El Concepto de Hegemonia en Gramsci Resumen

EL CONCEPTO DE HEGEMONIA EN GRAMSCI RESUMEN Toma de las teorías del marxismo y pone énfasis en el concepto hegemonía, y

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EL CONCEPTO DE HEGEMONIA EN GRAMSCI RESUMEN Toma de las teorías del marxismo y pone énfasis en el concepto hegemonía, y tiene una gran aproximación con los discursos y la filosofía del proletario Lenin. Egheesthai del griego que significa conducir ser guia o eghemoneno conducir , pero por mi parte haciendo un análisis deductivo del valor de sus palabras conexas lo tomo como hege – que esta dentro de un eje y monia – de uno solo .( esto puede ser dentro de un grupo, o ideal). Entonces gramsci dice: todo es político poniendo énfasis en la filosofía juzgándola también de política y ensalzando diciendo que la única filosofía es la historia en acto “ la vida misma . Filosofía alemana tomando de feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana donde se dice que el proletariado alemán es el heredero de la filosofía clásica por que justamente aplica en la practica la tesis de la filosofía clásica superando la fase especulativa. Identidad entre historia y filosofía “teorizacion y realización” elaboración teórica y realización de la “hegemonía” realizada por Illich se ha convertido en un gran acontecimiento metafísico)”. Todo esto según gramsci es realizable dentro de la sociedad “comunista”; en ella esta la superación de la contradicción de clases y superación de las contradicciones filosóficas , que son en el plano de la ideología expresiones que son insolubles por la vía especulativa y únicamente los son por la vía revolucionaria . ( yo creo que aquí grasmci se canso de todos esos habladores que se hacen llamar filósofos pero que jamás concretan algo entonces es que el toma el hecho como filosofía.) Esta la tesis den Engels y Marx . El proletariado es el heredero de la fiolosofia clasica alemana por que traduce en la realidad social lo que en esta filosofia es todavía especulativa., y la realiza en la praxis. Pero en esta tesis de Engels acerca de las estructuras y la revolución y destrucción de las clases antagónicas advierte de unas implicaciones filosóficas en las cuales no las explica supongo que es tarea mía averiguarlo. Teoría y practica unidad que hace de la política la verdadera filosofía .no se limita a interpretar el mundo sino que lo transforma con la acción . Según la tesis de Marx sobre feuerbach:” los filósofos no han hecho mas que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo” De ahí la necesidad de pasar de la filosofía especulativa a la política ,a la revolución. Y este nexo de teoria y practica hace que gramsci lo aplique a la afirmación de que la teoria y la realización de la hegemonia del proletariado ,tenga un gran valor filosófico ya que heregmonia del proletariado representa la transformación, de una nueva dsociedad una nueva estructura economica ,nueva orientación teorica y cultural cosa que me opongo por que jamas va a lograr a imponer una idea si esta no parte de las primeras necesidades asi las llamo yo es algo parecido de las relaciones de producción de marx pero esta no tiene esa vision de producción sino de la necesidad en su pureza.

