Mantequilla

Mantequilla 1. Definición: La mantequilla es un producto graso que se obtiene exclusivamente de leche o nata de vaca hig

Views 149 Downloads 3 File size 215KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Mantequilla 1. Definición: La mantequilla es un producto graso que se obtiene exclusivamente de leche o nata de vaca higienizada. Técnicamente, es la emulsión de agua en grasa láctea que se forma por inversión de fase cuando se bate la nata. Contiene 81-85% de lípidos (triacilgliceroles, fosfolípidos, vitaminas A y D, colesterol), 14-16% de agua y 0,5-2% de materia seca no grasa (lactosa, ácido láctico y proteínas), estando estas proporciones reguladas legalmente. La consistencia de la mantequilla depende de la relación entre grasa líquida libre y grasa sólida. Como consecuencia de la variación anual del contenido en ácidos grasos insaturados de la grasa láctea, la relación grasa sólida/grasa líquida oscila, a temperatura ambiente, entre 1,0 en verano y 1,5 en invierno. Aparte de los ácidos grasos saturados 16:0 y 18:0, la mantequilla contiene ácidos grasos de cadena corta y media (C4-C14), monoinsaturados trans (sobre todo, 18:1), ramificados y oxigenados. Comercialmente se encuentran mantequillas 'fáciles de untar' y 'bajas en grasa' que contienen menos materia grasa que las tradicionales y cuya textura se logra añadiendo gelificantes y, normalmente, aromas y colorantes para que se parezcan los mas posible a la mantequilla tradicional. La margarina es una "imitación" de la mantequilla obtenida por procedimientos no exclusivamente físicos 2. Clasificacion de la Mantequilla Los diferentes tipos de mantequilla que existen se pueden clasificar en función de la nata de la que se obtienen: - Mantequilla de nata dulce, a partir de una nata fresca madurada sin acidificación - Mantequilla de nata ácida, en la que la nata sí ha sido sometida a una maduración con acidificación. Durante el proceso de obtención se puede o no añadir sal, lo que diferencia a la mantequilla dulce de la mantequilla salada.

3. Composición Química

4. Diagrama de flujo

agua limpia ® 5 – 10% sal 2-3%

®

LECHE ¯ RECEPCIÓN ¯ DESCREMADO ¯ PASTEURIZACIÓN ¯ BATIDO ¯ DESUERADO ¯ LAVADO ¯ AMASADO ¯ MOLDEADO ¯

® leche descremada 85 °C x 10 minutos

EMPAQUE ¯ ALMACENAMIENTO

5. Descripcion del proceso Recepción: Se pesa la leche que entra al proceso y se practican análisis organolépticos (olor, sabor, color), así como acidez, grasa y antibióticos para garantizar la calidad y el buen rendimiento del producto final.

Descremado: Consiste en la obtención de la crema de la leche y puede hacerse en forma natural o por descremado artificial. El descremado natural es cuando se deja la leche en reposo en un recipiente, de poca altura y ancho en la base, por espacio de 10 horas (se recomienda hacerlo por la noche para aprovechar la baja temperatura). De tal manera la grasa por tener menos peso sube y se concentra en la superficie del líquido, facilitando su separación. El descremado artificial consiste en utilizar una descremadora. El mecanismo de separación de la descremadora ejerce fuerza centrífuga sobre la leche. Como hay diferencia de pesos entre la grasa y el líquido, la grasa se acumula en el centro del aparato formando la crema, esta baja por unos canales hasta un recipiente donde se recibe la crema.

Pasteurización: La crema separada se calienta a 85°C, durante 10 minutos, seguida de un enfriamiento hasta 5 °C.

Batido: La crema se traslada a la mantequillera que es un recipiente con tapa que permite agitar manualmente o bien con ayuda de una batidora. Aquí se produce un movimiento lento pero continuo que golpea la crema contra las paredes y que provoca la separación de la grasa en forma de pequeñas partículas de mantequilla, las cuales flotan en un líquido blanco conocido como el suero de mantequilla.

Desuerado: El suero se separa mediante decantación y colocando un colador para recoger las partículas de mantequilla.

Lavado: Se agrega entre 5 y 10% de agua limpia con el fin de eliminar el suero residual. Se agita suavemente y se elimina el agua residual. Seguidamente se agrega una nueva cantidad de agua y se repite la operación de lavado. Un parámetro para dejar de lavar es ver que el agua de lavado salga clara, sin embargo, no se recomiendan más de tres lavados pues el exceso disminuye el sabor y olor de la mantequilla. La última lavada puede hacerse con agua y sal, para salar la mantequilla.

Amasado: Sirve para eliminar el agua residual del lavado y para homogenizar la mantequilla. Puede hacerse de forma manual o en batidora. Si el salado no se hizo durante el lavado, entonces aquí se le agrega la sal en una proporción de 2 a 3% del peso de la mantequilla. Moldeado: La mantequilla se vierte en moldes que pueden ser de metal o plástico, para que tome forma y luego los moldes son retirados. En algunas partes no se utilizan moldes y la mantequilla es vendida en forma de masa compacta.

Empacado: La mantequilla requiere un empaque que no permita el paso de la grasa, por ejemplo el papel encerado.

Almacenamiento: La mantequilla se debe almacenar a una temperatura de 5 °C. (refrigeración). no debe estar expuesta a la luz, ni al calor, porque se descompone.