pasajes biblicos

A G U I D E P O S T S O U T R E AC H P U B L I C AT I O N Acondicionadores del Pensamiento Cuarenta poderosos pensamien

Views 127 Downloads 0 File size 297KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

A G U I D E P O S T S O U T R E AC H P U B L I C AT I O N

Acondicionadores del Pensamiento Cuarenta poderosos pensamientos espirituales que pueden cambiar la calidad de tu vida

Por

Norman Vincent Peale

GUIDEPOSTS OUTREACH Guideposts, fundado en 1945 por el Dr. Norman Vincent Peale y su esposa, Ruth Stafford Peale, es un ministerio interreligioso sin fines de lucro dedicado a ayudar a las personas de todos los niveles de vida a lograr su máximo potencial personal y espiritual. Sus programas y productos inspiradores tienen como base fundamental dos convicciones: las historias verdaderas son maneras poderosas de motivar a la gente a llevar una vida mejor y la fe en Dios puede ser reforzada aplicando verdades espirituales a la vida diaria. Guideposts Outreach se esfuerza en cumplir nuestra misión al proveer publicaciones inspiradoras gratuitas a personal militar y a hospitales, hogares de ancianos, iglesias, establecimientos penales y otras organizaciones que sirven al público. Además, invitamos a nuestros lectores a que nos envíen sus pedidos de oraciones –por teléfono o por correo postal o electrónico. Cada día hábil, el personal y los voluntarios de Guideposts oran para que se satisfagan las necesidades de cada persona en particular. Para obtener más información en inglés sobre Guideposts Outreach, por favor visite GuidepostsFoundation.org Esta publicación es un ministerio de la división de ayuda pastoral de Guideposts (Guideposts Outreach), la cual distribuye publicaciones inspiradoras, gratuitamente, a organizaciones que ayudan a los necesitados. Le agradecemos su apoyo y apreciamos sus donaciones. Título del original en inglés: Thought Conditioners © 1951 y 2007 Peale Center for Positive Thinking. Copyright de la traducción © 2001 y 2008 Peale Center for Positive Thinking. Reservados todos los derechos. Se prohibe la reproducción, de cualquier manera, sin permiso previo. Traducción de Daniel A. González y asociados. Impreso en EE. UU.

A G U I D E P O S T S O U T R E AC H P U B L I C AT I O N

Acondicionadores del Pensamiento Por

Norman Vincent Peale

Cómo usar los

Acondicionadores del Pensamiento Debido a que la felicidad y la productividad dependen de la clase de pensamientos que tenemos en nuestra mente, es absolutamente imposible ser felices si tenemos pensamientos que producen tristeza. Uno de los sabios más grandes de la historia, Marco Aurelio, dijo: “La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella”. Si pones en tu mente pensamientos de temor, sacarás de ella pensamientos que causan temor. Si llenas tu mente con pensamientos de rencor, actitudes rencorosas emergerán. Por supuesto, de esta manera no podrás tener pensamientos que induzcan felicidad. Cualquiera sea el estado de tu mente, los Acondicionadores del Pensamiento que te sugiero son tan poderosos que desplazarán los pensamientos insalubres. Efectivamente, la única manera de eliminar un pensamiento de tu mente es desplazándolo. En mi experiencia de muchos años trabajando con seres humanos, he descubierto que los pensamientos más vitales, creativos y positivos, son los que se encuentran en la Biblia. Sus palabras tienen vida. La Biblia misma expresa lo que las palabras espirituales que contiene pueden brindar: “Mientras ustedes permanezcan en Mí y Mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y lo conseguirán” (Juan 15:7).

poderosos Acondicionadores del Pensamiento. Son capaces de revolucionar completamente la personalidad. A lo largo de los años, yo había notado que ciertos pasajes de las Sagradas Escrituras tenían un efecto muy potente en los seres humanos. Empecé entonces a hacer una lista de las palabras creadoras de vida de la Biblia que me habían dado el mayor beneficio. Muchas de ellas yo había recomendado a otros. Algunas me las recomendaron personas en quienes ellas produjeron asombrosas muestras de vida nueva y felicidad. Cuando las puse en práctica, yo mismo comprobé que de veras poseían una gran eficacia. El proceso que yo he empleado para mí y para otros, alcanzando resultados muy impresionantes, es simplemente aprender de memoria estos grandes pasajes de la Biblia. Se pueden conservar en la mente como si fuera ésta un botiquín de medicina espiritual, del cual puedan ser sacados como sea necesario para aliviar determinados problemas o malestares de la personalidad, o para hacer frente a situaciones que puedan ocurrir en nuestras vidas. Como he sugerido anteriormente, este método también consiste en comprender que estos pensamientos tienen la capacidad de desplazar, empujando hacia afuera los pensamientos que hacen daño.

