Lucio Costa

LUCIO COSTA 1) BIOGRAFIA: La presencia de Lúcio Costa contribuyó decisivamente a la arquitectura brasileña, entre el 30

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LUCIO COSTA

1) BIOGRAFIA: La presencia de Lúcio Costa contribuyó decisivamente a la arquitectura brasileña, entre el 30 y el 60, fue una de las expresiones más vívidas y respetadas de la cultura brasileña. Su acción lúcida y continua a lo largo del siglo XX, estableció nuevas orientaciones y criterios para la estructuración del movimiento moderno en el país. Lúcio Costa nació en Francia, en la localidad de Tolón, en 1902. Hijo de brasileños, creció en diferentes países debido a las actividades oficiales de su padre, el almirante Joaquim Ribeiro da Costa, lo que le brindó una formación bastante pluralista. Estudió en la Royal Grammar School de Newcastle (Reino Unido), y en el Collège National de Montreux (Suiza), hasta 1916 y se graduó arquitecto en 1924, en la Escuela de Bellas Artes, en la ciudad de Rio de Janeiro. Hacia el año 1917 regresó, junto con su familia, a Brasil y más tarde ingresó a estudiar arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro para comenzar sus estudios de arquitectura, de los que se graduó en 1924. Al principio de su carrera fue la arquitectura ecléctica en la época la que puso en boga y fue el más prestigioso arquitecto del movimiento neo - colonial. Alrededor de 1929 cambió radicalmente el curso de su práctica profesional, rompiendo con el movimiento neo - colonial y buscando correspondiente lenguaje visual para la construcción de la tecnología de su tiempo En 1932 fue nombrado por algunos meses como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde implantó un curso de arquitectura moderna. Entre sus alumnos estaba el joven Oscar Niemeyer. Desde entonces, su presencia fue fundamental en el surgimiento y consolidación de la arquitectura moderna brasileña. En 1936, con el proyecto del Ministerio de Educación y Salud, cuando logró la llegada de Le Corbusier a Brasil y su permanencia en esta durante 4 semanas. Después del edificio del ministerio, el Pabellón de Brasil para la Feria Internacional de Nueva York de 1939 es otra asociación con Oscar Niemeyer, que hace posible el ejercicio con elementos definidores de las expresiones arquitectónicas nativas y la inclusión de los temas corbusianos. La plástica resultante de la integración de pilotes con elementos de la tectónica local, del tipo cobogó (elemento vaciado) y madera, aliados a los patios interiores y terrazas con jardines tropicales, transforman los preceptos puros de Le Corbusier. En 1948 Lucio Costa desarrolla este modelo a la perfección construyendo dos obras paradigmáticas para los arquitectos de todo Brasil: el conjunto residencial del Parque Guinle, en la ciudad de Rio de Janeiro, y el Hotel do Park São Clemente, en la ciudad serrana de Nova Friburgo (Rio de Janeiro). Las residencias que proyectó están influidas por modelos corbusianos y también incluyen las actualizaciones de su visión de las técnicas tradicionales y en 1938 con el Pabellón de Brasil en la Feria Mundial de Nueva York, en colaboración con Oscar Niemeyer. En ese momento, la defensa de "la buena causa " la arquitectura pasó a tener, para Lucio Costa, el sentido de "misión”. En 1937 se incorporó al Departamento de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (entidad pionera, en el ámbito mundial, de las actividades de protección a los ambientes urbanos y naturales) donde permaneció hasta su retiro en 1972. Por lo tanto, ha contribuido decisivamente local, del tipo cobogó (elemento vaciado) y madera, aliados a los

