Manual PRL Metal 2008

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L. ÍNDICE GENERAL: UNIDAD DIDÁCTICA 1: INTROD

Views 57 Downloads 0 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

ÍNDICE GENERAL: UNIDAD DIDÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN 1.1- El trabajo. 1.2- La salud 1.3- Los riesgos profesionales y su prevención. 1.4- Los accidentes de trabajo. 1.5- Las enfermedades profesionales. 1.6- Las enfermedades relacionadas con el trabajo. 1.7- Otros riesgos para la salud de los trabajadores. 1.8- Las condiciones de trabajo. 1.9- Factores de riesgo y técnicas preventivas. 1.10- Seguridad, Higiene, Ergonomía, Psicosociología.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL SECTOR DEL METAL. 2.1- Las máquinas y los equipos. 2.2- Las herramientas. 2.3- Los espacios de trabajo. 2.4- La manipulación y el transporte. 2.5- La electricidad. 2.6- Los incendios. UNIDAD DIDÁCTICA 3: EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO 3.1- El ruido. 3.2- Las vibraciones. 3.3- La iluminación. 3,4- Las condiciones termohigrométricas. 3.5- Las radiaciones. 3.6- Contaminantes químicos. 3.7- Contaminantes biológicos UNIDAD DIDÁCTICA 4: LA CARGA Y LA ORGANIZACIÓN DE TRABAJO 4.1- La fatiga física. 4.2- La carga mental. 4.3- La ergonomía del puesto de trabajo.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

UNIDAD DIDÁCTICA 5: ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN 5.1- La legislación sobre seguridad, higiene y salud en el trabajo. 5.2- Los Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

UNIDAD DIDÁCTICA 6: ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DENTRO DE LA EMPRESA. 6.1- Prevención integrada. 6.2- Planificación de la prevención: la evaluación de riesgos. 6.3- Participación de los trabajadores. 6.4- Información a los trabajadores. 6.5- Servicios de prevención internos y externos.

UNIDAD DIDÁCTICA 7: LEGISLACIÓN 7.1- Normativa Española y Comunitaria de Prevención de Riesgos Laborales. 7.2- Equipos de protección individual. 7.3- Señalización de seguridad. 7.4- Etiquetado y clasificación de sustancias y preparados peligrosos. 7.5- Almacenamiento de productos químicos.

UNIDAD DIDÁCTICA 8: OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR. 8.1- Planes de emergencia y evacuación. 8.2- Actuación ante situaciones de emergencia. 8.3- Botiquín de primeros auxilios. 8.4- Quemaduras de origen físico y químico. 8.5- Hemorragias, fracturas y heridas. 8.6- Intoxicaciones. 8.7- Rescate y transporte de heridos y enfermos graves. 8.8- Técnicas de primeros auxilios.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

UNIDAD DIDÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN 1.1. EL TRABAJO El trabajo es una actividad social organizada que, a través de la combinación de recursos de naturaleza diferente, como trabajadores, materiales, energía, tecnología, organización, etc., permite alcanzar unos objetivos y satisfacer unas necesidades. El progreso tecnológico y social ha mejorado notablemente la calidad de vida de la sociedad en general, y también las condiciones en que se realiza el trabajo eliminando o reduciendo muchos de los problemas antes existentes. No obstante, siguen manteniéndose muchos de ellos, otros se han incrementado y han aparecido algunos nuevos que es preciso identificar, evaluar y controlar. Entre estos problemas, juegan un papel predominante los relacionados con la salud de los trabajadores. 1.2. LA SALUD La Organización Mundial de la Salud define la salud como "el estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad". Es importante resaltar la triple dimensión de la salud física, mental y social, y Ia importancia de lograr que estén en equilibrio en cada persona.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

El trabajo y la salud están interrelacionados. A través del trabajo buscamos satisfacer una serie de necesidades, desde las de supervivencia, hasta las de desarrollo profesional, personal y social. Sin embargo, en ese proceso podemos ver agredida nuestra salud, por ejemplo, si el trabajo no se realiza en las condiciones adecuadas.

El mundo del trabajo, al igual que la sociedad en que se desarrolla, está en proceso de cambio permanente. Los procesos de trabajo, los medios técnicos que se utilizan, la forma de organizarlo, no son los mismos que hace unos años. Las empresas desarrollan su actividad en un marco sumamente competitivo que obliga a adaptar su sistema productivo para lograr la eficacia que asegure su supervivencia.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

1.3. LOS RIESGOS PROFESIONALES Y SU PREVENCIÓN Hoy es frecuente oír hablar de "calidad", entendida como la aptitud de un producto, servicio o proceso, para satisfacer las necesidades de los usuarios, y del concepto de "calidad total", que implica hacer las cosas bien y mejorarlas constantemente. En muchos casos, su implantación genera una mejora importante de las condiciones materiales en que se desarrolla el trabajo. La salud está relacionada con todos esos aspectos y, cuando en una empresa cambia el proceso de trabajo o los elementos técnicos, materiales u organizativos, hay que tener en cuenta que también pueden cambiar, para bien o para mal, las condiciones de seguridad y salud. Esos cambios, hoy tan frecuentes en la empresa, están dirigidos en gran medida a aumentar la eficacia productiva, y frecuentemente nos proporcionan la ocasión de mejorar las condiciones de trabajo. Ahora bien, en algunas ocasiones pueden conllevar modificaciones que, directa o indirectamente, perjudiquen la salud de los trabajadores. Se debe prestar especial atención a los factores organizativos y psicosociales que pueden pasar más desapercibidos, ya que generalmente sus consecuencias (fatiga mental, estrés laboral,...) no suelen ser tan llamativas como las de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Controlar el proceso productivo es una exigencia de la calidad y de la competitividad. Ello requiere conocer los elementos que pueden influir, positiva o negativamente, en el desarrollo del trabajo y, por supuesto, en el trabajador encargado del mismo. Entre los elementos que pueden influir negativamente vamos a comentar a continuación los relacionados con la salud del trabajador, también denominados "riesgos laborales".

LOS RIESGOS LABORALES Veamos a continuación una serie de definiciones que aparecen en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: RIESGO LABORAL: Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO: Enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

PREVENCIÓN : Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo" La Ley antedicha, en su artículo 15 define los "principios generales de la acción preventiva" a aplicar en el trabajo. Estos son los siguientes: a) Evitar los riesgos. b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. c) Combatir los riesgos en su origen. d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos, de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. e) Tener en cuenta la evolución de la técnica. f) Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro. g) Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo. h) Adoptar, medidas que antepongan la protección colectiva a la Individual. i) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores. ¡RECUERDE! En el trabajo, ante cualquier peligro para la salud, si se quiere ser eficaz lo primero que hay que intentar es EVITAR LOS RIESGOS y, si no se puede hacer suficientemente, a continuación EVALUAR LOS QUE NO SE PUEDAN EVITAR y después COMBATIR LOS RIESGOS EN SU ORIGEN y, así, ir aplicando los principios generales de la acción preventiva indicados en el artículo 15 de la L.P.R.L. Hay que tener en cuenta todos los aspectos del trabajo que puedan afectar a la salud y, para ello, es preciso considerar que la realización de un trabajo produce modificaciones en el lugar donde éste se realiza. Estas pueden ser de diversa naturaleza, por ejemplo, mecánicas, físicas, químicas, biológicas, psicológicas, sociales e incluso morales, y tener repercusiones sobre el trabajador.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

Para desarrollar una actividad preventiva adecuada, será preciso analizar y evaluar, mediante las técnicas necesarias cada una de esas modificaciones para determinar sus los efectos sobre la salud, tanto positivos como negativos, con el fin de definir las medidas preventivas adecuadas, encaminadas a eliminar o reducir en lo posible los efectos negativos, y promover y potenciar los positivos que pueden mejorar la salud del trabajador como, por ejemplo, la participación y la comunicación. ¡RECUERDE! En el trabajo que realizamos hay aspectos negativos que hay que evitar o disminuir, como los riesgos laborales. Pero, también, hay otros aspectos positivos que conviene promover y potenciar, como, por ejemplo, las posibilidades de desarrollo del trabajador, tanto profesional, como personal y social.

1.4. LOS ACCIDENTE DE TRABAJO Son los indicadores inmediatos y más evidentes de unas malas condiciones de trabajo y, dada su frecuencia y gravedad, la lucha contra los accidentes es siempre el primer paso de toda actividad preventiva. Legalmente, se entiende por accidente de trabajo "toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena". Esta definición legal se refiere tanto a las lesiones que se producen en el centro de trabajo.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

¡RECUERDE! Los accidentes tienen causas naturales y explicables, y SI no las descubrimos y controlamos, los accidentes volverán a producirse. La "Seguridad en el Trabajo" es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo. Obtendrá más información sobre la Seguridad en el Trabajo en la unidad didácticas próximas.

1.5. LAS ENFERMEDADES PROFESIONAL El artículo 116 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social define la "enfermedad profesional" como toda aquélla contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se aprueba por las disposiciones de aplicación y desarrollo de la ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o substancias que en dicho cuadro se indique para toda enfermedad profesional. El cuadro vigente en la actualidad fue aprobado por Decreto 1995/78 de 12 de mayo. Las enfermedades contraídas como consecuencia del trabajo y que no estén contempladas como enfermedades profesionales serán consideradas, a efectos legales, como accidentes de trabajo.

1.6. LAS ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL TRABAJO Desde el punto de vista técnico-preventivo, se habla de enfermedad derivada del trabajo, no de enfermedad profesional. Se entiende por enfermedad derivada del trabajo aquel deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposición crónica a situaciones adversas, sean éstas producidas por el ambiente en que se desarrolla el trabajo o por la forma en que éste está organizado. ¡IMPORTANTE! Aunque se pueden utilizar indistintamente, el término enfermedad profesional hace referencia a concepto legal y enfermedad derivada del trabajo, al concepto técnico-preventivo. Los factores que determinan una enfermedad profesional se reflejan en la siguiente ilustración.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

La Higiene Industrial es la técnica que previene la aparición de enfermedades profesionales, estudiando, valorando y modificando el medio ambiente físico, químico o biológico del trabajo.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

1.7. OTROS RIESGOS PARA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES No debemos limitar la prevención a la lucha contra accidentes y enfermedades, pues ello supondría definir la salud como la ausencia de daño o enfermedad, abarcando una parte importante, pero sólo una parte, de la definición propuesta por la Organización Mundial de la Salud, y que proponemos como modelo. Para plantearnos la labor preventiva de forma completa hemos de tener en cuenta que en el trabajo también pueden existir elementos agresivos capaces de ocasionar trastornos que, sin ser de naturaleza física, puedan causar daño al trabajador, Estos pueden ser perniciosos para el equilibrio mental y social de los individuos e, incluso, llegar a materializarse en dolencias de tipo somático o psicosomático. Los aspectos a considerar en este apartado serían los relativos a la carga de trabajo, tanto la física como la mental. La consecuencia de una carga de trabajo inadecuada es frecuentemente la fatiga. Estos factores pueden ocasionar también estrés e insatisfacción laboral.

1.8 LA S CONDICIONES DE TRABAJO Para evaluar el riesgo de exposición a los diferentes agentes químicos, físicos y biológicos es necesario conocer los valores del nivel de presencia del agente en el medio ambiente de trabajo y el tiempo de exposición del trabajador a los mismos y comparar este dato con otro, llamado criterio de valoración o valor límite. Si este valor límite es superado, la salud de los trabajadores puede encontrarse en peligro. El criterio de valoración es un valor establecido en la legislación del país o, en caso de que en ésta no exista por una institución reconocida. En España están legislados el plomo, el amianto y el cloruro de vinilo monómero, siendo necesario acudir a los valores de la ACGIH (Institución norteamericana} para el resto de los agentes químicos; para los agentes físicos existe legislación para el ruido, la iluminación y las radiaciones ionizantes mientras que para el resto es necesario acudir a normas técnicas nacionales o internacionales (UNE, EN, DIN o ISO}; los agentes biológicos estarán en breve legislados, cuando se transponga la normativa europea en esta materia.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

1.9 FACTORES DE RIESGO Y TÉCNICAS PREVENTIVAS Cuando el factor de riesgo se halla presente, y no es posible eliminarlo, hay que minimizar el riesgo. Para ello actuaremos sobre el foco, o el medio, o el receptor (el trabajador}, o una combinación de ellos. 1. Actuaciones sobre el foco Sustituir el agente por otro no peligroso o al menos no tan peligroso. En el caso de cancerígenos y sensibilizantes es especialmente recomendable, ya que las otras actuaciones sobre el foco pueden disminuir su concentración pero no eliminan su presencia, cualquier fallo en el control del agente podría entrañar la liberación al ambiente de la sustancia tóxica. Sería adecuado tener en cuenta, en la fase de diseño de una instalación la protección de la salud eligiendo equipos diseñados para evitar la exposición a cualquiera de los agentes contemplados en esta unidad didáctica. Esta medida es especialmente adecuada para evitar el ruido y las vibraciones. Si posteriormente se revela inadecuado el diseño o si en éste no fueron considerados los aspectos preventivos y la sustitución del agente es imposible, habrá que tomar una o varias de las siguientes acciones: Modificar el proceso, por ejemplo, automatizar para hacer innecesaria la presencia del trabajador durante su funcionamiento o utilizar productos en otro estado (en vez de gas una disolución que lo contenga).

