Manual de Consultas Técnicas Joyeria Artesanal

Manual de Consultas Técnicas De Joyeria Artesanal         Materiales Básicos Calado Soldadura Reconstituido (A

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Manual de Consultas Técnicas De Joyeria Artesanal

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Materiales Básicos Calado Soldadura Reconstituido (Anillos y Dijes) Engaste de Cabuchon (Anillos y Dijes) Anillo Hueco o de Caja Grabado al ácido Oxidación en Cobre

 Materiales Básicos

ALPACA (60%cobre,20%níquel, 20% zinc) Chapa 0.7 (Dijes, Aros, Calados p/reconstitur) Chapa 05./ 0.6 (Dijes, Aros, Anillos) Chapa 0.4 (Base p/reconstituidos, Anillos Huecos, Bases p/caja de engastes) Chapa 0.3 (Virolas p/engaste de caja)

Almabre cuadrado Blando Nº1 (formas para aros, gargantillas, marco de anillos p/reco) Alambre cuadrado Blando Nº2 (brazaletes) Alambre Redondo Duro O.7 (argollas, formas p/soldar sobre chapa) Alambre Redondo Duro 0.8 (argollas)

Media Caña Blanda 2mm (p/virola cabuchón) Media Caña Dura de 3mm (Para anillos) Flejes lisos p/Anillos

Y todo lo que se te ocurra!!!....

 CALADO

Arco de Sierra Joyero + Sierras Nº1 ó 2 Definir el diseño. Transferir a la chapa recubriéndola con cinta de papel. Se dibuja o se Pega con adhesivo en barra el papel con el dibujo a calar. Perforamos las figuras interiores con Mecha Nº1 para enhebrar la sierra. Apoyamos la pieza sobre la canaleta de la Astillera y comenzamos a calar con el Arco formando un ángulo de 90º con respecto a la mesa. Sin hacer presión, con movimiento amplio de arriba abajo. Prestar atención en los giros. NUNCA dejar de mover el arco mientras se GIRA LA CHAPA, NO EL ARCO. Por último calar el contorno. Limar, perfeccionando las formas y luego Pulir con Lijas al Agua (320 – 400 – 600 -1500)

 SOLDADURA Para Alpaca usamos Soldadura al 45% y para PLATA al 63% en adelante.

Siempre sobre Ladrillos Refractarios. NO SOBRE MADERA Cabellos recogidos. Sin Bufandas, Pañuelos, Pulseras, o cordones que cuelguen. Colocar FUNDENTE (Bórax) sobre la zona a soldar. Pasar el fuego por encima hasta que se evapore el Agua. Colocar el Paillon de soldadura, y dar fuego. Recordar: LA SOLDADURA VA HACIA DONDE ESTA EL FUEGO (mayor concentración de temp.) Con un Alambre largo o rayo de bicicleta, guiar la soldadura hasta que funda y una las piezas. Levantar el fuego y apagar soplete.



RECONSTITUIDOS (Técnica para dar color, reemplazando los Esmaltes a fuego)

Tizas molidas Crayones Jovi Piedras molidas (No vidriosas) Malaquita, lapislázuli (muy duro), Coralina,Sodalita, Crisocola. LA GOTITA para pegar y cubrir. Usar con cuidado (gafas de protección y barbijo. Evitar los Vapores del ciano. Es peligroso.)

Dije Con RECO: Calar diseño en Chapa 0.7, limar y lijar detalles , soldar a chapa 0.4. Limar y lijar. Reconstituir. Poner la gotita y el polvo, así hasta cubrir la sup. De forma pareja sin excedernos en altura. Lijar con grano 220 ó 240 – 320-400-600-1500 (al agua) luego motor. Si es Reco con Piedras, lijar con grano 80-100-120 y luego 320-400-600 Anillo con Reco: Igual que el dije, puede ser con alambres. Y luego soldar al fleje. Reconstituir y pulir. Frente

Fleje Anillo

Anillo con Reco sobre chapa:

Sobre Chapa 0.4 soldar el marco del anillo con ALAMBRE CUADRADO Nº1 Soldar las divisiones o las formas. Recortar el excedente de la chapa. Girar sobre mandril y soldar para cerrar el anillo. Volver a martillar sobre el mandril. Reconstituir. Lijar y Pulir en motor. Lavar con agua caliente y detergente para sacar la pasta.