Es asi que gramsci plantea la revolucion como “reforma intelectual y moral”y tiene relacion con la revolucion cultural que habla lenin y su dictadura del proletariado, como tal la hegemonia tiene consecuencias según Gramsci no solo en el plano economico o politico sino ademas sobre el plano de la moral, del conocimiento, de la filosofia”. Gramsci toma una direccion politico-cultural de su tiempo . considerando a Salvemini y Gobetti que consideraban que era para italaia carecer de una reforma protestante asi como la reforma protestante de la revolucion francesa para tener una orientación cultural y teórica, algo que opera en el modo de pensar , modo de teorizar y el modo de conocer inclusive. Enjuicia el renacimiento italiano como movimiento de cupula en lo esencial ,como movimiento que profundiza el distanciamiento entre intelectuales y el pueblo. Grasmci sie inspirea en el juicio de Sanctus y tam bien en el de Toffanin, acerca del caractaer conservador y humanista. Y gramsci dice que la conciencia de los hombres deber ser tomada como una afirmación de valor gnoseologico ,es decir ,cognoscitivo y no puramente psicologico y moral ,aquí gramsci yo creo que es influenciado en gramsci yo creo que toma estos conceptos creados por el unico hombre que los crea y este es el psicologo y epistomologista Jean Piaget el cual habla del sistema de la inteligencia la adaptación la asimilación y la acomodacion en los sitemas logicos matematicos del hombre en su mente como una estructura funcional. Yo creo que aquí gramsci toma una gran valor a la psicología como modo de estudio en la psicología de la cual se podria hablar tambien de una psicología social de las relaciones intersubjetivas de los hombres de los unos con los otros. Marx afirma que la superstructura politica moral ideologicaa esta condicionada(conductismo) por la base economica de la sociedad es decir por sus relaciones de producción y de cambio. Para gramsci esta es una afirmación de carácter gnoseológico. Es por eso que habla de una reforma de conciencia . Por eso la estructura determina la superstructura de aquí surge el estrecho nexo entre politica y filosofia. La filosofia reside en la politica, según gramsci el momento culminante de la politica es la revolucion , y el filosofo sea el hombre politico en su calidad de transformador. Es asi que gramsci toma de la revolucion de octubre de Lenin de ese poceso de conquista del proletariado y la realización de su hegemonia . A efecto escribe : el porleetadiado puede convertirse en clases dirigente y dominate a manera que haga un sistema de alianzas de clase que le permita movilizar contra el capitalismo y el estado burgues a la mayoria de la población tabajadora”. Una base social de proletario.En ese sentido según gramsci dice que le hegemonia se realiza en la sociedad civil y su dictadura del proletariado es atravez de la forma estatal que asume dicha hegemonia. LENIN Y LA NOCION DE HEGEMONIA Aquí Gramsci habla de la posicion de lenin frente la posición del proletariado dentro de los cambios sociales que se van dando y las diferentes revoluciones que se suscitan . Lenin nunca habla de hegemonía sino una radical dictadura del proletariado siguiendo a Marx pero de otra perspectiva Lenin lucha contra los reformistas y los social demócratas que niegan el concepto marxista de dictadura del proletariado Diciendo también que cualquier cambio que hay de los burgueses cualquier reforma en la burguesía siempre es en bien del proletariado y que es mejor que tratan de hacer lo

posible de mantener al proletariado ciego para que no se le de paso a asuntos mayores del estado. El desarrollo capitalista es necesario para destruir los vínculos de la sociedad feudal, para desarrollar el proletariado ; es la condición para que se cree la posibilidad de la revolución proletaria y del socialismo. Y dice que la revolucion democratico burguesa le corresponde al proletariado y su rol de protagonista. La burguesía rusa, el capitalismo ruso, se habían venido formando como resultado de la disgregación de la comunidad campesina y por eso, el capitalismo ruso, para decirlo brevemente, estaba muy ligado a los estamentos feudales que subsistían y al zarismo. La burguesía rusa era una burguesía débil que no tenia la capacidad de consolidarse en forma autónoma y ponerse ala cabeza de la revolución , no tenia la capacidad para conducir la revolución a un desenlace democrático consecuente; se habría a mitad de camino, en el compromiso con el zarismo y la aristocracia feudal. La lucha del proletariado es la lucha por la libertad política es una lucha revolucionaria, la lucha de la burguesía, Este es el modo dialectico de razonar de lenin , por eso la revolucion burguesa es beneficiosa en extremo para el proletariado he ahí la relacion democracias socialismo como pasaje al socialismo. Es asi que la revolucion burguesa es mas beneficiosa para el proletariado que para la burguesia y le conviene apoyarese en supervivencias del pasado por ejemplo la monarquía y el ejercito permanente.. Por eso lenin propone reformas desde arriba para desviar el desarrollo consecuente de la revolucion he aquí las reformas que el proletariado propone como elemento integrante. De aquí la necesidad de hegemonía capacidad dirigente del proletariado, Lenin la entiende en forma preponderante, la función dirigente. Elemento descicion y consecuencia en la acción revolucionaria indispensable para la hegemonia el proletario no tiene nada que perder mas que sus cadenas, la hegemonía pertenece en la guerra a quien la lucha con mayor energía. Los hechos deben corresponder alas palabras debe existir aquella unaida de teoria y accion, la hegemonia se obitne con el pleno conocimiento teorico y cultural de lapropia accion, no solo como direccion politica, sino tambien como direccion moral, cultural e ideologica. Esta para indicar la consciencia de clase. El proletariado no solo debe actuar por abajop para consolidar su hegemonia sino tambien arriba se refiere al parlamento al gobierno las veces que se pueda mediante la social-democracia. Analaisis de la situación real, analisis concreto de la situación concreta es el alma viva, la escencia del marxismo. No basta con citar a Marx sino que hay que analizar su “SITUACION ESPECIFICA” para ver quue desarrollo debemos aportar. Marx no dice nada ni en pro ni en contra por