patios interiores y terrazas con jardines tropicales, transforman los preceptos puros de Le Corbusier. En 1948 Lucio Costa desarrolla este modelo a la perfección construyendo dos obras paradigmáticas para los arquitectos de todo Brasil: el conjunto residencial del Parque Guinle, en la ciudad de Rio de Janeiro, y el Hotel do Park São Clemente, en la ciudad serrana de Nova Friburgo (Rio de Janeiro). Las residencias que proyectó están influidas por modelos corbusianos y también incluyen las actualizaciones de su visión de las técnicas tradicionales y en 1938 con el Pabellón de Brasil en la Feria Mundial de Nueva York, en colaboración con Oscar Niemeyer. En ese momento, la defensa de "la buena causa " la arquitectura pasó a tener, para Lucio Costa, el sentido de "misión”. En 1937 se incorporó al Departamento de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (entidad pionera, en el ámbito mundial, de las actividades de protección a los ambientes urbanos y naturales) donde permaneció hasta su retiro en 1972. Por lo tanto, ha contribuido decisivamente a la apertura de un diálogo y el vínculo entre la tradición y la modernidad que caracteriza a la arquitectura brasilera y es evidente en sus proyectos de los años 40s. En cuanto a la planificación urbana , que fue responsable de varias intervenciones ad hoc en Río de Janeiro , y cuando ganó el concurso público para el plan maestro Nueva Capital en 1957, ya tenía un equipaje sólido , lo que le permitió conocer a la altura del desafío , "inventar " una ciudad adaptada a la situación. Él fue el principal urbanista de la ciudad, Oscar Niemeyer, un amigo cercano de Lúcio, fue el principal arquitecto de la mayoría de los edificios públicos y Roberto Burle Marx fue el diseñador de paisaje. El 21 de Abril de 1960, Brasilia, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil adquiriendo su propia personalidad, considerado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pero la obra de Lucio Costa no se limita a su ámbito profesional : además de la generación de los compañeros que trabajan en otras áreas , su pensamiento libre y amplio , interesado en el arte , la filosofía, la sociedad , la política , contribuyó a la formación misma de la identidad brasileña . Lúcio Costa falleció en Río de Janeiro en 1998, ciudad donde residió la mayor parte de su vida. Dejó dos hijas, María Elisa, también arquitecta, y Helena. 2)

CONCEPTO DE ARQUITECTURA SEGÚN LÚCIO COSTA:

Para Lucio Costa la arquitectura moderna se define como una especie de arte cambiante. Un balance entre las nuevas ideas, las nuevas revoluciones y las nuevas oportunidades de procesos constructivos; pero sin perder la base de la arquitectura que se nos fue enseñada, a esa arquitectura que refleja las más puras tradiciones mediterráneas, los detalles de griegos y latinos en sus grandes obras pero adaptadas a las necesidades del mundo actual. Comenzó con la expedición turístico-militar de Carlos VIII, en Italia, en la primavera de 1494, a la que siguieron las de Luis XII y Francisco I. Fue entonces cuando se derramó por la Europa entera la nueva arquitectura, mezclándose desde el comienzo con la obstinación gótica y poco a poco suprimiendo barbarismos, imponiendo orden, ritmo, simetría hasta culminar en el clasicismo y en el academicismo. Así el internacionalismo de la nueva arquitectura nada tiene de excepcional sino que apenas respeta una costumbre secularmente establecida, rigurosamente tradicional.Considera a la arquitectura un arte que debe ir evolucionando sin perder la esencia de las antiguas generaciones, como un pensamiento libre y amplio, interesado en el arte, la filosofía, la sociedad, la política, contribuyó a la formación misma de la identidad brasileña. “Porque, si las formas variaron, el espíritu todavía es el mismo y permanecen, fundamentales, las mismas leyes”. 3)