Esto significa que si llenas la mente con palabras espirituales para que se vayan de tu consciencia a las profundidades de tu subconsciencia por un proceso de osmosis espiritual, podrás acondicionar tu personalidad con la sensibilidad y el poder espiritual necesarios para que la voluntad de Dios obre en ti. Entonces todos los grandes valores de esta vida, los que realmente son importantes, serán tuyos. Las palabras de la Biblia son

Los mejores resultados se logran utilizando los minutos disponibles para repetir estos pasajes de Escritura, o Acondicionadores del Pensamiento. Al viajar en autobús o tren, lavar los platos o esperar una cita, utiliza estos momentos fraccionarios para reflexionar y meditar sobre el entendimiento de estos textos. Haciendo esto, brillarán de ellos nuevas compresiones, nuevas percepciones de la verdad. Gradualmente, por medio de una terapia profunda, penetrarán en tu mente hasta que muy pronto tu vida se convierta en una manifestación viva del poder de Dios.

2

3

Este librito contiene 40 pasajes creativos y vitales. ¿Por qué 40? Quizá porque en Su propia experiencia espiritual profunda, Jesús pasó 40 días en el desierto rechazando tentaciones. No hay magia en el número 40, pero ocurrió que cuando yo terminé mi lista tenía un total de 40. Hay muchos más pasajes vitales. De hecho, podrías leer y estudiar la Biblia toda la vida y nunca terminar de aprender su sabiduría. Estos son mis 40, y cuando los completes y sientas que ellos están en tu posesión permanente, sugiero que explores más allá y encuentres los muchos otros que tendrán los mismos efectos saludables en tu vida. Pues bien, aquí tienes el método de emplear este librito: 1. Sugiero que lo leas todo rápidamente para conseguir

1

Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios. Lucas 18:27

Este texto muestra cómo realizar algo que parece “imposible”. Analiza el problema, ora por él, haz todo lo posible al respecto. Si todavía parece imposible, no lo dés por perdido, pero afirma que “lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios”. Quédate calmo. No te preocupes. No te dejes dominar por el pánico. Nunca pienses que “Esto no se puede hacer”. Díte a ti mismo: “Esto puede realizarse porque Dios lo está haciendo por intermedio mío”. Afirma que el proceso está funcionando. El resultado final quizá no sea exactamente lo que desées ahora. Pero si lo manejas de esta manera, el resultado será lo que Dios quiere que sea.

el impacto general de 40 de las más grandes joyas del pensamiento jamás dichas.

2. Empieza al principio y aprende de memoria un versículo por

día. Medita sobre el mensaje breve que lo acompaña. Luego pon a la práctica las técnicas simples recomendadas.

3. Puede ser que uno o dos (o más) de ellos tengan un efecto

especialmente fuerte en ti. En este caso, sugiero que lo cortes de este librito, lo pongas en el bolsillo, debajo del vidrio del escritorio o en la mesa del tocador para que lo puedas ver cada día y así convertirlo en tu pensamiento dominante.

Estos versículos no están organizados según problemas ni categorías. Tampoco fueron seleccionados de acuerdo a su importancia relativa. Los he puesto en lista exactamente como salieron de mi mente, uno tras otro. Quizá Dios los clasificó para Su propio propósito. Te los doy a ti con la oración de que estos breves Acondicionadores del Pensamiento espirituales puedan agregar felicidad y utilidad a tu vida.

2

L es dejo la paz. Les doy Mi paz, pero no se la doy como la dan los que son del mundo. No se angustien ni tengan miedo. Juan 14:27

Si no se logra un estado profundo de tranquilidad, se puede caer víctima de la tensión, la preocupación y la mala salud. Una canción, la puesta del sol, la luz de la luna, el mar susurrando en la orilla arenosa, todos estos brindan un bálsamo curativo. Pero carecen del poder de penetrar el fondo del alma. Se requiere una terapia profunda para ganar la tranquilidad curativa. La repetición habitual de este texto, con el paso del tiempo, impregnará tu personalidad con un sentido completo de paz. Cuando estés tenso o inquieto, siéntate en silencio y permite que estas palabras pasen libremente por tus pensamientos. Comprende que están extendiendo un bálsamo curativo por toda tu mente.

3

Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

Salmo 51:10

Aquí tienes un versículo breve que te traerá amigos, salud, alegría y buena fortuna. Y también puede mejorar tu índole. La palabra índole se refiere a la manera en que reaccionas a las situaciones de la vida y a la gente. Si tu respuesta emocional automática es irritación, malhumor, egoísmo, arrogancia, ello impide o incluso destruye tus relaciones. La calidad de tu índole depende de tu espíritu interno. Este “Acondicionador del Pensamiento”, mediante el uso del verbo “renovar”, implica que fuiste creado con una buena índole. Si haz permitido que se deteriore, el Dios Todopoderoso que te creó, puede recrear y renovar en ti el equilibrio ideal, el espíritu controlado. Él puede restaurar el elemento esencial en buena índole, el dominio interno y silencioso. Que de este día en adelante ningún día pase sin que digas muchas veces: “Renueva un espíritu recto dentro de mí.”

