Literatura costarricense

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CÁTEDRA DE Lengua y

Views 383 Downloads 70 File size 583KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

CÁTEDRA DE

Lengua y Literatura ORIENTACIONES ACADÉMICAS ASIGNATURA

Literatura Costarricense e Identidad Nacional Código 00060

Tercer Cuatrimestre, 2016 Modalidad: PRESENCIAL A DISTANCIA

Semana: A Elaborado por: Anabelly Pastor Urbina Revisado por: M.Sc. Ana Cristina Flores Monge Encargado(a) de Cátedra: M.Sc. Ana Cristina Flores Monge

Visite nuestra Escuela ingresando al sitio Web

http://www.uned.ac.cr/ecsh/

Literatura Costarricense e Identidad Nacional

Código: 00060

1. PROPÓSITO GENERAL DE LA ASIGNATURA Esta asignatura tiene como propósito analizar la relación entre literatura e identidad, con el fin de reflexionar en torno a los procesos históricos que nos han conformado como país y definido como costarricenses. Se centra en dos ejes temáticos: la identidad, en tanto forma de definirnos y diferenciarnos como nación; y la literatura, como una práctica discursiva compleja que contribuye a reproducir o cuestionar ciertos valores sociales. Su objetivo no solamente es identificar en textos literarios concretos algunos de los valores, costumbres e ideas que nos caracterizan como costarricenses, sino también comprender que todos ellos forman parte de un largo proceso histórico que la literatura ha contribuido a reproducir o cuestionar. Debe aclararse que esta asignatura no pretende realizar un análisis histórico exhaustivo del desarrollo de la producción literaria en nuestro país, antes bien, busca proporcionar al alumnado un instrumento para conocer los hechos relevantes que han marcado el desarrollo de nuestra literatura y han repercutido en nuestra manera de ser. Esto con el objetivo de fortalecer la actitud crítica ante el entorno y los valores identitarios establecidos por el devenir socio-histórico y entender que la literatura es mucho más que un simple acto de lectura y escritura: es una forma de conocer, aprehender e interpretar nuestra historia. 2. MATERIAL DIDÁCTICO El material didáctico de esta asignatura comprende: -

Ensayo Identidades Literarias: una aproximación socio-histórica a la literatura costarricense, de Mijail Mondol López (2014).

-

Compendio literario titulado Antología de Literatura Costarricense, de Ana Cristina Flores Monge (2014).

-

Selección de capítulos de TV (en dos DVD) de las series La Noche en el Paraíso, Identidades y Punto y Coma.  Todo el material (unidad didáctica, antología y capítulos de TV) es de estudio obligatorio y será evaluado. La distribución de contenidos para cada tutoría aparece especificada en el apartado siete de estas orientaciones (ver pp. 15 y 16).

2 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

Literatura Costarricense e Identidad Nacional



Código: 00060

Nota aclaratoria sobre el uso de DVD: Reproducción de los vídeos por DVD: los DVD proporcionados pueden ser vistos mediante un aparato reproductor de DVD, en un televisor o en una computadora con el programa (software) de reproducción de DVD adecuado. Reproducción de los vídeos por Internet: cada uno de los vídeos puede verse de manera gratuita en Internet a través de la plataforma de Audiovisuales en Línea, en la siguiente dirección: audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca. Los capítulos televisivos pueden buscarse ingresando a la categoría Ciencia de las Artes y las Letras o en el motor de búsqueda situado en la esquina superior derecha, con el nombre del vídeo que se requiere.  O bien, digite en el buscador de su elección (Google, etc.) el título del capítulo respectivo y siga el enlace indicado.

En caso de problemas con la lectura de los DVD: si los discos presentan algún error, puede comunicarse directamente a la Videoteca de la UNED, al 2527-2218, para reportar el error y solicitar una nueva copia. 3. OBJETIVOS GENERALES 1. Explicar los mecanismos a partir de los cuales se construye el imaginario de la identidad costarricense, para buscar en el texto literario las huellas que dan cuenta de estos y de su función. 2. Valorar los elementos característicos del espacio urbano que conforman la identidad del costarricense en el marco histórico actual. 3. Discutir algunos aspectos relacionados con la manifestación de estrategias efectuadas en el género ensayístico en torno a los mitos del discurso identitario costarricense. 4. Apreciar las principales líneas poéticas relacionadas con la construcción de una identidad nacional. 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS A continuación, le ofrecemos una lista de los objetivos específicos de la asignatura de acuerdo con la distribución de temas elaborada en el ensayo Identidades literarias: una aproximación sociohistórica a la literatura costarricense, de Mijail Mondol López; en la Antología de Literatura Costarricense, de Ana Cristina Flores Monge; 3 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

Literatura Costarricense e Identidad Nacional

Código: 00060

y en los capítulos de TV de las series Identidades, La Noche en el Paraíso y Punto y Coma (en dos DVD). PRIMERA TUTORÍA 1. Definir los conceptos de referencialidad, verosimilitud, ficcionalidad, otredad, mismidad, así como la función del autor y el lector en la construcción de la identidad costarricense. 2. Identificar los rasgos principales que caracterizan el proyecto ideológico iniciado por la llamada Generación del Olimpo en Costa Rica, así como sus exponentes más destacados. 3. Identificar las Proclamas 1 y 2, de Juan Rafael Mora, como antecedentes esenciales en la construcción de la identidad costarricense. 4. Reconocer en el relato “Unos novios”, de Magón, una construcción de identidad desde lo idílico en los inicios de la literatura costarricense. 5. Identificar en el cuento “A París”, de Carlos Gagini, lo idílico costarricense en confrontación con lo exótico. 6. Analizar los conceptos de mismidad y otredad, con el fin de reconocer en el cuento “¿Neurosis?”, de Ricardo Fernández Guardia, la definición identitaria costarricense en confrontación con la otredad europea. 7. Determinar la importancia de los planteamientos expuestos en el capítulo de TV “La polémica del nacionalismo en literatura”, y en la unidad didáctica Identidades Literarias: una aproximación socio-histórica a la literatura costarricense, como una de las primeras discusiones en torno a la posibilidad de la existencia de una literatura nacional. 8. Establecer las principales ideas que se plantean en el capítulo de televisión “La invención de la nación” en torno a la construcción de una nacionalidad costarricense. 9. Determinar el funcionamiento de la construcción de imágenes asociadas con la identidad costarricense, de acuerdo con lo planteado en el capítulo de televisión “Juan Santamaría y el labriego sencillo”. 10. Identificar en el poema “Mercando leña”, de Aquileo Echeverría, el conjunto de representaciones que conforman una visión idílica y costumbrista del campesino costarricense. 4 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

Literatura Costarricense e Identidad Nacional

Código: 00060

Recomendación: ver el Encuentro Literario con Rafael A. Méndez, como apoyo a los aspectos históricos de esta tutoría. Buscar en http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca/videos/1299/encuentros-literariosy http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca/videos/1300/encuentros-literarios-:rafael-%C3%81ngel-m%C3%A9ndez-02-15 SEGUNDA TUTORÍA 1. Aprender la diferencia y funcionamiento de los conceptos mitificacióndesmitificación en el texto “Con el Mosco”, de Max Jiménez, en tanto relato representativo de la producción literaria de la década de 1920. 2. Reconocer la trascendencia de la obra de Max Jiménez en cuanto propuesta de desmitificación/ruptura de los modelos de identidad, de géneros literarios y de cánones pictóricos, según lo expuesto en el capítulo de televisión “Max Jiménez: obra, vida y vanguardia”. 3. Establecer la relación entre los cuentos “Estefanía” y “Ramona, la mujer de la brasa” y el entorno, mediante la presentación de personajes excluidos y empobrecidos en la Costa Rica de las primeras décadas del siglo XX. 4. Reconocer los aportes de Carmen Lyra en los ámbitos educativo, político y literario, según lo planteado por Alfonso Chase en el capítulo de televisión “La otra Carmen Lyra”. 5. Identificar los principales rasgos de la producción literaria de la Generación 40-50 en Costa Rica, de acuerdo con lo expuesto en el capítulo de televisión “La generación 40-50”. 6. Analizar la relación existente entre el cuento “La de arena”, de Fabián Dobles, y el entorno dado, enfatizando en el carácter testimonial de la literatura de la Generación del 40-50. 7. Identificar las principales características estéticas e ideológicas que rigen la formación del discurso poético desarrollado durante la primera mitad del siglo XX, así como sus principales exponentes. Hasta aquí los contenidos por estudiar para el I EXAMEN ORDINARIO o el I EXAMEN DE REPOSICIÓN, QUE CORRESPONDEN A LAS DOS PRIMERAS TUTORÍAS. * Se aclara que estos objetivos deben entenderse como una guía para orientar el estudio, por lo cual no deben tomarse como lo único que se evaluará en las pruebas, pues TODO lo asignado como material de lectura será susceptible de ser evaluado. 5 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

Literatura Costarricense e Identidad Nacional

Código: 00060

TERCERA TUTORÍA 1. Identificar los rasgos esenciales que caracterizan la producción literaria de las últimas décadas del siglo XX y primeros años del siglo XXI, así como sus principales representantes. 2. Identificar, en el capítulo 1 de la novela Cachaza, de Virgilio Mora, la problemática de los personajes marginales en la literatura costarricense, marcada por el desarraigo, la soledad, la fragmentariedad y la desposesión. 3. Determinar en el texto “Recordá cosas nuevas”, de Alfonso Chase, la problemática de los personajes marginales en la literatura costarricense, principalmente a partir del concepto de otredad. 4. Reconocer, a partir del relato “Punto de fuga”, de Rodrigo Soto, un espacio urbano donde predomina la violencia en las relaciones interpersonales. 5. Analizar en el cuento “Anonimatic”, de Alí Víquez, un espacio urbano donde predominan relaciones marcadas por el desconocimiento del otro. 6. Diferenciar los imaginarios de identidad asumidos por la protagonista del texto “Caballo Blanco Inn”, de Dorelia Barahona, como una forma de comunicación y de enmascaramiento de la otredad femenina. 7. Identificar en el relato “Mar de las lluvias”, de Alexánder Obando, los distintos elementos simbólicos y textuales (espacios, personajes, diálogos) desde los cuales se produce una tensión ideológica entre el modelo de identidad sexual establecido por el discurso patriarcal y la otredad homoerótica. 8. Analizar en el cuento “La onceava generación”, de Antonio Chamu, la función ideológica que cumple el género de Ciencia Ficción en la construcción utópica de la identidad y la otredad humanas. 9. Establecer los argumentos base expuestos en el capítulo de televisión “Monólogo El Nica”, en torno a la percepción costarricense de la otredad del inmigrante nicaragüense. 10. Identificar características de la producción literaria de Virgilio Mora, según lo planteado en el capítulo de televisión “Cachaza: Virgilio Mora Rodríguez”. 11. Establecer las principales ideas sobre el fenómeno de la violencia que manifiestan Mónica Vul y Mario Zúñiga en el capítulo de televisión “Violencia”. 12. Reconocer, en el capítulo de televisión “Literatura Gay”, la diversidad de elementos simbólicos y textuales cuyo enfrentamiento genera tensión ideológica entre el modelo de identidad sexual patriarcal y la otredad homoerótica.

6 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

Literatura Costarricense e Identidad Nacional

Código: 00060

13. Identificar las principales características estéticas e ideológicas presentes en el desarrollo de la poesía costarricense desde 1950 hasta finales del siglo XX, así como sus principales exponentes. CUARTA TUTORÍA 1. Analizar el género del ensayo como una propuesta desmitificadora y crítica de la identidad y del sujeto colectivo costarricense. 2. Identificar las características relevantes que distinguen al género ensayístico de otros géneros literarios. 3. Identificar en el ensayo “Los Patillos”, de Omar Dengo, la propuesta desmitificadora que realiza el autor en torno a la imagen tradicional del campesino costarricense. 4. Explicar los rasgos principales que caracterizan la subjetividad del ser colectivo costarricense, a partir del ensayo “Qué le vamos a hacer”, de Carmen Naranjo. Hasta aquí los contenidos por estudiar para el II EXAMEN ORDINARIO o el II EXAMEN DE REPOSICIÓN, QUE CORRESPONDEN A LA TERCERA Y CUARTA TUTORÍAS. * Se aclara que estos objetivos deben entenderse como una guía para orientar el estudio, por lo cual no deben tomarse como lo único que se evaluará en las pruebas, pues TODO lo asignado como material de lectura será susceptible de ser evaluado. 5. METODOLOGÍA La asignatura implica un acercamiento metodológico que partirá siempre de la observación de la textualidad y propiciará la elaboración de síntesis y abstracciones posteriores, de manera que se interrelacionen la teoría y la práctica desde un enfoque investigador y creativo. Se utilizará la metodología a distancia, de forma que se desarrolle la autosuficiencia en la lectura y análisis de los contenidos. El estudio será guiado por el ensayo Identidades Literarias: una aproximación socio-histórica a la Literatura Costarricense, de Mijail Mondol; así como por la Antología de Literatura Costarricense, de Ana Cristina Flores Monge; y la selección de capítulos de televisión de las series La Noche en el Paraíso, Identidades y Punto y Coma (ver apartado 7). Se requiere que usted desarrolle hábitos de lectura, observación, análisis y autodisciplina en el estudio permanente de los contenidos. Asimismo, debe ser capaz de relacionar las ideas planteadas en la Unidad Didáctica con la selección de capítulos televisivos y los textos literarios propuestos en la Antología. 7 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

Literatura Costarricense e Identidad Nacional

Código: 00060

 Tome en cuenta que será esencial que estudie el ensayo, lea la antología y vea los programas de TV correspondientes antes de la tutoría presencial, con el fin de que el tiempo con su docente se concentre en aclarar dudas, discutir ejemplos y realizar actividades que promuevan una mejor comprensión de la materia, lo cual no es posible sin el estudio previo de estos materiales. 6. EVALUACIÓN Se evalúa a partir de una tarea, con un valor de 3%; y dos pruebas ordinarias, con un valor de 3.5% cada una. La tarea es de tipo comprensivo. Consiste en la resolución de dos ítems de desarrollo. En cada una de las respuestas (tipo ensayo, es decir, respuestas narrativas y argumentadas), se busca que el alumno demuestre el manejo y la comprensión de una parte específica de la teoría estudiada como parte del contenido de esta asignatura. En esta oportunidad, la tarea evaluará los siguientes dos objetivos: Objetivos 8 y 13 de la Tercera tutoría: 

Analizar en el cuento “La onceava generación”, de Antonio Chamú, la función ideológica que cumple el género de Ciencia Ficción en la construcción utópica de la identidad y la otredad humanas.



Identificar las principales características estéticas e ideológicas presentes en el desarrollo de la poesía costarricense desde 1950 hasta finales del siglo XX, así como sus principales exponentes. TAREA

INSTRUCCIONES: Esta tarea consta de dos preguntas de desarrollo que deberá resolver de forma individual (respuestas narrativas y argumentadas, tipo ensayo, diferentes de un simple desglose de los rubros incluidos en el cuadro de cotejo correspondiente). Se espera que con ello, usted como estudiante de esta asignatura, demuestre los conocimientos aprendidos y exprese sus propias opiniones y conclusiones del tema (sustentadas en la materia estudiada). 1. Basándose en lo expuesto en el capítulo 3 del ensayo Identidades Literarias (Mondol, 2014) y la parte 3 de la Antología Literatura Costarricense (Flores, 2014), así como en el material de prensa dado a continuación, realice lo siguiente: a. Lea con atención el párrafo siguiente -extraído del artículo “¿Objetivo no identificado? (parte I) La ciencia ficción en Costa Rica”, escrito por el autor Alexánder Obando, en la revista Paquidermo-, y explique cuál es la función 8 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

Literatura Costarricense e Identidad Nacional

Código: 00060

que cumple el rasgo denominado verosimilitud en la literatura de ciencia ficción.

“No importa que el texto tenga unicornios o gigantes que se convierten en montañas o viceversa, lo que importa es que el lector sea persuadido a suspender su noción de la realidad para poder admitir la existencia de esos seres fantásticos (al menos mientras dure la lectura del texto). Ese contrato debe estar muy bien escrito por parte del autor para seducir (que no engañar) a sus lectores con el mundo que ha construido para ellos. Ya sea en literatura realista o no realista el contrato de verosimilitud tiene que ser coherente, y muchas veces, de nuevo, esto dependerá del dominio que el narrador tenga de los recursos del lenguaje. Por tanto, no importa que el texto relate algo real sino que se sienta real.” b. Explique dos características del género de ciencia ficción en la narrativa costarricense, y ejemplifique cada característica con un pequeño fragmento de la obra “La onceava generación”, de Antonio Chamú. c. Con base en el texto “La onceava generación”, de Antonio Chamú, justifique por qué esta obra representa una forma alternativa de plantear el tema de la otredad. ASPECTOS POR EVALUAR Explicación de la función que cumple la verosimilitud en la literatura de ciencia ficción. Explicación de dos características de ciencia ficción. Dos ejemplos de la obra donde se presentan las características de ciencia ficción mencionadas. Justificación de la obra en cuanto al tema de la otredad. Cumplimiento de las indicaciones del formato de presentación. TOTAL

PUNTAJE ASIGNADO

PUNTAJE OBTENIDO

3 4 2 3 3 15 PUNTOS

9 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

Literatura Costarricense e Identidad Nacional

Código: 00060

2. Tomando como base lo estudiado en el ensayo Identidades Literarias, de Mijail Mondol, y en la Antología de Literatura Costarricense, de Ana Cristina Flores Monge –ambos textos del 2014-, responda lo siguiente: a. Lea cuidadosamente el poema “Enamorado de tí” de Jorge Charpentier. Mencione cuatro características de la poesía autorrefencial presentes en la obra. Además, anote un ejemplo textual para cada característica.

Enamorado de ti, tu cuerpo de agua se me mete en la sangre como un remo, y late. Yo no olvido los pequeños e inquietos avisos de tus ojos, ese poco dolor que trasmitías de tu pestaña al labio. Qué espuma en mis dos manos que abiertas y alegres atardecen oyendo en los países de tus aguas el cuerpo de tu cuerpo. Enamorado de ti, me estoy haciendo una estrella pequeña, algo que tú bebas para siempre. Vente conmigo, rómpete en mí como una espina nueva de trigo prevenido. Yo quiero este mástil y tu corazón de barca. Quiero el mar sobre tu cuerpo tejido entre la espuma tibia de la quilla del alma. Quiero la fina construcción de tu piel en mi mejilla. Enamorado de ti, tu cuerpo de agua se me mete en los ojos como un remo, y late.

10 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

Literatura Costarricense e Identidad Nacional

Código: 00060

b. Comente la importancia de dos contribuciones poéticas que hizo Jorge Debravo al desarrollo de la poesía costarricense en la segunda mitad del siglo XX. ASPECTOS POR EVALUAR

PUNTAJE ASIGNADO Cuatro características de la poesía 4 autorreferencial encontradas en la obra “Enamorado de ti”. Un ejemplo textual de cada 4 característica de poesía autorreferencial. Dos comentarios pertinentes acerca de 4 la importancia de los aportes poéticos de Jorge Debravo. Cumplimiento de las indicaciones del 3 formato de presentación. TOTAL 15 PUNTOS

PUNTAJE OBTENIDO

RECUERDE: Para responder las preguntas propuestas, usted debe fundamentarse – respectivamente- en la teoría analizada en la Introducción y el capítulo III, del ensayo Identidades Literarias: una aproximación socio-histórica a la literatura costarricense, de Mijail Mondol (2014) y la tercera parte de la Antología de Literatura Costarricense, de Ana Cristina Flores (2014). Asimismo, puede usar como refuerzo el contenido de los capítulos de televisión referentes al tema. (Estos capítulos aparecen reseñados también en el ensayo de M. Mondol). PARÁMETROS DE APLICACIÓN OBLIGATORIA Los parámetros de formato que usted debe considerar en el desarrollo de dicho escrito se establecen a continuación:  En cuanto a la entrega: 





En el Centro Universitario donde cada quien está matriculado y dentro de los horarios de atención establecidos en cada lugar, pues no todos tienen el mismo horario. Plazo único: La fecha establecida para la entrega de la tarea es en Semana A, del 08 al 12 de noviembre del año 2016. (es decir, durante la semana de la IV Tutoría). No se recibirán tareas antes ni después de la fecha de entrega establecida en estas Orientaciones.

11 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

Literatura Costarricense e Identidad Nacional

Código: 00060

Recuerde: Para recibir trabajos en forma extemporánea, deberá privar alguna de las siguientes circunstancias o eventos especiales como los normados exclusivamente por el artículo 4, inciso i, del Reglamento General Estudiantil: a) Deceso del padre, la madre, cónyuge o hijos presentando la respectiva constancia de defunción. b) Incapacidades médicas emitidas por la CCSS. c) Inundaciones locales o regionales, deslizamientos de terreno, sismos y sus posibles consecuencias y bloqueo de carreteras que impidan la entrega de tareas previa constancia del Centro Universitario. d) Ausencias por representación institucional de parte de estudiantes designados en actividades de organización académicas, deportivas y culturales previa constancia de la instancia respectiva de la UNED.  Las justificaciones deberán tramitarse antes de la fecha de entrega respectiva o en los tres días hábiles posteriores a esta, presentando el trabajo correspondiente, el original del comprobante respectivo y una carta dirigida al Coordinador de la Cátedra explicando los detalles de la situación y brindando datos personales como teléfono y correo electrónico para comunicar resolución de la forma más expedita posible.  Requisito básico: Descargue, imprima y complete los datos solicitados en la boleta de Respuesta de entrega de Tarea, la cual encontrará en la pestaña “Formularios”, localizada en el Entorno Estudiantil de la página principal de la UNED. Asegúrese de consignar correctamente el nombre y código de la asignatura, pues no se calificará tareas extemporáneas por errores de este tipo.  En el Centro Universitario no le recibirán la tarea si carece de dicha boleta.  Cuando presente los trabajos en un Centro Universitario que no es el mismo donde matriculó la asignatura, deberá indicarlo en la parte superior del folleto junto con el número de grupo al que pertenece, previa aprobación de las respectivas autoridades institucionales.  En cuanto a la extensión:  En total, para responder a ambas preguntas, deberá utilizar:  un mínimo de página y media (1½) y  un máximo de tres páginas (3) (para resolver TODA la Tarea).  En cuanto al formato de presentación: 

Portada: Llene la información que aparece en la página 22 de este folleto: nombre del estudiante, número de cédula y centro universitario al cual pertenece; grupo matriculado y fecha específica de entrega. No debe elaborar portada adicional.

12 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

Literatura Costarricense e Identidad Nacional



Código: 00060

Respuestas: Claramente identificadas (Respuesta #1, Respuesta #2) y desarrolladas tipo ensayo (unidas por grapa, sin folder, prensas grandes o porta papeles). Cada respuesta debe contener los distintos aspectos señalados en el respectivo cuadro de cotejo y en el orden dado. Nota: Se debe aportar las páginas 23 y 24, donde aparecen los cuadros para registrar la calificación del docente calificador).



Escrito en computadora o máquina de escribir. Letra tipo Arial, número 12; interlineado a espacio y medio (espacio entre renglones); con márgenes justificados a cada lado (alineación justificada). Tinta negra. Por ningún motivo se permite la presentación de trabajos escritos a mano ni su respectiva calificación, salvo que se cuente con la autorización previa de la Coordinación de la Cátedra y con una legibilidad de la letra, orden y ornato apropiados. La autorización previa deberá tramitarse en las primeras dos semanas del cuatrimestre.

 

Papel tamaño carta, impreso por ambas caras. Páginas enumeradas en el margen inferior derecho [a partir de las páginas de las respuestas].



Colocar nombre del estudiante en el margen superior izquierdo de cada página. Si el nombre no está indicado, la tarea será anulada.



Si para reforzar/explicar/ejemplificar su respuesta usted aporta citas textuales de los materiales evaluados, tenga presente que deberá elaborarlas apropiadamente y consignar la referencia bibliográfica respectiva de cada cita (según modelo APA, sexta edición, que se encuentra fácilmente en varias páginas en Internet.

***No debe elaborar introducción ni conclusiones, sólo responder las preguntas estipuladas en la Tarea y adjuntarlas, engrapadas, a la páginas 22-24 que debe imprimir de estas Orientaciones.  Se le indica al alumnado que la elaboración y presentación de tareas es estrictamente individual; por lo tanto, la igualdad o semejanza en 2 o más documentos implicará su anulación y consecuente aplicación de las sanciones académicas y administrativas que ello genere. Lo anterior, con base en las medidas disciplinarias estipuladas en el Reglamento General Estudiantil (UNED, 2012), en particular lo relativo a los siguientes artículos e incisos: 13 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

Literatura Costarricense e Identidad Nacional

Código: 00060

Cap. VII: Asuntos disciplinarios ARTÍCULO 27 Son consideradas faltas leves: e) Cometer plagio en cualquier instrumento o estrategia de evaluación excepto los de investigación académica o TFG que se considerarán faltas graves o muy graves, según se regula en otros artículos de este mismo reglamento. […] ARTÍCULO 30: Las faltas serán sancionadas según la magnitud del hecho con las siguientes medidas disciplinarias, las cuáles constarán en el expediente de cada estudiante. a. Las faltas leves se sancionarán hasta con: Amonestación escrita emitida por el funcionario u órgano competente. En caso de plagio académico comprobado perderá el puntaje asignado al trabajo académico del total de la nota. ****ATENCIÓN:

Tenga en cuenta que:



El bajar información e ideas de Internet y hacerlas pasar como propias anulará alguna parte o la totalidad su trabajo.



Para otorgar la calificación no sólo se considera la validez del contenido de las respuestas sino el seguimiento de los parámetros de formato establecidos: se descontarán puntos si tiene faltas de presentación****

Con respecto a las pruebas, ambas están compuestas por diversos tipos de ítem (por ejemplo, de respuesta cerrada y de respuesta abierta), los cuales podrán formularse en distintos tipos de planteamiento. Los ítems de cada prueba se orientan a evaluar la comprensión de los diversos temas que se plantean en la unidad didáctica, así como la lectura de los textos literarios y el análisis de las ideas planteadas en cada uno de los capítulos de televisión. No obstante, también se podrán incluir ítems memorísticos, pertinentes para la comprensión de la materia en estudio. Además, se le ofrece al estudiantado la posibilidad de realizar una prueba escrita de reposición en los siguientes casos: a) Si no pudo presentar alguno de los exámenes ordinarios. b) Si necesita suplir una nota inferior a 5. Solo se puede reponer una prueba. 14 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

Literatura Costarricense e Identidad Nacional

Código: 00060

La nota mínima de aprobación de la asignatura es de 7.00 Esta asignatura no se ofrece por suficiencia. TABLA DE REDONDEO: A continuación se detalla la tabla de redondeo por aplicar a la calificación obtenida en la asignatura.

4.75 5.25 5.75 6.25 6.75 7.25 7.75 8.25 8.75 9.25 9.75

a a a a a a a a a a a

5.24 5.74 6.24 6.74 7.24 7.74 8.24 8.74 9.24 9.74 10

5.0 5.5 6.0 6.5 7.0 7.5 8.0 8.5 9.0 9.5 10

7. CRONOGRAMA DE TUTORÍAS PRESENCIALES Y VIDEOTUTORÍAS. FECHA

TUTORÍA

TEMAS Del ensayo Identidades Literarias: Debe leer toda la Introducción y todo el Capítulo I (“Antecedentes de la literatura y la identidad nacional).

Del 13 al 18 de septiembre

I TUTORÍA PRESENCIAL (*) (Presentarse con los temas de lectura bien estudiados.)

De la Antología de Literatura Costarricense: Debe abarcar toda la primera parte (Proclamas 1 y 2, de Juan Rafael Mora; “Unos novios”, de Magón; “A París”, de Carlos Gagini; “¿Neurosis?”, de Ricardo Fernández Guardia). Asimismo, los textos adicionales propuestos en los ejercicios. De la selección de capítulos de TV: Debe observar detenidamente los siguientes capítulos: “La invención de la nación”, “Juan Santamaría y el labriego sencillo” y “La polémica del nacionalismo en la literatura”.

Del 27 de septiembre al 02 de octubre

II TUTORÍA PRESENCIAL (*) (Presentarse con los temas de lectura bien estudiados.)

Del ensayo Identidades Literarias: todo el Capítulo 2 (“Nuevos horizontes críticos en la literatura y la identidad costarricense: desde la generación del Repertorio Americano hasta la generación del cuarenta y cincuenta”). Asimismo, los textos adicionales propuestos en los ejercicios. De la Antología de Literatura Costarricense: Toda la segunda parte (“Con el Mosco”, de Max Jiménez; “Estefanía” y “Ramona, la mujer de la brasa”, de Carmen Lyra; y “La de arena”, de Fabián Dobles). De la selección de capítulos de TV: “Max Jiménez, modernismo y vanguardia”, “La otra Carmen Lyra” y “Generación 40-50: Literatura y política”.

15 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

Literatura Costarricense e Identidad Nacional

Domingo 09 de octubre, 2016 (**)

I VIDEOTUTORÍA (*)

I PRUEBA ORDINARIA

Código: 00060

8:00 am – 10:00 a.m. Contenidos de la primera y segunda tutorías. Contenidos asignados para la primera y segunda tutorías (entiéndase: TODO el material de lectura (ensayo: Capítulos 1 y 2; antología: Partes 1 y 2; y el material audiovisual (06 capítulos de DVD). Del ensayo Identidades literarias: Capítulo 3 (“Márgenes de identidad: un panorama general acerca de la narrativa de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI”).

Del 24 al 30 de octubre

III TUTORÍA PRESENCIAL (*) (Presentarse con los temas de lectura bien estudiados.)

IV TUTORÍA PRESENCIAL (*) Del 08 al 13 de noviembre

(Presentarse con los temas de lectura bien estudiados.)

De la Antología de Literatura Costarricense: Toda la tercera parte. (Cachaza, de Virgilio Mora; “Recordá cosas nuevas”, de Alfonso Chase; “Punto de fuga”, de Rodrigo Soto; “Anonimatic”, de Alí Víquez; “Caballo Blanco Inn”, de Dorelia Barahona; “Mar de las lluvias”, de Alexánder Obando; y “La onceava generación”, de Antonio Chamu). De la selección de capítulos de TV: “Cachaza, de Virgilio Mora”, “Monólogo El Nica”, “Violencia” y “Literatura Gay”. Del ensayo Identidades Literarias: Capítulo 4 (“El ensayo: un género desmitificador de la identidad costarricense”). De la Antología de Literatura Costarricense: Toda la cuarta parte (“Los Patillos” de Omar Dengo; y “Qué le vamos a hacer”, de Carmen Naranjo).

del 08 al 12 de noviembre, 2016

TAREA

Se entrega en Semana A, en el Centro Universitario donde cada quien está matriculado y dentro del horario de recepción ahí establecido. No se recibirán tareas antes ni después de la fecha de entrega establecida en estas Orientaciones. --Imprimir boleta de respuesta de tarea--

Domingo 20 de noviembre, 2016

II VIDEOTUTORÍA (*)

8:00 am – 10:00 a.m. Contenidos de la tercera y cuarta tutorías.

Semana A:

(**)

(**) (***) Se subirá a la página de la asignatura o bien a la plataforma de Ondauned.com a lo largo del cuatrimestre. El estudiante deberá consultar la Web periódicamente.

Contenidos asignados para la tercera y cuarta tutorías (entiéndase: TODO el material de lectura (ensayo: Capítulos 3 II PRUEBA ORDINARIA y 4; antología: Partes 3 y 4); y el material audiovisual (04 capítulos de DVD). EXAMEN DE Verifique la fecha y la hora. REPOSICIÓN RADIOTUTORÍA 1

Materia relativa a la I Prueba Escrita Ordinaria (y Repos.)

RADIOTUTORÍA 2

Materia relativa a la TAREA.

RADIOTUTORÍA 3

Materia relativa a la II Prueba Escrita Ordinaria (y Repos.)

RADIOTUTORÍA 4

Repaso general

16 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

Literatura Costarricense e Identidad Nacional

(*) (**)

8.

Código: 00060

Válido para los centros universitarios donde se ofrecerá este servicio. Consulte el “Folleto de Instrucciones para la Matrícula y Oferta de Asignaturas, III Cuatrimestre de 2016”, para que verifique la fecha y el horario de los exámenes. O bien, consulte en el CeU donde está matriculado o visite la página principal de la Uned: http://www.uned.ac.cr/index.php/periodo-academico VIDEOTUTORÍAS

La Cátedra ofrece dos videotutorías durante el cuatrimestre, en los centros universitarios donde existe este servicio. Consulte en su Centro Universitario. O bien, se pueden ver en directo en http://recdidacticos.uned.ac.cr/videoconferencias/ Primera videotutoría (abarca los contenidos de las tutorías I y II, correspondientes a la primera prueba): domingo 09 de octubre de 2016. Segunda videotutoría (abarca los contenidos de las tutorías III y correspondientes a la segunda prueba): domingo 20 de noviembre 2016.

IV,

Las dos videotutorías se realizarán desde las 8:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. TENTATIVAMENTE: Las presentaciones en Power Point se suelen colgar, posterior a la realización de la videotutoría, en http://www.videoconferenciasuned.blogspot.com Una vez efectuada la videotutoría, su grabación está disponible, en un plazo tentativo de unas dos semanas, en: http://audiovisuales.uned.ac.cr/videoteca/category/escuela-de-ciencias-sociales-yhumanidades o bien, en la página de la asignatura. ATENCIÓN El Programa de Videoconferencia cuenta con una nueva videoteca. La dirección para visualizar tanto las videoconferencias como teletutorías en directo sería videoteca_vau.uned.ac.cr/videos/livestreams/page1/ Ahí mismo se cuelga la presentación Power point y, una vez finalizada la transmisión, queda grabada en el canal de Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, solamente que el video no se puede descargar. 9. ATENCIÓN A ESTUDIANTES  La atención de los estudiantes sobre consultas estrictamente académicas (resultado de apelaciones, notas en la Web, etc.), se ofrecerá en el siguiente horario:  Miércoles de 8 a 12 md.  También, podrá comunicarse al correo [email protected] 17 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

Literatura Costarricense e Identidad Nacional

Código: 00060

 Las consultas sobre asuntos administrativos (matrícula, horarios de tutorías, sedes de examen, pruebas de reposición, etc.), se ofrecerán exclusivamente, en el Centro Universitario donde usted realizó su matrícula.  Las consultas sobre asuntos pedagógicos (contenidos de la asignatura), se atenderán a través del servicio del PADD (ver página 19 de estas Orientaciones). 10. FE DE ERRATAS Tenga en cuenta las siguientes correcciones a fin de evitar errores de interpretación o confusiones con respecto al contenido de la unidad didáctica IDENTIDADES LITERARIAS (Mondol, 2014). EDICIÓN ACTUAL 1. “La verosimilitud le permite al lector construir la ilusión de que el mundo ficcional, organizado y presente en el texto, y guarda..” (p,xxiv, II párrafo)

CORRECCIÓN Eliminar la y

2. “La convención en la costarricense supone que…” párrafo V.

literatura (p,xxvii),

La convención de la literatura costarricense”

3. “No obstante, dado que la producción literaria se trabaja a partir…” (p, xxvii, párrafo VI)

“No obstante, dado que la producción literaria trabaja a partir…”

4. “Asimismo, durante los tres últimos lustros de ese mismo siglo publicaron” (p,5, párrafo I)

“se publicaron” publicados”

5. “ (…) el cual explica el porqué estas expresiones que crean un sentimiento…” (p,6, párrafo 3)

“ (…) el cual explica el por qué estas expresiones crean un sentimiento…”

6. Se trata de una promoción de intelectuales, nacidos hacia mediados del siglo XIX, constituye un grupo de…” (p,16, párrafo 5) 7. “… representaciones culturales a partir de los que se trabaja la literatura….” (p,21, párrafo 5)

Se trata de una promoción de intelectuales, nacidos hacia mediados del siglo XIX, “que” o “la cual” constituye un grupo de…” “… representaciones culturales a partir de los cuales se trabaja la literatura….”

8. “Espacio Nacioanal”, p.33 (ver Fig.3)

Espacio Nacional

o

18 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

“fueron

Literatura Costarricense e Identidad Nacional

Código: 00060

9. “Por esta razón, el discurso literario de la novela social del 40 incorpora otros géneros discursivos de carácter no ficcional, los cuales le confieren un mayor efecto testimonial con respecto al entorno y los acontecimientos sociales de los cuales se nutre esta literatura” (p,64 párrafo 5)

Se debe eliminar todo este párrafo. ESTA IDEA SE REPITE EN EL PÁRRAFO ANTERIOR.

10.“Pero yo quisiera vivir sin que hubiera un abismo entre lo que pienso y lo que hago (…) Si fuera necesario preferiría ser cargador o marinero o terrorista! Pero lo que nunca sería es un buen burgués” (p,73, párrafo 4)

SE TRATA DE UNA CITA TEXTUAL Y APARECE EDITADA DE OTRA MANERA.

11.“ (…) Manojo de guarias (1913), en que (…), (p, 76, párrafo 5)

“ (…) Manojo de guarias (1913), en la cual (…),

12.I párrafo, pág.80 13.“ (…) la generación del repertorio americano, de la década de 1920 y 1930 y la novela social realista de…” (p,88, I párrafo)

SE TRATA DE UNA CITA TEXTUAL. EDICIÓN INCORRECTA “ (…) la generación del repertorio americano, la producción literaria de las décadas de 1920 y 1930 y la novela social realista de…”

14.Gabriel García Párrafo I)

(p,91.

Gabriel García Márquez (19272014) (agregar fecha)

15.(…) y culturales generadas después la Revolución Cubana (…) (,p,91, IV párrafo) 16.“Gran Área Metropolitana, que dio como resultado la construcción indiscriminada de residenciales, barrios y zonas precarias” (p,93. Párrafo II)

(…) y culturales generadas después de la Revolución Cubana (…) “Gran Área Metropolitana, dando como resultado la construcción indiscriminada de residenciales, barrios y precarios”

17.Entre los principales autores que abarcan tal tendencia (…)” (p,94, Párrafo V)

Entre los principales autores que abarcan esta tendencia (…)”

18.Dorelia Barahona El año del laberinto (2000)

Eliminar (2000)

Márquez

(1927)

Anacristina Rossi. La ruta de las esferas (2008) (Ver Cuadro 6, p.104) 19.“(…) desde las cuales la cultura pretende los sujetos buscan asirse a la cultura o a

El

año

del

laberinto

El texto La ruta de las esferas pertenece a la escritora Dorelia Barahona. “(…) desde las cuales los sujetos buscan asirse a la cultura o a un determinado grupo social”

19 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

Literatura Costarricense e Identidad Nacional

un determinado Párrafo I

grupo

social”

Código: 00060

p.128,

20.“con la figura paterna que una determinada sociedad impone como parte mismidad costarricense” (p,129. III Párrafo)

“con la figura paterna que una determinada sociedad impone como parte de la mismidad costarricense”

RECUERDE Para acceder al sitio Web de la Escuela y consultar Académicas del curso, ingrese a la siguiente dirección: http://sanpedro.uned.ac.cr/WSConOriAca/Default.aspx

las Orientaciones

Para revisar los materiales disponibles sobre la materia, ingrese a: http://www.uned.ac.cr/ecsh/index.php/catedras/109-lengua-yliteratura?showall=&start=2 Videoconferencias: http://audiovisuales.uned.ac.cr/videoteca/category/escuelade-ciencias-sociales-y-humanidades Escuchá el Programa de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades ONDA-UNED, de lunes a viernes de 8:00 a 8:30 de la noche, por la frecuencia 101.5 FM de Radio Nacional. También lo podés escuchar en directo y diferido a través de la Web www.ondauned.com. Búscanos también en: Twitter y Facebook, con el nombre ondauned

Programa de Apoyo Académico a Distancia (PAAD) Un apoyo para él y la estudiante UNED ¿Qué es el PAAD? Es un sistema que ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar sus consultas académicas por diferentes vías de comunicación en un amplio horario de atención: 1. Por correo electrónico: [email protected] 2. Por teléfono a los números 2527-2554, telefax. 2280-1694 Con la Licda. Scarlet Reyes Amador, en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Si va a utilizar el correo electrónico, redacte la pregunta en forma clara y precisa, no olvide indicar el nombre y código de la materia, además identifíquese con su nombre completo. La consulta que ingrese a los medios descritos se responderá en un plazo de 24 horas, con excepción de aquellas que ingresen durante los fines de semana o días no laborales. Un servicio para usted

20 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

Literatura Costarricense e Identidad Nacional

Código: 00060

SERVICIOS EN LÍNEA DE LA BIBLIOTECA La Biblioteca informa que por medio del acceso a biblioteca, ubicado al final de la página de la UNED www.uned.ac.cr,usted podrá:     

Conocer más sobre nuestros servicios. Acceder al catálogo en línea. Solicitar material de otras bibliotecas por medio de un formulario. Recomendar compra de libros. Ingresar a la biblioteca virtual e-bibliotec@uned por medio de acceso remoto, (digitando su usuario y contraseña de entorno estudiantil o su correo institucional UNED) en donde tendrá acceso a: tesis en texto completo, revistas electrónicas, bases de datos con millones de artículos, libros, audiolibros, tales como EBSCO, Isi Web of Knowledge, Proquest, OCDE, Annual Reviews, Springer, Scopus, Cab Abstracts, E-Libro, Digitalia, Ebrary y World E-Book Library, Dialnet, Pivot.

Para toda consulta relacionada con Biblioteca, si necesita capacitación será un placer atenderle en los teléfonos 2527-2261 y 2527-2262, por medio del correo electrónico [email protected] o en Facebook, accediendo a www.facebook.com/bibliounedcr  ATENCIÓN  Para efectos de entregar la TAREA, separe las páginas finales de este folleto (pp. 22, 23 y 24), llene los espacios requeridos y adjúntele sólo las respuestas a los dos ítems solicitados, sin portada adicional.  Recuerde: mínimo 1½ páginas, máximo 3 páginas; impresas por ambas caras, para resolver TODA la Tarea. Consigne su nombre en cada página.  Debe imprimir la boleta de respuesta de entrega de tarea o le será anulada.

21 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

Literatura Costarricense e Identidad Nacional

Código: 00060

NOTA:

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CÁTEDRA DE LENGUA Y LITERATURA

PUNTOS OBTENIDOS: NOMBRE DEL PROFESOR/A:

I TAREA TERCER CUATRIMESTRE 2016 ASIGNATURA: LITERATURA COSTARRICENSE E IDENTIDAD NACIONAL CÓDIGO: 00060 NOMBRE

1er APELLIDO

CENTRO UNIVERSITARIO

2do APELLIDO

CARNÉ/CÉDULA

GRUPO

FECHA

TAREA INSTRUCCIONES: Esta tarea consta de dos preguntas de desarrollo que deberá resolver de forma individual (respuestas narrativas y argumentadas, tipo ensayo, diferentes de un simple desglose de los rubros incluidos en el cuadro de cotejo correspondiente). Se espera que con ello, usted como estudiante de esta asignatura, demuestre los conocimientos aprendidos y exprese sus propias opiniones y conclusiones del tema (sustentadas en la materia estudiada). 1. Basándose en lo expuesto en el capítulo 3 del ensayo Identidades Literarias (Mondol, 2014) y la parte 3 de la Antología Literatura Costarricense (Flores, 2014), así como en el material de prensa dado a continuación, realice lo siguiente: a. Lea con atención el párrafo siguiente -extraído del artículo “¿Objetivo no identificado? (parte I) La ciencia ficción en Costa Rica”, escrito por el autor Alexánder Obando, en la revista Paquidermo-, y explique cuál es la función que cumple el rasgo denominado verosimilitud en la literatura de ciencia ficción. “No importa que el texto tenga unicornios o gigantes que se convierten en montañas o viceversa, lo que importa es que el lector sea persuadido a suspender su noción de la realidad para poder admitir la existencia de esos seres fantásticos (al menos mientras dure la lectura del texto). Ese contrato debe estar muy bien escrito por parte del autor para seducir (que no engañar) a sus lectores con el mundo que ha construido para ellos. Ya sea en literatura realista o no realista el contrato de verosimilitud tiene que ser coherente, y muchas veces, de nuevo, esto dependerá del dominio que el narrador tenga de los recursos del lenguaje. Por tanto, no importa que el texto relate algo real sino que se sienta real.” 22 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

Literatura Costarricense e Identidad Nacional

Código: 00060

b. Explique dos características del género de ciencia ficción en la narrativa costarricense, y ejemplifique cada característica con un pequeño fragmento de la obra “La onceava generación”, de Antonio Chamú. c. Con base en el texto “La onceava generación”, de Antonio Chamú, justifique por qué esta obra representa una forma alternativa de plantear el tema de la otredad. ASPECTOS POR EVALUAR

PUNTAJE ASIGNADO

Explicación de la función que cumple la verosimilitud en la literatura de ciencia ficción. Explicación de dos características de ciencia ficción. Dos ejemplos de la obra donde se presentan las características de ciencia ficción mencionadas. Justificación de la obra en cuanto al tema de la otredad. Cumplimiento de las indicaciones del formato de presentación. TOTAL

PUNTAJE OBTENIDO

3 4 2 3 3 15 UNTOS

2. Tomando como base lo estudiado en el ensayo Identidades Literarias, de Mijail Mondol, y en la Antología de Literatura Costarricense, de Ana Cristina Flores Monge –ambos textos del 2014-, responda lo siguiente: a. Lea cuidadosamente el poema “Enamorado de tí” de Jorge Charpentier. Mencione cuatro características de la poesía autorrefencial presentes en la obra. Además, anote un ejemplo textual para cada característica.

Enamorado de ti, tu cuerpo de agua se me mete en la sangre como un remo, y late. Yo no olvido los pequeños e inquietos avisos de tus ojos, ese poco dolor que trasmitías de tu pestaña al labio. Qué espuma en mis dos manos que abiertas y alegres atardecen oyendo en los países de tus aguas el cuerpo de tu cuerpo. Enamorado de ti, me estoy haciendo una estrella pequeña, 23 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

Literatura Costarricense e Identidad Nacional

Código: 00060

algo que tú bebas para siempre. Vente conmigo, rómpete en mí como una espina nueva de trigo prevenido. Yo quiero este mástil y tu corazón de barca. Quiero el mar sobre tu cuerpo tejido entre la espuma tibia de la quilla del alma. Quiero la fina construcción de tu piel en mi mejilla. Enamorado de ti, tu cuerpo de agua se me mete en los ojos como un remo, y late. b. Comente la importancia de dos contribuciones poéticas que hizo Jorge Debravo al desarrollo de la poesía costarricense en la segunda mitad del siglo XX. ASPECTOS POR EVALUAR

PUNTAJE ASIGNADO Cuatro características de la poesía 4 autorreferencial encontradas en la obra “Enamorado de ti”. Un ejemplo textual de cada 4 característica de poesía autorreferencial. Dos comentarios pertinentes acerca de 4 la importancia de los aportes poéticos de Jorge Debravo. Cumplimiento de las indicaciones del 3 formato de presentación. TOTAL 15 PUNTOS

PUNTAJE OBTENIDO

RECUERDE: Para responder las preguntas propuestas, usted debe fundamentarse – respectivamente- en la teoría analizada en la Introducción y el capítulo III, del ensayo Identidades Literarias: una aproximación socio-histórica a la literatura costarricense, de Mijail Mondol (2014) y la tercera parte de la Antología de Literatura Costarricense, de Ana Cristina Flores (2014). Asimismo, puede usar como refuerzo el contenido de los capítulos de televisión referentes al tema. (Estos capítulos aparecen reseñados también en el ensayo de M. Mondol). Debe imprimir esta guía de Tarea (pp. 22, 23 y 24) y adjuntarle las respuestas a cada pregunta, junto con la boleta de Entrega de Tarea. Revisar indicaciones dadas en las páginas 11,12 y 13 de estas Orientaciones Académicas. Amgv/III-2016 24 _______________________________________________________________ UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura