Literatura Quechua

Literatura quechua Se llama literatura quechua a la manifestación literaria que se desarrolló en dicha lengua, desde el

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Literatura quechua Se llama literatura quechua a la manifestación literaria que se desarrolló en dicha lengua, desde el tiempo de los incas hasta la actualidad. El quechua o runasimi (lengua de la gente) Índice [ocultar] 

1 Tradición oral prehispánica



2 Literatura quechua en la época de la colonia española



3 Poesía quechua desde la independencia



4 Textos quechuas en prosa o





4.1 Poesía en quechua de Áncash

5 Traducciones desde otras lenguas al quechua o

5.1 Traducciones de la Biblia

o

5.2 Traducciones literarias modernas

6 Características de la literatura Quechua o

6.1 Literatura cortesana

o

6.2 Literatura popular



7 Obras publicadas en quechua



8 Bibliografía



9 Referencias



10 Enlaces externos



11 Véase también

Tradición oral prehispánica[editar] La literatura quechua conoció un alto desarrollo en tiempos prehispánicos con numerosas formas líricas, épicas, narrativas y dramáticas o casi dramáticas. Se trata de un conjunto que no nos ha dejado textos escritos, pues solo lo ha hecho a través de la información y compilación realizada por algunos cronistas, predicadores y funcionarios coloniales. Fue por lo tanto, transmitida oralmente. Estas manifestaciones formaban parte del quehacer cotidiano. Funerales, fiestas, parrandas nupcias, peleas, guerras, entre otros. Estaban enmarcadas en una ritualización expresada a través de el arte.

Literatura quechua en la época de la colonia española[editar] Los primeros autores que usaron el quechua, por lo menos parcialmente, y fijaron las tradiciones oral en sus obras escritas, sobre todo en traducción castellana, fueron Felipe Guamán Poma de Ayala y el Inca Garcilaso de la Vega. Para escribir el quechua se usaron modificaciones del alfabeto español. Casi todos los textos quechuas de esta época fueron religiosos, entre ellos la Doctrina cristiana en castellano, quechua, aymara y puquina, el primer libro impreso en el Perú en 1584. Una excepción fue el manuscrito de Huarochirí escrito por

encargo del obispo Francisco de Ávila para luchar contra la idolatría y el paganismo, que contiene mitos recopilados en la provincia de Huarochirí. En la Colonia fueron también escritos los dramas anónimos Apu Ollantay, la Tragedia del fin de Atahualpa y una elaboración dramática del Hijo pródigo, que fueron representados en el teatro del Cusco a inicios del siglo XVIII. Un poeta importante que luchó por la independencia y cayo en el combate contra los españoles fue Juan Wallparrimachi de Potosí, que pese a ser bilingüe escribió solamente en quechua.

