Libro de Los Hechos

EL LIBRO DE LOS HECHOS EL LIBRO DE HECHOS AUTOR El libro de los Hechos no menciona explícitamente a su autor, pero muc

Views 248 Downloads 6 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL LIBRO DE LOS HECHOS

EL LIBRO DE HECHOS AUTOR El libro de los Hechos no menciona explícitamente a su autor, pero muchos indicios apuntan hacia Lucas, el «médico amado» (Col 4:14). El autor es la misma persona a quien debemos el tercer Evangelio (1:1, 2), alguien muy cercano a Pablo, como indica el uso del «nosotros» en varios lugares del libro. TEMA «LA EXPANSIÓN TRIUNFANTE DEL EVANGELIO MEDIANTE EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO» Hechos 1:8 es la clave del libro. Este versículo no sólo predice el derramamiento del Espíritu Santo y su poderoso testimonio, sino que las referencias geográficas presentan un simple bosquejo de la narración.

EL LIBRO DE HECHOS PROPÓSITO Muestra que el evangelio avanzó triunfante desde las estrechadas fronteras del judaísmo hasta el mundo no judío, a pesar de la oposición y las persecuciones. Revela función de Espíritu Santo en la vida y la misión de la iglesia, destacando el bautismo en el Espíritu como la provisión de Dios para capacitar a la iglesia para proclamar el evangelio y continuar el ministerio de Jesús.

EL LIBRO DE HECHOS Describe la forma en que el evangelio entra al mundo y cómo el nombre de proclamado a todas las naciones.

Jesús

es

EL LIBRO DE HECHOS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES La iglesia: Hechos revela la fuente de poder de la iglesia, la verdadera naturaleza de su misión y los principios que deben gobernar a la iglesia.  El Espíritu Santo: Se menciona 50 veces; el bautismo en el Espíritu y su ministerio imparten poder (1:8), valor (4:31), temor reverente de Dios (5:3,5,11), sabiduría (6:3,10), dirección (16:6-10) y dones espirituales (19:6)

1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. 4:31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. 5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 5:5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 6:10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. 16:6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; 19:6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.

EL LIBRO DE HECHOS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES  Los mensajes de la iglesia primitiva: Lucas relata los sermones de Pedro, Esteban, Pablo, Santiago y otros.  La oración: Los primeros creyentes se dedicaban con devoción a orar con regularidad y fervor. Señales milagrosas y prodigios: Esas manifestaciones acompañaban las proclamación de Evangelio en el poder de Espíritu.

EL LIBRO DE HECHOS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES  La persecución: La predicación de la Palabra con poder produce siempre oposición y persecución.  De a Judíos a no Judíos: El evangelio llega primero a los Judíos y luego a los no Judíos.  Las mujeres: Se hace mención a las mujeres que participan en la obra de la iglesia.  El triunfo: Nadie puede frustrar el avance del evangelio

EL LIBRO DE HECHOS BOSQUEJO Prólogo 1.1-14 I. Prefacio 1.1-3 II. La promesa del Espíritu Santo 1:4-8 III. La ascensión de Cristo 1:9-11 IV. La reunión de oración en el Aposento Alto 1:12-14

Primera parte: Pedro y el ministerio de la iglesia judía en Jerusalén 1:15-12:24 I. La selección de Matías como apóstol 1:15-26 II. El derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés 2:1-47 A. El derramamiento del Espíritu 2.1-4 B. La reacción de la multitud 2.5-13 C. El sermón explicativo de Pedro 2.14-39 D. La nueva iglesia después de Pentecostés 2.40-47 III. La sanidad del cojo 3.1-4.31 A. El milagro de sanidad 3.1-10 B. El sermón explicativo de Pedro 3.11-26 C. El arresto de Pedro y Juan 4.1-4 D. La defensa de Pedro ante el Sanedrín 4.5-12 E. La reacción del Sanedrín 4.13-22 F. Acción de gracias por la liberación de los apóstoles 4.23-31 IV. La autoridad apostólica en la iglesia primitiva 4.32-5.42 A. Supervisión de las ofrendas de amor 4.32-37 B. Juicio por un pecado: Ananías y Safira 5.1-11 C. Sanidad y milagros 5.12-16

EL LIBRO DE HECHOS BOSQUEJO Segunda parte: Pablo y la proyección internacional de la iglesia de Antioquía 12:25-28:31 I. Primer viaje misionero de Pablo 12.25-14.28 A. La comisión apostólica de Pablo 12.25-13.3 B. Exorcismo en Chipre 13.4-12 C. Predicación y avivamiento en Antioquía de Pisidia 13.13-50 D. Señales y maravillas en Iconio 13.51-14.5 E. Sanidades y apedreamiento en Listra 14.6-20 F. Ministerio de confirmación y regreso a Antioquía 14.21-28 II. Reunión en Jerusalén para discutir asuntos de legalismo y gracia 15.1-35 III. Segundo viaje misionero de Pablo 15.36-18.22 A. Pablo y Bernabé se separan por causa de Marcos 15.36-41 B. Ministerio de confirmación con Timoteo 16.1-5 C. La visión para evangelizar Grecia 16.6-10 D. Bautismo de Lidia en Filipos 16.11-15 E. Prisión en Filipos 16.16-40 F. Alboroto en Tesalónica 17.1-9 G. Recepción de la palabra en Berea 17.10-15 H. Filosofando en Atenas 17.16-34

1:21 Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, 1:22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. 1:23 Y señalaron a dos: José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. 1:24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, Que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, 1:25 para que tome parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. 1:26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

EL LIBRO DE HECHOS PRIMERA PARTE: PEDRO Y EL MINISTERIO DE LA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN 1:15-12:24 I.

La selección de Matías como apóstol 1:15-26

…de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros…

Echar suertes era una disposición de la Ley (Lv 16.8). La comunidad reunida es el verdadero templo de Dios (Hch 1: 12-14; 2:42-47; 4:23-31).

