Los Equipos de Trabajo Efectivos

Los Equipos de Trabajo Efectivos Los equipos de trabajo que son efectivos producen más ideas y más información que traba

Views 90 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Los Equipos de Trabajo Efectivos Los equipos de trabajo que son efectivos producen más ideas y más información que trabajadores laborando a solas. El trabajo en equipo se traduce en mejores decisiones y resultados debido a la diversidad de atributos y percepciones de los miembros del equipo.

Por Manuel Gross Osses Un equipo de trabajo (teamwork) es una unidad de dos o más personas con habilidades complementarias que están comprometidas en un propósito común y con un conjunto de metas de rendimiento y de expectativas, para lo cual establecen normas colectivas de rendición de cuentas (accountability). Esta definición contiene tres puntos clave para recordar. Uno, los equipos pueden ser más grandes, pero la mayoría tiende a ser pequeño, con menos de 15 personas. Dos, las personas del equipo trabajan conjuntamente sobre una base contínua por toda la duración del equipo. Tres, las personas del equipo comparten una meta, ya sea construir una casa, diseñar un espectáculo masivo o lanzar un transbordador al espacio. En las organizaciones modernas es cada vez más frecuente que algunas tareas sean asignadas a personas conformando un equipo de trabajo. Grupor versus Equipos: ¿Cuál es la diferencia? Todos los equipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos. Un dirigente puede poner juntos a un grupo de personas pero nunca construir un equipo. Extensas investigaciones en los locales de trabajo han confirmado que hay indudablemente algunas diferencias entre equipos y grupos. El concepto de equipo implica una sensación de misión compartida y de responsabilidad colectiva, mientras el compromiso dentro de un grupo podría no ser tan fuerte. Los miembros de un equipo tienen metas o tareas comunas; los miembros de un grupo muchas veces trabajan más independientemente. Los miembros de un grupo tienen un líder fuerte, mientras que un equipo tiene roles de liderazgo compartidos. En un equipo hay rendición de cuentas individual y mutua; en contraste un grupo enfatiza la rendición de cuentas individual. Los equipos son caracterizados por la igualdad, donde no hay individuos ???estrellas??? y cada cual suprime su ego individual para el bienestar de todos. Es importante tener en mente que estas distinciones probablemente reflejen solamente cuestiones de grado. Los equipos también pueden ser considerados como grupos altamente especializados.

La importancia de los equipos de trabajo La creciente aceptación y uso de equipos de trabajo sugiere que su uso ofrece muchas ventajas, varias de las cuales son las siguientes: Primero, en una situación de equipo es posible alcanzar sinergia, donde el producto total del equipo excede a la suma de varias contribuciones individuales. La sinergia involucra cooperación creativa, lo que se ha descrito como que dos manos trabajando juntas tienen un rendimiento varias veces mayor que unas manos trabajando separadas. Segundo, los miembros del equipo a menudo evalúan el racionamiento de otro, con lo que el equipo tiene mayores probabilidades de evitar errores mayores. Este hábito de apoyarse mutuamente ayuda a los equipos a tomas mejores decisiones y pueden darle a la organización inmunidad contra sorpresas disruptivas. Tercero, los equipos pueden y lo hacen, contribuir bien a la innovación y al mejoramiento continuos. Además de acelerar la toma de decisiones y la innovación, los miembros del equipo obtienen mayores satisfacciones de sus trabajos. Finalmente, siendo miembro de un equipo se hace posible satisfacer más necesidades que una persona trabajando sola, entre ellas están la necesidad de afiliación, seguridad, auto estima y auto realización. La constitución de un equipo efectivo requiere tiempo y compromiso, además de habilidad para crear una estructura de equipo y procesos apropiados para la tarea propuesta. Para que el equipo pueda desarrollar sus actividades eficientemente cada miembro debe aceptar las reglas de comportamiento grupal y comprender claramente sus responsabilidades individuales derivadas del Qué, Cuándo, Dónde, Quién y Cómo inherente a cada actividad.