Se puede proceder al encerramiento, encapsulando el proceso. Llevar a cabo la operación en reactores cerrados en vez de hacerlo en abiertos, encerrar el punto de operación de la máquina que genera el ruido o el foco emisor de radiaciones.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

El aislamiento en edificio aparte puede ser realmente útil cuando el proceso no necesita especialmente la presencia del trabajador. Disminuye el numero de operarlos afectados. La extracción localizada es una manera de eliminar un agente químico del ambiente en el momento en que éste se genera. El mantenimiento preventivo de los equipos de trabajo (no hay que confundirlo con el servicio de mantenimiento que acude a demanda cuando una máquina falla) es otra técnica complementaria que evita exposiciones accidentales a cualquiera de los tres tipos de gentes estudiados: escape de gases, radiaciones o ruido, por ejemplo. 2. Actuaciones sobre el medio Por medio entendemos el espacio que media entre el foco y el receptor. Las actuaciones sobre el medio son complementarias a las adoptadas en el foco y no sustitutivas. La limpieza es un elemento clave y elemental. La falta de limpieza se traduce en la creación de focos secundarios (de agentes químicos o biológicos) y, lo que es más grave, de focos incontrolados, con lo que pueden llegar a convertirse en verdaderos e importantes centros de contaminación. Es fundamental limpiar suelos, paredes, maquinaria y, en general, todos los lugares en donde se pueda depositar la suciedad. La ventilación por dilución o ventilación genera es utilizada junto a la extracción localizada. Consiste en introducir grandes caudales de aire para renovar el existente y, así, disminuir la concentración del tóxico. El aumento de la distancia entre el foco y el receptor es otra forma como la ventilación general de diluir la concentración del agente, por mezcla con el aire, en el caso de los agentes químicos, y de disminuir la intensidad, en el caso de los agentes físicos. Los sistemas de alarma no disminuyen el riesgo, sólo avisan cuando se supera una concentración o una cierta intensidad. Sirven para detectar fugas y aumentos inesperados del agente en el medio ambiente. En última instancia y como complemento a las anteriores medidas de control se actúa sobre el trabajador. 3. Actuaciones sobre el trabajador Una manera de disminuir el riesgo es reducir el tiempo de exposición. Una forma es la rotación del personal, empleado a menudo para operaciones de potencial alta peligrosidad como operaciones no centrales nucleares: Es especialmente útil en ambientes hostiles térmicos o ruidosos.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

El encerramiento del trabajador es el reverso del encerramiento del proceso. A veces crea más problemas de los que soluciona. Requiere un cuidadoso estudio, ya que el ser humano tiene más dimensiones que las físicas y unas necesidades de relación con sus compañeros que no posee un objeto inanimado. Los equipos de protección individual son el último recurso. Deben ser tomados como medida provisional en tanto se arbitran en soluciones. Sin embargo, en determinadas circunstancias, pueden ser imprescindibles y de incalculable valor (tareas de limpieza, situaciones de emergencia, labores esporádicas, etc) Aunque parecen de fácil empleo, requieren un grado de atención mucho más alto que el adoptado con otro tipo de intervenciones. Estas medidas son de las que necesitan un más alto grado de formación e información. Consultar la unidad didáctica de este mismo módulo. La formación e información al trabajador, aunque están incluidas en las acciones sobre el receptor, no es el último eslabón de la cadena preventiva, sino que, al contrario, es el primero y básico en la acción preventiva. 1. 10. SEGURIDAD, HIGIENE, ERGONOMÍA Y PSICOLOGÍA En el trabajo se puede perder la salud de muchas formas y todas son importantes. Evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales es imprescindible, pero, en ocasiones, no es suficiente, porque pueden producirse otros daños para la salud como, por ejemplo, la fatiga derivada de la carga de trabajo, tanto física como mental. Para actuar sobre estos " otros daños para la salud" contamos con la Ergonomía y la Psicosociología aplicada a la Prevención de riesgos laborales, además de la aportación general de la Medicina del Trabajo, al igual que lo hace en relación con los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Globalmente, podemos definir la "Ergonomía" como el conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación del trabajo a la persona. Por Su parte, la "Psicosociología aplicada a la Prevención de riesgos laborales" estudia los factores de naturaleza psicosocial y organizativa existentes en el trabajo, que pueden repercutir en la salud del trabajador. La Medicina del Trabajo es una ciencia que, partiendo del conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano y del medio en que éste desarrolla su actividad, en este caso el laboral, tiene como objetivos la promoción de la salud (o prevención de la pérdida de salud), la curación de las enfermedades y la rehabilitación.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

UNIDAD DIDÁCTICA 2 LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL SECTOR DEL METAL 2.1. LAS MÁQUINAS Y LOS EQUIPOS

Para evitar los accidentes producidos por maquinas el empresario deberá llevar a cabo dos actuaciones: Adquirir máquinas seguras (máquinas con el marcado CE) Instalar, utilizar y mantener adecuadamente la máquina, siguiendo las instrucciones del fabricante.

PELIGROS ASOCIADOS A LAS MÁQUINAS A) Peligro mecánico: son un conjunto de factores físicos que pueden originar una lesión. A.1) Lesiones por elementos móviles A.2) Lesiones por elementos de transmisión A.3) Lesiones por proyección de elementos de la máquina por rotura. A.4) Lesiones por proyección del material trabajado B) Peligro Eléctrico: este peligro puede ocasionar lesiones o la muerte por choque eléctrico o quemaduras. C) Otros peligros: de origen térmico, producidos por la exposición al ruido, producidos por la exposición a vibraciones y derivados de no aplicar la Ergonomía al puesto de trabajo.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

¿CÓMO PODEMOS PROTEGERNOS DE ESTOS RIESGOS? A) Adquiriendo máquinas seguras (con marcado CE) La seguridad en el diseño y en la construcción de una máquina es más barata, más eficaz y facilita más el trabajo que la seguridad realizada en una máquina que ya está en funcionamiento. En algunas ocasiones no podemos eliminar el riesgo en el origen y por lo tanto tenemos que utilizar medios de protección colectiva: resguardos y dispositivos de seguridad. B) Consultando el libro de instrucciones, que acompaña a la máquina, antes de realizar cualquier tarea. Para realizar trabajos de reparación, mantenimiento o limpieza de una máquina, éste debe consignarse. ¡RECUERDE! El empresario deberá adquirir máquinas seguras e instalar, utilizar y mantener adecuadamente la máquina, siguiendo las instrucciones del fabricante. La certificación de una máquina (marcado CE) indica que cumple con las condiciones generales de seguridad.

2.2. LAS HERRAMIENTAS Muchas de las lesiones que se producen en los lugares de trabajo se deben a la utilización de herramientas, ya sean manuales o accionadas por motor. Las herramientas manuales más utilizadas son: martillos, cinceles, cuchillos, hachas, tenazas, alicates, destornilladores y llaves. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS PRINCIPALES DE LESIONES? 

Inadecuada utilización de las herramientas de calidad.



Utilización de herramientas defectuosas.



Empleo de herramientas de mala calidad.



Transporte y almacenamiento incorrecto.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

¿ LOS PELIGROS MAS IMPORTANTES? Contacto con elementos cortantes. Proyección de fragmentos volantes Caídas por sobreesfuerzos. Ya conoce los peligros y las causas principales de lesiones debidas al uso de herramientas manuales. No siga leyendo y reflexione sobre las medidas preventivas pueden aplicarse. A continuación compare sus conclusiones con las medidas preventivas que proponemos. MEDIDAS PREVENTIVAS Adquisición de herramientas de calidad Se usarán solo para el trabajo para el que han sido diseñadas. Instrucción adecuada para la utilización de cada tipo de herramienta. Utilización de gafas protectoras cuando haya peligro de proyección de partículas. Utilización de guantes al manipular herramientas cortantes. Mantenimiento periódico (reparación, afilado, limpieza, etc.) Revisión periódica del estado de los mangos, recubrimientos, aislantes, etc. Almacenamiento o en cajas o paneles adecuados, donde cada herramienta tenga su lugar. Las HERRAMIENTAS A MOTOR, están desplazando a las manuales, implicando la aparición de nuevos riesgos para el trabajo. Las herramientas a motor más peligrosas son: martillos neumáticos, taladradoras y motosierras. ¿QUE MEDIDAS PREVENTIVAS PODEMOS APLICAR? Las normas a aplicar son las mismas que para las herramientas manuales, a las que hay que añadir la prevención contra los riesgos derivados de la energía utilizada (electricidad, aire comprimido, etc.).

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

Las herramientas eléctricas portátiles funcionar con tensión de seguridad (24 voltios) o estar dotadas de doble aislamiento.

¡RECUERDE! Utilizar adecuadamente las herramientas repercutirá tanto en un trabajo bien hecho como en nuestra integridad física. Las principales causas de lesiones como consecuencia del manejo de herramientas son: uso inapropiado, inadecuación de las mismas al trabajo, herramientas defectuosas, transporte y almacenamiento incorrecto. Antes de comenzar el trabajo revise las herramientas.

2. 3. LOS ESPACIOS DE TRABAJO Es importante que el lugar en que se desarrolla el trabajo esté en buenas condiciones de Seguridad, de esta manera evitaremos accidentes y trabajaremos con la mayor comodidad. Los accidentes pueden ser evitados si conocemos los peligros del entorno y aplicamos unas elementales medidas preventivas. PELIGROS DEBIDOS AL LUGAR DE TRABAJO  Caídas al mismo nivel.  Caídas a distinto nivel.  Pisadas sobre objetos.  Choques contra objetos inmóviles.  Choques contra objetos móviles .  Atropellos con vehículos.  Caídas de objetos por desplome o derrumbamiento.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

Puede conseguirse un lugar más seguro de trabajo aplicando, entre otras, las siguientes recomendaciones: Las máquinas deben guardar las distancias de separación que permitan a los trabajadores suficiente espacio para el acceso y movimientos seguros alrededor de la máquina. Los puestos de trabajo conviene que estén claramente delimitados y que dispongan de un lugar fijo para depositar los útiles y herramientas. Las materias primas deben llegar fácilmente al punto de trabajo y los productos acabados y materiales de desecho han de poder ser retirados sin estorbar los movimientos de los operarios. Los pasillos, corredores y escaleras serán de dimensiones adecuadas y libres de obstáculos. Señalización adecuada de esquinas y obstáculos fijos. Disponer de unas condiciones de iluminación adecuadas. Los edificios y las instalaciones generales (electricidad, agua, gases, aire comprimido, etc.) estarán en buen estado de conservación mediante un mantenimiento adecuado. Pasillos distintos de circulación trabajadores y vehículos y bien señalizados. Los suelos han de ser no resbaladizos y se deberá utilizar calzado apropiado al tipo de suelo. Colocar protecciones adecuadas en huecos y paredes por los que puedan caer materiales o personas PRESTE ATENCIÓN A LO SIGUIENTE: El orden y la limpieza son principios básicos que propician la seguridad. ¡RECUERDE! Muchos accidentes pueden ser evitados con medidas preventivas elementales y de bajo costo. Es necesario el orden y la limpieza los puestos de trabajo y la realización de inspecciones periódicas de los mismos.

2.4. MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE El correcto almacenamiento de los distintos materiales evitará en gran medida los riesgos de su desprendimiento, corrimiento, etc con las graves consecuencias que se pueden derivar. Desde el punto de vista prevencionista hay que considerar:

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

a) Los almacenes generales b) Los puestos de trabajo

a) ALMACENES GENERALES: -La mala ubicación de los almacenes, además de producir pérdidas de tiempo importantes, puede originar desplomes, atropellos, golpes, incendios, etc. -Su buena ubicación debe mejorar las condiciones de trabajo y la productividad. -El almacén de materias primas y el almacén de productos acabados, deberán encontrarse en consonancia con el proceso productivo. Con esta distribución se evita el cruce de vías entre materiales y personas, eliminando riesgos debidos a atropellos, choques, golpes, etc.

Recomendaciones: Almacenar debidamente los objetos en sentido vertical sobre el nivel del suelo de manera que no se descompensen. No dejar que los objetos sobresalgan de los montones o de los cajones donde se encuentran. No subir a los bastidores para llegar a las repisas superiores; utilizar una escalera. No apoyar los montones pesados en paredes estructurales. No deshacer los montones arrojando cosas desde arriba o tirando desde abajo. O superar la carga de seguridad de bastidores repisas o suelos. Calzar los objetos que puedan rodar, y mantener los artículos pesados cerca del nivel del suelo. Inspeccionar los contenedores y los bastidores periódicamente. Evitar que sean dañados por las horquillas de las carretillas elevadoras y otros vehículos.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

¡RECUERDE! Los almacenes generales se ubicarán siguiendo el proceso productivo, evitando entrecruzamientos entre materiales y personas.

b) PUESTOS DE TRABAJO: En la mayoría de las empresas cada puesto de trabajo termina constituyéndose en un pequeño almacén, que cuando no está bien ordenado y limpio, produce demoras en el trabajo, atascamientos y es origen de muchos accidentes. Normas a seguir: .Retirar de la zona de trabajo lo que no esté en uso y no se necesite. .Tener solamente la materia prima necesaria para la jornada. .Evitar el apoyo de materiales en el piso utilizando bastidores con diferentes niveles, tarimas de madera, barras de apoyo y/o contenedores. .Colocar cada cosa en su lugar y disponer de un lugar para cada cosa. ¡RECUERDE! La correcta ubicación de los almacenes mejora la seguridad y evita perdidas de tiempo. Es necesario mantener el puesto de trabajo ordenado y limpio disponiendo de, la materia prima necesaria para la jornada. Así evitamos hacer del puesto de trabajo un almacén. c) TRANSPORTE y MANEJO DE MATERIALES. Los equipos para levantamientos de cargas deban ser diseñados y construidos de manera que siempre puedan ser utilizados en condiciones aceptables de seguridad.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

El peligro más frecuente que comportan estos equipos es el mal funcionamiento de algunos de sus elementos, lo cual puede originar roturas con posibilidad de consecuencias graves, ya sea por caída de objetos, caídas de altura, golpes o atrapamientos. Las medidas preventivas para estos equipos las clasificaremos en tres apartados: Normas Básicas, Método de Trabajo y Transporte Interior. NORMAS BÁSICAS Utilizar máquinas y elementos en buen estado y adecuados a la función a realizar. Llevar a cabo revisiones periódicas de todos los elementos cuyo deterioro puede suponer un riesgo. Comprobar previamente todos los elementos importantes antes de poner la máquina en funcionamiento. Todas las normas también deberán ser aplicadas a los elementos auxiliares, cuerdas, cables, ganchos, cadenas, etc. MÉTODO DE TRABAJO La elevación y descenso de cargas se hará lentamente, evitando todo arranque y para brusca. No dejar cargas suspendidas. No trasladar cargas por encima de personas o puestos de trabajo. Prohibir que las personas permanezcan debajo de cargas izadas. Situar al maquinista en un posición que controle tanto la zona de carga como la de descarga. Los conductores deben poseer la formación suficiente y adecuada, teórica. Cuando no se están utilizando las máquinas, guardar las llaves en lugar seguro. TRANSPORTE INTERIOR Zonas de circulación de materiales y personas claramente delimitadas y, si es posible, separados. Las zonas de circulación deberán estar libres de obstáculos. Zonas de circulación y paso bien iluminadas. La anchura de la zona debe ser la adecuada, en función de la máquina. LA ELEVACIÓN MANUAL DE CARGAS Es una de las mayores causas de lesiones en el medio laboral. Hay que diseñar y organizar el trabajo de forma que la manipulación de cargas manualmente sea mínima.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

2.5. LA ELECTRICIDAD La electricidad es una de las formas de energía más utilizada, proporcionando ayuda y bienestar en la mayoría de nuestras actividades, pero presenta importantes riesgos que es preciso conocer y prever. Tipos de contacto eléctrico -Contacto eléctrico: Es el que se produce con las partes activas de la instalación.

A MAYOR DURACIÓN DEL CONTACTO MAYOR RIESGO A MAYOR INTENSIDAD MAYOR RIESGO.

Contacto indirecto: Es el que se produce con masas puestas en tensión. Para evitar los contactos directos tenemos que: Alejar los cables y conexiones de los lugares de trabajo y paso. Interponer obstáculos Recubrir las partes en tensión con material aislante. Utilizar tensiones inferiores a 25 voltios. Para evitar los contactos indirectos existen dos medios de defensa: La puesta a tierra El interruptor diferencial Cuando se produce un contacto eléctrico indirecto, la PUESTA A TIERRA desvía una gran parte de la corriente eléctrica que, de otro modo, pasaría a través del cuerpo del trabajador. Pero ¡ATENCIÓN!: Todas las puestas a tierra no están en buen estado. Hay que asegurarse de que están bien diseñadas y cuidadas por el técnico especialista.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

El INTERRUPTOR DIFERENCIAL es un aparato de gran precisión que corta la corriente casi en el mismo momento de producirse una corriente de derivación. MEDIDAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN . No realice trabajos eléctricos sin ser capacitado y autorizado para ello. .Cuidado con las líneas eléctricas .Mantenga la distancia de seguridad. .Utilice equipos y medios de protección individual certificados. .En los lugares mojados o metálicos utilice solo aparatos eléctricos portátiles a pequeñas tensiones de seguridad. .Vigile que su entorno sea seguro Si tiene que trabajar en instalaciones eléctricas recuerde las 5 REGLAS DE ORO 1. Cortar todas las fuentes en tensión 2. Bloquear los aparatos de corte 3. Verificar la ausencia de tensión 4. Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión. 5. Delimitar y señalizar la zona de trabajo. HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS Los cables de alimentación tendrán aislamiento seguro y sin deterioro. Todas las conexiones se harán por medio de Clavijas normalizadas. Todas las herramientas eléctricas manuales durante su utilización han de estar protegidas: Bajas tensiones de seguridad (24 V) interruptores diferenciales de alta sensibilidad (30 mA), instalación de puesta a tierra, doble aislamiento. Se comprobará periódicamente el correcto funcionamiento de las protecciones. Se desconectarán al término de su utilización o pausa en el trabajo. No tirar del cable de utilización para desenchufar la herramienta.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

EN GENERAL COMPROBAR QUE... Las clavijas, enchufes, interruptores automáticos y fusibles son adecuados. Se impide el acceso apartes en tensión, manteniendo cerradas las envolventes, si es posible con llave, que debe ser guardada por la persona responsable. Los interruptores de alimentación serán accesibles y todos conocerán como utilizarlos en caso de emergencia. Se comprueban periódicamente las instalaciones eléctricas y que las reparaciones y mantenimiento son realizados por electricistas competentes. Se tiene un listado de los aparatos portátiles con el fin de que sean revisados periódicamente. Se retira del uso todo aparato que se sospeche que presenta algún problema, y se colocará en lugar seguro con una etiqueta de “no usar", en espera de ser revisado por personal competente. La revisión periódica de los interruptores diferenciales, la realizará el personal responsable. Se desconectan de la red eléctrica las herramientas y equipos antes de proceder a su limpieza, ajuste o mantenimiento.

