Los Bienes Terrenales Del Hombre

Paola Andrea Libreros Arellano Grupo 7170 LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE LEO HUBERMAN CAPITULO I CLERIGOS, GUERREROS

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Paola Andrea Libreros Arellano Grupo 7170 LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE LEO HUBERMAN

CAPITULO I CLERIGOS, GUERREROS Y TRABAJADORES

“Para el caballero y el clérigo, ha de vivir quien hace el trabajo” Este capítulo se enfoca en las clases socioeconómicas de la época están los clérigos, los guerreros y los trabajadores, eran estos últimos los que sostenían con su trabajo a los otros dos, el trabajo que realizaban eran labores campesinas; existían algo que se llamaba el “feudo” y estaba formado por una aldea y algunos centenares de terreno para labrar en los cuales trabajaban los aldeanos. Cada propiedad feudal tenía un señor, “no había señor sin tierra, ni tierra sin señor”, las casas de los señores feudales eran parecidas a un castillo, eran casas de campo grandes fortificadas y con grabados dentro de ella, a veces el señor vivía ahí, en otras solo iba de visita por que tenía varias, los sirvientes y auxiliares eran nombrados para administrar la hacienda. Las praderas y bosques dentro del feudo eran para uso común, a diferencia de la tierra cultivable, esa por lo general un tercio total era propiedad del señor y se llamaba su “heredad”, la otra parte estaba en poder de los arrendatarios quienes hacían labores agrícolas. En el sistema feudal, los terrenos se encontraban separador por franjas y rotaban las cosechas para no agotar el suelo.; los terrenos labrantíos estaban divididos en dos partes, la que pertenecía al señor y se cultivaba para su uso exclusivo, y la otra dividida entre los múltiples arrendatarios, la tierra no se trabajaba encampo compactos como se hace en la actualidad si no que se trabajaba por franjas dispersas, además de eso los arrendatarios no solo trabajaban las tierras que le correspondían, además debían trabajar las del señor dos o tres días de la semana sin paga, la tierra del señor era la primera para arar , sembrar y cosechar, era el grano y el vino del señor el primero en llevar al mercado, adicional a esto cualquier urgencia o trabajo adicional, debía ser hecho por el campesino como reparar el camino o hacer un puente… y si el campesino necesitaba el molino para su

trigo o la prensa para sus uvas, podía usarlo pero debía pagar por el servicio, no había pues casi límites para lo que el señor podía imponer sobre el campesino. “si tiene un ganso o una gallina gorda, O pan de harina blanca en su arcón, es su señor quien debe disfrutarlos” A pesar que el campesino no era llamado esclavo, no era maltratado con castigos físicos abruptos y podía conservar su familia, hacia el habían muchos abusos de trabajo. Existieron también los “siervos de gleba” que estaban permanentemente unidos a la casa y al señor y laboraban en sus campos todo el tiempo, no solo dos o tres veces a la semana, existieron los “boards” eran extremadamente pobres, tenían algunas acres de tierra a los bordes de la aldea, y los colonos que ni siquiera poseían tierra, solamente una choza donde vivir, y trabajaban como jornaleros para el señor feudal, a cambio de alimentación. Estaban los villanos, eran siervos con más libertades personales y privilegios económicos, eran más independientes, y tenían menos deberes con el señor, además sus deberes eran definidos, algunos no podían ponerles tareas urgentes ni nada que ya no estuviera definido así el señor lo quisiera, algunos no prestaban servicio al señor, si no que pagaban con una parte de su cosecha , algunos villanos se hallaban en tan buenas condiciones como los hombres libres , incluso tenían capacidad de arrendar. La tierra no es como en la actualidad, que su dueño puede hacer con ella lo q considere, ya que en realidad la tierra no le pertenece, al siervo, villano, o liberto ocupaba la tierra de algún señor feudal, quien a su vez la tenía en representación de un conde, el cual la había recibido de un duque y este de seguro del rey, y este del monarca. En la época feudal todo lo necesario para el hombre lo producía la tierra, por eso la mayor riqueza que podía tenerse era tierras, todos los favores y servicios se pagaban con tierras. La iglesia era considerada el más rico terrateniente de la edad media, ya que había heredado gran preservado gran parte del imperio romano, tenía mucha riqueza producto de los diezmos y de las tierras de los señores eclesiásticos.