4

 engan a Mí todos ustedes que están cansados de V sus trabajos y cargas, y Yo los haré descansar. Mateo 11:28

Quizá la tensión y los golpes de la vida te han cansado. Si es así, tal vez es porque llevas la vida demasiado pesadamente. En general, no nos cansamos en los músculos sino en la mente. Desarrollamos la sensación de estar “sobrecargados”. Permite que este texto se disuelva en tus pensamientos como un tipo de pastilla espiritual. Cuando diriges tus pensamientos a Jesús, Él te dará descanso. Y ¿cómo lo hace Él? Una de las maneras es mostrándote cómo trabajar. “Aprended de Mí”, nos dice. En otros términos, trabaja usando mi método. “Mi yugo es suave, y Mi carga es ligera”. Es decir, tómalo con calma. No te pongas tenso, no luches, relájate. Haz una tarea a la vez, usando el toque ligero, el toque suave.

5

 odo lo que ustedes pidan en oración, crean que ya T lo han conseguido, y lo recibirán. Marcos 11:24

Para orar con éxito, debes emplear la afirmación y la visualización. Forma un cuadro en tu mente, no de la falta ni de la negación ni de la privación ni de la enfermedad, sino de la prosperidad, la abundancia, los éxitos, la buena salud. Siempre ten en cuenta que, como resultado de la oración, recibirás exactamente lo que piensas, no lo que dices. Si oras por el éxito pero piensas en el fracaso, las palabras son inútiles porque tu corazón ya ha aceptado el fracaso. Por lo tanto, practica el creer que mientras estás orando, estás recibiendo los infinitos favores divinos, y ellos vendrán a ti.

6

Confía de todo corazón en el Señor y no en tu propia inteligencia. Proverbios 3:5

Este texto te ayudará a evitar una crisis nerviosa. Y te ayudará a recuperarte si ya la haz sufrido.

Un famoso neurólogo, especialista en crisis nerviosas, frecuentemente prescribe este texto a sus pacientes. Escribe las palabras en una tarjeta y “receta” al paciente que las aprenda de memoria y que las repita hasta que estén impresas indeleblemente en su subconsciencia. La causa de muchos de los problemas nerviosos es la frustración. Y el antídoto a la frustración es la fe calma, la fe no en tu propio talento ni en el trabajo duro, sino en la ayuda de Dios. La curación de la frustración es la creencia que Dios te ayudará a obtener lo que deseas. Confía en Dios con todo el corazón y podrás continuar trabajando en buena salud y con alegría por muchos años largos.

7

Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Juan 10:10

A muchas personas les falta energía. Su vitalidad es baja. Se llenan de conflictos internos, los cuales disipan la energía. Son aburridos y apáticos. ¿Cuál es el secreto de una vida llena de energía? Cristo es la solución. Se dice de Él: “En Él estaba la vida” (Juan 1:4). Llena tu mente con Cristo, llena tu corazón con Él y, inevitablemente, la energía, la vitalidad, la exuberancia, la alegría y el entusiasmo fluirán dentro tuyo. Cada día cuando repitas este texto, dí: “Cristo ha venido para que yo (dí tu propio nombre) tenga vida, y para que la tenga en abundancia”.

8

 onfiésense unos a otros sus pecados, y oren unos C por otros para ser sanados. La oración fervorosa del justo tiene mucho poder. Santiago 5:16

Dios sí sana. Lo hace de dos maneras, a través de la ciencia y de la fe.

En la curación, la confesión es importante porque muchas enfermedades resultan de las culpas y los enojos enterrados. La confesión con un consejero competente elimina estos venenos, limpia la mente y el alma, así evitando que los pensamientos enfermos pasen al cuerpo. La oración eficaz, es decir la oración científica, es muy poderosa. Lo esencial de la técnica es confesar tus faltas, orar con personas de creencias afines, aunque estén separados por la distancia, y creer con entusiasmo (fervorosamente).

9

Si Dios está con nosotros, ¿quién podrá estar contra nosotros? Romanos 8:31

Imagina que estás mirando todas tus dificultades como a un ejército que se forma en tu contra. Cuando enfrentas estos enemigos –el desánimo, la frustración, el desengaño, la hostilidad, la debilidad– pregúntate: “¿Qué voy a decirles a estas cosas?” Y la respuesta es: “Si Dios está con nosotros, ¿quién podrá estar contra nosotros?” Ahora, dedica un minuto a darte cuenta que Dios es tu apoyo y afirma: “Dios está conmigo. Dios está para mí. Dios es más grande que todas estas cosas”. Entonces visualiza a estos enemigos de tu paz y alegría retrocediendo, cediendo el paso ante el poder de Dios. Personifica el texto, diciendo: “Si Dios está conmigo, ¿quién podrá estar en mi contra?” Repetir este texto te dará un sentido enorme de la presencia de Dios y un sentido poderoso de la victoria.