Poesía quechua desde la independencia[editar] Después de la Independencia, la literatura quechua sufrió negligencia. A fines del siglo XIX, Luis Cordero Crespo, luego presidente del Ecuador, escribió poemas en quichua y un diccionario quichua-castellano-quichua. En el Perú, el poeta Andrés Alencastre Gutiérrez (1909-1984), más conocido como Killku Warak'a, publicó su colección Taki parwa en 1952. José María Arguedas, que también recopiló muchas canciones y muchos cuentos quechuas, parcialmente junto con Jorge Lira, y escribió (en castellano) sobre el mundo indígena, tradujo el manuscrito de Huarochirí del quechua al castellano en 1966. Publicó también unos textos en quechua como Pongoq Mosqoynin en 1965. La poesía quechua cuenta con dos importantes referentes en Ranulfo Fuentes y Víctor Tenorio, ambos destacados docentes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y promotores de actividades literarias en Ayacucho, con especial énfasis en la poesía y narrativa en quechua, idioma que hablan cinco millones de peruanos, como nos lo recuerda la breve introducción de este nuevo volumen de la colección Biblioteca de Cultura Quechua Contemporánea. Ranulfo Fuentes (Ayacucho, 1940) ha reunido en Llaqtaypa harawin (Poesía de mi pueblo) diversas odas acerca de los entrañables vínculos entre el hombre y la naturaleza, así como las tribulaciones y alegrías del habitante de los Andes. Autor de diversos cancioneros, Fuentes utiliza la forma típica del cuarteto para ensalzar al telúrico río, la majestad del cóndor o la ternura de la flor silvestre. El poeta homenajea las labores del campo y el amor como manifestaciones de la unión y solidaridad que deben existir entre los seres frente a la adversidad. Víctor Tenorio (Huamanga, Ayacucho, 1941) practica la poesía visual, lo cual en cierto modo rompe en el plano formal con un estándar, al disponer los vocablos quechuas con evidente afán lúdico. Autor de diversos poemarios y libros de cuentos, así como estudioso de la tradición oral, su poesía se distingue por la conversión del impulso creativo y caótico en palabra concreta que renombra al mundo. Musquykunapa qillqan (Escritura de los sueños) se divide en dos partes: ―Musqusqa harawikuna‖ (―Poemas soñados‖) y ―Sunqupa harawinkuna‖ (―Poemas del corazón‖). Conciencia de la existencia, el erotismo y la valoración de las costumbres populares constituyen los principales ejes de la poética de Tenorio. Podemos considerar este volumen como un valioso aporte al conocimiento de la poesía quechua reciente y como una muestra más por superar aquel prejuicio sobre la poesía andina, cuyo estudio se detiene sólo en la era prehispánica o la Colonia. Gracias a la obra de importantes investigaciones, no sólo desde el punto de vista antropológico, sino también a partir de la posición de los estudios literarios, la poesía escrita se convierte en el rostro viviente de la cultura, a pesar de las trabas ideológicas que impiden su mayor circulación. Frente a la carencia de ediciones críticas que nos ayuden a situar la actualidad de la poesía escrita en quechua, el esfuerzo editorial de la Universidad Nacional Federico Villarreal, que ha institucionalizado un premio nacional para este género, es una buena noticia.

Actualmente, unos de los poetas quechua más activos son Odi Gonzales (* 1962) del Cusco (Umantuu, Upa) y Ch'aska Anka Ninawaman (* 1973), una autora de Yauri(Provincia de Espinar, Cusco) con su colección Ch'askaschay (Poesía en quechua, 2004),1 y en Ecuador el poeta Ariruma Kowii (* 1961) de Otavalo.

Textos quechuas en prosa[editar] Textos más extensos en prosas existen sólo desde mediados del siglo XX. Jorge Lira utilizó los cuentos recopilados en el valle del Vilcanota en su obra propia publicada en 1975, Isicha Puytu y cuentos del alto Urubamba de 1990. Otros cuentos recopilados y trabajados son Unay pachas de Rufino Chuquimamani de Puna, Pirumanta qillqasqa willakuykuna de Carmelón Berrocal de Ayacucho y Unay willakuykuna (1992) de Crescencio Ramos de Huancavelica. Una autobiografía de los campesinos Gregorio Condori Mamani y Asunta Quispe Huamán, que vivieron en una hacienda en el Cusco, fue recopilada por Ricardo Valderrama Fernández y Carmen Escalante Gutiérrez en 1982. Obras originales en prosa fueron publicadas sólo en los últimos tres decenios. José Oregón Morales (* 1949) de la provincia de Tayacaja (Huancavelica) publicó ocho cuentos cortos bajo el título Loro qulluchi ("Exterminio de loros") en 1994. En dos historias cuenta de su infancia en un pueblito de los Andes, mientras que las otras son basadas en cuentos tradicionales. Porfirio Meneses Lazón (1915-2009) de Huanta, que también tradujo las colección Los heraldos negros de César Vallejo (Yana kachapurikuna), publicó en su libro Achikyay willaykuna (Cuentos del amanecer) seis cuentos cortos cuyos contenidos son problemas actuales de su región y en los cuales desarrolló su propio estilo literario. Macedonio Villafán Broncano del Callejón de Huaylas es el primer autor que escribió en quechua ancashino. Junto con Perfirio Meneses recibió el Premio de cuento del Concurso Nacional de Literatura Quechua por su cuento en 22 páginas, Apu Kolkijirka. En este relato, el narrador es el "Cerro de Plata" (Kolkijirka) que cuenta la historia del pueblito Cutacancha.