EL LIBRO DE HECHOS II. El derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés 2:1-47

2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2:2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 2:3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 2:4 Y fueron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

EL LIBRO DE HECHOS El Pentecostés era una festival judío anual, también conocido como la «Fiesta de las semanas» o la «Fiesta de las primicias». Los judíos debían ir tres veces al año a Jerusalén para asistir a tres grandes celebraciones (Dt. 16.16); La Pascua en primavera; el Pentecostés y los Tabernáculos. Este es el inicio de la consumación de la promesa de Jesús en 1:5, 8

Otras lenguas se refiere aquí a idiomas o lenguajes humanos, no conocidos por quienes lo hablaban, pero sí por otras personas (v. 6); una práctica distintiva de la plenitud del Espíritu que posteriormente evolucionó, con el desarrollo de la iglesia, producía lo que se llamó hablar «en lenguas...angélicas desconocidas» (1 Co 13.1). Y comenzaron a hablar sugiere que la experiencia continuó. Las señales provocan la atención de la gente en Jerusalén. Los postreros días se refiere a la era de la iglesia, desde el Pentecostés hasta el retorno de Cristo (véase Heb 1.1, 2). Ellos representan la transición entre esta era y la era por venir.

EL LIBRO DE HECHOS

El derramamiento del Espíritu en el AT había sido durante mucho tiempo reservado a los líderes espirituales y

Pedro prueba que la resurrección de Cristo está predicha en el AT. De ahí que su audiencia judía debía estar lista para aceptar a Jesús como el Mesías. Pedro solicita a su audiencia que cambie de opinión y actitud hacia Cristo, para ser bautizados en su nombre como un

Estas son cuatro devociones fundamentales de la iglesia durante esta era. El partimiento del pan constituye probablemente una referencia a la Cena del Señor como parte de una comida regular. Temor no es terror, sino respeto. Tenían en común todas las cosas: esta frase pone de manifiesto la benevolencia espontánea y voluntaria de los creyentes como resultado de la verdadera comprensión del amor de Dios.

EL LIBRO DE HECHOS III. La sanidad del cojo y la defensa de Pedro ante el Sanedrín 3:1-4:31

3:6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesús de Nazaret, levántate y anda. 3:7 Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; 3:8 y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios. 3:9 Y todo el pueblo le vio andar y alabar a Dios. 3:10 Y le reconocían que era el que se sentaba a pedir limosna a la puerta del templo, la Hermosa; y se llenaron de asombro y espanto por lo que le había sucedido. 3:11 Y teniendo asidos a Pedro y a Juan el cojo que había sido sanado, todo el pueblo, atónito, concurrió a ellos al pórtico que se llama de Salomón.

EL LIBRO DE HECHOS III. La sanidad del cojo y la defensa de Pedro ante el Sanedrín 3:1-4:31 ELEMENTOS EN LOS SERMONES DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Una proclamació n que la era del Mesías había finalmente arribado.

Citas del AT para probar que Jesús era el Mesías

Una panorámica de la vida y el ministerio de Jesús, especialmen te de su resurrección .

Un llamado al arrepentimi ento

EL LIBRO DE HECHOS III. La sanidad del cojo y la defensa de Pedro ante el Sanedrín 3:1-4:31 La sanidad es por fe en el nombre de Jesús. « Jesucristo » significa « Ungido Salvador ». De ahí que Pedro esté diciendo que fue el Mesías en toda su plenitud quien sanó al hombre.

El jefe de la guardia del templo era el comandante de la policía de aquel lugar, responsable de mantener el orden público en el templo. Esta reunión de oficiales era llamada el Sanedrín, una especie de suprema corte y senado religioso judíos.

4:17 Sin embargo, para que no se divulgue más entre el pueblo, amenacémosles para que no hablen de aquí en adelante a hombre alguno en este nombre. 4:18 Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús. 4:19 Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; 4:20 porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído. 4:21 Ellos entonces les amenazaron y les soltaron, no hallando ningún modo de castigarles, por causa del pueblo; porque todos glorificaban a Dios por lo que se había hecho, 4:22 ya que el hombre en quien se había hecho este milagro de sanidad, tenía más de cuarenta años.

EL LIBRO DE HECHOS III. La sanidad del cojo y la defensa de Pedro ante el Sanedrín 3:1-4:31 Que eran hombres sin letras significa que los discípulos no habían recibido instrucción formal en las escuelas rabínicas. Del vulgo alude a que eran gente común, sin preparación profesional. La necesidad de obedecer primero a Dios, en cuestiones en que la autoridad humana se opone a su voluntad, se ejemplifica en este pasaje.

4:32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. 4:33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. 4:34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, 4:35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.

EL LIBRO DE HECHOS IV. La autoridad apostólica en la iglesia primitiva 4:32-5:42

EL LIBRO DE HECHOS IV. La autoridad apostólica en la iglesia primitiva 4:32-5:42 Lucas describe cómo los miembros de la iglesia de Jerusalén vivían juntos, en unidad. Era evidente la armonía que prevalecía entre los hermanos, y los apóstoles continuaban predicando la resurrección de Cristo Jesús. Los primeros cristianos expresaban su amor en forma horizontal hacia sus hermanos y hermanas necesitados. Así daban cumplimiento al segunda mandamiento, “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mr. 12:31). Nótese que los apóstoles recomiendan el compartir voluntario de las posesiones, no la abolición del derecho de propiedad (5:4). Los cristianos en Jerusalén, vivían bajo el principio de compartir voluntariamente sus posesiones para fortalecer la unidad y armonía de la comunidad.

5:1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, 5:2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

EL LIBRO DE HECHOS IV. La autoridad apostólica en la iglesia primitiva 4:32-5:42 Lucas no da detalles sino que presenta los trazos gruesos del hecho 5 Lo que destaca, sin embargo, es la intención. Cuando Ananías llega donde los apóstoles y les entrega el dinero, tal como Bernabé lo había hecho anteriormente, la congregación en forma audible o silenciosa lo alaba y lo pone al mismo nivel que Bernabé. Aun cuando los creyentes no se percatan de lo que está pasando, Pedro percibe a Satanás actuando en el corazón de Ananías. Es posible encontrar en el Antiguo Testamento ciertos paralelos con este relato: El pecado original que afecto toda la raza humana, el pecado de Acán que afecto al pueblo de Israel, El engaño de Ananías igualmente pudo haber destruido la pureza de la naciente iglesia, la que se manifestaba a través de la unidad, el amor, y la armonía. Estos tres ejemplos nos sirven de advertencia.