eso nosotros debemos usar uestro cerebro. Metodo marxista para comprender situación rusa pero no necesariamente sus formulaciones de marx, que estan vinculadas a otras situaciones historicas. La preocupación de Lenin es pues, la del analisis de la situación concreta, la de individualizar la especificad historica. II LOS CUADERNOS DE LA CARCEL 1929 a 1935 - Relacion entre cultura y pueblo - Proceso de formación del estado italiano - Historia de los intelectuales itlaianosy sus relaciones con las masas Analisis del procesos historico, no en astracto sino en concreto, con el fin de un objetivo politico preciso Modo especifico en que se plantean los problemas de la hegemonia del proletariado, y en particular el problema de la hegemonia del proletariado en Italia, en la situación especifica italiana. Materialismo historico y la filosofia de benedetto croce. Hombre sioplme hombre filosofo se refiere a su vida cultural de las clases subordinadas a diferencia de croce que lo abastrae al hombre en general, de los trabajadores, de los campesinos. Todo hombre por el hechod e que habla tiene su concepción del mundo qunque se inconsciente o mçramente acritica por que el lenguaje es siempre de modo embrionario una forma de concepción del mundo. He aquí los problemas del lenguaje ,Gramsci observa que en todo hombre hay una consciencia impuesta influencias diversas y contradictorias, abandona ala espontaneidad, elementos dispares que se “acumulan” atraves de estratificaciones sociales y culturales diversas. “la conciencia del hombre no es otra cosa que el resultado de una relacion social y ella misma es una relación social”. He aquí el problema de la elaboración de la propia concepción del mundo una manera conciente y critica y por lo mismo en vonculacion semejante trabajo intelectual , escoger la esfera de actividad, ser el guia de si mismo, participar activamente en la elaboración del mundo y no aceptar pasiva y supinamente la huella que se imprimesobre la propia personalidad”. Las clases subordinadas Las clases subordinadas participan de una concepción que les es impuestapor las clases dominantes que corresponde a sus historias y no ala todavía “incosciente” de las clases dominadashe aquí la influencia de la ideología de la clase dominate por varios canales a travez de los cuales construye su influencia espiritual, plasmar la consciencia a toda la colectividad, su hegemonía. Uno de estos canales es la escuela. Y habla de una division en la escuela italiana la escuela profesionl y gimnasio-liceo, la tipica fractura de clase de la escuela italiana, la profesional para actividades subalternas y el gimnasio-liceo para los cuadros dirigentes de la sociedad de donde surge ua escuela media unificada, de carácter formativo general.

Otra via la religión, la iglesia, catecismo, elaborado con extrema sabiduría pedagógica, para imprimir precozmente una determinada concepción del mundo a las masas. Otra el servicio militar formar cabos para que estos formen soldados y asi se imprime toda una mentalidad. Tambien a los periódicos y los pequeños episodios de cultura local, y a todas las manisfestaciones de folclor. “ES NECESARIO ESTUDAIR COMO SE EXPRESA UNA CONCIENCIA TODAVIA SUBORDINADA” el elemento de espontaneidad relativa presente en ella conciencia elemental podemos guiar a las masas hacia una conciencia critica. Dedica atención al cinematógrafo la importancia que puede asumir dedica atención ala radio que tenia pocos años entonces, así como las novelas de folletín. De esta forma como no hay corelacion con su realidad de la calses subalternas y la ideología que les llega por multiples conductos, sus necesidades efectivas, las reivindicaciones, en cierta media espontanea de las clases dominadas, impulsan a estas clases ala accion, a luchas y movimientos, comportamiento que esta encontradiccion del mundo que han sido educadasasi verifica la ruptura entre la concepción, por otra parte no unificada críticamente y la accion. La filosofia de cada uno esta en la filosofia de cada uno. Cunaod hay contradicción entre la accion y la concepción la accion no puede ser conciente ni coherente ,sera siempre una manera de actuar, por asi decirlo, desarticulada tendremos siempre estremecimientos de accion y luegoestancamientos, rebeliones desesperadas y pasividad, extremismo, y oportunismo..La accion coherenteexige ser guiada por una concepción del mundo, por una vision unitaria y critica de los procesos sociales. El problema es hacer explicita la filosofía que esta implícita en la acción de cada uno y en la acción de los grupos sociales. Para logra esto es preciso hacer la critica de la critica de las concepciones encubiertas de las clases subalternas es precisamente la falta de esta unidad entre acción y teoría. Tales clases permanecerán siendo subordinadas hasta que haya avanzado el proceso de unificación entre acción y teoría, entre política y filosofía. Se trata de elaborar una concepción nueva, que parta del sentido común, no para qeudar estancada en en el sentido comun, sino para criticarlo, depurarlo, unificarlo, y elevarlo a lo que Grasmci llama buen sentido. Concepción cultural elevada una vision no aristócrata. La hegemonia es esto: capacidad de unificar a travez de la ideología y de mantener unido un bloque social que, sin embargo no es homogeneo, sino marcado por profundas contradicciones de clase. Modo de sentir modo de actuar. Tambien vio Gramsci a los reformistas y los juzgo de estos ecleticosun marxismo asimilado toscamente. Marxismo y hegemonia La mediación entre los simples y los intelectuales se realiza por medio de la politica, peromitiendo a las masas subordinadas superar su visión no critica dice Gramsci, yo digo que esto es imposición en vez de ayudar a superar a alguien por que si enverdad los