CAPITULO II APARECE EL COMERCIANTE En la edad media eran pocos los rico que tenían dinero , ya que no había en que gastarlo o invertirlo, la iglesia guardaba cofres llenos de oro y plata ,destinada a la adquisición de decoración para los altares de las iglesias, pero era una capital ocioso, todo el capital de los clérigos y los guerreros eran un capital fijo, inactivo e improductivo, ya que cada feudo

tenía una economía auto sostenible y todo lo que se necesitaba se producía o fabricaba allí mismo, existían también pequeños mercados semanales donde se llevaba el sobrante del producto del artesano y el siervo, ahí se podían hacer canjes de productos, este mercado era controlado por el obispo o señor, era poca la demanda de productos entonces nunca se vio la necesidad de crear una economía mayor, además el transporte de mercancía era molesto, peligroso y difíciles, además había ladrones y peajes obligatorios que pagar. Pero no siempre fue así, las cruzadas influenciaron de manera significativa el comercio de la época, los cruzados que regresaron de su jornada en oriente, trajeron gustos por topas, comidas extrañas y lujosas, entonces empezaron a traer de sus viajes todos esos productos y como había algo similar con que canjearlo comenzó a moverse el dinero en todos los escenarios

CAPITULO III VAMOS A LA CIUDAD El comercio se volvió una economía fuerte y la masa popular comenzó a abandonar las aldeas feudales para ir a las nuevas poblaciones en busca de trabajo, estas se fueron naciendo en donde cruzaban dos caminos, en la desembocadura del río, en un paso montañoso, además en dichos lugares por lo general había una catedral grande o un sector amurallado, estos lugares eran denominados los “burgos “que les servía para protegerse en caso de una guerra, y también estaba el “fauburg” o fuera del burgo que era los comerciantes que deambulaban y buscaban reposar de largas caminatas o de los fríos y se encontraban con las murallas del burgo, esas personas fueron construyendo a las afueras del burgo todo lo necesario para su comercio y par a protegerse, y poco a poco el burgo c fue absorbido por el fauburg. Se puede destacar la diferencia entre la sociedad feudal que era una tierra de confinamiento, prohibiciones y explotación y el comercio que era en la ciudad y era una actividad de libertad. Estar personas que realizaban el comercio, tomaron el nombre de “mercaderes” y fueron aprendiendo a trabajar juntos por ejemplo cuando viajaban se unían contra piratas y bandoleros, cuando negociaban en mercados grandes, se unían para aumentar sus ganancias, entonces también se unieron para defender sus necesidades y eliminar las limitaciones feudales que les impedía ejercer su actividad, estas asociaciones se llamaban “guilds” (gremios) o “hanses” (asociaciones mercantiles). Los habitantes del ciudad quería su propia liberta y además la libertad de la tierra, ya no les gustaba esa vieja costumbre feudal, de la tenencia legal de las tierras de un fulano que a

su vez la tenía de otro fulano y así sucesivamente. La gente de la ciudad “burgueses” entendía que podía comprar y vender tierras, además querían tener sus leyes y tribunales, ya que el señor feudal no conocía nada de los términos y actividades realizadas en el comercio de la ciudad, entonces era una justica obsoleta y lenta, la gente quería hacer sus propios impuestos, se oponían a los derechos feudales de los que ellos solo obtenían explotación, en este mundo en cambio, comenzaron a sentir eso como una gran molestia. Podemos decir entonces que en os primeros tiempos de la época feudal, la sola tierra constituía la riqueza de un individuo, tras la aparición del comercio, el dinero comenzó hacer un tipo de riqueza activo , ya que en el periodo feuda era una riqueza improductiva que la acumulaban los religiosos y los guerreros que se encontraban en la cúspide de la pirámide social, viviendo gracias a la labor de los siervos que los sostenían y se encontraban en la base de la pirámide, ahora producto del comercio aparecía una nuevo grupo, la clase media, la cual subsistía de forma diferente, comprando y vendiendo, en el feudalismo la tierra dio al clero y la nobleza el poder necesario para gobernar, luego fue la posesión del dinero, la que permitió a la clase media tener participación en la sociedad y en la manera de gobernar.

