permite dentro de las dimensiones de tolerancia para los cojinetes (Fig. 21). La sincronización cambiaría cuando las pistas de levas fueran modificadas. Solo las irregularidades insignificantes se pueden eliminar con una piedra de grano fino. El árbol de levas debe reemplazarse lo antes posible. La rueda dentada del árbol de levas para accionar el distribuidor de encendido también debe verificarse cuidadosamente: si el calor está demasiado desgastado, el árbol de levas debe reemplazarse. Para comprobar las varillas de empuje con varillas de empuje, consulte también el capítulo 2.2.6. La superficie de la empuñadura sobre la que rueda la leva debe ser lisa y debe verse pulida. Se pueden eliminar pequeños rastros de desgaste utilizando la piedra de grano más fino. Además, la superficie de soporte de la varilla de los tallos no es enorme. Los émbolos desgastados en exceso deben ser reemplazados.

16

Fig. 20 vista en sección del accionamiento de la bomba de combustible, válvulas y distribuidor de encendido.

1 parachoques 2 elevadores de válvula 3 árbol de levas. 4 émbolos de la bomba de combustible 5 rueda motriz del distribuidor