 ENGASTE O ENGARCE de Virola o Caja 1. Con cinta de papel tomar el contorno de la piedra y la altura. La virola no debe superar la altura total de la piedra, generalmente son de 2 a 4 mms. Es mejor pasarse un poco, porque luego se puede limar. 2. Soldar los extremos de la virola del lado interno. 3. Repasar la medida poniendo la piedra. Recordar que finalmente la piedra debe entrar por arriba, no por abajo. Ajustar el tamaño si fuera necesario. 4. Soldar la virola a una chapa 0.4 ó 0.5. 5. Recortar el excedente de chapa, limar y pulir sobrantes. Perforar o calar la chapa, para poder empujar la piedra cuando sea necesario sacarla. 6. Definir la altura de la virola, limando y lijando lo necesario. 7. Soldar la caja a un fleje, en caso de que fuera un anillo. 8. Si fuera un dije, soldar pasante. 9. Pulir y por ULTIMO COLOCAR LA PIEDRA.



ANILLOS HUECOS (Hollow Ring)

De Caja Hueca:

Definir ancho de la lámina 0.4. 1. Cortar de un solo largo el total de la medida de la circunferencia del anillo + el diseño exterior y el frente. 2. Separar de la tira cortada el largo correspondiente al aro interno y soldar los extremos. Dar forma con Madril.

3. Definir el modelo. Dar forma con el madril para la curva y el frente según el diseño deseado. 4. Soldar ambas piezas sobre chapa 0.4. la soldadura se pone adentro de la circunferencia y el fuego se da de abajo. Cortar el excedente de chapa. 5. Se cala la circunferencia interior. Se suelda del otro lado sobre chapa 0.4 para cerrar la caja, tal como lo muestra el dibujo. 6. Pasar por ácido. Limar, lijar y pulir.

Anillo Hueco 2:

El patrón equivale a una talla 8 en sist. Americano. Este modelo se arma para cabuchón colocado desde adentro, o por arriba con virola. Soldando una base de chapa por el lado interno, también se puede reconstituir o colocar piedras o hueso, madera, etc. Rellenando con resina.

 GRABADO AL ACIDO Recipiente con Agua / Aislante / solución ácido nítrico (Mordiente) / Pinceles, Palillos de madera etc. SEGURIDAD: -

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El ACIDO siempre se añade al AGUA, nunca a la inversa. Si la mezcla ha quedado muy fuerte, se añade esta mezcla a la cantidad de agua necesaria y no al revés. Usar guantes de goma y gafas Ventilar bien el ambiente Emplear pinzas plásticas La pieza debe ser lavada y enjuaga a fondo después de retirada del mordiente.

1. Transferir el diseño a la chapa con un punzzón. 2. Recocer, decapar y lavar bien el metal 3. Pintar con fluido aislante por el frente, dejar secar y pintar el dorso. 4. Una vez seco el aislante se utiliza un punzón para definir el diseño. 5. Sumergir la pieza en el mordiente. Cepillar con una plumael frente de la chapa cada 10 minutos aprox. Para quitar las burbujas.

6. Una vez alcanzado la profundidad deseada, sacar del mordiente, lavar con agua .

 OXIDACION EN COBRE

Limpiar el cobre con alcohol para quitar la grasitud. Colocar la pieza suspendida dentro de un frasco de vidrio con vinagre de vino y tapar. Dejar varios días, revisar el proceso. Para intensificar la oxidación se puede mojar la pieza con vinagre y rociar con sal. Una vez logrado el color deseado, lavar y cubrir con Laca para metales. (Ej: Extracto de banana).