¡IMPORTANTE! Es preciso colocar carteles informativos sobre primeros auxilios ante descargas eléctricas. ¡RECUERDE! El paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano puede producir quemaduras graves y muerte por asfixia o paro cardíaco. La gravedad de los efectos y lesiones dependerá de la duración e intensidad de la corriente.

Electricidad + humedad = Peligro 2.6. LOS INCENDIOS El fuego es una energía poderosa que cuando no está controlada puede destruir vidas humanas y causar graves pérdidas en nuestro medio ambiente.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

La seguridad contra incendios contempla todo un conjunto de medidas destinadas no solo a evitar el inicio del mismo, sino a controlar y eliminar su propagación. Cuando la actuación trata de evitar el inicio la denominamos PREVENCIÓN DEL INCENDIO. Para que el fuego se inicie es necesario que coincidan en tiempo y lugar una serie de factores, a los que denominamos factores del fuego: combustible, comburente y calor. 1- EL FUEGO 2- FACTORES DEL FUEGO 1- Comburente. Es cualquier mezcla gaseosa en la que el oxigeno está en una proporción suficiente para que sirva cono Agente de la combustión. La presencia de oxigeno en el aire que nos rodease del 21%.. 2- Combustible. Es el agente que en presencia del oxigeno es capaz de arder si se le aporta la suficiente energía de activación. Los combustibles son materia en diferente estado: sólido ( ropa, madera, papel,...), líquidos ( gasoil, alcohol,...) y gaseosos ( gas natural, butano...). 3- Energía de activación. Es el agente que hace posible la reacción entre el combustible y el comburente. Esta energía actúa sobre la estructura molecular del combustible, fundiéndolo y gasificándolo. La importancia de este factor viene dada por el hecho de que solo son capaces de arder los gases o los vapores desprendidos de elementos sólidos o líquidos. 4- Calor o Reacción en cadena. La reacción en cadena es el cuarto factor del fuego y explica el mantenimiento del mismo. Consiste en la transmisión del calor de unas moléculas a otras del combustible, lo que provoca la autoalimentación del fuego y su continuidad hasta su extinción.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

3- FUENTES DE IGNICIÓN Son las situaciones capaces de aportar la suficiente energía de activación a una mezcla de combustible y comburente para que se inicie un fuego. Se clasifican según su origen. 3.1- DE ORIGEN ELÉCTRICO Es el origen de la mayoría de los incendios en ámbitos de edificios de oficinas, y la causa del total de incendios en centros de trabajo. El origen tiene que ver con los fenómenos de inducción, electricidad estática, etc... , y las situaciones pueden desencadenarlo: Cortocircuitos. Calentamiento por sección de cableado insuficiente para la potencia de consumo. Defectos en los aislamientos por antigüedad, mal mantenimiento, roturas, etc. Empalmes mal realizados o no autorizados. Calor producido por la radiación de lámparas. Accesorios eléctricos utilizados fuera de especificaciones. Alargadores en mal estado o enrollados durante se utilización.

3.2- CIGARRILLOS Y CERILLAS Con origen térmico, esto es la aplicación de una llama o brasa directamente al combustible, se producen muchos incendios, en la mayoría esta presente o una cerilla o un cigarrillo mal apagado.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

Una gran parte de los incendios causados por cigarrillos, se originan en los almacenes y depósitos de materiales. Por lo tanto, estará prohibido fumar en estas zonas si en ellas almacenamos materia combustible ( lo que es muy frecuente en el sector oficinas: papel, archivos, cartones, etc...).

3.3. CALEFACTORES Y CALDERAS Las calderas donde se queman combustibles sólidos, gaseosos o líquidos, junto a los propios elementos calefactores que distribuyen el calor pueden ser origen de fuegos incontrolados por varios motivos.

4- LA CADENA DEL FUEGO La cadena del fuego es el conjunto de fases o etapas por las que pasa un incendio.

1- IGNICIÓN: acción conjunta de los cuatros factores determinantes del fuego, en el mismo tiempo y lugar de manera que se produzca la inflamación del combustible

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

2- PROPAGACIÓN: la evolución del incendio en el espacio y en el tiempo. La propagación depende del tipo del combustible: sólido, liquido y gas. La transmisión del calor puede ser por CONVECCIÓN y por CONDUCCIÓN.

5- CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS Presentamos la clasificación DIN realizada según la naturaleza del combustible: CLASE A : Sólidos en general, madera, papel, plástico, etc.. CLASE B : Líquidos inflamables, gasolina, gasoil, alcohol, etc. CLASE C: Gases, butano, propano, gas natural, etc. CLASE D: Metales, productos químicos y radioactivos, etc. CLASE E : Fuegos en equipos eléctricos .

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

6- PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS La prevención contra incendios es el conjunto de acciones orientadas a evitar la propagación y reducir al mínimo las consecuencias de un incendio. La protección contre incendios incluye la previsión, la protección y el control del fuego. Las acciones a llevar a cabo en la prevención y control del fuego incluyen las siguientes fases: Detección Evacuación Extinción Detección: descubrir lo antes posible la existencia de un fuego en un lugar determinado y dar señal de aviso para que se ponga en marcha la evacuación y extinción del mismo. La alarma es el paso inicial y consiste en avisar para poner en marcha el plan de actuación: evacuación de las personas y extinción del incendio. Los dispositivos de alarma pueden ser manuales o automáticos. PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS  Es el conjunto de medidas destinadas a completar la acción preventiva.  Una buena protección viene en función de una buena detección, extinción y alarma.  Una vez iniciado el incendio, el tiempo de actuación es fundamental. Por ello es muy importante dotar a nuestros Centros de trabajo de detección automática o al menos hacerlo en aquellas zonas donde Que el riesgo de incendio puede ser mayor. No todos los fuegos son iguales, ni todos los agentes extintores son adecuados para todos los fuegos. El mal uso de1 agente extintor frente aun determinado tipo de fuego puede aumentar el problema en lugar de reducirlo.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

Por tanto es necesario conocer los diferentes tipos de fuego que se pueden presentar y la adecuación de cada uno de los agentes extintores frente al mismo.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

¿QUÉ ES UN EXTINTOR? Es un aparato que contiene una sustancia extintora que puede ser proyectada sobre el fuego por la acción de una presión interna. Los extintores se ubicaran en función del tipo de fuego. Deben estar perfectamente señalizados y tendrán fácil acceso, no debiendo estar colocado su punto más elevado a más de 1,70 m del suelo. ¿CÓMO REALIZAREMOS SU MANTENIMIENTO? Comprobando la accesibilidad, buen estado, precintos, estado de carga (peso y presión), estado de las partes mecánicas (boquilla, válvulas, mangueras, etc). Estas operaciones se realizarán cada 3 meses. Además, deberán ser revisados cada año por personal especializado. ¡RECUERDE! La prevención de incendio es el conjunto de acciones tendentes a cortar el inicio del incendio, mediante la eliminación de alguno de los tres factores del fuego.

AGENTE EXTINTOR RESPECTO A LA CLASE DE FUEGO

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE EXTINTORES

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

La protección contra incendios es un conjunto de acciones destinadas a completar la acción preventiva para que en el caso de que se inicie el incendio, este quede reducido en su propagación y en sus consecuencias. TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Los trabajos de mantenimiento son necesarios para prevenir paradas y averías o para arreglarlas si se producen aproximadamente unos 100 trabajadores pierden la vida en España anualmente en trabajos de mantenimiento. ¡IMPORTANTE! Nunca debe realizarse un trabajo de mantenimiento por un trabajador que no tenga la formación adecuada.

CONSIGNACIÓN DE MÁQUINAS Antes de trabajar en un máquina, hay que aislarla de las redes de alimentación eléctrica, hidráulica o neumática desconectando y bloqueando el interruptor de alimentación y las válvulas de entrada. También hay que anular las energías residuales. ¿QUÉ NORMAS DEBE SEGUIR? Para el bloqueo de interruptores o válvulas de alimentación, utilice candados con una sola llave, que debe estar en poder del empleado que realiza el trabajo en la máquina. Cuando varios trabajadores estén trabajando en un máquina o instalación, utilice un dispositivo de bloqueo con posibilidad de colocar varios candados (cada uno con el suyo). Sólo debe poder conectarse la alimentación a la máquina cuando se hayan quitado todos los contactos. Señalice que la máquina se encuentra consignada. ¿QUÉ ES UN PERMISO DE TRABAJO? Es un documento que especifica el trabajo que haya que hacer y las precauciones que haya que adoptar al hacerlo. Antes de llevar a cabo un trabajo de mantenimiento debe considerarse la necesidad de disponer de un permiso de trabajo.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

¿CÓMO SE DEBEN UTILIZAR LOS PERMISOS DE TRABAJO? Entre otros: En la entrada a recipientes, espacios confinados o máquinas. En trabajo con herramientas que puedan producir chispas cuando la atmósfera puede ser explosiva. En la apertura o desconexión de recipientes que hayan contenido sustancias inflamables o tóxicas. En tejados y zanjas. ¿QUÉ ES UN ESPACIO CONFINADO? Es un recinto con aberturas limitadas para entrada y salida, con ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse atmósferas tóxicas, inflamables o con deficiencias de oxigeno y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador. Los espacios confinados se encuentran en todos los sectores de la industria, entre los más frecuentes destacan: pozos y alcantarillas, sótanos, fosos, depósitos, tanques, cubas, silos, túneles, etc.

¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS PODEMOS APLICAR? Elaborar un procedimiento de trabajo Antes de entrar analizar la atmósfera para comprobar su peligrosidad: existencia de sustancias tóxicas, inflamables y si existe suficiente oxígeno. Seguir las instrucciones del permiso de trabajo y entrar con los medio y equipos necesarios. Ejemplo: ventilación continua suficiente, protecciones personales, herramientas especiales, arnés con cuerda de salvamento desde el exterior. No se deben utilizar motores de combustión dentro de espacios confinados. Disponer de un equipo de rescate en el exterior con, trabajadores formados en rescate y primeros auxilios. ¡RECUERDE! Los trabajos de mantenimiento deben ser planificados eliminando la realización de operaciones puntuales y por personal no especializado.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

UNIDAD DIDÁCTICA 3 EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO LA EXPOSICIÓN LABORAL A AGENTES FÍSICOS Las tres manifestaciones de la energía que nos ocupan son: La energía mecánica en forma de ruido y vibraciones, La energía electromagnética en forma de radiación (luz visible, infrarroja, ultravioleta, rayos X, etc.) y corpuscular. La energía calorífica en forma de calor o frío.

3.1. EL RUIDO El ruido se define en general como un sonido no deseado y molesto. La existencia de ruido en el ambiente de trabajo puede suponer riesgo de pérdida de audición. Los niveles excesivos de ruido lesionan ciertas terminaciones nerviosas del oído. El individuo es consciente de este pérdida irrecuperable cuando en sus conversaciones no oye correctamente a los demás, a pesar de que no haya ningún ruido en el ambiente. Existen, no obstante, otros efectos del ruido, además de la pérdida de audición. Algunos individuos han manifestado alteraciones respiratorias, cardiovasculares, digestivas o visuales. Elevado niveles de ruido pueden provocar trastornos del sueño, irritabilidad y cansancio. El ruido disminuye el nivel de atención y aumenta el tiempo de reacción del individuo frente a estímulos diversos, por lo que favorece el crecimiento del número de errores cometidos y, por lo tanto, de accidentes.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

3.2 LAS VIBRACIONES La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo en movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo, una empuñadura o un asiento. Las vibraciones pueden ser de muy baja frecuencia (las que generan, por ejemplo, el balanceo de trenes y barcos, producen mareo); de baja frecuencia, como las de los vehículos en movimiento, carretillas elevadoras, etc., que provocan efectos sobre el oído interno y retardo en los tiempos de reacción; y de elevada frecuencia, tales como lasque producen las motosierras, los martillos neumáticos, etc. Que tienen como consecuencias más graves como son problemas articulares, vasomotores y en brazos y piernas.

3.3 LA ILUMINACIÓN La luz visible origina otro tipo de problemas que, aunque menos graves son más habituales. Son los problemas relacionados con la iluminación. Un buen sistema de iluminación debe asegurar: suficientes niveles de iluminación, el contraste adecuado en la tarea, el control de los deslumbramientos, la reducción del riesgo de accidente y un cierto grado de confort visual.

Cuanto mayor sea la dificultad para la percepción visual, mayor debe ser el nivel medio de iluminación (ver figura anterior). Se puede mejorar el contraste mediante la disminución de los deslumbramientos por reflexión. Esto se puede conseguir ubicando los puestos de trabajo entre las líneas de iluminarias y paralelas al eje de visión del

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

trabajador. Los trabajos que requieren gran agudeza visual precisan de un mayor grado de contraste. El deslumbramiento será mayor cuanto mayor sea la cantidad de luz por unidad de superficie, el contraste y el tiempo de exposición. También cuanto más próxima esté la fuente luminosa y cuando ésta esté dentro del ángulo visual. Para disminuir el deslumbramiento, se deben cubrir las lámparas con paralúmenes, difusores u otros dispositivos que permitan regular la luz e impidan la visión directa del foco luminoso. Es conveniente utilizar materiales, acabados superficiales y pinturas mates, así como eliminar objetos muy pulidos brillantes ( Ver figura siguiente}.

¡RECUERDE! En el caso de los agentes físicos es importante tanto su propia naturaleza como la intensidad con la que incida sobre el trabajador, además del tiempo de exposición. 3.4 LAS CONDICIONES TERMIHIDROMÉTICAS El ser humano necesita mantener una temperatura interna de aproximadamente de 37° C (37° C +/- 1 ° C) para el desarrollo de la vida; para lograrlo posee mecanismos físicos y fisiológicos. Mediante la actividad física el hombre genera calor y, dependiendo de lo intensa que sea esta actividad, la cantidad de este calor será mayor o menor. Para evitar que la acumulación del calor producido por el cuerpo y/o ganado del ambiente descompense la temperatura interna, el hombre utiliza los mecanismos de

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

defensa que posee destinados a disipar al ambiente el exceso de calor acumulado, por ejemplo, el sudor. ¡RECUERDE! El calor es el único contaminante que puede ser generado por el hombre, por ello posee mecanismos de autodefensa naturales. Estos mecanismos son capaces de contrarrestar casi cualquier situación térmica, propiciando la eliminación del exceso de calor o impidiendo la pérdida de calor interno (Ver figura siguiente). Las formas de intercambio de calor entre el organismo y el ambiente dependen de las condiciones termo higrométricas del medio ambiente de trabajo, que son: la temperatura del aire, la temperatura húmeda, la velocidad del aire, el tipo de vestimenta y el consumo metabólico del individuo. Estas variables pueden medirse y sus valores son la base de la valoración de los riesgos o del confort.

