Manejo eficiente del agua en la industria

Ingeniería de Servicios Manejo eficiente del agua en la industria Jaramillo Alcantar Adriana ❏ INTRODUCCIÓN Es difícil

Views 114 Downloads 4 File size 405KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ingeniería de Servicios

Manejo eficiente del agua en la industria Jaramillo Alcantar Adriana

❏ INTRODUCCIÓN Es difícil imaginar algún sector industrial en el que no se utilice agua. El agua se emplea para lavar, calentar y refrigerar; para generar vapor; para transportar sustancias o partículas disueltas; como materia prima; como disolvente, y como parte constituyente de productos (como en el caso del sector de las bebidas). El volumen de agua utilizado por la industria es bajo: constituye menos de un 10% del total de extracciones de agua. Sin embargo la industria ejerce una acusada presión sobre los recursos hídricos, no tanto por la cantidad de agua consumida en la propia producción, sino más bien por los impactos derivados de los vertidos de aguas residuales y de su potencial contaminante. La producción industrial ha seguido incrementando, pero a causa de la transición energética y del aumento de la eficiencia, el nivel de agua extraída para uso industrial en los países en desarrollo se ha estabilizado e incluso ha empezado a descender en algunos países (después del auge experimentado entre 1960 y 1980). La industria es un motor esencial del crecimiento económico y, por tanto, clave para el progreso económico y social. Sin embargo, demasiado a menudo, la necesidad de maximizar los resultados económicos, sobre todo en los países en desarrollo y en las economías en transición, ha excluido la protección del medio ambiente de sus procesos de planificación. Con todo, el vínculo entre la industria y la contaminación no es inevitable.Es posible separar el desarrollo industrial de la degradación medioambiental, reducir de forma drástica el consumo de recursos naturales y energía y, al mismo tiempo, contar con sectores industriales limpios y rentables. Un amplio abanico de instrumentos reguladores, iniciativas voluntarias y de oportunidades formación y asesoramiento está disponible para ayudar a los gestores del sector industrial a mejorar la productividad en el uso del agua y a reducir las emisiones contaminantes a niveles muy bajos. Simultáneamente, estas herramientas pueden contribuir a la eficiencia productiva, a reducir el consumo de materias primas, a facilitar la recuperación de materiales valiosos y a fomentar una gran expansión del reciclaje y la reutilización.

● Agua en la industria por Región En general, América Latina y el Caribe se dividen, por la disponibilidad, en dos regiones. Una zona que corresponde a la región del Caribe (islas, básicamente), en donde la cantidad de agua disponible es muy baja (aunque no hay datos para todos los países, diversas referencias señalan la marcada falta de agua) y la competencia entre los usos es muy fuerte, al grado de que casi no existe desarrollo industrial, con excepción del de la industria turística. En la Adriana Jaramillo AlcantarPágina 1

Ingeniería de Servicios segunda región, la continental, se encuentran los países con mayor desarrollo industrial, y éstos se caracterizan por tener una disponibilidad de media a muy alta. (Jiménez Cisneros,

2006) En su mayoría, en la región de América Latina y el Caribe dominan las industrias alimentarias, de la pulpa de papel, de textiles y de curtidos de pieles. Con algunas excepciones se encuentran también las industrias química y farmacéutica, y procesadoras del petróleo. Todas las industrias mencionadas se caracterizan por una alta demanda de agua. Otro problema es la contaminación del agua. Existe poca información referente a cuánta contaminación genera cada tipo de industria. Sin embargo, la industria textil y la alimentaria, dominantes en la región, son las que más contribuyen a este problema. (Jiménez Cisneros, 2006)