DIFERENCIA ENTRE GRUPO Y EQUIPO Habitualmente, se utiliza el témino equipo o grupo para referirse a la misma organización, a continuación se presentan características tanto de uno como de otro.

Equipo El concepto de equipo implica un sensación de misión compartida y de responsabilidad colectiva, mientras que el compromiso dentro de un grupo podría no ser tan fuerte, debido a que los miembros de un grupo tiene metas o tareas comunes y estos muchas veces trabajan de manera independiente.

Grupo En un grupo tienen un líder fuerte, mientras que en un equipo se tienen los roles de liderazgo compartidos, hay rendición de cuentas individual y mutua y se caracterizan por la igualdad.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre un equpo y un grupo?, la diferencia radica en el propósito para el que fueron creados, es decir, los miembros de un equipo trabajan en conjunto para lograr o cumplir una meta en común; mientras que los integrantes de un grupo no necesariamente se reunen por tal motivo.

EQUIPO DE TRABAJO Concepto 1 Un equipo de trabajo (teamwork) es una unidad de dos o mas personas con actividades complementarias, que están comprometidas con un propósito en común y con un conjunto de metas de rendimiento y expectativas, para la cual se establecen normas colectivas de rendición de cuentas. (Gross,2006). Concepto 2 El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente. (AulaFácil,2000). Concepto 3 El equipo se refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tarea, mientras que el grupo se refiere a ese conjunto de personas sin considerar la tarea para la que han formado un conjunto, considerándolo en su totalidad. (Escat, 2005).

Ventajas de Formar Equipos de Trabajo Es posible alcanzar Sinergia, donde el producto total del equipo excede a la suma de varias contribuciones. La sinergia involucra cooperación creativa. Los miembros del equipo a menudo evalúan el racionamiento de otro, y por ello es que el equipo tiene mayores posibilidades de evitar errores. Los equipos pueden y lo hacen, contribuir bien a la innovación y al mejoramiento continuo. Acelerar la toma de decisiones y trabajando en equipo se hace posible el satisfacer las necesidades que de una persona trabajando sola, dentro de las cuales están, la necesidad de afiliación, seguridad, autoestima y autorrealización

Elementos que Constituyen la Formación de Equipo Valoración y Motivación Es vital que cada miembro del grupo desempeñe una labor que sea reconocida y valorada por los demás miembros, pero además, esta actividad debe ser satisfactoria para él mismo. Estas dos características, valoración de los demás y autovaloración, se convierten en el mejor factor motivacional de los individuos específicamente y del equipo en general.

Confianza y Empatía Si bien, los miembros no tienen que ser amigos íntimos, sí es importante que entre ellos exista una buena relación de trabajo y que cada uno confíe en el trabajo de los demás. Cada miembro debe estar seguro de lo que hace él mismo y de lo que hacen los demás, además debe entender la importancia de su propio trabajo y de la función general del grupo.

Comunicación y Compromiso Cada elemento de una organización tiene una función que se mezcla con la de los demás y la fusión de todas lleva a la consecución de los objetivos empresariales. Al conformar un equipo de trabajo hay que asegurarse de que existan suficientes canales de comunicación que permitan a todos los miembros conocer los objetivos generales que guían su trabajo, además se debe contar con el compromiso de cada miembro para conseguir los objetivos del grupo y de la organización en general.

Instrucciones: A continuación se te presentan las respuestas correctas del ejercicio anterior.

Valoración es el proceso en el cual se aprecia el trabajo realizado por los miembros de un equipo. Motivación es el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción. Confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación. Empatía es la habilidad que posee un individuo para inferir los pensamientos y sentimientos de otros. Que además genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura. Compromiso es la fuerza relativa de identificación y de involucramiento de un individuo; hacia el cumplimiento de metas. Comunicación es el proceso mediante el cual se transmite y recibe datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.