EL LIBRO DE HECHOS IV. La autoridad apostólica en la iglesia primitiva 4:32-5:42 (5:5) Todos los que oyeron de la muerte de Ananías y Safira seguramente tomaron nota del juicio de Dios. Los creyentes deben saber que Dios no condena la riqueza ni a la gente que posee riquezas. Dios castiga a aquellos que engañosamente tratan de tentarle al pretender ser generosos cuando en realidad están defraudando a Dios. Esta es la primera vez en Hechos que Lucas emplea el término iglesia. Significativamente, la palabra aparece sólo en dos pasajes en los cuatro Evangelios (Mt. 16:18; 18:17). Antes e inmediatamente después de pentecostés, él usa frases descriptivas para referirse al concepto iglesia: los hermanos (1:15), los que habían creído (2:44; 4:32), su número (2:41, 47; 4:4;5:14) y “los suyos” (4:23).

6:1 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 6:2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 6:4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.

EL LIBRO DE HECHOS V. Elección de Diáconos y el ministerio de Esteban 6:1-7:60 “Hubo murmuración de los judíos de habla griega contra los de habla aramea”. Por el relato de Pentecostés sabemos que judíos devotos habían venido de la dispersión para establecerse en Jerusalén (2:5–11). Muchos de ellos eran gente ya anciana que deseaban pasar los últimos días de sus vidas en la ciudad santa. “Las viudas suyas eran desatendidas”. Los cristianos de Jerusalén que hablaban arameo eran la mayoría y creyentes que hablaban griego formaban la minoría. Aunque la armonía y la unidad eran las características de la iglesia cristiana, las diferencias lingüísticas y culturales causaban una separación inevitable. Las viudas del grupo minoritario se sintieron especialmente dejadas de lado y abandonadas. “Eran desatendidas en la distribución diaria de alimentos” y ya no podían volver a la sinagoga en busca de ayuda.

6:8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. 6:9 Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban. 6:10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. 6:11 Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios. 6:12 Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio. 6:13 Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley; 6:14 pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés. 6:15 Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.

EL LIBRO DE HECHOS requisitos

V. Elección de Diáconos y el ministerio de Esteban 6:1-7:60

Hagamos algunas consideraciones. Primero, el número siete representa el número de plenitud. Los apóstoles sugieren el número, la iglesia selecciona a siete varones y los apóstoles los ordenan. Los elegidos debían reunir dos requisitos: tenían que tener una buena reputación y debían estar llenos del Espíritu Santo y de sabiduría. Por supuesto, para la tarea de distribuir alimentos y dinero la persona que lo haga debe tener una reputación que esté por encima de cualquier reproche y una recomendación que sus pares o superiores pudieran hacer de él con todo gusto (c.f. 10:22; 16:2; 22:12).

EL LIBRO DE HECHOS Elección de diáconos

V. Elección de Diáconos y el ministerio de Esteban 6:1-7:60

«y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;» Todos los nombres son de origen griego. El hecho de que todos los candidatos sean helenistas indudablemente apaciguó al sector de habla griega de la iglesia de Jerusalén. El grupo es presentado a los apóstoles, quienes dan su visto bueno a la selección hecha por la iglesia. Luego oran por ellos y piden la aprobación y bendición divinas sobre el trabajo que les espera como administradores. Después de orar, los apóstoles los ordenan a los siete mediante la imposición de manos. Así, adoptan la práctica que Moisés inauguró al ordenara los levitas para servicios especiales y al comisionar a Josué como su sucesor (Nm. 8:10; 27:23).

EL LIBRO DE HECHOS Arresto de esteban

V. Elección de Diáconos y el ministerio de Esteban 6:1-7:60

Como la iglesia continúa desarrollándose entre los judíos de habla griega, el primer predicador helenista es Esteban. El ministerio de Esteban es un preludio del de Pablo, quien en un sentido asume el trabajo que queda interrumpido por la muerte de Esteban. Este encuentra gran oposición en una sinagoga local de judíos de habla griega. «Disputando con Esteban»; la oposición viene no por los milagros que hacía, sino por su predicación. En sentido figurado eran los guardianes de las murallas de Sion y muy vigilantes defensores de la ley de Moisés, el templo, y las observancias religiosas; por lo tanto, el debate se centraba en asuntos doctrinales y de adoración. Con el Espíritu de Dios y la sabiduría de lo alto, Esteban fue capaz de debatir con sus enemigos en las sinagogas judías. Y lleno con el Espíritu pudo refutar los argumentos que habían levantado en contra suya y su interpretación de las Escrituras. El cargo contra Esteban es doble: “Le hemos oído decir palabras blasfemas en contra de Moisés y en contra de Dios”. Este es un asunto serio, porque la pena para quien blasfeme el nombre de Dios es la muerte por apedreamiento (véase Lv. 24:16; compare Jn. 10:33).

8:4 Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio. 8:5 Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. 8:6 Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía. 8:7 Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados; 8:8 así que había gran gozo en aquella ciudad.

EL LIBRO DE HECHOS FELIPE EN SAMARIA

VI. El primer ministerio a los no-judíos 8.1-40

En Jerusalén fielmente proclamaron el evangelio de Cristo con todo entusiasmo, de manera que el número de creyentes llegara a los miles. Sin embargo, la iglesia no podía quedar limitada a Jerusalén, porque Jesús había instruido a los apóstoles ser testigos en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta los confines del mundo (1:8). La persecución que siguió a la muerte de Esteban forzó a los creyentes a Judea y a Samaria, e incluso hasta Fenicia, Chipre, y Antioquía (11:19). Estos cristianos testificaron a gran cantidad de personas, con el resultado de que la iglesia continuó creciendo (11:20–21). Dios transforma el mal en bien (Rom 8:28). La primera persecución de la iglesia sacó a los cristianos de Jerusalén, y ellos predicaron el evangelio dondequiera que fueron. Felipe, como Esteban, tampoco era uno de los apóstoles. Los milagros a menudo atraen la gente al mensaje de la fe. Los milagros de la Biblia son «señales», cada una de las cuales encierra un importante mensaje, al tiempo que sirve para confirmar la veracidad de las palabras del evangelio (Mar 16:20).