● ●





● ●

De acuerdo a datos de la UNESCO1, la productividad industrial del agua varía mucho de un país a otro No existe una relación simple entre el índice de producción industrial de un país (volumen, valor y puestos de trabajo) y el total de su demanda industrial de agua. El aumento del consumo de agua para la industria y la energía coincide, cada vez más, con un rápido desarrollo que transforma los patrones de uso del agua en las economías de mercado emergentes. Algunos sectores, como el turismo, muestran grandes variaciones estacionales en el uso del agua que pueden provocar (en las costas, islas y zonas de montaña) dificultades de abastecimiento en las temporadas altas. Alrededor del Mar Mediterráneo la demanda estacional de agua ligada a la industria del turismo supone un aumento anual del 5% al 20%. La productividad industrial del agua (relación entre el valor del agua que se utiliza y el valor de la producción industrial obtenida con dicho agua) es un indicador general de rendimiento en el uso del agua. Se cree que la intensidad del uso del agua en la industria está aumentando en términos generales, al igual que el valor añadido por la industria por unidad de uso de agua. La utilización del agua para fines industriales está sólo parcialmente relacionada con el grado de industrialización de un país, como lo demuestra la gran diferencia en la productividad del agua entre dos países de altos ingresos: más de 138 USD por metro cúbico en Dinamarca y menos de 10 USD por metro cúbico en los Estados Unidos.

1"Hecho 8: Agua Para La Industria | Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y La Cultura." Hecho 8: Agua Para La Industria | Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y La Cultura. Web. 06 Apr. 2015.

Adriana Jaramillo AlcantarPágina 2

Ingeniería de Servicios

MEXICO Alrededor de 20% del agua se emplea en la industria, cantidad que equivale a un consumo de 130 m3 /persona/año, y de esta cantidad, más de la mitad se utiliza en los procesos de enfriamiento de las centrales termoeléctricas. Entre los mayores consumidores de agua están las plantas petroleras, la industria metálica, las papeleras, las maderas, el procesamiento de alimentos y la industria manufacturera (CONAGUA, 2009). Los principales rubros de la industria autoabastecida son las industrias química, azucarera, petrolera, de celulosa y de papel, las cuales se abastecen de manera directa de ríos, arroyos, lagos o acuíferos del país. Las termoeléctricas incluyen centrales de vapor, duales, carboeléctricas, de ciclo combinado, de turbo gas y de combustión interna. En el año 2007, las centrales termoeléctricas generaron 198.79 TWh, lo que representó 87.0% del total de la energía eléctrica producida en el país. En las plantas correspondientes existe una capacidad instalada de 38,799 MW, es decir, 77.8% del total del país (CONAGUA, 2009).

Adriana Jaramillo AlcantarPágina 3

Ingeniería de Servicios CONSUMO de agua



El agua virtual y la industria en México El agua virtual se define como la cantidad total de este líquido que se utiliza o integra a un producto, bien o servicio. Debido a los intercambios comerciales con otros países del mundo, México exportó, en 2007, 5,936 millones de metros cúbicos de agua virtual, e importó 33,977, es decir, tuvo una importación neta de agua virtual de 28,041 millones de metros cúbicos. De esta cantidad, 7% está relacionado con productos industriales (CONAGUA, 2009). Los productos industriales exportados de mayor volumen de agua fueron la Industria Siderúrgica, con 656 millones de metros cúbicos, y la Industria del Petróleo, con 155 millones de metros cúbicos. Las mayores importaciones se tuvieron en el ramo de la siderúrgica, con 908 millones de metros cúbicos, y los productos químicos orgánicos, con 357 millones de metros cúbicos. El comportamiento de importación neta de agua virtual (importaciones menos exportaciones) para productos industriales marcan un ligero incremento de la misma en los últimos años (CONAGUA, 2009). Generación de aguas residuales industriales en México En 2007, la industria generaba 188.7 m3 /s de aguas residuales, de los cuales se trataban sólo 29.9 m3 /s (15.8%) en 2,021 plantas en operación a nivel nacional (CONAGUA, 2009).

● Empleo de agua a nivel industrial Se entiende por usos industriales del agua los que realizan aquellas industrias que, por su singularidad, tamaño y suministro, generalmente individualizado (independiente, desde luego, de las redes urbanas de abastecimiento), hacen que deba analizarse de un modo diferente y separado a los usos domésticos. Se trata por tanto de grandes fábricas, polígonos industriales, importantes y específicos usuarios industriales del agua tales como centrales térmicas o nucleares, etc. Los consumos de las pequeñas industrias que forman parte de los asentamientos urbanos (talleres, etc.) con suministro directo desde redes municipales están computados en los usos domésticos del agua. En cualquier caso, el uso industrial del agua es, en general, un uso consuntivo y prioritario. No obstante, dentro de los usos industriales del agua hay que exceptuar de dicho carácter

