LOMBRICULTURA

INTRODUCCION El hombre se olvidó que es parte de la naturaleza y trastornó el medio ambiente donde vive; hoy, consciente

Views 87 Downloads 1 File size 91KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION El hombre se olvidó que es parte de la naturaleza y trastornó el medio ambiente donde vive; hoy, consciente del daño provocado, vuelve su mirada al pasado en busca de auxilio y descubre a una de las más insignificante pero maravillosa criatura que, por siglos modestamente le ha brindado a la madre tierra inmensos beneficios, LA LOMBRIZ DE TIERRA. Nuestros antepasados los incas supieron reconocerle y en su honor bautizaron al Valle Sagrado como Urubamba, por su enorme riqueza debido a la bondad de sus tierras. Urubamba proviene del quechua Curupampa que requiere decir tierra de lombrices. En nuestros días, a la constante búsqueda de aprovechar los residuos orgánicos de las ciudades y del campo que en grandes cantidades se desperdician, se encuentra la respuesta en una actividad de fácil manejo que es la lombricultura, que produce un fertilizante ecológico de alto valor conocido como humus, a partir de la crianza simple o intensiva de la lombriz roja Californiana (Eisenia phoetida), la única de 7,000 especies que puede ser criada en cautiverio. 1. ¿Qué es la lombricultura?

Actividad dedicada a la cría en cautiverio de la lombriz roja o gusano de estiércol, mediante la cual el hombre le proporciona como alimento todo tipo de material biodegradable de origen animal y vegetal, que luego es convertido en abono orgánico. Dentro de estos materiales se consideran la basura de las ciudades, rastrojos de cosechas, residuos de agroindustrias, de aserraderos, estiércol de animales y las malezas de las chacras. 2. Ventajas de la lombricultura. • •



Permite aprovechar todo tipo de material biodegradable. Permite la cría de lombrices en cautiverio, en grandes cantidades y pequeños espacios, con una capacidad de reproducción de hasta 50,000 lombrices por m2. La lombricultura se desarrolla en diferentes condiciones geográficas, y los climas tropicales influyen beneficiosamente en la rápida descomposición de la materia orgánica.

3. ¿Cómo se prepara el alimento para las lombrices? Una adecuada y oportuna preparación del alimento permite obtener humus de mayor calidad, para esto es necesario proceder de la siguiente manera: • formar rumas de materia orgánica hasta una altura considerable y voltear en forma contínua.









Durante cuatro semanas, la fermentación de la materia orgánica eleva la temperatura y genera mal olor, que luego disminuye progresivamente. Los volteos ayudan a este proceso. Cuando el alimento se enfría y desaparece el mal olor, significa que ya esta listo para ser utilizado como alimento para las lombrices. Como materia orgánica se pueden considerar los residuos de las chacras, estiércol de cualquier animal, residuos vegetales, de cocina, aserrín, etc., pero previa descomposición. Cuando el alimento consiste en paja y estiércol, la proporción varía, 2 partes de estiércol por una de paja cuando el estiércol es de caballo o vacuno, y una de estiércol por una de paja, cuando procede de ovino, cuy o conejo.

4. ¿Dónde deben ubicarse lechos para la crianza lombrices? • • • •

los de

Cerca de una fuente de agua. Cerca del lugar donde se pueda obtener con facilidad el estiércol. En terrenos con poca pendiente. Los lechos deben orientarse en sentido de los vientos.

5. ¿Con que construirse crianza?

materiales debe los lechos de



Puede ser caña brava, pona, cantoneras, bambú, etc. resistentes a la pudrición y de bajo costo.



6. Dimensiones que debe tener un lecho. El área del lecho puede ser grande o pequeña, depende de la disponibilidad de alimentos. Para una hectárea se puede construir dos lechos de 5 m de largo por 1.20 m de ancho por 0.30 m de altura cada uno.



8. Bondades Lombriz. •

El mejor alimento para las lombrices es el estiércol de cuy y pulpa de café en relación 1 : 1. Para

7. Como iniciar lombrices. • • • •

la

cría

de



las

Tener listo el alimento, luego, colocar en el lecho una primera capa de 10 cm. Sembrar las lombrices, 2,500 unidades/m2. Después de un mes colocar otra capa de 10 cm sobre la primera. Regar con balde o manguera, dependiendo del clima y la región.

A los tres meses se cosechará el humus, para esto se colocará alimento fresco como trampas en medio del lecho (30 cm de ancho x 15 cm de alto), 3 veces cada 7 días hasta que suban todas las lombrices, luego éstas se sacan y se pasan a otro lecho. Después de esta operación se cosecha el humus, zarandeando para eliminar las impurezas.







del

humus

de

Es un biofertilizante que no solo sirve como abono, sino también como mejorador del suelo, con un alto contenido de microorganismos benéficos (20 mil millones por gramo seco). La tecnología de la producción de humus y su aplicación en los cultivos, permitirá al agricultor utilizar sus tierras por muchos años, sin que éstas se agoten. El humus como abono no tiene restricción y se puede aplicar a toda clase de cultivos, y en cualquier etapa de crecimiento. En almácigos, mezclando con suelo mullido, ayuda a formar un excelente substrato, permitiendo una buena germinación, rápido desarrollo de plántulas, facilitando su extracción y trasplante. El humus de lombriz es el mejor fertilizante natural y la mayor fuente de materia orgánica.

• •





Además, posee elementos menores y sustancias reguladoras para el crecimiento de las plantas. El pH del humus es neutro, por lo tanto se puede aplicar al cultivo en cualquier dosis, sin ningún riesgo de daño. Su duración efectiva (efecto regulador) en el suelo puede durar hasta 5 años, liberando los nutrientes que las plantas necesitan. Aumenta el color de las hojas, el aroma de las flores y el sabor de las frutas, mejorando su valor comercial. Por todo lo mencionado, el Humus de Lombriz es un excelente fertilizante y restaurador de suelos. Indispensable en terrenos pobres y recomendable para aquellos cultivos exigentes en materia orgánica especialmente hortalizas, flores y frutas.

9. Como utilizar lombriz.

el

humus

ESPECIE DOSIS Mango 35 Kg/planta Palto 30 Kg/planta Mandarin 14 a Kg/planta Limonero 28 Kg/planta Naranjo 16 Kg/planta Maracuyá 2.5

de

Tomate Ají Rabanito Nabo Zanahori a Repollo

Kg/planta 750 gr/planta 500 gr/planta 5 Kg/m2 5 Kg/m2 5 Kg/m2 250 gr/planta

Fuente : IIAP Manual de Lombricultura, 1993

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO PROYECTO ESPECIA PICHIS PALCAZÚ UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE

Programa de Educación Ambiental

La Merced, 2001

La Merced, Octubre del 2000