10

El reino de Dios ya está dentro de ustedes.

Lucas 17:21

Cuando desconfías de ti mismo y padeces de un complejo de inferioridad, no te rindas, diciendo: “No puedo hacerlo. No tengo la fuerza dentro de mí”. La verdad es que tienes una gran “fuerza” porque dentro tuyo está el reino de Dios. Dios ya ha puesto en tu carácter toda la habilidad que necesitas. Solamente tienes que creer en ti mismo, y la fuerza dentro tuyo se desencadenará. Al repetir el texto, prueba decirlo así: “La abundancia, la paz y el poder de Dios están en mí. No me falta nada”.

11

 ues Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino P un espíritu de poder, de amor y de mente sana.

13

11 Timoteo 1:7

Tus temores pueden ser sanados por este texto. Nos dice primero que el poder vence el temor. ¿Cuál poder? Sólo hay una fuerza más poderosa que el temor y es la fe. Cuando el temor entra en la mente, combátelo con una afirmación de fe. Segundo, el amor vence el temor. La palabra amor significa la creencia, la confianza y la seguridad absoluta en Dios. Practica esta actitud y los temores disminuirán. El tercer elemento es lograr una mente sana, con buen juicio, sin complejos ni caprichos ni obsesiones. Vive con el pensamiento de Dios y desarrollarás una mente sana donde el temor no pueda esconderse.

 or eso, tomen toda la armadura que Dios les ha P dado, para que puedan resistir en el día malo y, después de haberse preparado bien, mantenerse firmes. Efesios 6:13

Esta es una de las más grandes técnicas de la salud mental. Enseña que cuando hemos hecho todo lo que podemos acerca de algo, no debemos preocuparnos ni ponernos en un estado de pánico ni de inquietud, sino que debemos adoptar una actitud calma y filosófica con respecto a ello. Cuando hayas hecho todo lo posible, no trates de hacer más, simplemente “detente”. Relájate, permanece calmo, no te preocupes; haz hecho todo lo posible; deja los resultados finales para Dios.

Cuando tengas miedo, enfrenta verbalmente lo que temas, utilizando las palabras de este texto.

12

Me has dirigido con Tus consejos y al final me recibirás con honores. Salmo 73:24

Quizá hoy tienes un problema que te ha confundido. Permite que este texto penetre tu mente hasta que se transforme en una idea dominante y logrará cosas importantes para ti. Te hará comprender que hay una solución para cada problema y que Dios está pensando a tu lado. Efectuará en tu problema la percepción aguda y penetrante de sabiduría que llamamos “perspicacia”. Si pones todos los problemas en las manos de Dios, pidiéndole que te dé la solución correcta y creyendo que Él lo está haciendo, y si aceptas el consejo que venga, tus decisiones serán acertadas.

14

Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza; nuestra ayuda en momentos de angustia. Salmo 46:1

Cuando los problemas te acosan, lo que necesitas es alivio y protección. Necesitas la fortaleza para resistirlos y enfrentarlos. Puedes lograr ambos. Este texto contiene la solución. Recuerda frecuentemente que Dios está contigo, que nunca te abandonará, que puedes confiar en Él. Dí estas palabras: “Dios está conmigo, ayudándome”. Esto te dará una sensación de alivio. Nuevas esperanzas inundarán tu mente. Nuevas ideas emergerán. Sentirás una nueva sensación de poder. A consecuencia de esto, te elevarás por encima de tus problemas. Cuando surge un problema, antes de hacer cualquier cosa al respecto, siéntate tranquilamente, repite este texto seis veces, y pon en él toda tu fe.

15

Al que bien administra, bien le va; ¡feliz aquel que confía en el Señor! Proverbios 16:20

Para vivir con éxito se debe vencer la ineptitud desatinada, la tendencia a hacer o decir algo erróneo. Hay que practicar la habilidad de hacer y decir lo que hace que todo resulte bien.

Una cosa no sale mal a causa de un destino perverso. Es más probable que te haga falta el punto de vista apropiado, el enfoque correcto. Si este es el caso, lo que necesitas es la sabiduría. Si permites que el texto de hoy se filtre de la mente consciente a la subconsciencia, reformará los errores mentales y gradualmente te brindará la sabiduría.