Adriana Jaramillo AlcantarPágina 4

Ingeniería de Servicios consuntivo el volumen de agua utilizado para refrigeración de instalaciones industriales, incluidas centrales térmicas y nucleares en circuito abierto, que siendo un uso industrial, no tiene ese carácter consuntivo, pues no disminuye ni la cantidad ni la calidad del recurso (la refrigeración en circuito cerrado sí tendría carácter consuntivo). Los requisitos necesarios para el suministro industrial son generalmente los mismos que para usos domésticos e incluso, en algunos casos como la fabricación de circuitos impresos, son más elevados. Cada industria requiere, según las características de cada una, aguas apropiadas en caudal suficiente y de composición constante, con exigencias de calidad variables según el sector de que se trate. En general, deben desecharse las aguas residuales, las contaminadas, las turbias, las que tengan un pH inferior a 6,5 o superior a 8,5 o las que contengan sustancias disueltas en proporción superior a 1.500 mg/litro. En cualquier caso, las industrias consumen agua fundamentalmente para los cuatro fines siguientes: a).- Como materia prima en un proceso de fabricación. El agua es materia prima que se incorpora a numerosos productos industriales. En la industria química son numerosos los procesos en los que, para la obtención del producto, se aporta agua, tanto en fase líquida como en fase gaseosa (caso por ejemplo de la obtención del amoniaco). La mayoría de procesos productivos han evolucionado hacia tecnologías que proporcionan una mayor calidad de producto, pero que al mismo tiempo exigen una calidad más alta en las materias primas que intervienen, y entre ellas el agua de proceso. Es por eso que los de acondicionamientos de la misma han de ser más intensos y consecuentemente más caros. Especial importancia tiene el uso del agua en la industria alimentaria (cárnicas, bebidas embotelladas, etc.), pues en este caso el agua no solo constituye la mayor proporción del producto acabado, sino que se requiere agua de una calidad superior a la mayoría de otros usos industriales. b).- Como forma de transporte. El transporte hidráulico se emplea en la minería desde la antigüedad y se ha utilizado incluso en la construcción de diques y presas en que los materiales arcillosos se conducían en suspensión hasta el emplazamiento en que se colocaban por decantación. Actualmente, aparte de los usos mineros, tal vez sean las industrias de la celulosa y el papel las que más utilicen el agua para transporte. c).- Como elemento de transferencia de calor, tanto en procesos de calentamiento como de enfriamiento. La forma tradicional de suministrar energía calorífica a diversas zonas de un complejo industrial es la generación de vapor, si bien en plantas más modernas el vapor está siendo sustituido por agua caliente, que presenta menores costes de instalación en sus circuitos. La circulación de agua fría es el sistema más común de enfriamiento en la industria. Es este un uso sin excesivas exigencias de calidad y normalmente se satisface mediante bombeo desde una corriente o depósito abundante, con devolución a dicha fuente del agua calentada. En industrias costeras el papel de ese gran depósito lo puede cumplir el mar, con tal de que se resuelvan los problemas de corrosión producidas por el agua marina. d).- Como contenedor de vertidos industriales. El agua es el vehículo más común de transporte de deshechos y vertidos.

Adriana Jaramillo AlcantarPágina 5

Ingeniería de Servicios

La gestión de la calidad del agua es, por lo tanto, uno de los múltiples factores de la gestión industrial. Antes de emprender cualquier acción hemos de conocer las necesidades reales del proceso, tanto de caudales como de calidades. Con este análisis podemos obtener en muchos casos una reducción de caudales, además de apreciar problemas debidos al uso del agua tanto en el proceso como en el producto final.