CORRIENTE HISTÓRICA DE LA ARQUITECTURA A LA QUE PERTENECE: 1

ARQUITECTURA MODERNA



PRECEDENTES

La Arquitectura Moderna es un concepto propio de la crítica y de la historiografía que tiene un significado histórico y conceptual más amplio que los periodos de la arquitectura racionalista o de la arquitectura orgánica, ya que comprende todas las corrientes, movimientos y tendencias que desde mediados del siglo XIX tienden a la renovación de las características, de los propósitos y de los principios de la arquitectura. La Arquitectura Moderna surge a partir de los cambios técnicos, sociales y culturales vinculados a la revolución industrial. Los teóricos del Movimiento Moderno buscan las raíces históricas de la Arquitectura Moderna en un amplio preludio, una etapa a caballo de los siglos XVIII y XIX en la cual diferentes sectores culturales o de la actividad económica y de la vida política y social empiezan a vislumbrar y a definir las consecuencias constructivas y urbanísticas de la revolución industrial. En el transcurso del siglo XIX, una serie de innovaciones y propuestas en diversos campos relacionados, entre otros con la construcción, la administración pública y la industria confluyen en la exigencia de su mutua integración. 

HISTORIA

La Arquitectura Moderna nace en la década de los 60 del siglo XIX en Inglaterra, cuando William Morris impulsa el movimiento conocido como «Arts and Crafts», como reacción contra el mal gusto imperante en los objetos producidos en masa por la industria propugnando un retorno a los oficios y al medievalismo gótico en la arquitectura. La idea de modernidad surge como un ideario conectado a la una nueva sociedad, compuesta por individuos formados por un nuevo tipo de educación estética, gozando de nuevas relaciones sociales, en la cual las desigualdades fueron superadas por la neutralidad de la razón. Este conjunto de ideas ve en la arquitectura la síntesis de todas las artes, visto que es ella quien define y da lugar a los acontecimientos de la vida cotidiana. Siendo así, el campo de la arquitectura abarca todo el ambiente habitable, desde los utensilios de uso doméstico hasta toda la ciudad: para el arte moderno, no existe más la cuestión artes aplicados x artes mayores (todas ellas están integradas en un mismo ambiente de vida). La denominada arquitectura moderna o movimiento moderno será, por lo tanto, caracterizada por un fuerte discurso social y estético de renovación del ambiente de vida del hombre contemporáneo. Este ideario está formalizado con la fundación y evolución de la escuela alemana Bauhaus: de ella salen los principales nombres de esta arquitectura. La búsqueda de una nueva sociedad, naturalmente moderna, era entendida como universal: de esta manera, la arquitectura influida por la Bauhaus se caracterizó como algo considerado internacional. La arquitectura moderna de la Bauhaus

La segunda mitad del siglo La arquitectura practicada en las últimas décadas, desde la segunda mitad del siglo XX, viene caracterizada, de

forma general, como una reacción a las propuestas del movimiento moderno : una veces los arquitectos actuales releen los valores modernos y proponen nuevas concepciones estéticas (lo que eventualmente se caracterizará como una actitud llamada "neomoderna"); otras proponen proyectos de mundo radicalmente nuevos, buscando presentar proyectos que, ellos mismos, sean paradigmas antimodernistas, conscientemente despreciando los criticados dogmas del modernismo.



CONCEPTO

Arquitectura moderna es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo. La Arquitectura Moderna surge a partir de los cambios técnicos, sociales y culturales vinculados a la revolución industrial. No obstante, fue en la democracia socialmente avanzada de la Alemania de Weimar previa al ascenso del nazismo donde se produjeron los acontecimientos más importantes para el surgimiento de una arquitectura moderna en el sentido de estética y funcionalmente renovadora: los trabajos de la escuela de la Bauhaus (Walter Gropius, 19191933).



CARACTERÍSTICAS

La Arquitectura moderna se caracteriza por:  El rechazo de los estilos históricos o tradicionales como fuente de inspiración de la forma arquitectónica o como un recurso estilístico(historicismo), la cual fue sustituida por una estética con referencias a las distintas tendencias del arte moderno. Sin embargo, la arquitectura de la antigüedad especialmente la clásica , se encuentra a menudo reflejada tanto en los esquemas funcionales como en las composiciones volumétricas resultantes, en: -

La adopción del principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinen el resultado: la forma sigue la función.

