Manejo Reproductivo Del Ganado Ovino

7.- ELABORE UN PLAN PARA EL MANEJO REPRODUCTIVO EN UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE OVINOS.  Manejo del empadre  El estr

Views 253 Downloads 5 File size 383KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

7.- ELABORE UN PLAN PARA EL MANEJO REPRODUCTIVO EN UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE OVINOS.

 Manejo del empadre



El estro



El macho

Es el proceso cuando la hembra es cubierta por el carnero y por lo general se realiza por monta directa. Antes de la programación de los empadres se deben revisar hembras y sementales para que se encuentren en óptimas condiciones corporales y de salud. Se recomienda proporcionar un complemento alimenticio (flushing) para mejorar la condición de las ovejas y dar la oportunidad de obtener mayor fertilidad. La época del año elegida para empadrar a las hembras depende del método, del tipo de alimentación, de las condiciones climáticas y de las instalaciones disponibles en las pariciones. La monta natural comúnmente ocurre en los meses de menos horas luz en el período de septiembre a octubre y de febrero a marzo en ovejas introducidas.

Es el periodo cuando la oveja acepta al carnero, dura de 20 a 42 horas, se presenta con intervalos de 14 a 19 días. La oveja es considerada como poliéstrica estacional, con un periodo de actividad reproductiva durante el otoño y el invierno, concentrándose los partos hacia finales del invierno y principios de la primavera. La ovulación después del inicio del estro tiene un promedio de 30 hrs; la gestación, dura alrededor de 5 meses, entre 147 y 150 días. Debe de tener buen tamaño y fortaleza, así como una conformación anatómica apta para la reproducción. Es importante la evaluación de los machos reproductores y deberá considerarse un examen clínico general de los órganos reproductores, examen seminal, de la libido y de la capacidad de servicio.

La hembra

Debe tener un aspecto femenino, con características genéticas óptimas para la reproducción. La principal característica reproductiva de las hembras es el ciclo estral, es decir, tienen un periodo fértil, con promedio de duración de 24 a 36 hrs y uno no fértil de 15 a 16 días. Al conjunto de la parte fértil y la parte infértil se le conoce como ciclo reproductivo.

-

Selección de reemplazos

Se consideran aquellas características de mayor importancia, como son la producción de corderos o de kg de carne. La selección de futuros machos para sementales debe hacerse grupal y no individual, para tener una comparación entre ellos, tomando en cuenta el tipo genético, edad, altura de la cruz, desarrollo de masa muscular de la pierna, anchura del lomo, largo del animal y circunferencia escrotal.



Empadre



Es cuando se juntan de forma temporal o permanentemente a los machos con 89 las hembras de la misma especie, para entrar en estro o calor y las hembras sean cubiertas por los machos. Es determinante sobre la tasa de fertilidad, índice de prolificidad del rebaño y el número de crías destetadas al final de un ciclo productivo. Existen diversos tipos de empadre, siendo los más comunes el continuo y el controlado, cada uno con sus necesidades y características específicas las cuales a continuación se describen.  Empadre continuo: Las hembras y los machos permanecen juntos todo el año. Es el sistema más antiguo y por lo tanto, es el empadre de la mayoría de los rebaños del país.

Ventaja: Facilidad para realizarlo con un mínimo de manejo, instalaciones y de equipo. Desventaja: La consanguinidad La dificultad para registrar datos La frecuente falta de lotificación de los ovinos dependiendo de su etapa de crecimiento y de su sexo Gestaciones indeseables en las hembras muy jóvenes, han sido superados con el desarrollo de tecnologías.  Empadre controlado Consiste en un empadre restringido a un corto período de tiempo, realizado en una época predeterminada. Tiene como objetivo concentrar las pariciones. Requiere detectar a las hembras en celo, así como dar montas en forma individual con un semental previamente asignado. Puede ser desde muy simple, cuando no se está siguiendo un programa de mejoramiento genético estricto, hasta el más complicado.  Empadre semicontrolado Consiste en la separación de grupos de 40 a 50 borregas y la introducción de un semental por cada grupo y tienen una duración de 45 a 50 días. El pie de cría se puede dividir en grupos ó familias, debidamente identificadas, donde cada grupo será empadrado con el mismo semental. Este semental se puede utilizar por varios años consecutivos, siempre y cuando las hijas al destete se separan y se forme un nuevo grupo asignando otro semental no emparentado para evitar la consanguinidad.



Inseminación artificial.

Consiste en que el semen de los machos es colectado artificialmente y es depositado en el tracto reproductivo de las hembras para producir la fecundación de los óvulos maduros. De este modo, se emplea para multiplicar las características productivas deseables de reproductores de alto valor genético. Incrementa notablemente el aprovechamiento de un reproductor, al permitir obtener un gran número de crías del mismo padre. Desventajas: Perdida de la diversidad genética de las especies y su utilización no planeada provoca la absorción genética de una raza local por una introducida, a través de cruzamientos absorbentes en varias generaciones.



Gestación.

