Literatura de Pasajes

LITERATURA DE PASAJES Asignatura: Literatura Fecha: 27/11/12 Índice Introducción………………………………………………………………...……1 La l

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LITERATURA DE PASAJES

Asignatura: Literatura

Fecha: 27/11/12

Índice

Introducción………………………………………………………………...……1 La literatura de pasajes…………………………………………………………………………...2 Análisis del tema en “Lejana”…………………………………………………………………….…....2 Como se da la literatura de pasajes en “Axolotl”…………………………………………………………………..….….4 La noche boca arriba y los pasajes…………………….………….………..5 La temática “Continuidad de los parques”……………………………...….6 Relación entre las obras de Cortázar con respecto a la literatura de pasajes …………………………….....….8 Conclusión…………………………………………………………….….…10 Bibliografía………………………………………………………………......11

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Introducción

Con este trabajo se pretende mostrar cómo se llevó a cabo La literatura de pasajes que ha elaborado Cortázar a través de sus obras. Incluyendo, también, que los personajes de sus relatos vayan de un mundo a otro en el caso de “Axolotl”, o de un tiempo a otro completamente distinto como por ejemplo en “La noche boca arriba”. Como consecuencia de ese mecanismo sus obras reflejan ese pasaje entre espacios que la percepción habitual los mantiene separados.

La finalidad es demostrar como Julio Cortázar ha implementado este mecanismo tanto a sus obras, anteriormente mencionadas, como a otras que a lo largo del trabajo analizaremos.

La literatura de pasajes

Julio Cortázar ha utilizado este mecanismo de pasajes como uno de los tópicos para representar sus obras. El pasaje constituye ‘el paso’ de un sitio y una acción, de un lugar a otro, de alguien que pasa de un tiempo a otro diferente. Propone alrededor del género fantástico hacer entrar a la realidad aquello que nosotros consideramos insólito o extraordinario.

Análisis del tema en lejana

“Lejana” es un reflejo de esta literatura de pasajes. En esta obra se muestra a la protagonista Alina reyes, quien comienza a sentir a otra persona tratando de comunicarse con ella desde otra ciudad totalmente diferente. Entonces, analizando se puede identificar una serie paralela de mundos posi

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bles, la reunión de las dos partes en un solo personaje. Se puede notar a la protagonista en un estado de ambigüedad […]"Porque a mí, la lejana, no la quieren."[…]. (Cortázar, Julio “Lejana” en Bestiario Buenos Aires Espartakus 1951 6 pág.)

Estas dos partes (Alina reyes y la ‘lejana’) se unieron a pesar de estar divididas y se hace notar, en el ser interior de Alina. Surge un traspaso del ser, donde ella se transforma en la mendiga y necesita salvarla para poder ser finalmente ella.

El puente representa una parte importante en esta obra ya que da posibilidad de paso, de cruce y, consecuencia, de reunión con la otra. Relacionando esta situación se pueden observar dos ciudades diferentes. Alina radicada en Buenos Aires y su “otro” en Budapest (Bélgica). Entonces, se platea esa vacilación entre realidad y ficción, novela y cuento.

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Como se da la literatura de pasajes en Axolotl

Tal como se puede dar cuenta, se produce una conexión entre el hombre que va al acuario y se encuentra con el axolotl , donde él queda fascinado con este pequeño animal, más bien por sus ojos que lo hipnotizan, seduciéndolo con su mirada profunda.

“Los ojos de los axolotl me decían de la presencia de una vida diferente, de otra manera de mirar.” (Cortázar, Julio “Axolotl” en literatura v Buenos Aires. Santillana 2010 Pág. 82.)

Se observa una identidad cruzada entre el hombre y el Axolotl (de tercera a primera persona), lo único que los dividía era un cristal, pero la conexión de ellos dos iba más allá, la trasmigración hacia el cuerpo del axolotl con su pensamiento de hombre. Entonces, se puede ver el pasaje que se produce entre ellos dos. “Yo era un axolotl y sabia ahora instantáneamente que ninguna comprensión era posible. Él estaba fuera del acuario, su pensamiento era un pensamiento fuera del acuario. Conociéndolo, siendo el mismo, yo era un axolotl, y estaba en mi mundo” (Cortázar, Julio “Axolotl” en literatura v Buenos Aires .Santillana 2010 pág 83.).

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La noche boca arriba y los pasajes

Esta obra relata acerca de un motociclista que sufre un grave accidente en la calle. Es llevado al hospital, donde lo operan. Mientras se está recuperando en el hospital sufre una pesadilla, donde él es un indio perseguido por los aztecas. Este sueño solo se interrumpe en momentos de vigilia que sufre el protagonista, pero cuando vuelve al sueño entra al mundo de los aztecas quedando apartado de cualquier realidad.