16

Inclinen sus oídos y vengan a Mí: escúchenme y vivirán sus almas. Isaías 55:3

La mayoría de la gente vive en la superficie. Les pasan por alto las cosas más asombrosas. Ven pero no ven. Y la razón es que en realidad no están mirando. Lo mismo ocurre con lo que oyen. Escuchan solamente con el oído exterior. Por ejemplo, la gente va a la iglesia, pero nunca le penetra el Evangelio más allá del conocimiento superficial. Ésto ocurre porque la gente no escucha con todas sus facultades. No se inmersa dentro del Evangelio. Pero cuando uno inclina el oído y verdaderamente escucha como si la vida dependiera del escuchar, entendiendo cada palabra, dejando que las palabras se hundan en la mente con una penetración profunda y poderosa, entonces el mensaje cae como una potencia curativa. Los gérmenes de enfermedad espiritual mueren y la persona vive con renovada salud y fuerza.

17

 hora, gloria sea a Dios, que puede hacer A muchísimo más de lo que nosotros pedimos o pensamos, gracias a Su poder que actúa en nosotros. Efesios 3:20

Hoy recuerda que nada es demasiado bueno para ser verdadero. Todas tus grandes esperanzas pueden realizarse. Tus sueños más gloriosos sí pueden convertirse en realidad. Todo lo que realmente necesitas, puedes conseguir. Una bondad increíble actúa a tu favor. Si estás viviendo una vida miserable, resuelve dejarla hoy mismo. Confía en que grandes cosas pasarán. Recibe con confianza las bendiciones abundantes de Dios. No pienses en la carencia sino en la prosperidad, la abundancia, lo mejor de todo. Dios quiere darte a ti, Su hijo, todo lo bueno. No impidas Su generosidad.

18

Pidan, y Dios les dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá. Mateo 7:7

Esta es una técnica muy práctica de orar. Funciona de maravillas. Una razón por la que no recibimos las respuestas a nuestras oraciones es que pedimos, pero de veras no esperamos recibir. Somos pedidores expertos, pero recibidores inexpertos. Esta técnica espiritual nos dice que debemos pedir y, de inmediato, imaginar que vamos a recibir. Por ejemplo, para quitarte el temor, pídele a Dios que te lo quite. Luego piensa que Él lo ha hecho inmediatamente. En el instante en que muestres tu fe en la petición sincera y creas que Dios ha contestado tu oración, ésta se ha contestado.

19

He aprendido a contentarme con lo que tengo, cualquiera sea mi situación. Filipenses 4:11

Puede ser que tu situación actual no sea de tu agrado. Quizá estés descontento y desanimado. Pon el hecho en las manos de Dios. Si Él desea que estés en otro sitio, Él te guiará allá, con tal que tú seas sensible a Su voluntad. Pero tal vez Él desea que permanezcas donde ahora estás. En este caso, Él te ayudará a adaptarte a la situación. Él te hará sentir contento, incluso agradecido por las oportunidades actuales. Aprende el arte de hacer lo mejor que puedas con lo que tienes, dondequiera que estés. Al hacer esto, aprendes cómo mejorar tu situación actual y tal vez cómo alcanzar una condición mejor.

20

Alma mía, en Dios solamente reposa; pues mi esperanza viene de Él. Salmo 62:5

21

 o soy quien te manda que tengas valor y firmeza. Y No tengas miedo ni te desanimes porque Yo, tu Señor y Dios, estaré contigo dondequiera que vayas. Josué 1:9

Aquí tienes un estimulante mental de enorme poder, el cual, si lo recibes y lo mantienes en tu mente consciente, te dará el coraje para vencer todas las dificultades. Nada jamás te puede desanimar. Puedes dudar que meras palabras puedan lograr un resultado tan grande, pero nunca menosprecies la fuerza creativa de una idea activa. Un concepto mental tiene más voltaje que la electricidad; con ideas se pueden cambiar las civilizaciones. Dijo el poeta Ralph Waldo Emerson: “Tén cuidado con una idea cuya hora ha llegado”.

22

Cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir. Romanos 12:2

Uno de los hechos más serios y poderosos del carácter humano es que probablemente recibirás básicamente lo que esperas. Si te pasas años creyendo que todo va a salir mal, es probable que así suceda. Creas una actitud mental que se inclina al resultado infeliz.

Muchas veces la gente fabrica su propia desgracia por la manera negativa en que piensa. Trabaja con la mente, ejerce un control disciplinario, y reordena tus pensamientos para disfrutar una vida más feliz.

Al contrario, si desarrollas y mantienes una actitud mental de fe y esperanza –es decir, esperando, soñando, creyendo, orando, y trabajando– crearás las condiciones en que todas las cosas buenas pueden suceder. Llena la mente con el poder positivo de la esperanza espiritual, y Dios y Sus bienes fluirán hacia ti.

Vacía la mente echando de ella todos los pensamientos destructivos, todos los temores, todos los sentimientos de inferioridad. Visualiza tu mente completamente vacía. Luego, empieza llenándola con pensamientos de Dios y de Cristo, pensamientos de todo lo bueno y agradable. Practica este hábito nuevo regularmente, dos veces al día, por la mañana y por la noche para neutralizar el hábito antiguo y negativo de permitir que las cosas infelices ocupen tu mente. A su tiempo los pensamientos infelices no se sentirán cómodos en tu mente y los pensamientos felices te transformarán.