Poesía en quechua de Áncash[editar] En el poemario "Rumi shanka" de Elmer Neyra Valverde aparecen algunos poemas en quechua. En 2011, dicho autor publicó poemas en quechua, "Qanchisqocha", presentado en el encuentro de Aucallama,provincia de Huaral, en noviembre de 2011.

Traducciones desde otras lenguas al quechua[editar] Traducciones de la Biblia[editar] La mayoría de los textos quechuas desde el tiempo de la colonia hasta hoy ha servido a la iglesia cristiana. La Doctrina christiana y el Catecismo ya aparecieron en 1584 en una versión en quechua y aymara autorizada por el concilio de 1583 en la Ciudad de los Reyes.2 Intentos de algunos curas en las colonias españolas de traducir la Biblia a idiomas indígenas fueron prohibidos por decisión de la inquisición en Sevilla en 1576.3 No fue antes del siglo XX que fueron realizadas traducciones de la Biblia en diversas lenguas quechuas. Esto fue realizado sobre todo por varias iglesias protestantes con apoyo extranjero. El pastor bautista escocés James Thompson, llamado por José de San Martín durante la Guerra de Independencia del Perú en 1822, quiso traducir al quechua la Biblia entera y con un equipo de cuatro traductores tradujo el Nuevo Testamento entre 1822 y 1824. Debido a la guerra el manuscrito se perdió.4 La primera traducción de un evangelio al quechua, el Evangelio según Juan en "quechua clásico" del Cuzco, fue publicada sólo en 1880.5 La escritora cuzqueña Clorinda Matto (1852–1909), que vivía en Argentina, tradujo los cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles y la Epístola a los