8:9 Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande. 8:10 A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios. 8:11 Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo. 8:12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. 8:13 También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito. 8:18 Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, 8:19 diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. 8:20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. 8:21 No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. 8:22 Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; 8:23 porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.

EL LIBRO DE HECHOS SIMÓN EL MAGO

VI. El primer ministerio a los no-judíos 8.1-40

En Jerusalén, la oposición de Satanás a la iglesia vino en la forma del engaño de Ananías y Safira (5:1–11), el encarcelamiento de los apóstoles (4:3; 5:18), la muerte de Esteban (7:60), y la gran persecución (8:1b). En Samaria, Satanás emplea diferentes métodos para frustrar el crecimiento de la iglesia. Usa a un hombre llamado Simón, conocido en Samaria como el mago. Lucas lo presenta como un hombre que practica las artes mágicas en esa ciudad samaritana. Simón evidentemente vio algún fenómeno externo que le convenció de que los conversos samaritanos habían recibido el Espíritu Santo . . . «por la imposición de las manos de los apóstoles». «Tu dinero perezca contigo»: La propuesta de Simón de comprar la habilidad para dispensar el poder del Espíritu era un pecado evidente; pero más sutil era el pecado de desear el poder de Dios para utilizarlo con fines egoístas. La palabra «simonía», la compra y venta de oficios e influencia eclesiástica, tiene aquí su origen. Entre los vicios que menciona Pablo como actos de naturaleza pecaminosa está la hechicería (Gá. 5:20). Todos los que practican este tipo de artes mágicas están excluidos de la Ciudad Santa y son echados en el lago de fuego y azufre (Ap. 21:8; 22:15). Las artes mágicas tienen su origen en Satanás y son diametralmente puestas a Dios. Por lo tanto, Dios

8:26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y vé hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. 8:27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, 8:28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. 8:29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 8:30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 8:31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 8:36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 8:37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 8:38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.

EL LIBRO DE HECHOS Felipe y el etíope

VI. El primer ministerio a los no-judíos 8.1-40

Guiado por el Espíritu Santo, Felipe proclama las Buenas Nuevas en círculos siempre más amplios, teniendo a Jerusalén como eje. Como un judío de la dispersión que habla griego, tiene un papel distintivo diferente en el ministerio creciente de la iglesia cristiana. Y como un judío de la dispersión, se constituye en un puente que une a los judíos y a los no judíos. Va de Samaria, quizás vía Jerusalén, hasta la parte sur de Judea hasta llegar a Gaza.

El etíope era un funcionario de alto rango del séquito oficial de la reina de Etiopía, nación situada al sur de Egipto; un hombre temeroso de Dios, un gentil que adoraba al Dios de los judíos (recordemos que viene de Jerusalén) Felipe primero trajo a la iglesia a los samaritanos, que se encontraban en una posición intermedia entre los judíos y los gentiles. Ahora trae a un etíope, medio convertido al judaísmo a la asamblea del Señor. Felipe fue milagrosamente transportado por el Espíritu del Señor . Apareció posteriormente 20 años más tarde, todavía en Cesárea (21:8)

9:3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 9:4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 9:5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 9:6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. 9:7 Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. 9:8 Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo l os ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, 9:9 donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.

EL LIBRO DE HECHOS VII. La conversión de Saulo 9:1-31 Pablo creía realmente que él estaba haciendo las cosas correctamente. Cierto número de celotes del AT, como Elías (véase 1Reyes 18:40), usaron la violencia para purgar a Israel de toda falsa religión. Saulo no estaba solamente persiguiendo gente; se estaba oponiendo a Cristo (Mat 25:40, Mat 25:45). Enceguecido por su celo y sin darse cuenta, Pablo está dando cumplimiento a la palabra de Jesús a los apóstoles: “Cualquiera que les mate creerá que estará ofreciendo un servicio a Dios” (Jn. 16:2). El aguijón es una vara aguzada en la punta que sirve para hacer avanzar a una pareja de bueyes. Esto significa que ya Pablo sentía alguna preocupación por las terribles cosas que estaba haciendo. Tres relatos describen la conversión de Pablo en el camino a Damasco (9:1–19; 22:4–16; 26:12–18). Todos tienen un tema en común: “Pablo vio a Jesús, quien le habló en el camino a Damasco”. No obstante, las tres versiones proceden de la pluma de Lucas, son diferentes la una de la otra. Pero claro, las diferencias se pueden explicar al tomar en cuenta el propósito de cada una, el ambiente en que cada una fue dicha, y los auditorios.

9:15 El Señor le dijo: Vé, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 9:16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. 9:17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 9:18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. 9:19 Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.

EL LIBRO DE HECHOS Ananías y pablo

VII. Conversión de Saulo.

Una de las lecciones que podemos aprender de la conversión de Pablo es que la salvación se origina en Dios y no en el hombre. La iniciativa es tomada por Dios y es él quien lleva la salvación hasta su destino final. Jesús se le aparece a Pablo (estando bajo el hospedaje de Judas, durante tres días) y le dice que un hombre llamado Ananías le visitará, pondrá sus manos sobre él y le devolverá la vista. Ananías estaba comprensiblemente renuente a obedecer el mandato de Dios, pero el mensaje era tan claro que no tuvo más remedio que ir (v. 15). «Cuánto le es necesario padecer». El llamado al ministerio es «agridulce». Véase como Pablo describe más tarde el ministerio en 2Co 4:7-12. El mayor oponente de la iglesia se convirtió en su más grande defensor. Pablo estuvo en Arabia durante tres años después de su conversión (Gal 1:18), y parte de este tiempo lo pasó en Damasco.