FUNCIONES DEL EQUIPO IDEAL

Meredith Belbin, a través de diferentes estudios realizados en el Reino Unido, identificó en su libro "Management Teams: why they succed or fail" (Equipos gerenciales: por qué triunfan o fracasan) nueve funciones que contribuyen a la construcción de equipos ideales. Las nueve funciones describen las posiciones de los individuos de acuerdo con las características de cada uno. Para mostrar la definición de una función en específico, deberás dar click al botón con el nombre de la función que desees ver, y así sucesivamente para cada función.

Conclusión La construcción de un equipo de trabajo efectivo requiere tiempo y compromiso, además de la habilidad para crear una estructura de equipo y procesos apropiados para la tarea propuesta. Para que un equipo pueda desarrollar sus actividades eficientemente, cada miembro debe de aceptar las reglas de comportamiento grupal y comprender claramente sus responsabilidades derivadas del ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Quién?, y ¿Cómo?, inherente de cada actividad.

Bibliografía Elustondo, Georgina (2006) “Aseguran que el trabajo en equipo supera al mejor talento”, recuperado desde: http://www.clarin.com/diario/2006/05/08/sociedad/s-02601.htm Gross, Manuel (2006), “Los Equipos de trabajo Efectivos”. Recuperado desde: http://www.atinachile.cl/node/18072 López, Carlos (2006) “Cómo crear equipos que funciones realmente” Recuperado desde: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/19/mngmnteam.htm Sin Autor (2000) publicado por Aula Fácial “Curso de trabajo en equipo” http://www.aulafacil.com/Trabequipo/CursoTrabequipo.htm

Equipos de Alto Desempeño 1 - Presentación del caso: Paradigma de cambio. Hace seis meses, Marcos, un analista de sistemas con ocho años de experiencia, asumió el puesto de gerente en el departamento de administración de información. Hoy recibió a de director, Carlos, la primera evaluación de su desempeño administrativo. Ya de regreso en su escritorio, Marcos releyó el sumario escrito de su desempeño. Su grupo alcanzo la mayoría de los objetivos técnicos para el periodo, pero sólo marginalmente. En particular, Marcos estaba muy desilusionado acerca de su puntuación baja en "desarrollo de trabajo en equipo de alto desempeño". Durante la reunión, Carlos recordó a Marcos la gran importancia que el trabajo en equipo tenía para la compañía. El año pasado, el presidente había anunciado su nueva visión para el negocio: "Una organización de equipo de alto desempeño orientada al cliente, dotada por equipos de alta participación y asociaciones ganadoras". No había que negar los hechos: las observaciones, comentarios y ejemplos de mal trabajo en equipo lo decían todo. Marcos tenía que "apretar las tuercas" por allí durante los próximos seis meses. Por fortuna, Carlos estaba dispuesto a trabajar con él para elaborar juntos un plan de mejoramiento de desempeño. Acordaron que Marcos revisaría el informe y haría recomendaciones sólidas para mejorar el trabajo en equipo. También Carlos trataría de encontrar algunas ideas. Entonces, en una semana, se volverían a reunir y acordarían un plan de mejoramiento de desempeño para el grupo de Marcos. Marcos se sentó pensativo mientras releía la evaluación negativa que de su grupo de trabajo había hecho Carlos:   

Hay poca o ninguna comprensión compartida sobre las metas, problemas o procesos. Se muestra muy poca preocupación por las opiniones o sentimientos de otras personas. Los integrantes tienden a confinarse a sus propios trabajos.

    

La gente no se apoya entre sí con la información, recursos o asistencia que se necesite. El liderazgo del grupo está dominado por el gerente. El grupo tiene una moral y cohesión muy bajas. No hay ningún sentido de identidad de equipo o de orgullo. No se proporcionan actividades de desarrollo de equipo.