Las relaciones del ser humano con el ambiente térmico definen una escala de sensaciones que oscilan del calor al frío, pasando por una zona que se puede calificar como térmicamente confortable. Esta escala tiene sus límites bien marcados de modo que, al superarlos, en un extremo o en el otro, se puede producir la muerte. Los efectos negativos para la salud comienzan cuando los mecanismos naturales del hombre, de generación de calor para mitigar el frío, o disipación del calor para evitar la subida de la temperatura interna, se ven desbordados.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

Los efectos de las exposiciones a ambientes calurosos más importantes son el golpe de calor, los desmayos, la deshidratación, etc. En cuanto a los efectos por exposición a ambientes muy fríos destacan como más importantes la hipotermia y la congelación. ¡RECUERDE! El riesgo para la salud de los trabajadores comienza cuando las condiciones medio ambientales son capaces de superar la capacidad de los mecanismos de autodefensa. 3.5 LAS RADIACIONES Una de las formas de transmisión de energía es la que se realiza a través de la radiación de ondas electromagnética. Las ondas electromagnéticas se diferencian unas de otras por la cantidad de energía que son capaces de transmitir, y ello depende de su frecuencia. Una radiación es ionizante cuando, al interaccionar con la materia, origina partículas con carga eléctrica (iones). Las radiaciones ionizantes pueden ser electromagnéticas, como las mencionadas (rayos X y gamma) o corpusculares (partículas componentes de los átomos que son emitidas, partículas a y b}. Las exposiciones a radiaciones ionizantes pueden originar daños muy graves e irreversibles para la salud (entre ellos, la generación de cáncer}. Respecto a las radiaciones no ionizantes, sus efectos sobre el organismo son de diferente naturaleza, dependiendo de la banda de frecuencias de que se trate. Así, mientras que las Radiaciones Ultravioletas pueden producir afecciones en la piel (desde enrojecimientos hasta quemaduras} y conjuntivitis por exposición de la piel y los ojos respectivamente, la Radiación Infrarroja puede lesionar la retina o producir opacidad del cristalino del ojo y daños en la piel a causa del calor que cede. Las microondas son especialmente peligrosas por los efectos sobre la salud derivados de la gran capacidad de calentamiento que poseen, al potenciarse su acción cuando inciden sobre moléculas de agua que forman parte de los tejidos. Las ondas electromagnéticas correspondientes a la Radio Frecuencia logran el efecto de calentamiento de los tejidos con menor facilidad. La radiación Láser puede alcanzar un gran poder destructor de los tejidos, al proyectar una gran cantidad de energía sobre una superficie muy pequeña.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

3.6 CONTAMINANTES QUÍMICOS Los contaminantes químicos, también llamados agentes químicos, son substancias que, por la forma de presentarse, pueden ser absorbidas por el organismo y producir en poco tiempo, o a lo largo de los años, efectos dañinos para la salud del individuo. Tanto las substancias manejadas por el trabajador, como las que se generan durante el proceso productivo, se pueden contar por miles siendo algunas de origen natural y otras de origen artificial (creadas por el hombre}. Su origen poco importa ya que tanto unas como otras pueden ser tóxicas para el hombre, porque todas pueden producir daños si la cantidad absorbida o dosis, es suficiente. Cuanto menor sea la dosis necesaria para que una sustancia produzca daños en el organismo, mayor es su toxicidad. Puesto que los agentes químicos difieren en sus propiedades físicas y químicas, también los efectos que producen son diferentes, siendo estos efectos de importancia variable, desde la simple irritación de ojos y mucosas hasta el cáncer. También se caracterizan estos efectos por poderse manifestar mucho tiempo después de cesar la exposición, como es el caso del cáncer. Los agentes químicos son absorbidos por el organismo a través de una o varias vías de entrada, que por orden de importancia, son las vías inhalatoria (respiratoria}, dérmica, digestiva y parenteral. La vía inhalatoria es la más importante en el mundo laboral por lo que, para hacernos una idea de la dosis absorbida por el trabajador, es necesario conocer la concentración del toxico (cantidad de toxico que hay en el aire presente en la atmósfera de trabajo y tan len durante cuanto tiempo se encuentra el individuo expuesto a la misma. Este tiempo es lo que se conoce como tiempo de exposición, Cuanto mayor sea la concentración ambiental o el tiempo de exposición, mayor será la dosis. La materia se encuentra en la Naturaleza en tres estados: gaseoso, líquido y sólido. Puesto que, como hemos visto, los tóxicos entran en nuestro organismo principalmente a través de la respiración, es importante conocer cómo las substancias químicas pueden encontrarse en el aire que nos rodea.

¡RECUERDE! La dosis por Inhalación de un agente químico depende de la concentración ambiental del agente y del tiempo de exposición.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

Los gases y vapores forman una mezcla perfecta con el aire, llegando directamente al fondo de los pulmones donde se incorporan a la sangre y se distribuyen por el organismo. Se caracterizan por permanecer en el ambiente durante prolongados períodos de tiempo, expandirse en el espacio rápidamente, y además por carecer, en ocasiones, de olor y/o color. De ello se desprende que se debe prestar mayor atención a las substancias que se encuentren en este estado. Sin embargo, los líquidos y sólidos también pueden permanecer durante largo tiempo suspendidos en el aire en forma, de aerosoles, es decir, en forma de partículas finamente divididas. Los aerosoles líquidos son las nieblas y los sólidos según su procedencia pueden ser: polvo (de origen mecánico, como por ejemplo el polvo de madera generado al serrar o lijar}, o humo (si su origen es térmico, por ejemplo el desprendido durante una combustión}. Los metales, por ejemplo, originan humos al ser calentados. El tamaño por tanto de esas partículas que constituyen el aerosol determina en gran medida su peligrosidad, ya que condiciona su permanencia en el aire. En el caso concreto de los aerosoles sólidos es también un factor importante la geometría (forma} de la partícula. Es importante conocer que tamaños pueden llegar al fondo del pulmón para ejercer allí su acción tóxica o bien incorporarse al torrente sanguíneo para ejercerla después sobre otra parte del organismo.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

Las partículas que llegan hasta el fondo del pulmón son las menores de 2 m (m= millonésima parte de un metro), constituyendo el 70% del depósito. Estas partículas son invisibles al ojo humano que sólo capta las de diámetro superior a las 50 m, las de tamaño inferior a 1 m tardan casi 3 h en descender 1 l en un aire quieto. El peligro de las actividades que general aerosoles está en que podamos creer que ya no quedan partículas en el ambiente, pues, como hemos visto, son precisamente las partículas que permanecen durante largo tiempo en el aire, cuando el resto ya ha desaparecido de nuestra vista, las que pueden afectarnos.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

¡RECUERDE! Aunque no se vean, puede haber partículas suspendidas en el aire capaces de ejercer su acción tóxica.

3.7 CONTAMINANTES BIOLÓGICOS Los agentes biológicos son los microorganismos y endoparásitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

La exposición laboral a estos agentes se puede considerar bajo dos puntos de vista, definidos por el tipo de actividad que se desarrolle. En primer lugar, se distinguen aquellas actividades en las que existe la intención deliberada de manipular agentes biológicos, por ejemplo, los laboratorios de diagnóstico microbiológico o las industrias en cuyos procesos se utilizan estos agentes.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

En segundo lugar, se encuentran aquellas actividades en las que no existe la intención deliberada de manipular agentes biológicos pero sí puede existir la exposición debido a la naturaleza del trabajo, por ejemplo, los trabajos en centros de producción de alimentos, los trabajos agrarios o en los que exista contacto con animales y/o sus productos, los trabajos sanitarios o los trabajos en unidades de eliminación de residuos y de tratamiento de aguas residuales. Los agentes biológicos se pueden clasificar según su peligrosidad en cuatro grupos, atendiendo a cuatro características: La capacidad del agente de provocar enfermedad en el hombre y la gravedad de la misma. 1.

La peligrosidad para los trabajadores expuestos. La capacidad de contagio de la enfermedad causada entre un grupo humano. La existencia de tratamiento adecuado para la enfermedad. 2.

De esta forma, en el primer grupo estarían los agentes que es poco probable que causen enfermedad en el hombre si accidentalmente entraran en contacto con él, y en el cuarto estarían aquellos agentes que no sólo causan enfermedad grave sino que son un peligro para el hombre, se contagian rápidamente dentro de un colectivo humano y no existe tratamiento adecuado para la enfermedad. Es la clasificación sirve para fijar los niveles de protección adecuados para cada microorganismo y para cada actividad.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

UNIDAD DIDÁCTICA 4 LA CARGA Y LA ORGANIZACIÓN DE TRABAJO LA CARGA DE TRABAJO Lo primero que conviene destacar en referencia a la carga de trabajo es que es UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES Y EN CUALQUIER EMPRESA. Es importante tratar de dar una definición global de la carga de trabajo, que incluya todos los tipos de esfuerzos posibles en una situación laboral. ¡RECUERDE! Podemos definir la Carga de Trabajo como el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral. Como puede observarse, en la definición aparecen dos aspectos claramente diferenciados, el aspecto físico y el psíquico, luego podemos hablar de carga física de trabajo y carga mental.

4.1. LA CARGA FÍSICA Se define la Carga Física como el conjunto de requerimientos básicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada laboral. Para estudiar la carga física hay que conocer: . LOS ESFUERZOS FÍSICOS . LA POSTURA DE TRABAJO Y . LA MANIPULACIÓN DE CARGAS.

Veamos a continuación cada uno de estos apartados.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

1. Los esfuerzos físicos Cuando usted realiza un esfuerzo físico, desarrolla una actividad muscular, lo que supone el consumo de una gran cantidad de energía y el aumento de los ritmos respiratorio y cardiaco. Con estos criterios (consumo de energía y frecuencia cardiaca) podemos determinar el grado de penosidad de una tarea. Una tarea es tanto más penosa cuanto mayor consumo de energía le exige (medido en kilocalorías) y/o cuanto más aumenta su frecuencia cardiaca (comparando el número de pulsaciones durante el trabajo con el numero de pulsaciones que tenga usted en situación de reposo). ¡RECUERDE! La prevención de la sobrecarga de trabajo, en cuanto a esfuerzos físicos se refiere, pasa por favorecer que el consumo de energía y el aumento de ritmo cardiaco se mantengan dentro de unos valores razonables. 2. La postura de trabajo Reflexione ahora acerca de las siguientes cuestiones: ¿trabaja usted de pie o sentado?; ¿se ve obligado a adoptar posturas forzadas en determinados momentos?; ¿diría que el mismo trabajo se podría desempeñar igualmente en una postura mas cómoda?

¡IMPORTANTE! Las posturas de trabajo desfavorables no sólo contribuyen a que el trabajo sea más pesado y desagradable, adelantando la aparición del cansancio, sino que a largo, plazo pueden tener consecuencias mas graves. .Alternar esta posición con otras posturas como la de sentado o que impliquen movimiento. El trabajo sentado La postura de trabajo más confortable es la de sentado. Pero, ¡CUIDADO! puede convertirse en incómoda si no se tienen en cuenta los elementos que intervienen en la realización del trabajo, o si no se alterna con otras posiciones que a ser posible impliquen un cierto movimiento. El trabajo de pie Si en su empresa algún trabajador desempeña una actividad la mayor parte del tiempo en posición de pie, LEA ATENTAMENTE LO QUE SIGUE: le resultara de gran utilidad. Esta posición implica una sobrecarga de los músculos de las piernas, espalda y hombros.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

¿CÓMO HACER PREVENCIÓN? PARA EVITAR ADOPTAR POSTURAS FORZADAS E INCÓMODAS:  El plano de trabajo, los elementos de accionamiento y control y las herramientas deben situarse dentro del área de trabajo.  Diseñar la altura del plano de trabajo en función del tipo de actividad a realizar. Así, un trabajo de precisión requiere una altura superior, puesto que la vista juega un papel importante a la hora de realizar el trabajo; sin embargo, en un trabajo donde predomina el esfuerzo físico, la altura debe ser menor para poder aprovechar la fuerza del cuerpo.

PARA NO ACELERAR LA APARICIÓN DEL CANSANCIO: "Usted debe conocer que en 1990 se aprobó la Directiva 90/269/CEE relativa a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. Esta directiva ha sido transpuesta por el Real Decreto 487/1997, ¡IMPORTANTE! La legislación no establece un peso máximo para la manipulación de cargas. Sin embargo, existen grupos de trabajo e investigación en el campo de la Ergonomía que consideran aceptable una masa máxima de 25 Kg cuando las condiciones óptimas de manutención se respeten. Reflexione sobre el modo en que su empresa se llevan a cabo las tareas de manipulación de cargas. ¿Se respetan siempre los principios que enumeramos a continuación? Si no es así, DIFÚNDALOS entre los trabajadores que deben manipular cargas. Así conseguirá prevenir dolores de espalda e, incluso, lesiones más graves como lesiones de espalda, varices en las piernas, dolores musculares...  Apoyar los pies firmemente.  Separar los pies a una distancia aproximada de 50 cm uno del otro.  Doblar la cadera y las rodillas para coger la carga.  Coger la carga manteniéndola lo más cerca del cuerpo, levantándola gradualmente, estirando las piernas y manteniendo la espalda recta.  La cabeza debe permanecer levantada.  La carga debe distribuirse entre las dos manos, dentro de lo posible.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

4.2. LA CARGA MENTAL Quizás su trabajo le exige poca o nula carga física. Pero, hágase la siguiente pregunta: ¿la actividad que desempeña implica esfuerzos mentales importantes de atención y memoria? Definimos la carga mental como el nivel de actividad mental necesario para desarrollar el trabajo. Los factores que inciden en la carga mental son:  la cantidad de información que se recibe.  la complejidad de la respuesta que se exige.  el tiempo en que se ha de responder.  las capacidades individuales. 4.3 LA ERGONOMÍA DEL PUESTO DE TRABAJO 1. Conceptos La consecuencia más directa de la carga de trabajo es lo que conocemos como fatiga. Se puede definir la fatiga como la disminución de la capacidad física y mental de un individuo, después de haber realizado un trabajo durante un periodo de tiempo determinado. Observe si entre sus compañeros de trabajo se da un aumento "injustificado" del absentismo sobre todo períodos cortos de ausencia, que reflejan una necesidad de descanso. Suele ser un primer indicador de estos trastornos en el ámbito colectivo. 2. Medidas preventivas Estudie y analice con detalle el siguiente cuadro. en él puede encontrar la clave de la prevención de la fatiga 1. Adaptar la carga de trabajo (física y mental) a las capacidades del trabajador. 2. Situar los elementos de mando y control dentro del campo eficaz de trabajo del operario. 3. Organizar las tareas de manera que sea posible combinar distintas posturas de trabajo. ansiedad, etc... 4. Procurar dotar a las tareas de un nivel de interés creciente. 5. Controlar la cantidad y la calidad de la Información tratada.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