9:32 Aconteció que Pedro, visitando a todos, vino también a los santos que habitaban en Lida. 9:33 Y halló allí a uno que se llamaba Eneas, que hacía ocho años que estaba en cama, pues era paralítico. 9:34 Y le dijo Pedro: Eneas, Jesucristo te sana; levántate, y haz tu cama. Y en seguida se levantó. 9:35 Y le vieron todos los que habitaban en Lida y en Sarón, los cuales se convirtieron al Señor. 9:36 Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía. 9:37 Y aconteció que en aquellos días enfermó y murió. Después de lavada, la pusieron en una sala. 9:38 Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, a rogarle: No tardes en venir a nosotros. 9:39 Levantándose entonces Pedro, fue con ellos; y cuando llegó, le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas. 9:40 Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó. 9:41 Y él, dándole la mano, la levantó; entonces, llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva. 9:42 Esto fue notorio en toda Jope, y muchos creyeron en el Señor. 9:43 Y aconteció que se quedó muchos días en Jope en casa de un cierto Simón, curtidor.

EL LIBRO DE HECHOS VIII. Eneas y Dorcas sanados a través del ministerio de Pedro 9:32-43 Lida , conocida hoy como Lod, era una pequeña villa al oeste de Jerusalén en camino hacia Jope (véase el v. 38). «Fortalecidas»: Un llamamiento a brindar ayuda, a consolar o animar. Constituye una presencia fortificante, alguien que da sostén a quienes claman por ayuda. El consuelo puede venir a nosotros por medio del Espíritu Santo y de las Escrituras (Rom_15:4). Eneas fue objeto de una gran bendición, pero el v. 35 indica que la sanidad se realizó realmente para traer muchos a Cristo. El milagro constituyó una señal. Jope está exactamente al sur del moderno Tel Aviv.

10:1 Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, 10:2 piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. 10:3 Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. …10:34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 10:35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia. 10:36 Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos. 10:37 Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan: 10:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. 10:39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero. 10:40 A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; 10:41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos. 10:42 Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. 10:43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre. 10:44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.

EL LIBRO DE HECHOS IX. La historia de Cornelio 10:1-11.18

CORNELIO y pedro Cornelio era un centurión, es decir, era un comandante de

100 soldados romanos. Aunque no era un prosélito de los judíos, Cornelio creía en el monoteísmo y las enseñanzas éticas de ese pueblo. A pesar de ser un hombre piadoso, necesitaba escuchar el mensaje de salvación. Tres veces vio Pedro una visión de animales tenidos por inmundos, y en cada una de ellas una voz celestial insistió en que los comiera, en violación de las creencias judías. Esta triple visión buscaba mostrar a Pedro que Dios no hace acepción de personas (v. 34), y que él debía estar listo para acompañar a los extranjeros a la residencia de su amo gentil.

EL LIBRO DE HECHOS

SEGUNDA PARTE: PABLO Y LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LA IGLESIA DE ANTIOQUÍA 12:25-28:31

(Hechos 14:21-23). Perge de Panfilia Pablo iba a las sinagogas Siria, desde donde Pablo Confirmaron los ánimos de eraenviado. una provincia Aquí predicaron en la sinagoga, había sido Derbe: Al día primero (vrs. 14; 14:1; 17:1); los hermanos. convirtiendo a muchos (Hechos Entraron enel la sur sinagoga y en de la Listra, ciudad de Constituyeron ancianos en así seguía el Licaonia plan redentor de siguiente de 14:1). Laescuchar iglesia quedó establecida después de las (14:6). sanó a un cojo costa dePablo Asia cada en iglesia (Hechos Dios (Ro 1:16). Los judíos Iconio. Estuvieron mucho lecturas, haber se levantosido Pablo y pagana (14:8-10). La gente 14:23). Menor entre Cilicia tiempo en Iconio (Hechos 14:3). La comenzo aconcluyó Predicar (12:16eran un campo propicio que Bernabé sería Pisidia y Panfilia (14:24) ciudad se dividio. La amenaza de apedreado, y Licia. Antes de 41). Al terminar los gentiles puesto que conocían el A.T. Júpiter, y Pablo, eran dos provincias las muerte les obligó apor huir a Mercurio, les rogaban que al día dirigirse a Perge, dioses bajo la semejanza de Marcos, Pablo salió con cuales tuvieron que pasar, Juan: Es decir, Juan ciudades vecinas (Hechos 14:5-7). siguiente les hablasen de hombres y descendidos a Juan volvió a al caminar de Antioquía de primo de Bernabé. Bernabé para estas más.(12:42, 43).Pablo y BernabéEs posible ellos, pero Pisidia Jerusalen (Hechos 13:14) a (12:13) Al día siguiente se junto casi ofrecida que (Hechos laenseñarles ayuda por lograron la Perge deDerbe Panfilia (Hechos toda la ciudad a escuchar verdad Juan sobre Marcos la la idolatría era en la 13:13). predicación y los judíos al 14:20). (14:11-18). Debido a judíos Perge. Aquí predicaron enseñanza y en los Pafos: Puerto ver lo quede sucedia sintieron Antioquía e Iconio (Hechos Convirtieron 14:25). (No se a bautismos (1 Co 1:14–17). celos, y comenzaron a situado en el persuadieron a los de Listra narra ninguna predicación debatir todo lo quefue Pablo muchos allí oeste y Pablo apedreado, y lo de Isla del de ellos cuando primero Chipre: decía (12:44-49). Los judíos medio muerto llegaron (Hechos asacaron Perge; Hechos Mediterráneo Chipre, a unos de 14:21). terminaron(14:19) persuadiendo a 13:13,14). donde Bernabé era 170 km de las mujeres piadosas y Atalia (14:25), puerto nativo (4:36). En el distinguidas, asi como a los Salamina y era para Perge. De aquí A.T. se le conocía principlaes de la ciudad navegaron a Antioquía el lugar de como Quitim (Nm para levantar persecución (Hechos 14:26) de Siria. residencia 24:24; Jerdel 2:10). contra Pablo y Bernabe Antioquía de Siria. Aquí procónsul hasta el punto que fueron

13:4 Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre. 13:5 Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante. 13:6 Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús, 13:7 que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios. 13:8 Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. 13:9 Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, 13:10 dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? 13:11 Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano. 13:12 Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.

EL LIBRO DE HECHOS Bernabé y Saulo

I. Primer viaje misionero 12:25-14:28

Antioquía de Siria llegó a ser el centro misionero de la iglesia aunque Jerusalén permaneció siendo la iglesia madre. RECORRIDO (1er VIAJE) Seleucia: Puerto a unos 8 km al norte de la desembocadura del río Orontes y a unos 25 km de Antioquía. Chipre: Isla del Mediterráneo de donde Bernabé era nativo (4:36). En el A.T. se le conocía como Quitim (Nm 24:24; Jer 2:10).