2 - Análisis del caso: Las mejores empresas del mundo han descubierto la ventaja del trabajo en equipo y están modificando rápidamente su enfoque al trabajo y la administración. La preocupación por la jerarquía y la burocracia está dando paso a una concentración en los clientes y el trabajo en equipo. Para satisfacer los requerimientos del nuevo ambiente de equipo orientado al cliente, los gerentes deben convertirse en desarrolladores efectivos de equipo y en líderes de equipo, capaces de transformar grupos de individuos en equipos de alto desempeño, concentrados y dinámicos. Carlos, su director, le ha recordado a Marcos la importancia de trabajar en equipo. Los ejemplos de mal trabajo en equipo que le han dado durante su primera revisión de desempeño son claramente comportamientos inaceptables que limitan el potencial de su grupo de trabajo para desempeñarse en niveles óptimos. Afortunadamente, Carlos en un líder de equipo y entrenador inteligente que está dispuesto a trabajar unido a Marcos para ayudar a transformar las cosas. Si Marcos arma un plan de mejoramiento de desempeño sólido para acrecentar el trabajo en equipo y lo lleva a la práctica con entusiasmo, el pronóstico para mejorar la dinámica y los resultados del equipo en este grupo de trabajo será excelente.

3 - Herramientas de acción: Para desarrollar un ambiente de equipo de alto desempeño, considere las siguientes herramientas de acción: 

Reclute y contrate personas con habilidades de "alta tecnología" y "tacto elevado". Recuerde, la capacidad técnica sin la habilidad para saber ser parte de un equipo y asociarse con otras personas puede convertirse muy pronto en una desventaja para su departamento.



Proporcione capacitación formal de equipo a todo su grupo -incluyendo a usted mismo- acerca de cómo crear un equipo de alto desempeño y cómo operar como un líder y miembro de equipo eficaz en un régimen cotidiano.



Proporcione expectativas y prioridades claras para el trabajo en equipo y haga que cada empleado sea personalmente responsable por demostrar comportamiento de equipo durante las actividades laborales cotidianas. Si se desempeñan bien, reconózcalos. Si no cumplen con las expectativas, proporcione asesoramiento inmediato y honesto.



Dé a los empleados un sentido de propiedad departamental al compartir con ellos sus metas de grupo, tales como producción, calidad, costos, seguridad, calendarización y mejoramientos. Haga que trabajen con usted verificando el progreso departamental.



Hágalos que participen en actividades de solución de problemas. Cuando el progreso del equipo sea obstaculizado, forme equipos de mejoramiento de diferentes departamentos para abordar esas situaciones. Cuando experimenten dificultades en sus trabajos, use una parte de las reuniones de equipo para hacer que los miembros del equipo ofrezcan ayuda a los compañeros que la necesiten.



Aliéntelos a compartir el liderazgo del grupo. Esto se puede hacer al pedir ayuda en la dirección de las reuniones de equipo regulares y también al solicitar a los líderes de equipo que coordinen proyectos de mejoramiento que abarquen a todo el departamento.



Manténgalos completamente informados acerca de todos los aspectos del departamento, incluyendo planes, procesos, resultados y problemas; requerimientos y retroalimentación de los clientes; relaciones con otros departamentos; nuevas estrategias y enfoques de administración; y el estado del negocio en su totalidad.



Aliéntelos a desarrollar un "código de conducta" de equipo para actuar apropiadamente como un equipo. Tal código de "lo que se debe hacer" y "lo que no se debe hacer" -si los mismos empleados lo crean y sancionan- es una herramienta grandiosa para mantener la conducta profesional de equipo.



Ayude a los empleados a entender y respaldar a todo el sistema de equipo al instituir capacitación cruzada apropiada y al proporcionar oportunidades de habilidades múltiples.

Aseguran que el trabajo en equipo supera al mejor talento Concluyeron que allí donde las personas encuentran un límite, el grupo halla sólo un desafío. Expertos en educación y en recursos humanos lo avalan, aunque valoran la creatividad personal y el trabajo en soledad.