6. Adecuar, en relación con la tarea, el número y duración de los periodos de descanso. 7. Elegir un mobiliario de trabajo (mesas, sillas...) adecuado a las tareas a desempeñar y que cumpla ciertos requisitos ergonómicos. 8. Mantener dentro de los valores de confort los factores ambientales (ruido, iluminación, temperatura, etc.). 9. Aconsejar una adecuada nutrición en relación con el consumo metabólico producido en el trabajo. LA INSATISFACCIÓN LABORAL La insatisfacción laboral puede definirse como el grado de malestar que experimenta el trabajador con motivo de su trabajo. Expresa en qué medida las características del trabajo no se acomodan a los deseos, aspiraciones o necesidades del trabajador. ¿Dónde podemos encontrar la causa de la insatisfacción laboral? Generalmente, son ciertos factores de la organización del trabajo o psicosociales (salario, falta de responsabilidades, malas relaciones, trabajos rutinarios, presión de tiempo, falta de promoción, ausencia de participación, inestabilidad en el empleo...) los que favorecen su aparición, aunque las características individuales tienen a su vez una gran influencia , por que no todos los trabajadores reaccionan de la misma manera ante la misma situación laboral. ¿Por qué es importante estudiar la problemática de la insatisfacción laboral? Porque repercute de forma negativa:  Sobre la salud de los trabajadores asociada a ciertos síntomas psíquicos, como un sentimiento desmotivador, una actitud negativa hacia el trabajo.  Sobre la organización porque se relaciona con el absentismo, con los cambios de trabajo solicitados por el trabajador y con una actitud negativa hacia la seguridad en el trabajo. La mejor manera de prevenir la insatisfacción laboral es ACTUAR SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:  Favoreciendo nuevos modelos de planificar las tareas que faciliten la participación y el trabajo en grupo, huyendo de los trabajos monótonos y repetitivos.  Asumiendo cambios desde la dirección que afecten a los canales de comunicación y formación de los trabajadores.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

UNIDAD DIDÁCTICA 5 ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN 5.1 LA LEGISLACIÓN SOBRE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN EL TRABAJO

El derecho a la vida y a la integridad física y moral es un derecho fundamental recogido en el artículo 15 de la Constitución española. Paralelamente, al tratar de la política social y económica se establece el deber que tienen los poderes públicos de "velar por la inminente seguridad e higiene en el trabajo" (art. 40.2). En este sentido el Estatuto de los Trabajadores impone, como una condición de la relación de trabajo, el derecho que tienen los trabajadores "a su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene" /art. 19,1). De igual manera, el Estatuto de los Trabajadores establece el deber que tienen los trabajadores de "cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo" (art. 5.a) y "observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten (art. 5.b) reiterándose de nuevo esta obligación en el artículo 19.2, cuando dice que "el trabajador está obligado a observar en trabajo las medidas legales y reglamentarias de seguridad e higiene". ¡RECUERDE!! La Constitución Española y el Estatuto de los Trabajadores reconocen el derecho a la protección de la salud y la integridad física en el trabajo. La Ley de Prevención de Riesgos (L.P.R.L.) pone de manifiesto una vez más, en su artículo 14, "el derecho que tienen los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo", así como el deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales. Además, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo (art. 2) conforme a los principios generales de la prevención.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

Por su parte, corresponde a los trabajadores velar, según sus posibilidades, por su seguridad y su salud, así como por las de las demás personas afectadas a causa de sus actos u omisiones en el trabajo, de conformidad con la formación y la instrucción que reciban del empresario. Finalmente, respecto al derecho de participación en las empresas o centros de trabajo que cuenten con 6 o más trabajadores, éste se canalizará a través de sus representantes y de la representación especializada que se regula en el artículo 34 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. ¡RECUERDE! EL EMPRESARIO DEBERÁ: Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. EL TRABAJADOR DEBERÁ: Velar, según sus posibilidades, por seguridad y su salud, y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional. Concretamente los trabajadores deberán: A) Utilizar correctamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte, cualquier medio en que desarrollen su actividad. b) Utilizar correctamente los equipos de protección individual puestos a su disposición". c) No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad de las maquinas, aparatos, herramientas, instalaciones, etc. d) Informar de inmediato a su superior jerárquico y a los trabajadores designados en las actividades preventivas, en su caso, acerca de la situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. e) Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

f) Cooperar con el empresario y con los trabajadores que tengan encomendadas funciones específicas en materia preventiva para garantizar unas condiciones de trabajo seguras. El principio fundamental de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) es: la prevención de los riesgos. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo pasa a ser el objetivo principal, y ello va a exigir ir más allá del cumplimiento de deberes y obligaciones empresariales y, más aún, de la simple corrección de situaciones de riesgo ya manifestadas. La Ley establece un nuevo enfoque preventivo cuyos elementos básicos van a ser:  La planificación de la prevención desde el momento mismo del diseño empresarial.  La evaluación de los riesgos inherentes al trabajo y su actualización periódica.  La adopción de un conjunto de medidas adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados. 

El control de la efectividad de dichas medidas.

Cuando el resultado de la evaluación inicial ponga de manifiesto situaciones de riesgo, se deberá realizar una planificación adecuada de la actividad preventiva a desarrollar con el fin de evitar o controlar y reducir dichos riesgos. En esta planificación se deberán tener en cuenta los principios generales de la prevención establecidos en la Ley y que ahora le recordamos.

5.2 ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES A)

PRINCIPALES ORGANISMOS

CONSEJO DE MINISTROS - MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES Función de Reglamentación en materia preventiva (Reales Decretos y Ordenes Ministeriales).

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO ÓRGANOS TÉCNICOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Función de Promoción y asesoramiento en materia preventiva. INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Función de Vigilancia y control de las obligaciones empresariales. AUTORIDAD LABORAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Función de Acreditación de Servicios de Prevención ajenos, Autorización de entidades auditoras en materia de prevención, Reconocimiento de centros de formación de técnicos especialistas de prevención. SEGURIDAD SOCIAL, MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEG. SOC. Función de Reparación de daños ocasionados por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Función de Formulación de políticas preventivas. MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA Función de Seguridad industrial. MINISTERIO DE SANIDAD - AUTORIDAD SANITARIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Función de Actuaciones de carácter sanitario (estudios epidemiológicos, estadísticas...).

B) INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (I.N.S.H.T.) Es el órgano científico técnico especializado de la administración general del estado que tiene como misión: - El análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. - La promoción y apoyo a la mejora de las mismas. Funciones Asesoramiento técnico en la elaboración de : - La normativa legal - La normalización a nivel nacional e internacional.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

Promoción y realización de actividades en materia de prevención de riesgos laborales: - Formación - Información - Investigación, estudio y divulgación

Relación con otros organismos implicados en la prevención de riesgos : - Secretaría General de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo - Apoyo técnico y colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social - Centro de referencia nacional respecto a la Agencia Europea Para La Seguridad y Salud en el Trabajo - Desarrollo de programas de cooperación con Organismos Internacionales - Velar por la coordinación de actividades relativas a la prevención entre Administraciones Publicas y Comunidades Autónomas. Son órganos del I.N.S.H.T.: - La Dirección General del Instituto ubicada en Madrid, quien, a su vez, ejerce la Secretaría de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. - Los Centros Nacionales de Seguridad e Higiene en el Trabajo: - El Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (Barcelona). - El Centro Nacional de Medios de Protección (Sevilla). - El Centro Nacional de Verificación de Maquinaria (Vizcaya). - El Centro Nacional de Nuevas Tecnologías (Madrid). - Los Gabinetes Técnicos Provinciales de Ceuta y Melilla.

C) INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Le corresponde la función de vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. Sus funciones son: - Vigilancia del cumplimiento de: - Normativas - Normas jurídico-técnicas - Propuestas de sanción - Asesorar e informar a empresas y trabajadores.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

- Informes sobre accidentes y enfermedades profesionales al Juzgado de lo Social. - Informar sobre accidentes y enfermedades profesionales mortales, graves y muy graves a la Autoridad Laboral. - Comprobar y favorecer el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los Servicios de Prevención. - Paralización inmediata de trabajos en que se advierta riesgo grave e inminente. - Colaboración pericial.

D) COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Es el órgano colegiado asesor de las Administraciones Públicas en la formulación de las políticas de prevención en lo referente a: - Criterios y programas generales de actuación. - Proyectos de disposiciones de carácter general. - Coordinación de las actuaciones desarrolladas por las administraciones públicas competentes en materia laboral. Coordinación entre las administraciones públicas competentes en materia laboral, sanitaria y de industria. Se constituye con representantes de las Comunidades Autónomas, la Administración General del estado, Organizaciones Sindicales y Empresariales. E) MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Son entidades colaboradores del sistema de la Seguridad Social sin ánimo de lucro: - Cubren las prestaciones relativas a las cuotas aportadas por las empresas para cobertura de riesgos profesionales: - Asistencia sanitaria del accidentado o enfermo por causa laboral. - Rehabilitación y readaptación profesional de los accidentados. - Prestaciones económicas por incapacidad temporal, lesiones permanentes no invalidantes por accidente de trabajo y enfermedad profesional y por invalidez o muerte. - Pueden actuar como Servicios de Prevención ajeno.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

F) INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (O.I.T.) La O.I.T. es una de las organizaciones internacionales laborales más importantes. FUNCIONES - Asistencia técnica. - Recopilación y difusión de información. - Elaboración y aprobación de: - Convenios, que conllevan obligaciones de carácter nacional una vez ratificados. - Recomendaciones, que establecen pautas para el posterior desarrollo de la legislación laboral. G) LA AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO Con el objeto de fomentar la mejora de la salud y la seguridad en el medio de trabajo, la Comunidad Europea ha creado la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con sede en Bilbao. La información sobre las mejoras en la seguridad y salud de los trabajadores procedente de una amplia gama de fuentes, tiende a encontrarse muy dispersa entre los distintos Estados miembros y diferentes organizaciones. Su objetivo es: “proporcionar a los organismos comunitarios, a los estados miembros y a los medios interesados toda la información técnica, científica y económica útil en el ámbito de la seguridad y de la salud en el trabajo” Para conseguir dicho objetivo se ha creado una red de información europea, en base a un sistema de Centros de Referencia Nacionales y redes de información nacional. En España el Centro de Referencia Nacional es el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

UNIDAD DIDÁCTICA 6: ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA 6.1 PREVENCIÓN INTEGRADA En el Capítulo V de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se crea el denominado "Comité de Seguridad y Salud" , como un órgano paritario de participación en la empresa, formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes, de otra. Se constituirá en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud tiene las siguientes competencias: a) Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa. b) Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes. El Comité está facultado para conocer y analizar directamente la situación relativa a la prevención de riesgos laborales y proponer, en su caso, las medidas preventivas oportunas. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales incluye una Disposición derogatoria en la que se determina qué normas se derogan expresamente y cuáles se mantienen en parte vigentes de forma provisional, como es el caso del Título II de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de 9 de marzo de 1971, en tanto no se dicten las normas reglamentarias por las que se Irán transponiendo el derecho español las directivas europeas enumeradas en el apartado anterior.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

6.2. PLANIFICACIÓN DE LA PREVENCIÓN: LA EVALUACIÓN DEL RIESGO La L.P.R.L. dice que el Gobierno regulará "los requisitos mínimos que deben reunir las condiciones de trabajo para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores" (art. 6.a). En este sentido las reglamentaciones técnicas mas importantes son las relativas a lugares de trabajo", "equipos de trabajo" y “equipos de protección individual”. Dichos documentos recogen prácticamente el contenido del Título II de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Lugares de Trabajo. Esta disposición establece las condiciones mínimas de seguridad y salud que deben reunir los lugares de trabajo: estructuras, " espacios y superficies, accesos, condiciones ambientales (iluminación, ventilación, temperatura, etc.) y servicios, fundamentalmente. Equipos de trabajo Regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo empleados por los trabajadores: máquinas, aparatos, instrumentos o instalaciones utilizadas en el trabajo. Equipos de Protección Individual (E.P.I.) Recoge las disposiciones generales que han de cumplir estos equipos, los riesgos en los que corresponde utilizarlos, su clasificación y las actividades o sectores de actividad donde pueden ser necesarios. También se regulan las medidas técnicas y organizativas necesarias para evaluar los riesgos en trabajos de manipulación manual de cargas y en la utilización de equipos que incluyen pantallas de visualización de datos (P.V.D.), la protección frente a agentes cancerígenos y frente a agentes biológicos; y se reforma la normativa que regula el empleo de la señalización de seguridad en los lugares de trabajo. ¡RECUERDE! La L.P.R.L. prevé que el desarrollo de los aspectos concretos de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se realice por medio de reglamentos, entre los cuales destacan por su importancia los de "lugares de trabajo", "equipos de trabajo" y "equipos de protección individual".

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

6.3 PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES Cabe destacar que el capítulo V de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales regula la consulta y participación de los trabajadores en la seguridad y salud en el trabajo, a través de los Delegados de Prevención. Los Delegados de Prevención son "los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo." (art. 35.1) Salvo que por convenio se establezca otro sistema, los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal (Delegados de Personal miembros del Comité de Empresa), con arreglo a la siguiente escala: De 6 a 49 trabajadores De 50 a 100 trabajadores De 101 a 500 trabajadores De 1001 a 2000 trabajadores De 2001 a 3000 trabajadores De 3001 a 4000 trabajadores De 4001 trabajadores en adelante

1 delegado 2 delegados 3 delegados 5 delegados 6 delegados 7 delegados 8 delegados

Son competencias de los Delegados de Prevención: Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva. Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. Ser consultados sobre la planificación y la organización preventiva. Ejercer una acción de Vigilancia y control del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Formar parte, en su caso, del Comité de Seguridad y Salud.

6.4 INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES En el ejercicio de dichas competencias, los delegados de Prevención, están facultados para:  Acompañar a los Técnicos en la evaluación de los riesgos laborales y a los Inspectores de Trabajo en sus visitas de verificación.  Tener acceso a la información y documentación necesaria para el cumplimiento de sus funciones.  Realizar visita a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

El tiempo utilizado por los Delegados de Prevención para el desempeño de sus funciones se considera como de ejercicio de sus funciones de representación a efectos de la utilización del crédito de horas mensuales previsto en el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores. No obstante, se considera como tiempo de trabajo efectivo, sin imputación al citado crédito horario:  El tiempo correspondiente a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud.  El tiempo utilizado en las reuniones que convoque el empresario para tratar temas de prevención de riesgos.  El destinado a las visitas para colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva. Los Delegados de Prevención pueden efectuar propuesta al empresario para mejorar los niveles de protección y adoptar por mayoría, cuando no resulte posible reunir con la urgencia requerida al órgano de representación del personal, la paralización de la actividad de los trabajadores afectados por un riesgo grave e inminente con ocasión de un trabajo". El artículo 37 de la L.P.R.L. establece la obligación que tiene el empresario de proporcionar a los Delegados de Prevención los medios y la formación en materia preventiva que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones. 6.5 SERVICIOS DE PREVENCIÓN INTERNOS Y EXTERNOS El Reglamento de los Servicios de Prevención, considerando la prevención de riesgos laborales como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, determina los procedimientos de evaluación de los riesgos para la salud de los trabajadores y las modalidades de organización, funcionamiento y control de los servicios de prevención, así como las capacidades y aptitudes que deben reunir dichos servicios y los trabajadores designados para desarrollar actividades preventivas. La evaluación de los riesgos viene definida como: "el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario este en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse .

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

La organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas deberá realizarla el empresario con arreglo a alguna de las modalidades siguientes: a) Asumiendo personalmente tal actividad. b) Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo. c) Constituyendo un servicio de prevención propio. d) Recurriendo a un servicio de prevención ajeno. Tales servicios deberán ser suficientes y adecuados a las actividades preventivas a desarrollar, en función del tamaño de la empresa, el tipo de riesgos o la peligrosidad de las actividades desarrolladas en la misma. En relación con las capacidades o aptitudes para el desarrollo de la actividad preventiva, el Reglamento establece tres niveles de funciones preventivas (básico, intermedio y superior) y la formación exigible en cada uno de estos casos.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

UNIDAD DIDÁCTICA 7 LEGISLACIÓN 7.1. NORMATIVA ESPAÑOLA Y COMUNITARIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LAS DIRECTIVAS COMUNITARIAS 1. Alcance y fundamentos jurídicos Una de las políticas más importantes de la Unión Europea es la política social. Dentro de la política social se encuentra incluida la Política de "Seguridad y Salud de los trabaja- 2.2. Directivas sobre Seguridad y Salud de los trabajadores en el lugar de trabajo", cuyo propósito es fijar unos niveles mínimos de protección que se apliquen por igual a los trabajadores de todos los países europeos de la Unión. El articulo 118 A del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea señala que "Los estados miembros procuraran promover la mejora, en particular, del medio de trabajo, para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores, y se fijaran como objetivo la armonización, dentro del progreso, de las condiciones existentes en ese ámbito". Los objetivos, en definitiva, son dos: aumentar la protección a todos los trabajadores y procurar que, en materia de seguridad y salud en el trabajo, no haya grandes diferencias entre un Estado y otro (armonizar). Para hacer esto posible, la Unión Europea utiliza fundamentalmente la elaboración de directivas".Las directivas son actos jurídicos de carácter vinculante cuyos destinatarios son los Estados miembros. A través de ellas se adoptan “las disposiciones mínimas que habrán de aplicar. Los Estados miembros están obligados en cuanto al resultado a conseguir(los objetivos de la directiva), aunque tienen cierta libertad, en cuanto a los medios para “transponer” la directiva. La "transposición" de una directiva consiste en convertir esa directiva en una norma legal que sea de obligado legal que sea de obligado cumplimiento.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

Aunque, para transponer una directiva, seria perfectamente posible convertirla en ley sin cambiar una sola coma del texto inicial, la mayoría de los países hacen adaptaciones de las directivas para ajustarlas a sus características o situaciones nacionales. ¡RECUERDE! La Unión Europea pretende, por medio de las directivas, aproximar las legislaciones de los Estados miembros sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y sobre Seguridad de los Productos.

2. Directivas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en el Trabajo La directiva fundamental en esta materia es la 89/391/CEE (Directiva del Consejo de 12 de junio de 1989 relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo). Aunque su titulo es bastante largo, recibe inmediatamente el sobrenombre de Directiva “Marco” de Seguridad. Es la directiva que fija las principales reglas de juego para los empresarios y los trabajadores en lo que se refiere a la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo. La directiva “Marco” fue transpuesta al derecho español mediante la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La Directiva “Marco" abre la puerta a un abanico de directivas específicas sobre seguridad y salud en el trabajo, que podemos clasificar en varios grupos, según su contenido: 1. COLECTIVOS ESPECIALES DE TRABAJADORES. Directivas dedicadas a diversos colectivos a los que se les supone una mayor necesidad de protección: trabajadoras embarazadas, trabajadores atípicos (trabajo temporal), trabajadores jóvenes, etc. 2. LUGARES DE TRABAJO. Existe una directiva con este mismo título que establece los requisitos para el diseño y utilización de los lugares de trabajo en general. Además existen (o están en estudio) varias directivas sobre lugares de trabajo especiales (Obras de Construcción, Canteras y Minas, Sondeos, Buques de Pesca, Medios de Transporte, Trabajos agrícolas, etc.). 3. AGENTES CONTAMINANTES. Este es el grupo mas numeroso y se refiere a la protección de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con la exposición agentes físicos, químicos y fabricante producto. En el caso de que los cumpla, el

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

biológicos (agentes cancerigenos, amianto, plomo, ruido, radiaciones ionizantes, agentes biológicos, etc.) 4. OTRAS DIRECTIVAS. Entre las directivas no incluidas en los grupos anteriores podemos destacar, por su importancia, las de utilización de Equipos de trabajo, Pantallas de visualización, Manipulación manual de cargas, Accidentes mayores en la industria o la de Equipos de protección individual (E.P.I.). ¡RECUERDE! La directiva Marco ha sido transpuesta a la legislación española en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

3. Directivas sobre Seguridad del Producto Además de las directivas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, la Unión Europea trabaja en otro frente: el de la seguridad del producto, es decir, que todos los productos que se comercialicen en los países de la Unión sean “seguros" desde el momento de su puesta en el mercado. El artículo 100 A del Tratado de la Comunidad Europea señala que la Comunidad deberá proceder a la armonización, mediante directivas, de las disposiciones sobre los requisitos de seguridad que deben cumplir los productos para poder ser comercializados". Esta política europea tiene una gran influencia en el mundo del trabajo, ya que obliga a que las máquinas, herramientas, materiales, equipos o productos que el trabajador va a utilizar en el desempeño de su trabajo cumplan, desde el momento de su comercialización, unas mínimas condiciones de seguridad garantizadas por el fabricante o por el vendedor. Para que un producto pueda ser comercializado en Europa debe cumplirlos requisitos esenciales establecidos para ese tipo de o el importador, si se trata de un producto fabricado fuera de la Unión Europea, podrá estampar en él, en lugar visible, el marcado “CE”.

El marcado "CE" en este caso es una especie de etiqueta de producto seguro. Si se trata de productos cuya utilización puede generar un riesgo grave, se exigirá un examen previo en laboratorios de ensayo debidamente, acreditados. En caso

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

contrario se permitirá que el propio fabricante, bajo su responsabilidad, declare que sus productos cumplen los requisitos y estampe en ellos el marcado “CE”. Las directivas establecen, además de los requisitos esenciales de seguridad, la información que debe facilitar el fabricante junto con el producto, por ejemplo: manuales de instrucciones, normas de uso, normas de mantenimiento, planos detallados, pruebas efectuadas, etc. Así como, en lo que se refiere a Seguridad y Salud en el trabajo, existe la Directiva Marco, en lo relativo a productos existe una Directiva denominada Seguridad general en los productos que trata sobre las condiciones generales que deben cumplir los productos para ser comercializados en los países de la Unión Europea. Afecta no sólo a los productos utilizados en el trabajo, sino prácticamente a todos los productos que pueden ser comprados o vendidos en Europa y que no estén regulados por una directiva propia. Esta directiva ha sido transpuesta a nuestra legislación por el Real Decreto 44/1996" Podemos clasificar las directivas sobre productos utilizados en el lugar de trabajo en cinco grupos: 1.MAQUINARIA. Existe una directiva sobre maquinas en general y varias sobre tipos concretos de máquinas (carretillas automotoras, tractores...) y elementos (cables, cadenas y ganchos). 2. RECIPIENTES V APARATOS A PRESION O "A GAS". Directivas sobre recipientes simples a presión, aparatos a presión, botellas de gas, generadores de aerosoles, etc. 3. MATERIALES ELÉCTRICOS V UTILIZABLES EN ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS. Materiales eléctricos en general y materiales (eléctricos o no) utilizables en atmósferas explosivas. 4. SUSTANCIAS Y PREPARADOS PELIGROSOS. Hay varias directivas sobre sustancias y preparados peligrosos en general, a las que hay que agregar las de "disolventes, pinturas, barnices y productos afines", plaguicidas y explosivos de uso civil, De especial interés son las disposiciones que obligan clasificar y etiquetar, y elaborar fichas de seguridad para los usuarios de las sustancias y preparados en función de su peligrosidad.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

5. OTRAS DIRECTIVAS. En este último grupo podemos destacar la directiva sobre Equipos de Protección Individual (comercialización de E.P.I.) y la de productos de la construcción.

LA LEGISLACIÓN BÁSICA APLICABLE 1. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales Esta Ley transpone a nuestro derecho, además de la Directiva Marco, que contiene la normativa básica de la política de prevención comunitaria, tres Directivas relativas la protección de la maternidad y de los jóvenes y al tratamiento de las relaciones de trabajo temporal. Hasta la aprobación de la Ley, esta materia estaba regulada fundamentalmente por la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 1971. La L.P.R.L. establece el marco jurídico para desarrollar los requisitos de seguridad y salud en el trabajo que marcan las Directivas comunitarias del artículo 118 A del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. En su conjunto, la L.P.R.L. se estructura en siete capítulos, trece disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

ESTRUCTURA DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Cap I-. Determina el carácter de estas normas, el objeto de la Ley y su ámbito de aplicación. Establece las definiciones de conceptos básicos tales como “prevención", "riesgo laboral”, "daños derivados del trabajo", etc. Cap II-. Regula los objetivos, normas reglamentarias y actuaciones de las Administraciones Públicas. Contempla la cooperación entre las distintas Administraciones y la participación que tienen las organizaciones de empresarios y trabajadores en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se crea como órgano asesor y de participación nacional en esta materia. Cap III-. Desarrolla los derechos de los trabajadores y las correlativas obligaciones empresariales referidas al comienzo de esta Unidad. Cap IV-. Se refiere a los Servicios de Prevención, cuyo contenido se desarrollará cuando tratemos el tema del "Reglamento".

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

Cap V-. Regula la consulta y participación de los trabajadores en la seguridad y salud en el trabajo, a través de los Delegados de Prevención. Cap VI-. Hace referencia a las obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores de maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo, a fin de garantizar los máximos niveles de seguridad para los usuarios, en la línea de la normativa comunitaria sobre la "Seguridad del producto". Cap VII-. Contempla las responsabilidades y sanciones derivadas del incumplimiento de la Ley .Clasifica las infracciones en leves, graves y muy graves. Las sanciones pueden oscilar entre las cincuenta mil pesetas, para el caso de las infracciones leves en su grado mínimo, y los cien millones de pesetas para las infracciones muy graves en su grado máximo.

7.2 EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ¿Qué entendemos por equipo de protección individual? Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos, que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Los equipos de protección individual (EPI) sólo deben ser utilizados cuando los riesgos no se puedan eliminar o controlar suficientemente por medios de protección colectiva o con métodos o procedimientos de Al elegir un EPI deberá considerar que éste sea eficaz frente a los riesgos que ha de proteger sin introducir otros nuevos. TENGA EN CUENTA QUE: 

Usted tendrá derecho a participar en su elección.

 Se le debe proporcionar la FORMACIÓN necesaria para que sepa utilizarlos correctamente. 

Hay que adoptar una serie de precauciones en su uso y mantenimiento:

-Limpiarlos con regularidad. -Guardarlos en un lugar limpio y seco después de su uso. Tendrá que seguir las instrucciones del fabricante. Estas tienen que venir redactadas en un idioma comprensible para usted.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

¡IMPORTANTE! Habrá que comprobar que existan recambios disponibles y examinar regularmente los EPI para poder retirar aquellos que estén deteriorados o fuera de uso. CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Los medios de protección se clasifican en dos tipos: los medios parciales de protección y los medios integrales de protección. ¿Qué son los medios parciales de protección? Son aquellos que protegen al individuo frente a los riesgos que actúan preferentemente sobre puntos o zonas concretas del cuerpo. Ejemplo: protección del cráneo, de las extremidades inferiores, del aparato auditivo, visual y respiratorio. ¿Qué son los medios integrales de protección? Son aquellos que protegen al individuo frente a riesgos que no actúan sobre partes o zonas determinadas del cuerpo. Ejemplo: cinturón de seguridad, ropa de trabajo y de protección y prendas de señalización. El cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos por las Normas Europeas de los EPI se indica mediante el marcado CE. A continuación le presentamos una situación de trabajo, OBSERVE la diferencia entre la protección colectiva y la protección individual. La protección colectiva se diseña y aplica con el fin de evitar o reducir la situación de riesgo, mientras que la protección personal no tiene nunca por finalidad eliminar ni tan siquiera disminuir la situación de riesgo sino que tan sólo pretende eliminar, o en su defecto mitigar las consecuencias que, para la salud del trabajador se derivan de aquella situación de riesgo.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

¡RECUERDE! La protección colectiva es la técnica que nos protege frente a aquellos riesgos que no se han podido evitar o reducir. Las protecciones personales no eliminan los riesgos, sólo sirven para minimizar las consecuencias. Se debe comprobar el estado de los EPI. El uso de protecciones no certificadas o caducadas equivale legalmente a no usar ninguna.

PROTECCIÓN COLECTIVA Es la técnica que nos protege frente a aquellos riesgos que no se han podido evitar o reducir. También podemos definirla como aquella que protege simultáneamente a más de una persona. Veamos algunos ejemplos de aplicación de la protección colectiva a la seguridad. Barandillas: Serán de materiales rígidos y resistentes y tendrán una altura mínima de 90 cm. Resguardos: Son los componentes de una máquina utilizados como barrera material para garantizar la protección. Ej.: tapas, cubiertas, pantallas, vallas, carcasas y barreras.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

Interruptor diferencial: Es un dispositivo de seguridad que desconecta automáticamente la instalación cuando se produce una derivación de una intensidad superior a la que hemos establecido previamente.

También exponemos algunos ejemplos de la aplicación de la protección colectiva al medio ambiente de trabajo. Ventilación general: Es una medida de protección colectiva que se aplica sobre el medio de propagación de los contaminantes químicos.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

Se considera únicamente adecuada en aquellos casos en que los contaminantes son de baja toxicidad y se encuentran en pequeñas concentraciones. Es una medida a emplear en aquellos locales en los que se pretende básicamente eliminar el aire viciado (oficinas, talleres de confección, etc.). Ventilación localizada o extracción localizada. Tiene como objetivo captar el contaminante químico en el punto donde se ha generado, evitando que se difunda al ambiente del conjunto del local.

Encerramientos para las máquinas ruidosas: Es una medida de protección colectiva compleja y, en la medida de lo posible, se ha de diseñar de manera que no incluya en su interior al trabajador.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

PRESTE ATENCIÓN AL APARTADO que dice lo siguiente:

¡ADOPTAR MEDIDAS QUE ANTEPONGAN LA PROTECCIÓN COLECTIVA A LA INDIVIDUAL!

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

7.3 LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD La señalización es la técnica que suministra una indicación relativa a la seguridad de personas y/o bienes. ¡IMPORTANTE! La correcta señalización resulta eficaz como técnica de seguridad complementaria, pero no debe olvidarse que, por sí misma, nunca elimina el riesgo.

¿CUÁNDO SE DEBE APLICAR? .Cuando no se puede eliminar el riesgo en el proyecto. .No se puede proteger mediante sistemas de protección colectiva. .No se puede proteger al trabajador mediante Equipo de Protección Individual Como complemento al resto de actuaciones preventivas.

SEÑALES DE SEGURIDAD Son aquellas que resultan de la combinación de una forma geométrica, un color (color de seguridad) y un símbolo o pictograma.

