TALLER DE ARQUITECTURA EL CONCEPTO EN EL PROCESO DE DISEÑO CATEDRA: Ms. Arq. Ana Cecilia Concha Monje 1 Proceso Creat
Views 138 Downloads 3 File size 7MB
TALLER DE ARQUITECTURA EL CONCEPTO EN EL PROCESO DE DISEÑO
CATEDRA: Ms. Arq. Ana Cecilia Concha Monje 1
Proceso Creativo Los tipos de arquitectura son el resultado de necesidades sociales atendidas por arquitectos.
NECESIDAD
HOMBRE PENSANTE
NATURALEZA
-
PRODUCTO
-
2
CONCEPTO Definiciones Concepto : es la valoración o juicio que puede alguien tener sobre determinado asunto, sobre la base de sus propias convicciones, conocimiento, nivel cultural, educación, etc. Así cada quien puede tener concepciones diferentes de fenómenos naturales, sociales o verlos de maneras diferentes porque tienen diferentes enfoques sobre un determinado fenómeno.
EL CONCEPTO EN EL DISEÑO ARQUITECTONICO ES UNA IDEA QUE GUIA EL PROCESO DE DISEÑO Y SIRVE PARA ASEGURAR UNA O VARIAS CUALIDADES DEL PROYECTO FUNCIONALIDAD
IMAGEN
MENSAJE
CONCEPTO DE DISEÑO ARQUITECTONICO
4
EL CONCEPTO EN EL DISEÑO ARQUITECTONICO: ELEMENTOS A CONSIDERAR TIPO Y NUMERO
ACTVIDADES
SERVICIOS OFRECIDOS
EL CONCEPTO EN EL DISEÑO ARQUITECTONICO CONTEXTO DONDE SE EMPLAZARA EL PROYECTO
DISPONIBILIDAD DE RECURSOS TECNICOS Y ECONOMICOS
6
• Es la base intelectual de todos los grandes inventos y diseños
• Se puede ir redefiniendo cuantas veces sea necesario. • Es fácil que la mente formule nuevos conceptos.
UN CONCEPTO ES: LA REPRESENTACION SIMBOLICA DE UNA IDEA ABSTRACTA Y GENERAL • Una Idea Inicial • Una Idea acerca de la forma, una imagen mental (Prefiguración formal), surgida de una situación existente en el lugar del proyecto .(Referente Interno-externo)
• Una estrategia para pasar de las necesidades (Programa) del proyecto a la solución expresada en el Edificio.
CONCEPTUALIZACIÓN Por ejemplo como conceptualizar… .
• Iglesia : (Lugar de culto, reflexión , paz, tranquilidad ,encuentro…) • Teatro : (Lugar para la contemplación del arte escénico, actuación, discurso, escenografía, música ,sonido y espectáculo..)
• Escuela: (Lugar para la educación, enseñanza, estudio, búsqueda del conocimiento, superación .)
• Casa : (Lugar de protección , cobijo, unión familiar ,encuentro..) • Museo : ( Lugar para la exposición , exhibición de valores culturales arte, ciencia)
• Plaza
: (Lugar para el encuentro ,la celebración
o el reclamo popular, la sala de la ciudad el centro de la vida urbana por excelencia..)
La creatividad no siempre esta ligada a un proceso, sino que mas bien es una idea muy ligada a la Imaginación, un principio generador de una idea, es ahí donde empieza todo con el concepto de diseño personal para resolver un proyecto. Alfredo Plazola Cisneros
CONCEPTO
Determinación y construcción de la FORMA
IDEA RECTORA o GENERADORA
“Es aquel concepto del que se vale el diseñador para incluir o conformar un diseño. Estas ideas ofrecen vías para organizar la decisiones, para ordenar y para generar de modo consciente una forma......El fin es c rear resultados diversos como personas en el mundo”. Precedents in Architecture, Roger & Michael Pause .
IDEA GENERATRIZ •
LA IDEA GENERATRIZ ES EL CONCEPTO DEL QUE SE VALE EL DISEÑADOR
PARA INFLUIR O CONFORMAR SUS DISEÑOS.