Romanos del español alquechua cuzqueño, publicados entre 1901 y 1904 en Buenos Aires.6 La primera traducción del Nuevo Testamento fue publicada en 1922 en Bolivia en quechua sudboliviano.7 En 1923 la primera traducción de los cuatro evangelios a una variante del quechua central fue publicada en Quechua de Huallaga en el Perú.8 En el departamento de Ayacuchoel pastor quechua presbiteriano y cantautor Florencio Segura, autor de un cancionario quechua extenso publicado en muchas ediciones,9 10 tradujo el Evangelio de Juan, publicade en 1954 en quechua ayacuchano.11 En el mismo año se publicó en quechua ayacuchano el Evangelio de Lucas, traducido bajo la dirección del pastor presbiteriano Homer Emerson.12 13 En el Perú, la primera traducción del Nuevo Testamento entero al quechua se publicó en 1947 en quechua cuzqueño.14 En 1958 fue completada una traducción al quechua ayacuchano.15 16 Salieron nuevas traducciones en quechua boliviano en 1977,17 en quechua ayacuchano en 198118 y en quechua cuzqueño en 1986.19La primera traducción del Nuevo Testamento al Quichua del Ecuador apareció en 1954.20 La primera traducción completa de la biblia (pero sin libros deuterocanónicos) desde el idioma hebreo y el griego al quechua se publicó en 1986 en Bolivia.21 En la región deAyacucho en el Perú fue el pastor quechua Rómulo Sauñe Quicaña quien completó la primera traducción de la Biblia al quechua en el Perú, que salió en 1987 en quechua ayacuchano.22 Sauñe fue asesinado por terroristas del Sendero Luminoso en 1992.23 En 1988 fue publicada la primera biblia completa en quechua cuzqueño.24 En Ecuador se publicaron traducciones a tres variantes regionales del quichua en 1989, 1994 y 2010: Chimborazo,25 Imbabura26 y Cañar.27 En 1996 apareció una nueva traducción de la Biblia al quechua boliviano, editada por un equipo interconfesional,28 y en 2004 una revisión que incluyó los libros deuterocanónicos.29 La primera traducción de la Biblia a una variante del quechua central – al quechua del Huallaga – fue traducida bajo la dirección del lingüista norteamericano David Weber de SIL International30 y apareció en 2010.31 En la Iglesia Católica fueron realizadas dos traducciones completas de la Biblia al quechua y quichua, respectivamente, que incluyeron los libros deuterocanónicos y fueron publicadas bilingües. Las primeras traducciones católicas de los cuatro evangelios fueron publicadas como ediciones bilingües en 1972 en el quichua del Ecuador — una traducción realizada bajo el obispo de Riobamba, Leonidas Proaño32 — y en el quechua sureño en 1974, incluyendo los Hechos de los Apóstoles, bajo los obispos de Abancay yHuancavelica, Enrique Pélach y Feliu y William Dermott Molloy McDermott.33 En 1973 la misionaria Bernarda Ortiz (Coronita) en Latacunga en Ecuador comenzó a traducir la Biblia al quichua con el apoyo del sacerdote salesiano Antonio Brescuani y losJesuitas Miguel y Francisco Ramos, cooperando con varios pastores indígenas que hablaban varios dialectos quichuas.34 Esta Biblia fue publicada en idioma quichua y castellano en 1997.35 En Perú el cura católico mons. Florencio Coronado Romaní en Huancavelica tradujo la Biblia al quechua, que se publicó en quechua y castellano en 2002, con apoyo del obispo de Huancavelica mons. Dermott Molloy.36 Al contrario de las otras traducciones, éstan basadas en la Nueva Vulgata. Hay también una traducción de los cuatro evangelios por los curas de la Congregación de los Sagrados Corazones (provincia del Perú) Hilario Huanca Mamani y Hermann Wendling al quechua puneño del año de 2007.37 La mayoría de las traducciones de la Biblia al quechua está disponible en varios portales bíblicos desde 2012, pero ni los libros deuterocanónicos ni las traducciones católicas.3839 La Biblia en quechua ayacuchano40 y de Huallaga41 como también varias traducciones del Nuevo Testamento por los Traductores Wycliffe42 están también disponibles como PDF. Las varias traducciones quechuas de la Biblia no están escritas en ortografía unificada, sino algunas en ortografía hispánica y otras en reformada con las letras q y k para [q] y [k], algunas con cinco vocales y otras con tres. Todas las traducciones del quichua del Ecuador así como

las traducciones de las variantes del quechua central tienen c y qu para [k] aunque la ortografía oficial ya está usando la k, mientras que en las Biblias en las variantes del quechua sureño se usa q y k. Se han publicado varias revisiones de las primeras traducciones de la Biblia en quechua. En 2004 fue publicada una revisión de la Biblia en quechua cuzqueño.43 44 45 En una nueva edición de la Biblia en quechua ayacuchano publicada en 2013 fueron incluidos varios cambios de la lengua a causa del conflicto armado interno en el Perú por los que se han olvidado muchas voces quechuas hoy sustituidas por palabras castellanas,46 47 mientras que en un proyecto actual de revisión de la Biblia en quechua boliviano prevista para diciembre de 2014 están sustituyendo hispanismos por palabras y expresiones quechuas originales, así como el pluralizador -s por -kuna.48 Estas son las traducciones de la Biblia entera al quechua: 

Quechua sudboliviano en 1986, con deuterocanónicos en 2004 (NT 1922), SBB/SBU



Quechua ayacuchano en 1987, revisión en 2012 (NT 1958), SBP/SBU



Quechua cuzqueño en 1988, revisión en 2005 (NT 1947), SBP/SBU



Quichua de Chimborazo en 1989, revisión en 2010 (NT 1954), SBE/SBU



Quichua de Imbabura en 1994 (NT 1976), SBE/SBU



Quichua de Cañar en 2011, SBE/SBU



Quichua del Ecuador en 1997, con deuterocanónicos, Salesianos (cat.)



Quechua en 2002, con deuterocanónicos, diócesis de Huancavelica, Perú (cat.)

Traducciones literarias modernas[editar] Hasta ahora hay solamente en traducciones de obras literarias, entre ellas el Principito de Antoine de Saint-Exupéry (traducido en 2004 por Lydia Cornejo Endara y César Itier,Quyllur llaqtayuq wawamanta) y Don Quijote de Miguel de Cervantes y Saavedra (traducido por Demetrio Túpac Yupanqui en 2005).

Características de la literatura Quechua[editar] - Anónima - Oral: No existía autor definido. La literatura era mantenida por la tradición oral, pues no existía la escritura fonética. - Agrarista Colectiva: La base económica del Imperio Incaico fue la agricultura. Por ello las actividades derivadas de la agricultura y la ganadería constituian la fuente de inspiración para las composiciones. -Musicalidad y Danza: Durante las ceremonias, la coreografía era variada; ella era acompañada por la flauta, la quena, el pinkullo,la tinya, el huancar y los pututos. - Panteísmo-Cosmogónico Religioso: El congénito panteísmo del indio se adhiere con tal fuerza a la tierra sobre la cual se mueve, que hace imposible separarlos. - Espíritu Animista: En todos los géneros los incas dotaban de cualidades humanas a la naturaleza. - Clasista: Tenemos dos tendencias:

Literatura cortesana[editar]

La enseñanza de todas las manifestaciones literarias se daba en el yachayhuasi o yachay wasi y estaba a cargo de los amautas, maestros encargados de transmitir la cultura oficial del Imperio a las elites gobernantes. Destacan los cantares épicos, composiciones sobre los dioses, los orígenes de los incas y las gestas de cada Inca. Nos han llegado varias versiones sobre los ciclos míticos de Wiracocha y los Hermanos Ayar, así como de la hazañas y conquistas de algunos incas como la leyenda de los pururaucas, el rapto de Yahuar Huaca, la cobardía de Urco, etc.

Literatura popular[editar] Era transmitida por el haravicu, expresaba el sentimiento de los pueblos. Las formas líricas venían con acompañamiento musical, incluso vinculadas con la danza; el vocablo takisignifica a la vez canto, música y baile. Podemos mencionar al arawi o harawi (cualquier género de canción, aunque después se convirtió en un canto amoroso), el haylli (similar al himno europeo), el wawaki (canto dialogado), el wayñu o huayno (fusión de danza, música y poesía), la qhashua (baile alegre y festivo), el ayataqui (canto fúnebre), elhuaccataqui (canto ritual a las huacas), el aymoray (canto de súplica para obtener buenas cosechas), el wanka no se tiene concepto exacto pero se dice que es similar a laelegía europea) y saura taqui (canción de burla o mofa).

Obras publicadas en quechua[editar] 

Achikyay willaykuna (cuentos del alba) de Porfirio Meneses.49



Tullpa willaycuna (relatos del hogar) de Sócrates Zuzunaga.49



Loro qulluchi (extinción de loros) de José Oregón Morales.49



Apu Kolkirhirka (Monte venerable de Colquir) de macedonio Villafán.49



Wankawillka.Hanaqpacha aylukunapa willaykuynin(Ficciones de Huancavelica. Localidad aneja al empíreo) de Pablo Landeo Muñoz.49

Bibliografía[editar] 

Ricardo González Vigil. Literatura. Lima: El Comercio, 2004



José Cáceres Chaupin. Literatura Peruana. Perú

Referencias[editar] 1. Volver arriba↑ QUINTO SOL

Poesía Quechua Según José Alcina Franch hay que olvidar las nociones básicas de versificación española para comprender la estructura del verso en el poema quéchua. La musicalidad, la medida del verso en relación con la música que serviría para cantarlo, son elementos fundamentales variables.

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Lo que bien sabemos sobre los incas es que tenían un sistema de nudos o Kipus con el cual podían representar sus ideas. El sistema de kipus, con sus nudos de colores diferentes, colocados a diferentes alturas sobre un cordón, constituye un momento claramente definido en la evolución de las formas de expresión grafica por las que la mayor parte de los grupos humanos pasan.Aunque los kipus numéricos fueron los mas numerosos, algunos autores creen que, además de esos, hubieron kipus ideológicos, en los cuales los nudos y su colocación en el cordón se hallan en relación con un texto histórico aprendido de memoria o con un texto literario. Se cree que los kipus servían para mucho mas que una mera ayuda para la memoria y recordar números. Es posible que este sistema de nudos también servia para repetir poemas, leyendas, historias y leyes. Según José Alcina Franch hay que olvidar las nociones básicas de versificación española para comprender la estructura del verso en el poema quéchua. La musicalidad, la medida del verso en relación con la música que serviría para cantarlo, son elementos fundamentales variables. Los arawikus o poetas incas siempre prefirieron los versos cortos, de cuatro, cinco o seis sílabas y raras veces los de ocho. Los poemas incaicos mas comunes tratan del hombre poniéndose en contacto con la divinidad donde expresa sus sentimientos religiosos. Es entonces una oración aunque puede ser un himno. Estos poemas son mejor conocidos como jaillis sagrados. De los jaillis como oraciones es muy común encontrar al hombre tuteando al Dios. Viracocha, el Dios creador, es el Dios al que más se dirigen en estos poemas. El jailli sagrado era cantando en festividades religiosas, acompañado de música y posiblemente de danza también.

Otro tipo de poema quéchua es el jailli agrícola. Este tipo de poema es una canción realizada por los campesinos para descansar de su tarea, alude al trabajo concreto que ha reunido a hombres y mujeres en el campo. El wawaki, similar al jailli agrícola era una canción de tipo dialogada. El wawaki parece tener una directa relación con las festividades a la Luna, provoca acercamientos entre ambos sexos: de ahí que los temas mas frecuentemente desarrollados en estos cantos se refieran al amor fácil entre jóvenes, conquistas y galanterías. Al arawíes conocida como la canción amorosa. De este genero nacen dos otros tipos de poemas o cantos amorosos. El primero es el wayñu que es caracterizado por el amor leve, puro, lírico. El segundo tipo de poema es conocido como elqhashwa. Esta es una canción cantada y bailada por parejas de jóvenes en las sementeras. Por último, el urpi (la paloma) viene a ser una canción nostálgica y doliente en la que se canta el dolor del poeta. Por eso pueden llamarse poemas causados por la mujer-la paloma.

Quita Urpi (La Paloma Agreste), (ejemplo de un poema urpi.) ¿Qué viene a ser el amor palomita agreste, tan pequeño y esforzado, desamorada; que al sabio más entendido, palomita agreste, le hace andar desatinado? desamorada.

Oración Primera al Hacedor (ejemplo de un poema jailli sagrado.) !Oh Wiracocha del principio del mundo, Wiracocha del fin del mundo, Wiracocha principal y bello! !Oh Creador, Providente! que diciendo: ”Sea el hombre,

sea la mujer” a todos hiciste. Creado y colocado por ti (en este mundo) pacíficamente y sin cuidados viviré. ¿Dónde estás? ¿estás afuera? ¿estás adentro?; ¿estás en las nubes? ¿estás en la sombra? ¡Escúchame, atiéndeme! ¡Concédeme este ruego! Hazme vivir por tiempo indeterminado, protégeme, susténtame! Y a través de esta ofrenda recíbeme, donde quiera que estés, ¡Oh Wiracocha!

Madre Luna (ejemplo de un poema wawaki) Luna, reina y Madre por la bondad de tus aguas, por el amor de tus lluvias estamos llorando, estamos sufriendo. La más triste de tus criaturas de hambre, de sed te está clamando. Padre, conductor del mundo, ¿dónde estás, en el cielo, en la tierra o en algún otro mundo cercano? Obséquiale con tus lluvias a este siervo, a este hombre que te implora.