EL LIBRO DE HECHOS Bernabé y Saulo

Primer viaje misionero

Salamina: La ciudad más grande en el este de Chipre. Pablo iba a las sinagogas primero (vrs. 14; 14:1; 17:1); así seguía el plan redentor de Dios (Ro 1:16). Los judíos eran un campo propicio puesto que conocían el A.T. Juan: Es decir, Juan Marcos, primo de Bernabé. Es posible que la ayuda ofrecida por Juan Marcos era en la enseñanza y en los bautismos (1 Co 1:14–17). El imperio romano estaba dividido en provincias imperiales, la cuales eran administradas por representantes nombrados por el emperador llamados procónsules (como Pilato en Judea), y provincias senatoriales presididas por procónsules nombrados por el senado romano. Sergio Paulo era el procónsul de la isla de Chipre. Pafos: Puerto situado en el oeste de Chipre, a unos 170 km de Salamina y era el lugar de residencia del procónsul romano

13:13 Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, volvió a Jerusalén. 13:14 Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron. 13:48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. 13:49 Y la palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia. 13:50 Pero los judíos instigaron a mujeres piadosas y distinguidas, y a los principales de la ciudad, y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de sus límites. 13:51 Ellos entonces, sacudiendo contra ellos el polvo de sus pies, llegaron a Iconio.

EL LIBRO DE HECHOS Bernabé y Primer viaje misionero Saulo Perge de Panfilia: Panfilia era una provincia en el sur de la costa de

Asia Menor entre Cilicia y Licia. Su puerto era Atalia (14:25). Perge estaba situada a unos 18 km al este de Atalia y era la capital de la provincia. Antioquía Psidia: estaba localizada en la actual Turquía, ciudad nombrada en honor de Antíoco, rey de Siria. Pisidia era una región montañosa al norte de Panfilia, parte de la provincia romana de Galacia; y no es la misma ciudad que la Antioquía de Siria, desde donde Pablo había sido enviado. Iconio, al este de Antioquía, sobre el camino de Efeso en el poniente, hasta Tarso en el oriente. Aquí predicaron en la sinagoga, convirtiendo a muchos (Hechos 14:1). La iglesia quedó establecida en Iconio. Estuvieron mucho tiempo en Iconio (Hechos 14:3). La amenaza de muerte les obligó a huir a ciudades vecinas (Hechos 14:5).

EL LIBRO DE HECHOS Bernabé y Primer viaje misionero Saulo Perge de Panfilia: Panfilia era una provincia en el sur de la costa de

Asia Menor entre Cilicia y Licia. Su puerto era Atalia (14:25). Perge estaba situada a unos 18 km al este de Atalia y era la capital de la provincia. Antioquía Psidia: estaba localizada en la actual Turquía, ciudad nombrada en honor de Antíoco, rey de Siria. Pisidia era una región montañosa al norte de Panfilia, parte de la provincia romana de Galacia; y no es la misma ciudad que la Antioquía de Siria, desde donde Pablo había sido enviado. Iconio, al este de Antioquía, sobre el camino de Efeso en el poniente, hasta Tarso en el oriente. Aquí predicaron en la sinagoga, convirtiendo a muchos (Hechos 14:1). La iglesia quedó establecida en Iconio. Estuvieron mucho tiempo en Iconio (Hechos 14:3). La amenaza de muerte les obligó a huir a ciudades vecinas (Hechos 14:5).

EL LIBRO DE HECHOS

Bernabé y Primer viaje misionero Saulo Listra, ciudad de Licaonia (Hechos 14:6). Pablo sanó a un cojo (Hechos 14:8-10). La gente pagana concluyó que Bernabé sería Júpiter, y Pablo, Mercurio, dioses bajo la semejanza de hombres y descendidos a ellos, pero Pablo y Bernabé lograron enseñarles la verdad sobre la idolatría (Hechos 14:11-18). Pablo fue apedreado. Derbe. Al día siguiente de haber sido apedreado, Pablo salió con Bernabé para Derbe (Hechos 14:20). Convirtieron a muchos allí (Hechos 14:21). Listra, Iconio, y Antioquía, de vuelta (Hechos 14:21-23). Confirmaron los ánimos de los hermanos. Constituyeron ancianos en cada iglesia (Hechos 14:23). Pisidia y Panfilia (14:24) eran dos provincias por las cuales tuvieron que pasar, al caminar de Antioquía de Pisidia (Hechos 13:14) a Perge de Panfilia (Hechos 13:13). Perge. Aquí predicaron (Hechos 14:25). (No se narra ninguna predicación de ellos cuando primero llegaron a Perge; Hechos 13:13,14). Atalia (14:25), puerto para Perge. De aquí navegaron a Antioquía (Hechos 14:26) de Siria. Antioquía de Siria. Aquí reunieron a la iglesia e hicieron un reporte de sus actividades en el evangelio durante su viaje (Hechos 14:27).

|

pero otra vez el Espíritu

ón directa de n particular, ermitidos ir este, tomaron ntraria. nto a Misia a echa, on a la ciudad

blo tuvo una o que en ella un pidiendo a iniera a grupo hizo la ecesaria de s estaba ue debían ir a a predicar cuérdese que lar, implica ad, y el

Llegaron a Derbe y a ListraPasaron (Hechosa Iconio y a Aquí otras 16:1,2). ciudades| del Pablo, área (Hechos conociendo a Timoteo, 16:2,4), donde decidió llevarle había iglesias, consigo el las en cuales viaje fueron de predicación. confirmadas y Siendo de aumentadas en madre judía (Hechos número creyente, pero 16:5). A ellas se de padre les entregaron griego, para los decretos de este viaje la carta

EL LIBRO DE HECHOS PABLO y SILAS

Segundo viaje misionero

(Hechos 15:36-18:22) 1.Jerusalén y volvió a Antioquía (Hechos 15:1-35; Gálatas 2:1). 2. Pablo propuso a Bernabé volver a visitar las iglesias establecidas en el primer viaje. Hubo un desacuerdo respecto a llevar o no a Juan Marcos. Bernabé decidió llevar a Juan Marcos y salieron para Chipre, pero Pablo escogió a Silas, y salieron por tierra por Siria y Cilicia, confirmando las iglesias que había por esas partes (Hechos 15:37-41).