CAPITULO IV NUEVAS IDEAS POR VIEJAS IDEAS En la actualidad los negocios se hacen con dinero prestado y se presta con la intención de recibir más adelante un ingreso superior para pagar lo prestado, el interés y además obtener una ganancia, esto para nosotros es parte de la normalidad, igualmente en la edad media el comercio trajo el movimiento de efectivo en los habitantes y todo el que requería dinero para hacer alguna actividad, no podía hacerlo por que para la iglesia prestar dinero y cobrar un porcentaje de interés adicional al momento de devolver el dinero era usura y la usura es un pecado, esto arraigado a que en la época del feudalismo quien pedía prestado lo hacía por absoluta necesidad y solo debía devolver lo prestado, Con el tiempo la iglesia se fue dando cuenta que quien pedía el dinero prestado lo pedía para actividades comerciales de las que se iba a lucra e iba obtener una ganancia suficiente para pagar lo prestado, el interés y además recibir una rentabilidad y acepto entonces el prestamos bajo algunas condiciones estudiadas. La activación del dinero en la época cambio ciertas costumbres de la sociedad y cámbienla agilidad con la q ocurrían los cambios ya que el tener dinero daba la posibilidad de acceder a lo q se necesitaba de forma inmediata.

CAPITULO XIV ¿DE DONDE VINO EL DINERO? El dinero solo es capital cuando se usa con la intención de obtener más dinero, es decir si un granjero vende una gallina con la intención de comprar harina y otros productos para su consumo esa es una acción pre capitalista, pero si el granjero vende esa gallina con la intención de comprar huevos para tener otras gallinas esa es una acción capitalista, lo mismo pasa con la fuerza de trabajo, el capitalista no compra o vende la fuerza de trabajo de su obrero, lo que vende es lo que se construye con esa fuerza de trabajo, casas, carreteras, edificios ,puentes y obviamente el capitalista paga mucho menos en los días de jornales de los obreros que en lo que le pagan a él por construir cualquiera delas obras antes mencionadas. Ahora la historia de cómo el capitalismo consiguió su fuerza de trabajo, es al mismo tiempo la historia de cómo, el siervo, dejo sus tierras, y se dedicó a errar por los caminos, convirtiéndose algunos en ladrones, otros en errantes, algunos con suerte en comerciantes, comenzaron a vender su fuerza laboral para poder subsistir y se creó así una clase trabajadora, carente de propiedades. El abandono de tierras por parte de los campesinos sucedió por la cantidad de limitaciones y rentas desmedidas que colocaba el gobierno, todas favoreciéndolos grandes terratenientes y por el contrario los pequeños campesinos tenías que abandonar o perder sus tierras e irse de asalariado sin tierra a una industria de algún terrateniente. Todo se vuelve una cadena de consecuencias, la pérdida de la tierra para los campesinos, se afectaron las cosechas y el cuidado de los animales, el gobierno hizo efectivas sus disposiciones y se sumió encolera la comuna. Desdicha tras desdicha van pasándolos campesinos que después tuvieron que vender su tiempo de trabajo a bajos precios por la aparición de l las maquinas, desplazando así al obrero. Por otro lado también hubo cambios significativos en la religión en un mundo ahora dominado por los comerciantes, los manufactureros y los banqueros, requería una serie de creencias diferentes alas de clero y los guerreros consideremos por ejemplo los puritanos, en tanto que el catolicismo decía que el camino a la riqueza, podía llegar a la infierno, el puritano Baxter aseguraba si no se aprovechaban las oportunidades para hacerse ricos, no estaban sirviendo adecuadamente a Dios. Los metodistas por su cuenta hablaban de ganar y ahorrar que esa era una forma de hacerse ricos. Los calvinistas hablaba sobre el valor de los negocios tan importante como el mismo valor de la tierra.