Lucio Costa

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Facultad de Arquitectura y Urbanismo HISTORIA ARQUITECTÓNICA Y URBANA IV Integrantes: El

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UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Facultad de Arquitectura y Urbanismo HISTORIA ARQUITECTÓNICA Y URBANA IV Integrantes: Elvis Macas

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Tannya Moreno

Pablo Santín

Lucio Costa (1902-1998) Arquitecto brasileño considerado como el orientador del Movimiento Moderno en Brasil. Nacido en 1902 en Toulon, completó su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, en 1924, en un ambiente plenamente inmerso en las últimas tendencias vanguardistas europeas. Se asoció con Gregori Warchavchik (arquitecto ruso que estudió en Roma y posteriormente se trasladó a Brasil). Fue nombrado director de la Academia de Bellas Artes y de la Escuela Superior de Arquitectura. Sin embargo, su proyecto de renovación e introducción de nuevos métodos de enseñanza levantó tales críticas que se vio obligado, antes de un año, a dimitir de su cargo. En 1935, se convocó el concurso para el Ministerio de Educación y Sanidad que fue encargado, a partir de 1936, de Le Corbusier en calidad de consejero. La obra concluida se presenta como la primera realización de un tipo de edificio pensado por Le Corbusier, con la aplicación de todos los puntos de su programa arquitectónico. Plenamente funcional, el planteamiento permitió crear amplios espacios públicos en torno y bajo el edificio. La evolución de la carrera arquitectónica de Lucio Costa tiende hacia una cada vez mayor preocupación por el urbanismo, en busca de una compenetración con el pasado colonial del país y el modo de tratar los problemas de nuestra época. ESTILO El estilo de lucio costa se basa en el rechazo de los elementos puramente decorativos y buscaba soluciones funcionales en volúmenes claramente definidos. Utilizaba soluciones simples y claras, adaptadas al medio y a la función; por ejemplo, patios internos, constituían una buena solución para asegurar una buena ventilación y favorecer la captación de la luz natural La preocupación principal fue la creación de la continuidad entre exterior e interior, adoptadas varían considerablemente según el tipo de programa que se va a resolver.

Hotel Park São Clemente Ubicación Rio de Janeiro, Brasil Año del proyecto 1944 El edificio es una yuxtaposición de volúmenes prismáticos de diferentes tamaños y materiales, que albergan diferentes funciones.

Parque Eduardo Guinle

Año: 1954 Tipo de proyecto: Residencial Estrutura: Concreto Localizaçion Rio de Janeiro, Brasil Conjunto de 6 edificios Orientación que marcoo, mplantar una serie de galerías comerciales con contacto directo con la calle. Todos mantienen un mismo lenguaje visual, marcado por el uso de pilotes, como estrategia para lidiar como el perfil variable del terreno. El juego de colores suaves y terrosos y la presencia de materiales naturales, como la piedra, la madera y el barro, entran en diálogo con la tranquilidad verde del parque y crean la atmósfera agradable de los edificios Ministerio de Educación y Salud  Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil  Año: 1945  Arquitecto: Lucio Costa  Edificio Gustavo Capena/Palacio Capanema

 Uno de los exponentes significativos de la arquitectura moderna en Sudamerica.  Colaboración Oscar Niemeyer, Alfonso Reidy, Roberto Burle Marx y Le Corbusier como asesor.  Utiliza los 5 puntos de la arquitectura de Le Corbusier

El Ministerio de Salud y Educación, ubicado en Río de Janeiro, y diseñado el año 1945 por el renombrado arquitecto Lucio Costa. El proyecto empezó a construirse en 1947, ese mismo año Lucio Costa dejo la dirección del proyecto y fue Oscar Niemeyer quien dirigió la construcción hasta el final. El proyecto consta de dos edificios que se cruzan perpendicularmente. Ambos edificios cuentan con áreas abiertas sobre pilotes con áreas cerradas separadas en la planta baja. Se configura una "T" formada por volúmenes cerrados en los tres puntos y el punto de intersección separados por espacios abiertos y fluidos entre pilotes. Sede Social de Jockey Club Brasileiro  Ubicación: Río de Janeiro, Brasil  Año: 1972  Arquitecto: Lucio Costa  Contrapunto al Ministerio de Educación  La intervención es unitaria en los dos casos, pero el Jockey aparece como un volumen multifacético, integrado por edificios yuxtapuestos

 A diferencia del Palacio Capanema, este tiene un patio interior.

Este edificio es un contrapunto al Ministerio de Educación firmado por el mismo arquitecto a dos cuadras y unos quince años antes. Tanto el Ministerio y el Jockey ocupan toda una cuadra en la misma explanada del castillo. La diferencia clara que podemos encontrar es la disposición de los patios; el Ministerio posee un patio en forma de T abierto al público, mientras que el Jockey posee un patio interior central privado dedicado al área social. Los espacios deportivos se ubican en la azotea y en áreas laterales al patio central. BRASILIA 1958 Brasilia que en 1960 se convirtió en la nueva Capital de Brasil ,este plan de ordenamiento territorial en Brasilia ganado por Lucio Costa resulto ser una utopía organizada por dos ejes, este motivo de cruzar y organizar con estos dos ejes permitía no solo conectar sino articular todos los puntos de la ciudad de manera fluida y diferenciar cada zona de acuerdo a la función que cumplirían las mismas de Norte a Sur eje denominado Rodo viario que sería el eje que conecta toda el área residencial conformado de 16 cuadras y Este a Oeste abarcando el eje monumental ,donde se encontraban los edificios importantes para la ciudad ,el punto de intersección de estos dos ejes marca un crecimiento radial en donde se disponen varios niveles para evitar que se interrumpa el flujo continuo, era un plan que estaba enfocado en el tráfico por lo que se dependería del automóvil, en este punto de intersección se disponían las estaciones de buses ,al final del eje monumental se encontraba la zona recreativa o de deportes junto con el sector hotelero y comercio. Este eje monumental conformado por súper cuadras que agrupan conjuntos de edificios enormes que en planta baja mantenían pilotes para poder generar continuidad espacial y visual. Y se formarían ciudades satélites que tendrían los suficientes recursos dentro de esas ciudades para satisfacer necesidades básicas y depende de la ciudad en si para otras necesidades mayores.