Es la etapa que va desde la monta, donde la borrega queda preñada cuando ha habido fecundación, hasta el momento previo al parto. Dicho periodo es alrededor de 150 días de duración con 3 días de más o de menos. Cuando se conoce la fecha de preñez se puede programar el grupo de borregas para incrementar el alimento en la última etapa de gestación para tener un mayor peso corporal del cordero y acelerar el reinicio de la actividad reproductiva en la madre. Se puede diagnosticar de manera temprana al mes después de la inseminación y esto puede ser por medio de un equipo 104 ultrasonográfico ya sea por vía trasabdominal o trasrectal de acuerdo al tipo de transductor que se tenga que puede ser de 7.5 o 3.5 Mhz.



Parto

Se define como el momento en que la hembra, expulsa al o a los fetos. Los signos de esta fase de la reproducción son:

-

La hembra se separa del resto del grupo. Hinchazón de la vulva.

-

Ubres llenas y turgentes. Inquietud y nerviosismo. Balidos constantes. Se incrementa la frecuencia respiratoria. Ruptura de la bolsa amniótica. Expulsión del líquido amniótico. Dilatación cervical.



Lactación

Periodo comprendido desde el parto hasta el destete de los corderos y es cuando la oveja da de lactar a sus crías. Al acercarse el momento del destete se debe de reducir paulatinamente el nivel alimenticio de la hembra para permitir un adecuado secado de la ubre. Terminada la lactación, las hembras deben de ser trasladadas al lote reproductor para iniciar un nuevo ciclo reproductivo. El tiempo de lactancia es de 60 días en promedio, existen experiencias donde se ha realizado amamantamiento corto de 30 días, teniendo precaución para efectuar un buen secado de las madres porque puede haber hasta el 40% de mastitis en las borregas. El secado de las borregas se efectuará al dejarlas sin alimento y agua por 48 hrs continuas, en forma abrupta, para detener la producción de leche, en las más productoras se puede acompañar de ordeña cada tercer día y sellar los pezones.



Ingestión de calostro

Es la secreción de la glándula mamaria por un período no mayor a las 72 horas postparto, sin haber existido un previo ordeño. Difiere de la leche normal principal por sus características físico–químicas y se distingue por su mayor viscosidad, por un calor amarillo y un pH ligeramente ácido. Es vital que los corderos se alimenten con el calostro porque proporciona los anticuerpos desarrollados de las enfermedades padecidas por la borrega y esto proporciona protección a los corderos por 45 días en promedio. Además tiene acción laxante para la eliminación del meconio del intestino. Composición nutricional del calostro



Destete

Es el periodo donde se separa a la hembra de sus crías; marca el fin de un ciclo reproductivo y el inicio de uno nuevo. Es un paso delicado y coincide con profundos cambios fisiológicos. Si se hace demasiado pronto o en malas condiciones, el crecimiento de la oveja se altera negativamente. Si se hace demasiado tarde no se mejora el índice de crecimiento pero sí se aumentan los costes de producción. Con lactancia artificial se puede hacer el destete a la misma edad que con lactancia natural, esto es a los 90 días, pero se ha demostrado que el destete se puede efectuar a partir de las 5 semanas (35 días), siempre que el peso al nacimiento se haya multiplicado por 3. La respuesta al destete depende más del peso del cordero que de su edad y de la forma de realizarlo (destete progresivo o brusco), con lo que el método de alimentación láctea dependerá de la forma de destete escogida.

Desparasitación

La prevención es tan o mas importante que el tratamiento para el control de parásitos internos y externos. La mayoría de los parásitos internos tienen un ciclo de vida en el que la fase adulta se desarrolla en el abomaso (estomago verdadero), intestino grueso o delgado y en los pulmones del animal. Algunos de los métodos que se utilizan para romper los ciclos de vida de los parsitos internos son: -

Castración (sólo si fuese necesario).

Rotación de pastizales Destete precoz de los corderos, y separación a canchas diferentes a las de las madres Destete de los corderos y engorda en corrales limpios y de pisos a canalados (crianza estabulada). Uso de canchas de pastoreo limpio y/o nuevo para los corderos en crecimiento y engorda.

Cosiste en la eliminación de los testículos de los corderos machos que no serán destinados como reproductores. Esta operación se realiza después de la clasificación fenotípica y generalmente en rebaños que están en proceso de mejoramiento para evitar que los machos crucen y perjudiquen degenerando en la época de la mona de las ovejas. Ventajas: Mayor engorde Mayor calidad de carne y piel mas fina Mejor calidad de lana.

-

Tipos de Castración

 Emasculador: Utilizado para animales de mayor edad, es mas traumático y dolorozo.  Al diente: Es más aplicable en zonas rurales alejadas y con animales pequeños.  Elastrador con anillo de jebe: El elastrador es una herramienta que permite “abrir” un anillo de jebe que se coloca alrededor del escroto (por encima de los testículos), lo que ocasiona que los testículos y el escroto se atrofien y se desprendan en dos o tres semanas sin ningún problema infeccioso. 