CLASES DE SEÑALES

Según el significado de la señal se pueden clasificar en: Prohibición: Prohíbe un comportamiento que pueda producir un peligro. Obligación: Señal que obliga aun comportamiento determinado. Advertencia: Advierte de un riesgo o peligro. Salvamento: Indicación relativa a salidas de socorro o primeros auxilios, o a los dispositivos de salvamento. Indicación: Proporciona informaciones distintas a las anteriormente indicadas. Señal adicional o auxiliar: Contiene exclusivamente un texto y se utiliza conjuntamente con una de las señales de seguridad mencionadas anteriormente.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

¡RECUERDE! La correcta señalización resulta eficaz como técnica de seguridad complementaria, pero no debemos olvidar que por sí misma no elimina el riesgo. 7.4 ETIQUETADO Y CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS PELIGROSOS Se entiende por «sustancias» los elementos químicos y sus compuestos tal como se presentan en estado natural o como los produce la industria. El término «preparación» designa las mezclas o soluciones compuestas de dos o más sustancias. La clasificación de las sustancias peligrosas en función del grado más alto de peligro y de la naturaleza específica de los riesgos, se basa en las categorías definidas en directivas europeas. Éstas incluyen las sustancias explosivas, inflamables, tóxicas, nocivas, etc. El embalaje de las sustancias debe ajustarse a las disposiciones siguientes: los embalajes deben ir acondicionados y cerrados de tal manera que se evite cualquier pérdida del contenido, con excepción de los dispositivos reglamentarios de seguridad,

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

los materiales de que estén hechos el embalaje y el cierre no deben ser atacados por el contenido, ni podrán formar con él combinaciones nocivas o peligrosas, los embalajes y los cierres deben ser sólidos y fuertes. El etiquetado debe mencionar: el nombre de la sustancia; el origen de la sustancia (nombre y dirección del fabricante, el distribuidor o el importador); los símbolos y distintivos de los peligros que represente el empleo de la sustancia; una nota sobre los riesgos específicos que se derivan de dichos peligros. La presentación de esta información debe ajustarse a los anexos de la Directiva (símbolos, frases tipo, etc.). Lo mismo ocurre con las precauciones aconsejadas en su caso. Además el etiquetado debe ajustarse a las disposiciones relativas al tamaño del etiquetado, entre otras cosas. En concreto, las dimensiones de la etiqueta deben ser iguales por lo menos al formato normal A8 (52 x 74 mm.) y cada símbolo debe ocupar al menos una décima parte de la superficie de la etiqueta. En cuanto al etiquetado, los Estados miembros pueden exigir que la etiqueta de las sustancias peligrosas esté redactada en la lengua o lenguas nacionales. Cuando el embalaje es demasiado pequeño, el etiquetado puede ponerse de otra manera. Además, los embalajes de las sustancias peligrosas que no sean ni explosivas ni tóxicas no deben etiquetarse o pueden etiquetarse de otra manera si contienen cantidades tan limitadas que no suponen ningún peligro para los usuarios.

7.5 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS El almacenamiento de productos químicos no suele causar muchos accidentes en cuanto a número, aunque sí los pocos que se producen pueden llegar a ser bastante graves. Por tanto, se deben tomar las medidas técnicas y organizativas necesarias. Estas medidas dependerán de las cantidades y de la peligrosidad de los productos almacenados. En general:

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

Guardar en los lugares de trabajo las cantidades de productos químicos que sean estrictamente necesarios. De este modo es más fácil aislar y disminuir los peligros que se derivan de su manipulación y dotar a las instalaciones y locales de los medios de seguridad adecuados. No guardar los líquidos peligrosos en recipientes abiertos. Los envases se deben cerrar después de ser usados o cuando queden vacíos. Almacenar las sustancias peligrosas debidamente separadas, agrupadas por el tipo de riesgo que pueden generar (tóxico, de incendio, etc.) y respetando las incompatibilidades que existen entre ellas. Evitar realizar trabajos que produzcan chispas o que generen calor (esmerilar, soldar, amolar, etc.) cerca de las zonas de almacenamiento, así como el trasvasar sustancias peligrosas. Los criterios generales de compatibilidad e incompatibilidad se indican en la tabla siguiente. Sólo deben almacenarse juntos aquellos grupos de productos en cuya casilla común se indica “Si”. En caso de duda se deben considerar las indicaciones de las fichas de seguridad correspondientes:

Para evitar los riesgos químicos se debe actuar según las tres fases siguientes: 1. Sobre el origen del riesgo: cerrar recipientes, mantenimiento de las instalaciones,… 2. Medidas de protección colectiva: ventilación de locales, vitrinas de extracción,… 3. Equipos de protección individual (EPI): según la peligrosidad del producto y la vía de entrada, se utilizarán mascarillas con filtros adecuados, gafas de seguridad, guantes y trajes. Las batas de laboratorio no se consideran EPI.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

UNIDAD DIDÁCTICA 8: OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR 1. PLANES DE EMERGENCIA Y EVALUACIÓN Una situación de emergencia puede generar daños a las personas, instalaciones y medio ambiente. Para evitar o minimizar dichos daños, en la empresa se debe prever y organizar adecuadamente el modo de actuación ante las emergencias. Según sea el tamaño y actividad de la empresa, la actuación a desarrollar será más o menos compleja. Existe legislación que obliga a determinadas empresas, según su tamaño, tipo de actividad y cantidad de sustancias peligrosas empleadas, a que se disponga de Autoprotección es decir:  que se identifiquen y evalúen los riesgos de accidentes graves,  que se elabore un plan de emergencia interior(PEI) y  que se informe, forme y equipe adecuadamente a las personas que trabajan en las instalaciones con el fin de garantizar su seguridad.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

En el caso de empresas muy pequeñas o que no estén obligadas por ley a disponer de Autoprotección, también se debería garantizar la seguridad del trabajador. Para ello, se tendría que tener prevista una actuación mínima ante emergencias que debería ir acompañada también de un mínimo de información y formación al trabajador. En ambos casos siempre se debería tener en cuenta la posible colaboración de los recursos exteriores que podrían ser: Protección Civil, Bomberos, Policía y, si existiese el Pacto de Ayuda Mutua, empresas cercanas.

Las situaciones de emergencia se presentan fundamentalmente cuando en la empresa tiene lugar un accidente o incidente graves. 

TIPOS DE ACCIDENTES GRAVES que podrían provocar una emergencia:

 Fuegos sin riesgo de explosión. Ocurren por combustión de sustancias (papel, madera...) que no son explosivas ni tampoco están en condiciones de explotar.  Fogonazo de gas Inflamable (flash fire). Es una combustión tan rápida que impide que se puedan evitar sus consecuencias huyendo del lugar del accidente.  Charco de líquido inflamado/dardo de fuego (pool fire/jet fire). Se presentan cuando se ha producido un derrame o una fuga de chorro líquido seguido de ignición. Este caso permite evitar sus efectos alejándose del lugar del accidente.  Explosiones. Surgen por la ignición o calentamiento de sustancias explosivas, que tienen como característica principal tener una velocidad de combustión muy alta. 

Nubes de gases tóxicos. Ocurren por emisión accidental de dichos gases.

 Derrames nocivos. Se presentan por desbordamiento o rotura de recipientes o conducciones de sustancias peligrosas para la salud.

 INCIDENTES que dan lugar a actuaciones de emergencia: la comunicación de amenaza de bomba o fenómenos naturales tales como terremoto, inundación, rayo y huracán.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

¡RECUERDE! Las circunstancias que generan situaciones de emergencia podrían ser accidentes graves tales como los fuegos, explosiones, nubes de gases tóxicos, derrames nocivos, e incidentes tales como la amenaza de bomba, terremoto, inundación, rayo y huracán.

CLASIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA Las situaciones de emergencia se pueden clasificar, siguiendo el criterio de menor a mayor gravedad, en:  Conato de Emergencia: Situación que puede ser neutralizada con los medios contra incendios y emergencias disponibles en el lugar donde se produce, por el personal presente en el lugar del incidente.  Emergencia Parcial: Situación de emergencia que no puede ser neutralizada de inmediato como un conato y obliga al personal presente a solicitar la ayuda de un grupo de lucha más preparado que dispone de mayores medios contra incendios y emergencias.  Emergencia General: Situación de emergencia que supera la capacidad de los medios humanos y materiales contra incendios y emergencias establecidos en el centro de trabajo y obliga a alterar toda la organización habitual de la empresa, sustituyéndola por otra de emergencia y teniéndose que solicitar ayuda al exterior.  Evacuación: Situación de emergencia que obliga a desalojar total o parcialmente el centro de trabajo de forma ordenada y controlada. ¡ATENCIÓN! La evacuación puede ser considerada por sí sola una situación de emergencia o, también, formar parte de alguna de las otras tres situaciones de emergencia.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

8.2 .ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA Para cada situación de emergencia debería existir un plan de actuación, una organización y unos medios de lucha. Planes de actuación. Ante una situación de emergencia, lo principal es salvaguardar a los trabajadores y población afectada. Esto se consigue alejando del peligro a las personas, o sea, realizando una Evacuación. Si además se quiere evitar completamente o minimizar el daño a las instalaciones debería disponerse de un Plan de Emergencia Interior (PEI). Cuando son varias las empresas que pueden estar implicadas se debería preparar un Plan de Emergencia Exterior. A continuación pasamos a describir cada uno e estos conceptos: Plan de evacuación: Es un plan de actuación que obliga al personal de un centro de trabajo a trasladarse de forma ordenada y controlada hacia lugares seguros interiores o exteriores al centro, según sea evacuación parcial o total respectivamente. El plan de evacuación protege a las personas. Plan de emergencia interior (PEI): Es la organización y conjunto de medios y procedimientos de actuación, previstos en una empresa o en empresas contiguas, con el fin de prevenir los accidentes de cualquier tipo y, en su caso, mitigar sus efectos en el interior de las instalaciones de trabajo. El Plan de Emergencia Interior(PEI) protege a las personas y a las instalaciones. Plan de Emergencia exterior (PEE): Es un plan de emergencia que agrupa varios planes de emergencia interiores de empresas cercanas:  el plan de actuación municipal ,.el plan básico de emergencia municipal (PBEM) y  el plan de actuación de los grupos de actuación (PAG). Se nutre de la información dada por las empresas. Organización. En la organización de cualquier situación de emergencia debería considerarse la ubicación de un Centro de Control de Emergencias (CCE) en un lugar seguro.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

Asimismo, dentro de la organización de emergencias nos podemos encontrar los siguientes equipos de actuación:

Equipos de primera intervención (EPI) Grupos de un mínimo de dos trabajadores, con conocimientos básicos contra incendios y emergencias, que actúan directamente contra las causas de la emergencia. Sería recomendable que todos los trabajadores recibieran la formación imprescindible para ser EPI. ¡IMPORTANTE! Diferencie claramente este término con el término EPI (Equipo de Protección Individual}. Equipos de segunda intervención (ESI) Grupos de trabajadores con formación y entrenamiento suficientemente intensivo para la lucha contra cualquier tipo de emergencia. Son los bomberos de la empresa. Equipos de primeros auxilios (EPA) Grupos de trabajadores con la preparación imprescindible para realizar los primeros auxilios. Equipos de alarma y evacuación (EAE) Grupos de dos o tres trabajadores cuyas misiones serían las de dirigir ordenadamente a las personas hacia las salidas de emergencia correspondientes, verificando que nadie quede sin evacuar, y auxiliar a los heridos en colaboración con los equipos de primeros auxilios.

ACTUACIONES EN UN PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR Como hemos dicho en el apartado anterior, para cada situación de emergencia debería existir un plan de actuación, una organización y unos medios de lucha. Pasamos a describir ahora las actuaciones que se realizarían dependiendo de la situación dada:

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

Conato de Emergencia. Ante un Conato de Emergencia cualquier trabajador debería poder realizar las siguientes actuaciones:  No arriesgarse inútilmente, ni provocar un riesgo mayor.  Iniciar la alarma comunicando con el Centro de Control de Emergencias (CCE), por los medios previstos para ello.  Pedir ayuda.  Informar sobre la incidencia al CCE. Estas son las actuaciones correspondientes a los equipos de primera intervención (EPI). Emergencia Parcial. Actuaciones: Cualquier trabajador ante una emergencia si, según su criterio, la considera de mayor importancia que un Conato, debería actuar del siguiente modo:  Comunicar el incidente al Centro de Control de Emergencias utilizando alguno de los medios establecidos ( timbre de alarma, teléfono interno y comprobar que lo han entendido bien.  Quedar alerta de cualquier otra comunicación que, sobre la emergencia, sea transmitida por el CCE a través de los medios establecidos, tales como megafonía o sonidos codificados de alarma. Los trabajadores integrados en los equipos de segunda intervención(ESI), al ser alertados por el Centro de Control de Emergencias(CCE), actuarían según sus conocimientos y experiencia como grupos de lucha contra cualquier tipo de emergencia. Igualmente, los trabajadores integrados en los equipos de primeros auxilios(EPA) y en los de alarma y evacuación(EAE) permanecían en alerta ante una posible intervención, en el caso de ser requeridos. Emergencia General La emergencia general es aquella situación que supera la capacidad de los medios humanos y materiales contra incendios y emergencias establecidos en el centro de trabajo y obliga a alterar toda la organización habitual de la empresa. La declaración de Emergencia General debería ser realizada por las personas de la empresa autorizadas para ello.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

Cuando el Centro de Control de Emergencias(CCE) recibe esta información debería comunicarla a todos los trabajadores, utilizando para ello los medios establecidos tales como megafonía o sonidos codificados de alarma. Cualquier trabajador de la empresa debería incorporarse al grupo que le corresponda, según la organización establecida para la emergencia. Esta no tiene necesariamente que coincidir con la existente para el funcionamiento normal de la actividad empresarial. En esta situación de emergencia los trabajadores integrados en los equipos de segunda intervención (ESI), así como los integrados en los equipos de primeros auxilios (EPA) y los pertenecientes a los equipos de alarma (EAE), actuarían en colaboración con los recursos exteriores de Protección Civil y Bomberos. Todo el personal recibiría la información sobre la evolución de la emergencia a través del Centro de Control de Emergencias(CCE) y por los medios de comunicación establecidos. Se debería actuar en consecuencia con esta información y siempre en coordinación con los recursos exteriores. Evacuación Es aquella situación de emergencia que el centro de trabajo de forma ordenada La evacuación se inicia cuando lo comunica el Centro de Contro1 de Emergencias (CCE),a través de los medios establecidos. En el caso de Evacuación Parcial, cada persona se dirigirá sin correr y en grupo, por las vías de evacuación señalizadas, hacia los puntos de reunión establecidos, en donde se identificará ante los responsables de contabilizar a los evacuados. En el caso de Evacuación Total, cualquier trabajador actuaría de manera semejante a la anterior, pero alargando el itinerario de evacuación hasta un punto de reunión en el exterior del recinto. Los trabajadores integrados en los Equipos de Alarma y Evacuación (EAE) actuarían según su cometido. Como recomendaciones de actuación en cualquier situación de emergencia encontramos las siguientes:  No utilizar nunca los medios de comunicación interna y externa para otros objetivos que no sean los propios de la emergencia.  No utilizar los ascensores o montacargas a excepción, si los hubiera, de los ascensores para uso específico de los bomberos.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

 No abandonar el puesto de trabajo en ninguna situación de emergencia sin cumplir los procedimientos de emergencia asignados. A modo de resumen, OBSERVE ahora detenidamente el siguiente esquema. En él aparecen los equipos que actúan en un Plan de Emergencia Interior, dependiendo de la situación de emergencia que se presente:

8.3 BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS Todos los centros de trabajo deben dissponer de botiquines, los cuales estarán dotados, como mínimo, de los siguientes materiales: 1 envase de agua oxigenada (lO volúmenes de 250 ml) 1 envase de polividona yodada (100 ml) 1 envase de tul engrasado 1 envase de pomada para quemaduras 1 envase de gasas estériles de 20x20 4 vendas (2 vendas de 5x5 y 2 vendas de lOxlO) 1 esparadrapo 1 envase de tiritas

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

1 torniquete o goma para hacer compresión 2 guantes estériles de un solo uso 1 pinzas y 1 tijeras 1 envase de pomada antiinflamatoria 1 envase de analgésico paracetamol 1 envase de ácido acetilsalicílico

8.4 QUEMADURAS DE ORIGEN FÍSICO Y QUÍMICO Las quemaduras son los efectos que se producen sobre la piel y otras estructuras del cuerpo humano debidos al calor. Las quemaduras provocadas por la electricidad se pueden originar de tres maneras: Por desprendimiento del calor que se produce al paso de la corriente eléctrica por el organismo. -

Por arco eléctrico exterior cuya temperatura es superior a los 2.000 0C.