● MANEJO EFICIENTE DEL AGUA: TRATAMIENTO El agua de uso industrial cada vez es más tratada y reutilizada para distintas tareas internas, permitiendo así ahorrar en valiosa agua potable y recortar los gastos. Es un procedimiento también seguido, por ejemplo, en la industria alimentaria. Los costes de tratamiento del agua de uso industrial dependen de la calidad del agua sin tratar. Primero, es necesario filtrar las aguas más contaminadas aislando, si es necesario, la biomasa en un biorreactor. A continuación, suele realizarse una ósmosis inversa. Además de esto, se ha de esterilizar el agua industrial. Es aquí donde suele emplearse el dióxido de cloro que, gracias a su efecto de remanencia, evita una rápida recontaminación del agua industrial. En los casos en los que el agua está menos contaminada o no se necesita tanta agua industrial es suficiente una desinfección con ozono o dióxido de cloro. Este último es una solución muy práctica y económica, p.ej., para el tratamiento de agua de vapores condensados. El tratamiento y la reutilización del agua industrial pueden suponer un ahorro considerable, con lo que se amortiza la inversión en muy poco tiempo. Las técnicas de tratamiento de agua cubren una amplia variedad de procesos de purificación. Si el agua fuese siempre pura, o si siempre tuviese una composición constante de los contaminantes presentes, su acondicionamiento para un uso industrial determinado sería simple y uniforme. Sin embargo éste no es el caso, y la variedad de las impurezas, junto con las alternativas diferentes de tratamiento que podemos elegir, cada una óptima para unas condiciones determinadas, requieren una evaluación experta, basada en unos conocimientos especializados. El tratamiento tiene por objeto evitar la introducción de sustancias extrañas en un proceso de fabricación, los problemas asociados a la corrosión o incrustación en usos energéticos, o la perturbación ecológica del medio receptor de un agua residual. La evaluación del proceso idóneo de acondicionamiento debe considerar tanto las impurezas presentes como las especificaciones de calidad final exigidas. Se debe hacer hincapié y decir que no existe ningún procedimiento simplista ni producto químico apropiado para el tratamiento de todas las clases de aguas. Cada caso se debe considerar individualmente.

Adriana Jaramillo AlcantarPágina 6

Ingeniería de Servicios Debido a la importancia que reviste la generación de vapor y refrigeración para los procesos industriales, a lo largo de este capítulo haremos mención expresa de dichos procesos y los tratamientos más generales que son necesarios para garantizar un agua adecuada para dichos usos.

● Consumo de agua en diferentes industrias: Casos Reales INDUSTRIA PAPELERA Las industrias papeleras han venido siendo enmarcadas tradicionalmente como grandes consumidoras de agua. En las últimas décadas la industria papelera ha realizado importantes esfuerzos en la reducción del consumo y en la reutilización de agua dentro de las fábricas. Como consecuencia de ello los consumos de agua se han reducido de forma muy notable. Sin embargo, la industria papelera sigue al frente de las actividades que demandan una mayor cantidad de agua, situación que se une a la alta calidad del agua demanda. La experiencia adquirida en la reutilización de las aguas de las propias fábricas está permitiendo ir más allá, y ya existen fábricas capaces de utilizar las aguas recicladas procedentes de EDARs. La empresa Holmen Paper sustituirá en su fábrica de Madrid el agua potable que venía consumiendo por agua reciclada, convirtiéndose así en la primera de Europa y una de las primeras del mundo en hacerlo. Las industrias papeleras son una de las industrias enmarcadas tradicionalmente entre las grandes consumidoras de agua, debido a su utilización en buena parte de las etapas del proceso de fabricación. En las últimas décadas la industria papelera ha realizado importantes esfuerzos para la reducción del consumo y en la reutilización de agua dentro de las fábricas. De acuerdo con ASPAPEL, la industria papelera española consumió 134 millones de metros cúbicos de agua en 2006, 7 menos que en 2003. Otro dato revelador es que en el año 2006 el sector fabricó un 68% más de pasta y papel que en 1990, pero la utilización de agua se redujo en términos totales un 40% (en 1990 fue de 223 millones de metros cúbicos). Actualmente como media la producción de pasta de papel consume unos 35,0 metros cúbicos por tonelada, mientras que la de papel se sitúa en 8,7 metros cúbicos por tonelada.