intelectuales quisieran ayudar a las masas subordinadas les enseñarian como es que llegan a saber todo lo que ellos saben es decir su metodo ayudarian mas pero lo que piensan los intelectuales es que estan haciendo demagogia osea utlizando a las masas subordinadas pero a la vez ellos no se dan cuenta que esta siendo utilizado por estas, y es asi que se establece una relacion de utilidad mas que de “solidaridad”.(increíble año 2011 2 años después leo esto y me sorprende mi similitud con Foucoult sin haberlo leído para ese tiempo). En la priaxis verifica la validezs de sus propios asertos. Feuerbach y la unidad de teoria y accion, de objeto y sujeto. La hegemonia se traduce en una reforma intelectual y moral. Jajaja y dice que la clase obrera en el proceso de su formación, no puede ser aun conciente de sus propios intereses y de su función histórica. Y dice que es el resultado de todo un proceso lo que puede volverla conciente. no se si dan cuenta que es obvio que aquí se trata de una imposición y no de libertad. Entre dicho proceso social se entrelazan las influencias y la lucha de hegemonias diversas, ya sean politicas o culturales. Y habla de conquista de hegemonia como un proceso, y tiene un devenir historico que tiene su fase elemental y primitiva en el sentido de distinción, de separacion, de independencia institintiva, y que progresa hasta la posesion real y completa de una concepción del mundo coherente y unitaria. La clase obrera comienza asi a distinguirse, aunque sea intintivamente y encuentra a su concepción auntonoma en el marxismo?. Lenin acuede ayuda, con la afirmación de que la teoria revolucionaria proviene del exterior de la clase obrera, elaborada por intelectuales que tienen conciencia de las contradicciones de la sociedad en la que viven y de la funcion historica de la clase obrera. Por eso dice que la hegemonía se representa en un gran progreso filosófico una unidad intelectual y una etica conforme a una concepción de la realidad que ha superado el sentido comun y se ha tornado critica. La hegemonia por lo tanto no es solo politica sino que es ademas un hecho cultural moral de concepción del mundo. MAQUIAVELO Y EL PRINCIPE El partido es para Gramsci el principe moderno. Se refiere Maquiavelo y, ubicandolo historicamente, ve en el teorico del estado unitario moderno, la politica tiene una autonomia propia, obedece a sus propias leyes, que no pueden derivar de la moral sino que fundan una nueva moral inmanentista, cuyo fin no es la salvacion del “alama” individal “ sino de la colectividad estatal. La violencia y el engaño, cuyo uso es autorizado y justificado, se vuelven en realidad contra las clases dominantes, contra la aristocriacia, no contra el pueblo(la burguesia mercantil) El moderno principe es unificador un gran reformador intelectual.Maquiavelo pensaba en dicho reformador, pero en su tiempo no era posible. En los tiempos modernos el reformador es el partido.El principe de Maquiavelo según Gramsci no es un solo individuo ; es en realidad, la expresión de un proceso colectivo, de una voluntad colectiva que tiende hacia un fin politico determinado- Hoy es el partido el que crea una voluntad colectiva, el partido es la primera celula en la que se resumen “los germenes de la voluntad colectiva que tienden a devenir universales y totales, en el sentido de que en el partido hay una vision total de la sociedad, ua vision de la que debera ser la sociedad del mañana. Partido que prefigura la sociedad del mañana, de la que existe una vision

