Los Segundo Analiticos

1 UNIVERSIDAD Autónoma “BENITO JUÁREZ DE OAXACA” FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. REPORTE DE LECTURA: “los seg

Views 51 Downloads 3 File size 276KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

UNIVERSIDAD Autónoma “BENITO JUÁREZ DE OAXACA” FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.

REPORTE DE LECTURA: “los segundos analíticos de Aristóteles”. MATERIA: INTRODUCCIÓN Y TEORÍA DE LA NORMA PENAL.

ALUMNO: JULIO CÉSAR CONTRERAS JULIÁN.

3º SEMESTRE. HORA DE LA CLASE: 12:00 – 13:00 AULA: 21.

Los segundos analíticos de Aristóteles Los segundos analíticos de Aristóteles corresponden al compendio del órganon específicamente al cuarto libro en donde Aristóteles nos habla acerca de las necesidades específicas de la demostración, de igual forma de la definición y

2

el conocimiento científico es por ello que este tratado filosófico es de vital importancia. En el primer apartado Aristóteles nos habla de las condiciones formales para la demostración y en el segundo sobre la definición y de la casusa. Ahora bien nos menciona que la demostración se distingue como un silogismo el cual es el responsable de generar un conocimiento científico, mientras que la definición se marca como un planteamiento de la naturaleza de las cosas. En este tratado la lógica es tratada como en relación a su sustancia, la forma de un silogismo se encuentra necesariamente conectada entre las premisas y la conclusión, aun que no exista en la forma pero puede encontrarse en la sustancia las cuales pueden se verdaderas o falsas, probable o improbables, etc. También nos menciona las premisas mencionando que cuando estas son ciertas, verdaderas y primarias, y la conclusión formalmente se sigue de ellas, se da la demostración, y como consecuencia genera el conocimiento científica de la cosa tratada. Estos silogismos se llaman apodícticos. Cuando las premisas son inciertas, son llamados dialectico. Ahora bien, Aristóteles nos dice que toda demostración debe fundarse en principios ya sabidos, los cuales deben ser demostrables, los cuales son primeros principios, que no pueden ni necesitan ser demostrados. No se puede demostrar las cosas de manera circular, sustentando la conclusión con las premisas y las premisas con la conclusión, así como de que en toda demostración, los primeros principios, la conclusión y todas las proposiciones intermedias deben ser verdades necesarias, generales y eternas. Todas las demás cosas que no entran dentro de lo planteado anteriormente no existe una demostración para ellas. También menciona de las demostraciones que prueban solamente que las cosas son de cierto modo, mas que por que son lo son, anunciando que las demostraciones más perfectas son las de segundo tipo.

3

La demostración de una preposición afirmativa es preferible a la de una negativa, la demostración de una universal, a la de una particular y la demostración directa a la reducción al absurdo. Dice que los principios son mas ciertos que la conclusión y no puede haber al mismo tiempo opinión y conocimiento de la misma cosa. En siguiente apartado Aristóteles empieza afirmando los tipos de cosas determinan los tipos de preguntas, que son cuatro. 1.- si la relación de una propiedad con una cosas es un hecho verdadero. 2.- cual es la razón de esta relación. 3.- si una cosa existe. 4.- cual es la naturaleza y significado de la cosa. Poniendo especial atención a la ultima ya que es “el que es” de la cosa. Por ultimo nos enseña que la mente humana llega a conocer verdades básicas o premisas primarias o primeros principios, que no son innatas, ya que no es posible desconocerlas durante gran parte de nuestra vida, tampoco pueden deducirse a partir de ningún conocimient0o anterior, o no serian primeros principios, quienes son derivados de la inducción, de la percepción sensorial que implanta los verdaderos universales en la mente humana y para finalizar se entiende que de todos los tipos de pensamientos, se consideran universalmente verdaderos solo el conocimiento científico y la intuición, y esta última es la fuente originadora del conocimiento científico.