los hechos sociales

UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE PACIFICO PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL Estudiante: JENIFFER JHOANNA RIASCOS QUIÑONES LAS REGLA

Views 98 Downloads 0 File size 51KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE PACIFICO PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

Estudiante: JENIFFER JHOANNA RIASCOS QUIÑONES

LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLÓGICO

Las reglas del método sociológico, es el primer apartado de un libro escrito por Émile Durkheim publicado en 1895, un sociólogo que defendió la autonomía científica de la sociología y la aplicación del método científico al estudio de los fenómenos sociales. Desde el texto, dicho autor propone un objeto y un método para el estudio de los hechos sociales, los cuales son modos de obrar, pensar, sentir y son independientes de cada individuo.

Con referencia a lo anterior, los hechos sociales tienen dos características: la primera, son externos, es decir, que están por fuera del individuo y se crean a partir de la interacción con los otros individuos; la otra característica, es que son coercitivos, en otras palabras, estos hechos sociales se imponen, concibiéndose como naturales por el sentido común.

A los efectos de esto, los hechos sociales deben someterse a unas normas metodológicas para poder llegar a ser científico, éste método sociológico debe basarse principalmente en la observación de lo externo de los llamados hechos sociales para después elaborar enunciados científicos que expresen los datos que se recopilaron a partir de tal análisis. Este método tiene una regla, la primera y más fundamental: considerar los hechos sociales como "cosas”, Durkheim le llamaba “cosa” a “todo lo que está dado, todo lo que se le ofrece o se le impone a la observación”, es decir, los hechos sociales deben ser mirados de manera objetiva y no de manera personal.

Se presenta una fase ideológica en la cual las ciencias hacen nociones vulgares pero, no se describen ni explican cosas. Posteriormente, se deben descartar todas las nociones previas, esto debe ser la base del pensamiento científico pues, no es válido suponer. “Nos apasionamos, en efecto, por nuestras creencias políticas y religiosas, por nuestras prácticas morales de un modo muy distinto que por las cosas del mundo físico; en consecuencia, este carácter pasional se comunica a la manera en que concebimos y nos explicamos las primeras”. (Durkheim, 1895, p.63)

La regla precedente enseña a escapar del imperio de las nociones vulgares para centrarse en los hechos, evitando todos los prejuicios. El sociólogo debe liberarse de las falsas evidencias que denominan al espíritu vulgar, es decir, estos hechos sociales no pueden ser conocidos solo por la intuición, sino, por los métodos empíricos, uno de ellos la observación. “no tomar jamás por objeto de las investigaciones más que un grupo de fenómenos previamente definidos por ciertos caracteres exteriores que les son comunes e incluir en la misma investigación a todos los que respondan a esta definición” (Durkheim, 1895, p.65) Es decir, que el sociólogo deberá definir de manera correcta sus investigaciones, a fin de que sepa a qué se refiere.

La tercera regla del método de Durkheim, dice que, al igual que los científicos utilizan instrumentos de medición de categorías cuya percepción sensible pueda resultar subjetiva como el calor o la electricidad, asimismo el sociólogo deberá tener en su hacer métodos similares al del científico para que sus observaciones puedan ser objetivas. De esta forma, afirma: “cuando el sociólogo se propone explorar un orden cualquiera de hechos sociales, debe esforzarse por abordarlos desde un ángulo en que se presenten aislados de sus manifestaciones individuales” (Durkheim, 1895, p.73)

Para concluir, se puede afirmar que Durkheim en su libro hizo un estudio completo acerca de lo que son los hechos sociales, las reglas que se deben tener en cuenta y que a la vez se desprenden de estos hechos, queriendo proporcionarle a la sociología pautas para investigar a la sociedad de manera objetiva como el pretende hacernos entender en este primer apartado de su libro. Puedo deducir que este método junto a las reglas claras de investigación que nos presenta el autor son muy importantes y son un gran aporte, ya que, permite hacer un estudio más apegado a la realidad y no quedarse solo en conceptos vagos.