23

Mas a todos los que le recibieron, les dio potestad. Juan 1:12

25

Es posible que posees en ti mismo todo el poder que vas a necesitar en la vida. El método de conseguir este poder es muy sencillo y depende solamente de ti. Este texto te da la receta. “Recibe” a Cristo. Al hacer esto sinceramente, vas a recibir poder. Y ¿cómo recibir a Él? Solo tienes que decidir que tú lo quieres recibir; dícelo a Él y créelo. Luego, empieza hoy mismo a vivir de una manera que sabes Él aprobaría. Lo esencial de la receta es rendirse al mandato de Dios y seguir al camino señalado por Cristo. Es aceptar una nueva manera de pensar y vivir. Continúa rindiéndote cada día y en la proporción en la que lo haces, sentirás surgir en ti el poder espiritual.

24

Todo lo que yo temía, lo que más miedo me causaba, ha caído sobre mí. Job 3:25

Este “Acondicionador del Pensamiento” expresa una advertencia muy seria. Si una persona teme algo constantemente durante mucho tiempo, hay una tendencia a que este temor se convierta en realidad. Por ejemplo, si temes que vas a fracasar y siempre piensas en el fracaso, vas a crear una condición mental que es propensa al fracaso. Los elementos creativos, positivos y exitosos son rechazados por tu mente porque está llena de actitudes de fracaso. Al contrario, si guardas el pensamiento de la fe, el pensamiento positivo, crearás en ti un ambiente favorable al éxito, la salud y el bienestar.

L o que sí hago es olvidarme de lo que queda atrás y esforzarme por alcanzar lo que está delante, para llegar a la meta y ganar el premio celestial que Dios nos llama a recibir por medio de Cristo Jesús. Filipenses 3:13-14

Para disfrutar de salud mental y vivir exitosamente, toda persona tiene que alejarse de los fracasos y errores del pasado y proceder sin permitir que el pasado pese en su vida. El arte de olvidar es absolutamente necesario. Cada noche al acostarte, practica dejar caer el día en el pasado. Ya ha pasado, se acabó. Mira con confianza al futuro con Dios.

26

Pero en todo esto salimos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó. Estoy convencido de que nada podrá separarnos del amor de Dios: ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los poderes y fuerzas espirituales, ni lo presente, ni lo futuro, ni lo más alto, ni lo más profundo, ni ninguna otra de las cosas creadas por Dios. ¡Nada podrá separarnos del amor que Dios nos ha mostrado en Cristo Jesús nuestro Señor! Romanos 8:37-39

Estas palabras quieren decir que no importa lo que pase, nada te puede apartar del amor ni de la protección de Dios. El secreto es construir en tu mente, día por día, el entendimiento y el conocimiento de la presencia de Dios y Su amor por ti. Piensa en esto hasta que se convierta en una realidad inamovible.

27

Si alguien tiene sed, venga a Mí, y el que cree en Mí, que beba. Juan 7:37

De vez en cuando, anhelos profundos e insatisfechos se alzan dentro nuestro. Quizá pueda parecer que tengamos todo lo que deseamos y que deberíamos estar perfectamente satisfechos. Pero aún así, estos vagos descontentos nos quitan la felicidad.

Cuando notes tales sentimientos, trata de repetir este versículo varias veces. Al hacerlo, trata de imaginar cómo lucía Jesús al decir estas palabras: la bondad, la comprensión, la paz de Su rostro. Imagínate recibiendo de Él una copa de agua fría –símbolo del agua de la vida que satisface la sed completamente para que nunca tengas sed otra vez. Afirma que recibes de Él la más grande satisfacción del alma. Una paz profunda poco a poco crecerá dentro tuyo.

28

 men a sus enemigos, bendigan a los que los A maldicen, hagan bien a los que los odian, y oren por quienes los persiguen. Mateo 5:44

Haz una lista de todas las personas que te han herido y maltratado o que no te gustan. Luego ora por ellos, uno por uno, mencionando a cada uno por su nombre, y practica perdonar a cada uno sinceramente. Pídele a Dios que los bendigue. Díle a Dios que lo dices sinceramente. Rechaza el pensamiento de que estás “justificado” en tu enojo. Luego, habla bien de estas personas con otros. Haz lo que puedas para ayudarlas. Con el tiempo, esto va a destruir muchos obstáculos, pero aunque no lo haga, el efecto en ti mismo será notable. Limpiará el canal por el cual el poder espiritual fluye en ti.

29

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4:13

Este es un antídoto para cualquier sentimiento de fracaso. Si te sientes abatido por alguna situación y la ruta parece difícil, este texto te recordará que no tienes que depender solamente de tu propia fuerza, sino que Cristo está contigo ahora mismo y te está dando toda la ayuda que necesitas. Aprende a creer que con la ayuda de Cristo puedes hacerlo todo. Al continuar esta afirmación realmente conocerás la ayuda de Cristo. Descubrirás que enfrentas los problemas con una renovada fuerza mental. Llevarás fácilmente las cargas pesadas. Tu nuevo poder te asombrará.

30

En Dios vivimos, nos movemos y existimos. Hechos de los apóstoles 17:28

Este texto es una receta para mantener la energía física, mental y espiritual. La tensión y la presión de la vida moderna agotan nuestras energías. Pero aquí tenemos un método para renovarnos. El texto nos recuerda que Dios nos creó y que Él constante y automáticamente puede recrearnos. El secreto es mantener el contacto con Dios. Esto dirige la vitalidad y la energía, y resulta en el reabastecimiento constante de nuestro ser. Cada día, preferentemente por la tarde cuando generalmente decae la energía, repite este texto mientras te imaginas estar “enchufado” a la linea espiritual. Afirma que la recreadora energía de Dios te está reponiendo la fuerza y el poder en cada parte de tu cuerpo, de tu mente y de tu alma.

31

E l que está unido a Cristo es una nueva persona. Las cosas viejas pasaron; se convirtieron en algo nuevo. II Corintios 5:17

33

L os que confían en el Señor tendrán siempre nuevas fuerzas y podrán volar como las águilas; podrán correr sin cansarse y caminar sin fatigarse. Isaías 40:31

Nunca te desanimes de ti mismo. Puede ser que hayas tratado toda la vida de librarte de tus debilidades, obsesiones, celos, pecados, sentimientos de inferioridad, sin éxito. Tu fracaso probablemente se debe a que has procurado rehacerte completamente. Esto es un proyecto largo, tedioso y esencialmente imposible.

Esta bella oración describe la mejor experiencia que te puede ocurrir. Se llama la experiencia espiritual. La alcanzas al rendirte completamente a Dios y al sentir Su presencia. Entonces las cargas pesadas de la vida se caen y te levantas como las águilas a los niveles altos del poder y de la libertad.

Pero ello se puede efectuar en muy poco tiempo con Cristo. Todo lo que necesitas es decirle simplemente: “Señor, no quiero seguir siendo así”, y decirlo sinceramente. Él logrará lo que no puedes hacer por ti mismo –­efectuar un cambio permanente. Pídele a Él que te cambie.

Aunque nadie puede vivir permanentemente en tales alturas emocionales, el poder queda contigo para que puedas moverte por la vida con una rapidez y fuerza que nunca tuviste antes; puedes “correr sin cansarte”. Este poder es tan grande que te permitirá seguir adelante sin que la fuerza se agote, aún cuando enfrentes situaciones que antes eran difíciles y monótonas. La experiencia espiritual empieza levantándote a nuevos niveles altos, y después te ayuda a mantener el ritmo con un poder continuo.

32

S i alguien le dice a este cerro: “Quítate de ahí y arrójate al mar”, y no lo hace con dudas, sino creyendo que ha de suceder lo que dice, entonces sucederá. Marcos 11:23

Casi por si solo, este texto puede revolucionar tu vida y cambiar la derrota por la victoria. ¿Qué te dice? Que tu “cerro”, ese gran obstáculo rocoso y poderoso, esa barrera enorme, puede ser deshecho y eliminado de tu vida. No debes dudar “en tu corazón”. No permitas que los pensamientos negativos existan en tu subconsciencia. Ora para que tu dificultad montañosa sea eliminada y, mientras oras, cree que eso está pasando ahora mismo. No tengas la idea vaga de que “este cerro” será eliminado en el futuro, sino que Dios está eliminándolo ahora.

34

 ios ha preparado para los que Lo aman cosas que D nadie ha visto ni oído, y ni siquiera pensado. I Corintios 2:9

Es posible que la vida se haya tornado difícil –incluso miserable. Quizá no estés feliz con tu vida. El texto de hoy recobrará el viejo deleite de la vida. Te dice que jamás has visto, ni oído, ni tampoco imaginado las cosas maravillosas, y asombrosamente fascinantes que Dios hará para los que Lo aman, confían en Él y ponen en práctica Sus principios. Al rendir tu vida a Dios, cada experiencia de la vida será aún más maravillosa.

35

 eja tus preocupaciones al Señor, y Él te mantendrá D firme; nunca dejará que caiga el justo. Salmo 55:22

La mente humana solo puede aguantar cierto peso. Una carga mental que se amontona con otras, a menos que se obtenga alivio, llegará eventualmente al punto en que no puedes más y causará dificultades serias. Afortunadamente no hay necesidad de llevar las cargas sin ayuda. Dios te ayudará a llevarlas. Pero ¿cómo se hace esto? Se logra en la mente. Practica pensar que efectivamente Dios está contigo. Díle a Él tus penas y cree que Él te socorrerá y te ayudará. Imagínate dándole tus cargas a Él. Él está dispuesto a hacerse cargo de ellas y lo puede hacer perfectamente bien. Pero, y esto es muy importante, no las dés a medias. Y no las recibas de vuelta. Permite que Dios las maneje. Déjalas con Él.