Solo al final del cuento podemos dar cuenta que era al revés, lo que se había interpretado como realidad era un sueño y el protagonista estaba viviendo como indio moteca.

“Alcanzó otra vez a cerrar los párpados, aunque ahora sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños” (Cortázar, Julio “la noche boca arriba” en final del juego Buenos Aires. Santillana ediciones generales, 2009 24 pág.)

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La transición que realiza el protagonista (el moteca) hacia el mundo del hospital, se da en sensaciones internas de él. Situaciones que viven ahí, cuando los otros pacientes le hablan, los olores entre otras.

Se puede apreciar que no hay conexión directa entre los dos espacios solo mediante el sueño. Así es como se realiza el pasaje de una realidad a otra, la ‘alternación’ de las realidades, entre el mundo del moteca y el del motociclista.

La temática en continuidad de los parques

Continuidad de los parques habla acerca de un hombre que lee una novela adonde ocurre un homicidio y el termina siendo el protagonista asesinado.

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Esto pasa cuando él se sienta en su sillón, espaldas a la puerta y es testigo del engaño de su mujer .Cuando entra primero a la cabaña del monte y luego su amante.

Estos ya de antemano planean matar al protagonista para quedarse con todo lo que él posee. La literatura de pasaje que se observa en el relato, es la conexión que se da entre la realidad y ficción, el mundo real del lector y la novela que el lee.

Como el lector se absorbe en esa novela y termina siendo el protagonista. Tanto el protagonista como el lector no dan cuenta de este pasaje hasta el final del relato, cuando este es sorprendido apuñalado.

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Relación entre las obras de Cortázar con respecto a la literatura de pasajes

Las obras analizadas muestran como Cortázar puede manejar la temática del pasaje de distintas maneras, puede ser desde compleja a sencilla.

En las cuatro obras se observa el traspaso de realidades o tiempos. En el caso de “Lejana” los espacios son diferentes, Alina Reyes se encuentra en Buenos aires y lejana en Budapest, al igual que en “Axolotl” cuando el ajolote se encuentra dentro de la pecera y el espectador mirándolo fuera del cristal . En “La noche boca arriba” se distinguen dos tiempos que no tienen relación, solo con el sueño o la ilusión .El motociclista ubicado en la ciudad y al indio moteca con los aztecas (época precolombina). “Continuidad de los parques” pretende mostrar el traspaso de realidades con lo real y la ficción, como el lector del libro pasa a ser el propio protagonista.

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También se puede apreciar en “Continuidad de los parques” y “La noche boca arriba” que el cuento que se relata sorprende al lector en el final, dando a entender que la realidad que vivía el protagonista no era esa, como sucede en “La noche boca arriba” y como se mezcla la realidad en la ficción siendo el protagonista el asesinado como en la novela que él leía, en el caso de “Continuidad de los parques”.

En el caso de “Axolotl” y “Lejana” esa trasmigración se va intuyendo desde casi la mitad del relato, donde el protagonista empieza a hablar en primera persona mientras que antes lo hacía en tercera.

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Conclusión

Lo que logran las obras de Cortázar con respecto a la apreciación que posee el lector al leerlas es que, generan una duda en él, de no comprender cuál es la verdadera realidad. Esto se logra construyendo esos puentes, dejando la vacilación entre lo real y lo fantástico.

Es el paso de una acción o de un tiempo a otro diferente que la percepción habitual los mantiene separados. Esto es lo que se pretende mostrar en el análisis a lo largo de la monografía con respecto a cada uno de los cuentos mencionados.

Bibliografía

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http://revista-realidades-yficciones.blogspot.com.ar/2010/11/realidades-y-ficciones-n-3literatura-y.html



http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=110742



http://caliope2.blogspot.com.ar/2011/12/sobre-axolotl-de-juliocortazar.html



http://delaberintosydeespejos.blogspot.com.ar/2011/12/la-otredad-enla-lejana.html



http://pregondigital.wordpress.com/2012/04/11/cortazar-puro-cuento/

Cortázar, Julio “Lejana” en Bestiario Buenos Aires Espartakus 1951 6 pág.) Cortázar, Julio “Axolotl” en literatura v Buenos Aires. Santillana 2010 pág. 82.)

Cortázar, Julio “Axolotl” en literatura v Buenos Aires .Santillana 2010 pág. 83.

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Cortázar, Julio “la noche boca arriba” en final del juego Buenos Aires. Santillana ediciones generales, 2009 24 pág.

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