•
LA IDEA OFRECE LAS VIAS PARA ORDENARY GENERAR DE MODO
CONSCIENTE UNA FORMA.
•
LA FORMA OBTENIDA DE ESTE PROCESO, SERÁ APLICADA AL
DIAGRAMA (BURBUJAS) EN EL CUAL SE DEFINEN EL TAMAÑOY FORMA DEL PROYECTO.
LAS IDEAS SURGEN DE ENTENDER LAS NECESIDADES DEL “ LUGAR “
PLAZA DE SAN PEDRO – ROMA GEAN LORENZO BERNINI – 1667
Un espacio publico con significado que quería ser…plaza La casa de Dios , los brazos de Dios que acogen y abrazan al pueblo de Dios
CRITERIOS PARA UNA IDEA GENERATRIZ •
LA IDEA GENERATRIZ puede hacerse en base a los siguientes criterios: A. Analogía B. Concepto C. Metáfora D. Contexto
•
Una vez definido el criterio se utiliza principios ordenadores (de forma y
espacio) y la abstracción como instrumentos para convertir la idea generatriz en el diseño arquitectónico.
Principios ordenadores: Son los conceptos de forma y espacio que nos ayudan a convertir el concepto (idea generatriz) en el partido arquitectónico, como por ejemplo: APLICACIÓN DE FORMAS BÁSICAS
SISTEMAS DE ORDENAMIENTO
DESARROLLO VOLUMÉTRICO
EJES ORDENADORES
Abstracción: es el proceso por el cual, se lleva una forma real (natural o artificial) a su forma mas simple (abstracta), en esta ultima debe evidenciarse la esencia del objeto real y no perder sus características intrínsecas. el concepto filosófico de la abstracción dice que es “una operación intelectual que consiste EN SINTETIZAR LA FORMA DE UN OBJETO”. ejemplos:
17
CRITERIOS PARA IDEA GENERATRIZ (CONCEPTO) 1. CRITERIO ANALOGICO ANALOGIA CON LA NATURALEZA O EL ENTORNO: estudia las formas orgánicas de animales, vegetales o minerales, o formas de objetos para reinterpretarlas o expresarlas en un diseño.
Leonardo Da Vinci
18
ANALOGÍAS DE LA NATURALEZA EL REFERENTE TOMADO DE LA FAUNA DEL LUGAR
RESTAURANTE LOS MANANTIALES - MEXICO
FRANK, LOYD WRIGTH, se baso en los principios estructurales del hongo para el diseño de los pilares de las oficinas Johnson. - 1936
TÉCNICAS DEL MÉTODO ANALÓGICO •
Las técnicas que siguen un método analógico buscan la semejanza entre la situación que plantean y otras conocidas o aplicadas con anterioridad.
•
Siguen una metodología de la semejanza aparente o figurada, la vecindad, la modelización, recurren a la aproximación en elementos, estructuras y funciones.
Hemisferio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Santiago Calatrava (Valencia, 1994-1998) Inspirado en la forma de un ojo, en su interior contiene una sala de proyecciones con una pantalla cóncava de 900 m2.
EJERCICIO: CASA PARA FOTOGRAFO ANALOGIA: ROLLO DE PELICULA FOTOGRAFICA
20
ANALOGÍA: EL REFERENTE VISUAL COMO INSPIRACION FORMAL
Museo de Arte Moderno En Dubái - UN studio
Hotel Burj Al Arab -EAU
ANALOGIAS DE ESTRUCTURAS ORGANICAS
Orquideorama . Plan B + JPRCR Medellín-Colombia 2006
EL REFERENTE ORGANICO: CARACOL NAUTILUS
Espiral logaritmica
Casa Bavinger
Arq. Bruce Goff 1955 Oklahoma EUA
HEMIFERISC – DE LA CIUDAD DE LAS ARES Y LAS CIENCIAS DE VALENCIA
• EDIFICIO COLTEJER. MEDELLIN, COLOMBIA
Salón de la Fama del Fútbol en México, Ricardo Calderón (Pachuca, 2011). La alusión a un balón es clarísima incluso para aquellos que no saben nada de arquitectura… ni de fútbol.
Abstracción de un yate anclado al muelle.