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La adopción de la estética de la maquina como consecuencia de lo anterior El utilizar en construcción materiales y técnicas de nueva invención, como el acero, vidrio en paneles y el hormigón armado. introdujo obras arquitectónicas de forma simple, paredes de superficie planas, amplios ventanales con marcos de metal, etc. este etilo se disemino por todo el mundo.

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El rechazo del ornamento como accesorio: La estética resulta de la propia finalidad expresiva del edificio, de los materiales empleados y sus propias característica. Simplificación de la forma y eliminación de los detalles innecesarios, llevada al extremo en las obra de Mies Van Der Rohe. Expresión formal de la organización estructural de la edificación

EDIFICIO GUSTAVO CAPANEMA El Edificio Gustavo Capanema (también conocido por el nombre de Palacio Capanema, y por los antiguos nombres de Ministerio de educación y salud, Ministerio de Educación y cultura o MEC)1 es un edificio ubicado en Rio de Janeiro, al suroriente de Brasil, considerado como uno de los exponentes más significativos de la arquitectura del Movimiento Moderno en Sudamérica. Fue construido entre 1936 y 1945, fue un diseño conjunto de los arquitectos Lúcio Costa, Oscar Niemeyer, Alfonso Reidy, Carlos Leão, Ernani Vasconcellos y Jorge Moreira. Contó con la asesoría de Le Corbusier, quien se desplazó a Brasil en varias ocasiones durante el proyecto. Mide 60 m de altura, tiene 17 plantas y ocupa 21.536 m2. En 1935 se convoca a un concurso para el diseño de la nueva sede del Ministerio de Educación y Salud. A éste se presentan varias de las figuras más destacadas de la arquitectura moderna brasileña, pero el concurso lo gana un proyecto decorado con motivosmarajoaras realizado por Archimedes Memória y Francisque Cuchet. Consciente de la necesidad de representar la modernidad y el desarrollismo estatal llevado a cabo por el gobierno brasileño, el entonces ministro de educación Gustavo Capanema premia el proyecto pero decide no construirlo, y consigue que en su lugar se encargue el proyecto a un grupo de arquitectos modernos liderado por Lúcio Costa. Éste solicitará la consultoría del renombrado arquitecto francés Le Corbusier, quien se desplazará un mes a Brasil para colaborar en el proyecto. El diseño se termina en 1937, contando también con la colaboración de Roberto Burle Marx como paisajista. Ese mismo año se inician las obras, que cuya dirección abandona en 1939 Lúcio Costa, siendo sustituido por Oscar Niemeyer.5 El edificio se inaugura oficialmente en 1945, por Getúlio Vargas Diseño:

La fachada sur se conoce como la primera ejecución mundial de un "muro cortina". "Pilotis" de 10 m de altura permiten la libre circulación por debajo del edificio. Durante el proceso de diseño Le Corbusier solicitó en vano un terreno más amplio para la realización del proyecto. Ante la negativa, y para liberar superficie a nivel de calle, se optó por una tipología de rascacielos. Este edificio fue de hecho el primer rascacielos construido según las ideas de Corbu, pese a haber proyectado sin éxito numerosos rascacielos con anterioridad. El edificio cumple con los puntos de la arquitectura corbuseriana: la elevación sobre pilotis para liberar el plano de la calle, la terraza jardín para "devolver" a la naturaleza el terreno usurpado, la ventana corrida para maximizar la relación con el entorno y manifestar la liberación de la fachada respecto de las funciones estructurales, e incluso el empleo del característico brise-soleil como protección frente al cálido clima tropical. El edificio se compone de dos volúmenes: uno vertical y uno horizontal. El volumen vertical y principal es un prisma rectangular elevado sobre pilotes, mientras el horizontal, que lo cruza por debajo, conforma una plaza que evoca los jardines de los patios coloniales.4 El diseño se plantea como rascacielos aislado, en contraposición a la ocupación total de la parcela que caracterizaba el urbanismo carioca de la época, liberando así terreno público en una de las zonas más congestionadas de la ciudad. La obra está decorada con numerosas esculturas y revestimientos de cerámica. A raíz de este edificio, ambos elementos ganarían en popularidad en la arquitectura brasileña posterior. Entre las obras contenidas en el edificio destacan los azulejos de Candido Portinari, y las esculturas de Bruno Giorgi, Jacques Lipchitz y Celso Antônio Silveira.

PLAN PILOTO DE BRASILIA El Plan Piloto de Brasilia, en el Distrito Federal, fue proyectado por Lúcio Costa, ganador del concurso, en 1957, para el proyecto urbanístico de la Nueva Capital (Nova Capital). Su forma estuvo inspirada en la señal de la cruz.1 El formato del área es popularmente comparado con el de un avión. Lucio Costa, entretanto, defendió la tesis de que la capital federal pudiera ser comparada con una mariposa, rechazando la comparación anterior. El proyecto consistió básicamente en el Eje Vial (o "Ejón") en sentido norte-sur, y el Eje Monumental en sentido este-oeste. La creación arquitectónica de los monumentos centrales fue designada a Oscar Niemeyer. El Eje Vial está formado por las alas Sury Norte y por la parte central, donde las alas se encuentran sobre la Red Vial del Plan Piloto. Las alas son áreas compuestas básicamente por las super cuadras residenciales, cuadras comerciales y entre cuadras de ocio y diversión (donde hay tambiénescuelas e iglesias). El Eje Monumental está compuesto por la Explanada de los Ministerios y por la Plaza de los Tres Poderes, al este; la red vial, los sectores de autarquías, sectores comerciales, sectores de diversión y sectores hoteleros en posición céntrica; la torre de televisión, el Sector Deportivo (hoy denominado Complejo Polideportivo Ayrton Senna, donde están elgimnasio Nilson Nelson, el estadio Mané Garrincha y el Autódromo Nelson Piquet) y la plaza de Buriti, al oeste. La sede del gobierno del Distrito Federal, localizada en la plaza de Buriti, debió haber transferido sus funciones administrativas del Palacio de Buriti a la región administrativa de Taguatinga en 2010, lo que no ocurrió. El nombre Plan Piloto, originalmente atribuido al proyecto urbanístico de la ciudad, pasó a designar toda el área construida en consecuencia de este plano inicial. No existe, sin embargo, un consenso sobre lo que sería el "Plan Piloto" hoy, así como sobre la definición de Brasilia en sí. Plan Piloto fue el nombre de la Región Administrativa I. Hoy el Plan Piloto, junto al Parque Nacional de Brasilia, constituye la llamada Región Administrativa I, denominada actualmente de Brasilia. Según el decreto 10.829/87, los límites del Plan Piloto están definidos por el lago Paranoá al Este, el córrego Vicente Pires al Sur, la Estrada Parque Indústria e Abastecimento (EPIA) al Oeste, y por el córrego Bananal al norte. De esa forma, abarca áreas de las regiones administrativas de Cruzeiro, del Sudoeste/Octogonal y de Candangolândia.

PARQUE GUINLE El Parque Eduardo Guinle, o únicamente Parque Guinle, se concibió originalmente en la década de 1920 como los jardines de la residencia de Eduardo Guinle, un palacio neoclásico. En 1940, el parque tiene el gobierno federal y, en 1943, fue objeto de un plan urbanístico desarrollado por Lucio Costa, entonces director de la Oficina del Histórico y Artístico Nacional -SPHAN-, quien propuso un conjunto de seis edificios de viviendas. Inicialmente, se construyeron tres edificios: Nova Cintra (1948), Bristol (1950) y Caledonia (1954) con. Los primeros se diferencia de los otros dos por su despliegue -Norte-Sur, paralelo a una de las calles laterales al parque, lo que permitió al arquitecto desplegar una serie de centros comerciales, de contacto directo con la calle. Por otra parte, Nueva Cintra cuenta con siete plantas de habitaciones, mientras que Bristol y Caledonia cuenta de seis. Sin embargo, todos mantener el mismo lenguaje visual, caracterizado por el uso de pilares, como una estrategia para tratar el perfil terreno variable, la presencia de un revestimiento de suelo apoyado y en particular el uso de cobogós de cerámica y verticales de madera lumbreras -pintada color de rosa en Caledonia y la luz azul en Bristol en las fachadas con vistas al parque, que en definitiva es lo que crea la identidad del conjunto y su característica clave. Ambos elementos de protección solar y ablandamiento térmico configurar la modulación fachada y están dispuestos en una lógica irregular. Los módulos cobogós ahora tienen una abertura central, ahora son incluso planes, mientras que las persianas son interrumpidos con una abertura en su parte superior derecha. El juego modular, el hamornia de colores suaves, terrosos y la presencia de materiales naturales como la piedra, la madera y arcilla, entrar en diálogo con la tranquilidad verde del parque y crear un ambiente agradable de los edificios.

HOTEL PARK SAO CLEMENTE El edificio es una yuxtaposición de volúmenes prismáticos de diferentes tamaños y materiales, que albergan diferentes funciones. La mayor parte de rectángulo alargado en el plan, se extiende dirección y medidas de este a oeste un poco más de treinta y un metros por casi cinco metros, incluyendo oscilaciones en la fachada sur y los frontones. Está coronada por un techo en pendiente de la mitad sur del agua, de sección transversal trapezoidal que forma. del suelo por una alta estructura hecha de troncos de eucalipto columnas primas cuyo promedio sección transversal que mide veinte

centímetros de diámetro y cuyos ejes verticales son tres metros de distancia el uno del otro, este volumen libera la tierra. Casas ocho suites estándar son idénticas y están dispuestas en línea, y dos suites especiales, idénticos entre sí, situados en extremos opuestos de la barra. Todas las unidades están equipadas con balcón orientado al sur, en el balance general y delimitadas alféizar Muxarabi azul. La estructura de cubrir el bloque de suites también está hecho de troncos de eucalipto relativa inclinada bruto al plano horizontal, cuyos ejes longitudinales están distantes treinta y siete cm y medio entre ellos. Las suites estándar que ocupan una intercolumnios de ancho, comprenden los ocho módulos básicos. Las suites especiales, a lo largo del hastial ocupan un módulo añadido a dos pies oscilación lateral. En estos registros inclinadas un revestimiento de tableros de eucalipto oculta la estructura de la cubierta de arcilla. Se adjunta a la cara norte del volumen que alberga las habitaciones, una barra alargada que sobresale en equilibrio frente a los balcones y se extiende casi a todo lo largo de la primera barra. Es algo más baja y sustancialmente más cerca. Sólo mide un metro con diez centímetros de ancho, lo suficiente como para dar cabida al pasillo de acceso a las suites. En sus extremos, son los baños de las suites especiales. Recubierto exteriormente por tableros de eucalipto, esta barra delgada es interrumpido en su parte central por el volumen de roca que se eleva desde el suelo. Masiva, este bloque contiene la circulación vertical principal del hotel. Se impregnó en parte por una rampa externa, a la espera hacia el sur, con el apoyo de dos pilares en V también hechas de troncos de eucalipto y cubiertas con tejas de arcilla. Esta es la cubierta que protege la entrada administrativa al norte. Junto a él, un segundo plano inclinado, a la espera en la dirección opuesta a la cubierta anterior, se yuxtapone al otro extremo del volumen de roca.Está cubierta que protege un pequeño garaje. En la parte noroeste del edificio, hay un empedrado construido en mampostería teniendo, una planta baja, que alberga los servicios del hotel. Está dispuesta en la misma dirección longitudinal del bloque de suites, pero fuera de ella. La cocina es el ambiente que hace que la conexión entre los dos volúmenes perpendiculares. Visualmente, la cocina y el bloque de servicio configura el mismo volumen, un bloque en la parte baja y L cubierto por techos de la mitad de agua.