MANIOBRA DE RITGEN.doc

MANIOBRA DE RITGEN La Maniobra de Ritgen es un procedimiento obstétrico para la atención de la segunda fase del parto (c

Views 187 Downloads 4 File size 837KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MANIOBRA DE RITGEN La Maniobra de Ritgen es un procedimiento obstétrico para la atención de la segunda fase del parto (cuando el feto es expulsado) que tiene como finalidad la protección del periné de la madre cuando la vía del nacimiento es vaginal y en presentación cefálica, pretendiéndose evitar especialmente los desgarros perineales. Esta maniobra de hace parte de la atención tipo "hands-on" ("manos-en") de la segunda etapa del parto,1 esto es, de aquella atención en la que se manipula el periné, en contraposición a la atención tipo "handspoised" ("manos-quietas"), en la cual no se toca el periné en ningún momento de dicha segunda etapa. La evidencia recolectada sobre la utilidad de la maniobra de Ritgen no es clara, por lo que su recomendación como procedimiento de protección del periné materno aún no puede proclamarse o negarse. Esta maniobra, descrita por Ritgen en 1855, tiene los siguiente objetivos:  

Limitar la velocidad de salida de la cabeza fetal. Proteger el periné de la madre activamente, soportándolo con la mano durante la salida de la cabeza y de los hombros.

La manibra de Ritgen implica el uso de las dos manos (dominante y no dominate): Mano no dominante Realiza una retración digital de los tejidos blandos y de la vulva, ayudando a la salida de la cabeza fetal. Disminuye la velocidad de salida presionando la coronilla de la cabeza fetal. Mano dominante Soporta el periné, pinzando y presionando fuertemente y de forma permanente la porción inferior que rodea el introito (orificio) vaginal. Es posible hacer la presión usando una compresa quirúrgica para dar mayor fricción y eliminar los líquidos.

Esta consiste en la colocación de una compresa entre el recto y la horquilla vulvar para hacer presión con los dedos hacia arriba y adentro en el área perineal correspondiente al mentón fetal, mientras que con la otra mano se empuja el occipucio hacia abajo y afuera. Esta maniobra favorece la flexión de la cabeza, facilita su salida y evita la expulsión violenta que puede ocasionar desgarros perineales y hemorragia fetal intracraneal por la descompresión brusca.

MANIOBRA DE DUBLIN Una vez que la placenta pasa la vulva, se la sostiene con las manos y se puede realizar la maniobra de Dublin, que consiste en imprimir un ligero movimiento de rotación sobre el eje de la placenta que ocasiona torsión de las membranas y facilita su despegamiento.

Alumbramiento Espontáneo: se esperan los tiempos y se atiende este período. En esta atención se realiza la Maniobra de Dublín, que consiste en que, cuando la vulva se entreabre para dejar pasar la placenta, una vez exteriorizada se la sostiene con las manos y se torsionan las membranas sobre su eje para favorecer su despegamiento, si las membranas son desgarradas y quedan atrás, se las debe tomar con una pinza y extraerlas mediante una tracción suave.