QUÉ ANALOGÍA VES?
DATO INTERESANTE: El nuevo edificio del ministerio de educación de Perú, a cargo del arquitecto Alfonso de la Piedra deja serías dudas acerca de la utilización del diseño analógico. EL DISEÑO ANALÓGICO BUSCA TRADUCIR LAS FORMAS EN OTRAS NUEVAS DE TAL MANERA QUE LA ESENCIA DE ESTAS QUEDE INALTERADAS PERO EXPRESADAS EN ALGO MUY DISTINTO, NO SE TRATA DE UNA SIMPLE COPIA. Una pila de libros colocados unos sobre otros de ninguna manera emula la función del ministerio de educación.
ANALOGIA CON OTROS PROYECTOS: a partir de prototipos arquitectónicos, evoluciona el diseño de los mismos con aportación, incluso de un tipo de edificio diferente.
32
2. CRITERIO CONCEPTUAL Al referirnos a concepto, estamos hablando de la interpretación que cada diseñador tiene de un concepto que no tiene una forma específica, representándolo como lo concibe y como lo interpreta. EJERCICIO CASA PARA FOTOGRAFO CONCEPTO: FUNCION DEL LENTE Y DESTELLO DEL FLASH
33
CONCEPTO DE ALGUNA IDEA: Expresa en tres dimensiones alguna idea intangible.
CATEDRAL DE SANTA MARIA TOKIO - 1965 Arq. Kenzo Tange
LA TRANQUILIDAD, EL SILENCIO, LA PASIÓN, UNA ACTITUD.
CONCEPTO: LA LUZ
35
Capilla de la Luz, Tadao Ando (Osaka, 19881989).
CONCEPTO Niemeyer buscó una forma compacta y limpia, un volumen con la misma pureza desde cualquier perspectiva y de profunda expresión religiosa. La estructura aérea naciendo de la tierra, es un grito de fe y de esperanza, la galería situada en penumbra para preparar a los fieles al espectáculo religioso; los contrastes de luz y los efectos exteriores, los fieles se alejan del mundo y se proyectan entre la catedral y los espacios infinitos
Catedral de Brasilia Arq. Oscar Niemeyer - 1960
Catedral de Brasilia interior
CONCEPTO: CONTINUIDAD DEL ESPACIO
MUSEO GUGGENHEIM, ARQ. FRANK LLOYD WRIGHT- 1956
3. CRITERIO METAFÓRICO
Una metáfora es una asociación entre dos elementos distintos que comparten alguna similitud en sus características o su funcionamiento. Es la combinación del criterio conceptual y el analógico: es la comprensión de un concepto en términos de otro. Para esto el diseñador debe conocer y dominar muy bien los dos elementos que compara, así mismo la metáfora puede tener la función de evocar sensaciones o percepciones a través de ciertos elementos.
METAFORAS FORMALES: Relaciona el diseño formalmente con objetos conocidos, sin copiarlos de manera idéntica: ALAS.
Terminal TWA del aeropuerto Kennedy, Arq.Eero Saarinen (Nueva York, 1956-1963)
IDEA :Aplicación de Principios de Diseño: Eje , Rotación , Ritmo, Torsión ,Desplazamiento de volúmenes HORIZONTAL-VERTICAL
TORRE TORSO - 2005
TORRE NEW YOR- 2006
Idea :Metáfora El Triunfo
Idea :Metáfora El Bosque
METÁFORA: Inspiraciones tomadas del lugar… (medio náutico):Gaviotas en vuelo, veleros , mástiles..
MUSEO DE ARTE DE MILWAUKEE, Arq. Santiago calatrava -2001
4. CONCEPTUALIZACION CONTEXTUAL
44
Es la Identidad con el medio, la casa se mimetiza con el paisaje. Mentalidad orientada hacia la creación de una Arquitectura para la satisfacción de Vivir, mas que para la satisfacción del discurso intelectual y su discusión.
CASA DE LA CASCADA.
ARQ. FRANK LLOYD WRIGHT 1937 EN PENSYLVANIA.
ADAPTACIÓN AL TERRENO NATURAL
MACHU PICCHU SIGLO XV
47
48
49
50
51
52