No alcanza con Maradona ni con Pelé. Tampoco bastan por sí solos Messi o Ronaldinho. La posibilidad de éxito al momento de enfrentar desafíos de grueso calibre no reside en los talentos individuales sino en la capacidad de los mismos de integrarse a un grupo que comparta objetivos similares. ¿Por qué? Porque ni el más brillante es capaz de superar los logros del trabajo en equipo a la hora de resolver problemas complejos. A esa conclusión llegó un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, tras exponer a 760 estudiantes a una serie de problemas de complejidad creciente. "El estudio demostró que el esfuerzo colectivo supera cualquier talento individual. Allí donde las personas encontraban un límite, el grupo hallaba apenas un desafío más exigente. Al momento de resolver un problema complejo, un grupo de entre 3 y 5 personas logrará mejores resultados que los obtenidos por esas mismas personas trabajando individualmente, por brillantes que sean", explican los autores en el Journal of Personality and Social Psychology, publicada por la American Psychological Association.

El valor del trabajo en equipo es destacado por varios especialistas en recursos humanos y se ha convertido en una herramienta para mejorar la calidad de trabajo en muchas empresas. "El trabajo en equipo es un aspecto esencial para la eficiencia organizacional, ya que es un componente ineludible para poder compartir el conocimiento. Algunos creen que, cuando las cosas funcionan mal y la gente no coopera, basta un curso o algún facilitador experimentado para resolver la cuestión. Pero no es así. Al igual que una planta, el trabajo en equipo florece donde se dan condiciones necesarias para su evolución", subraya Miguel Gutiérrez Trapani, director de Desarrollo del Grupo Managers. En el área educativa también ven en el trabajo en equipo un mundo de posibilidades, todas buenas. La doctora Nora Elichiri, titular de la cátedra de Psicología Educacional de la UBA, acuerda en un cien por ciento con el estudio estadounidense. "La interacción entre pares favorece la resolución de problemas. Ante situa ciones complejas, necesariamente tiene que haber un aporte colaborativo: los mejores resultados se obtienen a partir del esfuerzo conjunto", sostiene. Claro que para ello —destaca— se necesitan algunas condiciones: "Un contexto que favorezca la participación y personas con actitud colaborativa, dispuestas a salir del centro de la película y formar parte de un grupo. Suena muy sencillo pero es complejo", advierte. Elichiri descree del éxito basado en supuestos talentos. Asegura que los problemas se resuelven mejor cuando "se aprovecha la potencialidad de cada una de las partes", bajo un concepto de complementariedad. "Prefiero no hablar de mejores y peores. Cada uno debe desempeñar el máximo de sus capacidades, teniendo en claro

sus limitaciones para poder pedir ayuda y delegar. El desafío más difícil del trabajo en equipo es incluir la diversidad aprovechando lo mejor de cada uno". La doctora Martha Alles, especialista en recursos humanos, coincide en la importancia de los equipos, pero relativiza el valor del estudio. "Depende para qué y en qué situación. Pensar que un equipo resuelve cualquier cosa es una falacia. Muchas investigaciones estadounidenses se sostienen en que la vida real va por un lado y ellas por otra", comenta. "Yo creo que el trabajo en equipo es fenomenal para determinadas cuestiones y con personas que tengan competencia para ello", dice. Según la bibliografía, sabe trabajar en equipo quien puede anteponer los objetivos grupales a los propios. Pero los especialistas dicen que la letra fría de una definición —y el voluntarismo individual— no agota las condiciones indispensables para que un equipo funcione. Y que el trabajo en soledad, la creatividad personal y la competitividad también son ingredientes fundamentales al momento de resolver problemas difíciles. En ese sentido, la psicoanalista y psicopedagoga Alejandra Marroquín, del Centro Dos, apunta que el equipo "no debe aplastar las individualidades sino abrir un espacio de intercambio". Y que la riqueza del grupo "es la posibilidad de incorporar la diversidad a partir de las diferencias: la suma de puntos de vistas individuales aumenta las chances de hallar una solución a la que muchas veces, a solas, no se llega".