EL LIBRO DE HECHOS PABLO y Segundo SILAS (Hechos 15:36-18:22)

viaje misionero

3. Llegaron a Derbe y a Listra (Hechos 16:1,2). Aquí Pablo, conociendo a Timoteo, decidió llevarle consigo en el viaje de predicación. Siendo de madre judía creyente, pero de padre griego, para este viaje convino que Timoteo fuera circuncidado (Hechos 16:3). 4. Pasaron a Iconio y a otras ciudades del área (Hechos 16:2,4), donde había iglesias, las cuales fueron confirmadas y aumentadas en número (Hechos 16:5). A ellas se les entregaron los decretos de la carta mencionada en (Hechos 15:23-29). 5. Pasaron por la región de Frigia y Galacia, caminando rumbo al norte, porque el Espíritu Santo no les permitió ir hacia el poniente, a Asia (Hechos 16:6).

EL LIBRO DE HECHOS

PABLO y Segundo viaje misionero SILAS 6. Llegando cerca de la región de Misia, intentaron ir a la región de Bitinia, pero otra vez les impidió el Espíritu Santo. 7. Sin revelación directa de a dónde ir en particular, no siendo permitidos ir para el noreste, tomaron dirección contraria. Pasando junto a Misia a la mano derecha, descendieron a la ciudad de Troas. 8. En Troas Pablo tuvo una visión. Dado que en ella se presentó un macedonio, pidiendo a Pablo que viniera a ayudarle, el grupo hizo la inferencia necesaria de que Dios les estaba revelando que debían ir a Macedonia a predicar (16:10, dando por cierto”, “persuadidos”, “coligiendo”, “infiriendo”, “concluyendo”, dicen las varias versiones). Recuérdese que Dios, al hablar (en este caso, al dar la visión), implica cierta verdad, y el hombre infiere o deduce la conclusión de lo implicado, y así alcanza la verdad revelada. Dios les reveló la verdad de a dónde ir a predicar, revelándolo por medio de lo que esa visión implicó. 9. De Troas el grupo viajó por mar a Samotracia, una isla en el Mar Egeo, y el día siguiente llegó al puerto, Neápolis (Hechos 16:11). De Neápolis, llegó a Filipos, la primera ciudad de Macedonia. También era colonia romana (Hechos 16:12). 10. En Filipos se convirtieron Lidia y su casa (Hechos 16:13-15), y también el carcelero y su casa (Hechos 16:17-40). La iglesia quedó establecida por primera vez en el continente de Europa.

EL LIBRO DE HECHOS

PABLO y Segundo viaje misionero SILAS 11. De Filipos Pablo y sus compañeros fueron a Tesalónica, pasando por Anfípolis (como a 50 kilómetros de Filipos) y por Apolonia (como a 45 kilómetros al oeste de Anfípolis). De Apolonia quedaron otros 60 kilómetros para llegar a Tesalónica (Hechos 17:1). 12. Fueron hechos conversos en Tesalónica, tanto gentiles como judíos (Hechos 17:4,6,10). Aquí Pablo estuvo como tres semanas. 13. Dada la persecución, Pablo y Silas fueron enviados con toda urgencia a Berea, una ciudad en el sudoeste de Macedonia (Hechos 17:10). La gente de aquí era más noble que la de Tesalónica, “pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (17:11). Pero luego llegaron judíos inconversos desde Tesalónica y alborotaron a las multitudes. Pero había habido conversos (Hechos 17:14). Los hermanos enviaron a Pablo que fuera hasta el mar, y luego hasta Atenas, siendo conducido por varias personas encargadas de esto (Hechos 17:14,15). Silas y Timoteo se quedaron en Berea por un tiempo breve (Hechos 17:14). 14. En Atenas Pablo predicaba y discutía en la sinagoga y en la plaza. Algunos filósofos epicúreos y estoicos le llevaron al Areópago, donde Pablo les predicó al “Dios no conocido, y a Jesús (“aquel varón”) resucitado (Hechos 17:16-34). Aquí también hubo conversos, siendo dos de ellos Dionisio y Dámaris (Hechos 17:34).

EL LIBRO DE HECHOS

PABLO y Segundo viaje misionero 15. Saliendo de Atenas, Pablo fue a Corinto (Hechos 18:1). Aquí se juntó con Aquila y Priscila su mujer, y SILAS hacían tiendas. Pablo discutía en la sinagoga todos los sábados, y persuadía a judíos y a griegos (Hechos 18:2,3). Llegaron Silas y Timoteo a Corinto (Hechos 18:5). Pablo, al testificar a los judíos que Jesús era el Cristo, éstos se opusieron fuertemente. Entonces, Pablo dejó la sinagoga, como lugar de predicación, y fue a la casa de Justo (Hechos 18:5-7). Crispo, el principal de la sinagoga, y otros muchos corintios, fueron bautizados en Cristo, entre ellos Gayo y Estéfanas (Hechos 18:18; 1 Corintíos. 1:14-16). Pablo se quedó año y medio en Corinto (Hechos 18:11). 16. De Corinto, Pablo, Aquila y Priscila, fueron a Cencrea, la ciudad vecina que servía de puerto para Corinto (18:18). Si no en esta ocasión, en alguna otra la iglesia fue establecida en Cencrea (Rom. 16:1). De Cencrea navegaron a Efeso en Asia, donde Pablo dejó a aquel matrimonio (Hechos 18:19). En Efeso Pablo tuvo una recepción algo favorable entre los judíos (Hechos 18:19-21). Estuvo poco tiempo, y luego zarpó de Efeso, para continuar su viaje a Antioquía de Siria. 17. Llegó en barco a Cesarea, y subió para saludar a la iglesia (Hechos 18:22), la que quedó establecida con la conversión de Cornelio (Hechos capítulo 10). 18. De Cesarea, descendió a Antioquía donde estuvo algún tiempo (Hechos 18:22,23). Nótese: La frase “subió para saludar a la iglesia” (Hechos 18:22), puede referirse a la iglesia de Jerusalén, de donde la persona entonces descendería a Antioquía. No es natural decir “descender” de Cesarea (en la costa) a Antioquía (a una distancia de la costa al interior).