total y de la que anticipa las caracteristicas, relacion de la totalidad de la conciencia y la totalidad de la realidad.E El partido en esencia esta constituido por 3 elementos un estrato organizado esencialmente por la fe, en segundo lugar por el elemento de cohesión principal, centralizado en el campo nacional, que transforma en potente y eficiente a un conjunto de fuerzas que abandonadas a si mismas , contraria cero o poco mas. Este elemento esta dotado de una potente fuerza de cohesión que centraliza y disciplina, se habla de capitanes sin ejercito, pero en realidad es mas fácil formar un ejercito que formar capitanes, y el tercer estrato intermedio, que enlaza al núcleo dirigente con la base. Y el capitán deberá ser la síntesis critica, Lenin lo pone a este como el congreso las revoluciones no se empiezan desde abajo dice si no desde arriba. Gramsci en cambio dice que se debe tender a superar esto en una unidad elevando a los adherentes al partido ala calidad de dirigentes, a la calidad de cuadros. El materialismo mecanico concibe al desarrollo social como rigurosamente determinado por causas objetivas, que no dejan espacio efectivo para el sujeto, para el partido, para la iniciativa politica. El materialismo vulgar Combate fervecientemente las deformaciones mecanicistas del marxismo, por que situa pasivamente en el devenir obligatorio de la sociedad. Dice este materialismo es una forma de religión experimentada en forma inmanente. Puede ser una fuerza mientras la clase permanece subordinada, pero cuando el subalterno se torna dirigente y responsable dela actividad economica de masas” cuando la clase obrera asume el poder, “ el mecanicismo aprece en cierto momento, como un peligro inminete, y se produce una revision de toda la manera de pensar porque ha ocurrido un cambio en el modo social de ser”. Filosofia reflexiva, se trata de superar el materialismo mecanico, efectiva unidad entre accion y teoria, entre mas e intelectuales, por eso habla de la repetición, en forma diversa. Ver como los descubriemtientos se convierten en patrimonio de las masasla relacionm de hegemonia es ua relacion de pedagogía. La verdadera filosofia de una epoca va implicita pues, en la accion y en la forma de sentir de las grandes masas. El bloque historico La sociedad humana que se representa como una totalidad. La hegemonia tiende a construir un bloque historico, osea , realizar una unidad de fuerzas sociales y polticas diferentes “ la estructura y las superestructuras forman un bloque historico”. Direccion intelectual y moral. Un grupo social puede, y tambien debe ser dirigente ya antes de conquistar el poder gubernamental. Pùede tomar el poder pero debe continuar seguir siendo dirigente. La supremacía es dominio y direccion , dominio y hegemonia. La supremacía entra en crisis cuando se mantiene el dominio, pero disminuye la capacidad dirigente, cuando la clase social que detenta poder político no sabe ya dirigir

Los intelectuales La hegemonia se construye si tiene sus cuadros, sus elaboradores. Los intelectuales son los cuadros de la clase dominante economica y políticamente, son los que elaboran ideología. Los intelectuales son los persuasores de la clase dominante, son los empleados de la hegemonia de la clase dominante (el intelectual es el intermediario del consenso). Todo grupo social cumpliendo una fncion en la producción economica, forja a sus intelectuales que vienen a ser los técnicos de la producción, y estos dan ala clase económicamente dominante la conciencia de si misma y de su propia funcion, en el campo social y politico. Son los intelectuales organicos del capitalismo, intimamente conexos a la funcion productiva, a la funcion economica capitalista. Seala distintos tipos de intelectuales dependo el campo de investigación en el que se encuentra el orgánico capitalista el urbano el tradicional y el rural el tradicional es el que logra una función de mediación política así también como el rural uniendo al campo. Para Gramsci un intelectual es un dirigente, un educardor de mas, un organizador no hace falta que sea alfabeto sol debe tener la capacidad intelectual de su campo puede ser un jornalero coma si también un sargento.

El concepto de hegemonía según Gramsci Resumen

1 año B Sociología Andrés Melendres Argote