Literatura de La Emancipacion

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DESARROLLO DEL TEMA i. LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN









Durante las últimas décadas de la dominación hispánica, el sistema colonial atraviesa por una profunda crisis causada por el descontento ante las reformas administrativas, y el surgimiento de movimientos sociales como la rebelión de Túpac Amaru (1780). La literatura hegemónica es la neoclásica, presente por ejemplo en las páginas del Mercurio Peruano (1791-1795) y en El evangelio en triunfo de Pablo de Olavide. Cuando se quiebra el sistema colonial, el medio que difunde las ideas y las letras es la prensa. Predominan en ellas poesías en las que advertimos actitud neoclásica tanto en el estilo como en la intención, es decir, están destinadas a mover a los hombres a la acción, a instruir, a motivar el entusiasmo de auditorio con expresiones de elevada oratoria. La poesía de la Emancipación centra su temática en la política, por lo tanto sus temas son: • Homenajes patrióticos (a la libertad, a triunfos militares, a héroes). • El paisaje americano. • El indio. Estos se desarrollan en: odas, panfletos, himnos heroicos, epigramas, fábulas; en una métrica que va desde el endecasílabo, decasílabo, hasta el octosílabo y el heptasílabo, es decir, en consonancia con el modelo neoclásico. • Características • Propaganda clandestina, por la actividad de los criollos limeños. • Surge el patriotismo peruano con sentido solidario y unificador de toda su historia. • Se emplea como medio de expresión las odas, las canciones, panfletos y epigramas. Reviven las coplas cargadas del nuevo espíritu. • En el aspecto del estilo, de poética y preceptiva: La literatura de la Emancipación está bajo los

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cánones del Neoclasicismo (como remanente de la literatura colonial), sin embargo se vislumbra también el primer Romanticismo. • En cuanto a la perspectiva de contenido: Es una literatura en la que el americanismo se impone muy fácilmente. (Definición de lo propio en términos más americanos que nacionales).

ii. MARIANO MELGAR







Arequipa, 1790 - Umachiri, 1815 Poeta peruano. Considerado como uno de los fundadores de la literatura peruana contemporánea, es autor de poemas amorosos de imitación indígena (yaravíes), precedente del nativismo romántico. De gran precocidad intelectual, cursó filosofía y teología y recibió las órdenes religiosas menores en 1810; pero abandonó la carrera eclesiástica al enamorarse de una dama, María Santos Corrales, la que aparece en sus poemas con el nombre de Silvia. Enseñó latín, retórica, filosofía, física y matemáticas. En 1812 viajó a Lima para estudiar derecho en los claustros de San Carlos, coincidiendo su estancia en la capital con las manifestaciones en favor de la Independencia. Melgar retornó a Arequipa en 1814; entretanto, su amada Silvia cedió a la oposición de sus padres y rechazó al poeta; el dolor afectó gravemente su salud. Probablemente a ello se debió la excelente traducción de los Remedia amoris de Ovidio, que dejó inédita, y desde luego, la composición Carta a Silvia.Melgar se incorporó poco después a la rebelión emancipadora de Mateo Pumacahua, a quien sirvió como auditor de guerra; tras la batalla de Umachiri fue apresado y sometido a consejo de guerra; el 12 de marzo de 1815 fue fusilado. Póstumamente, en 1878, se editó el volumen Poesías de don Mariano Melgar. A pesar de su formación neoclásica, la obra de Melgar presenta rasgos prerrománticos: sentimentalismo, amor por la naturaleza, culto a la libertad y fervor patriótico. También resulta prerromántico su interés

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por las inquietudes del pueblo y su asimilación de una forma mestiza de canción muy extendida en los Andes, el yaraví, en que el idioma es el español pero la música y la temática resultan andinas. Los yaravíes de Melgar significaron el triunfo de esa veta popular entre las capas urbanas y cultas, especialmente en Arequipa, donde un yaraví melgariano es considerado como una especie de himno de la "patria chica". Los yaravíes son composiciones en metros cortos cuyo tema más común es el lamento amoroso; se cantan con acompañamiento de guitarra o de "quena" (flauta de caña de los indios peruanos). Desde el punto de vista estrictamente literario, los "yaravíes" de Melgar son algo ingenuos, y su versificación es a menudo defectuosa, pero alcanzan un singular dramatismo con la música y con los acentos doloridos de los cantores. Constituyen además una manifestación sumamente interesante del mestizaje cultural en América.

nombre se ha convertido en un símbolo del género. Su poder de atracción es aún tan grande que sus yaravíes siguen cantándose y llorándose noche tras noche en Arequipa. • Obras Melgar fue un auténtico romántico en su vida y en su obra, aún mucho antes de que llegara el Romanticismo a nuestra patria. José Carlos Mariátegui sostiene que Melgar es el precursor del Romanticismo. También es la voz emancipadora. Compuso elegías en honor a Silvia, sonetos “A Silvia”, “La mujer”, odas, fábulas, yaravíes, y la Carta a Silvia. Cabe Destacar entre sus odas “Al Conde de Vista Florida”, (oda en loor a Baquíjano y Carrillo) y “A la libertad”; entre sus fábulas, que denotan su compromiso político, “El cantero y el asno”. Melgar tuvo, asimismo, una sólida formación humanística plasmada tanto en la influencia que recibe de los poetas clásicos latinos Horacio, Virgilio y Ovidio como en las traducciones que realizó de éstos dos últimos. • Traducciones Fragmentos de Las Geórgicas de Virgilio y, especialmente Remedios de amor de Ovidio, que en la versión de Melgar se titula El arte de olvidar, impreso en Arequipa en 1833 y considerado hasta ahora como la mejor traducción del texto de Ovidio, quien también es autor de El arte de amar. En su poesía aparecen nombres bucólicos de sus amadas: Melisa y Silvia que corresponden posiblemente a Manuela Paredes y a María Santos Corrales, su eterna Silvia.

En la forma del yaraví hay, desde luego, huellas de la poesía española de la época (particularmente de Meléndez Valdés). Pero, en el espíritu y en el nombre mismo, el yaraví proviene de los harauis de los incas, canciones líricas de amor o de asuntos campestres, tristes o alegres, y acompañadas por la flauta. Documentados por los cronistas, en los siglos XVI y XVII se los menciona como cantos indígenas y populares, sin precisar bien su carácter. Pero en el siglo XVIII, con la iniciación de la conciencia nacional y los anuncios del Romanticismo, alcanzan nuevo impulso, sobre todo en el sur del Perú, y ya con el carácter específico de poesía triste, de lamentación y soledad.

• El Yaraví Proviene del haraui, poesía o cantar en quechua que expresa el amor doliente; es decir, es el canto de la nostalgia, la congoja, el lamento del amor contrariado. El Yaraví melgariano recoge esta temática para expresar el amor inconstante, el dolor por la ausencia de la amada, las tribulaciones del yo poético que con acento desgarrado manifiesta su angustia por el ser querido. Mariano Melgar recoge la emoción indígena pero la reviste de nuevas formas en razón de su formación humanística, porque él no es indio sino criollo americano; en él resuena el acento popular. Mariano Melgar es el asimilador y culminador de todo un proceso que dará forma definitiva al yaraví. Su poesía se enlaza con una tradición que dará forma definitiva al yaraví. Su poesía se enlaza con una tradición e inicia otra, la del yaraví mestizo, en el que confluyen formas aprendidas de la lírica popular y la lírica culta.

Compuestos originalmente en lengua quechua, se escribieron luego en español; rural en sus comienzos, el yaraví pasó a la ciudad, y la "quena" se unió o se reemplazó con la guitarra. El centro de esa transformación criolla fue Arequipa, y Melgar el poeta más excelente y de más fuerza dramática. En la edición póstuma de las Poesías de don Mariano Melgar(1878) aparecen sólo diez yaravíes, pero se le atribuyen muchos más, porque su

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D) amoroso – Silvia E) a Silvia – la patria

simples 1. Indique una característica de la literatura de la Emancipación. A) Tuvo solamente un fin estético. B) Se inserta dentro del Romanticismo. C) La novela fue la especie preferida. D) Exaltó lo hispano y no lo indígena E) Se impone el americanismo. 2. Entre los personajes que se convierten en el centro de las obras de la Emancipación tenemos al: a) Criollo b) Español c) Indio d) Artista e) Soldado 3. Señale la alternativa que contiene una característica de la literatura de la Emancipación. A) Empela como medio de expresión el teatro costumbrista. B) Sus temas exaltan el espíritu avasallador del conquistador. C) La poesía promueve el continuismo del sistema colonial. D) Surge el patriotismo peruano con sentido solidario y unificador. E) Se rechaza la poética proveniente del Neoclasicismo colonial. 4. Son temas que desarrolla la poesía de la Emancipación, excepto: A) Los homenajes patrióticos. B) El conflicto ético. C) El paisaje americano. D) La libertad continental. E) El indio.

complejas 8. ¿Qué tema (s) o tópico(s) no pertenece a la Emancipación? I. El paisaje americano II. La idea de patria III. El indio IV. La angustia V. La libertad a) Solo IV b) I, II, IV y V C) IV y V D) II y III e) Solo I 9. Relacione correctamente: 1. Silvia 2. Poeta mártir 3. “Los remedios del amor” 4. Yaraví 5. “El arte de olvidar” 6. Harawi a. Composición lírica mestiza b. Obra traducida por Melgar c. M. Santos Corrales d. Mariano Melgar e. Obra de Ovidio f. Composición lírica quechua A) 1c, 2d, 3b, 4a, 5e, 6f B) 1a, 2d, 3c, 4b, 5f, 6e C) 1d, 2a, 3b, 4c, 5e, 6f D) 1d, 2b, 3c, 4a, 5f, 6e E) 1b, 2f, 3a, 4d, 5e, 6c

múltiples 5. En la literatura de la Emancipación, el sentido didáctico de las obras está asociado al ____________. A) levantamiento independentista B) pensamiento liberal andino C) realismo decimonónico D) neoclasicismo predominante E) carácter panfletario del teatro 6. Las composiciones líricas (yaravíes) de Mariano Melgar destaca el sentimiento ______ sobre todo por ______. A) patriótico – Manuelita Paredes B) sufrido – la patria C) profundo – la libertad

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7. Marque la alternativa que complete correctamente el siguiente enunciado: “Mariano Melgar fue un auténtico _________ en su vida y en su obra; asimismo, tuvo una sólida formación _________”. A) realista – decimonónica B) pre romántico – clasista C) neoclásico – universitaria D) vanguardista – autodidacta E) socialista – cristiana

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10. Marque la opción que contiene una afirmación correcta respecto a la literatura de la Emancipación. I. Destaca su carácter satírico como medio de crítica social. II. En el género lírico, predominan los sonetos y las églogas. III. Manifiesta un ideal de nación fundado en lo indígena. IV. Se expresó mediante el teatro, la novela y la poesía. V. Entre los temas que cultivó destacan los homenajes patrióticos. A) Solo I b) I y II C) Solo III D) III, IV y V E) Solo V

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