Adriana Jaramillo AlcantarPágina 7

Ingeniería de Servicios

Figura. Utilización de agua y vertidos de la industria papelera española

INDUSTRIA TEXTIL El principal consumo de agua en los procesos en el sector textil está asociado a las etapas de tintura y acabado del tejido. Técnicas específicas permiten lograr disminuciones significativas del consumo de agua azul. Por ejemplo, la compañía textil Tavex, que produce anualmente unos 180 millones de metros de tela vaquera, ha puesto en marcha el proyecto Acquasave en sus factorías de Europa y América del Sur para reducir el consumo de agua durante la fabricación del tejido denim. De este modo, la empresa está ahorrando en Europa 300.000 litros de agua al día sólo con el proceso de tintura del hilo. Mientras que en todo el proceso el ahorro es de 1,3 millones de litros de agua diarios. Los tejidos provenientes de algodón presentan una mayor huella hídrica azul y gris, frente a los tejidos que emplean la fibra natural Lyocell, fabricada a partir de celulosa, que presentan una elevada huella hídrica verde. La inclusión de un 30% de fibra artificial (poliamida o poliéster), llevó a una disminución del 44%, 43% y 32% en la huella verde, azul y gris, respectivamente. INDUSTRIA LACTEA *Utilización de agua cero en una industria láctea en Westbury (Reino Unido) 2 La industria láctea Westbury Dairies Ltd dispone de unas instalaciones dotadas de la tecnología más innovadora, diseñadas para procesar 850 millones de litros de leche al año. Toda el agua utilizada en la instalación se obtiene a partir de la recuperación, tratamiento y reutilización del condensado obtenido durante el proceso evaporativo del tratamiento de la leche. En 1999, cinco vaquerías se unieron para formar la sociedad United Milk plc y construir en el año 2002 una industria de productos lácteos basada en la última tecnología en Westbury (Wiltshire, Reino Unido). El año siguiente, la compañía se transformó en Westbury Dairies Ltd, una aventura comercial de tres cooperativas de productos lácteos (Dairy Farmers of Britain, 2 http://www.envirowise.gov.uk Adriana Jaramillo AlcantarPágina 8

Ingeniería de Servicios First Milk y Milk Link). La industria recibe y procesa la leche que recibe en camiones cisterna para obtener productos lácteos como leche en polvo, nata y mantequilla. La capacidad máxima de procesamiento es de 2.500 toneladas de leche al día, obteniendo entre 120-125 toneladas de mantequilla y cerca de 219 toneladas de leche en polvo. La elevada capacidad de producción de la industria de Westbury la incluye en el campo de aplicación de la Directiva europea IPPC de prevención control integrado de la contaminación. Esta legislación establece la obligatoriedad de someter a autorización las actividades industriales y agrícolas que presentan un elevado potencial de contaminación, de forma que el funcionamiento de las instalaciones requiere el cumplimiento de una serie de condiciones mediambientales y las empresas deben llevar a cabo labores de prevención y reducción de la contaminación que puedan causar. Por todo ello, Westbury Dairies Ltd adoptó desde su inicio la gestión integrada de las materias primas, agua, energía y residuos utilizados y generados durante su proceso productivo Construcción de una planta de producción basada en la eficiencia del agua y la energía a partir de las últimas tecnologías, con el objeto de minimizar los impactos ambientales generados para cumplir con la legislación vigente, ahorrar dinero y aumentar la productividad. El diseño de la industria de productos lácteos basada en la eficiencia del agua supuso la elaboración de un balance de agua detallado, señalando las fases de producción donde se utilizaban mayores cantidades de agua y se generaban, por tanto, mayores volúmenes de aguas residuales. A partir de esta y otra información sobre industrias de productos lácteos similares existentes, Westbury incorporó una serie de medidas de minimización del uso del agua en su diseño, integrando dichas medidas con otras de eficiencia en el uso de la energía, residuos y otras materias primas. El balance hídrico obtenido en el proceso de producción de lácteos identificó la evaporación condensativa la fase donde se utilizaba un mayor volumen de agua. Esta fuente de agua es caliente (44º C) y relativamente limpia, con baja carga de sólidos en suspensión, haciéndola un objeto de recuperación y reutilización. Para ello se pensó en la ósmosis inversa, basada en membranas semipermeables que permiten purificar el fluido que pasa a través de las mismas. El agua recuperada en este proceso puede ser utilizada por numerosas aplicaciones in situ, incluyendo la alimentación de la caldera o procesos de limpieza en caliente. El calor del condensado también se recupera a partir de numerosos intercambiadores de calor, incluyendo el calentador de leche (raw milk heater), permitiendo el ahorro de energía. El control del sistema en Westbury Dairies Ltd se diseñó para proporcionar un alto nivel de automatización, permitiendo corregir errores en el proceso de producción de manera automática, aunque supervisados siempre por operarios en la planta. Otra fase que permite un elevado ahorro de agua consiste en la limpieza in situ, debido a la recuperación del agua residual procedente del enjuague para su reutilización en el nuevo ciclo

