Luciano Gruppi - El concepto de hegemonía en Gramsci

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el concepto de hegemonía en Gramsci

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el concepto de hegemonía en Gramsci

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Advertencia Se publican aquí nueve lecciones dictadas por mí en el Instituto Gramsci entre octubre y diciembre de 1970. Si bien, aunque corregí el texto, he mantenido el carácter original de la exposición, con la esperanza de que ello pueda hacer más accesible la lectura.

Disefió la portada: Carlos Palleiro Primera edición, septiembrl' dl' 1978 DR ©Ediciones de Cultura Popular, S.A. Filosofía v Letras 34 Colonia Copilco-Úniv!.'rsidad México 21, D.F. T. 5 12-69-64 Imprt>so \' ht>cho en

Mé~ico

índice

l. El concepto de hegemonía en Gramsci

7

Len in y la noción de hegemonia

13

l. Presupuestos del concepto de hegemonía en Lenin

25

III. La iniciativa del sujeto revolucionario el partido ..

49

IV. Gramsci y la Revolución de octubre

69

Caracterizar el movimiento real La cuestión meridional

72 81

V. Los Cuadernos de la Cárcel

89

Las clases subordinadas Marxismo y hegemonz'a Maquiavelo y el moderno principe

92

97 100

El materialismo vulgar El bloque histórico Los intelectuales

103 106 108

VI. La hegemonía en la historia de Italia

113

La literatura nacional popular Hegemonia y marxismo La cultura de las clases subordinadas Gramsci sobre Croce

116 121 123 125

VII. La crítica a Croce y a Bujarin

135

La hegemonia de Croce El historicismo Croce y Hegel La critica a Bujarin

137 140 148 152

VIII. La relación entre el ser y el pensamiento

158

Gramsci y la filosofia de Lenin Todavia sobre el historicismo

163 167

IX. Filosofía, historia, política

175

Guerra de posiciones y gue"a de movimiento

184

I el concepto de

hegemonía en gramsci

Precisiones preliminares Antonio Gramsci es sin duda, entre los teóricos del marxismo, quien más ha insistido sobre el concepto de hegemonz'a1 ; y lo ha hecho, en especial, invocando a Lenin. A la vez, diría que, si queremos ver el punto de contacto más ,constante, más profundo, de Gramsci con Lenin, creo que es el concepto de hegemonía. La hegemonía es el punto de aproximación de Gramsci con Lenin. He aquí un pasaje en el que Gramsci escribe: "Todo es político,-.también la filosofía o las filosofías, y la única filosofía es la historia en acto, es decir la vida misma. En este sentido se puede interpretar la tesis del proletariado alemán como heredero de la filosofía clásica alemana, y se 1 El término hegemonía deriva del griego eghesthai, que significa "conducir", "ser guía", "ser jefe"; o tal vez del verbo eghemoneno, que significa "guiar", "preceder", "conducir", y del cual deriva "estar al frente", "comandar", "gobernar". Por eghemonia el antiguo griego entendía la dirección suprema del ejército. Se trata pues de un término militar. Fgcmone era el conductor, el guía y también el comandante del ejército. J·:n el tiempo de la ¡!Uerra del Pcloponcso, se habló de la ciudad hegemónica, a propósito de la ciudad que dirigÍa la alianza de las ciudades griegas en lucha entre sí.

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EL CONCEPTO DE HEGEMONIA EN GRAMSCI

puede afirmar que la elaboración teórica y la realización de la hegemonía realizada por Ilich se ha convertido en un gran acontecimiento metafísico." 2 (El término metafísico se usa aquí no en el sentido propio, sino para indicar el punto más alto de la filosofía). Esta afirmación de Gramsci, referente a la teorización y a la realización de la hegemonía del proletariado, se basa en algunas tesis, contenidas precisamente en este pasaje. Por otra parte, se apoya en la afirmación de la identidad entre historia y filosofía (la filosofía y la historia en acto). Se trata de una tesis rica y con muchas implicaciones (aunque discutible, como trataré de señalar en lecciones sucesivas), pero que cito aquí para subrayar cómo Gramsci reúne en un estrecho nexo teoría y práctica, teoría y acción política. A partir de esto se puede comprender qué entendía Gramsci cuando se refería a la tesis de Engels, contenida en la famosa obra Ludwig Feuerbach y el fin de la filoso[úl clásica alemana, donde se dice precisamente que el proletariado alemán es el heredero de la filosofía clásica alemana, y que lo es porque aplica en la práctica las tesis de la filosofía, decide en la práctica, supera aquellas contradiccciones filosóficas que no pueden ser resueltas en el plano del pensamiento especulativo, pero que en cambio sí pueden serlo en una nueva sociedad, la sociedad comunista. En ella reside la superación de las contradicciones de clase y también la superacion de las contradicciones filosóficas que son, en el plano de la ideología, la expresión de contradicciones sociales insolubles por la vía especulativa y que únicamente lo son por la vía revolucionaria. Esta es la tesis de Engels y la tesis de Marx, y sobre ella insiste Gramsci. El proletariado es heredero de la filosofía clásica alemana porque traduce en realidad social lo que en esta filosofía es todavía especulativo; niega, en el sentido dialéctico del término y, a partir de 2

Antonio Cramsci. El materialismo histórico y la jllosojla de Benedcrto Crocc, Juanl'ablos, Fditor, México 1975, p. 32.

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ahí, supera la filosofía especulativa en cuanto la realiza, y la realiza en la praxis, en el trastocamiento revolucionario de la estructura de una sociedad dividida en clases antagónicas. Esta tesis de Engels también está llena de implicaciones filosóficas sobre las que no me detengo ahora. En cambio, quiero subrayar una vez más esta unidad entre teoría y práctica, esta unidad que hace de la política la verdadera filosofía, en cuanto la política, que es teoría y práctica al mismo tiempo, no se limita a interpretar el mundo, sino que lo transforma con la acción. Según la conocida tesis de Marx sobre Feuerbach: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo"; de ahí la necesidad de pasar de la filosofía especulativa a la política, a la acción revolucionaria. Y este nexo de teoría y práctica es el que autoriza a Gramsci a afirmar que la teoría y la realización de la hegemonía del proletariado (y este término, referido a Lenin, indica la diétadura del proletariado), tiene un gran valor filosófico, ya que la hegemonía del proletariado representa la transformación, la construcción de una nueva sociedad, de una nueva estructura económica, de una nueva organización J?Olítica y también de una nueva orientación teórica y cultural. Como tal, la hegemonía tiene consecuencias no sólo en el plano material de la economía o en el plano de la política, sino además sobre el plano de la moral, del conocimiento, de la "filosofía". Por tanto, la revolución es entendida por Gramsci y lo repite continuamente . como reforma intelectual y moral. Se trata de ver qué tiene en común este concepto gramsciano, con el concepto de revolución cultural del que habla Lenin en los últimos años de su vida, sobre todo referido al campo ruso. Creo que tiene mucho en común y que contiene aún algo más. Aquí sólo quiero recordar que, cuando Gramsci habla de reforma intelectual y moral retoma una dirección políticocultural

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EL CONCEPTO DE HEGEMONIA EN GRAMSCI

de su tiempo, reaviva sus vínculos con Salvemini, con Gobetti, con los que consideraban que para Italia era una desgracia haber carecido de algo comparable a la reforma protestante, de una "reforma que hubiera modificado profundamente las costumbres y creado una nueva relación entre cultura y sociedad, y haber tenido, en cambio, una contrarreforma". Gramsci agrega al ejemplo de la reforma protestante el de la Revolución francesa, como el de una revolución que, a diferencia del Renacimiento italiano, logró convulsionar los estratos más profundos de la sociedad, las grandes masas campesinas, e incidir así en lo profundo no sólo de la estructura económica, social y política, sino también de la orientación cultural y teórica de la sociedad francesa. En verdad, este modo de hablar de la reforma intelectual y moral presupone cierto juicio sobre el Renacimiento italiano, como movimiento de cúpula en lo esencial, como movimiento que profundiza el distanciamiento entre intelectuales y pueblo. Gramsci se inspira en el juicio de Del Sanctis y también en el de Toffanin, quienes influyeron en él en gran medida, acerca del carácter conservador y restaurador del humanismo. Esto nos dice que el concepto de hegemonía está presentado en Gramsci en toda su amplitud, es decir, como algo que opera no sólo sobre la estructura económica y la organización política de la sociedad, sino además, específicamente, sobre el modo de pensar, sobre las orientaciones teóricas, y hasta sobre el modo de conocer. En otro momento Gramsci dice: "La proposicion contenida en la Introducción a la crOica de la econonda pol(tica (en realidad se trata del Prólogo de Marx para su obra Con trib11ción a la crz'tica de la econo111 (a po/(tica de 1859), de que los hombres toman conciencia de los con· fllctos de estructura en el terreno de la ideología, dche ser considerada como una afirmaci