Maltrato Animal

MALTRATO ANIMAL Integrantes SAYAVEDRA, Ana LEMOS, María Pilar VALLESI, Felipe PAVÓN, Julia Directora metodológica: MUÑOZ

Views 156 Downloads 60 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MALTRATO ANIMAL Integrantes SAYAVEDRA, Ana LEMOS, María Pilar VALLESI, Felipe PAVÓN, Julia Directora metodológica: MUÑOZ, María de la Macarena Directora teórica: BERTOLDI, Lucía 5to Humanidades “A” - 2015

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Índice Paso n° 2 del método de investigación científica ................................................................. 5

Problema de investigación .............................................................................................. 5

Preguntas de investigación ............................................................................................. 5

Objetivos ........................................................................................................................ 5

Generales ................................................................................................................... 5

Específicos .................................................................................................................. 6

Justificación .................................................................................................................... 6

Viabilidad........................................................................................................................ 7

Marco teórico ..................................................................................................................... 8

Maltrato Animal ................................................................................................................. 9

Maltrato animal y violencia interpersonal ................................................................... 9

Ejemplos de maltrato animal ........................................................................................ 16

Corridas de toros ...................................................................................................... 16

Tráfico de marfil de elefante ..................................................................................... 19

Pelea de gallos .......................................................................................................... 23

Caza de focas ............................................................................................................ 24

2

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Relación con el área de LENGUA Y CULTURA GLOBAL........................................................... 26

Derechos de animales en la antigüedad .................................................................... 26

Derechos de los animales en la Edad Moderna .......................................................... 32

Derechos animales a principios de la Edad Contemporánea ...................................... 35

Relación con el área de Formación Ética y Ciudadana.................................................... 34

Derechos de animales en la actualidad...................................................................... 35

Relación con el área de DERECHO ................................................................................... 40

Derecho animal ......................................................................................................... 40

Relación con el área de SOCIEDAD Y POLÍTICA (Y DERECHO).................................................. 40

Soluciones .................................................................................................................... 42

Refugio de animales .................................................................................................. 42

Alternativas a la experimentación con animales ........................................................ 46

Legislación a favor de los animales ............................................................................ 49

Relación con el área de ECONOMÍA Y SOCIEDAD ................................................................. 53

Organizaciones no gubernamentales sobre este rubro .............................................. 53

Estudio de caso ................................................................................................................. 55

Caso de “Fueguito”, el perro callejero que fue incendiado. ........................................... 55 3

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Marco empírico ................................................................................................................ 57

Tipo de estudio ............................................................................................................. 58

Hipótesis....................................................................................................................... 58

Hipótesis de investigación ......................................................................................... 58

Hipótesis nula ........................................................................................................... 58

Hipótesis alternativa ................................................................................................. 58

Muestra ........................................................................................................................ 58

Características de la muestra .................................................................................... 58

Instrumento de recolección de datos ............................................................................ 59

Análisis de datos ........................................................................................................... 60

Conclusiones .................................................................................................................... 64

Conclusión .................................................................................................................... 65

Anexos.............................................................................................................................. 68

Bibliografía ....................................................................................................................... 67

4

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Paso n° 2 del método de investigación científica Problema de investigación ¿Es justificable realizar experimentos, tanto de índole formal y con fines enteramente científicos, como de aspecto informal o ilícito; donde el instrumento utilizado para comprobación y testeo sean animales vivos donde su integridad, o incluso la propia vida del ser, corra riesgo; teniendo en cuenta el equilibrio entre el beneficio producido en la población si se realiza exitosamente el estudio, y el perjuicio adjudicado al animal objeto de experimentación?

Preguntas de investigación  ¿Es indispensable la experimentación con animales? ¿Hasta qué punto es indispensable?  ¿Qué limitaciones éticas debe tener el uso de animales en experimentación?  En caso de tomar una postura negativa con respecto al tema, ¿toda experimentación científica con animales debería ser erradicada?  ¿Qué podría reemplazar al animal como instrumento de experimentación, siempre y cuando tenga las mismas posibilidades de adquirir ciertos resultados y no exista ningún riesgo que pueda perjudicar al medio ambiente y sus componentes en sí?  ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de experimento? ¿Cuáles son sus desventajas?

Objetivos Generales  Determinar si existe una justificación para llevar a cabo experimentación con animales, ya sea de forma libre, sin franja de posibilidades establecida; o de forma limitada, determinando el riesgo que corre el espécimen antes de iniciar las pruebas. 5

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

 Concientizar, en lo posible, a la población sobre los brutales procesos que tienen que atravesar determinadas especies de animales al ser sometidos a pruebas científicas.

Específicos  Establecer objetivos desde una mirada científica, para el beneficio humano; como también desde una perspectiva humanitaria con respectos a los derechos de los animales.  Evaluar el sistema de investigación para comprobar cuán indispensable es para el avance médico.  Catalogar los requisitos que se deben cumplir para considerarse aptos para la investigación con animales  Conocer los niveles de conocimiento que poseen los alumnos del colegio Santa María sobre el tema de investigación

Justificación El debate sobre la experimentación científica mediante la utilización de animales existe desde hace décadas, pero no es una de las temáticas más difundidas. Existen dos posturas con respecto a este tópico con largas consideraciones respectivamente. Se eligió este tema para comprobar cuán justificable es este método y divulgar, así, los resultados para demostrar todos los aspectos, desde los más públicos hasta los más ocultos, de esta tendencia. El contenido de este trabajo se dirigirá a estudiar un aspecto general del tema, sin entrometerse en áreas más meticulosas. Se desarrollará, a modo de introducción, una definición de la experimentación con animales, cuál es su contexto histórico, se describirán las áreas en las que se utiliza y los motivos por los cuales se lleva a cabo.

6

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Luego se analizarán las dos posturas, estableciendo sus ventajas y desventajas. Se intentará hallar alternativas a esta propuesta, se establecerán ventajas y desventajas para luego finalizar con nuestra conclusión. Principalmente, se va a considerar una hipótesis, la cual corroboraremos o desmentiremos según los resultados de la investigación, para la cual nos hemos capacitado adquiriendo conocimientos sobre el método científico general. Según nuestra consideración, es importante realizar un análisis del tema debido a que no se tiene una clara conciencia como se la tiene para temas actuales polémicos como lo es el aborto, la pena de muerte, entre otros; ayudando así a la parte joven de la población a conocer los métodos para generar un criterio y una opinión profunda sobre el tema a desarrollar.

Viabilidad Al desarrollar una investigación general y social, y no particularmente material y empírica, no será necesario el uso de un laboratorio, y la observación de animales; por lo que no será necesaria una gran cantidad de costosos medios de investigación.

7

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Marco teórico

8

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Maltrato Animal El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto. Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión. La crueldad hacia los animales es uno de los componentes de la tríada psicopática junto a la piromanía y la enuresis.

Maltrato animal y violencia interpersonal Durante décadas se ha afirmado y estudiado la existencia de vínculos entre la crueldad animal, conductas antisociales y violencia interpersonal. Se ha expuesto que los abusadores comparten historial de castigo brutal y rechazo, así como de crueldad hacia los animales y violencia contra personas. Un mejor entendimiento de estos enlaces puede ayudar a la protección de víctimas. Así mismo, su reconocimiento permitiría acciones para promover su bienestar. El maltrato hacia los animales constituye un aviso sobre la posible existencia de otras formas de violencia. Además, se hace alusión a una tríada de abuso y maltrato, la misma está constituida por el abuso físico por parte de los padres hacia sus hijos, crueldad hacia los animales, y violencia interpersonal. La violencia interpersonal se compone de las acciones y comportamientos de fuerza e intimidación innecesaria entre personas. Las féminas son las víctimas principales de este tipo de abuso. Por otra parte, se ha identificado una estrecha relación entre la observación de actos de crueldad animal, y la práctica de tales abusos. Estadísticamente, se ha identificado que tres de cada diez individuos que han presenciado actos de crueldad animal, han incurrido en tales prácticas en algún 9

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

momento. Además, se ha reconocido a los varones como los principales agresores de este tipo de maltrato. Además, otros estudios como el de De Gue y Di Lillo establecieron una serie de rasgos comunes entre los niños o jóvenes que emprenden en actos de crueldad animal. Entre las características más comunes se encuentran: el sentimiento de inferioridad, el rechazo y la crítica. También, el aislamiento y episodios de comportamientos agresivos constantes, caracterizan a los niños o jóvenes que emprenden crueldad contra animales. Algunas investigaciones, aseveran que hay una amplia relación de las personas agresivas, violentas o incluso asesinos con el gusto por maltratar, torturar y asesinar animales, y que ese gusto lo adquiere desde la niñez o juventud, además dan a conocer que la mayoría de los agresores son hombres, y que están muy relacionados con la violencia intrafamiliar. Las cifras son alarmantes: cerca de un millón de animales son maltratados cada año por sus cuidadores en casos de violencia doméstica. Las víctimas más comunes son los perros, de 1 880 casos reportados por los medios en 2007, representan un 64,5% (de los cuales un 25% pertenecían a la raza pitbull), un 18% gatos y un 25% otros animales, como caballos, vacas, cerdos, etc. Es interesante que en éste último caso, muchos de los casos reportados eran animales maltratados por la industria cárnica (mataderos, granjas industriales de ganado, etc.) Un estudio realizado por Apasdem (organización civil), demuestra que en algunos centros de control canino, la población de perros es aproximadamente de 1 millón 383 mil, y haciendo una comparación con las denuncias por animales maltratados, rescates y molestias urbanas recibidas (1 mil 591) por la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, podemos deducir que son muy pocas las denuncias que se hacen de éste tipo.

10

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Formas del maltrato animal Con finalidad lúdica



Corrida de toros. Considerada una de las expresiones de la cultura hispánica, Termina, después de varios actos rituales, con la muerte de un toro bravo mediante el uso del estoque.



Caza del zorro. Practicado en Inglaterra. Perros de caza y jinetes persiguen y matan a un zorro que huye. Se entrena a los perros con cachorros de zorro.



Hostigamiento del oso. Practicado en Inglaterra, desde el siglo XI al XX, y en la actualidad en algunas regiones de Pakistán. Un oso encadenado, cuyos colmillos han sido molidos, era atacado por cuatro perros mastines.



Peleas de gallos. Gallos a los cuales se añaden espuelas de acero de hasta diez centímetros de largo pelean y a menudo mueren.



Peleas de perros. Para el adiestramiento de los perros de pelea, se les enseña de cachorros a matar a perros pequeños y a gatos, en ocasiones robados con tal fin, hasta que se crea en ellos el deseo irreprimible de matar. Aunque se utilizan muchas razas caninas, los pitbull terrier son los más utilizados en las peleas ilegales de perros. Cubiertos desangre, con los ojos desgarrados, las orejas mordidas, moviéndose sobre lo que les queda de patas rotas o desgarradas, siguen luchando para satisfacer a sus propietarios. Miles de ellos mueren cada año.



"Tocar el piano". Al terminar la temporada de caza, algunos cazadores se deshacen de sus perros ahorcándolos. Para mayor crueldad, los suspenden de puntillas por lo que el perro muere por asfixia cuando se deja caer por cansancio.

11

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal



Mutilaciones diversas a perros y gatos, tales como cortarles el rabo, las orejas, las cuerdas vocales, por "razones estéticas" o de comodidad para sus propietarios (v.g.; para que el perro no moleste con sus ladridos).

Con finalidad científica

Existen diversos usos que los científicos les dan a los animales. Estos son algunos: 

A monos y conejos se les obliga a fumar hasta que mueren de cáncer pulmonar.



Se somete a animales a descargas eléctricas hasta que quedan sin poder valerse.



A conejos sin protegerles los ojos, les ponen en éstos maquillaje para los ojos y tintes para el cabello hasta que los ojos se les ulceran.



A monos se les deja morir de hambre, o se les obliga a correr dentro de ruedas y se les somete a radiación. El tiempo que, como promedio, duran en esto hasta que mueren: 37 horas.



A gatos se les ciega y castra y se les destruye el sentido del olfato, se les cortan nervios de los órganos sexuales, y entonces se les somete a pruebas para ver cómo responden en sentido sexual.



A los animales se les destruyen las cuerdas vocales para que no puedan gritar.

Con finalidad experimental con respecto a cosmética y limpieza

Millones de conejos, caballos, ratones y pequeños mamíferos son utilizados para probar los artículos del hogar y los productos cosméticos. Procter & Gamble, ColgatePalmolive y Unilever están entre las empresas más crueles que experimentan en animales. En Chile, hasta el 2008, el bioterio de primates de la Universidad Católica de 12

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Chile mantenía en encierro a más de cien monos utilizados para la experimentación, a los que sometían a circunstancias de extremo sufrimiento, como dolor físico, estrés, aislamiento y hacinamiento. A partir de 2013 la Comisión Europea prohibió comercializar en la Unión Europea cualquier tipo de producto cosmético (artículos de aseo, cremas, jabones, maquillaje, higiene dental, etc.) que se haya experimentado en animales. La experimentación con animales en la Unión Europea ya estaba prohibida desde 2004 para los productos cosméticos y desde 2009 para los ingredientes cosméticos. En España desde 2013 esta prohibida la experimentación con grandes simios (gorilas, chimpancés, orangutanes y bonobos) utilizados para la experimentación y otros fines científicos incluida la docencia. Meses después el Consejo de ministros de la Unión Europea acordó prohibir las prácticas científicas con grandes simios como los orangutanes o chimpancés, salvo casos excepcionales para ciertos tipos de enfermedad. En 2015 una medida similar fue tomada en Nueva Zelanda. mientras que en la India se prohíbe su importación. La prohibición de las importaciones coloca a la India se suma a países como Brasil, Australia y Nueva Zelanda. Con finalidad bélica

Los animales también son utilizados para diversas finalidades en el ámbito de guerra. Esta idea surgió de la mente del fisiólogo ruso y Premio Nobel en Medicina Ivan Petrovich Pavlov, creador de la psicología conductista (o conductismo), cuyos experimentos se basan en el intento de modificar la conducta animal mediante estímulos que crean determinadas respuestas. Durante algún tiempo se alimentó a los perros debajo de tanques y unas semanas antes de ser soltados en el campo de batalla se les privaba de alimento. Al encontrarse en presencia de los tanques, asociaban este elemento a la posible existencia de alimento; una vez ubicados debajo de los tanques, eran activados los explosivos. A esta brigada de perros explosivos se les conoce históricamente como “los perros de Pavlov” 13

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal Abandono de animales domésticos

El abandono puede considerarse como un maltrato si consideramos que en la calle, carretera, terrenos baldíos y/o encerrados los animales no pueden proveerse por sí mismos de comida, agua, abrigo y protección de su salud. Abandonados, sin asistencia alguna, los animales están expuestos a toda especie de agresión y violencia, como envenenamientos, atropellos y muerte. Muchas veces, por considerarse una “molestia”, que bajo circunstancias como falta de capacidad económica, cambios de residencia, aparición de alergias, compra compulsiva o incompatibilidad, conducen a su abandono. Esta situación atiende principalmente al antropocentrismo con el que hemos manejado la relación con la naturaleza en general, lo que ocasiona que veamos a los individuos de otras especies como recursos de explotación sin tomar en cuenta su bienestar, sus necesidades y su derecho a la vida. El abandono a nivel mundial es realmente alarmante, determinar las cifras con exactitud resulta imposible, sin embargo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) estima que existen aproximadamente más de 400 millones de perros callejeros, para lo cual está trabajando nuevos lineamientos de control poblacional y salubridad. Se puede decir que el destino de los perros acogidos por entidades, en mayor proporción, son adoptados o devueltos a sus propietarios, en menor medida son eutanasiados. Por otro lado el destino de los gatos en menos medida son adaptados o devueltos de propietarios y en un mayor porcentaje son eutanasiados. El perfil estándar de animales abandonados tiene las siguientes características: 

Una minoría de los animales recogidos tiene chip de identificación.



No existe una gran diferencia entre sexos, aunque existe un ligero mayor abandono de machos. 14

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal



El 50% de los abandonos, según la edad, son animales adultos y en una menor medida se abandonan animales cachorros.



No existe una gran diferencia entre los diferentes tamaños según la raza del animal para que sea abandonado.



La mayoría de los animales abandonados está en buenas condiciones de salud.

Los principales motivos del abandono animal son: 

Falta de interés por el animal



Alergias de familiares



Nacimiento de un hijo



Piso más pequeño



Comportamiento del animal



No permiten animales en las viviendas



Fallecimiento del propietario



Ingreso de propietarios en hospitales

15

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Ejemplos de maltrato animal Corridas de toros

"No hay nada tan patético como una multitud de espectadores inmóviles presenciando con indiferencia o entusiasmo el enfrentamiento desigual entre un noble toro y una cuadrilla de matones desequilibrados destrozando a un animal inocente que no entiende la razón de su dolor... Un baño de sangre anual de mil millones de euros”

Crueldad y decepción Las corridas de toros son un espectáculo bochornoso en tres actos, de unos veinte minutos de duración, que escenifica la falsa superioridad y la fascinación enfermiza con la sangre y la carne de la que se alimentan, contra toda lógica ética y dietética, quienes creen tener un derecho divino a disponer a su antojo de la vida de otros seres sensibles, llegando incluso a justificar y trivializar la muerte del toro como arte y diversión; un comportamiento patológico que nace de una incapacidad para afrontar el dolor de las víctimas y una morbosidad irrefrenable ante la posibilidad de ser testigo directo de alguna cornada, o de la muerte del matador; un riesgo fortuito, infrecuente (un torero por cada 40.000 toros sacrificados), y sobre todo evitable que, sin embargo, incrementa el carácter macabro de la corrida. Una caridad cruel e insolidaria Igual que los carniceros y las guerras, las corridas de toros tienen mala imagen, y no es fácil presentar la muerte como arte, comida o libertad. Pero si el requisito para 16

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

un festín es la matanza de un animal, y los tiros son los precursores de la libertad, quienes se lucran fomentando la diversión a costa de la vida animal también necesitan justificar y enfocar la atención de los consumidores y usuarios en la supuesta utilidad de sus productos y servicios apoyando obras de interés social; por ejemplo, a través de una corrida de beneficencia, un acto aberrante e insolidario que, sin embargo, puede servir de reclamo al tranquilizar algunas conciencias, sobre todo si el baño de sangre beneficia supuestamente a un asilo de ancianos, las hermanitas de los pobres, una asociación que defiende a los discapacitados como la Fundación Padre Arrupe, o instituciones como la Asociación Española Contra el Cáncer o la Cruz Roja, que también entró a formar parte del negocio taurino con la explotación del servicio de alquiler de almohadillas en la plaza de Sevilla. La destrucción de cualquier vida, supuestamente en beneficio de los demás, es éticamente inaceptable; pero esto no impidió a las monjas de la Hermandad del Santo Cristo del Consuelo y Nuestra Señora de los Desamparados celebrar el año pasado en Ciudad Real una novillada o “festival taurino-religioso”, incumpliendo el artículo 2.418 del catecismo, donde se dice que hacer sufrir a los animales va contra la dignidad humana. Otro ejemplo pintoresco, impropio de una sociedad democrática y civilizada, que no guarda relación con una actitud solidaria y humanitaria hacia los discapacitados y los animales, tuvo lugar en Alcuéscar, Cáceres, donde el alcalde construyó con dinero público una rampa y una zona especial para que 80 espectadores en sillas de ruedas pudieran ser testigos de un linchamiento repugnante de animales físicamente sanos. La Diputación de Málaga también se ha sumado a este inusitado interés taurino por los discapacitados físicos, aportando dinero público para que la plaza de La Malagueta sea la primera del país en instalar un ascensor para minusválidos, que previamente eran trasladados en brazos por los empleados, habilitando el ruedo para todos los públicos, con la creación de rampas de acceso a la plaza y una barandilla para sujetar las sillas de ruedas.

17

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Las administraciones públicas, propietarias del 65% de las más de trescientas plazas de toros españolas, a pesar de las quejas de la inmensa mayoría de los contribuyentes que no desean apoyar con sus impuestos esta barbarie nacional que los intereses taurinos tratan desesperadamente de mantener e incentivar, siguen exigiendo un mayor número de corridas en los pliegos de adjudicación de los concursos taurinos; una carnicería anual, estéticamente impresentable que, con más de mil representaciones escenificando la masacre de un pacífico animal herbívoro que acaba en el desolladero, amenaza con ahogar con sangre, incluso, el interés de sus más fieles e incondicionales cómplices, ética y físicamente discapacitados, de una cobardía que a todos envilece. Una siniestra farsa impuesta como fiesta nacional Detrás de la barrera que les aísla de la sangre, los aficionados y curiosos, adictos a la muerte y al dolor ajeno, se jactan de alimentar un biocidio aberrante y estéril con la compra de abonos que les permiten ver hasta la saciedad un espectáculo nauseabundo en el que se torturan, uno tras otro, miles de veces, seis magníficos animales, condicionados desde el nacimiento para representar, junto con el caballo, el papel más funesto de un fatídico guión, dividido en tres “suertes”, en las que unos siniestros mercenarios muestran su desprecio a la vida, acosando y “castigando” a un noble toro, manipulado y traicionado, con arpones y picas afiladas, hasta que muere, asfixiado o ahogado en su propia sangre con los pulmones destrozados por la espada del matador, o apuntillado con un puñal con el que intentan seccionarle la médula espinal. Pudiendo haber sido sometido, según estudios veterinarios, a toda clase de mortificaciones fraudulentas, incluyendo, además del afeitado (del cual, según el artículo 47.2 del reglamento de 1996, son supuestamente responsables los ganaderos), el suministro de fármacos y purgantes, que actúan como hipnotizantes y tranquilizantes, pudiendo producir falta de coordinación del aparato locomotor y defectos de la visión antes de comenzar la farsa taurina y ser descuartizado por los picadores, que le clavan el hierro de la puya en el morrillo, abriendo, a modo de palanca, un tremendo agujero con la cruceta, cortando y destrozando los tendones, 18

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

ligamentos y músculos de la nuca para obligarle a bajar la cabeza y poderle matar más fácilmente. Continuando con el suplicio de las banderillas; tres pares de arpones de acero cortante y punzante (llamadas también “alegradores”), que le rompen la cerviz, quitándole fuerza y vitalidad, antes de ser estoqueado por los sicarios de la espada y el puñal; una labor premiada con las orejas, rabos y patas arrancadas de sus víctimas, incluso antes de su muerte, como trofeos que testifican el grado de deshumanización de sus cobardes verdugos y quienes les alientan con el griterío inconsciente o un silencio cómplice. Las corridas de toros, además de carecer de sentido ético y apoyo social, fomentan el desprecio hacia los animales y la insolidaridad entre los ciudadanos, acostumbrados a permanecer impasibles ante el linchamiento de un ser vivo. No siendo tampoco un espectáculo que cuente con el apoyo incondicional de sus más fervientes aficionados que protestan contra “la invalidez de los pseudotoros” y el incumplimiento reiterado de las normas que regulan la tortura del animal, cada vez más debilitado y “falto de casta”, que sufre la dolorosa indignidad del afeitado, una práctica que implica el corte de un trozo de pitón, dentro del mueco donde se le inmoviliza, sufriendo el llamado lumbago traumático, y destrozándose los músculos y tendones al luchar desesperadamente por librarse del yugo que sujeta su cabeza, saliendo desvencijado en el cajón hacia los corrales de la plaza, a donde llega tullido y sin fuerzas para afrontar los desgarradores puyazos que le inflinge el picador. Un vergonzoso fraude, tolerado y muy extendido, según los propios taurinos, que debería bastar para condenar y aislar públicamente a los matones que han impuesto, con el beneplácito institucional de sus vasallos políticos, este sucio negocio como emblema de la España negra y “fiesta nacional”.

Tráfico de marfil de elefante Cada año mueren cerca de 12 mil elefantes en Angola a causa del tráfico ilegal de marfil, según datos del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF).

19

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Por su parte, las autoridades de este país negaron que haya disminuido drásticamente la población de elefantes a causa de la caza furtiva. "La población de elefantes de Angola es una de las mayores de la región austral", declaró Tomás Caetano, del Instituto de Desarrollo Forestal de Angola, quien negó datos dados a conocer recientemente por la organización ambientalista.

El WWF denunció que el comercio ilícito de marfil en Angola se ha duplicado entre los últimos 12 y 18 meses, y que como consecuencia de esa actividad sólo quedarían vivos unos 250 elefantes en ese país. Según el informe, el volumen de esas ventas ilegales de marfil en Luanda, la capital, totalizó en un solo mes una tonelada y media, lo que equivale a los colmillos de unos 300 elefantes. Caetano, sin embargo, negó que la población de elefantes en Angola sea tan baja, y señaló que sólo en la reserva de Luiana, en el sudeste del país, esos mamíferos " se cuentan por millares", aunque no dio una cifra detallada.

20

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

El funcionario angoleño basó sus comentarios en un estudio que se publicará próximamente y en el que se hace un inventario sobre la población confirmada de elefantes elaborado por las autoridades y por la Universidad Católica de Angola. En la reserva de Luiana tuvo su cuartel general el movimiento rebelde Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que protagonizó una guerra civil en Angola de 27 años que terminó en 2002, lo que impidió a las autoridades mantener un control sobre la fauna de esa zona. Ahora, en cambio, Angola ha recuperado prácticamente todo el control de su territorio y mantiene un cuerpo de cinco mil guardias armados que vigilan la fauna en áreas prohibidas para la caza, agregó la fuente oficial. Caetano también recordó que las leyes de Angola "prohíben la entrada y la salida de marfil o de productos de otras especies en peligro de extinción", y afirmó que el gobierno ha ratificado el convenio internacional para proteger la flora y la fauna silvestre. Según el informe dado a conocer por el WWF, Angola es el único país de los 37 en los que viven los elefantes africanos que no ha firmado la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Sin embargo otra amenaza que enfrentan los elefantes en la reserva de Luiana son las de minas que dejó la guerra civil de Angola y que están sembradas en las rutas de trashumancia de esos mamíferos. Las autoridades de Angola, junto con organizaciones internacionales, buscan financiación para poder ejecutar un proyecto que permita el desminado de la zona con el fin de habilitar los antiguos corredores de elefantes. Caza de ballenas Las ballenas, son un objeto de crueldad humana, cazadas con un arpón que lleva una granada en la punta, son seguidas y perseguidas con la única finalidad de 21

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

asesinarlas para la fábrica de jabones, aceites, medicinas, comida para perros, maquillaje y combustible, no obstante los japoneses justifican la cacería de estas, argumentando que lo hacen con fines científicos, cuando es evidente que se trata de intereses comerciales. Mientras ellos continúan en esa constante matanza, dándole una tonalidad singular al mar y esperando ese beneficio retribuyente que no es más que monetario, muchas especies dentro de ellas las ballenas corren el riesgo de desaparecer, amenazadas por esa caza excesiva que las ha llevado al borde de la extinción, en donde la preocupación del equilibrio biológico de nuestro planeta, no es objetivo del hombre.

Existen estudios recientes que aportan evidencia científica que nos permite comprender cuales son los padecimientos que soportan estos animales, antes de morir; revelan que estas no mueren inmediatamente sino que duran minutos y hasta varias horas agonizando y tolerando la brutalidad con que el hombre se apropia de su entorno, es claro que no solo el hombre es el que soporta dolor.

22

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Pelea de gallos La arena, ruedo, redondel, palenque o coliseo, que es destinado para ese fin específico se conoce como "Gallera", donde el ave que demuestra mejores cualidades en el combate se declara como ganadora. Para ello debe dejar a su adversario inhabilitado para seguir peleando. En algunos casos hay gallos con "poca casta" que huyen de la pelea al estar heridos en cuyo caso pierden el combate o la pelea. En la mayoría de los casos se realizan miniatura de imagen finas o de combate son criados bajo normas de vacunación, alimentación y cuidados especiales para lograr un desarrollo físico ideal y los de mejores cualidades para la riña se someten a un acondicionamiento físico o entrenamiento para llegar a su encuentro en el ruedo, cancha, coliseo, etc. En algunas regiones, en las riñas, los gallos son equipadas con espolones artificiales de plástico, carey, hueso de pescado, acero, etc. que permiten que las aves puedan herir a su oponente más fácilmente que con sus espolones naturales. En otras variaciones de riña los espolones naturales son cubiertos con una envoltura de tela o cuero para prolongar el combate. La riña sin espolones artificiales o sin envoltura en los mismos se le denomina como pelea a "talón desnudo". Otra modalidad de arma en la riña de gallos es la utilización de navajas en las patas del animal con medidas y formas variables (desde 1/4 pulgada hasta 4 pulgadas), suplantando de este modo a su arma natural de pelea. Esto se practica en Guatemala, Estados Unidos, México, Nicaragua, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, Filipinas y Puerto Rico En Cuba se acostumbra calzar los gallos de pelea con espuelas naturales postizas. La obtención de estas espuelas naturales presupone la crianza paralela de gallos con este único fin, cuyas espuelas son sometidas a un tratamiento muy cuidadoso y prolongado hasta que alcanzan las dimensiones requeridas para su extracción y procesamiento. 23

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

En el resto de América se realiza esta actividad con espuelas naturales o artificiales. En algunos de los países donde se llevan a cabo peleas de pulgada (gallos que pelean con navajas de pulgada) usan veneno (lo cual es totalmente ilegal) para acabar más rápidamente con el rival. Es fácil notar que un gallo fue envenenado ya que la parte de abajo del gallo se pone verde o azul, se debilita y es casi imposible salvarlo debido a los golpes que recibe y al veneno. Por eso, en algunos lugares limpian la navaja con un limón y si le colocan veneno a la navaja, con el limón lo elimina.

Caza de focas

Cachorro de foca arpa.

Dibujo de unas focas arpa o Phoca Groenlandica en Canadá.

La caza de focas es una actividad consistente en la obtención de recursos a partir de focas, principalmente cachorros de focas arpa (el 95% aproximadamente).

24

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Principalmente se da en Canadá y Groenlandia, donde se estima que en total cada año se matan unos quinientos mil ejemplares. El método más habitual para matarlas es aplastarles el cráneo con un pico de hierro o con palos con un garfio en una extremidad, si bien en ocasiones se emplean rifles. Según los ecologistas, en ocasiones también son despellejadas vivas. La caza de focas en Canadá es una cita anual en la cual pescadores canadienses se dedican a disparar y cazar cachorros de focas arpa en la temporada de caza, pese a la oposición de buena parte de la opinión pública6 y las constantes protestas de grupos defensores de los derechos de los animales. Cada año se extermina alrededor de unas 350.000 focas jóvenes frente a la costa este de Canadá, otras miles quedan mutiladas o gravemente heridas de por vida. Algunos científicos, así como las organizaciones de protección animal que protestan por las cazas, señalan que la debilidad del hielo de los últimos años ha significado una mortalidad muy superior a la normal entre los cachorros. El profesor David Lavigne, una de las mayores autoridades científicas del mundo en focas arpa informó que según los propios datos de las autoridades canadienses, en los períodos recientes en los que el hielo ha sido débil la mortalidad se ha disparado entre el 25 y el 75% de las crías nacidas. La falta de grandes placas de hielo flotantes también dificulta la caza para los pescadores que tienen que disparar a las focas a distancia, en vez de golpearlas en la cabeza sobre los témpanos como se ha hecho tradicionalmente en el golfo de San Lorenzo, donde se realiza mayoritariamente esta práctica.

25

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

El uso de rifles, la dispersión de las focas y su escasez hace que cada vez este tipo de caza sea menos rentable para los pescadores de Canadá. Organizaciones como la Humane Society of the United States (HSUS) y el Fondo Internacional del Bienestar Animal (IFAW) denuncian que la caza no sólo es "cruel" sino que las elevadas cuotas de caza permitidas por Canadá desde 1996 pueden tener un impacto catastrófico sobre el futuro de la población de focas en la región. Sólo entre el 2003 y el 2005, los pescadores canadienses han cazado al menos un millón de focas arpa, algo más de una sexta parte de la población total en la costa atlántica canadiense. Además, argumentan HSUS e IFAW, los animales cazados son los más jóvenes por lo que el impacto de su desaparición se verá realmente en los próximos años cuando esos ejemplares deberían haber alcanzado su madurez sexual. Las autoridades canadienses, sin embargo, niegan que su gestión represente una amenaza para las focas arpa. Según el portavoz del Ministerio de Pesca canadiense, Phil Jenkins, las autoridades han incluido en sus modelos de gestión el impacto medioambiental como el calentamiento global y la desaparición de la capa de hielo. John Efford, ministro de Pesca y Agricultura de Terranova, declaró: "Quisiera ver a estos seis millones de focas -o cualquiera que sea su número- muertas y vendidas, destruidas o quemadas. No me interesa lo que les pase. (...) Cuantas más mueran más feliz seré".

Relación con el área de LENGUA Y CULTURA GLOBAL Derechos de animales en la antigüedad La idea según la cual sería aceptable que los animales puedan ser explotados por los humanos para comida, vestido, u otras razones, proviene básicamente de tres fuentes principales: 26

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

1. La costumbre de muchos pueblos de las primeras etapas de la vida humana en la Tierra de conseguir comida de la caza y la pesca y, posteriormente, de la ganadería. 2. El concepto teológico de dominio basado en el Génesis (1:20-28) donde es dado a Adán el dominio sobre el mundo no humano. 3. La suposición de que los animales no pueden poseer derechos porque no tienen capacidades tales como razonamiento, lenguaje o conciencia. Dicha suposición es contestada por los defensores de los animales mediante el argumento de casos marginales. Siglos VI a III a.C Filosofía griega

El psicólogo Richard D. Ryder afirma que en el siglo VI antes de Cristo se incuba el primer encuentro de consideración del tratamiento a los animales.

Pitágoras (~580-500 a.C.) fue llamado el primer filósofo de los derechos de los animales.

Había cuatro escuelas influyentes en la Grecia Antigua: animismo, vitalismo, mecanicismo y antropocentrismo. El filósofo y matemático Pitágoras (~580-500 a.C.) 27

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

fue citado como el primer filósofo de los derechos de los animales por su creencia de que animales y humanos están equipados con el mismo tipo de alma. Pitágoras pensaba que el alma de los animales era inmortal, hecho de fuego y aire, y que era reencarnada de humano a animal o viceversa. Pitágoras fue vegetariano y un "liberador" en cuanto a que compraba animales del mercado para darles luego la libertad. El maltrato animal según las distintas religiones y culturas La Biblia

La creación de Adán por Michelangelo. El libro Génesis evoca ideas sobre una jerarquía divina sobre que Dios y el ser humano tienen propiedades comunes como intelecto y sentido de la moral. La Biblia da a entender que el ser humano puede usar a los animales como alimento y para sacrificios con motivo religioso, como reza en Deuteronomio 12:15: Sin embargo, podrás matar y comer carne dentro de todas tus puertas, conforme a tu deseo ,y en 14:3, se permite comer «cualquier animal que tenga la pezuña partida (ciervo, oveja, etc.), menos el cerdo; de los animales marinos les estará permitido comer todos aquellos que tengan aletas y escamas y, respecto a las aves, se pueden comer todas menos las que se encuentran ahí relatadas (águila, cuervo, golondrina, etc.).

28

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

En el Génesis, se cuenta que los hombres tienen el dominio sobre todos los animales. También en el Génesis, se hace referencia a que el ser humano de la tierra original podría ser vegetariano (Génesis 1:29-31), aunque no está bien fundamentado debido a que algunos estudiosos establecen que todo ser vivo, animal de la tierra, animal de las aguas, tierra y la hierba del campo servirían del alimento; esto debido a que algunas traducciones dan a entender que la hierba verde era "solamente" para alimentar a todo ser vivo, sin embargo, revisando en las escrituras originales, éstas dan a entender que tanto los animales como las plantas servirían como alimento. Tomar una parte de un animal vivo para la comida fue prohibido (Génesis 9:4), lo que alude a la necesidad de que este sea desangrado. Los animales domésticos también habían de reposar en el Sabbath (Éxodo 20:10; 23:12) y una vaca y su cría no debían ser matados el mismo día (Levítico 22:28). También es destacable la cita de la recriminación que se le hace, primero por parte de la propia burra y después por parte de un ángel, a Balaam cuándo éste golpea repetidas veces con su bastón a su asna sin motivo (Números 22:23-35). La ley de Dios prescribía que se diera un trato humanitario tanto al asno como a los demás animales domésticos: si un asno estaba echado bajo el peso de su carga, tenía que ser librado de ella, y no estaba permitido poner juntos en un mismo yugo a un asno y a un toro. (Éx 23:5; Dt 22:10.) Al ser inferior en tamaño y fuerza y, además, de naturaleza diferente, un yugo desigual hubiera resultado en sufrimiento para el asno. En el Nuevo Testamento, en Mateo 15:10-20 y Marcos 7:14-23, Jesús hace referencia a la costumbre de no comer cerdos y demás animales "impuros" según el Antiguo Testamento, y declara que:¿No saben que nada de lo que entra de afuera en el hombre puede mancharlo . Así Jesús declaraba que eran puros todos los alimentos», por lo cual se entiende que el hombre puede comer cualquier animal, aunque el apóstol San Pablo señaló que la carne animal no es un alimento esencial para el hombre, ya que, como relata en 1 Corintios 8:13. si un alimento es ocasión de caída para mi hermano, nunca probaré carne, a fin de evitar su caída. Anterior a esta frase, 29

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

en 1 Cor 8:6, Pablo dice que ni por dejar de comer somos menos, ni por comer somos más dando a entender que no es necesario comer carne de animal. También lo repite en Romanos 14:21. Roma

En el "corpus iuris civilis" (529) por Justiniano I ya se encontraba la consideración hacia los intereses de los animales. El derecho natural es aquello que es dado a cada ser vivo y que no es propio al ser humano Además se pueden encontrar consideraciones de relevancia moral de los animales en la poesía de Virgilio (70-19 ANC), Lucrecio (99-55 ANC) y Ovidio (43 ANC-17) y en la arquitectura filósofa de los pensadores Plutarco (46-120), Plotino (205–270) y Porfirio (232–305). De Porfirio hay su transmisión De Abstinentia (De la Abstinencia) y De Non Necandis ad Epulandum Animantibus (De la Inapropiedad de matar Seres Vivos para la Comida).

30

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Pero se tiene que admitir que en práctica el pensamiento jurídico de los romanos no fue influido mucho por esta frase. Más que nada el derecho romano consideraba como animales a todos los seres vivos no poseedores de derechos, lo que incluía, obviamente, a las personas esclavizadas. De este modo, la idea de "derechos de los animales" carecía de sentido en la vida cotidiana de la antigua Roma. Animales vivos eran preparados para la comida y se mató a miles de animales por diversión en los famosos juegos romanos. Hinduismo y Budismo

Las sociedades hindúes y budistas desde el siglo 3 ANC proclamaron un vegetarianismo amplio refiriéndose al principio de Ahimsa, el principio de no violencia. Por la equivalencia moral de animales y seres humanos unos reyes construyeron hospitales para animales enfermos. Matar a una vaca fue un delito tan serio como matar un hombre de alta casta, matar a un perro tan serio como matar a un intocable. Islam

El Profeta Mahoma (570-632) consideraba permisible matar a animales, aunque hacerlo sin necesidad aparente o con crueldad fue prohibido. 

“Si tienes que matar, hazlo sin tortura.”



“No deben ser fijados a la hora de ser matados ni deben ser dejados esperar su muerte. “



“Dejar ver a un animal como afilas tu cuchillo es matarlo 17 veces. “

31

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Derechos de los animales en la Edad Moderna René Descartes

Los derechos de los animales son un tema controvertido, debido a que no existe consenso sobre los mismos, ni acuerdos internacionales al respecto. Según Descartes, los animales ni siquiera son capaces de sentir dolor; lo que se debe, supuestamente, a que carecen de alma: De este modo, los animales estarían fuera del alcance de la consideración moral. Por otro lado Nicolás Fontaine, un testigo presencial, describió en sus memorias, publicadas en 1738, una visita a un laboratorio: Se les administraban golpes a perros con bastante indiferencia y se burlaban de quienes se compadecían de los perros. La idea de no causar sufrimiento innecesario a los animales como un deber, se puede asociar con facilidad a la teoría ética de contractualismo; corriente surgida a finales del siglo XVIII. Las primeras sociedades de "protección animal" se crearon durante la revolución industrial y las primeras víctimas defendidas fueron las que efectuaban la llamada "tracción a sangre", es decir, caballos, asnos y mulas, cuyo maltrato era habitual y a la vista de todos.

32

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

El año 1641 tiene gran importancia para la idea de derechos animales por la gran influencia que tuvo el filósofo francés René Descartes (1596-1650), que publicó sus meditaciones en aquel año. Tras el fondo de la revolución científica en la cual tomó parte él mismo enfrentando al pensamiento medieval del renacimiento Descartes propuso una Teoría Mecanicista del Universo cuyo objetivo fue enseñar que el mundo pudiese ser explicado sin tener que considerar ninguna experiencia subjetiva. Sus teorías fueron expandidas al asunto de la conciencia animal. La mente según Descartes consistía en una sustancia separada conectando a los seres humanos con el espíritu de Dios. Por el otro lado los animales no-humanos según Descartes eran autómatas complejos sin almas, sin mentes, sin razonamiento y sin las capacidades de sufrir o sentir. En el Discurso del Método, Descartes dice que la capacidad de usar lengua y razonamiento incluye la capacidad de poder "responder a todo tipo de contingencias de la vida", una capacidad que los animales no tienen. Dedujo de aquello que todo tipo de sonido expresado por algún animal no constituye una lengua sino respuestas automáticas a estímulos externos. Años 1635, 1641 y 1654: Primeras leyes conocidas que protegen a animales. Las primeras leyes conocidas fueron pasadas en Irlanda el año 163516 prohibiendo esquilar lana de ganado ovino y atar arados a las colas de los caballos basándose en la crueldad usada frente al animal. El año 1641, el mismo año que las Meditaciones fueron publicadas, la colonia estadounidense de Massachusetts Bay aprobó un sistema de leyes protegiendo a animales domesticados. Las leyes fueron basadas en el Massachusetts Body of Liberties (Cuerpo de Libertades de Massachusetts) y escritas por el abogado y pastor puritano Nathaniel Ward (1578–1652) deSuffolk, Inglaterra que estudiaba en Cambridge.17 Ward listaba los rites (derechos) que el tribunal general de la colonia adaptó más tarde. Entre aquellos fue el derecho número 92: "A ningún humano le es 33

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

permitido efectuar algún tipo de tiranía o crueldad hacia alguna criatura nacida que esté normalmente retenida para uso humano".18 Esta ley es considerada muy destacable por oponerse a las ideas de Descartes, que tenían gran influencia en aquel momento.

Relación con el área de FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA John Locke (1693)

Oponiéndose a la postura de Descartes, el filósofo John Locke (1632-1704) (Some Thoughts

concerning

education':

Algunos

pensamientos

educativos,

1693)

argumentaba que la crueldad con los animales tendrá efectos negativos sobre la evolución ética de niños, que más tarde transmiten la brutalidad a la interacción con seres humanos, pero no consideró ningún concepto de derechos.

34

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Derechos animales a principios de la Edad Contemporánea Arthur Shopenhauer (1859)

“La supuesta ausencia de derechos de animales, la zoantropía que nuestra actuación hacia ellos no tiene relevancia moral o como se dice en el lenguaje ético no hay deber frente a la criatura, es una de las barbaridades de occidente cuyo origen está el Judaísmo.”

Escritura premia sobre la base de la moral

El enfoque de Schopenhauer y la preferencia de una filosofía asiática hacia la tradición cristiana han caracterizado el movimiento de derechos de animales y la legislatura sobre protección de intereses de animales en el siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Derechos de animales en la actualidad El filósofo Jeremy Bentham postuló que los animales por su capacidad de sentir agonía y sufrimiento, independientemente de que tuviesen la capacidad de diferenciar entre "bien" y "mal", deben tener unos derechos fundamentales como el derecho a la vida y a su seguridad, y a estar libres de la tortura y de la esclavitud. Él también dedujo que un perro es más aprehensivo que un recién nacido y que de este modo estaría más cercano al humano adulto que un bebé. Con sus tesis y comparaciones "Si miramos a miembros de nuestra propia especie, los cuales carecen de calidad de personas 35

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

normales, parece imposible que su vida fuera más válida que la de unos animales". Estas proposiciones fueron criticadas masivamente.

Peter Singer

Aproximación al padecimiento Aunque Peter Singer por su publicación “Animal Liberation” es reconocido como un desencadenante del movimiento de derechos animales, esto resulta incorrecto porque sus argumentos no se basan en un concepto de derechos sino en la consideración de los intereses o preferencias de los animales. Únicamente la capacidad de padecimiento, según Singer, otorga a un ser el derecho a consideración moral y especialmente el derecho a no sufrir. Para el derecho a la vida Singer usa el término de "Persona", que para él serían todos los seres vivos capaces de anticipar su ser en el pasado y el futuro. Según Singer existen seres humanos que no constituyen una persona en este sentido. Por ejemplo recién nacidos o algunas personas con discapacidades mentales. Por otro lado, existen varios animales que constituyen una "persona": seguramente los homínidos y, quizá, todos los mamíferos.

36

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Aproximación de derechos individuales

Tom Regan.

En The Case for Animal Rights, Tom Regan argumenta que los animales no humanos son objeto de derechos morales. Su filosofía se encuentra en general dentro de la tradición de Immanuel Kant, si bien él rechaza la idea de Kant de que el respeto se debe solo a los seres racionales. Regan argumenta que sistemáticamente atribuimos valor intrínseco, y por lo tanto, el derecho a ser tratados con respeto a los seres humanos que no son racionales incluyendo a los bebés y a aquellos que sufren discapacidades mentales graves. El atributo crucial que todos los humanos tienen en común, según él, no es la racionalidad sino el hecho que cada uno tiene una vida que tiene valor para nosotros; en otras palabras, lo que sucede nos importa sin importar que le importe a cualquier otro. En la terminología de Regan, cada uno estamos experimentando ser "sujeto-deuna-vida". Si esto es sin duda la base para atribuir valor inherente a los individuos, para ser consistentesdebería atribuirse valor intrínseco y, por tanto, derechos morales, a todos los sujetos de una vida, ya sean humanos o no humanos. El derecho básico que todos los que posean valor inherente tienen, argumenta, es el derecho a no ser tratado simplemente como un medio para los fines de otros. Aproximación ética simple Helmut F. Kaplan aboga por una ética simple:22 Por un lado, las aproximaciones de derechos animales existentes deberían ser accesibles y ser explicados a la población. 37

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Por otro lado, éticamente, la gente debería ser "recogida donde se encuentre". Debería quedar claro, que las existentes convicciones éticas tienen que ser pensadas hasta la conclusión que impide la violación de derechos de los animales. No necesitamos una nueva moral, sólo tenemos que dejar de excluir de la moral existente a animales de manera aleatoria y sin razón aparente. Helmut F. Kaplan

Según su opinión la protección de los derechos de los animales muchas veces se acompañan con la humanización de la explotación en vez de con el fin de ésta. Postular una humanización de la explotación animal sería tan irracional como la humanización de la esclavitud o el consentimiento de una violación sexual suave. Aproximación de autonomía práctica Steven Wise (Rattling the cage, Drawing the line) aboga por unos derechos de los animales según un criterio de autonomía práctica. Los seres que poseen un yo, que actúen intencionalmente y que posean deseos deberían ser provistos con unos derechos básicos: No deberían ser usados como alimento o para la investigación. Considerando la posibilidad de llevar dichos derechos a la práctica, él postula para ello preliminarmente sólo a unos pocos animales: Primates, delfines, elefantes, loros. Aproximación de tratamiento desigual existente

Manifestación de Anima Naturalis en contra de la venta de animales en Las Ramblas de Barcelona. 38

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal Gary Francione

Gary Francione basa sus teorías (Introduction to animal rights) en lo próximo: Hasta el extento al que animales pueden ser considerado como propiedad todos los derechos considerados como básicos son desarbolados. Apunta al asunto que sin el derecho elemental de no ser considerado como propiedad humana, los animales nunca pueden tener derechos porque el apunto hacia intereses de una propiedad nunca tuviese valor. Como sus antecedentes él también usa una aproximación de padecimiento a la hora de identificar individuos con autonomía. En su publicación Animals, property and the Law dice que la razón más limitante en el equipaje de derechos de animales fuese el status de animales decosas. Lo llama inconsistente el facto de tratar a algunos gatos o perros como miembros de la familia y al mismo tiempo explotar a gallinas, y vacas para el alimento. Comparación Las diferentes aproximaciones enseñan que el movimiento no constituye un bloque unitario. Entre el movimiento por ejemplo la teoría utilitarista de Singer es sujeto de crítica por parte de Regan, Francione y Kaplan porque dadas unas condiciones puede legitimar el consumo de carne.24 El consenso mínimo es mejorar la situación de animales evitando utilizarlos como medios para fines humanos, o sea, llevando una vida vegetariana o vegana. Cabe destacar que todavía existe una contradicción ética entre considerar maltrato la industria ganadera y el consumo de carne. El enfoque del trabajo no nos ha dado lugar a resolver esta antítesis.

39

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Relación con el área de DERECHO Derecho animal El Derecho de animales es una colección de derecho positivo y jurisprudencia en la cual la naturaleza - legal, social o biológica - de animales es el objeto de Derecho significante, no es sinónimo de derechos de los animales como sujeto de Derecho, más es considerado un referente "práctico". Los derechos de animales incluyen animales de compañía, fauna, animales empleados en el entretenimiento y animales criados para comida e investigación. La esfera emergente de los derechos de animales a veces se compara al movimiento del derecho medioambiental hace 30 años. El Animal Legal Defense Fund (literalmente: Fundación de la Defensa Legal de Animales) fue fundado por la abogada Joyce Tischler en 1979 como la primera organización dedicada a la promoción de la esfera de los derechos de animales y usando el derecho para proteger las vidas y defender los intereses de animales.

Relación con el área de SOCIEDAD Y POLÍTICA (Y DERECHO) Actualmente, los derechos de animales se enseñan en 100 facultades de derecho estadounidenses, incluyendo Harvard, Stanford, UCLA, Northwestern, University of Michigan y Duke. Cada vez más asociaciones de las abogacías estatales y locales tienen ahora comités de los derechos de los animales. Existe poco precedente legal proanimal, así cada caso presenta una oportunidad para cambiar el futuro legal de los animales. En la Universidad Autónoma de Barcelona se imparte en la actualidad el único Máster de Europa en Derecho Animal y Sociedad (Animal Law and Society). De igual modo, en la Facultad de Derecho de dicha universidad se oferta el curso en Derecho del Bienestar Animal. Los temas de los derechos de animales incluyen un rango amplio de enfoques - de exploraciones filosóficas de los derechos de animales a debates pragmáticos sobre los derechos de los que utilizan animales-, quien tiene legitimación procesal a poner pleito cuando se daña un animal en una manera que infringe la ley, y lo que constituye la 40

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

crueldad legal. Los derechos de animales impregnan y afectan la mayor parte de las áreas tradicionales legales - incluyendo la responsabilidad extracontractual, el derecho contractual, el derecho penal y el derecho constitucional. Ejemplos de esta intersección incluyen: 

Conflictos de custodia de animales en las separaciones o divorcios.



Casos de mala práctica en veterinarios.



Conflictos habitacionales que suponen políticas sobre animales domésticos y leyes de discriminación.



Casos de daños que suponen la muerte o herida injusta a un animal de compañía.



Fideicomisos ejecutables para animales siendo adoptados por estados en los EE.UU.



Un derecho penal que incluye la violencia doméstica y leyes que están contra la crueldad.

Sonia S. Waisman, Bruce A. Wagman y Pamela D. Frasch han sido co-autores de un registro exhaustivo sobre derechos de los animales. Debido a que los derechos de los animales no son una esfera legal tradicional, la mayoría de los capítulos del libro se formulan en subconjuntos familiares de derecho como la responsabilidad extracontractual, el derecho contractual el derecho penal y el derecho constitucional. Cada capítulo elabora casos y comentarios donde los derechos de los animales afectan estas áreas más amplias.

41

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Soluciones Refugio de animales

Perro en un refugio de animales, en Washington, Iowa. Un refugio de animales es una instalación que sirve como espacio de acogida, a animales sin hogar, perdidos o abandonados, en su mayoría, perros y gatos, aunque se encuentran desde animales salvajes, exóticos de importación, o animales de gran tamaño, como elefantes, caballos, etc. En su mayoría se acogen a la legislación vigente, en el caso de España, según su comunidad, por la ley de protección de animales domésticos provincial, ya que no existe una a nivel nacional. Normalmente, se busca, que el animal sea adoptado por un nuevo propietario, aunque se puede enviar a otra instalación, como un santuario, o sacrificarlo por motivos de salud o imposibilidad de manutención.

42

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Tipos de refugios

Protectora de animales.

Una Protectora de Animales se rige por un principio claro y simple: el respeto a la dignidad del animal. Estas organizaciones se posicionan en contra de toda acción de maltrato contra los animales, sea cual sea su motivo. Sólo emplean el sacrificio de los animales que acogen cuando éstos padecen una enfermedad terminal y cuando exista peligro para la sociedad. Las protectoras de animales basan su actividad en acoger los diferentes animales que carecen de hogar. Las ayudas que reciben suelen ser de voluntarios que acogen temporalmente a los animales del albergue, generalmente los de corta edad. Existen diferentes modos de colaborar: 1) Haciéndose socios de la protectora 2) Haciendo donativos económicos o bien materiales que sirvan de ayuda a los animales 3) Colaborando en cualquier actividad (sacándoles a pasear, vacunarles, limpiar...) 4) Divulgando información 5) Apadrinando los animales que se encuentran en la protectora 43

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal Agencia de control de animales

Las agencias de control de animales, también conocidas como protectoras municipales, o perrera, son en ocasiones organizaciones sin fines de lucro que son contratadas por las ciudades para hacer cumplir las ordenanzas relacionadas con los animales, y para proporcionar servicios relacionados con estos. Además de los propios animales, muchos refugios para animales también ofrecen servicios de educación para propietarios de animales de compañía / adoptantes, castraciones de bajo costo, cirugías, vacunas, cuidados veterinarios y formación o recursos. Refugios de puertas abiertas

Un refugio que acepta todos los animales que vienen a su puerta sin una lista de espera y sin horarios. Un verdadero refugio “puertas abiertas” no requiere un pago al entregar un animal (aunque suelen preguntar por una donación). Un refugio de puertas abiertas no discrimina. Santuario de animales

Los santuarios de animales cuidan de los animales durante el resto de sus vidas sin que necesariamente intenten buscarles otro hogar. Muchos de estos establecimientos aceptan a los animales que no son adoptables, como los animales cimarrones (gatos indomesticables), salvajes, animales de los que se ha abusado y que requieren cuidados especiales o únicos o animales en un estado médico que hace su adopción como animal de compañía difícil y poco probable. Organización de rescate

Las organizaciones de rescate animal no son refugios de animales, pero tienen el mismo objetivo de colocar animales sin hogar en familias adoptantes. Perreras

Las perreras se asemejan característicamente a las protectoras, pero la gran diferencia que existe entre ellas es que en las perreras, una vez pasado un tiempo límite, que ellos mismos ponen, sin que el animal sea adoptado por nadie, lo sacrifican.

44

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Los refugios de animales están caracterizados por tener una localización física dedicada a albergar y cuidar muchos tipos diferentes de animales, mientras que la mayoría de organizaciones de rescate trabajan con una raza o tipo de animal específico y tienen voluntarios que tienen a los animales en sus hogares hasta su adopción, también conocido como “en tutela” u “hogares provisorios”. Entre estos, en España, destaca El Refugio. Los grupos de rescate, gestionan el espacio disponible en refugios de animales locales, desplazando los animales como se requiera. Métodos de financiación Hoy en día las protectoras de animales ejercen una labor de gran envergadura al hacerse cargo de estas mascotas abandonadas, aunque esta labor trae consigo muchas dificultades contra las que se ven obligados a luchar diariamente, como lo es la financiación un tema muy peliagudo hoy en día en muchos aspectos .No está determinada una manera uniforme de financiación para todas las protectoras, cada una ejerce diferentes actividades con el fin de reunir la máxima suma posible para el mantenimiento de estas mascotas. Estos métodos de financiación entre otros son los siguientes: 

Aportaciones económicas de los socios.



El trabajo de los voluntarios.(En ocasiones estos reciben cursos sobre las finalidades y necesidades de dichas protectoras para ayudar a una mayor conciencia de estos voluntarios)



Ingresos atípicos (lotería, donativos, etc.).



Tiene otras fuentes de financiación, como son los beneficios de Clínicas Veterinarias.



Subvención que reciben del Ayuntamiento. 45

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Algunas protectoras fuertemente afectadas por la falta de recursos llevan a cabo actividades como son: 

Realizar tres mercadillos solidarios al año.



También usan el Teaming, método por el que se puede pagar un euro al mes por Paypal.



Se puede realizar un ingreso directo en el número de cuenta.

Alternativas a la experimentación con animales Los laboratorios Pharmagene, en Royston, Inglaterra, son la única compañía que usa exclusivamente tejidos humanos y modelos por ordenador en el desarrollo de medicamentos y pruebas de productos. Pharmagene estudia cómo los medicamentos afectan a los genes humanos y sus proteínas, mediante biología molecular, bioquímica y farmacología analítica. Mientras algunas compañías usan tejidos animales para estas investigaciones, los científicos de Pharmagene creen que el proceso es mucho más eficiente usando tejidos humanos. “Si tenemos información sobre genes humanos, ¿cuál es el sentido de recurrir a los animales?”, dice el cofundador de Pharmagene, Gordon Baxter. En lugar de aplicar químicos en los ojos de los animales para pruebas de toxicidad, los investigadores pueden ahora cultivar células en una membrana y monitorear eléctricamente los cambios de las células que han estado expuestas a los químicos. Hasta junio de 1989 Avon Products Inc., mataba 24.000 animales cada año en pruebas de cosméticos, pero actualmente realiza muchas pruebas sin usar animales, incluyendo la Irritation Assay System (conocida como Eytex and Skintex) y otras pruebas in vitro para medir los niveles de irritación de las sustancias. Este tejido sintético imita la reacción de la córnea y de la piel humana al ser expuesto a sustancias extrañas, y puede ser usado para determinar la toxicidad de más de 5.000 materiales diferentes. 46

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Corrositex es una prueba in vitro empleada como sustituto de la tradicional prueba en pieles de conejo. La prueba utiliza una membrana de proteínas que reacciona como la piel ante las sustancias corrosivas. Este método arroja resultados en pocas horas por tan sólo $100 por prueba. Tres compañías han desarrollado piel humana artificial para injertos y que puede ser usada también para reemplazar pruebas con animales. Los científicos también pueden usar modelos matemáticos y por ordenador, para predecir la toxicidad de las sustancias, basándose en sus estructuras químicas y propiedades. El software TOPKAT predice la toxicidad oral, cutánea y la irritación de los ojos, y es usado por Food and Drug Administration (FDA), Environmental Protection Agency (EPA) y la armada norteamericana. Por medio de ordenadores, los científicos han construido un modelo de corazón humano que permite a los investigadores probar electrónicamente tratamientos que después se aplicarán en humanos. “Órganos virtuales” predicen electrónicamente cómo se metabolizarán y absorberán los medicamentos, sin necesidad de recurrir a experimentos con animales antes de probar las sustancias en personas. Otras pruebas permiten a los fabricantes de medicamentos y cosméticos hacer pruebas que indiquen si los componentes de los productos pueden causar cáncer u otros problemas médicos. Con los sistemas moleculares que muestran cómo reaccionan las células humanas y las bacterias a la exposición de varios compuestos, se pueden probar miles de tóxicos cada año de una manera más rápida y económica que con el uso de animales. Aplicaciones médicas En medicina, la principal fuente de información proviene de los hospitales, las clínicas y las estadísticas sobre epidemiología. Voluntarios, autopsias, estudios de casos y análisis de estadísticas permiten una mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades humanas que los experimentos con animales, los cuales contraen las 47

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

enfermedades en condiciones muy distintas a las de los humanos. Antes de que comenzaran los famosos experimentos del “sabueso que fuma”, los epidemiólogos sabían que el tabaco ocasiona cáncer en humanos y los programas preventivos sobre los daños del tabaco se retrasaron (para beneficio de la industria tabacalera), pues las pruebas con animales se clasificaban como “no concluyentes”. Tiempo y dinero Las pruebas que no utilizan animales son generalmente más económicas, rápidas y precisas que las que utilizan animales. Para estudios sobre el cáncer, la prueba en animales de una sola sustancia puede tardar ocho años y costar $400.000 o más, mientras que las pruebas sin animales cuestan entre $200 y $4.000 y pueden arrojar resultados en cuestión de días. Esperar tanto tiempo en las pruebas con animales conlleva ciertos riesgos: en 1985 la EPA determinó que tres pruebas con animales no mostraban un peligro inminente en el pesticida Alar, y los fabricantes tuvieron que realizar más estudios en animales. Ahora, años después, estos estudios siguen incompletos. Aunque la EPA ha retirado Alar del mercado, las pruebas sin animales habrían obtenido resultados en meses, no años, lo cual habría significado menos personas en contacto con el producto y menos animales muertos. Aprender sin lastimar Cada vez más estudiantes de medicina se niegan a practicar experimentos con animales y muchos de ellos se gradúan sin haberlos utilizado. En El Reino Unido va contra la ley que los estudiantes de medicina practiquen cirugías en animales, y varias de las más importantes universidades, incluyendo Harvard, Yale y Stanford usan ahora innovadores métodos que no requieren animales. Harvard ofrece una práctica de anestesia cardíaca donde los estudiantes observan operaciones a corazón abierto en lugar de practicar con perros.

48

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Estamos avanzando El profesor Michael Balls, del Centro Europeo de Validación de Métodos Alternativos (ECVAM), afima que “Muchas reglamentaciones continúan solicitando pruebas en animales, aun cuando sabemos que son poco fiables y de dudosa relevancia”. Por razones de salud, económicas y éticas, los investigadores y las reglamentaciones deberían centrarse en las pruebas sin animales y eliminar los experimentos con animales que se realizan más por hábito que por considerarse una buena fuente de información.

Legislación a favor de los animales Se conoce como derechos de los animales a las ideas postuladas por corrientes de pensamiento y al movimiento que sostienen que la naturaleza animal es un sujeto de Derecho, cuya novedad reside en que esta categoría sólo ha pertenecido a personas naturales y jurídicas, es decir al ser humano. Los humanos siempre han tenido hacia algunos animales una consideración especial (ej. domesticación), que varía mucho según el entorno cultural o el lugar, desde apoyar que se pueda utilizar a los animales según plazca o sirva al hombre, pasando por el trato ético o el bienestar animal, hasta considerar que los animales merecen derechos tradicionalmente reconocidos sólo en los humanos. No debe confundirse con el derecho de animales como doctrina jurídica, marco jurídico de algunos países donde el objeto de Derecho es la libertad de conducta de los animales en su ambiente natural y el trato que reciben en un hábitat humano. Legislación sobre los animales en la nación Constitución Nacional (parte pertinente)



Primera Parte

o CAPITULO SEGUNDO  Nuevos Derechos y Garantías 49

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal Artículo 41

Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesidades para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos. Artículo 43

Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva. Podrá interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización. (...) 50

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal Leyes nacionales Ley 2.789 (25 de junio de 1891) ARTÍCULO 1

Declárase actos punibles los malos tratamientos ejercitados con los animales, y las personas que los ejerciten sufrirán una multa de dos a cinco pesos, o en su defecto arresto, computándose dos pesos por cada día. Ley 14.346 – Malos tratos y actos de crueldad a los animales

Sancionada el 27/09/1954; promulgada el 27/10/1954; y publicada en el Boletín Oficial el 5/11/1954 - Código Penal. ARTÍCULO 1

Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

ARTÍCULO 2

Serán considerados actos de mal trato: 1. No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos; 2. Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas; 3. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas; 4. Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado; 5. Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos; 6. Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas. 51

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

ARTÍCULO 3

Serán considerados actos de crueldad: 1. Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello; 2. Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad. 3. Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada; 4. Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia; 5. Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones; 6. Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato; 7. Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad. 8. Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

52

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Relación con el área de ECONOMÍA Y SOCIEDAD Organizaciones no gubernamentales sobre este rubro “People for the Ethical Treatment of Animals”

Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) (People for the Ethical Treatment of Animals) es una organización por los derechos de los animales. Con base en los Estados Unidos, y con dos millones de miembros y partidarios, PETA es el mayor grupo por los derechos de los animales en el mundo. Fundada en 1980 y con base en Norfolk, Virginia, la organización es una corporación sin ánimo de lucro con 187 empleados, financiada casi exclusivamente por sus

miembros.

Fuera

de

los

en Canadá, Francia, Alemania, India, Italia,

EE.UU.,

tiene

oficinas

afiliadas los Países

Bajos, España, Sudáfrica, República de China (Taiwán), y el Reino Unido. También tiene el peta Street Team (Equipo de Calle) para activistas de instituto y edad colegial y la Foundation to Support Animal Protection, que maneja los activos de PETA.5 6 7 Su presidenta internacional es Ingrid Newkirk. PETA es una organización por los derechos de los animales, lo que quiere decir, que además de centrarse en el bienestar animal y cuestiones relativas a la protección de estos, rechaza la idea de los animales como propiedad, y se opone a todas las formas de especismo, los ensayos con animales, el consumo de productos de origen animal,

53

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

las granjas factoría, así como el uso de animales como entretenimiento o vestimenta, adorno o decoración. PETA cree que los animales... son capaces de sufrir y tienen interés en dirigir sus propias vidas; así mismo, no son nuestro para usarlos como comida, vestimenta, entretenimiento, experimentación o cualquier otra razón. La página de la organización afirma: "PETA cree que los animales tienen derechos y merecen tener sus mayores intereses en consideración, independientemente de lo útiles que sean para los humanos. Como tú, ellos son capaces de sufrir y tienen interés en dirigir sus propias vidas; así mismo, ellos no son nuestros para usarlos - como comida, vestimenta, entretenimiento, experimentación, o por cualquier otra razón."13 Puntos medulares

Teóricamente, la filosofía de PETA es que "Los animales no son para comerlos, para vestirnos con su piel, para experimentar con ellos ni para servirnos de entretenimiento".En apoyo de esa posición, la organización se centra principalmente en estos puntos: 1. La cría intensiva de animales de granja, 2. La vivisección o los experimentos con animales. 3. La cría de animales para obtener su piel y los animales utilizados en espectáculos (circos, etc). 4. El exterminio de animales considerados una plaga, los maltratos y las peleas hacia o entre animales. 5. El trato ético a los animales siendo tratados como iguales como seres humanos. La organización trabaja en la enseñanza pública, lleva a cabo investigaciones clandestinas y ejerce de grupo de presión ante el gobierno. También acepta animales, 54

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

incluidos los perros y gatos callejeros, y los que entrega a PETA sus propietarios, para posteriormente ser sacrificados.

Estudio de caso Caso de “Fueguito”, el perro callejero que fue incendiado.

La tarde del 27 de octubre de 2015, vecinos advirtieron que un perro corría por las calles de San Francisco del Monte, Guaymallén, envuelto en llamas. Rápidamente, estos se acercaron a sofocar las llamas. De inmediato, lo trasladaron a una veterinaria de la zona donde el animal debió quedar internado con “quemaduras graves”, según indicaron animalistas, en el hocico, el lomo y las patas.

55

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

El responsable de haber incendiado al animal fue Ricardo Manzo, un ingeniero civil de la zona, cuya mujer, Soledad Lucesoli, habría explicado como fue el hecho mediante un mensaje de voz difundido mediante las redes sociales. En el audio, la mujer que habla, detalló: “Yo ese día tenía programada cirugía e implantes y no tenía idea de lo que estaba sucediendo” (la mujer es cirujana). Continúa: “Sucedió ayer (por el miércoles 28), que cuando llegaba Ricardo con F (se reserva identidad por ser menor), el más chico, el perro se le metió y medio lo ladró. F. bajó y el perro le quiso morder. El Ricardo lo agarró a F., lo levantó y lo entró. Ricardo quiso cerrar el portón y no pudo, no podía sacar al perro con nada y le largó un producto, con el que le pasa a la vereda la empleada para sacarle brillo, para que el perro se fuera”. “La cosa –prosiguió– es que el perro no se fue, quedó mojado con el producto y lo vino a atacar al Ricardo, a darle el tarascón y el Ricardo manoteó una caja de fósforos que había ahí, lo prendió y le tiró para asustarlo, para decirle ‘andate perro’ y bueno se prendió el perro. No sé si el perro está vivo o está muerto, el perro se prendió los pelos que se había mojado y salió corriendo para la calle. El Ricardo cerró el portón y listo”. El día siguiente, un grupo de personas inició una manifestación afuera de la clínica donde trabaja la mujer. El hombre tuvo que abandonar su casa y dejar de ir a trabajar. Hubo mucho temor en su familia por lo que le podría hacer la gente descontrolada al ser reconocidos. Manzo y su mujer fueron imputados por el fiscal de Guaymallén, Tomás Guevara, por violar la Ley Sarmiento de protección animal y también fueron sometidos a un examen psicofísico en el Cuerpo Médico Forense. Dos días después, Fueguito (nombre que le dieron al animal cuando se dio a conocer el caso) falleció la mañana del 29 de octubre.

56

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Marco empírico 57

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Tipo de estudio Para llevar a cabo dicha investigación se ha decidido optar por una orientación descriptiva para poder determinar las características del tema elegido, sin comparar variables.

Hipótesis Hipótesis de investigación “La mayoría de las personas que dicen tener conciencia sobre el uso de los animales no realizan nada al respecto, o incluso desconocen el sometimiento de los animales en su consumo diario”

Hipótesis nula “La mayoría de las personas tienen verdadera conciencia sobre el uso de los animales”

Hipótesis alternativa “La ignorancia de las poblaciones son una de las principales causas del sometimiento animal”

Muestra La muestra de investigación que va a ser utilizada en este trabajo será de tipo no probabilística de sujetos voluntarios. Esta categoría refiere a que se realizará la encuesta a personas que respondan a un aviso ofreciéndose a ser individuos de experimentación.

Características de la muestra La muestra se limitará al alumnado y el personal de la Fundación Santa María de la Universidad Champagnat. Se ubicara en un rango de entre 15 y 65 años, sin distinción 58

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

de sexo. Se necesitará de una muestra numerosa dado que debemos intentar abarcar todas las condiciones particulares de las que puede sufrir la muestra. En conclusión, las estadísticas que resulten de esta medición serán analizadas y categorizadas para su mejor evaluación; no habrá severas complicaciones para determinar los resultados que comprometan la investigación, ni será necesaria una gran cantidad de recursos.

Instrumento de recolección de datos 1. ¿Es justificable el uso de seres vivos de clase animal para uso doméstico, transporte, alimento, cultura, fines científicos, extracción de materiales de uso industrial, entretenimiento, trabajo rural, entre otros; siempre y cuando estos tengan el debido cuidado y mantenimiento? 2. ¿Te consideras una persona con conciencia animal? 3. ¿Has realizado alguna actividad para revertir casos de maltrato animal? 4. ¿Has maltratado alguna vez en tu vida algún animal, sea cual sea el motivo? 5. ¿Qué opinas acerca de la experimentación con animales? 6. ¿Qué opinas acerca de las corridas de toros? 7. ¿Conoces gente que realice algún de las actividades mencionadas anteriormente? 8. ¿Comes carne? 9. ¿Utilizas algún producto a base de material animal? 10. ¿Tienes claras las ventajas y desventajas del uso de los animales en la vida cotidiana?

59

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Análisis de datos 1. ¿Es justificable el uso de seres vivos de clase animal para uso doméstico, transporte, alimento, cultura, fines científicos, extracción de materiales de uso industrial, entretenimiento, trabajo rural, entre otros; siempre y cuando estos tengan el debido cuidado y mantenimiento? Pregunta 1 Sí No

FA 25 16 41

FR 0,61 0,39 1,00

F% 61% 39% 100%

FAc 25 41 41

No 39% Sí 61%

2. ¿Te consideras una persona con conciencia animal? Pregunta 2 Sí No

FA 35 6 41

FR 0,85 0,15 1,00

FR 85% 15% 100%

FAc 35 41 41

No 15%

85%

60

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

3. ¿Has realizado alguna actividad para revertir casos de maltrato animal? Pregunta 3 Sí No

FA 8 33 41

FR 0,20 0,80 1,00

FR 20% 80% 100%

FAc 8 41 41 Sí 20%

No 80%

4. ¿Has maltratado alguna vez en tu vida algún animal, sea cual sea el motivo? Pregunta 4 Sí No

FA 11 30 41

FR 0,27 0,73 1,00

FR 27% 73% 100%

FAc 11 41 41

Sí 27% No 73%

61

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

7. ¿Conoces gente que realice algún de las actividades mencionadas anteriormente? Pregunta 7 Sí No

FA 3 38 41

FR 0,07 0,93 1,00

FR 7% 93% 100%

FAc 3 41 41

Sí 7%

No 93%

8. ¿Comes carne? Pregunta 8 Sí No

FA 38 3 41

FR 0,93 0,07 1,00

FR 93% 7% 100%

FAc 38 41 41

No 7%

Sí 93%

62

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

9. ¿Utilizas algún producto a base de material animal? Pregunta 9 Sí No

FA 28 13 41

FR 0,68 0,32 1,00

FR 68% 32% 100%

FAc 28 41 41

No 32% Sí 68%

10. ¿Tienes claras las ventajas y desventajas del uso de los animales en la vida cotidiana? Pregunta 10 Sí No

FA 27 10 37

FR 0,73 0,27 0,90

FR 73% 27% 90%

FAc 27 37 37

No 27% Sí 73%

63

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Conclusiones

64

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Conclusión Para finalizar con este trabajo, presentaremos a continuación nuestra conclusión final. Habiendo recopilado, analizado y estudiado información acerca del maltrato animal, hemos resuelto que: En primer lugar, como conclusión de la investigación, podemos afirmar que nuestra hipótesis se confirmó. “La mayoría de las personas que dicen tener conciencia sobre el uso de los animales no realizan nada al respecto, o incluso desconocen el sometimiento de los animales en su consumo diario” Nos basamos en los datos arrojados por las encuestas, cuyos valores de más relevancia fueron los siguientes: 

La mayoría piensa que se justifica el uso de animales.



La gran mayoría se considera una persona con conciencia animal.



La gran mayoría, sin embargo, nunca ha hecho nada para evitar un caso de maltrato.



Sólo una pequeña minoría tuvo alguna vez relación con alguien que ejerza alguna actividad que implique el uso de animales.



La gran mayoría come carne.



La mayoría usa productos a base de materiales de origen animal.



Casi la mitad desconoce los principales motivos del uso de animales en la vida cotidiana.

La mayoría de las personas encuestadas respondieron que se consideraban seres con conciencia animal, es decir, que conocían y defendían los derechos de los 65

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

animales, supuestamente. Sin embargo, se pudo demostrar lo contrario ya que esa gran mayoría también respondió que no recuerda haber intentado evitar algún caso de maltrato, que nunca se ha relacionado con alguna persona que realice alguna actividad anteriormente mencionada, y, sobretodo, que desconoce los motivos de uso de animales. Esto demuestra que todavía debemos continuar con la esforzada difusión de estas temáticas éticas que pareciera que no nos involucra, pero todos tenemos la responsabilidad, como seres racionales, de cuidar, proteger y ayudar al desarrollo de los seres vivos con menos posibilidades. A continuación, procederemos a determinar si se cumplieron de forma total, parcial o nula los objetivos planteados al comienzo de este trabajo. Como objetivos generales, nos propusimos: Determinar si existe una justificación para llevar a cabo experimentación con animales, ya sea de forma libre, sin franja de posibilidades establecida; o de forma limitada, determinando el riesgo que corre el espécimen antes de iniciar las pruebas. Podemos decir que sí determinamos si existe una justificación y la respuesta es no, no existe. Hemos visto que existen varios métodos innovadores y actuales que pueden reemplazar los seres vivos por objetos inanimados. Concientizar, en lo posible, a la población sobre los brutales procesos que tienen que atravesar determinadas especies de animales al ser sometidos a pruebas científicas. Con la conferencia que este trabajo implica, podremos advertir y concientizar a nuestros oyentes sobre estas actividades.

66

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Bibliografía

67

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Marco teórico 

Colaboradores de Wikipedia. Crueldad hacia los animales [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2015 [fecha de consulta: 3 de noviembre del 2015]. Disponible en o .



Corridas de toros, el arte del engaño o



“Cada año mueren cerca de 12 mil elefantes en Angola a causa del tráfico ilegal de marfil, según datos del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF).” Teorema Ambiental o http://www.teorema.com.mx/biodiversidad/cada-ano-muerencerca-de-12-mil-elefantes-en-angola-a-causa-del-trafico-ilegal-demarfil-segun-datos-del-fondo-mundial-por-la-naturaleza-wwf/



Maltrato a las ballenas - Google Sites o https://sites.google.com/site/maltratoalasballenas



LA HISTORIA DE LAS PELEAS DE LOS GALLOS – La Historia de las cosas o https://lahistoriadelascosas.wordpress.com/2015/07/14/la-historiade-las-peleas-de-los-gallos/



Colaboradores de Wikipedia. Caza de focas [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2014 [fecha de consulta: 7 de noviembre del 2015]. Disponible en o .



Colaboradores de Wikipedia. Derechos de los animales [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2014 [fecha de consulta: 7 de noviembre del 2015]. Disponible en o https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_de_los_animales

68

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal



Colaboradores de Wikipedia. Refugio de animales [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2014 [fecha de consulta: 7 de noviembre del 2015]. Disponible en o https://es.wikipedia.org/wiki/Refugio_de_animales



Preservaciòn del Ambiente en la Constitución Nacional o www.legislaw.com.ar/doctri/art41cna.htm



Colaboradores de Wikipedia. Personas por el Trato Ético de los Animales [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2015 [fecha de consulta: 16 de noviembre del 2015]. Disponible en o .



Vecinos escracharon a un hombre que prendió fuego a un perro en Guaymallén – Los Andes Online o http://www.losandes.com.ar/article/vecinos-escracharon-a-unhombre-que-prendio-fuego-a-un-perro-en-guaymallen



Tras una larga agonía, murió "Fueguito" – Diario Uno Online o http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Tras-una-larga-agoniamurio-Fueguito-20151029-0100.html

69

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat

Proyecto de Intervención Sociocultural | Maltrato Animal

Anexos

70

5to Humanidades “A” | Colegio Santa María | Universidad Champagnat