Por ignición de la ropa de las personas debido a chispas o a un arco eléctrico. Ante una quemadura hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Ante quemaduras muy localizadas hay que evitar tocarlas; basta con limpiar, alrededor de ellas, mediante una gasa, aplicar una solución antiséptica y recubrirías con una venda.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

Si la quemadura es extensa, se cubrirá la zona afectada con pañuelos, sábanas, etc., muy limpios. Hay que extremar el cuidado a la hora de intentar quitar la ropa quemada, ya que puede estar adherida a la piel. Frente a una persona con la ropa ardiendo hay que evitar que corra; se debe tenderla en el suelo y cubrirla con una manta, una chaqueta, etc. Si la víctima está consciente se le deberán administrar 300 cin3 de agua en la que se ha disuelto una cucharada de bicarbonato. Si durante el transporte el herido desea orinar se debe recoger la orina para su análisis posterior.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

8.5 HEMORRAGIAS, FRACTURAS Y HERIDAS

HEMORRAGIAS LUGAR DE LA HERIDA

FORMA Y LUGAR DE LA COMPRENSIÓN

Las hemorragias en la cabeza y el cuello se pueden contener presionando con los dedos en el cuello al lado de la traquea. Así se En la cabeza y el comprime la arteria carótida, que lleva la sangre desde le corazón a cuello la cabeza. Esta comprensión puede ocasionar la pérdida de conocimiento del herido, por lo que solo debe realizarse en casos extremos. La sangre que fluye de una herida en el brazo se contiene presionando con los dos pulgares en la parte superior del brazo. De En el brazo esta forma se comprime la arteria Humeral, que lleva la sangre hasta la mano. Las hemorragias en el brazo y en el hombro se pueden detener En el hombro y comprimiendo el hombro con un dedo por detrás de la clavícula y parte superior del contra la primera costilla. De esta manera se comprime la arteria brazo subclavia, que lleva la sangre desde el corazón hasta el brazo y hombro. Las hemorragias producidas por heridas en el muslo y la pierna se En el muslo y la pueden detener comprimiendo la ingle contra el hueso de la pelvis. pierna De esta manera se comprime la arteria femoral.

FRACTURAS Una fractura se produce cuando algún hueso de los que constituyen el esqueleto del organismo humano sufre una rotura. Los síntomas más corrientes son: -

Dolor en el lugar de la lesión.

-

Hinchazón o deformidad.

-

Dificultad para realizar movimientos.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

Ante una fractura se debe proceder de la siguiente manera: -

No efectuar traslado alguno y avisar a 108 servicios médicos urgentemente.

Si ello no fuera posible hay que inmovilizar la fractura antes de proceder a mover al herido. Como soporte de inmovilización de los miembros se utilizarán tablillas o férulas (figura 5).

8.6 INTOXICACIONES Se pueden producir por una de estas tres vías: Por la boca (intoxicación por ingestión). Por el aparato respiratorio (intoxicación por inhalación). Por la piel (intoxicación por inoculación). 1.- Por Ingestión Los tóxicos pueden ser de los siguientes tipos: 1.- Alcalinos 2.- Ácidos 3.- Otros 1.1- TRATAMIENTO CONTRA ALCALINOS (Lejía, amoniaco, sosa cáustica, etc.) Dar rápidamente un vaso de agua para diluir el tóxico. Añadir vinagre o jugo de limón a un segundo vaso de agua. Después le daremos leche, aceite de oliva o clara de huevo. ¡¡ NO PROVOCAR EL VÓMITO !! 1.2.- TRATAMIENTO CONTRA ÁCIDOS (Ácido acético, clorhídrico, nítrico, etc.) Dar rápidamente un vaso de agua para diluir el tóxico. Después se le dá un vaso de leche o bicarbonato. Tras esm le daremos aceite de oliva o clara de huevo.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

¡¡ NO PROVOCAR EL VÓMITO !! 1.3.- TRATAMIENTO CONTRA OTROS TÓXICOS El tratamiento contra otros tóxicos de tipo general se hará: Diluir el tóxico. Provocar el vómito. Cuando el tipo de tóxico es desconocido se usa como antídoto: Una taza de té fuerte. Varias cucharadas de leche de magnesia. Dos rebanadas de pan tostado. 2.- Por Inhalación El mayor número de intoxicaciones por inhalación son producidas generalmente por monóxido de carbono, aunque existen numerosos tóxicos que se absorben por el aparato respiratorio. TRATAMIENTO Aislar a la víctima de la atmósfera tóxica y hacerle respirar aire puro. Si se observa parada respiratoria practicarle las maniobras de resucitación en el ambiente exterior del mismo lugar del accidente. Para llevar a cabo el rescate de la víctima se tomarán las siguientes precauciones: No intentarlo jamás estando solo. Si son dos socorristas solamente uno entra y el otro permanece en el exterior. Atarse a la cintura una soga que permita al que permanece en el exterior extraer a su compañero a la menor señal de alarma. Si es posible se debe penetrar en la zona tóxica con una máscara antigás. Coger a la víctima por la cintura y sacarla al exterior. 3.- Por Inoculación Se produce generalmente por mordeduras de animales, serpientes, culebras, insectos, etc.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

4.- Mordeduras de Serpientes y Picaduras de Escorpiones y Alacranes Pueden provocar graves intoxicaciones e incluso ser mortales. TRATAMIENTO Colocar un torniquete, no muy apretado, por encima de la mordedura para evitar su difusión por el organismo. Introducir la parte mordida en agua helada o colocar compresas de hielo sobre las lesiones. Practicar una incisión en forma de X sobre cada una de las dos huellas paralelas y puntiformes que habrá originado la mordedura de la víbora o sobre la picadura del alacrán o escorpión. Succionar sin temor, aplicando la boca sobre las heridas producidas, escupiendo a continuación la sangre y veneno extraídos. Colocar después sobre la herida hielo triturado o agua fría y vendar. Evacuar al accidentado al hospital más cercano. 5.- Picaduras por Insectos TRATAMIENTO Si se percibe el aguijón, extraerlo. Aplicar sobre la picadura un trozo de tela empapado en amoniaco o agua muy fría. Si no es posible extraer el aguijón, se aplicará una pasta hecha con bicarbonato sódico y agua. En caso de múltiples picaduras: Sumergir al paciente en un baño de agua fría bicarbonatada durante 15 minutos. Envolverlo en una sábana y trasladarlo urgentemente al hospital.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

8.7 RESCATE Y TRANSPORTE DE HERIDOS Y ENFERMOS GRAVES El método ideal para el traslado de heridos es la camilla, pero si ésta no existiese se improvisará con una puerta, un tablero, etc. Se colocará al accidentado entre varias personas. Su posición dependerá del tipo de lesión; así, para una lesión de columna vertebral se usará la posición lateral de seguridad El herido debe ir bien sujeto a fin de evitar su caída. Si el accidentado ha quedado colgado de un poste por su cinturón de seguridad y se encuentra con parada respiratoria, se deben realizar insuflaciones boca a boca antes de iniciar el descenso.

Figura 5. Inmovilización de una pierna fracturada con férulas.

8.8 PRIMEROS AUXILIOS OBJETIVOS Determinar las medidas básicas que se han de adoptar en caso de accidente. Indicar los factores que determinan la adecuación caso de accidente de tipa eléctrica. Determinar los pasos que hay que seguir ante un accidente de tipo eléctrico. Indicar cómo se habrá de actuaren casa de quemaduras, fracturas a hemorragias y c6mo se efectuará el traslado del accidentado.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

NOCIONES GENERALES Los primeros auxilios son las medidas que se adoptan inicialmente con un accidentado, en el mismo lugar de los hechos, hasta que se pueda obtener una asistencia especializada. Tienen, por tanto, el objetivo fundamental 4e proteger a la persona lesionada hasta que pueda ser asistida por personal médico adecuado. Ante un accidente hay que actuar deprisa pero con serenidad, teniendo siempre en cuenta las siguientes recomendaciones generales:

Mantener la calma, apartar a curiosos e impedir la actuación de personas incompetentes. Evitar la propagación del accidente. Permanecer con el accidentado, enviando a alguien a avisar a los servicios médicos. Cuando hay varios heridos es necesario identificar el que necesita una ayuda más Sólo se debe hacer aquello de lo que se está absolutamente seguro que no va a empeorar el estado del accidentado. Es preferible que el médico se desplace al lugar del accidente y evitar el transporte del accidentado. Hay que manejar al herido con precaución; es muy importante tranquilizarlo y animarlo. A una persona inconsciente no hay que suministrarle ningún tipo de bebida, ya que el líquido pasa a la tráquea y puede asfixiar al herido. Impedir el suministro de bebidas alcohólicas al accidentado. No permitir a un herido grave ponerse de pie o caminar. Extraer los alimentos y elementos extraños que el lesionado pueda tener dentro de la boca. Desatar la ropa ajustada, especialmente alrededor del cuello, pecho y cintura. Como resumen, se puede esquematizar la actuación frente a un accidente en cuatro medidas básicas: 1. Separar la víctima del peligro, si persisten las condiciones de riesgo, para evitar la posibilidad de nuevos accidentes. 2.

Examinar al accidentado.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

3.

Prestarle los primeros auxilios que requiera.

4.

Efectuar su posible traslado si fuera necesario o conveniente.

Ante un accidente de tipo eléctrico es básico con rapidez las características de la corriente que lo provocó: tipo (continua o alterna), voltaje y amperaje, así como las condiciones en que se desarrolló: humedad y aislamiento. De esta forma se podrá actuar con mayor seguridad. DESPRENDIMIENTO DEL ACCIDENTADO Antes de intentar cualquier acción con el accidentado, es necesario comprobar que no está en contacto con un conductor en tensión; si así fuera debe ser separado de conductor antes de que se puedan aplicar los primeros auxilios. Esta separación es una operación muy peligrosa, especialmente en ambientes húmedos, por lo que hay que tomar las precauciones siguientes: 1.

Cortar inmediatamente la corriente si está próximo el dispositivo de corte.

2. En el caso de que esto no sea posible, provocar un cortocircuito a fin de que actúe alguna protección. 3. Cuando no se pueda cortar la corriente se deberá separar al accidentado haciendo uso de guantes, pértigas, banquetas o alfombrillas aislantes según la tensión que haya originado el accidente. 4. Cuando se trata de accidentes en postes. hay que tener en cuenta la posible caída de la víctima antes de cortar la corriente.

INSPECCIÓN DEL ACCIDENTADO Ante la presencia de una persona que ha sufrido un accidente eléctrico, y al objeto de tomar las medidas apropiadas, es necesario proceder a diagnosticar, de forma general, el tipo de lesiones que pudiera tener. Para ello sé analizará su estado de la siguiente forma: Comprobar su nivel de consciencia y si conserva sus funciones vitales mediante L observación de la respiración, pulso y color de la piel. Determinar la presencia de quemaduras o hemorragias. Detectar las posibles fracturas, en especial de la columna vertebral.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

REANIMACIÓN Después de un accidente eléctrico es frecuente que se presente un estado de inconsciencia que puede ser debido a un simple shock, a un paro respiratorio o a un paro cardíaco. En el ser humano existen dos funciones vitales imprescindibles para su supervivencia -

La respiración, proceso que permite captar aire por los pulmones.

La circulación sanguínea, mediante la cual el oxígeno en los pulmones es recogido por la sangre, que lo transporta hasta los tejidos gracias al impulsó constante que le proporciona el corazón.

Es un hecho conocido que la detención de estas funciones durante un período de tres a cinco minutos originará un riesgo de muerte, ya que, al no recibir oxígeno, las células del cerebro pueden dañarse irreversiblemente. En un accidente eléctrico es fundamental, por tanto, actuar rápidamente cuando la persona afectada está inconsciente, y para ello se deben seguir los pasos que se indican a continuación. Identificar el estado de consciencia. Para determinar si el accidentado esta consciente hay que intentar hablar con él, pellizcarle con suavidad o sacudirle los hombros.

En el caso de que no responda se supone que está inconsciente, y hay que pasar ha la siguiente etapa

1. Comprobar la respiración. Para comprobar si una persona inconsciente respira. se efectuarán las siguientes operaciones (figura 1): a) Colocar la cabeza inclinada hacia atrás y la mandíbula hacia arriba, poniendo una mano en la frente y la otra debajo del cuello. b) Extraer, en su caso, las materias extrañas que pudiera haber en el interior de la boca.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

c) Comprobar la respiración: mirar si el pecho sube y baja al mismo tiempo que se escucha y se siente en la mejilla la salida del aire por la boca y nariz de la víctima.

Si el accidentado respira es suficiente ponerlo sobre un lado en la posición lateral de seguridad (figura2); de esta forma se evita que la lengua impida el paso del aire y que, si se producen vómitos o secreciones, puedan salir estas por la boca.

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

Figura 2. Colocación en ¡aposición lateral de seguridad 3. Respiración artificial. Si el accidentado no respira hay que iniciar la respiración artificial por el método boca a boca y que comprende los siguientes pasos (figura 3) a) Manteniendo la cabeza bien echada hacia atrás, comprimir la nariz con los dedos índice y pulgar de la mano que sujeta la frente. b) Coger aire y, con la boca abierta, rodear los labios del accidentado, para seguidamente soplar dos veces en el interior de su boca, aun ritmo de 12 a 15 insuflaciones por minuto. c) Comprobar el pulso carotideo para determinar si el corazón de la víctima sigue latiendo

Figura 3. Respiración artificial boca a boca. 2. Masaje cardíaco externo. Si el accidentado no tiene pulso carotídeo significa que su corazón ha dejado de bombear sangre, y, por tanto, hay que proceder ~ practicar simultáneamente el masaje cardíaco externo (m.c.e.) según los pasos siguientes (figura 4):

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

a) La posición de la persona que va a ejecutar el m.c.e. es de rodillas al lado del accidentado, con los brazos rectos y perpendiculares al esternón. b) Se aplica la parte posterior de la palma de la mano sobre el esternón, un poco por encima de la boca del estómago; la palma de la otra mano se coloca encima de la primera entrelazando los dedos de ambas. c) Hay que comprimir hacia abajo unos 5 cm, sin doblar los codos, aflojando posteriormente, sin retirar las manos del esternón, a un ritmo de 60-go veces por minuto. d) Efectuadas 15 compresiones seguidas hay que proceder a realizar dos insuflaciones boca a boca. e) Después de repetir las operaciones cuatro "veces hay que proceder a comprobar el pulso. f) Cuando vuelva el pulso hay que continuar con la respiración artificial. Recuperada la respiración espontánea, se deberá colocar al lesionado en posición lateral de seguridad (figura 2).

Figura 4. Masaje cardíaco externo

Curso Prevención de Riesgos Laborales - CRISTALERIA Y ALUMINIOS GUZMAN, S.L.

Cofinanciado por: