Literatura Costarricense e Identidad Nacional 2

Literatura costarricense e identidad nacional Idea de las Lecturas 1. “Con el Mosco” Max Jimenez a. Desmitificación del

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Literatura costarricense e identidad nacional Idea de las Lecturas 1. “Con el Mosco” Max Jimenez a. Desmitificación del paraíso campesino. b. Perdidas de los valores familiares, agresión infantil. c. Locura metal, alcoholismo, poligamia. d. Violencia domestica e. Irrespeto a la autoridad pollita y policial. 2. “Recordá cosas nuevas”, de Alfonso Chase a. Exclusión hacia el emigrante nicaragüense. b. Marginalidad por las diferencias. c. Personas sin garantías sociales. d. El otro es un migrante y no debe tener ningún derecho. e. Sus costumbres no deben ser copiadas, mas bien ellos deben copiar las nuestras. 3. Cachaza (Capitulo 1) Virgilio Mora a. Abandono familiar. b. Exclusión de la sociedad a enfermos o personas diferentes. c. Abuso de poder de los médicos sobre los enfermos. d. Marginalidad física y mental de toda la sociedad. e. El otro es un enfermo, por lo tanto pierde sus derechos humanos, es como un animal. f. LEER LO QUE SE APUNTO EN CLASES 4. “Punto de Fuga”, de Rodrigo Soto a. Violencia domestica. b. Falta de valores familiares. c. Irrespeto a la vida humana. d. Intolerancia a la traición de pareja (matrimonial). 5. “Anatomic” de Alí Víquez a. Doble moral de la gente b. Borra-miento de la identidad. c. Enmascaramiento, pérdida de la identidad. d. Todos la necesitamos. e. Desmitificación, “se arraigara mas que el alcohol” Ideas de los programas televisivos 1. Violencia (Identidades) a. La violencia que más dolor nos provoca es la relación con el otro, el amigo, el familiar, etc. b. Característica de la época actual: el tener vs el ser (el deseo, lo que quiero) c. La época actual tiene una fragmentación del laso social, dificultad en los lasos. d. Tipos: i. Agresión física, robos, asaltos, accidentes ii. Simbólica (el hombre “y la mujeres”) iii. Estructural (un orden social 20% tiene el 80% de las cosas)

e. Criminalización de los jóvenes (solo por ser jóvenes se les dice violentos) f. La frustración por la falta propia, provoca la culpa hacia el otro. g. Es uno de los signos que caracterizan a nuestra sociedad y su desarrollo. h. La violencia es estructural al sujeto y a la cultura. i. La violencia puede ser reducida y controlada, pero no desaparecida. j. La sociedad actual hace exclusión y expulsión, racismo hacia el otro (resto) 2. Monologo el Nica, Cesar Meléndez a. Las fronteras están en las cabezas de las personas. b. Cristo, es el símbolo religioso para la fe en los emigrantes. Se ve como el hermano mayor. Se le cuenta la vida diaria. c. La soledad, en los emigrantes d. La rabia era por la ausencia de las herramientas para conseguir una vida digna. e. El cristo le enseña a reclamar los valores para ser un mejor ser humano. f. Los problemas internos del país son achacados al emigrante. g. La segregación aparta del grupo social, produce dolor y rabia. h. Encontrarnos con nuestra condición, entender de donde venimos, quienes somos. 3. Cachaza, Virgilio Mora Rodriguez. a. Doble moral en la sociedad. b. Mundo cruel, y difícil. c. Antihéroe, Cachaza. Tutoría Literatura Urbana: Marginalidad, pobreza, desposesión. Laberinto Urbano: Problemas sociales a los que no se puede salir. Espacios construidos por la sociedad a manera de laberinto para que ciertas personas no puedan salir. 1. Ascios 2. Hospitales 3. Cárcel Problemática de la delincuencia, la solución es la cárcel. Espacio Urbano, Esfera Urbano, Ámbito Urbano, Cosmos Urbano, Enorme mundo de la ciudad, multiforme, diverso. Virgilio Mora, Mescla la auto bibliografía y la literatura. ¿Por qué el espacio Urbano es negativo?

Está lleno de vicios, lugar donde se margina, se culpa, borra a los diferentes. Características de la literatura Urbana: 1. Toma un mayor desarrollo a partir de los 60’s 2. Utiliza el espacio de la ciudad, la urbe o ciudad muy poblada. 3. (Pagina 169) Problematizar al sujeto en las estructuras sociales, el que no forma parte es rechazado. 4. Tiene dos grandes temas a. Espacio Urbano. b. Marginalidad 5. Las relaciones tienen un gran desconocimiento del otro (otredad), incomunicación, desarraigo, conflictos. 6. Busca procedimiento innovadores de escritura, nueva forma de escribir, exploración en el lenguaje, búsqueda de nuevas formas de escritura. 7. Es una literatura que saca temas escondidos, releva temas tabús, no son temas bonitos. Video Conferencia 1. Esta producción literaria, desmitifica, cuestiona, crítica los modelos de identidad nacional y cultural que veníamos viendo. 2. Momentos de la identidad Nacional: 1. Concentrado en el Valle Central: Unos novios, Neurosis, A Paris. La otredad se da con lo externo, Europa. 2. Generación 40 y 50: Va a los litorales, fuera del valle central, cuestiona marginalidad, exclusión, la explotación, es de carácter testimonial. 3. La marginalidad desde el espacio Urbano: ESPACIOS DONDE LA CONCIENCIA DEL PERSONAJE NOS HABLA ACERCA DE SU SITUACION. Se concentra en espacios pequeños, cerrados, espacios privados, familiar, Ejemplo (Cachaza, en el manicomio, El espacio de la carta del personaje “Recordá cosas nuevas”) 3. Conceptos Importantes a. Laberinto Urbano, tema y espacio: i. Es un espacio de confusión, encuentros y desencuentros, conciencia de que esta diseñado para perdernos. ii. Personajes que no tienen salida, perdidos y en conflicto con las estructuras. iii. Espacio de soledad, incomunicación, desarraigo, violencia. iv. Tiene como referente principal: LA CIUDAD v. Paginas 169-197, 220-229 b. Mitificación c. Desmitificación y crisis de identidades: Paginas 263-327 d. Marginalidad

Problemas Sociales Violencia Locura Soledad

Espacios Narrativos

Habitación Manicomio Casa Escritura (Carta)

Cachaza Punto de Fuga (relación matrimonial) Sentimiento de nostalgia y desarraigo de Lydia “Anatomic” (Incomunicación)

El “Laberinto Urbano” en la literatura costarricense La ciudad como

Subjetividad Conciencia

El punto de vista del personaje: Cachaza Punto de Fuga Recordá cosas nuevas

“Lydia” (Recordá cosas nuevas) (Espacio nacional vs espacio extranjero, conflicto y visión de mundo entre las clases sociales) Cachaza (sociedad - sujeto)

Marginalidad

Otredad

Mitificación No cuestiona, construye un modelo

Discurso de identidad Nacional

Conjunto de estereotipos que rigen el “deber ser” costarricense. (Generación del Olimpo) Conjunto de representaciones (convenciones sociales) que legitiman una determinada concepción de la identidad costarricense. Es el discurso oficial de la identidad y el sujeto nacional. (persona amable, de paz, le gusta el futbol, trabajador)

Desmitificación Cuestiona, critica, se burla de ese modelo

Un tipo contra-discurso (literario) que crítica/descentraliza las convenciones sociales e ideologías que conforman un modelo único de la identidad costarricense. (Destruye y cuestiona el discurso mistificador) Cuestiona En el ámbito literario, este tipo de discurso suele aparecer a manera de ironía, parodia e inclusive presenta elementos grotescos y carnavalescos. Se encuentra construido por un conjunto de representaciones críticas que deslegitiman la autoridad y tradición de las

El mosco de Max Jimenez es una producción literaria DESMITIFICADORA, porque cuestiona y critica la imagen idílica del estereotipo del campesino costarricense.

Orden Mítico (El campesino

Familia= Organización social monogamia. Maternidad = Crianza y protección de los hijos Campesino = Humildad, trabajo, paz, sujeto del poder.

Texto Literario

“Con el Mosco” Max Jimenez

Proceso de desmitificación

Organización social poligamia. Maltrato – Perversidad. Ocio, vicio, violencia, ejercicio del poder.

MITIFICACIÓN (Frase nacional)

Representación típica del sujeto y la idiosincrasia costarricense. “Que le vamos a hacer”

Ensayo

“Qué le vamos a hacer” Carmen Naranjo

Proceso de Desmitificación (Lectura critica de la identidad Nacional)

Conformismo Fatalismo Resignación Determinismo

El ensayo busca propiciar la participación activa y critica del lector. El carácter exclusivo del ensayo es la crítica. Cuestiona las convenciones sociales. Se centra en una frase nacional, típica. Nos permite ver la otra cara de la moneda, nos permite ver una crítica del sujeto nacional.