Luz y sombra

Artes Visuales Actividad 6 (Proceso). El Lenguaje Visual Luz y sombra APRENDIZAJES INDICADORES DE LOGRO EXPERIENCIA

Views 82 Downloads 0 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Artes Visuales Actividad 6 (Proceso). El Lenguaje Visual

Luz y sombra

APRENDIZAJES

INDICADORES DE LOGRO

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

- Percepción y reconocimiento de los componentes del lenguaje visual (forma, textura, tamaño, color, etc.) en el espacio bi y tridimensional.

- Reconocer, identificar y describir los elementos básicos de una obra visual y su integración compositiva.

- Realización de producciones expresivas individuales con distintos materiales y técnicas gráficas. - Visualización y análisis de material didáctico. - Observación y análisis de obras artísticas relevantes. - Transferencia a creaciones personales de los aprendizajes incorporados. - Observación, análisis y representación gráfica de modelos del entorno.

- Análisis de técnicas, materiales, soportes, etc., utilizados en composiciones visuales y de la cultura visual.

- Aplicar en su producción los componentes (contenidos) aprendidos.

El Lenguaje Visual Actividad 6 •



Tema: Percepción y reconocimiento de los componentes del lenguaje visual. Luz y sombra. Consignas: observa el siguiente material didáctico y completa las actividades.

NOTA: si bien se sugiere el uso de determinados materiales, es sólo a modo de orientación, dado el contexto particular actual, puedes reemplazarlo por lo que tengas en casa.

Luz y sombra

La luz que incide sobre los cuerpos produce en ellos sombras que con sus distintas gradaciones, nos permiten captar sus diversos volúmenes.

Luz y sombra Con los elementos del lenguaje visual: punto, línea y plano podemos representar la forma de los objetos pero también darles volumen y sensación de profundidad. Lo logramos variando la luminosidad. A esto también se le puede llamar dar sombra o sombrear.

Sombrear - 1. tr. Dar o producir sombra. - 2. tr. Pint. Poner sombra en una pintura o dibujo. Real Academia Española

Este tipo de técnica intenta trasladar al papel bidimensional las luces y sombras que el ojo percibe en la realidad tridimensional.

Luz y sombra

Si trabajamos sobre un papel blanco por ejemplo, se puede sombrear colocando trazos muy juntos, para crear zonas oscuras, o dibujarlos más separados, dando lugar a zonas claras. También se pueden lograr gradaciones de sombras con distintos materiales como el lápiz común de grafito, si sus trazos son suaves permitirán ver el papel, mientras que si son intensos acentuarán más el negro.

Luz y sombra

La acumulación y dispersión de puntos por ejemplo, nos permite crear la sensación de volumen. Para cubrir con puntos una superficie podemos utilizar cualquier tipo de puntos, de diferentes colores, dimensiones y formas, siempre que sean pequeños: círculos, estrellas, etc.

Luz y sombra

Con las líneas también podemos ayudar a diferenciar las distintas zonas de una forma, hacer que una sea más clara o más oscura que otra, o conseguir que tenga diferentes valores de sombra. Para cubrir con líneas una superficie podemos utilizar líneas ordenadas, paralelas, superpuestas, cruzadas o desordenadas en cualquier dirección.

Luz y sombra

La luz y la sombra están estrechamente relacionadas con el trabajo de texturas que hicimos. Como pueden ver en la grilla, la vinculación y densidad de los diferentes elementos gráficos entre sí, producen, además de diversos tipos de texturas, distintos valores de sombra.

Luz y sombra

Las zonas de luz y las zonas de sombra se pueden trabajar también con planos, colocando algunos claros al lado de otros oscuros; de esta manera los objetos y las formas que construimos dan la sensación de volumen y de profundidad. Aquí podemos ver el efecto aplicado en una obra del movimiento Cubista del artista español Juan Gris.

Juan Gris: Guitarra y mandolina, 1919.

Luz y sombra

El Volumen La consecuencia final de la unión de todos los elementos que integran el lenguaje visual es el volumen. Todos los objetos de nuestro entorno tienen tres dimensiones: altura, ancho y profundidad. Cuando dibujamos o pintamos alguno de estos objetos en el papel, lo hacemos en dos dimensiones. El volumen está sugerido por la interrelación entre la luz, las sombras, el color y los procedimientos de representación. En los dibujos, en las pinturas, en las pantallas de televisión, cine, teléfonos, así como en las fotografías, el volumen no existe, el plano es bidimensional, sólo que todos los elementos mencionados, en estrecha relación entre sí, nos producen una ilusión de volumen.

Luz y sombra Luz y sombra, efectos del claroscuro A veces, para lograr una mayor expresión, los artistas resaltan el claroscuro, utilizando valores muy claros junto con otros muy oscuros para representar las luces y las sombras. Así, logran un gran contraste. Claroscuro (Definición) De claro y oscuro. 1. m. Pint. Contraste acusado entre la luz y las sombras en un cuadro. Real Academia Española Esta técnica de claroscuro fue muy usada por el pintor barroco español Esteban Bartolomé Murillo. Mujeres en la ventana (Esteban B. Murillo, 1655).

La luz

Luz

Existen dos fuentes de luz: - natural, si es producida por el Sol, la Luna y las estrellas, - artificial, si es producida por emisores creados por el ser humano como por ejemplo las lámparas eléctricas.

Luz

La luz puede ser cálida o fría, si es natural puede variar su temperatura de acuerdo a la hora del día y si es artificial puede cambiar con las distintas fuentes de iluminación.

Luz

La trayectoria de la iluminación puede tener distintas direcciones: derecha, izquierda, arriba (cenit), abajo (nadir), frontal, detrás, horizontal, vertical, oblicua.

Luz y sombra

Vamos a ver un ejemplo del juego de luces y sombras sobre un objeto. La luz, cuando incide sobre una superficie, ilumina intensamente parte de la figura. La parte opuesta al no recibir luz permanece en sombra, la zona intermedia entre la luz y la sombra se denomina penumbra y muestra tonos intermedios. También existe la sombra que hace el objeto sobre el plano del suelo o sombra proyectada.

Entre la luz y la sombra, el blanco y el negro, existe gran variedad de pasos intermedios, a eso se le llama escala de valor.

Luz y sombra Valor - 12. m. Pint. En una pintura o un dibujo, grado de claridad, media tinta o sombra que tiene cada tono o cada pormenor en relación con los demás. Real Academia Española

El valor de un tono es su grado de luminosidad. Una escala de valor gradúa de forma progresiva la luz de cada tono, desde el blanco del papel hasta la máxima oscuridad que permita la técnica plástica empleada. La escala de valor monocromática trabaja el valor de un solo color mezclándolo con blanco y con negro. Los colores próximos al blanco reciben el nombre de valores altos. Los que se encuentran cercanos al negro se conocen como valores bajos.

Ejemplos en el Arte

Pintar el efecto de la luz

El movimiento impresionista se caracterizó por su preocupación por estudiar la luz natural y su efecto sobre los objetos. Un claro ejemplo de ello lo podemos observar en esta serie de pinturas de la Catedral de Rouen en distintos momentos de la luz del día, realizados por el pintor impresionista Claude Monet

Pintar el efecto de la luz

Otro ejemplo de la pintura impresionista.. El Sena cerca de Samois del artista Paul Signac 1863 - 1935 Francia

Pintar el efecto de la luz

Aquí tenemos um ejemplo local,. Efecto de sol (1949) del pintor argentino Benito Quinquela Martín que retrato com maestria diferentes momentos de la luz del día.

Actividades

A- Sombreando con puntos, líneas y planos Materiales: una foto que te guste – una hoja de dibujo blanca – marcadores, lápices de colores o crayones (o la que tengas en casa).

PASO

1

Buscá una fotografía de un paisaje en Internet, en un libro o en una revista en el que aparezcan zonas claras y oscuras. Calca o copia el dibujo básico con los elementos más importantes.

PASO

Buscá una fotografía de un paisaje que te guste

2

A continuación, hacé tu propia versión, rellenando los distintos planos que conforman la imagen que dibujaste con líneas de diferentes grosores y direcciones, con los elementos más juntos o más separados de acuerdo a si querés que sean más claros u oscuros. Si lo deseás, también podés cambiarle un poco los colores. Es muy importante que en la entrega del trabajo incluyas la fotografía original, para que se pueda comparar el resultado del trabajo y la vinculación entre ambas.

Hacé tu propia versión con líneas de diferentes grosores, direcciones, separación entre sí, etc.

B- Sombreando con una app de dibujo Materiales: computadora - internet. Si no tenés conexión podés hacerlo con algún software de dibujo que tengas en tu computadora o en el celular, Si se dificulta el uso de recursos tecnológicos, también podés hacerlo a mano, con los materiales tradicionales que tengas en casa,

PASO

1

Vamos a trabajar con una aplicación de dibujo online, que tiene la particularidad de permitir elegir ente diferentes tipos de trazos de líneas. Algunas dibujan como si fueran telarañas y de esta forma van creando un efecto de sombreado que va dando apariencia de volumen a los dibujos. La aplicación se llama Harmony y éste es el link: https://mrdoob.com/projects/harmony/

PASO

2

Con esta aplicación, hacé los dibujos libres que desees, cambiando los tipos de trazos. Vas a ver qué fácil resulta hacer el efecto de sombreado. Si trabajás con otro software o con materiales tradicionales, después de dibujar o pintar hacéle efectos de sombreado,

Sombreando con una app de dibujo

Aquí van algunas indicaciones para facilitar el uso de la App

Lenguaje Visual. Textura

Terminando el trabajo - Como resultado final tendrás 2 imágenes realizadas con sombreado. - Detrás de la hoja de la imagen en donde dibujaste la foto colocá el siguiente rótulo, (la imagen hecha con la App se entregará de manera digital):

Artes Visuales:

Fecha:

Nombre y Apellido:

Curso:

Actividad 6

Calificación

Imágenes

Puntaje

1- La foto del paisaje y tu versión

3,50

2- Imagen/es de creación personal con la App de dibujo

3,50

3- Prolijidad, esmero y atención a las consignas

3

Total

10

Tema: percepción y reconocimiento de los componentes del lenguaje visual. Luz y sombra. - En la evaluación del trabajo se considerará: que estén presentes todos los ítems solicitados, prolijidad, esmero y atención a las consignas.

Nota: Podés entregar todas las imágenes de la actividad A (la foto y tu versión) y de la actividad B (la/s obra/s digital/es), integradas en un documento de Word.

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA - Bargueño, E.; Sánchez M. (2017). CEO - Educación plástica, visual y audiovisual, Capítulo 2. Graphos A. Editorial McGraw-Hill. - Jaureguialzo, Analía. (2015) Taller de Plástica 4. AZ editora. Argentina. - Valenciano Plaza, José Luis (2006). Educación Plástica. Gobierno de Navarra, Departamento de Educación. Pamplona, España. - https://dle.rae.es/diccionario - https://www.pexels.com/ - https://pixabay.com/es/ - https://www.freepik.es/