Cómo crear equipos de trabajo que realmente funcionen Hace bastante tiempo se considera que el trabajo en equipo puede generar grandes beneficios al realizar una tarea, “dos cabezas piensan más que una” o “el pueblo unido jamás será vencido” son frases populares que así lo evidencian, pero más allá de esta concepción popular rara vez en el entorno empresarial se analiza, de una manera rigurosa, la conformación de Equipos o Grupos de Trabajo. Hay varios elementos clave que se deben tener en cuenta para que los equipos sean altamente eficientes, por ejemplo, sería difícil que un grupo consiguiera buenos resultados si no existe confianza entre sus miembros. Básicamente los elementos los constituyen las siguientes tres parejas: Valoración y Motivación Confianza y Empatía Comunicación y Compromiso

.



Valoración y Motivación: es vital que cada miembro del grupo desempeñe una labor que sea reconocida y valorada por los demás miembros, pero además, esta actividad debe ser satisfactoria para él mismo. Estas dos características, valoración de los demás y autovaloración, se convierten en el mejor factor motivacional de los individuos específicamente y del equipo en general.



Confianza y Empatía: si bien los miembros no tienen que ser amigos íntimos, sí es importante que entre ellos exista una buena relación de trabajo y que cada uno confíe en el trabajo de los demás. Cada miembro debe estar seguro de lo que hace él mismo y de lo que hacen los demás, además debe entender la importancia de su propio trabajo y de la función general del grupo.



Comunicación y Compromiso: cada elemento de una organización tiene una función que se mezcla con la de los demás y la fusión de todas lleva a la consecución de los objetivos empresariales. Al conformar un equipo de trabajo hay que asegurarse de que existan suficientes canales de comunicación que permitan a todos los miembros conocer los objetivos generales que guían su trabajo, además se debe contar con el compromiso de cada miembro para conseguir los objetivos del grupo y de la organización en general.

Meredith Belbin, a través de diferentes estudios realizados en el Reino Unido, identificó en su libro “Management Teams: why they succed or fail” (Equipos gerenciales: por qué triunfan o fracasan) nueve funciones que contribuyen a la construcción de equipos ideales. Las nueve funciones describen las posiciones de los individuos de acuerdo con las características de cada uno. Estas son: 1. Planta: quien desempeña esta función posee gran ingenio y creatividad, tiene la capacidad solucionar problemas difíciles y no se caracteriza por ser apegado a las reglas o a la etiqueta. Tiene como principal debilidad la dificultad para relacionarse con gente corriente que no tenga altos niveles de creatividad. 2. Coordinador: los coordinadores son seguros de sí mismos, tienen un alto grado de madurez en todos los aspectos de su vida, irradian confianza por los poros, no necesariamente toma las decisiones pero sí promueve a que los demás las tomen, es un gran definidor de objetivos y no necesariamente es el más inteligente de los miembros del grupo. 3. Formador: es extrovertido y se relaciona fácilmente con los demás, presiona y reta a los demás para la consecución de objetivos, es bueno resolviendo problemas y tiende a ser malgeniado. 4. Trabajador en Equipo: hace amigos con facilidad, es complaciente, prefiere escuchar, evita el conflicto, es altamente perceptivo pero muy indeciso en la toma de decisiones críticas. 5. Rematador: perfeccionista, cumplido con su trabajo, ansioso, meticuloso, descubre errores que los demás no descubrirían, no es bueno delegando y tiende a preocuparse de más. 6. Iniciador: conservador, prefiere la acción a las ideas, es desconfiado, disciplinado e inflexible. 7. Investigador de Recursos: inicialmente presenta mucho entusiasmo pero después de este fervor pierde interés, es extrovertido, entusiasta y buen comunicador. 8. Especialista: se enfoca en un campo reducido de acción pero lo hace muy bien, es dedicado y dinámico, aporta conocimientos poco corrientes. 9. Evaluador Supervisor: es el estratégico del grupo, es perspicaz y moderado, buen analista pero mal motivador. Las nueve categorías funcionales sumadas a los tres factores básicos permitirán crear equipos de trabajo en los cuales los individuos se complementen entre sí y puedan desarrollar su actividad grupal de una manera exitosa.