viajó por tierra a El viaje a Tiro les Asón. Luego juntos llevó pora Cos (isla), navegaron Mitilene (en una isla cercana, Rodas (isla), y Luego a Quío (isla), llamada Lesbos -- de Pátara a Samos (isla), Bautizó en(Hechos Cristo donde viene la a unos doce “discípulos” que habían sido Trogilio (no 21:1). palabra “lesbiana”; bautizados en el bautismo de Juan que se aplica a las mencionado en Navegaron  De Grecia (Hechos 19:1-7).volvió Por unos tres por mujeres algunos meses predicaba en la sinagoga entonces a Tiro de Macedonia (Hechos homosexuales), de los judíos, pero debido a fuerte

manuscritos, pero 20:3) separó Fenicia (Hechos oposición, a los discípulos un punto de tierra y comenzó aEn discutir Algunos deTiro susdiariamente 21:2-6). enla la costa en escuela de uno llamado compañeros (Sópater, Pablo pasóde algunos Tiranno (Hechos 19:9). Esto occidental Asia, Aristarco, Segundo, continuó por los más de dos años. días con santos. opuesto a la isla Efeso era la ciudad principal de y Gayo, Timoteo, Tíquico Samos), por fin a Asia. “Todosy los Trófimo) seque le habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la Mileto (Hechos adelantaron a Troas palabra del Señor Jesús” (Hechos 20:14-16). En 19:10). (Nótese Apocalipsis 1:11, (Hechos 20:4,5). Lucas Mileto Pablode hizo las siete iglesias Asia). Las se quedó en la compañía actividades Pablo no se llamar a de los de Pablo. Ellosmisma. limitaron a la ciudad ancianos de Efeso

(19:21). Después recorrió la del alboroto enregión de y Efeso, causado Galacia por de Frigia, Demetrio el platero, “confirma Pablo salió para ndo a Macedonia (19:23-todos los 20:1). En Macedonia discípulos ” (Hechos exhortó con abundancia de 18:23). palabras a los HIJOS DE ESCEVA hermanos de esas regiones (20:2). Ya había establecido en el segundo viaje iglesias en Filipos, Tesalónica, y Berea (Hechos capítulos 16 y 17). Estuvo tres meses aquí y volvió por Macedonia. Hch. 19:19

EL LIBRO DE HECHOS PABLO

Tercer viaje misionero

1. De Antioquía recorrió la región de Galacia y de Frigia, “confirmando a todos los discípulos” (Hechos 18:23). 2. Pablo, después de recorrer las regiones superiores (las de Galacia y de Frigia), vino a Efeso (Hechos 19:1). Bautizó en Cristo a unos doce “discípulos” que habían sido bautizados en el bautismo de Juan (Hechos 19:17). Por unos tres meses predicaba en la sinagoga de los judíos, pero debido a fuerte oposición, separó a los discípulos y comenzó a discutir diariamente en la escuela de uno llamado Tiranno (Hechos 19:9). Esto continuó por más de dos años. Efeso era la ciudad principal de Asia. “Todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús” (Hechos 19:10). (Nótese Apocalipsis 1:11, las siete iglesias de Asia). Las actividades de Pablo no se limitaron a la ciudad misma. Luego, se quedó por algún tiempo más en Asia (Hechos 19:22). Estuvo tres años en Efeso, y el área (Hechos 20:31). Dos de sus compañeros eran Timoteo y Erasto (Hechos 19:22). 3. Pablo había propuesto de Efeso viajar a Macedonia, Acaya, Jerusalén, y por fin a Roma (19:21). Después del alboroto en Efeso, causado por Demetrio el platero, Pablo salió para Macedonia (19:23--20:1). En Macedonia exhortó con abundancia de palabras a los hermanos de esas regiones (20:2). Ya había establecido en el segundo viaje iglesias en Filipos, Tesalónica, y Berea (Hechos capítulos 16 y 17). 4. De Macedonia llegó a Grecia, donde estuvo tres meses (Hechos 20:3). En Grecia ya había iglesias en Atenas y en Corinto (y tal vez ya en Cencrea). 5. De Grecia volvió por Macedonia (Hechos 20:3)..

EL LIBRO DE HECHOS PABLO

Tercer viaje misionero

6. Algunos de sus compañeros (Sópater, Aristarco, Segundo, Gayo, Timoteo, Tíquico y Trófimo) se le adelantaron a Troas (Hechos 20:4,5). Lucas se quedó en la compañía de Pablo. Ellos navegaron de Filipos a Troas (Hechos 20:6). En Troas Pablo predicó en la iglesia local (Hechos 20:6-12). 7. Lucas y otros salieron de Troas en barco, pero Pablo viajó por tierra a Asón. Luego juntos navegaron a Mitilene (en una isla cercana, llamada Lesbos -- de donde viene la palabra “lesbiana”; que se aplica a las mujeres homosexuales), a Quío (isla), a Samos (isla), Trogilio (no mencionado en algunos manuscritos, pero un punto de tierra en la costa occidental de Asia, opuesto a la isla Samos), y por fin a Mileto (Hechos 20:14-16). En Mileto Pablo hizo llamar a los ancianos de Efeso y les exhortó (Hechos 20:17-38). 8. El viaje a Tiro les llevó por Cos (isla), Rodas (isla), y Pátara (Hechos 21:1). 9. Navegaron entonces a Tiro de Fenicia (Hechos 21:2-6). En Tiro Pablo pasó algunos días con los santos. 10. De Tiro navegaron a Tolemaida, y pasaron un día con los santos (Hechos 21:7). 11. Al día siguiente llegaron a Cesarea, donde estuvieron con Felipe el evangelista (Hechos 21:814). 12. De Cesarea, pasaron a Jerusalén, donde este viaje llegó a su término (Hechos 21:15-17).