36

Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en Ti persevera. Isaías 26:3

Si tu mente se llena de pensamientos de fracaso, pensamientos de temor, pensamientos de enojo, estarás en camino a un estado de agitación mental, incluso de confusión, y por supuesto no podrás lograr la paz interna. Este pasaje te aconseja que practiques pensar en Dios, y que mantengas tu mente fija en Dios, no en tus propios problemas. Mantén la mente en Dios durante todos los minutos que puedas todos los días. Esto puede resultar difícil al comienzo si no estás acostumbrado a la concentración espiritual. La práctica lo hará más fácil.

37

Aquí está el descanso.

Isaías 28:12

Estas pocas palabras nos hacen pensar en un manantial de agua fresca por su potencia renovadora. El uso frecuente de este texto tiene un efecto vigorizante. A veces, después de un día ocupado o durante actividades exigentes, deténte y dí estas palabras a ti mismo. Nota cómo disipan el cansancio y renuevan el cuerpo, la mente y el espíritu. El mejor método de emplear estas palabras es decirlas lentamente, acentuando su melodía suave y serena. A la vez, imagina que la paz, el descanso y la renovación llegan a ti.

38

Recurrí al Señor, y Él me contestó, y me libró de todos mis temores. Salmo 34:4

Una curación para el temor que nunca falla, es acercarse a Dios en tus pensamientos. Él es el único elemento en todo el mundo que nunca cambia. Nunca te abandonará ni se olvidará de ti. Si estás muy afectado por el temor, haz lo que dice este texto: “Recurre (busca) a Dios”. Esto se puede hacer dedicando 15 minutos al día a pensar en Dios. Puedes dividir el tiempo en periodos de cinco minutos, pero nunca dejes que pase un día sin pensar en Dios por 15 minutos. Todos los días, haz esta declaración: “Dejo en las manos de Dios mis problemas, mis seres queridos y mi futuro, y confío en Él”. Tres veces cada día, da las gracias a Dios por toda Su bondad. Tu vida pronto se llenará con Dios y se librará de todas las preocupaciones.

39

Y cuando estén orando, perdonen lo que tengan contra otro. Marcos 11:25

Si no recibes las respuestas a tus oraciones, examínate detenidamente y con toda franqueza para ver si tienes enojos en la mente. El poder espiritual no puede pasar por una personalidad con enojos. El odio es un mal conductor de la energía espiritual.

Sugiero que cada vez que ores, agregues a la oración esta frase: “Señor, quita de mis pensamientos todas las malquerencias, los rencores, los odios, los celos”. Luego practica sacar estas cosas de tus pensamientos.

40

Ya no sufrirán hambre ni sed, ni los quemará el sol, ni el calor los molestará. Porque el Cordero, que está en medio del trono, será su pastor y los guiará a manantiales de aguas de vida, y Dios secará toda lágrima de sus ojos. Apocalipsis 7:16-17

Este es uno de los pasajes más consoladores jamás escrito. Nos enseña que nuestros seres queridos están en un lugar de paz y belleza. Están bajo el cuidado vigilante de Dios y regularmente sienten Su ternura. El hambre y la sed profunda de sus almas ya han sido satisfechos. Dios, como una madre cariñosa, los protege y con mano bondadosa quita toda lágrima de sus ojos. Esto ya lo ha hecho Él por tus seres queridos que han cruzado al otro lado. Si aprendes a amar este pasaje y a meditar sobre él, el Señor también te quitará todas las lágrimas de tus ojos.

Oración para fortalecer la fe Pondré en ustedes un corazón nuevo y un espíritu nuevo –Ezequiel 34:16 Señor, siento que mi fe se debilita. A veces dudo y hago cosas que quisiera no haber hecho. Pero en la debilidad está la fuerza, y te agradezco por la maravillosa verdad que hay en lo que haces por las personas. Tú nos diste la vida, una vida vibrante, una vida sin fin, una vida llena de emociones, de entusiasmo inacabable. Ayúdame a creer en eso con todo mi corazón. Por esto te doy las gracias, en el nombre de Jesús. Amén.

¿Podemos orar por ti? Si necesitas el poder de la oración, por favor llama al ministerio de Our Prayer al 203-778-8063 (atendemos en inglés de lunes a viernes, 7 AM - 10 PM, hora del Este), o envía tu petición en inglés o español yendo al sitio web OurPrayer.org, 24 horas al día.

/NuestraOracionEnLinea

018-4892