Adriana Jaramillo AlcantarPágina 9

Ingeniería de Servicios de limpieza (siempre que sea posible) y la recuperación de productos químicos del agua, reduciendo la misma utilización de químicos y la carga contaminante de los efluentes. La eficiencia del agua y la energía ha constituido los principios rectores del diseño de la industria de productos lácteos Westbury Dairies Ltd, permitiendo importantes ahorros en los costes de producción. Recuperando el condensado evaporativo se ha eliminado la necesidad de nuevos aportes de agua (excepto durante procedimientos repetidos de re-inicio), reduciendo considerablemente la producción de aguas residuales. A pesar de los elevados costes asociados con la construcción y el funcionamiento de la unidad de ósmosis inversa, la instalación recuperó la inversión en solamente nueve meses. Asimismo, en los siguientes años de funcionamiento se prevé un ahorro de aproximadamente 1.05 millones de libras al año. Por otro lado, los beneficios ambientales derivados del proyecto en Westbury Dairies Ltd son: • Reducción del consumo de agua: 1.530 m3/día. • Reducción del volumen de efluente de aguas residuales producido (aproximadamente reducción a un tercio del consumo potencial). • Reducción de la carga contaminante del efluente producido, debido a la recuperación de materias y productos químicos en proceso. • Reducción de la energía utilizada, recuperando el calor del agua residual generada en el proceso industrial para otros requerimientos.

● Contaminación del Agua por la industria MUNDIAL.3 El agua es utilizada por la industria de diferentes maneras: para limpiar, calentar y enfriar; para generar vapor; para transportar sustancias o partículas disueltas; como materia prima; como disolvente; y como parte constitutiva del propio producto (Por ej. industria de bebidas). Las extracciones de agua destinadas a la industria son: - a nivel mundial: 22% del uso total de agua; - países de altos ingresos: 59% del uso total de agua; - países de bajos ingresos: 8% del uso total de agua. Las industrias que utilizan materias primas orgánicas son las que contribuyen de manera más significativa a la carga de contaminantes orgánicos, siendo el sector de la alimentación el que más contamina. 3 "Hechos Y Cifras Sobre El Agua Y La Industria." Hechos Y Cifras Sobre El Agua Y La Industria. Web. 06 Apr. 2015.

Adriana Jaramillo AlcantarPágina 10

Ingeniería de Servicios La contribución del sector alimentario a la producción de contaminantes orgánicos del agua es: - en países de altos ingresos: 40% - en países de bajos ingresos: 54% En los países en vías desarrollo, el 70% de los desechos industriales son vertidos sin tratamiento, contaminando así los recursos hídricos disponibles. El volumen anual de agua utilizada por la industria aumentará de los 752 km³/año en 1995 a unos 1.170 km³/año en 2025. Para 2025 se espera que la industrial represente cerca del 24% del total de extracciones de agua dulce. El vertido industrial devuelto sin tratamiento adecuado al ciclo del agua constituye una de las situaciones más preocupantes. Si el agua está contaminada con metales pesados, partículas o agentes químicos, o va cargada de materia orgánica, obviamente la calidad de la masa de agua o del acuífero receptor se verá afectada. Los niveles de toxicidad y la falta de oxígeno en el agua pueden dañar o destruir por completo los ecosistemas acuáticos aguas abajo, así como lagos y presas, afectando en última instancia a estuarios ribereños y ecosistemas marinocosteros. Las actividades mineras del pasado contaminan fuertemente las aguas subterráneas y el terreno agrícola con arsénico, dañando unos 40km³, en la provincia de Nakhon Si Thammarat, Tailandia. Un estudio llevado a cabo en el año 2000 por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) concluyó que la contaminación permanecerá durante los próximos 30 a 50 años. Un análisis de 1.000 muestras de agua demostró que la contaminación por arsénico en algunos pozos de aguas subterráneas alcanzaba un nivel de 50 a 100 veces superior al permitido por la directriz de la Organización Mundial de la Salud para el agua potable (0,01 miligramos por litro). En 1986, un incendio destruyó un depósito de productos químicos en Basilea, Suiza, cerca de la frontera con Francia y Alemania. Los agentes químicos alcanzaron las aguas del Río Rin a través del sistema de alcantarillado de la planta, mientras se utilizaban grandes cantidades de agua (10.000-15.000 m³) para combatir el fuego. El depósito contenía un elevado porcentaje de 32 sustancias químicas diferentes, incluyendo insecticidas e ingredientes sin refinar. Las consecuencias en el agua se identificaron a través de la presencia de un colorante rojo en una de las sustancias que tiñó el río de este mismo color. La principal oleada de sustancias químicas destruyó anguilas, peces e insectos, así como hábitats ribereños de animales pequeños. La población total de anguilas fue destruida a lo largo de 500 kilómetros aguas abajo, desde Basilea en Suiza hasta Loreley en Alemania. Después del incidente tuvieron que transcurrir 3 meses para que las concentraciones de contaminantes descendieran a niveles normales MEXICO4

4 Jiménez Cisneros, 2006 Adriana Jaramillo AlcantarPágina 11

Ingeniería de Servicios Hay pocos casos documentados sobre la contaminación industrial. Por ejemplo, en México, las cuencas más contaminadas lo son por la industria y se encuentran en los ríos Grijalva y Coatzacoalcos, que reciben descargas de efluentes de la industria azucarera y petroquímica. Siguen a estas cuencas, en grado de contaminación, la del Papaloapan, que recibe efluentes provenientes tanto de las industrias cerveceras y químicas como de destilerías y tenerías, y la del Pánuco, que capta desechos provenientes de la industria del petróleo. Otros problemas de agua se producen por la industria de generación de energía eléctrica En cuanto al control del estado de la contaminación del agua por la industria, en prácticamente todos los países de América Latina y el Caribe, desde finales de la década de los 80, del siglo XX, se cuenta con una normatividad que pocas veces se aplica por la falta de capacidad para la inspección y el seguimiento de la ley. Esto se debe, en esencia, a la carencia de recursos económicos para llevar a cabo programas de esta naturaleza. Por otra parte, es inexistente el control de la contaminación industrial causada por las industrias denominadas “secas”, que son aquellas que, aunque tienen un escaso o nulo consumo de agua y por tanto no registran descargas de agua residual, sí vierten a los cuerpos de agua superficiales y subterráneos, así como al alcantarillado, descargas de desechos sólidos o de líquidos que no son agua

● REFERENCIAS ❖ "Hecho 8: Agua Para La Industria | Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y La Cultura." Hecho 8: Agua Para La Industria | Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y La Cultura. Web. 06 Apr. 2015.

❖ http://www.aguamarket.com/diccionario/terminos.asp? Id=3051&termino=Usos+del+agua+en+las+industrias ❖ "Hechos Y Cifras Sobre El Agua Y La Industria." Hechos Y Cifras Sobre El Agua Y La Industria. Web. 06 Apr. 2015.

● ● ● ●

Jiménez Cisneros, B. E. (2007). Información y calidad del agua en México. Sustentabilidad: un debate a fondo. Trayectorias. Jiménez Cisneros, B. E. (2006). Agua e industria en Latinoamérica y el Caribe. En La gota de la vida: hacia una gestión sustentable y democrática del agua. Fundación He Inrich Böll. CONAGUA (2009). Estadísticas del Agua en México. Comisión Nacional del Agua. México http://www.eei.upc.edu/continguts/APUNTS/MASTER/Aguas%20residuales/1%20Gestion %20agua%20industria.pdf

● "Industria | Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y La Cultura." Industria | Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y La Cultura. Web. 06 Apr. 2015. .

Adriana Jaramillo AlcantarPágina 12

Ingeniería de Servicios

● "Comisión Nacional Del Agua :: CONAGUA ::." Comisión Nacional Del Agua :: CONAGUA ::. Web. 06 Apr. 2015. Pag

179 .

● http://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/aguas/el-consumo-de-agua-enporcentajes.asp

Adriana Jaramillo AlcantarPágina 13